NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Tuesday, May 20, 2008

el mercurio: Financiamiento transparente de los partidos

Financiamiento transparente de los partidos

Davor Harasic Yaksic
Presidente Chile Transparente 

El Gobierno ha presentado hace algunos días un proyecto de ley tendiente a establecer el financiamiento público a los partidos políticos. Una encuesta de cinco centros de estudio, dada a conocer el viernes pasado, constata que un 82% de los encuestados se opone a que el Estado financie a los partidos fuera de épocas de campaña. A pesar del escaso apoyo que despierta la iniciativa, se trata de un concepto que apunta en la dirección correcta de fortalecer la democracia, profesionalizando y transparentando los partidos políticos y su gestión, aspectos claves para mejorar la confianza ciudadana en ellos y en el sistema democrático (la misma encuesta -junto a muchas otras- muestra que los partidos políticos son la institución peor evaluada desde el punto de vista de la confianza pública).

La gran mayoría de los países desarrollados y varios latinoamericanos (entre otros, Argentina, Brasil, Ecuador, México y Uruguay) ya cuentan con un sistema público de financiamiento de los partidos políticos.

La iniciativa gubernamental propone que este aporte público sea utilizado para financiar gastos fijos de carácter operacional y que al menos un 35% de dicho aporte sea destinado a la formación cívica de los afiliados y ciudadanos, asesoría a sus parlamentarios y diseño de políticas públicas. El gran riesgo de esta propuesta es que se haga un mal uso de estos recursos, lo que podría traducirse en amenazas de clientelismo, captura de los partidos y, por ende, mayores daños a la credibilidad y confianza pública en el sistema político.

La manera de asegurar la correcta utilización de estos recursos públicos será obligando a la mayor transparencia posible, tanto en su otorgamiento como en su utilización, una exhaustiva rendición de cuentas, rigurosa fiscalización y aplicación de sanciones en caso de incumplimiento. Abrir la puerta al financiamiento público de los partidos políticos exige necesariamente aumentar las exigencias en términos de la rigurosidad en su gestión.

En primer lugar, se requiere transparentar los ingresos de los partidos. El proyecto propone medidas para asegurar el público conocimiento del aporte estatal que recibirá cada colectividad. Sin embargo, resulta necesario profundizar en mecanismos que aseguren también una mayor transparencia de las otras fuentes de ingresos de los partidos, principalmente donaciones y aportes de sus afiliados.

Mejorar el sistema de rendición pública de todos los ingresos, públicos y privados, de cada colectividad permitirá prevenir conflictos de interés entre donantes y partidos y evitar riesgos de captura de estos últimos por parte de grandes donantes. En países como Australia, Reino Unido y Canadá, los partidos políticos no sólo rinden cuenta acerca del financiamiento público que reciben, sino que también lo hacen respecto de los aportes privados.

En cuanto a los gastos, el proyecto obliga a cada partido a rendir cuenta detallada del destino de los recursos públicos que reciba. Para efectos de asegurar la eficacia y el adecuado cumplimiento de esta obligación, se requiere especificar de mejor manera qué se entenderá por rendición detallada e incluir la información respecto al uso de los recursos privados que haya recibido.

Una herramienta eficaz de transparencia es incluir la rendición de ingresos y gastos en los sitios web de cada colectividad. Esto es recogido en el proyecto de ley, pero el nivel de detalle exigido es todavía insuficiente para asegurar una adecuada rendición de cuentas.

Finalmente, resulta clave contar con un ente fiscalizador que asegure la correcta utilización y rendición de estos recursos públicos. Desde noviembre de 2006 se tramita la propuesta de fortalecer las capacidades y atribuciones del Servicio Electoral, mediante la creación de la Subdirección de Control de Gasto Electoral. Es urgente aprobar esta propuesta y dotar al Servicio Electoral de las herramientas necesarias para que pueda ejercer eficientemente su función fiscalizadora en este ámbito. Una razón más para priorizar la Agenda de Probidad.

La propuesta presentada sólo alcanzará sus objetivos de fortalecer y mejorar la calidad de la política en Chile si se complementa con medidas tendientes a incrementar los niveles de transparencia.

Lo anterior implicará no sólo considerar la rendición de cuentas financieras de los partidos, sino que también abordar aspectos como la vida partidaria, la selección de candidatos y cargos directivos y los mecanismos de adopción de decisiones. No se trata sólo de cómo financiar en forma permanente a los partidos, sino también de cómo establecer y fortalecer su democracia interna, cómo capacitar a sus cuadros técnicos y cómo profesionalizar su actividad.

más información, pincha aquí

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2008/05/20/financiamiento-transparente-de.asp#comments

 


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL MERCURIO: ¿Por equivocación o por conveniencia?

¿Por equivocación o por conveniencia?Hernan-Buchi.jpg

Hernán Buchi

Hemos visto actos de gobierno, como el del Hospital de Curepto, que toda la población rechaza. La pregunta es si ellos se producen por desconocimiento o son meros errores; alternativamente podrían nacer de un cálculo de conveniencia política.

Creemos que en la inauguración del hospital, la Presidenta de la República fue inducida a error. Pero no hay duda de que detrás de la ficción realizada hay una programación sistemática de un equipo para el que la conveniencia política estaba por encima de todo.

Es efectivo que hubo funcionarios sindicados como responsables en este episodio. Pero, dado el compromiso de credibilidad, la reacción fue modesta. No se conoce de una investigación integral que determinara responsables y conocedores con un posterior castigo a todos ellos, sean quienes sean. Probablemente la indignación no fue suficiente para ello. El Gobierno actúa demasiadas veces por su conveniencia política, lo que termina relativizando hechos como el analizado.

Desgraciadamente no parece estar dispuesto a cambiar. Hace pocos días exigió discusión inmediata a una reforma constitucional. Pretender modificar las bases del sistema electoral en esta forma sólo puede venir de un cálculo de conveniencia política. Las reglas del juego pueden no gustarnos a muchos y sabemos que no hay sistemas democráticos perfectos. El chileno no es especialmente anómalo como para modificarlo precipitadamente.

El Gobierno y los comunistas han intentado hacer caudal de que estos últimos estarían excluidos del Parlamento. Curiosa preocupación de quienes lideran la estrategia de cumplir las normas sólo cuando les conviene y actúan fuera del sistema otras veces, logrando así influir mucho más allá de su real apoyo.

Si de exclusiones se trata, es más notorio que sistemáticamente la mitad de los chilenos han sido excluidos de la Presidencia de la República, que en nuestra institucionalidad representa el 90% del poder político. Pero al Gobierno parece no interesarle realmente buscar un sistema que mejore representatividad y gobernabilidad a la vez. Sólo ve la oportunidad de cumplir su compromiso con los comunistas, o usar el aparato de propaganda para dañar a la oposición.

Sin embargo, es en el campo laboral donde se han repetido más acciones de gran impacto negativo. Como consecuencia del violento conflicto promovido alrededor de empleados de empresas que prestan servicios a Codelco, se terminó en una intervención política de facto de la administración de dicha empresa estatal. Tenemos ahora dos problemas: una estrategia laboral que promueve los conflictos y que daña el progreso y un problema de administración en Codelco.

No es difícil imaginar el beneficio buscado con las actitudes indicadas. Que en el Ministerio del Trabajo y sus órganos dependientes existan actitudes agresivas hacia los emprendedores y se faciliten o toleren acciones ilegales y violentas, puede atraer votos de ciertos sectores al Gobierno. Los calificativos que usa un senador para referirse a quienes dan trabajo indica que esta búsqueda de votos es real. Por su parte, la desautorización a que se vio sometida la dirección de Codelco se explica por la necesidad del Gobierno de respaldar a ciertos dirigentes sindicales que estaban siendo opacados.

La ceguera que provoca la conveniencia política no es fácil de superar. Requiere una visión de Estado.

Comprobar los excesos a que se puede llegar, como en Curepto, ojalá lleve al Gobierno a no abusar de esta línea de acción. Pero desgraciadamente existe un problema adicional; hay quienes creen que lo que hacen no sólo conviene políticamente sino que además es correcto económicamente. Muchas personas participaron o respaldaron el comunismo creyendo que era conveniente. Sólo su desplome y el drama humano y económico los desilusionó.

Debemos estar atentos a la realidad para no mantener convicciones erradas. Las empresas públicas en Chile tienen problemas de administración. El caso de EFE es dramático y no único. Codelco se beneficia de óptimos precios del cobre y molibdeno. Pero su proceso operativo y de inversión está complicado.

Su dotación de personal es muy superior a la de empresas privadas. Su costo total unitario se acerca a US$ 1,9 y neto a cátodo a US$ 1,15. Si baja el cobre, el problema será grave y nos afectaría a todos. Desautorizar a sus administradores no ayuda en este escenario. Discutamos seriamente cómo estructurar la empresa, su capital y su administración para el beneficio de todos.

La visión de las relaciones laborales del Gobierno es errada y la experiencia mundial es contundente. Los trabajadores mejoran si las empresas son más productivas. Las empresas, dependiendo de las condiciones tecnológicas, las economías de escala y de su capacidad de control, deben poder centralizar o delegar la producción de insumos o de servicios. Esa flexibilidad las mantiene competitivas y hace que la población progrese.

Las visiones equivocadas y los cálculos políticos están en el corazón de nuestro lento progreso. Por el bien de todos, corrijamos el rumbo.

Como consecuencia del violento conflicto promovido alrededor de empleados de empresas que prestan servicios a Codelco, se terminó en una intervención política de facto de la administración de dicha empresa estatal.

 MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ

 http://blogs.elmercurio.com/cronica/2008/05/20/por-equivocacion-o-por-conveni.asp

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El ex diputado PPD dijo que no tendría ningún problema en competir con Jaime Ravinet.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Martes 20 de Mayo de 2008 
14:44 
Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

El ex diputado PPD dijo que no tendría ningún problema en competir con Jaime Ravinet.

SANTIAGO.- Pese a que asegura que ChilePrimero está en periodo de reflexión para definir en qué comunas pretende tener presencia en las municipales y que en varias ocasiones ha señalado que no pretende ser candidato, el ex diputado PPD Jorge Schaulsohn afirmó hoy que "lo haría muy bien como alcalde" de Santiago.

"Yo me tengo fe, la vez pasada estuve a punto. Yo me tengo confianza, si ese no es el punto. Me tengo fe y sé que lo haría muy bien como alcalde", señaló a Emol el ex parlamentario, al tiempo que manifestó que no tendría ningún problema en competir con Jaime Ravinet.

"Además se trata de una comuna que yo quiero mucho, que la conozco de memoria y que en la última elección me entregó un gran respaldo, entonces es una decisión compleja", añadió.

El secretario general de ChilePrimero reconoció el respaldo que le han manifestado en la Alianza y valoró la muestra de "apertura" de la oposición al respaldar a "gente que no piensa como ellos".

Frente a la premura que tiene la Alianza por definir cuanto antes el nombre que reemplazará a Raúl Alcaíno en Santiago, Schaulsohn no quiso comentar cuál es su plazo para responder y sólo dijo estar confiando en que "todo se va a hacer bien y en forma oportuna para que no haya efectos negativos para nadie".

Añadió que el objetivo principal del periodo de conversaciones que efectúa su partido es "provocar un cambio en la sociedad y hacer una apuesta a la excelencia para que las mejores personas ocupen, sobre todo, los cargos de alcalde".

"Somos un movimiento nuevo, queremos hacer las cosas bien, no queremos equivocarnos", enfatizó.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Doce millones de dólares para Openbravo

Doce millones de dólares para Openbravo

Posted: 19 May 2008 02:35 AM CDT

Openbravo logoOpenbravo completa su segunda ronda de financiación con la entrada de doce millones de dólares, la más importante en el mundo de los ERP de código abierto, procedentes de Amadeus Capital Partners, un fondo británico; GIMV, belgas; y la española Adara Venture Partners, mis vecinos de la manzana de al lado. Tanto Amadeus como GIMV aportan un miembro cada uno al Consejo de la compañía, personas con amplia experiencia en el mundo del software y los ERP, y en ambos casos mantienen visiones completamente coherentes con la filosofía original de la compañía. Hablamos de una importante validación tanto del modelo de código abierto aplicado a los ERPs, como de la credibilidad de los proyectos españoles: tanto Amadeus, un fondo que gestiona quinientos millones de euros, como GIMV, que mueve más de mil quinientos millones, es la primera vez que invierten en una start-up española. La inversión modera la inicial dependencia de capital público español por los cinco millones aportados por la Sociedad de Desarollo de Navarra (SODENA) en la primera ronda, revaloriza su participación, y deja claro el valor aportado por la misma en la primera fase de desarrollo y puesta en valor de la compañía, además de aportar ese tan necesitado smart capital internacional con experiencia.

DISCLAIMER: Conozco muy bien a Openbravo, son buenos amigos y tengo infinidad de "información privilegiada" sobre ellos. No sólo he hablado de ellos en bastantes ocasiones anteriormente, sino que estamos terminando un caso sobre ellos y su experiencia en el Instituto de Empresa, sobre el que daré noticias pronto.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fallo en el caso MOP-GATE por apropiarse CRUZ de platas de campaña

¿FUE ENTONCES ILEGITIMO EL GOBIERNO DE LAGOS?
 
Fallo en el caso MOP-GATE 
Suprema condena a Carlos Cruz por apropiarse de platas de campaña
El máximo tribunal ratificó el fallo de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que rebajó las penas que había dictado, en primera instancia, la ministra Gloria Ana Chevesich. El dictamen es contra los involucrados en esta arista que tiene que ver con el uso de fondos públicos que fueron desviados a la campaña del ex presidente Ricardo Lagos, a través de la consultora Gesys. 

El Mostrador.cl 

En fallo unánime la sala penal de la Corte Suprema confirmó la primera condena en contra del ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, acusado del delito de estafa en perjuicio del Fisco en el denominado caso MOP-Gate, entre otros involucrados. 

Sin embargo, la pena es de tan sólo 60 días de pena remitida, es decir, sin privación de libertad por defraudar al Fisco con 36 millones de pesos que iban para la campaña presidencial de Ricardo lagos en 1999. 

El máximo tribunal ratificó una condena de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que rebajó las condenas que había dictado, en primera instancia, la ministra Gloria Ana Chevesich en contra de los involucrados en esta arista que tiene que ver con el uso de fondos públicos que fueron desviados a la campaña de Lagos, a través de la consultora Gesys. 

Por estos hechos la jueza Chevesich lo había condenado a cuatro años de libertad vigilada, sin embargo, la Sexta Sala del Tribunal de Alzada capitalino le rebajó a 60 días la pena. 

Además de Carlos Cruz fue condenado por este ilícito, el ex jefe de Finanzas de Vialidad del MOP y cercano colaborador del ex ministro Cruz, Sergio Cortés, y Raúl Herrera, dueño de la consultora Gesis que también resultó con 60 días de pena remitida. 

En 2003, la ministra en visita del caso, Gloria Ana Chevesich, ya había encausado a Cruz tras detectar un "ardid" a través del que varias empresas contratistas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) destinaban parte de los fondos asignados a pagar sobresueldos de funcionarios de la cartera. 

En la oportunidad, la magistrada decidió procesar también a Sergio Cortés y a la ex directora de Planeamiento, Dolores Rufián. En tanto, en febrero de esta año el máximo tribunal confirmó la condena a 541 días de presidio remitido a Eduardo D'Hainaut García, acusado del delito de estafa en perjuicio del Fisco.
Artículos Relacionados
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Novoa (UDI) pide a Bachelet cuenta pública y no ''ofertón'' el 21 de mayo

Novoa (UDI) pide a Bachelet cuenta pública y no ''ofertón'' el 21 de mayo
"Más que medidas compensatorias, quisiéramos que se insinuaran las correcciones y soluciones definitivas a los problemas de las personas", dijo el parlamentario gremialista. 

El senador de la UDI Jovino Novoa y el diputado de la colectividad Gonzalo Uriarte le pidieron este lunes a la Presidenta Michelle Bachelet que este 21 de mayo "rinda cuentas al país y no transforme el mensaje presidencial en un ofertón". 

"Este 21 de mayo esperamos que se rinda cuenta al país del costo tremendo que ha significado para las familias chilenas la ineficacia y la ineptitud del Gobierno", expresó Novoa. 

El legislador se refirió así a los efectos del Transantiago y a las alzas de las cuentas del gas y la electricidad, afirmando de paso que la Concertación "no ha tenido una política energética clara". 

Por ello expresó que en el gremialismo "nos gustaría que este 21 de mayo el gobierno se hiciera cargo del costo humano incalculable que significan las políticas erradas o la ausencia de políticas por parte del Gobierno. No hay otra forma para corregir los problemas que reconociendo la existencia de ellos", dijo. 

Y respecto a los anuncios millonarios que podría efectuar la mandataria, Novoa pidió que "más que medidas compensatorias, quisiéramos que se insinuaran las correcciones y soluciones definitivas a los problemas de las personas". 

Por su parte, Gonzalo Uriarte señaló que "ésta es la última oportunidad para que el Gobierno enmiende el rumbo y para que la presidenta pueda marcar liderazgo en los temas que afectan la calidad de vida de los chilenos". 

"Nosotros no queremos ni ofertones ni listas de supermercados. Queremos un discurso que se haga cargo de los problemas que afectan la calidad de vida de los chilenos, como son la seguridad ciudadana y el aumento de la delincuencia, el déficit energético, la contaminación y los problemas en materia de salud, educación y transporte público", puntualizó el diputado. 

_____
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Bachelet emplaza a Chávez a entregar información sobre Herrera

Bachelet emplaza a Chávez a entregar información sobre Herrera
Bachelet recibió con "profunda molestia" las palabras del mandatario venezolano. 

La Presidenta, Michelle Bachelet, se refirió este lunes a las polémicas acusaciones que hiciese el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en contra del presidente interino de Interpol y director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, a quien vinculó con violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar. 

La jefa de Estado precisó que la nota de protesta entregada a la embajadora venezolana en Chile, Lourdes Urbaneja, busca "expresar su sorpresa y preocupación por estas declaraciones y solicitar que, de haber información, ésta sea entregada, porque esa es la manera como queremos irnos relacionando con todos los países de una manera formal y oficial". 

En esa línea, la mandataria hizo referencia a la forma en que Chávez debió tratar el tema. "Lo que corresponde es que si en otro país hay información pertinente de ser conocida por el gobierno de Chile, cualquier elemento de esta naturaleza tiene que hacerse por las vías formales". 

Bachelet decidió el viernes pasado enviar una nota de protesta tras hacer un alto en sus reuniones bilaterales en la Cumbre de Lima y luego de reunirse en privado con el canciller Alejandro Foxley y el director de Política Exterior, Juan Pablo Lira, para analizar los dichos. 

Chávez acusó a Herrera de "haber estado implicado en la llamada 'Operación Retiro de Televisores', que consistió en el encubrimiento de violaciones a los derechos humanos", luego de que Interpol emitiera un informe que establecía que Colombia no alteró los computadores que fueron requisados al campamento de las FARC donde fue muerto "Raúl Reyes", y que vinculaban a Venezuela y Ecuador con la guerrilla. 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TITULARES DE EL MOSTRADOR

20 de mayo de 2008

''EN TEATRO Y EN TELEVISIÓN NADIE HACE LO QUE QUIERE SINO LO QUE PUEDE''
Acaba de estrenar ''Todas las fiestas del mañana'', su cuarto montaje. una metáfora sobre la exclusión social que tiene escenas de canibalismo. Pero si tuviera que desplegar su currículum sería más conocido como el escritor de ''Romané'', ''Amores de Mercado'' y ''Los Treinta'', entre otras teleseries. También ha escrito novelas, cuentos y tiene una película en etapa de post producción, y aunque tiene suerte de ser reconocido, no se ahorra críticas a la forma cómo se entregan los fondos de fomento audiovisual.

EL TERRORISMO QUEDA FUERA DE ESCENA EN CANNES
No fue aceptada en competencia pero se exhibió en el mercado donde la industria comercializa sus productos. Se trata de una comedia egipcia, que en con humor critica la política de George W. Bush hacia el Medio Oriente, mostrando la rabia de los que perdieron tierras, parientes o amados a raíz del conflicto. Y no vacila en denunciar la futilidad de conseguir venganza matando inocentes.

EL DESORDEN SUMA Y SIGUE EN EL MINISTERIO DE SALUD
El rumor por los pasillos del Minsal ha ido creciendo. El departamento de Recursos Humanos no realizó el trámite para la prórroga a los contratos de los funcionarios a contrata de la subsecretaría de Jeanette Vega. Tampoco lo había hecho para otros 100 trabajadores a honorarios. Todo salió a la luz luego de la licitación bruja del hospital de Arica. A raíz de esto, el jefe del departamento, Ernesto Díaz, fue removido de su cargo, pero un nuevo puesto lo esperaría en la Seremi Metropolitana.

ANUNCIAN LICITACIÓN DE HOSPITALES CONCESIONADOS PARA MAIPÚ Y LA FLORIDA
"La posesión, toda la administración va a seguir siendo pública, toda la parte clínica va a seguir siendo pública y, lo que estamos licitando son el diseño, la construcción, la mantención y algunos servicios que van a ser provistos por las empresas concesionarias", sostuvo la ministra Soledad Barría.

MINISTRA DE EDUCACIÓN DICE QUE LA LEGE ES MUCHÍSIMO MEJOR QUE LA LOCE
"Las movilizaciones son algo inherentes a los estudiantes, por lo tanto yo no descalifico su movilización. Lo que digo es que todos los temas son conversables y hay mucha disposición a conversar. Yo les diría que estén tranquilos que sus intereses están resguardados", señaló la secretaria de Estado.

FORMALIZAN A ADOLESCENTE QUE GRABÓ COMENTADO VIDEO ''WENA NATY''
Los hechos tuvieron lugar el 14 de agosto del 2007, en el parque Tobalaba de La Reina en momentos en que la joven fue grabada ahí mientras realizaba una acción sexual con otro escolar.

ECOLOGISTAS RECHAZAN ''LOBBY'' EN TORNO AL PROYECTO DE LEY DE URBANISMO
OFICIALISMO RECHAZA DECLARACIÓN DE DIPUTADOS UDI SOBRE CASO WOODWARD
"Los diputados de las diversas Bancadas señalan además que mediante este tipo de acciones se está pasando por encima de las atribuciones que tiene cada uno de los Poderes del Estado, y que la misma Constitución dice que ni el Presidente de la República ni el Congreso Nacional pueden inmiscuirse en labores de carácter jurisdiccional", prosigue la declaración.

UNO DE LOS CRIMINALES NAZIS MÁS BUSCADOS ESTARÍA EN CHILE
Se trata de Aribert Heim, conocido como "el doctor Muerte" por haber matado a cientos de internos en el campo de concentración Mauthausen en Austria con las inyecciones de gasolina o veneno directo al corazón. Encabezaba la lista de los criminales más buscados por el Centro Simón Wiesenthal.

SENADO VOTA PROYECTO QUE MODIFICA LA LEY DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES
"Entendemos que en esta instancia legislativa se plasmarán las propuestas y demandas de la ciudadanía informada para que en Chile se disponga de una legislación que privilegie la participación verdadera y el respeto por los ecosistemas, con la mirada puesta en el desarrollo urbano sustentable, lo que en la actualidad no existe", manifestó Patricio Herman, presidente de Defendamos la Ciudad.

TEMAS JUDICIALES FUERON LOS MÁS ABORDADOS EN ABRIL POR LA RADIO Y LA TV
Así lo indica el estudio "Protagonismo de medios audiovisuales en la difusión de noticias", el cual detalla que ese mes, de un total 41.181 noticias, 6.737 estuvieron enfocadas a hechos relacionados con los tribunales, mientras que 6.299 se abocaron a cubrir temas de seguridad o policiales.

MANUEL CONTRERAS SUMA CONDENAS POR 269 AÑOS DE PRISIÓN
El director de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fue condenado este lunes a 15 años de presidio como autor del secuestro calificado de Anselmo Radrigán Plaza, ocurrido el 12 de diciembre de 1974. Quien fuera el jefe del principal organismo represivo del régimen militar cumple sentencias ejecutoriadas por 57 años de cárcel y enfrenta además 16 procesos con condenas de primera instancia que acumulan otros 212 años de cárcel.

JÓVENES MARCHAN POR INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO
"Los jóvenes no se inscriben por que no quieren avalar el sistema binominal, que termina subvencionando a Piñera y sus boys de la derecha", manifestóel vocero del Colectivo por la Participación Democrática, Patricio Mery.

INAUGURAN CAFÉ LITERARIO EN EL PARQUE BUSTAMANTE
El nuevo Café Literario del Parque Bustamante que contribuirá a la renovación urbana de este tradicional sector de Providencia a la vez que permitirá incrementar la oferta literaria de la red de lectura municipal que atiende a más de 330 mil personas al año en todo el sistema.

BACHELET LLAMA A PROFUNDIZAR RELACIONES ECONÓMICAS Y POLÍTICAS CON POLONIA
La mandataria recordó que ambos países restablecieron sus relaciones diplomáticas el 11 de marzo de 1990, "el mismo día en que se reinauguró nuestra democracia. Y fue una manera de destacar nuestra coincidencia en la búsqueda de libertad por la que tanto luchamos chilenos y polacos".

SENADOR NAVARRO DENUNCIA ABUSOS LABORALES EN EMPRESAS DE SEGURIDAD
"Estamos sembrando aquí una situación tanto más grave que la de los subcontratistas de Codelco", dijo el senador Navarro

EN COMPLETA NORMALIDAD COMIENZA ENTREGA DE BONOS POR CHAITÉN
De acuerdo a la delegada presidencial para la zona, Paula Narváez, el proceso se lleva en "completa normalidad" estableciéndose "un mecanismo de seguridad para las personas, a través de la activación de una Cuenta RUT (BancoEstado), de manera que no tengan que sacar todo el dinero de una vez y puedan quedar con parte del dinero en la cuenta".

DIPUTADOS BUSTOS Y ALLENDE DESTACAN LABOR DE MINISTRA DE SALUD
La ministra María Soledad Barría agradeció el respaldo del presidente de la Cámara, ya que efectivamente para llegar a cumplir esas metas "se requiere de un trabajo diario, en donde se han ido cumpliendo etapas. Hemos trabajado intensamente en el área de infraestructura, en mejorar la dotación de especialistas, en los consultorios, entre otros para así seguir avanzando en el derecho a la salud de todos los chilenos", dijo.

GABY INICIA SU FASE PRODUCTIVA Y ESPERA 80 MIL TONELADAS PARA ESTE AÑO
Para este año se proyecta que la producción de la nueva mina alcance unas 80.000 toneladas.

BACHELET EMPLAZA A CHÁVEZ A ENTREGAR INFORMACIÓN SOBRE HERRERA
Bachelet recibió con "profunda molestia" las palabras del mandatario venezolano.

DOS MIL HOGARES ESTÁN SIN ENERGÍA EN DISNTINTOS SECTORES DE SANTIAGO
El temporal de viento es el causante de la caída de ramas y árboles sobre cables del tendido eléctrico.

BANCADA DC PROPONE MEDIDAS PARA ENFRENTAR DÉFICIT DE MÉDICOS ESPECIALISTAS
"Es un hecho que en Chile faltan especialistas médicos, lo que se acentúa en el sector público", indicaron los parlamentarios, por lo que solicitaron a la autoridad sanitaria que asuma este desafío, "para terminar con los déficit y listas de espera, situación que hoy afecta, principalmente, a los sectores mas vulnerables".

SENADORES PS-PPD DENUNCIAN ABUSOS DE ISAPRES CON SUS TRABAJADORES
Asimismo, acusaron el traspaso de información privilegiada como preexistencias, licencias y enfermedades crónicas de usuarios de una isapre a otra para impedirles afiliarse a otra empresa de salud privada

NOVOA (UDI) PIDE A BACHELET CUENTA PÚBLICA Y NO ''OFERTÓN'' EL 21 DE MAYO
"Más que medidas compensatorias, quisiéramos que se insinuaran las correcciones y soluciones definitivas a los problemas de las personas", dijo el parlamentario gremialista.

DIPUTADOS PIDEN QUE MINISTROS SE INHABILITEN EN DECISIÓN SOBRE HIDROAYSÉN
Para Enrique Accorsi (PPD) no es posible que los titulares del Interior y de la Segpres se pronuncien sobre el proyecto en su calidad de miembros de la Conama. El planteamiento lo hizo con dirigentes y otros parlamentarios en la Contraloría General de la República.



SUPREMA CONDENA A CARLOS CRUZ POR APROPIARSE DE PLATAS DE CAMPAÑA
El máximo tribunal ratificó el fallo de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que rebajó las penas que había dictado, en primera instancia, la ministra Gloria Ana Chevesich. El dictamen es contra los involucrados en esta arista que tiene que ver con el uso de fondos públicos que fueron desviados a la campaña del ex presidente Ricardo Lagos, a través de la consultora Gesys.

COMIENZAN PREPARATIVOS EN VALPARAÍSO PARA EL 21 DE MAYO
Tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, el alcalde DC Aldo Cornejo señaló que "los incidentes son habituales el 21 de mayo en la Quinta región y este año no creo que sea la excepción".

ALIMENTOS, CLIMA Y GRIPE AVIAR SON LAS ``CRISIS GLOBALES´´ DEL PLANETA
"Las tres crisis globales planean en el horizonte. Las tres son amenazas a la seguridad mundial" aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ANDRADE SE MUESTRA A FAVOR EN AUMENTO A LAS PATENTES DE SALMONERAS
El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, se mostró a favor con la idea de discutir un aumento a las patentes que actualmente paga la industria salmonera y que se estudiará en el Ministerio de Hacienda.

GOBIERNO Y PRIVADOS LANZAN CLÚSTER DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
La Ministra de Agricultura presidió instalación de grupo de trabajo público-privado que potenciará los sectores frutícola, vitivinícola, de alimentos procesados y de las carnes bovina, ovina, de aves y cerdos, iniciativa que se enmarca dentro de la Política de Innovación.

CORTE SUPREMA Y JUEZA EN VISITA ANALIZAN CRITICAS UDI EN CASO WOODWARD
La jueza Eliana Quezada fue acusada por parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente de "persecución política", provocando el inmediato rechazo de las organizaciones humanitarias.

HACIENDA ESTUDIARÍA PROYECTO PARA AUMENTAR PATENTES DE LA SALMONICULTURA
"Llega en el peor momento, cuando el virus ISA causa estragos en la industria, se cierran plantas y se ven pérdidas en las empresas", comentó el presidente de Multiexport Foods, José Ramón Gutiérrez, quién adelantó despidos de trabajadores y aumento en los costos.

``EN TOMA´´ EL INSTITUTO NACIONAL Y EL LICEO DE APLICACIÓN
Acción que se realiza en vísperas del mensaje presidencial del 21 de mayo y a la espera de la votación en el Parlamento del cuestionado proyecto.

ISRAEL PIDIÓ EXPLICACIONES A FRANCIA POR CONTACTOS CON HAMÁS
La Cancillería francesa reconoció que su país reanudó los "contactos" con Hamás, aunque asegura que no se trata de relaciones ni de negociaciones.

MINISTRA DE SALUD DEFIENDE USO DE CAMILLAS PARA HOSPITALIZACIÓN
La secretaria de Estado, además, aseguró que para este invierno su cartera buscará reducir el número de muertes por enfermedades respiratorias, lo que no necesariamente significa la reducción de casos.

INCENDIO EN BARRIO BRASIL REBROTA Y DEJA 200 DAMNIFICADOS
Otras ocho casas vecinas resultaron consumidas por el fuego, mientras otras están amenazadas por el inminente derrumbe de los restos del vetusto edificio, señalaron los bomberos.

JOVEN DE 20 AÑOS FALLECE PRODUCTO DE TEMPORAL DE VIENTO EN SANTIAGO
La muerte se suma a los dos menores fallecidos en Calbuco el domingo, producto de las fuertes ráfagas de viento.

MATRIMONIO HOMOSEXUAL OBLIGA A CANDIDATOS A DEFINIRSE
Tanto Hillary Clinton como John McCain se muestran moderados ante el tema, ninguno quiere perder votos por este asunto. Mientras el candidato republicano hizo hincapié en que los "jueces no deberían estar tomando estas decisiones", Hillary Clinton manifiesta su preferencia por las "uniones civiles".


EL DÓLAR COTIZA EN 103,80 YENES AL CIERRE
BAILARINA DE DANZA VIENTRE CAUSA ESCÁNDALO EN EGIPTO
Al menos 27 diputados han presentado quejas al ministerio de Educación y el presidente del parlamento egipcio, Ahmed Fathi Surur, ha condenado "este comportamiento, incluso antes de que sea discutido por el comité de educación de la Asamblea del Pueblo (cámara baja)".

LAS BOLSAS CHINAS SE DESMORONAN POR PRIMERA VEZ TRAS EL TERREMOTO
En Shanghai, el índice general (acciones convertibles y no convertibles) concluyó la jornada de hoy en 3.443,16 puntos, un 4,48 por ciento a la baja, o 161,6 enteros por debajo del cierre de ayer.

EL PRECIO DEL CRUDO OPEP SE MANTIENE ESTABLE
Para aliviar la fuerte presión alcista en EEUU, el Congreso de ese país aprobó una ley que suspende la entrada de crudo en la Reserva Estratégica de Petróleo, firmada ayer por el presidente, George W. Bush, a pesar de su desacuerdo con esta medida, que libera al mercado 70.000 barriles diarios dedicados hasta ahora a llenar esos depósitos.

QUITO PROPONE CARTILLA SEGURIDAD PARA EVITAR NUEVOS INCIDENTES FRONTERIZOS
"El mundo tiene que entender que Ecuador fue el agredido, Ecuador fue víctima y sujeto de una acción que quebrantó el orden internacional, el derecho internacional, cuando Colombia atacó, con el pretexto de la lucha antiterrorista, al territorio de un país que no es el suyo", argumentó la canciller María Isabel Salvador.

TERREMOTO EN CHINA: RESCATAN DOS VÍCTIMAS TRAS PASAR 164 HORAS SEPULTADAS
El buró de sismología de Sichuan anunció que se espera una réplica de una intensidad de entre seis y siete grados de magnitud en la escala abierta de Richter en el distrito de Wenchuan, epicentro del seísmo del 12 de mayo.

LA SALUD DE FUJIMORI ES ESTABLE, AUNQUE PADECE PROBLEMAS BUCALES
Al parecer, Fujimori se indispuso la víspera del juicio en horas de la madrugada y avisó a los servicios médicos, que lo medicaron, aunque luego no informaron al Tribunal de lo que había pasado.

CASA BLANCA PROTESTA ANTE CADENA NBC POR ENTREVISTA A BUSH
En un discurso ante el Parlamento israelí, Bush comparó el jueves pasado a quienes abogan por el diálogo con países enemigos con "la falsa comodidad de la conciliación" de quienes defendían apaciguar a Hitler antes de la II Guerra Mundial.

MILITARES DE COLOMBIA Y VENEZUELA VISITAN ZONA DE PRESUNTA INCURSIÓN MILITAR
Unas horas antes el canciller colombiano, Fernando Araújo, confirmó que había conversado telefónicamente con su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, con quien acordó "mecanismos diplomáticos" para verificar si tropas colombianas entraron la semana pasada a Venezuela.

EE.UU. INVESTIGARÁ LA INCURSIÓN DE UN AVIÓN MILITAR EN ESPACIO VENEZOLANO
El Gobierno de EE.UU. señaló, además, que su embajada en Caracas no ha recibido una comunicación oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores para que Duddy acuda el 20 de mayo a la cita con el Ejecutivo venezolano para abordar este asunto.

MORALES DICE QUE PACIENCIA ANTE 'CONSPIRADORES' DE EE.UU. SE PUEDE AGOTAR
El presidente boliviano ha acusado en varias ocasiones al Gobierno estadounidense y al embajador de ese país en La Paz, Philip Goldberg, de apoyar a los grupos opositores que supuestamente conspiran contra él.

PARTEN AUDIENCIAS SOBRE TUTELA DE 463 NIÑOS DE SECTA POLÍGAMA DE EEUU
Los miembros de la organización que practican la poligamia como vía para ganarse el cielo, negaron que hayan abusado de los pequeños y se quejaron de que las autoridades les están presionando para que dejen sus creencias religiosas para poder recuperar a sus hijos.

EL 61,5% NICARAGÜENSES RECHAZA "SOCIALISMO DEL SIGLO XXI" DE CHÁVEZ
Un 14,7 por ciento de los entrevistados opinó que Nicaragua debe entrar en el modelo de "socialismo del siglo XXI", y un 23,8 por ciento no respondió.

PENTÁGONO ROTARÁ TROPAS EN IRAK Y AFGANISTÁN CON 25 MIL SOLDADO
"Unos 25.000 soldados asignados a un cuartel general de división y siete brigadas de combate empezarán a llegar a Irak este otoño", dijo Bryan Whitman, subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos Públicos.

CUBA ACUSA A JEFE DE LA MISIÓN DE EE.UU. DE SERVIR DE CORREO A DISIDENTES
La Directora para América del Norte de la Cancillería cubana, Josefina Vidal Ferreira, señaló que diplomáticos estadounidenses actuaron "como vulgares correos al servicio de un connotado terrorista de origen cubano".

GOBIERNO DE MORALES EVALÚA MILITARIZAR REGIÓN NORTEÑA POR 'GUERRA' DE NARCOS
"Vamos a evaluar lo que está pasando", dijo el titular de Defensa, Walker San Miguel poco después de asegurar que "cuando el crimen atenta la seguridad del Estado es posible" recurrir al Ejército.

VENEZUELA DENUNCIA VIOLACIÓN DE ESPACIO AÉREO POR AVIÓN EE.UU.
El Gobierno venezolano aseguró que el incidente con la aeronave de Estados Unidos formaría parte de la campaña de "provocaciones" de ese país para "desestabilizar" la región.

CAMPESINOS RECHAZAN DIÁLOGO PARA DETENER TOMA DE TIERRAS EN PARAGUAY
El presidente electo, Fernando Lugo, quien realizó en la víspera una visita a San Pedro, reiteró que el reclamo de tierras que realizan esos grupos es legítimo, aunque rechazó la actitud de algunos cultivadores que prendieron fuego a una bandera brasileña durante un acto realizado por el Día de la Independencia, el pasado 15 de mayo, en la colonia Curupayty, a 350 kilómetros al norte de Asunción.

HELLO KITTY, LA NUEVA EMBAJADORA DE TURISMO DE JAPÓN
El personaje se hizo tan popular que su creador inventó todo un mundo animado alrededor de la felina, que pasó de ser un diseño para productos comerciales a ser la protagonista de series de televisión y de videojuegos en la red.

``KARINA´´, LA MUJER MÁS CRUEL DE LAS FARC Y UNA OBSESIÓN PARA URIBE
De "Karina" se afirma que fue la persona que asesinó en 1983 al empresario Alberto Uribe Sierra, padre del presidente Uribe, en un intento de secuestro en una de las fincas de la familia en Antioquia.

HALLAN EN MÉXICO CADÁVERES DE CUATRO ESTADOUNIDENSES
La policía local indicó que los cuerpos corresponden a tres hombres y una mujer, al parecer afroamericanos, y que cerca de ellos fueron encontrados varios casquillos de bala de diversos calibres.

NIÑOS CONFIEZAN HABER AHORCADO A NIÑA DE 3 AÑOS DE EDAD EN ARGENTINA
El cadáver de la menor, identificada como Milagros, fue hallado este domingo desnudo y con un cable alrededor del cuello en un terreno cercano a la vivienda en la que residía junto a sus padres y otros seis hermanos.

CAPITÁN TRANSEXUAL DE LA MARINA DE BRASIL CONFIRMA QUE CAMBIARÁ DE SEXO
"Ya fui a varios psicólogos. Hace dos años, sin embargo, no consigo soportar más el hecho de tener que vestirme como hombre y de tener que mostrar posición de jefe frente de aspirantes a oficiales", afirmó el oficial.

SE INTENSIFICAN ATAQUES XENOFÓBICOS EN JOHANNESBURGO
A pesar de la presencia de fuerzas policiales fuertemente armadas, hay más de veinte muertos y cien heridos, confirmaron las radios locales.

SECRETARIO GENERAL DE LA OPEP INICIA VISITA A VENEZUELA
Ningún portavoz oficial venezolano ha informado de la agenda oficial que cumplirá el alto funcionario petrolero ni cuánto tiempo permanecerá en Venezuela, país miembro fundador de la OPEP y quinto exportador mundial de crudo.

DENUNCIAN VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA
"En nuestro país reina la impunidad y no hay justicia", asegura el movimiento guatemalteco en relación al secuestro y desaparecimiento del líder sindical campesino Héctor Reyes en 2003.

CHINA GUARDA LUTO OFICIAL POR VÍCTIMAS DEL TERREMOTO, QUE SUPERAN LAS 34.000
A las 14.28 horas (6.28 hora GMT), justo una semana después de que se produjera la catástrofe, toda China paró durante tres minutos, los mismos durante los que la tierra tembló en Sichuan, para rendir tributo a las víctimas.

PIDEN A LA ONU QUE SE PROHÍBA PRODUCIR CULTIVOS PARA BIOCOMBUSTIBLES
Según la ONG la producción de esos carburantes, incluidos los llamados de segunda generación, exacerbarán la crisis alimentaria.

PIDEN CASTIGO A SOLDADO DE EEUU QUE EMPLEÓ CORÁN COMO `TIRO AL BLANCO´
El soldado francotirador acusado de haber empleado una copia del Corán como diana de tiro para entrenarse con el arma fue expulsado de su unidad y enviado de regreso a EEUU.


YACIMIENTO GABRIEL MISTRAL COSECHA SU PRIMER CÁTODO DE COBRE
Con un monto de inversión total actualizado de US$ 967 millones, la nueva faena industrial alcanzará su régimen productivo el próximo mes de agosto, con lo que quedará capacitada para producir 150.000 toneladas anuales de cobre fino durante los próximos 15 años. Se trata de cátodos electro-refinados con una pureza de 99,99% de cobre.

BOLSA DE COMERCIO CIERRA JORNADA CON ALZA DEL 0,81 POR CIENTO
Las principales alzas de la jornada correspondieron a las acciones de Zalaquett (66,67%), Oro Blanco (12,26%) e Hipermarc (9,89%), mientras que los títulos que registraron un mayor descenso fueron los de Provida (-4,51), Zofri (-3,53) y Schwager (-3,33).

COLIFLORES Y REPOLLOS BAJAN SUS PRECIOS EN FERIAS Y SUPERMERCADOS
Medición semanal del Ministerio de Agricultura constató que el ajo se mantiene como el producto que presenta las mayores diferencias según el tipo de establecimiento.

CUBANOS YA TIENEN COMPUTADORAS, PERO FALTAN PROGRAMAS Y MANTENIMIENTO
El Gobierno cubano permitió desde el 1 de abril la venta de ordenadores y sus accesorios en la red comercial minorista, pero el acceso al "software" es todavía un asunto pendiente y la mayoría de los cubanos con PC utilizan programas "prestados" o "bajados" de Internet.

36% DE LAS EMPRESAS ARGENTINAS ESTÁN AFECTADAS POR ``ESCASEZ DE TALENTOS´´
Detrás de la industria, el transporte y los servicios públicos, la minería y la construcción son las actividades en las que más compañías argentinas dicen tener inconvenientes para encontrar el personal que buscan.


ACTOR DE STAR TREK SE CASARÁ CON SU NOVIO EN CALIFORNIA
George Takei, de 71 años, dará el "sí quiero" a su pareja Brad Altman, con quien mantiene una relación desde hace más de 20 años.

MARIO BENEDETTI ES HOSPITALIZADO POR TERCERA VEZ EN EL AÑO
Debido a sus complicaciones de salud se postergó, aún sin fecha, la presentación de la última obra de poesías de Benedetti, denominada "Testigo de uno mismo", que estaba prevista para el mes de abril.

HIJA DEL CHE RECUERDA A SU PADRE COMO UN SER HUMANO ``COMPLETO´´
"Mi papá era un hombre muy completo, extraordinario, un hombre que sabe que hay cosas que debemos sacrificar porque hay otras más importantes", dijo una emocionada Guevara al recordar el episodio en el que el Che abandonó a su familia para seguir sus ideales, cuando ella contaba cuatro años de edad.


LA ESA APOYARÁ A LA NASA EN EL ATERRIZAJE SOBRE MARTE DE``PHOENIX´´
"Phoenix" descenderá el domingo 25 de mayo sobre una zona del Polo Norte de Marte para recoger muestras de hielo y determinar la existencia de material orgánico.

PRESIDENTE DE MICROSOFT RECIBE UNA ``LLUVIA´´ DE HUEVOS EN BUDAPEST
Steve Ballmer tuvo que guarecerse detrás del estrado para protegerse de su agresor que, al grito de "Microsoft devuelva el dinero de los contribuyentes", protestaba contra el reciente acuerdo firmado entre esa empresa informática y el gobierno húngaro.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HOLA: LINDO JUICIOEl abogado de la hermana de la Princesa de Asturias ha informado que presentarán recurso

Noticias

http://www.hola.com/famosos/2008/05/20/telma-recurre/imgs/telma50b.jpg

http://www.hola.com/famosos/2008/05/20/telma-recurre/imgs/telma49b.jpg

TELMA ORTIZ PROSIGUE SU BATALLA JUDICIAL Y RECURRE EL AUTO QUE DESESTIMABA SU DEMANDA

El abogado de la hermana de la Princesa de Asturias ha informado que presentarán recurso ante la Audiencia Provincial de Toledo

20 MAYO 2008
La hermana de la Princesa de Asturias está decidida a no rendirse en su lucha contra 57 medios de comunicación. Desde el despacho de su abogado, Fernando Garrido, se ha informado que recurrirá ante la Audiencia Provincial de Toledo el fallo que la jueza María Lourdes Pérez Padilla hizo público el pasado jueves.

La resolución del juzgado de Primera Instancia número 3 de Toledo, desestimaba la demanda interpuesta por Telma Ortiz Rocasolano y su pareja, Enrique Martín Llop, que solicitaban que los medios de comunicación demandados "se abstuvieran de captar, publicar, distribuir, difundir, emitir o reproducir imágenes o instantáneas suyas o de su pareja". La pareja se amparó en en el artículo 9 de la Ley de 5 de mayo de 1982 que desarrolla el derecho fundamental establecido en el artículo 18 de la Constitución sobre la protección al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen.

Sin embargo, la juez denegó las medidas cautelares solicitadas alegando que es un
 personaje de proyección pública e "inviabilidad jurídica" para no acceder a la solicitud de los demandantes. Telma asistió a la vista acompañada de Enrique si bien esa misma mañana salió tras haber solicitado permiso por estar en período de lactancia y ya no regresó por la tarde cuando la vista fue reanudada. Además de la denegación de la demanda, Telma y Enrique fueron también condenados a pagar las costas del juicio de las que no se presentó una cifra oficial aunque se estiman alrededor de 50.0000 euros.

El abogado de la pareja, según ha informado a través de la agencia Efe, basará su recurso en tres puntos: "la denegación de las medidas cautelares, la condena a costas y la fundamentación jurídica que es objeto de resolución del auto".

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile