NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Tuesday, March 27, 2007

se terminó bachelet...perdio oportunidad de cirugía mayor

PRESIDENTA BACHELET. .. NO LOGRA SALVAR SU GOBIERNO.

La Presidenta de  la República esta tratando se salvar  lo que queda de su gobierno, pero no lo ha logrado con los cambios  Ministeriales propuestos.. Obviamente que no son suficientes .

Desde luego este será  un gobierno más  de la concertación  que habrá  fracasado. ¡Porque no me van a decir que los gobiernos de la concertación han sido exitosos! Entonces, No más  paridad de género  que fue un desastre  y respecto de  las  mentadas  " caras repetidas" no hay más remedio que olvidarse por ahora. En lo económico más de Velasco ….un desastre para los más pobres y los más ricos empezarán a quererlo.

¿Que le faltó a la Presidenta Bachelet en esta oportunidad?

A Bachelet le faltó hacer  una cirugía mayor como tantos han dicho y solicitado  y  como ameritaba la grave situación derivada del transantiago y de la falta de liderazgo presidencial , la falta de crecimiento.

¿A donde apuntan los dardos en el gobierno?

La presidenta con la designación de viera Gallo estaría apuntando a un manejo político de excelencia que pueda lograr Este ex Senador con la "parentela " y amigos  que tenga en el Congreso , porque éste tiene más amigos en la Derecha que en sui propio sector Socialista que no lo apoyó  para una reelección en el Senado. Viera Gallo le dará a Bachelet un buen sustento político y un buen acercamiento a varios sectores de la Alianza por Chile. Y sin lugar a dudas proyectará la figura de Insunza a la Presidencia.de la República

Pareciera ser , entonces, que son muchas las expectativas que se cifran en José Antonio Viera Gallo. Si lo dejan trabajar lo logrará.

Sin embargo ,al no haberse realizado una gran jugada política subsistirán los problemas . Un cuarto cambio de Gabinete en un par de meses se estará reclamando fuertemente, pero ya será tarde.

Con la renuncia de la presidenta de la Comisión Asesora Presidencial en materia de defensoría ciudadana  ya está todo dicho : no hay interés real por el tema de Derechos humanos.Más aún se buscaron un problema de Nepotismo que traerá consecuencias graves al gobierno.

Por lo tanto, en los próximos meses no se habrá regularizado el Transantiago, ni se habrán solucionado los problemas socio políticos  de Chile.

Pronto entraremos en tierra derecha en las campañas  de  elecciones. Todas. Se terminó el gobierno Bachelet.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Alvear y Gómez rechazan dichos de Solís, quien responsabilizó a la DC de su salida de Justicia

 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Los ministros firmaron el decreto presidencial en el siguiente orden:

Los ministros firmaron el decreto presidencial en el siguiente orden:

-El ministro de Defensa, José Goñi (PPD), quien reemplaza a Vivianne Blanlot.

-El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo (PS), quien reemplaza a Paulina Veloso.

-El ministro de Justicia, Carlos Maldonado (PRSD), quien reemplaza a Isidro Solís.

-El ministro de Transportes, René Cortázar (DC), quien reemplaza a Sergio Espejo.

-El ministro de Energía, Marcelo Tokman (PPD), quien sólo fue nombrado, pues se encuentra de viaje en París.

-La ministra del Medioambiente, Ana Lya Uriarte (PS).
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

CAMBIO DE GABINETE

FOTOS DESDE ELMERCURIO
Cambio de gabinete
Foto: El Mercurio Online
Cortazar
El recién asumido ministro de Transportes René Cortazar.
Foto: Héctor Aravena
Ministros salientes
Los ministros salientes Sergio Espejo, Isidro Solís, Paulina Veloso y Vivianne Blanlot
Foto: Jorge Jouannet
Ministros entrantes
Los nuevos integrantes del Gabinete: Ana Lya Uriarte, René Cortazar, Carlos Maldonado, José Antonio Viera-Gallo, José Goñi (falta Marcelo Tokman, que está en París).
Foto: Héctor Aravena
Veloso
La ahora ex ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, no pudo contener las lágrimas al término de la ceremonia.
Foto: Jorge Jouannet
RELACIONADOS
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DESDE DIARIO FINANCIERO CHILE:

Anuncios fueron entregados por el vocero de gobierno y la propia presidenta

Crisis del Transantiago obliga a Bachelet a aplicar cirugía mayor: cambio de gabinete

(Publicado : 27/3/2007, 5:0 horas)



La mandataria rompió con los dos criterios básicos que aplicó para diseñar su primer gabinete: la paridad de género y la inclusión de caras nuevas.


Terminó el misterio. La crisis desatada en el país por la implementación del nuevo sistema de transporte público de la Región Metropolita terminó detonando el más profundo cambio de gabinete de la era Bachelet, con la remoción de cuatro ministros.

A sólo ocho meses desde la primera modificación del equipo de gobierno, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, optó por dar un nuevo golpe de timón y remover a cuatro de sus más estrechos colaboradores: Vivianne Blanlot, Paulina Veloso, Isidro Solís y Sergio Espejo.

La arremetida de la presidenta contempló la llegada al Ministerio Secretaría General de la Presidencia de José Antonio Viera Gallo (PS); en la cartera de Defensa del ex embajador en México, José Goñi Carrasco (PPD); en Justicia del ex subsecretario de la Segegob, Carlos Maldonado (PRSD), y en Transporte a René Cortázar (DC), quien se desempeñó como ministro del Trabajo durante el gobierno del ex presidente, Patricio Alywin.

Pero eso no fue todo, porque la mandataria también aprovechó de nombrar como ministra del Medioambiente a Ana Uriarte (PS) y de crear el cargo de ministro de Energía que ocupará el brazo derecho del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y reconocido economista Marcelo Tokman Ramos (PPD).

Vale decir, Michelle Bachelet rompió con los dos criterios básicos que aplicó para diseñar su primer gabinete: la paridad de género y la inclusión de caras nuevas. Ello, porque salieron dos mujeres y sólo entró una. Y considerando que se crearon dos nuevas carteras (medioambiente y energía) finalmente los hombres terminaron siendo mayoría en el nuevo gabinete.

Adicionalmente, la mandataria también recurrió a rostros con experiencia para enfrentar la nueva etapa y entre ellos destacaron el ex senador, José Antonio Viera Gallo y el ex ministro del Trabajo, René Cortázar, quien en la práctica se repetirá el plato.

Es más, los otros hombres que ingresan al gabinete también tienen una larga trayectoria en el servicio público y si bien algunos no eran tan conocidos públicamente, han estado por años ligados a los gobiernos de la Concertación como es el caso de Tokman, quien también fue parte del staff de asesores que acompañaron durante su gestión al ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

Ahora bien, el criterio que la mandataria sí respetó íntegramente fue el de los equilibrios políticos al interior del oficialismo. Esto, porque todos los ministros que entraron al gabinete pertenecen al mismo partido político del saliente secretario de Estado. Sin embargo, en el PS y el PPD no faltan motivos para estar alegres porque fueron ellos los beneficiados con los nuevos cargos creados por la mandataria lo que viene a compensar la molestia que sintieron durante el último cambio de gabinete donde se sintieron perjudicados a favor de la DC.

En todo caso, y más allá del diseño inicial que estaban testeando las autoridades de gobierno, finalmente la mandataria optó por sacar al ex ministro de Transporte, Sergio Espejo, desechando la opción del zar o súper ministro y mantuvo a la DC al mando de esta cartera, pero bajo la dirección y la experiencia de René Cortazar.



Nueva etapa
Y a la hora de explicar el profundo cambio de gabinete, la presidenta Michelle Bachelet partió reconociendo que "las cosas no se han hecho bien (…) No es explicable que un sistema de Transporte hecho para integrar mejor a la ciudad esté siendo una fuente de dificultades y de discriminación y eso no lo voy a tolerar", sentenció.

La mandataria añadió que "me hago cargo de la responsabilidad gubernamental en la deficiencia de la puesta en marcha del Transantiago, como de los problemas relacionados con su propio diseño. No lo han hecho del todo bien ni el gobierno, ni los empresarios involucrados en el sistema. No lo han hecho bien, quienes debieran tener todo a tiempo, los que tuvieron a cargo partes vitales del sistema que estaban comprometidas y que luego no se cumplieron. Las palabras no bastaron", recalcó.

Además la mandataria pidió disculpas a los usuarios y reconoció que con el cambio de gabinete se inicia una nueva etapa "la gente necesita soluciones, y soluciones responsables y serias, por eso me tomé las horas necesarias para encontrar respuestas y escoger a quienes debían encabezar una nueva etapa en la que no se acepten errores", concluyó.

Los rumores de cambio de gabinete estuvieron durante toda la semana y se acrecentaron con la agudización de la crisis del Transantiago. Así quedó en evidencia ayer y continúo cuando la mandataria citó a La Moneda a todos los ministros que están en el país y, junto con "leerles la cartilla porque el horno no está para bollos", también comenzó a delinear el nuevo cambio de gabinete.

De hecho, durante el día y hablando a nombre de los presidentes de los partidos oficialistas el senador Camilo Escalona entregó su respaldo a la mandataria y junto con insistir en la idea de "sopesar con calma" los antecedentes antes de tomar decisiones dijo que "nosotros vamos a respaldar a la presidenta".

El mandato de Bachelet a Cortázar

La presidenta Michelle Bachelet, anunció ayer las nuevas medidas que tendrá que implementar el nuevo ministro de Transporte, René Cortazar, para mejorar el funcionamiento del nuevo sistema de transporte público, Transantiago. Dichos anuncios, los cuales deben ser aplicados a la brevedad por la nueva autoridad designada, consisten en un plan de acción y un cronograma que abordará a lo menos los siguientes aspectos: aumento de buses troncales y alimentadores en la calle, implementación de nuevos recorridos y extensión de los actuales, aumento de los servicios para descongestionar el Metro, aumento de la fiscalización efectiva para que se cumplan los compromisos adquiridos, reforzar la información a los usuarios, fortalecer y difundir la red de descargas en los sectores periféricos para que la gente puede recargar su tarjeta con facilidad.
Las nuevas medidas anunciadas se suman a las 23 medidas anunciadas anteriormente por la mandataria, las cuales según Bachelet "se están cumpliendo, pero necesitan más celeridad". La presidenta aseguró que entre el 6 y el 23 de marzo se han sumado 478 buses adicionales, alcanzando un total de 4.890 buses en las calles de la capital. Los cuatro trenes de Metro comprometidos en marzo ya están en funcionamiento y fueron anunciados dos más, uno la próxima semana y el otro en mayo.
También añadió que en conjunto con los alcaldes y la Intendencia de Santiago se ha estado diseñando la extensión de los recorridos. "Hemos definido nuevas vías exclusivas para los buses troncales, lo que ha permitido disminuir los tiempos de viajes hasta en un 30%... en caso de la construcción de los 2.500 paraderos anunciados, los equipos trabajarán en doble jornada hasta terminar en los plazos comprometidos". Asimismo señaló que a las 30 zonas de prepago anunciadas se le sumarán cincuenta más, "para que sea más fácil para las personas", dijo.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

EL MERCURIO QUE DICE:

Transantiago desencadenó fuerte reestructuración ministerial. "
Espero trabajar con todos", dijo Viera-Gallo anoche a "El Mercurio":
Viera-Gallo y Cortázar entran por Veloso y Espejo; y nuevos ministros en Defensa, Justicia, Medio Ambiente y Energía
Además de Paulina Veloso y Sergio Espejo, salieron del gabinete Vivianne Blanlot e Isidro Solís. La primera habría rechazado un enroque para asumir en el Ministerio de Justicia.


Presidenta Bachelet al país, anoche:
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DESDE EMOL:

 
 
 
26/3/2007 | René Cortázar se hace cargo del Ministerio de Transportes, cartera centro de la polémica por la crisis del Transantiago. Asumen Viera-Gallo en la Secretaría General de la Presidencia; José Goñi en Defensa y Carlos Maldonado en Justicia.
 
 
Ir a la noticia

Presidenta hace mea culpa: "Las cosas no se han hecho bien (...) eso no lo voy a tolerar"

26/3/2007 | La Presidenta esbozó una disculpa a los usuarios por los serios trastornos que han sufrido por el Transantiago. En su discurso no agradeció a los ministros salientes.

Parte del discurso de Bachelet

UDI: "La Presidenta no se ha dado cuenta de que el Transantiago fracasó"

26/3/2007 | Darío Paya le deseó "suerte" a René Cortazar, "lidiando con este desastre que armaron entre el Presidente Lagos, la Concertación y la propia Presidenta Bachelet".
 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

NOTICIAS DEL DIA EN LA SEGUNDA

La Nación - Noticias del Día
PORTADA
Salieron cuatro ministros y se nombró a autoridades de Energía y Medio Ambiente
La Presidenta sostuvo una serie de reuniones y por la tarde se dio el tiempo para conversar con los timoneles de la Concertación sobre los anuncios que haría. Ya cuando se acercaba el cambio, llamó a...
Germán Correa repartió críticas por Transantiago
"Siempre advertí y lo anuncié a varias autoridades desde 2003, que lo que hoy vemos con Transantiago podía suceder", dijo Correa en su exposición en el restaurante Off The Record....
Respaldo transversal para elaborar agenda pro pyme
Mientras el senador Adolfo Zaldívar reiteró que no hay voluntad política para ayudar a las pymes, los presidentes de los partidos de la Concertación y la Alianza mostraron ideas similares sobre reprog...
BHP busca disputar liderazgo de Codelco
Con el nuevo proyecto, los controladores de Minera Escondida pretenden alcanzar en el mediano plazo una producción de un millón 700 mil toneladas anuales de cobre refinado, el mismo nivel que anotó la...
Efecto Irán dispara los petroprecios
El exasperante contencioso nuclear que el régimen iraní mantiene con la ONU, sumado al delicado impasse desatado por la retención de 15 marinos británicos, avivaron en los mercados los temores de que...
El doble juego que selló la guerra de las Malvinas
La terca determinación del jefe de la Marina, almirante Jorge Anaya, y del tristemente célebre capitán torturador, Alfredo Astiz, de llevar a cabo una caprichosa operación militar en las islas Georgi...
Profesores: 66% obtuvo nivel competente o destacado
Los maestros no sacaron nota roja. Por eso, tanto alcaldes como autoridades y el mismo magisterio coinciden en que esta evaluación derriba la idea de que los profesores son los principales culpables d...
Plan AUGE: siete de cada diez chilenos cree que mejoró atención
Usuarios de Fonasa e isapres le ponen nota 6 al plan, pero consideran que su implementación ha tenido problemas relacionados, principalmente, con el desconocimiento de las enfermedades garantizadas y...
YouTube elige sus mejores videos
Tras una semana de votaciones, el popular sitio web de videos YouTube dio a conocer los ganadores de YouTube Video Awards, su primera premiación anual de los mejores videos originales que se han publi...
Hospital Clínico de la Universidad de Chile se computariza
Centro hospitalario busca convertirse en un líder en informática médica, utilizando telemedicina, fichas clínicas electrónicas, portal con guías de práctica y sistema de grupos relacionados de diagnós...
Cuestionan la confiabilidad de las huellas digitales
No es la diferenciación global de este símbolo humano el que está en entredicho, sino los especialistas que hacen las interpretaciones. Investigación dejó en evidencia distintos resultados en diferent...
Di Santo: "Aún dependemos de nosotros"
El cuadro de colonia enfrenta un duelo clave en sus aspiraciones de acceder a la siguiente ronda de Copa Libertadores ante el conjunto peruano. Cualquier resultado que no sea un triunfo dejará a los i...
"Ojalá Germán Correa acepte el cargo, es nuestra prioridad"
El camino estaba trazado. Apenas Bachelet definiera e hiciera público el nuevo hombre fuerte del transporte, la vacante dejada por el renunciado gerente general de Buses Metropolitana
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

CAMBIOS EN LA MONEDA

ESTOS CAMBIOS NO VAN A SOLUCIONAR EL GRAVE PROBLEMA SOCIAL Y POLITICO QUE GENERÓ EL TRANSANTIAGO Y OTROS EFECTOS.
Martes 27 de marzo de 2007

El ministro vocero fue el encargado de dar a conocer el ajuste de gabinete.


ANALISIS DE PALACIO

Una de las consecuencias inmediatas que surgieron tras el cambio de gabinete fue que en la embajada de México, con la salida José Goñi (PPD) y su llegada a la cartera Defensa, se podrá nombrar a un nuevo representante más alineado con el Presidente azteca, Felipe Calderón, probablemente proveniente de las filas de la DC. Lo anterior, fue parte del análisis ulterior que se hizo en La Moneda. Dentro de esa misma lógica, gracias a los cambios, sería posible "ajustar" también la embajada de Venezuela con alguien "más de izquierda" sin que la Falange se sienta.

Dejaron sus cargos Blanlot, Veloso, Solís y Espejo


Salieron cuatro ministros y se nombró a autoridades de Energía y Medio Ambiente

La Presidenta sostuvo una serie de reuniones y por la tarde se dio el tiempo para conversar con los timoneles de la Concertación sobre los anuncios que haría. Ya cuando se acercaba el cambio, llamó a los jefes de partidos y les informó su decisión.



La Nación

Un día de intensas reuniones culminó ayer con el segundo cambio de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, tras cumplirse un año de gobierno. Si bien en La Moneda existía conciencia de la necesidad de reformar los equipos ministeriales, la crisis desatada por el Transantiago fue el factor detonante de la determinación presidencial de pedir a los secretarios de Estado que pusieran sus cargos a disposición.

En la práctica, la posibilidad de designar a un coordinador del sistema de transporte público fue frenada, porque -tal como se planteó durante el fin de semana- se requerían atribuciones con las que sólo cuenta un ministro. De ahí que la reunión que sostuvo Bachelet el sábado con el nuevo ministro de Transportes, René Cortázar, fue clave para que se aceptara la renuncia, que el viernes presentó el ex secretario de dicha cartera, Sergio Espejo (DC). También influyó la reunión que sostuvo la timonel DC Soledad Alvear a solas con el ministro del Interior Belisario Velasco donde, según trascendió, se habría aceptado la salida de espejo.

Sin embargo, los análisis de palacio apuntaban a la necesidad de concentrar el rediseño ministerial en una sola jornada y, además, dar una clara señal de que -tal como señaló la Jefa de Estado en su intervención de anoche- que en esta nueva etapa que comenzó el Gobierno el 11 de marzo, no se aceptarían errores.

Por ello, Bachelet -tras una jornada de intensas reuniones, tal como lo anticipó a las 07:45 horas de ayer cuando ingresó a La Moneda- decidió también solicitar la renuncia de los ministros de Defensa, Vivianne Blanlot; de la Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso; y de Justicia, Isidro Solís.

El factor común de los ministros salientes fue una gestión considerada como "deficiente". Recién iniciada su gestión, Blanlot tuvo un fuerte entredicho con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, cuando señaló que Chile debería otorgar créditos blandos a países como Haití y, en las últimas semanas, la defensa mediática de su hijo, procesado por haber ingresado a un departamento, fue considerado un error por La Moneda.

En contra de Veloso jugó el entrampamiento en la designación del nuevo contralor de la república, mientras que Solís había sostenido una serie de diferencias con el Poder Judicial, además de cuestionar la suspensión que se le aplicó el juez express, Guillermo Cádiz.

"Me tomé las horas necesarias para encontrar respuestas y escoger quienes debían encabezar una nueva etapa, en la que no se acepten errores", afirmó anoche la Presidenta Bachelet en el Salón O'Higgins.

De esta forma, la Mandataria decidió salir al paso de los cuestionamientos que enfrentó el Gobierno debido al silencio, que mantuvo en las últimas 72 horas.

Durante la tarde, la Presidenta se dio tiempo para reunirse brevemente con los timoneles de la Concertación y les comentó a grandes rasgos los cambios que vendrían, así como los anuncios que haría sobre el Transantiago. Por la tarde, llamó uno a uno a los jefes de las colectividades y les confirmó sus nuevas designaciones.

Jornada

 La preocupación se respiró en el ambiente durante la jornada de ayer. Antes de las ocho de la mañana, Bachelet ingresó a La Moneda para reunirse poco después con su comité político.

Desde el viernes circulaban rumores respecto de un inminente cambio de gabinete y estos comenzaron a tomar fuerza ayer cerca de las 15 horas y se confirmaron, extraoficialmente, unas horas después cuando -sin previo aviso- ingresaron al palacio gubernamental los secretarios de Estado Blanlot, Solís, Espejo y los titulares de Salud, María Teresa Barría; de Educación, Yasna Provoste; de Hacienda, Andrés Velasco; y de Minería y Energía, Karen Poniachik.

Su ingreso y posterior abandono de palacio sin hacer declaraciones dieron pie a un sinnúmero de especulaciones sobre posibles enroques, renuncias y nuevas designaciones, asunto que se dilucidó poco antes de las 21 horas, cuando el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, leyó un comunicado en el salón azul informando la nueva conformación del gabinete: en Defensa asume José Goñi; en la Secretaria General de la Presidencia, el PS José Antonio Viera-Gallo; en Justicia, Carlos Maldonado (PRSD), Transportes, René Cortázar (DC).

Además, Bachelet designó en el Ministerio de Medioambiente, Ana Lya Uriarte y como ministro de Energía, Marcelo Tokman. Con esta designación se pone fin a la doble función que cumplía Poniachik como ministra de Minería y Energía. La decisión se adoptó debido a la importancia vital que tiene para Chile el desarrollo energético y la deficiente gestión que –en este ámbito- desarrolló Poniachik. LN





Reacciones

Soledad Alvear Su pleno respaldo a los ajustes realizados en el gabinete de la Presidenta Bachelet, expresó ayer la presidenta de la DC, Soledad Alvear. En esa línea destacó el reconocimiento de la Mandataria de los "errores propios y de otros actores que no dieron el ancho" en la implementación del Transantiago. "El cambio que la Presidenta ha hecho es para tener colaboradores acordes con los desafíos de esta nueva etapa", expresó.

Pese a ello, defendió la labor del ex ministro Espejo en la cartera de Transportes. "Él nos ha dejado un ejemplo de cómo se debe desarrollar un servicio público con entrega, con humildad, reconociendo errores y siempre dando la cara", indicó.


Camilo Escalona

Junto con aclarar que las dificultades no se superarán sólo por el cambio de gabinete, el timonel del PS, Camilo Escalona, respaldó la decisión de la Presidenta y señaló que con un equipo ajeno al "desgaste" se podrá contar con la "potencia" necesaria para enfrentar los desafíos futuros. Por ello, consideró la decisión de suplir a Paulina Veloso con José Antonio Viera-Gallo como "perfectamente explicable", dada la experiencia la experiencia parlamentaria del nuevo ministro. Fuentes del PS agregaron otro elemento: la "buena relación" de Viera- Gallo con la derecha le permitiría tener mayor sintonía con ese sector en el Parlamento. Escalona también respaldó en nombramiento de Ana Lía Uriarte en Medio Ambiente.


Sergio Bitar

"La Presidenta ha hablado con la verdad", dijo el timonel del PPD, Sergio Bitar, al sostener que el cambio en el equipo de gobierno es "un reconocimiento de las dificultades, fallas y errores que han acontecido tanto en el diseño como en la implementación" del nuevo sistema de transporte público. Subrayó que "este nuevo gabinete será un equipo que fortalecerá la gestión para salir adelante" en la crisis, por lo que apoyó la determinación de la Presidenta Michelle Bachelet. Aún así advirtió que es partidario de que la Mandataria cree una autoridad metropolitana para el transporte, "que garantice el funcionamiento del sistema en los mejores niveles".


Alianza por Chile

Aunque el vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, valoró el cambio, también mostró sus reparos frente al nombramiento de René Cortazar y que ello significara algún cambio para el Transantiago: "No porque cambien las caras y los nombres el tema va a cambiar de un día para otro. Cortazar viene acompañado de muchas chapas y galardones, esperamos que sea eficiente, pero primero hay que verlo en la cancha", dijo.

En la UDI, en tanto, el secretario general, Dario Paya, advirtió: "A Cortázar le deseamos suerte tratando de desarmar este desastre que nos heredó Ricardo Lagos, la Concertación y la Presidenta Michelle Bachelet". Agregó que si bien el ajuste de gabinete es una buena señal, no responde a lo que se requiere.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE