NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Sunday, February 11, 2007

QUE PASA EN INTERNET HOY MISMO?

 
Informativos Telecinco > Internet
¿Qué pasa en Internet en este preciso instante?
Volver Enviar a un amigo Imprimir Blogs Texto sin justificar Texto justificado Letra pequeña Letra mediana Letra grande

ADRIANO MORÁN

Sorpresa: No tiene nada que ver con la física cuántica. Lo más buscado en Google el año pasado fue ‘bebo’ -una red social- y Paris Hilton, una mujer sociable. La nueva Internet permite saber qué interesa ahora mismo y los resultados casi nunca coinciden con las portadas de los periódicos. Es relativamente sencillo seguir este vaivén imparable si se conocen los indicadores apropiados.

Hasta hace poco los medios de comunicación pensaban que eran los responsables absolutos de la creación de algunos estados de interés. Nunca ha sido del todo cierto, aunque en este ámbito lo es menos que en ningún otro y lo sabemos gracias a los indicadores de búsquedas, tráfico y enlaces. Internet se regula a sí misma, casi no precisa de intermediarios: la realidad muchas veces se empeña en llevar la contraria a los periodistas.

Casi todos estos indicadores funcionan del mismo modo y se basan en dos principios: Qué busca la gente y sobre qué escribe la gente. Los buscadores averiguan lo primero analizando sus propios datos de búsqueda, lo segundo se consigue siguiendo los enlaces más populares y las palabras que se usan para realizar esos enlaces. Veamos algunos de ellos:

DEL.ICIO.US. Se trata de una sencilla herramienta que permite crear una cuenta para almacenar enlaces interesantes. Cada usuario puede asignar una palabra clave (categoría o ‘tag’) al enlace. De esta forma es fácil seguir tanto las páginas como las categorías más enlazadas, almacenadas y compartidas casi en tiempo real. Ojo a la 'Hotlist' que aparece a media página.

TECHNORATI. Este buscador, especializado en blogs, es –mientras su competidor Google Blog Search se lo permita- el mejor indicador para saber qué pasa en ese mundo complejo y gigantesco que conforman los blogs. Tiene una sección para observar en directo las búsquedas, los ‘tags’ (etiquetas que emplean los bloggers para categorizar sus artículos) y los blogs más populares.

GOOGLE TRENDS. Este es un indicador activo. No registra automaticamente la actividad de Internet sino que tenemos que introducir búsquedas en él para ver su evolución en un periodo determinado de tiempo. Imprescindible para comparar el impacto de marcas comerciales similares (valga el famoso de las bebidas de cola) o para observar el crecimiento y declive de estrellas fugaces de la farándula. Lo mejor es que permite ver desde dónde y en qué idioma se han realizado las búsquedas.

WIKICHARTS. La Wikipedia tiene 1 582 000 artículos en inglés y 190.000 en español. Se publica en decenas de idiomas. Wikicharts permite acceder a los datos de búsquedas realizadas en la Wikipedia y organizarlas por periodos de tiempo, idioma y sección en la que se ha buscado.

GOOGLE ZEITGEIST. Es el resumen anual (con extractos mensuales) de Google sobre sus búsquedas más populares por países. Por ejemplo, en España lo más buscado fue ‘marca’, ‘as’, ‘minijuegos’, ‘juegos’ y ‘eBay’ y en el mundo 'bebo', 'myspace' y 'world cup' en Google.com y Paris Hilton y Orlando Bloom en Google News.

BLOGLINES. Es un gestor de ‘feeds’. Un sistema que permite suscribirse a una página y leer únicamente lo que ha actualizado casi al instante y sin tener que acudir a esa página. En resumen, una forma de administrar fuentes. Tiene una clasificación con los blogs que más suscriptores tienen.

YOUTUBE. No se puede hablar de Internet sin mencionar al gigante de lo vídeos. Sus estadísticas asustan y crean famosos de la nada. Tiene un ranking de los vídeos más vistos, más comentados, más enlazados o más veces nombrados favoritos y permite clasificarlos por categorías, lenguajes o fecha.

VIRAL VIDEO CHART. El fenómeno de los vídeos 'virales' ha crecido exponencialmente en los últimos años. Cansaríamos recordando el 'Amo a Laura', el robo de la silla de Zapatero o el Koala. Esta herramienta muestra lo más visto en el citado YouTube, en Google Vídeo y MySpace.

MENÉAME. El sistema de Ricardo Galli es una adaptación del Digg norteamericano. Los usuarios envían sus historias que son sometidas al voto del resto de la comunidad. Un algoritmo decide qué pasa a portada.

FLICKR. El mayor archivo fotográfico de Internet también trabaja con ‘tags’. Flickr ofrece muchas opciones para saber qué interesa, pero la más sencilla es seguir su ‘nube de tags’ que fluctúa especialmente cuando se producen acontecimientos de gran calado, como atentados o tragedias masivas.

Volver Enviar a un amigo Imprimir Blogs
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No comments: