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Sunday, April 08, 2007

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QUINZIO Y LANDERRETCHE EN EL MERCURIO


Polemica Quinzio y Landerretche en elmercurio.com

El señor Landeretche pretende via afectar la hora del distinguido profesional y profesor don Cristian Quinzio - quien si ha demostrado durante larga carrera saber con creces y reconocimiento internacional y nacional de temas Mineros y su problemática - hacer sus descargos a la nefasta y conflctiva actuación en la administracion de Enami y peor demostración en el Congreso Nacional
Es inaceptable que un funcionario público pretenda eludir responsabilidades como lo ha hecho el sr. Landerretche. Debe una explicacion a Chile y los ciudadanos , porque a ellos se debe en sus cargos que ha ostentado y en todos hay cosas extrañas tras su paso.

¿Porque lo terminan sacando de Enami a Landerretche?
¿Para a donde irá ahora? ¿Que cupo le corresponde?


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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

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proyectamerica y Lagos al 2010 , una realidad o solo especulaciones?

PROYECTAMERICA Y EL FUTURO PRESIDENCIA DE CHILE.
¿Con la llegada de Viera Gallo a la Moneda, se estará pensando en la vuelta de Ricardo Lagos a la Presidencia en 2010? ¿Quienes serán los nuevos hombres de Proyectamerica , porque Viera Gallo debería renunciar?
Hoy son los siguientes; mañana no se quienes serán y que proyecto tendrán.
José Antonio Viera-Gallo, Presidente
Mariana Aylwin, Vice-Presidente
Enrique Paris, Secretario
Jaime Campos, Tesorero
Nicolás Eyzaguirre, Director
Yerko Ljubetic, Director
Marco Colodro, Director
Fernando Bustamante, Director
Edmundo Pérez Yoma, Director
Ricardo Brodsky, Secretario Ejecutivo
Que es Proyectamerica: "La Corporación Proyectamérica es un centro de diálogo anclado en la sociedad civil, dedicado al debate y difusión de ideas sobre el desarrollo de Chile y América Latina, la calidad de su política y las modalidades de su inserción en el mundo global."
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SONDA Y NAVARRO EN LA MIRA

SONDA EN LA MIRA: EL PODEROSO ENJAMBRE DE RELACIONES DE NAVARRO LO HACE GANAR MUCHAS LICITACIONES Y NEGOCIOS CON EL GOBIERNO:

Eso es lo que debe estar en la mira : como es que Sonda se ha llevado otras licitaciones del Estado.ESO HAY QUE INVESTIGAR.No hay que olvidar que Navarro es amigo de politicos de Izquierda y de Derecha...Es amigo de Piñera y de Chadwick el abogado  de Concecionarias

La maniobra de Navarro para hacerse con el contrato del AFT


Sonda en la mira

El proveedor tecnológico del Transantiago enfrenta su hora más negra. Seriamente emplazado por el Gobierno, Andrés Navarro, dueño de Sonda, es sindicado por Roberto Sone, ingeniero socio del magnate mexicano Carlos Slim, de usar su tecnología para ganar la licitación del Transantiago y, una vez adjudicada ésta, sustituirla por la actualmente fallida.



Nación Domingo

"Sonda ofreció un Mercedes Benz y ahora lo que tenemos es un Lada pichicateado", aseguran en el Ministerio de Transportes, conscientes de que el soporte tecnológico de Sonda implementado en el Transantiago no es el que prometieron para ganar la licitación en abril de 2005. Y, más aún, está lejos de arreglarse en el corto plazo. Técnicamente, hoy no es posible controlar las frecuencias ni la localización de los buses. Sólo en algunas máquinas están habilitadas las cámaras de seguridad. Los botones de pánico y el sistema de "cobro inteligente" a través de los validadores arroja continuas fallas. Y por último, lo más grave, no es capaz de controlar y evaluar la evasión, es decir el no pago del pasaje por los usuarios, lo que a la postre llevará inexorablemente a un incremento en las tarifas o a un fuerte subsidio fiscal.

El diagnóstico está claro y la responsabilidad también: Andrés Navarro, dueño de Sonda, la compañía contratada para la implementación del alicaído sistema de transportes que provoca graves problemas a los usuarios y que está dañando la imagen país de Chile en el mundo.

Pero la licitación tiene otro protagonista: Transporte Inteligente Multimodal (TIMM), empresa mexicana cuya tecnología fue ofertada por Sonda, evaluada y ponderada con nota 6,3 por las autoridades chilenas y adjudicada en el contrato entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Administrador Financiero del Transantiago (AFT). La tecnología TIMM aplicada al transporte público y tarjetas inteligentes está actualmente en uso –con su socio chino ERG– en Hong-Kong, Melbourne, Roma, San Francisco y Singapur, y se encuentra en progreso en otras ciudades, tales como Washington, Estocolmo, Beijing y Sydney, entre otras.

Lo primero es entender cómo Sonda, entronizada desde antes que saliera a bolsa como la principal empresa chilena de tecnología, se adjudicó una licitación en la que ha demostrado graves incumplimientos contractuales.

EL SAMURÁI

La noche del 16 de julio de 2006, el ingeniero chileno de padre japonés Roberto Sone contestó una llamada en su celular. Un intermediario lo invitaba al día siguiente a tomar desayuno con Andrés Navarro, quien le formularía una oferta. En la cita, el hombre fuerte de Sonda se confesó preocupado porque "ciertos sectores políticos" lo culparían por el fracaso del Plan Transantiago.

Roberto Sone, fundador de TIMM, días antes había anunciado en la prensa una demanda contra Sonda por "apropiación indebida" de información y tecnología. Sin embargo, a través de uno de sus principales ejecutivos, Navarro se había encargado de negar "cualquier tipo de relación con TIMM".

La reunión habría terminado con una insólita oferta: "Si no me demandas, no me defiendo", habría dicho Navarro a Sone.

A pesar de la tensión que se palpaba en el ambiente tras la advertencia de Navarro, esa reunión acabó de manera mucho más cordial que la primera sostenida entre ambos. El 8 de marzo de 2005, casi un mes antes de que se conociera el ganador de la licitación del Administrador Financiero del Transantiago, Roberto Sone llegó a Santiago proveniente de México y fue directamente a la oficina de Andrés Navarro, en el edificio corporativo de Sonda, en calle Teatinos 550. Allí lo esperaba el representante legal de TIMM en Chile, Sergio Bermúdez, y Jaime Alee, gerente general de Nipon Electric Company (NEC), empresa que representaba los intereses de

TIMM en Chile.

Sonda y NEC, junto a cinco bancos de la plaza, habían conformado un consorcio para adjudicarse el AFT. La reunión tuvo como objetivo sellar el acuerdo con TIMM, empresa creadora y propietaria de la tecnología idónea para el revolucionario plan de transporte de Santiago.

Las cosas empezaron a complicarse cuando Navarro trató a Sone como un "simple proveedor", sometido a evaluación, en circunstancias que NEC representa a TIMM en el consorcio. El ingeniero –dueño de las patentes tecnológicas involucradas– advirtió a Navarro que de no prosperar su integración al consorcio se vería obligado a postular a la licitación acompañado por el Citibank, entidad que había mostrado interés por un negocio cuyo volumen total se estima en poco más de mil millones de dólares anuales.

EL INVENTOR

En 1994, Roberto Sone volvió a Chile desde Japón, donde obtuvo un máster en Robótica tras haber estudiado Ingeniería en la Universidad Federico Santa María, donde se tituló como el mejor alumno de su promoción. En Tokio, Sone fue empleado en la gerencia general de Toshiba, donde trabajó en ingeniería de sistemas inalámbricos para transmitir datos. De regreso en Santiago desarrolló un equipo de posicionamiento satelital (GPS) de bajo costo. Durante años investigó cómo implementar soluciones tecnológicas para el transporte público. Partió creando monederos electrónicos, idea que interesó a Carlos Slim, magnate mexicano, top ten en la lista "Forbes", quien lo fichó en mayo de 2003 para perfeccionar el sistema de tarjetas de prepago.

Slim lo convertió además en dueño del 45% de la sociedad TIMM, quedando el 55% restante en sus propias manos. De esa empresa nacieron las patentes de los softwares y hardwares integradores de GPS, validadores, contadores de personas, tarjetas de prepago y botones de pánico; esto es, el sistema de gestión de flota necesario y hasta la fecha ausente para el buen funcionamiento del Transantiago.

El sistema se implementó con éxito en México y fue comercializado desde ese país por TIMM. A principios de 2004, la compañía japonesa NEC adquirió la franquicia (como lo hace McDonald's, por ejemplo) de la empresa de Sone y Slim para vender la tecnología en Latinoamérica. Así, el sistema desarrollado por Roberto Sone fue probado con éxito en el Transmilenio de Colombia, en Curitiba (Brasil), y como prototipo en Argentina.

Pero en octubre de 2004, el empresario recibió una llamada del representante de NEC Chile pidiéndole que gestionaran el apoyo de NEC Japón para integrarse al consorcio de bancos que postularía al Transantiago. Días después se firmó el acuerdo que concretó la alianza. En noviembre, Sergio Bermúdez y Roberto Sone se reunieron con Aldo Signorelli, autoridad gubernamental coordinadora del plan. Le mostraron la forma operativa de su sistema y el funcionario se retiró afirmando que era vital para el proyecto que la tecnología de TIMM se presentara a la licitación.

INVITADO DE PIEDRA

Sonda integró, a través de una alianza con Siemens, tecnologías dispersas en otros países del mundo, sin resultados satisfactorios.

En diciembre de 2004 viajó a México Francisco López, gerente de desarrollo y nuevos negocios del BCI, en representación también del Banco Santander. El ejecutivo se reunió con dos representantes de Inbursa (holding de Slim al que pertenecía TIMM), los que le mostraron en detalle las fortalezas del sistema tecnológico de transporte de la empresa. Más tarde, con el mismo propósito, viajaron también a México los ejecutivos del BancoEstado Óscar González y Rodrigo Collado, y del Banco de Chile Miguel Vargas. Todo parecía marchar sobre ruedas hasta que en febrero de 2005, Roberto Sone recibió un correo de Jaime Alee, gerente de NEC, informándole que NEC Japón no le concedería las boletas de garantía exigidas por los bancos para participar en el proyecto, pero que Sonda se ofrecía a entregarlas, asegura Sone.

Por esos días, el ingeniero viajó a Japón para intercambiar experiencia en tarjetas inteligentes con el gobernador de Tokio, Ishihara Shintaro. Sone aprovechó de visitar las oficinas centrales de NEC y preguntar sobre el apoyo a la filial chilena. "Uno de los gerentes le responde que Jaime Alee llegó pidiendo 32 millones de dólares, cuando la boleta exigida era sólo de cuatro millones", afirma Mario Soazo, abogado de TIMM Chile. Soazo estima que de esta manera Sonda aseguró su ingreso al negocio. En otras palabras, Navarro habría llegado al Transantiago como invitado de piedra.

A fines de febrero, TIMM, a pesar del primer malentendido con Navarro, entregó a NEC Chile toda la información necesaria para presentar la propuesta al Transantiago. Sergio Bermúdez, gerente de la empresa de Sone y Slim en Chile, exigió un acuerdo de confidencialidad entre las dos entidades, el que finalmente firmaron Bermúdez por TIMM y Raúl Véjar por Sonda, el 25 de marzo de 2005, a días de la licitación. Luego, TIMM y Sonda redactaron la propuesta para la licitación del AFT.

"Pero antes de entregarle la información a Sonda, TIMM mostró su preocupación porque estaba en antecedentes de que Sonda tenía acuerdos formales con otras empresas. Pero finalmente la empresa de Navarro, a través de su gerente general, Raúl Véjar, les informó que ellos verían la manera como resolver esa situación", dice el abogado de TIMM Chile Mario Soazo.

INTRIGA TECNOLÓGICA

Roberto Sone, ingeniero especialista en robótica, demoró tres años en crear un software de gestión para el transporte público.

El 12 de abril de 2005, el consorcio de bancos más Sonda y CMR Falabella se adjudicaron la licitación del Administrador Financiero del Transantiago. Los días siguientes, TIMM siguió participando activamente en el proceso. Acompañó a los ejecutivos chilenos de NEC a China, país donde opera la compañía ERG Transit Systems, empresa asociada a TIMM para el desarrollo e implementación de sistemas de transporte.

Sin embargo, pocos días después Sonda informó a Roberto Sone que en los documentos entregados como oferta técnica no se incluyó la tecnología de TIMM. Por lo tanto, su empresa había quedado fuera de la licitación.

Tres meses más tarde, el 25 de julio, Sone fue contactado por Andrés Silva, jefe técnico del Transantiago, quien le informó que Sonda había incluido en su oferta técnica a la licitación la tecnología de TIMM, con la que se adjudicó el contrato. En la propuesta presentada por Sonda ante el ministerio quedó escrito en el Formulario 5.7: Antecedentes del proveedor o integrador tecnológico, que "para responder a las exigencias del Plan Transantiago, Sonda y NEC han desplegado sus mejores esfuerzos internos, convocando equipos de trabajo de una gran experiencia y compromiso necesarios para este tipo de proyecto. Del mismo modo, se ha invitado a participar a dos importantes consorcios extranjeros, ambos con una amplia y exitosa experiencia en diferentes lugares del mundo, implementando, con probada calidad técnica y respuesta a compromisos de plazos, soluciones integrales absolutamente equivalentes a las requeridas por Transantiago. Ellos son Siemens y TIMM". A continuación, la empresa postulante señala sólo las experiencias de TIMM en el mundo en proyectos de gestión de flotas similares al Transantiago, sin nombrar a Siemens, que, según Sone, sólo poseía experiencia en el switch transaccional y en el clearing (software que distribuye los ingresos y pagos de los pasajes, como lo implementó en el Metro de Santiago).

La Tregua

Para verificar esta situación, Roberto Sone contrató al estudio Chadwick y Aldunate. Los abogados lograron la exhibición del documento anteriormente citado, y, como se puede apreciar en él, las pruebas son irrefutables. Herman Chadwick, cabeza del bufete, y su hijo del mismo nombre se reunieron con Navarro para negociar algo que parecía demasiado obvio como para desgastarse en un juicio. El dueño de Sonda no aceptó ningún acuerdo, declarando oficialmente la guerra.

A pesar de todo lo anterior, el propio Andrés Navarro ha declarado a la prensa: "Todo lo que dice [Sone] es falso. Nunca hemos tenido relación de ningún tipo con él". Por otra parte, el vicepresidente de la empresa de Navarro, Mario Pavón, ha señalado que "Sonda no tiene ni ha tenido relación de ningún tipo con TIMM".

Pero Roberto Sone, a pesar de ese insólito desayuno con Navarro, narrado anteriormente, siguió adelante. Eran tiempos en que Sonda preparaba su publicitada apertura a la bolsa. En vista que la demanda, presentada por TIMM Chile en agosto de 2006 en el 23er Juzgado Civil de Santiago contra Sonda, podía afectar la imagen de ésta ante sus potenciales inversionistas, Navarro desplegó una agresiva campaña contra Sone en varios frentes, logrando que Carlos Slim, a mediados de septiembre de 2006, revocara los poderes de Sone en TIMM Chile. "Fue una tregua de un mes, hasta que Sonda saliera a bolsa", aclara el abogado de Sone. En efecto, a partir de noviembre de 2006, Sone pasó a ser accionista mayoritario y controlador de TIMM México y de todas sus filiales, incluyendo la chilena.

LA COPIA INFELIZ

Los problemas de Sonda para cumplir con su contrato están a la vista y los sufren hoy diariamente los santiaguinos. Para suplir el know how de TIMM, Sonda contrató a diversos proveedores que adaptaron sus componentes y los integró en el Transantiago, con los caóticos resultados ya conocidos. Hoy, TIMM dice estar en condiciones de ofrecer en un plazo máximo de 120 días la tecnología necesaria para operar la flota en las condiciones establecidas en las bases de la licitación del Transantiago. "Esto significa que la única solución tecnológica dentro del marco de la legalidad de las bases, oferta técnica y contrato de adjudicación del AFT, es la tecnología de TIMM ofertada, evaluada y ponderada con un 6,3, y adjudicada en la licitación. Esto mantiene vigente la actual licitación", afirma Soazo. TIMM asegura contar con el respaldo del gigante chino ERG, que en conjunto han instalado complejos sistemas de transporte en varias ciudades del mundo. Los antecedentes están en conocimiento del ministro René Cortázar y del nuevo "zar" del transporte, Marcos Lima. La última palabra la tendrá La Moneda. LND

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VINOS: CRECEN EXPORTACIONES EN 27 %

¿CON TODO SE DICE QUE LA INDUSTRIA VITIVINICOLA ESTA EN CRISIS?
¿O ES LA CRISIS DE UNOS POCOS PEQUEÑOS PRODUCTORES?
¿O ES EL APROVECHAMIENTO DE LAS GRANDES VIÑAS QUE PAGAN BAJOS
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ANDRES VELASCO EN ELMERCURIO HOY

ndrés Velasco enfrenta las críticas a su gestión:
"Los que quieren meter cuñas no tendrán éxito"

Raquel Correa


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Foto:José Alvújar



Seguro y optimista, el ministro de Hacienda está convencido de que se saldrá adelante con el aproblemado Transantiago, detallando lo que está dispuesto a invertir su ministerio y afirmando que el gasto extra no deteriorará los planes sociales. También responde a las críticas que le han formulado debido a su poder "desequilibrante" en el gabinete.



RAQUEL CORREA

Ni una sola de estas noches se ha desvelado el ministro. Escucharlo es como estar en otro mundo. Optimista, convencido de que el Gobierno lo está haciendo bien -a ratos diplomático, por momentos categórico-, se la juega porque el Transantiago funcionará y que el país seguirá creciendo.

-Ministro, ¿se le pasó por la mente que la Presidenta lo incluiría en el cambio de gabinete?

-La Presidenta toma esas decisiones.

-Usted es visto como el regalón, el nuevo "pánzer"...

-No participo en comentarios de salón. Hay un gabinete con un propósito: sacar adelante el programa del Gobierno y en eso estamos.

-El senador Carlos Ominami se refirió a su poder "desequilibrante"...

-También habló de "poderes fácticos" y creo que él, que luchó contra los poderes fácticos y para restablecer la democracia, debería saber muy bien que ese tipo de lenguaje destemplado no ayuda. En lo personal, ese tipo de comentarios no me alteran.

-¿Cómo es su relación con los parlamentarios?

-Nos hemos entendido y sacado adelante varios proyectos de ley. El jueves el de depreciación acelerada se aprobó unánimemente en la Comisión de Hacienda y debería ser ley la próxima semana.

-¿No le afectan las críticas de su propio sector?

-No hay ministro de Hacienda que no haya recibido cierta crítica. Si no fuera así, significaría que no está haciendo bien la pega. No pretendo que todo lo que haga lo encuentren bueno, pero los parlamentarios tampoco pueden pretender que nos apartemos de nuestra tarea: sacar adelante el programa del Gobierno. Lo importante son los resultados y han sido óptimos. Al Parlamento uno va a sacar proyectos de ley y ya vamos en 15 o más que han sido aprobados, incluyendo proyectos tan grandes como la reforma al mercado de capitales, o el estímulo a la inversión que se despachó en una semana en la Cámara y está cerca de salir del Senado. Será un incentivo a la vena para la inversión y el crecimiento.

-Las pymes se quejan de que las dejaron a un lado. Ni siquiera las invitaron a la ceremonia del Chile Compite...

-Hubo un error de secretaría y a algunos no les llegó la invitación. Pero los ministros estamos preocupados de los contenidos de los planes, no de las listas de invitados a las ceremonias. En las medidas hay estímulos muy importantes para las pequeñas empresas, cuyo principal problema es la dificultad de acceso al crédito. Hay una media docena de medidas para facilitar y garantizar créditos bancarios y nuevas inversiones, además de líneas directas de créditos de Corfo por 200 millones de dólares. La prueba de que el país crece es que las importaciones, maquinarias y equipos han crecido 30%, y el desempleo es el más bajo desde mediados de los 90. Y si las pymes, que dan el 80% del empleo, estuvieran como algunos dicen, no se habrían creado 120 mil nuevos empleos el último año.

-En el agro se vive un desastre...

-En una economía de mercado hay precios que suben y precios que bajan. Pero vamos a las cifras gruesas: las exportaciones en 2006 tuvieron un récord: US$ 60 mil millones, no sólo en cobre.

Ante las críticas por el bajo crecimiento del año pasado (4%), este doctor en Economía en Harvard replica:

-La noticia es que estamos creciendo a una tasa mucho mayor que el año pasado. En los primeros dos meses del año: 5,5%. Tenemos un primer trimestre que pinta bien. Con estas cifras vamos derecho a cumplir las proyecciones de mayor crecimiento que se han hecho para 2007.

Platas para el Transantiago

-¿Usted convenció a la Presidenta de que el Transantiago partiera el 10 de febrero, aun contra la opinión del ministro del Interior?

-Esa es una decisión que tomó el Gobierno con la información disponible en ese momento. No estamos centrados hoy en discutir eso. Yo siempre he estado comprometido con mejorar el transporte público de Santiago. En eso he trabajado, en eso sigo trabajando y en eso el Gobierno está absolutamente cuadrado.

-Versiones confiables dicen que la Presidenta estaba furiosa con usted y que lo reprendió duramente.

-Eso es absolutamente falso.

-En este período, ¿se ha sentido reforzado o debilitado?

-El Transantiago ha sido un gran problema para los santiaguinos y ha sido un problema que el Gobierno se ha comprometido a resolver. En eso estamos. Se ha hecho una reforma muy grande y muy ambiciosa cuya implementación ha tenido serios problemas, pero esos serios problemas se van a resolver y no descansaremos hasta lograrlo.

-¿En qué plazo?

-Hay medidas inmediatas y de mediano y largo plazo. La más inmediata es la contratación y habilitación de 500 buses arrendados, no comprados, que estarán en las calles de Santiago la próxima semana por un período que inicialmente se ha calculado en seis meses.

-¿Los financiará el Estado?

-Son buses interurbanos que los privados operan y el Estado financia. Otra medida cuyos resultados se verán pronto es la construcción de paraderos. Se habían anunciado 2.500 y hemos añadido 1.700 más. Los paraderos adicionales cuestan US$ 10 millones...

-En marzo usted dijo que el Transantiago estaba financiado y se autosustentaría. Ahora resulta que lo tendrá que sustentar el Estado.

-Este es un sistema de transporte público, operado por privados mediante concesiones y que tiene un sistema tarifario diseñado para que todo eso cuadrara. Con la implementación del plan ha habido costos adicionales de puesta en marcha, como necesidad de más buses.

-Porque estaba mal diseñado.

-Porque en la práctica se ha observado que eran necesarios más buses que los contemplados en el modelo inicial y porque no todas las empresas han sacado todos los buses a la calle. Nos parece natural que el Estado ayude a paliar estos mayores costos de puesta en marcha. Se están financiando medidas de emergencia. El grueso del financiamiento permanente viene de los operadores.

-Al comienzo se le vio bien renuente a financiarlo...

-Lo que se ha gastado hasta el momento en infraestructura del Transantiago -que está en el presupuesto- asciende a US$ 440 millones. Eso excluye el Metro. El conjunto de inversiones de infraestructura contemplado para el período 2004-08 vinculado al Transantiago asciende a US$ 621 millones. Eso indica el compromiso permanente del Gobierno con la viabilidad del Transantiago; compromiso que existió mientras Espejo estuvo en Transportes y continúa ahora."Etchegaray cometió un error"

-Usted fue bien duro para criticar a Piñera en la campaña cuestionando sus títulos académicos. ¿Cómo se entiende que ahora se juegue por el superintendente de valores y seguros, quien se presentó como abogado sin estar recibido?

-Alberto Etchegaray cometió un error...

-¿Cómo se puede cometer un error así, en una declaración de patrimonio que se supone hizo él mismo?

-Cuando se percató de ese error, sin que nadie se lo pidiera lo corrigió y le informó al Ministerio de Hacienda. Respecto a él, el veredicto del mercado, de la gente del mundo financiero ha sido muy revelador: hay una evaluación muy positiva de su gestión. Es una persona con méritos académicos más que suficientes para ejercer el cargo. Tiene un posgrado en políticas públicas en la Universidad de Georgetown y fue profesor de regulación económica. No tengo ni un asomo de duda sobre sus merecimientos.

-¿Cómo le cayó que Viera-Gallo dijera que le sugerirá cosas que "Hacienda puede tal vez no visualizar"?

-Este Gobierno tiene un gabinete que trabaja en equipo, con mucha sintonía. Los que quieren meter cuñas se equivocan y no tendrán éxito.

-Con el cambio de gabinete, ¿ve un nuevo gobierno?

-Veo una continuidad en la agenda que está claramente definida y hay una coordinación y una gestión que nos permitirá avanzar más rápidamente. Lo importante es obtener logros y ya se están viendo. Esta semana: nuevo contralor, medidas del Transantiago, aprobación del incentivo a las inversiones y otras.

-¿Qué le pediría a la oposición?

-Que construya y no obstruya. A veces la veo cercana al populismo y eso no ayuda a Chile. En el caso de los buses hemos visto críticas pero no propuestas, supongo que no estarán pensando en volver a las micros amarillas... Chile requiere una oposición constructiva.

-¿Y a la Concertación?

-Que tengamos muy claro que no tenemos por qué estar de acuerdo en cada matiz, pero sí podemos y debemos sacar adelante las líneas gruesas de nuestro proyecto, que ha sido exitoso y debemos seguir impulsando.

DEFENSA DEL MODELO:

"Chile es una economía de mercado exitosa"

-¿Cuánto está dispuesto a invertir Hacienda en el Transantiago?

-Estamos comprometidos a aportar los recursos para que el plan funcione bien. Hay una conversación en curso del ministro de Transportes con los operadores para aumentar la flota y rediseñar recorridos, así que sería prematuro especular cifras.

-¿Qué significa para usted, que priorizó cuidar las arcas fiscales, tener que abrir la billetera así?

-Había considerado importantes recursos para el Transantiago y estas cifras han sido complementadas con otros gastos que están financiados y acotados. El gasto mayor que anuncié el miércoles, por US$ 34 millones -en un presupuesto que este año excede US$27 mil millones-, ni remotamente pone en juego el equilibrio fiscal.

-¿No habría preferido hacer este gasto en áreas sociales?

-El presupuesto 2007 contempla incrementos sin precedentes en el área social. El gasto total subió 8,9% y el gasto social más de 11%, lo que no había ocurrido jamás en la historia de Chile.

-¿Qué otras medidas va a tomar en Chile Invierte para que el país no siga cayendo en el ranking de inversiones?

-No hablemos de nuevas medidas cuando éstas se están aplicando y rindiendo frutos. A raíz del plan, algunos analistas proyectaron medio punto más de crecimiento para el 2008.

-¿Diría que este Gobierno aplica la economía de mercado?

-Este Gobierno tiene un proyecto claro de crecimiento económico con mayor protección social. La reforma previsional que se empezó a discutir esta semana en la Cámara va a hacer historia. Beneficia a un millón de personas. Está la subvención preferencial de educación, que entregará 18 mil pesos más al mes para los niños de hogares pobres, con un costo para el fisco de unos US$ 300 millones. ¿Qué política social podría ser más progresista?

-¿Entonces no es de mercado?

-Chile, ¡sin ninguna duda!, es una economía de mercado exitosa, que, al mismo tiempo, tiene un conjunto de medidas sociales para paliar la pobreza. Esta combinación suscita loas en muchas partes y ha permitido un incremento potente en la calidad de vida de los chilenos.
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Cae en los EE.UU. el respaldo al bloqueo económico contra Cuba

Cae en los EE.UU. el respaldo al bloqueo económico contra Cuba
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Los cubano-norteamericanos, y su lobby anticastrista, tuvieron siempre
un gran peso en la política de la Casa Blanca hacia la isla ¿por qué ahora
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La trastienda de la reforma al binominalismo

¿quien va a pagar los costos de cambiar del binominalismo?
La trastienda de la reforma al binominalismo
En La Nación de hoy nos llega este interesante artículo que nos ayuda a formarnos una idea profunda de lo que significa en Chile la reforma al binominalismo.

El proyecto de ajuste al binominal es un remake del avance en la "medida de lo posible". Pero al hacer un poco de historia, lo cierto es que la voluntad de los cuatro gobiernos de la Concertación para enmendar el sistema electoral ha chocado incluso con la oposición de los propios parlamentarios oficialistas que se amparan en la tesis de "reforma sí, pero siempre que a mí no afecte".



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Rafael Fuentealba

El ex ministro y ex senador designado Edgardo Boeninger (DC), actual representante para Chile de Transparencia Internacional, tiene una sorprendente marca política: con una diferencia de casi quince años elaboró dos modelos alternativos de elecciones parlamentarias, probablemente perfectos en su diseño doctrinario y matemático, pero que no generaron ningún entusiasmo entre quienes se suponía debían ser sus motores a la hora de impulsarlos en el Congreso: los propios legisladores de la Concertación. Y si éstos no expresaron mayor aprecio por las fórmulas técnicas del ex rector de la Universidad de Chile, entonces qué tipo de compromiso podría esperarse de la derecha, que ha disfrutado los beneficios del binominalismo desde 1989…

Lo cierto es que la voluntad objetiva y explícita de los cuatro gobiernos que ha tenido la Concertación para enmendar la norma de 1989, que asigna dos escaños por cada unidad electoral, pero sin respetar la votación mayoritaria, ha encallado a lo menos en un par de ocasiones con la oposición -implícita y remolona- de los propios parlamentarios oficialistas, que en el nivel discursivo apoyan eliminar lo que es quizás el último enclave político heredado de la dictadura, pero que prefieren no pagar los costos del cambio.

PRIMER ENSAYO

El primer ensayo de Boeninger, entonces a la cabeza de ese cerebro de la administración del ex Presidente Patricio Aylwin que fue la Secretaría General de la Presidencia, se produjo a principios de los años '90, aunque también peligrosamente cerca de las elecciones legislativas de 1993. El ministro e ingeniero sometió al Congreso una reforma que aumentaba los escaños asignándolos de acuerdo con el método proporcional que rigió en Chile hasta 1973, y que el régimen militar y la derecha han convertido en sinónimo de inestabilidad. El esquema implicaba para los legisladores la redistribución de distritos y circunscripciones.

Uno de ellos se sinceró aquella vez ante los periodistas: representaba una zona rural compuesta por varias comunas y el mapa que Boeninger le ofrecía lo obligaba a competir dentro de pocos meses en la urbanizada capital regional, ciudad donde no tenía operadores propios y el caudillo principal era de un partido aliado, pero también competidor. "Yo esto no lo puedo aprobar, sería dispararme en los pies", sintetizó, en una declaración por entero desideologizada, pragmatismo y corporativismo puros (por más señas hoy es senador).

Su punto de vista, sin embargo, era dominante en Valparaíso y este clima transversal más bien agrio resultó fundamental en el hecho de que la macro reforma electoral de Boeninger no avanzara nada.

Después, en las administraciones de los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, la cuestión del sistema binominal se subsumió en la materia mayor de las reformas constitucionales. Lagos, de hecho, quiso establecer una interdependencia entre enmiendas "duras" y sistema electoral, lo que llevó a que durante los años 2003 y 2004 surgiera un conjunto de ideas para permitir la formación de mayorías y la inclusión de la izquierda extraparlamentaria o los independientes (regiones que eligieran tres senadores, senadores nacionales, un senador adicional o un diputado para los marginados, desmontaje gradual del binominalismo, fueron algunos insumos del debate).

Al final, la partida la ganó el entonces ministro del Interior, José Miguel Insulza, que era partidario de separar las reformas "duras" del régimen electoral. La derecha estaba dispuesta a quemar los "nudos" autoritarios y la vigilancia militar de la democracia, pero no la fuente de origen de su capacidad de veto legislativo: el binominalismo. Insulza logró convencer a Lagos de que no convenía condicionar ambas cuestiones porque el riesgo era, en buen chileno, quedarse sin pan ni pedazo.

OFERTÓN

No obstante, como Joaquín Lavín y Sebastián Piñera necesitaban correrse al centro, se permitieron en la campaña de 2005 prometer que se jugarían por "corregir" el binominalismo (pasado el tiempo del ofertón, sólo Piñera ha mantenido su palabra, en la medida que sí hegemoniza a RN, lo que ya no sucede con el ex alcalde en el gremialismo).

La actitud de los presidenciables de la Alianza y el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, quien recoge tanto un elemento que para la Concertación -y ella misma- es programático, como también expresa el agradecimiento por los votos de izquierda "dura" que le permitieron ganar La Moneda derrotando a Piñera, llevaron hace un año a la segunda fórmula de Boeninger.

La Jefa de Estado, de estreno en palacio, le pidió una proposición de reforma electoral definida por el principio de la proporcionalidad. El ex ministro fue eficiente –es verdad, tenía terreno avanzado desde 15 años antes- y presentó un modelo con distintas variantes, aunque aproximado al que no había hallado terreno fértil durante el Gobierno de Aylwin: más escaños, asignación proporcional y –otra vez la piedra de toque- nuevas unidades electorales, el temido redistritaje.

La reacción de la Concertación se parece a la de los concursos televisivos: gracias por participar y corte de teléfono. Sólo algunos días duró el esquema de Boeninger antes de que los secretarios generales –sensibles como nadie a los datos territoriales del poder de sus partidos- optaran por una negociación política a partir de cero aprovechando la disposición de RN, que a lo menos hasta ahora resiste la presión de la UDI.

REALISMO

El primer criterio que determinaron fue asumir sin ambigüedad la fuerza del límite que ponen los legisladores actuales y los de antes: reforma sí, pero siempre que a mí no afecte… Allí donde Boeninger planteó ciencia política, los portavoces de la Concertación pusieron interés corporativo; es decir, filosofía versus sentido común.

Debido a este realismo es que los negociadores refrescaron una idea que originalmente propuso el DC Gabriel Ascencio –y que en su momento le acarreó reproches por presunta falta de ambición y cesión de principios- y que vagamente remite al sistema electoral alemán, donde una parte de los escaños del Bundestag se llena por sistema mayoritario y otra por votación proporcional.

En rigor, el punto de partida de las tratativas –que por las condiciones que está sugiriendo RN se ven muy verdes- es más bajo que lo planteado por el propio Ascencio, pues todo apunta a que en el mejor de los casos va a surgir un sistema híbrido de asignación de escaños, consagratorio del binominalismo, y donde por la vía de una especie de subsidio el PC logrará difícilmente más de dos cupos en la Cámara de Diputados (el Senado tendría que ser muy ampliado para que con un piso de 5%, que es la base electoral que ha mostrado hasta ahora el PC, un partido se asegure una banca).

La Presidenta sólo sobrevoló este dilema de la "incumbencia" de los parlamentarios en su discurso del jueves reciente, al insistir en que su ideal programático continúa siendo la proporcionalidad y que el todavía frágil acuerdo con RN es un mínimo y un remake del avance en la medida de lo posible, pero –claro- no pudo hacerse cargo de la ausencia de voluntad en el Congreso para lanzar una batalla política de desenlace sombrío.

Con todo, el orden de las cosas durante la extensísima etapa de transición o democratización (Bachelet mostró una larga y sorprendente lista de asuntos pendientes en su discurso del jueves 5) revela que si prospera este proyecto reformista de baja intensidad, una serie de problemas asociados al binominalismo –partiendo por su inequidad estructural e insalvable- van a persistir e incluso podrían agudizarse, como la feroz competencia intrapacto. Pero el acuerdo político mínimo con el PC y RN "es una corrección importante", afirmó la Mandataria. "Es lo que hay", decimos en jerga coloquial.

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DESDE BLOG SALMON: Las campañas publicitarias de Coca Cola

hACE ALGUNOS AÑOS Y DURANTE MUCHOS AÑOS PARTICIPE FABRICANDO COSAS DE PROMOCIÓN, ESPECIALMENTE AQUELLAS DE CUERO A COCA COLA EXPORT  CHILE. APRENDIMOS MUCHO DE ELLOS. ENTONCES SU GERENTE ERA JORGE HURTADO GARRETON

Las campañas publicitarias de Coca Cola

Onésimo Alvarez-Moro

coke marketing.jpg

La empresa de bebidas gaseosas, Coca Cola, es considerada líder en el mundo de de bebidas y en el mundo de publicidad también.

A lo largo de los años, han introducido nuevas campañas, que en muchos casos han sido innovadoras en el mundo publicitario. Además, han sido líderes en el lanzamiento de campañas multiculturales (¿multiculturales o uniculturales?) y a nivel mundial.

A ver si nos recuerda nuestra juventud.

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bioetica y sociedad :Nuecas terminologias

BIOETICA Y SOCIEDAD, NUEVAS TERMINOLOGIAS

Francisco José Ramiro
Las Palmas de Gran Canaria

Wikipedia define la ingeniería social como un concepto de las ciencias políticas que se refiere a los esfuerzos para influir las actitudes populares y el comportamiento social a gran escala, sea por los gobiernos o por grupos privados.

Ciertamente, la intención de hacer presente en la sociedad una forma de entender la vida y la cultura es un propósito noble que todo el mundo acepta. Forma parte del juego democrático la participación en el debate social de grupos que son partidarios de soluciones distintas para lograr el bien común de la sociedad.

Sin embargo, en ocasiones por ingeniería social se entiende la pretensión de manipulación de la sociedad. Esta manipulación se puede hacer visible por el modo en que se pretende alcanzar el objetivo del cambio cultural. Un primer indicativo es observar si se exponen con claridad los principios que rigen los nuevos planteamientos. Otro indicativo muy claro es el uso del lenguaje. La invención de nuevos términos y, con más frecuencia, el cambio de sentido de los habituales, no suele ser indicativo de necesidades de claridad, sino de pretensiones de manipulación. Otra señal es si se fomenta un debate donde se puedan exponer las diversas posturas, o se procura hacer campañas intensas con eslóganes que impacten pero que no permitan el ejercicio del sentido crítico sobre lo que se afirma.

Un ejemplo muy claro de esta utilización de la ingeniería social puede darse en algunos modo de entender el término género, que ha llevado a que hablen de una ideología de género.

¿Qué se entiende por género? El común de la gente entiende lo mismo que dice la Real Academia: referente a la clasificación según algunas características que tienen que ver con la sexualidad. Tenemos género masculino y femenino.

Por el contrario, la ideología de género se ha construido en torno a un nuevo concepto de género. Ahora, «el género -dice Judith Butler, una de sus promotoras- es una construcción cultural; por consiguiente no es ni resultado causal del sexo ni tan aparentemente fijo como el sexo... Al teorizar que el género es una construcción radicalmente independiente del sexo, el género mismo viene a ser un artificio libre de ataduras; en consecuencia, hombre y masculino podrían significar tanto un cuerpo femenino como uno masculino; mujer y femenino, tanto un cuerpo masculino como uno femenino».

Ser varón o mujer sería una forma de opresión, de la que conviene desembarazarse, para poder elegir lo que se desee ser. No se puede quedar constreñido por la naturaleza, ni por la biología, ni por la genética. Sólo la libre elección del género me hace pertenecer a él. Por tanto también una elección contraria me hace cambiar de género.

La estructura actual de la sociedad, se dice, perpetúa los viejos conceptos de género. El matrimonio, la familia, la maternidad, la educación... serían instituciones que atan a la persona humana con lazos que le obligan a desempeñar el rol de hombre o mujer, padre o madre. Se hace necesario pues la desaparición de esas instituciones.

En algunas épocas se ha atacado a estas instituciones de una forma revolucionaria, violenta. La ideología de género plantea una estrategia de de-construcción: se trata de desvanecerlas, de modo que se conviertan en humo y desaparezcan. Proclamar que hay cien tipos de familias equivale a decir que no hay familia. Adelgazar el compromiso matrimonio, hasta el punto de ser casi transparente, o hacer indistinto el tipo -y quizás el número- de personas entre las que se establece, es dejar vacío y ridículo el mismo concepto de matrimonio. La destrucción, por distintos medios, del concebido no deseado permitiría, se dice, la liberación de la maternidad; al mismo tiempo, la liberalización de toda técnica de reproducción, libraría de la sexualidad biológica.

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EL DIABLO Y SUS COSAS...

Esta semana recibimos de iniciativanet lo siguient veamos:
En Chile parece  que el diablo  ha metido su cola en los sentimientos de los Chilenos:
 
INSTRUMENTO QUE USA EL DIABLO PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS

Cierta vez se corrio la voz de que el diablo se retiraba de los negocios y que vendia sus herramientas al mejor postor. En la noche de la venta estaban todas las herramientas en forma de que llamaran la atencion. Eran un lote siniestro: odio, celos, envidia, malicia, sensualidad, engaños, ademas de los otros implementos del mal.

Aparte, separado de las demas herramientas, habia un instrumento de forma inofensiva, muy gastado, cuyo precio era mas alto que el de todos los otros. Alguien pregunto al diablo como se llamaba el instrumento.

- "Desaliento", fue la respuesta.

- Por que su precio es tan alto? le preguntaron

- "Porque - replico el diablo - ese instrumento me es mas util que cualquier otro. Con el, puedo entrar en la conciencia de un ser humano, cuando los demas fallan. Una vez dentro, por medio del desaliento, y como muy pocas personas saben que me pertenece, lo puedo usar continuamente para lograr mis propositos".

Pero el precio de la herramienta "desaliento" era tan alto que aun sigue siendo propiedad del diablo.


Acciones que usted debe aplicar con valentia

  • Fortalezcase ante ese estados de animo que se llama "desaliento".
     

  • Evite el desaliento en el nuestro trabajo, con su familia, con la necesidad de cambio, con los grupos, con los compañeros.
     

  • Mantengase alerta contra el desaliento, principalmente al principio, cuando trabaja para encontrarse a si mismo.
     

  • Evite entregarse si hay un tropezon o una recaida.
     

  • Comience desde un punto mas avanzado y de inmediato despues de cada recaida
     

  • Pida ayuda si lo necesita. .

Publicada en http://www.iniciativasnet.com

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EL MUNDO SONREIRA CON USTED SI REALIZA ESTAS ACCIONES

EL MUNDO SONREIRA CON USTED SI REALIZA ESTAS ACCIONESLuis Jose Vinante Director IniciativasNet.com
Luis José Vinanate de iniciativanet ha señalado lo siguiente:
  • Animar a alguien que pase por un mal momento.

  • Recordar agradecer siempre cualquier favor recibido.

  • Mencionar a un ser querido cuánto lo aprecio.

  • Olvidar cualquier insulto o humillación que sufra hoy.

  • No dejar de sonreír aunque el día sea difícil.

  • Intentar corregir alguno de mis defectos.

  • Abrazar cariñosamente a todos mis familiares y amigos.

Si une la primera letra de cada frase encontrara la palabra: ARMONIA. Haciendo a diario estas obras , el mundo sonreira con usted.

 

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