NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Saturday, July 14, 2007

como aprender a olvidar


Aprender a olvidar

Víctor Puente

CerebroSegún asegura un estudio divulgado en Estados Unidos por la revista Science, nuestro cerebro puede ser capaz de borrar los malos recuerdos. Esta investigación abre nuevos caminos para el tratamiento de problemas emocionales, como la depresión, las fobias o los estados de estrés por malas experiencias. El estudio sigue las tesis de Sigmund Freud, que ya hablaba hace más de un siglo del concepto de memoria reprimida.

El ser humano sigue evolucionando, y esta capacidad de olvidar es un rasgo positivo en nuestra evolución. Brendan Depue, uno de los autores de la investigación, asegura que en el transcurso de su estudio han demostrado que los seres humanos tienen la capacidad de aprender a eliminar de manera selectiva malos recuerdos de su memoria.

Los participantes en el estudio debieron memorizar 40 pares de imágenes que consistían en un rostro humano "neutro" combinado con una imagen traumatizante, como una imagen de guerra o un accidente de tráfico. Después se comprobó si los participantes, ante la visión de la imagen neutra, podían recordar u olvidar voluntariamente la imagen perturbadora asociada.

El cerebro de los participantes se sometió a una imagen por resonancia magnética (IRM) que permite observar el funcionamiento de un órgano en tiempo real. Según los autores del estudio, el proceso de supresión de la memoria se sitúa en el córtex prefrontal, que se considera la zona de control de los pensamientos.

Se pudo observar que dos zonas del córtex prefrontal actúan en combinación para neutralizar la actividad de otras zonas del cerebro, como el córtex visual, el hipocampo y la amígdala, que tienen un importante papel en la memoria visual y la emoción.

El estudio ha demostrado que las personas fueron capaces de controlar su memoria emocional bajando la actividad de algunas regiones de su cerebro para bloquear los recuerdos desagradables.

Los investigadores, sin embargo, no han podido cifrar cuántas jornadas de entrenamiento harían falta para que una persona fuertemente traumatizada pudiese aprender a olvidar voluntariamente esas experiencias.

Vía | diarioHoy
En Genciencia | Neurología
Más información | Science

Más noticias sobre:  Medicina

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

DW: Putin cumple amenaza: desconoce tratado para control de armas

INTERNACIONAL:

Putin cumple amenaza: desconoce tratado para control de armas

El presidente ruso, Vladimir Putin, desconoció este sábado un importante tratado para el equilibrio armamentista en Europa. Respondió así a lo que considera "amenazas para la seguridad de Rusia".

Por decreto, el presidente ruso, Vladimir Putin desconoció este sábado el Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa. La medida obedeció, de acuerdo con el mandatario, a "las circunstancias extraordinarias que ponen en riesgo la seguridad de Rusia y que hacen necesarias medidas impostergables".

Putin y Bush, el juego de las apariencias.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Putin y Bush, el juego de las apariencias.

 

De este modo, Putin cumplió la amenaza pronunciada en abril pasado, cuando mencionó por primera vez la posibilidad de renunciar al tratado si los países miembros de la OTAN no ratificaban un acuerdo para el retiro de tropas de Moldavia y Georgia.

 

En primera instancia, se interpreta que Putin reacciona además ante la posibilidad de que Estados Unidos instale un sistema militar estratégico de defensa en Europa del Este. Este conflicto parecía haberse diluido luego de la cumbre de Heiligandamm y de la más reciente visita de Putin a Washington.

 

En el encuentro alemán, Putin había propuesto construir el sistema antimisiles estadounidense en Azerbaiyán, y apenas hace unos días había mencionado de nuevo dicha alternativa en su diálogo con George W. Bush.

 

Abierto al diálogo

 

Con el anuncio, toda posibilidad de conciliación parece congelarse. No obstante, el ministerio ruso de Asuntos Exteriores manifestó que el decreto firmado por Putin "no significa que las puertas al diálogo se hayan cerrado. Si nuestras inquietudes son resueltas, podemos garantizar el cumplimiento expedito del tratado". Por el momento, la respuesta rusa "dependerá de los acontecimientos político-militares, así como de la disposición de otros países a mantenerse al margen".

El sistema militar sería construido en la República Checa y Polonia.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El sistema militar sería construido en la República Checa y Polonia.

 

La OTAN reaccionó de inmediato ante el anuncio sabatino proveniente de Moscú. La alianza consideró que el desconocimiento del Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa es un paso en la dirección equivocada. Recalcó además que dicho instrumento es un elemento importante para la estabilidad europea, y por ello "vería con buenos ojos su ratificación lo antes posible".

 

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, se enteró del decreto ruso durante una visita a Lituania. Ahí, el jefe de la diplomacia alemana dijo que ve estos acontecimientos con profunda preocupación.

 

"En los próximos días se verá cuáles son las medidas concretas mediante las cuales se piensa llevar a cabo esta decisión. Espero que la intención se limite únicamente s suspender el acuerdo, y dejar así abiertas las posibilidades de solución a todos los involucrados", añadió Steinmeier.

Steinmeier se enteró de la noticia en su visita a Lituania.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Steinmeier se enteró de la noticia en su visita a Lituania.

 

En cuanto a la reacción internacional, hizo votos porque "no se retire del diálogo con Rusia, y defina cuanto antes las maneras de reiniciar las negociaciones correspondientes".

 

El Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa pone límites a la capacidad armamentista de los países europeos. Fue firmado en París, en 1990. Rusia alega, entre otras cosas, que no es Rusia, sino algunas naciones del continente, las que no han cumplido con el procesod e ratificación en sus respectivos legislativos.

 

DW WORLD

 
Share this article
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Vimos el fútbol del futuro y se llama Messi

CHILE ES UN PAÍS FUTBOLIZADO Y TIENEN LA PEOR

SELECCIÓN NACIONAL QUE SE PUDIERA PENSAR

Vimos el fútbol del futuro y se llama Messi

  • Raúl Fain Binda
  • 12/07/2007, 05:12 PM

Messi, recostado sobre la grama, juega con el balón

Messi, Messi, Messi. El hombre del momento es Messi. Y no sólo por lo que es ahora, que ya es mucho, sino por lo que puede llegar a ser.

Ronaldinho, Kaká, Riquelme, Rooney, Robinho, Cristiano Ronaldo, Tévez, los otros grandes no mejorarán mucho, están en su plenitud. Messi es el único jugador en actividad que ya es grande y al mismo tiempo da la impresión de que será mucho más.

Caramba, si todos, hasta curtidos comentaristas ingleses, normalmente cínicos cuando de argentinos se trata, se tirarían de la tribuna como la chica venezolana para saludarlo.

Lo vimos en el estadio Emirates, en Londres, hace unos meses, cuando Brasil le ganó un amistoso a la Argentina: los jugadores brasileños buscaban a Messi para saludarlo, para conocerlo. Y en la transmisión del partido Argentina 3-0 México, el comentarista inglés de Sky decía: "nos pone una sonrisa en la cara a todos, público, periodistas, los otros jugadores".

¿Cuál es el secreto de la magia de Lionel Messi?

Más…"Vimos el fútbol del futuro y se llama Messi" »

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Comienzan Juegos Panamericanos

como me hubiera gustado ir a los panamericanos
 
 
 
Inaugurados oficialmente los XV Juegos Panamericanos en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Florida se vuelve verde

Florida se vuelve verde
Alfredo Ochoa
Alfredo Ochoa
BBC Mundo, Miami

Ciudad de Miami
El estado de Florida se puso la meta de reducir sus emisiones contaminantes en el corto plazo.

El gobernador del estado de Florida, Charlie Crist, firmó un decreto que obligará a las compañías generadoras de electricidad a producir para el año 2020 un quinto de su energía de fuentes renovables.

Las medidas implicarán el uso de paneles solares en los techos de los hogares.

Además el gobernador floridano anunció que se sumará a las metas que se han impuesto cerca de una docena de estados del país con el fin de reducir las emisiones de gases contaminantes en un 10% para el año 2012.

Los anuncios se hicieron en el marco de la Cumbre del Cambio Climático que se llevó a cabo acá en Miami donde asistieron activistas del medio ambiente, expertos, catedráticos y políticos, entre ellos el gobernador de California, Arnold Schwarzeneger.

"Hay que decirle 'hasta la vista baby' a los gases que generan el calentamiento global", dijo el gobernador californiano a los más de 600 asistentes a la conferencia.

Batalla contra las emisiones

Otro de los anuncios del gobernador de Florida que está incluido en el decreto es establecer límites a las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles.

Arnold Schwarzenegger y Charlie Crist
Podemos crecer económicamente y además, de manera simultánea, proteger el medio ambiente
Arnold Schwarzeneger, gobernador de California

Para ello tomó como referencia las metas que se han impuesto en California, el primer estado que estableció una política al respecto.

Esto significa la reducción de emisiones en un 25% para automóviles y 18% para vehículos familiares o camionetas que sean construidos a partir del 2009.

Sin embargo, tanto California como el resto de estados que han adoptado estas metas siguen batallando con la Agencia de Protección del Medio Ambiente del gobierno federal que aún no ha otorgado los permisos para que se apliquen estas iniciativas estatales.

Y esto ocurre porque el gobierno federal aún no tiene una política definida en relación al combate a las emisiones de gases invernadero e incluso Estados Unidos no ha ratificado, y se espera que no lo haga en el corto plazo, el Protocolo de Kioto, tratado internacional que legisla al respecto.

"No tendremos economía si destruimos el medio ambiente", afirmó Schwarzeneger. "Podemos crecer económicamente y además, de manera simultánea, protegerlo". "No es cuestión de escoger una u otra cosa, las dos van de la mano", aseguró el gobernador republicano.

Acuerdos con Europa

El gobernador Crist también firmó acuerdos de cooperación en materia medioambiental con Alemania y el Reino Unido para "la centralización" de medidas que beneficien a todos.

Esto incluye asociaciones para compartir tecnologías que ahorran energía, discutir iniciativas medioambientales más allá de la vigencia del Protocolo de Kioto, así como trabajar juntos para establecer metas para combatir el calentamiento global.

"Algo está cambiando en Estados Unidos" afirmó el secretario de estado alemán para el Medio Ambiente, Matthias Machnig.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Más cruces entre la Iglesia y Caracas

Hugo Chávez, presidente de Venezuela
Broche para el cierre de la conferencia de obispos en Cuba: los choques retóricos con Caracas florecen.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Carolina Herrera: "la elegancia es una actitud"

Carolina Herrera: "la elegancia es una actitud"
Redacción BBC Mundo

Carolina Herrera
Carolina Herrera señala que una mujer debe saber lo que le queda bien.
Carolina Herrera es considerada una de las mujeres mejor vestidas del mundo.

La diseñadora de alta costura y empresaria venezolana radicada en Nueva York, se ha alzado entre los grandes de la moda y ha vestido a grandes personalidades como a Jacqueline Kennedy Onassis.

Carolina Herrera comenzó diseñando para sus amigas y ha sido la artífice de un imperio de la moda que se ha diversificado hasta crear líneas de perfumes y accesorios.

Con su característica camisa blanca, ha expresado en ocasiones que el secreto del buen vestir está en que la mujer sepa qué es lo que le queda bien.

La diseñadora además, ha sido nombrada Embajadora de Buena Voluntad para la Campaña contra la malnutrición, una iniciativa que respalda la ONU.

Carolina Herrera respondió a las preguntas de los lectores en el programa BBC Estudio Abierto..

Escuche la entrevista haciendo clic en el vínculo de abajo, o descárguelo como archivo .mp3 en la caja de podcast a la derecha.

Éstos son algunos de los consejos que dio durante la entrevista:

  • "Para una mujer es importantísimo que encuentre lo que le queda bien, para la edad que tiene, y para la ocasión donde vaya a ir. Muchas mujeres tendemos a ponernos la última moda a pesar de que no nos va bien -como no tener las piernas para una minifalda-, pero hay que ponerse lo que a uno le va bien para que todo el mundo lo admire".

  • "Una camisa blanca siempre está bien. La camisa blanca es muy fresca, femenina, la puedes combinar con muchas cosas, te la puedes poner en diferentes ocasiones. Siempre se ve bien".

  • "Es importante que los diseñadores estudien, pero es mucho más importante tener el ojo para las proporciones, para mezclar los colores, y para trabajar en las colecciones".

Carolina Herrera también le dio a los lectores algunos consejos para los hombres y habló más sobre su obra social. Escuche la entrevista completa haciendo clic abajo:

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

noticias google del dia


La Nación (Chile)
Suspendida jueza que no recibió a boqueteros en su tribunal
El Mercurio (Chile) - hace 8 horas
Titular de la Suprema atribuyó el incidente al criterio de ciertos magistrados centrado en la libertad. La jueza de garantía suplente María Geraldine Aguirre Belmar fue suspendida ayer por la ministra en visita Sonia Araneda, mientras investiga la ...
Suspenden a jueza que rechazó entrega de "Boqueteros" 123 Chile
"Boqueteros": Suspenden a jueza 24 Horas
La Segunda - Canal13.cl - Radio Infinita - La Nación (Chile)
y 19 artículos relacionados »

La Nación (Chile)
"La renegociación de los contratos significará más buses en las ...
El Mercurio (Chile) - hace 8 horas
Desde agosto, operadores recibirán el pago de acuerdo al porcentaje de buses en la calle. El ministro de Transportes, René Cortázar, confirmó ayer que ya firmaron los nuevos contratos en Transantiago siete de las diez empresas que operan. ...
Cortázar llegó a acuerdo con siete de diez operadores del Transantiago La Nación (Chile)
Transporte renegocia contratos con siete operadoras del TranSantiago 123 Chile
Canal13.cl - El Mercurio OnLine (Chile) - La Segunda - La Nación (Chile)
y 9 artículos relacionados »
 

Canal13.cl
Ruptura amorosa desequilibró a ajedrecista
El Mercurio (Chile) - hace 8 horas
Rodolfo Sánchez cayó en una profunda depresión luego que Natalia Mora terminara con la relación. Incluso, intentó suicidarse antes de matar a su ex novia y al padre de ésta. Una profunda depresión, con tratamiento incluido, y un intento de quitarse la ...
Mató a polola, suegro y se suicidó 24 Horas
Joven mató a su ex pareja y posteriormente se quitó la vida en ... Radio Cooperativa
123 Chile - Canal13.cl - El Mercurio (Chile) - Canal13.cl
y 10 artículos relacionados »

Terra España
Diputados chilenos aprueban el TLC con Japón con amplia mayoría
ADN Mundo - 12 Jul 2007
La Cámara de Diputados de Chile ratificó ayer el Tratado de Libre Comercio suscrito el pasado 27 de marzo entre el país andino y Japón, según informaron fuentes parlamentarias. Los votos se repartieron de la siguiente manera: 95 a favor, ...
Diputados chilenos aprobaron tratado comercial entre Chile y Japón Diario del Pueblo
Cámara Baja aprobó el primer trámite constitucional del TLC con Japón Radio Cooperativa
Terra España - AnsaLatina.com - Chile.com
y 16 artículos relacionados »

Canal13.cl
Ministro Solís se constituyó en dependencias de la DINE
Canal13.cl - 12 Jul 2007
El magistrado llegó a la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) para verificar si existen documentos sobre el homicidio del general Carlos Prats. Pasadas las 10:15 horas, el ministro Alejandro Solís llegó a la unidad emplazada en Paseo Bulnes ...
Ministro Solís se constituyó en dependencias de la DINE 123 Chile
Caso Prats: Juez realiza visita a Dirección de Inteligencia del ... El Mostrador
La Nación (Chile) - radio Universidad de Chile - Terra España - La Segunda
y 14 artículos relacionados »
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Lavín: Gobierno hará lo posible para ver caer a Piñera


Infolatam
Lavín: Gobierno hará lo posible para ver caer a Piñera
123 Chile - Hace 1 hora
Aunque fueron contrincantes en la primera vuelta del 2005, el ex edil aseguró que lo que
le pasa hoy a Piñera es similar a su experiencia en 1999, cuando era el candidato único de
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

la teoria del desalojo esta absolutamente vigente, en elmercurio.com

Senador Andres Allamand
 
Fecha: 14 de julio de 2007


 
Allamand: "La teoría del desalojo está plenamente vigente"

-¿Cómo se compatibiliza la unidad que parece valorar la gente con el castigo a la forma de hacer oposición?

"La baja valoración de la Alianza se explica solamente porque adolece aún de una institucionalización que la haga aparecer como una alternativa de gobierno. No creo que haya un castigo a la forma en que hacemos oposición, pues, habiendo una caída libre del gobierno, simultáneamente hay un alza muy potente del candidato presidencial de la oposición."

-¿Es posible un giro en el rol opositor, luego que la gente valora el trabajo conjunto entre el Gobierno y la Alianza?

"La teoría del desalojo está plenamente vigente, porque lo que refleja la encuesta es que la opinión pública no sigue comulgando con ruedas de carreta respecto del desempeño del Gobierno. Éste es el peor de los 4 gobiernos de la Concertación y la afirmación de que la oposición le niega la sal y el agua es simplemente un volador de luces. Una oposición obstruccionista es aquella que puede bloquear las iniciativas en el Parlamento o que genera un clima de agitación social, y la Alianza no hace ninguna de las dos cosas".

-¿No cree que lo que le falta a la oposición es diferenciarse y mostrar más su proyecto de país que disparar constantemente contra la Concertación?

"Ambas cosas deben ser simultáneas y no hay que abandonar ninguna. No hay que repetir el error de generar una falsa imagen de la acción del Gobierno, como se hizo con Lagos. Éste terminó con una sensación térmica mucho mejor que desempeño real. ¡Ése es un error opositor que no hay que reiterar!".

 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

El parlamentario compareció anoche por sólo unos minutos ante la instancia disciplinaria:

El parlamentario compareció anoche por sólo unos minutos ante la instancia disciplinaria:
Zaldívar cuestiona al ex ministro Carlos Figueroa y acusa de parcial a tribunal DC

FRANCISCO TORREALBA

0

"Zaldívar, amigo, el pueblo está contigo", gritaban ayer los adherentes a la llegada del senador a la DC.



En parte del escrito con sus descargos, el senador le reprocha al presidente del TSsu intromisión en la comisión investigadora de Ferrocarriles, de la Cámara Baja.



FRANCISCO TORREALBA

Duros cuestionamientos en contra del presidente del Tribunal Supremo DC, Carlos Figueroa, en los que incluso se insinúa su posible inhabilidad, planteó el senador Adolfo Zaldívar en parte del escrito con los descargos que presentó ayer ante dicha instancia, en una breve audiencia en la sede del partido.

Los argumentos a los que echó mano el "colorín" apuntan a la polémica actuación del ex ministro con la comisión investigadora de la Cámara que indaga eventuales irregularidades en la administración de Ferrocarriles.

El episodio fue denunciado por el diputado socialista Fidel Espinoza -integrante de la comisión investigadora de EFE-, quien dijo que Figueroa llamó al secretario general del PS, Marcelo Schilling, para quejarse por el trato poco deferente que, a su juicio, el parlamentario le estaba dando al ex presidente de la empresa estatal, el también DC Luis Ajenjo.

Pero la arremetida de Zaldívar no se queda en eso, ya que además de incluir argumentos jurídicos en su defensa -la que ha sido principalmente delineada por el abogado Hernán Bosselin- y que apuntan a restarle toda competencia al tribunal partidario para ver su caso, también se pide la inhabilidad de otros siete miembros del grupo, con el argumento de que son funcionarios públicos.

La tesis del senador es que como el proyecto del Transantiago -que él votó negativamente, lo que derivó en que la directiva lo pasara al TS con el cargo de no respetar acuerdos internos- era una iniciativa del Gobierno, funcionarios que dependen jerárquicamente de la Presidenta Michelle Bachelet no tienen la imparcialidad para juzgarlo.

En esta situación están la subsecretaria de Justicia, Verónica Barahona; el fiscal de la Corfo, Jaime Arellano; el jefe de la División Jurídica de la Cancillería, Claudio Troncoso; el auditor general de La Moneda, Gonzalo Sánchez; el funcionario de la Subdere Álvaro Villanueva; el miembro de la Alta Dirección Pública, José Florencio Guzmán; y Claudio Flores, del MOP.

Esta tesis jurídica adoptada por Zaldívar fue avalada por tres diputados de la bancada DC: Gabriel Ascencio, Jaime Mulet y Pedro Araya, los que en su condición de abogados estamparon su firma en el texto.

A la sesión, que duró apenas un par de minutos, Zaldívar llegó acompañado, además de su esposa Alicia Larraín, por sus más cercanos colaboradores, entre ellos los diputados Mulet, Ascencio, Alejandra Sepúlveda, Carlos Olivares y Eduardo Díaz, y una cincuentena de adherentes que lo vitorearon en todo instante.

En ese momento, reprochando las actuaciones de la directiva y del TS, Zaldívar dijo "por Dios que calza aquí el refrán el ladrón detrás del juez". Luego uno de los vicepresidentes DC, Eduardo Abedrapo, precisó que el tema es "el nivel de respeto que tiene el senador Zaldívar, como todo miembro de esta comunidad política, con el resto de sus militantes y con los organismos de dirección partidaria".

Este enfrentamiento ha generado fuerte tensión en la colectividad, en donde algunos alvearistas se inclinan por una amonestación, pero otros respaldan la tesis de que dado el alto respaldo con que cuenta la senadora, éste es el mejor momento de dar una señal fuerte de disciplina con una sanción ejemplarizadora, sin descartar la expulsión del "colorín".

Entrevista a "Punto Final"

En medio de la polémica con la directiva DC, Adolfo Zaldívar reflejó su crítica postura sobre la Concertación en una entrevista que concedió a la revista "Punto Final", ligada al MIR.

Al referirse a cómo se formó el conglomerado, dijo que "Aylwin cooptó a gente muy valiosa para alcanzar la eficacia del poder. Se hizo con una lógica comunista, como si fuera un equipo de cuadros. Aylwin controlaba ese poder transversal y lo fue usando en forma gradual. Su problema fueron los cuatro años de mandato, un periodo muy corto".

Y también apuntó a otro flanco: "Yo quiero que Chile sea un país serio, que se controle el poder, que la corten con esta cuestión de Expansiva, que la corten con esos grupitos neoliberales que nos manejan como colonia de Wall Street".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Los problemas no han sido de preparación, sino de criterio"

 
Presidente de la Corte Suprema enfrenta críticas por polémicas decisiones de los jueces de Garantía

Ministro Enrique Tapia: "Los problemas no han sido de preparación, sino de criterio"


 
CAROLINA VALENZUELA el mercurio.com

Consciente de que algunas resoluciones recientes adoptadas por jueces de Garantía no han ayudado a mejorar la imagen del Poder Judicial se mostró ayer el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, quien, no obstante, en entrevista con "El Mercurio" aseveró que los polémicas fallos son casos excepcionales, y que no guardan relación con la juventud de los magistrados.

-¿Cree usted que hay jueces de Garantía poco preparados?

"No creo que haya poca preparación, yo diría que están bien preparados. Los problemas han sido no de preparación, sino de criterio, de pensar que las cosas se pueden solucionar siguiendo las reglas generales de la libertad. Pero no creo que sea una muy mala preparación; todos han tenido que hacer el curso".

-¿No han evaluado exigir una capacitación más extensa o que los postulantes tengan que pasar primero por otras instancias antes de llegar a ser jueces?

"Estos jueces de garantía equivalen exactamente a los jueces antiguos, y tienen la misma categoría. En consecuencia, y en Santiago es donde sobre todo se ha visto, antes se llegaba por lo menos con ocho años de carrera judicial. Hoy día, por la necesidad, por el número de gente, se ha llegado mucho antes, y así vemos que hay gente muy joven. Pero yo no le hecho la culpa a la juventud, yo creo que la juventud es buena. Yo creo que los cambios y los movimientos son buenos en el Poder Judicial".

-¿Podría ser, entonces, que estén fallando los filtros para seleccionar a los jueces, la Academia Judicial, por ejemplo?

"Pudiera ser que falte de repente un poco de experiencia. Un poco de experiencia no es nunca mala, y si esa experiencia va unida de conocimiento, mejor todavía, pero no hay otra cosa".

-¿Es viable el proyecto que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, de crear un Consejo Autónomo de la Magistratura para calificar a los jueces?

"No es ninguna novedad, casi todos los países de América, y España, tienen Consejo. Y yo diría que empecemos preguntándoles a esos países cómo les ha ido. Las críticas a los consejos son impresionantes, casi todos están politizados. Yo creo que por ahora no es la alternativa, sin perjuicio de que sin duda alguna haya que estudiar el sistema de calificaciones. Y lo vamos a hacer. Vamos a tener una reunión para eso".

-Tanto los jueces como los funcionarios han manifestado preocupación por la demora en la tramitación del proyecto que nivela las remuneraciones del Poder Judicial. ¿No teme que las duras críticas de parlamentarios puedan frenar su aprobación?

"No creo que se vaya a frenar por ese tipo de cosas. Los senadores son bastante independientes y se abstraen de este tipo de cosas. Sé que el miércoles la Comisión de Constitución del Senado va a ver el tema, y también el proyecto sobre los tribunales de familia. A esa sesión va a acudir el ministro Milton Juica".

Supremo enfrenta controversia en entrevista radial

Tal como ocurre con frecuencia con autoridades de otros poderes del Estado, el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, aceptó la invitación de acudir a un programa radial a conversar sobre la actualidad que afecta al Poder Judicial.

En radio Bío Bío, el alto magistrado explicó que cada juez resuelve conforme a su criterio, aunque reconoció que "puede ser que a veces ese criterio no nos guste", y recalcó que "por ahora" el remedio para los fallos que puedan ser erróneos es la revisión que hacen las Cortes.

Consultado por los casos polémicos que le hizo llegar el ministro del Interior, Belisario Velasco, Tapia confirmó que correspondían a "una recopilación de artículos, copias de sentencias y resoluciones" que se mantienen en reserva y para consulta de los supremos. Sin embargo, afirmó que son "los que todo el mundo conoce, no hay nada nuevo".

Durante la hora que duró la conversación el magistrado reiteró que a su juicio las irregularidades cometidas por el juez de Familia Guillermo Cádiz -conocido por su divorcio "express"- corresponden a un acto de corrupción, pero precisó que "yo soy una voz y no soy 21. Todas las decisiones de la Corte Suprema se toman por la corporación; en consecuencia, lo que yo pueda decir es a nombre propio", y que acata plenamente la decisión del pleno de sancionar y trasladar al polémico magistrado.

Requerido por el caso Fujimori, reconoció que para él fue una sorpresa la decisión su par, Orlando Álvarez, de no extraditar al ex mandatario peruano, y aseguró que no hubo presiones ni interferencias en dicho fallo.

Pleno ordena indagar a Robinovich
Suprema analizó dichos de la jueza.

El pleno de la Corte Suprema acordó ayer solicitar a la Corte de Santiago que efectúe una investigación administrativa a la jueza de Garantía Paola Robinovich, -quien otorgó la libertad a los "boqueteros"- para determinar si vulneró lo dispuesto en el artículo 323 Nº 4 del Código Orgánico de Tribunales, con ocasión de las declaraciones a El Mercurio publicadas el 11 de julio recién pasado.

El artículo se refiere a "publicar, sin autorización del Presidente de la Corte Suprema, escritos en defensa de su conducta oficial o atacar en cualquier forma la de otros jueces o magistrados".

En este medio, la jueza defendió su fallo. "Creo que mi resolución no fue errónea. Obviamente no fue compartida por mis superiores jerárquicos, y lo que se mantiene es lo que señalan los superiores. Yo resolví ponderando criterios que para mí son importantes".

Las declaraciones de la magistrada, quien además dijo que "la Corte puede discrepar con la decisión del juez sin que necesariamente implique que el juez se equivocó", serán analizadas por el pleno del tribunal capitalino probablemente el próximo lunes, oportunidad en que los ministros deberán determinar si procede o no abrir un sumario en su contra.

En tanto, el ministro del Interior, Belisario Velasco, afirmó que en el caso boqueteros, "la Suprema ha tomado las riendas y ha adoptado las resoluciones que debe adoptar".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Los problemas no han sido de preparación, sino de criterio"

 
Presidente de la Corte Suprema enfrenta críticas por polémicas decisiones de los jueces de Garantía

Ministro Enrique Tapia: "Los problemas no han sido de preparación, sino de criterio"


 
CAROLINA VALENZUELA el mercurio.com

Consciente de que algunas resoluciones recientes adoptadas por jueces de Garantía no han ayudado a mejorar la imagen del Poder Judicial se mostró ayer el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, quien, no obstante, en entrevista con "El Mercurio" aseveró que los polémicas fallos son casos excepcionales, y que no guardan relación con la juventud de los magistrados.

-¿Cree usted que hay jueces de Garantía poco preparados?

"No creo que haya poca preparación, yo diría que están bien preparados. Los problemas han sido no de preparación, sino de criterio, de pensar que las cosas se pueden solucionar siguiendo las reglas generales de la libertad. Pero no creo que sea una muy mala preparación; todos han tenido que hacer el curso".

-¿No han evaluado exigir una capacitación más extensa o que los postulantes tengan que pasar primero por otras instancias antes de llegar a ser jueces?

"Estos jueces de garantía equivalen exactamente a los jueces antiguos, y tienen la misma categoría. En consecuencia, y en Santiago es donde sobre todo se ha visto, antes se llegaba por lo menos con ocho años de carrera judicial. Hoy día, por la necesidad, por el número de gente, se ha llegado mucho antes, y así vemos que hay gente muy joven. Pero yo no le hecho la culpa a la juventud, yo creo que la juventud es buena. Yo creo que los cambios y los movimientos son buenos en el Poder Judicial".

-¿Podría ser, entonces, que estén fallando los filtros para seleccionar a los jueces, la Academia Judicial, por ejemplo?

"Pudiera ser que falte de repente un poco de experiencia. Un poco de experiencia no es nunca mala, y si esa experiencia va unida de conocimiento, mejor todavía, pero no hay otra cosa".

-¿Es viable el proyecto que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, de crear un Consejo Autónomo de la Magistratura para calificar a los jueces?

"No es ninguna novedad, casi todos los países de América, y España, tienen Consejo. Y yo diría que empecemos preguntándoles a esos países cómo les ha ido. Las críticas a los consejos son impresionantes, casi todos están politizados. Yo creo que por ahora no es la alternativa, sin perjuicio de que sin duda alguna haya que estudiar el sistema de calificaciones. Y lo vamos a hacer. Vamos a tener una reunión para eso".

-Tanto los jueces como los funcionarios han manifestado preocupación por la demora en la tramitación del proyecto que nivela las remuneraciones del Poder Judicial. ¿No teme que las duras críticas de parlamentarios puedan frenar su aprobación?

"No creo que se vaya a frenar por ese tipo de cosas. Los senadores son bastante independientes y se abstraen de este tipo de cosas. Sé que el miércoles la Comisión de Constitución del Senado va a ver el tema, y también el proyecto sobre los tribunales de familia. A esa sesión va a acudir el ministro Milton Juica".

Supremo enfrenta controversia en entrevista radial

Tal como ocurre con frecuencia con autoridades de otros poderes del Estado, el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, aceptó la invitación de acudir a un programa radial a conversar sobre la actualidad que afecta al Poder Judicial.

En radio Bío Bío, el alto magistrado explicó que cada juez resuelve conforme a su criterio, aunque reconoció que "puede ser que a veces ese criterio no nos guste", y recalcó que "por ahora" el remedio para los fallos que puedan ser erróneos es la revisión que hacen las Cortes.

Consultado por los casos polémicos que le hizo llegar el ministro del Interior, Belisario Velasco, Tapia confirmó que correspondían a "una recopilación de artículos, copias de sentencias y resoluciones" que se mantienen en reserva y para consulta de los supremos. Sin embargo, afirmó que son "los que todo el mundo conoce, no hay nada nuevo".

Durante la hora que duró la conversación el magistrado reiteró que a su juicio las irregularidades cometidas por el juez de Familia Guillermo Cádiz -conocido por su divorcio "express"- corresponden a un acto de corrupción, pero precisó que "yo soy una voz y no soy 21. Todas las decisiones de la Corte Suprema se toman por la corporación; en consecuencia, lo que yo pueda decir es a nombre propio", y que acata plenamente la decisión del pleno de sancionar y trasladar al polémico magistrado.

Requerido por el caso Fujimori, reconoció que para él fue una sorpresa la decisión su par, Orlando Álvarez, de no extraditar al ex mandatario peruano, y aseguró que no hubo presiones ni interferencias en dicho fallo.

Pleno ordena indagar a Robinovich
Suprema analizó dichos de la jueza.

El pleno de la Corte Suprema acordó ayer solicitar a la Corte de Santiago que efectúe una investigación administrativa a la jueza de Garantía Paola Robinovich, -quien otorgó la libertad a los "boqueteros"- para determinar si vulneró lo dispuesto en el artículo 323 Nº 4 del Código Orgánico de Tribunales, con ocasión de las declaraciones a El Mercurio publicadas el 11 de julio recién pasado.

El artículo se refiere a "publicar, sin autorización del Presidente de la Corte Suprema, escritos en defensa de su conducta oficial o atacar en cualquier forma la de otros jueces o magistrados".

En este medio, la jueza defendió su fallo. "Creo que mi resolución no fue errónea. Obviamente no fue compartida por mis superiores jerárquicos, y lo que se mantiene es lo que señalan los superiores. Yo resolví ponderando criterios que para mí son importantes".

Las declaraciones de la magistrada, quien además dijo que "la Corte puede discrepar con la decisión del juez sin que necesariamente implique que el juez se equivocó", serán analizadas por el pleno del tribunal capitalino probablemente el próximo lunes, oportunidad en que los ministros deberán determinar si procede o no abrir un sumario en su contra.

En tanto, el ministro del Interior, Belisario Velasco, afirmó que en el caso boqueteros, "la Suprema ha tomado las riendas y ha adoptado las resoluciones que debe adoptar".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

jueces, justicia y recurso de error judicial

Se debe legislar el error judicial en forma amplia

Posteado  hoy en la col. de Pedro Gandolfo en elmercurio.com

"Los jueces son piezas claves en un sistema de justicia democrática que nunca ha conseguido dar la talla y que, en términos generales , jamás consiguió colmar las esperanzas que los ciudadanos depositaron en él. En nuestro sistema judicial han sido incapaces de garantizar la justicia igualitaria y, entregados a vicios tan repugnantes en muchos casos, como inclinar la balanza del lado  del más fuerte, aceptando presiones de otros poderes como el ejecutivo y legislativos , aplastando a los débiles más de lo que los oprime el sistema de vida mismo, han ido generando un sentimiento de desconfianza en los  ciudadanos( medido en encuestas) , antesala de las mayor de las frustraciones imaginables en democracia:"La constatación de que los hombres son desiguales ante la ley. Con la incomprensible contumacia, la justicia ha permitido que grandes crímenes queden impunes y al mismo tiempo se han castigado mediante leyes inventadas como aquel "secuestro permanente"   y que las tres mayores delincuencias, las practicadas por los gestores del Estado, los magnates y los mafiosos hayan quedado demasiadas veces sin castigo. Esto es un fenómeno mundial y no solo en Chile.  Así lo ha descrito Francisco Rubiales en "Democracia Secuestrada, editorial Almuzara.

Pero gran parte de los problemas de la Justicia se solucionarían si se legislara el llamado "error judicial" en forma amplia y de manera que se pudiera tener un verdadero acceso al recurso. Hoy lo tenemos a nivel constitucional, pero no opera y no operará si no se modifica conforme lo requiera la sociedad .¿Para que nos sirve una ley inoperante?

Saludos.

Rodrigo González Fernández

 

www.El-observatorio-politico.blogspot.com

 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

CORRUPCION: imputados asumen actos y revelan uso de recursos para campañas

Detalles secretos de la carpeta de investigación del Ministerio Público
Chiledeportes: imputados asumen actos y revelan uso de recursos para campañas

DAVID MUÑOZ

0

El ex jefe de gabinete de Juan Michel entregó a los fiscales un cuaderno donde anotaba los "patrocinios" de los políticos y los proyectos que iban siendo aprobados de acuerdo a este requerimiento.



David Navarro declaró que un ex senador, dos diputados, tres ex candidatos y una alcaldesa gestionaban aprobación de proyectos.
Otro formalizado, Mario Salazar, reconoció que se apropió del dinero que recibía por iniciativas deportivas.



DAVID MUÑOZ

Importantes revelaciones realizaron los principales imputados del caso Chiledeportes en sus últimas declaraciones ante los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir.

Se trata de los testimonios prestados por el ex director regional de la entidad Juan Michel Salazar, su ex jefe de gabinete David Navarro Carachi, y su primo Mario Salazar Escobar, quien hasta esta semana permanecía bajo secreto.

"El Mercurio" tuvo acceso a estas declaraciones en las que los imputados confirman la utilización para fines electorales de la entidad y asumen responsabilidades, cambiando de esta forma su actitud inicial frente a la indagación del Ministerio Público.

David Navarro fue el primero en abrir la boca. El 16 de febrero pasado entregó un primer testimonio en el que mencionó a los fiscales un listado de nombres de candidatos que llegaron hasta Chiledeportes, en pleno período electoral, para pedir directamente la aprobación de proyectos a clubes deportivos que correspondían a sus zonas de interés.

Navarro explicó que, a partir de septiembre de 2005, diferentes candidatos, todos de la DC, llegaron a hablar con Juan Michel para tales fines.

El imputado menciona al actual diputado Gabriel Silber, a su madre, la alcaldesa de Quilicura, Carmen Romo; al actual jefe de la bancada de la DC, Gonzalo Duarte, y a los ex candidatos Luis Pareto y Marcelo Ortiz.

También dice que iban en representación del entonces senador Andrés Zaldívar su ex jefe de gabinete Marcos Gálvez, y su secretaria, Gladys Marchant.

Navarro reveló además que había en la dirección regional una bodega "llena de copas, camisetas, pelotas y otros implementos que deben haber valido $6.000.000... estas cosas fueron entregadas a quienes iban de parte de los candidatos", dijo.

Asimismo, menciona el famoso asado de fin de año realizado en Isla de Maipo en diciembre de 2005, el que se financió con un proyecto de dicha municipalidad por $9 millones.

Dice que asistieron, además del senador Andrés Zaldívar, los candidatos Francisco Puga, Gabriel Silber, Marcelo Ortiz, e incluso el ex ministro de Transportes Sergio Espejo. También revela que participaron el senador Guido Girardi (PPD) y la actual diputada PS y miembro de la comisión investigadora de Chiledeportes Denise Pascal.

Al final de su declaración, el ex funcionario público aseguró que después de la primera vuelta presidencial, Juan Michel le informó que Cristián Olea, director de finanzas de la dirección nacional, le había hecho una transferencia de $30 millones, sólo para aprobar proyectos a instituciones públicas, no privadas. "Era para ganar la segunda vuelta", declaró Navarro.

En tanto, Juan Michel reconoció el 3 de mayo pasado ante los fiscales que sabía de la existencia de irregularidades, mientras que su primo, Mario Salazar, reconoce que se apropió de dineros de los proyectos que gestionó.

"Comprobado uso político"

Los antecedentes que obran en la carpeta de investigación de los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, y que son revelados por "El Mercurio", también fueron analizados por el diputado RN Alfonso Vargas, quien es querellante en la causa junto al también parlamentario Nicolás Monckeberg.

Para el diputado "definitivamente comienzan a ser realidad cuestiones que hemos sugerido desde el principio. Finalmente, con esta comilona de Isla de Maipo sabemos que hubo parlamentarios y candidatos, y lo grave es que cuando esto pasa por la comisión investigadora, los parlamentarios de la Concertación no dijeron nada, ni menos que estuvieron presentes", aseveró.

"Esto nos hace reafirmar que es verdad que hay personas que sacaron beneficios personales e irregulares de Chiledeportes. Se va demostrando la utilización política. Lamentablemente la justicia llega a los imputados menores, y no a los peces gordos", dijo Vargas.

ÍTEM

SEIS millones en implementos había disponible para los candidatos, según Navarro.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine