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Tuesday, November 24, 2009

Aspectos relevantes del programa económico de Sebastián Piñera

Aspectos relevantes del programa económico de Sebastián Piñera

Categoría: Opinión


Felipe Morandé
Macrocoordinador Grupos Tantauco

En lo medular, el programa económico de Sebastián Piñera orienta sus propuestas hacia la consecución de un gran objetivo, que es colocar a Chile en el club de los países desarrollados para el bicentenario de la instauración de la República, el año 2018. Dicho status se lograría con un PIB per cápita de US$ 22.000, cifra equivalente a la que presenta Portugal en la actualidad. Pero ser desarrollado no significa solamente alcanzar un nivel dado de ingreso per cápita. También involucra eliminar la pobreza y la indigencia (tal como se miden hoy), lo que se consigue a partir del crecimiento económico, la consiguiente creación de empleos (un millón de plazas desde el próximo año hasta el 2015), una adecuada política de capacitación laboral y una potenciada política social.

La meta respecto del PIB per cápita se alcanzaría si crecemos entre 2010 y 2018 a una tasa promedio anual de 6%, nada fácil pero no imposible. Lo primordial es apuntar a una recuperación del aporte de la productividad al crecimiento, el que en la época dorada (1986-1996) superó los tres puntos porcentuales, casi la mitad del crecimiento del PIB en el período. En los últimos cuatro años, dicho aporte no sólo se ha reducido, sino que es derechamente negativo (-0,5 puntos porcentuales). Piñera ha planteado como propósito que la productividad contribuya con 1,5 puntos porcentuales, lo que obviamente requiere de una serie de políticas a favor del emprendimiento, la innovación, la oferta diversificada de energía, así como de la promoción de la competencia y de la flexibilidad de los mercados. Si tomamos como referencia el período de Ricardo Lagos (crecimiento promedio de la economía de 4,3% anual), en cuanto a la contribución de la inversión y el empleo, el aumento en el aporte de la productividad a 1,5 puntos elevaría la tasa de expansión del PIB sobre 6%.

El programa de gobierno de Piñera es muy ambicioso en cuanto a seguridad ciudadana, gasto social y emprendimiento más innovación. Los recursos públicos contemplados para estas áreas prioritarias son también cuantiosos, pero abordables. El programa más caro, sin duda, es el que postula duplicar la subvención educacional gradualmente entre 2010 y 2018, con una expensa de más de US$ 1.600 millones adicionales en 2013. Esto significa más de un tercio del total de recursos contemplados en el programa de nuevos gastos para ese año. Pero esta inversión adicional no debe traspasarse sin cambios profundos en el Estatuto Docente, de modo de modernizar la estructura de incentivos en la carrera docente, mejorando sustancialmente las rentas de los buenos maestros y permitir a los más antiguos una salida digna del magisterio. Al final del día, un incremento tan importante de los recursos de los contribuyentes destinados a la educación subvencionada no puede sino venir de la mano de resultados concretos de una mejor calidad de esa educación, la que pasa, entre otras cosas, por mejorar la gestión de las escuelas y liceos.

Un segundo ítem "gordo" en materia de recursos adicionales es el programa de ingreso ético familiar, que es básicamente un subsidio monetario a los hogares más vulnerables y pobres de modo que ninguna familia tenga un ingreso inferior a $ 250.000 mensuales. Aunque este programa va a absorber a otros ya existentes, de todos modos requiere de dineros fiscales frescos, los que rondarían los US$ 800 millones anuales hacia 2013. En 2010, si incluimos en esta línea el "bono marzo" ya comprometido, la cifra se empinaría a los US$ 500 millones. También es relevante financieramente hablando el propósito de extender los programas de subsidio al empleo a mujeres y otros grupos vulnerables, aunque sería éste solo un esfuerzo temporal (bajo la premisa que el desempleo se reduce sustancialmente hacia el año 2012) que implicaría una erogación de unos US$ 175 millones en 2010 y 2011.

Siguiendo en el área social, en salud el programa de Piñera plantea la construcción de diez nuevos hospitales construidos por el mecanismo de concesiones – que no implican recursos públicos directamente – y de 76 consultorios que, más la refacción de hospitales existentes, demandarán una inversión total de casi US$ 500 millones en el período de gobierno, a lo que hay que agregar mayores gastos por unos US$ 570 millones anuales en 2013 por concepto de operación de estas nuevas instalaciones más el "bono Auge" y otros gastos recurrentes necesarios para garantizar una salud de calidad a los usuarios del sistema público.

En seguridad ciudadana se planea una inversión de recursos fiscales de más de US$ 650 millones en el período presidencial (poco menos de US$ 300 millones en 2013) para efectos de facilitar el acceso a la justicia de las víctimas de la delincuencia, para tener 10 mil carabineros más en las calles y para la construcción y operación de centros de rehabilitación nuevas.

Finalmente, está considerada una inversión de más de US$ 500 millones en el período presidencial en lo que se ha denominado la "revolución digital", que contempla una distribución masiva de "notebooks" entre niños de menores ingresos y un aumento sustancial en las conexiones de banda ancha con apoyo del Estado.

A la anterior lista de programas de nuevas inversiones en capital humano, se agregan también apoyos por la vía tributaria a las Pymes, como la extensión del beneficio de pagar impuestos sólo sobre utilidades distribuidas, la que implica una menor recaudación de unos US$ 180 millones en 2013; el estímulo a la inversión privada, hoy tan deprimida, por la vía de aplicar el mecanismo de depreciación acelerada entre 2010 y 2012, lo que requiere poco más de US$ 300 millones en total; y la reducción del impuesto de timbres y estampillas, una verdadera traba al crecimiento y al acceso de las Pymes a condiciones más competitivas de crédito, desde 1,2% a 0,6%, lo que acarrea un gasto tributario adicional de alrededor de US$ 250 millones anuales en 2013.

Un mayor crecimiento económico, una reducción de la evasión tributaria y, especialmente, un uso más eficiente de los recursos (es decir, una mejor gestión del aparato estatal que permitiría ahorros en torno a los US$ 1.300 millones hacia el 2013), permitirán al fisco obtener los dineros requeridos para este ambicioso, pero muy necesario, programa.

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CONFLICTO CHILE PERU: Gobierno responde con "rechazo" a nota de Perú por caso de supuesto espía

Gobierno responde con "rechazo" a nota de Perú por caso de supuesto espía

"Chile rechaza los términos de la nota peruana, por estimar que los mismos no se condicen con el espíritu constructivo que debe presidir la relación bilateral", dice la respuesta enviada por La Moneda.

por latercera.com - 24/11/2009 - 11:21
Canciller, Mariano Fernández.
Canciller, Mariano Fernández.

En una cita entre el director de América del Sur, embajador Jorge Montero y el encargado de Negocios de Perú, Guido Toro, el gobierno hizo entrega de una nota verbal de respuesta a la del Ministerio de Relaciones del Perú, por el supuesto caso de espionaje del Suboficial de la Fuerza Aérea Víctor Ariza, quien habría vendido información a militares chilenos.

En su respuesta, el Ejecutivo dice "rechazar los términos de la Nota peruana, por estimar que los mismos no se condicen con el espíritu constructivo que debe presidir la relación bilateral", según detalló Cancillería.

En tanto, el gobierno también acusó recibo de los antecedentes entregados, anexos a la Nota peruana, señalando que "se procederá a su cuidadoso estudio", cuyos resultados se comunicarán a Perú, una vez que éste haya concluido.

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CONFLICTO CHILE-PERU : Chile rechaza los términos del reclamo peruano

Chile rechaza los términos del reclamo peruano


El Mercurio Online

Un día después de que el gobierno peruano enviara el informe con más de 300 fojas que, que en versión de ese país, comprobaría el supuesto espionaje a favor de Chile, el director de América del Sur, embajador Jorge Montero, le entregó una nota verbal al encargado de Negocios de Perú, ministro Guido Toro, acusando el recibo del documento y condenando los términos de la nota.

Esta mañana, Toro llegó hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores –donde fue citado- y se le entregó la misiva, la cual deja en manifiesto que "el Gobierno chileno rechaza los términos de la nota peruana, por estimar que los mismos no se condicen con el espíritu constructivo que debe presidir la relación bilateral", cita el comunicado.

Además, la respuesta chilena precisó que los antecedentes proporcionados por el gobierno peruano procederán a un "cuidadoso estudio", cuyos resultados se comunicarán a ese país, una vez que los análisis hayan concluido.

El tenor de la respuesta que hoy le envió Chile a Perú, fue comentado este fin de semana por el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, quien precisó que la aclaración de fondo respecto al informe peruano, tardará unos días.

"Los resultados de los antecedentes que tenemos son imposibles de entregarlos dentro de estos días", dijo Fernández en esa ocasión, anunciando que la respuesta definitiva no estará lista antes de la cumbre Iberoamericana, la cual se desarrollará este fin de semana en Portugal.

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La corrupción vive más en países inestables, aunque no sólo

La corrupción vive más en países inestables, aunque no sólo

Posted: 23 Nov 2009 03:56 AM PST

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La ONG, Transparency International (TI), acaba de publicar su último estudio de la corrupción en el mundo.

No sorprenderá oír que los países más devastados por las guerras son los que más sufren la corrupción. La falta de controles gubernamentales y de regulación efectiva, como resultado de esta devastación, hace más fácil estas actividades e impulsa a los ciudadanos y a los funcionarios a buscarse la vida.

TI nos dice que, para contener la corrupción, se requieren las siguientes condiciones:

  • Control activo por parte del poder legislativo.
  • Un poder judicial eficiente.
  • Organismos de auditoría y lucha contra la corrupción independientes y con recursos adecuados.
  • Una aplicación enérgica de la ley.
  • Transparencia en los presupuestos públicos, los ingresos y los flujos de asistencia.
  • Un espacio para medios de comunicación independientes.
  • Una sociedad civil dinámica.

No obstante, hay demasiados paises más desarrollados que no tienen la excusa y que están bastante más bajos en la lista que lo que deberían.

'Breve historia del leer', un libro para bibliófilos empedernidos

'Breve historia del leer', un libro para bibliófilos empedernidos

Posted: 23 Nov 2009 07:31 AM PST

Biblioteca Trinity College

Este libro es el fruto de una historia de amor que ha durado toda una vida. Leer es, creo, mi actividad favorita; los libros y yo hemos sido inseparables hasta donde me alcanza la memoria… Aún hoy, me angustia no tener a mano un libro, una revista, un periódico, un trozo de papel para leer… Me gusta el olor de los libros, más aún su tacto. La vida sin libros sería para mí un horror vacío.

El párrafo de arriba es de Charles Van Doren, autor de Breve historia del leer. Y, sin embargo, tengo la impresión de que ha conseguido leerme el pensamiento, y supongo que a muchos de los lectores de este blog les ocurrirá lo mismo. El libro sale el próximo día 26, y está publicado por Ariel.

CONFLICTO CHILE PERU Militares peruanos inflaman el conflicto diplomático con Chile

Militares peruanos inflaman el conflicto diplomático con Chile

 
 
Investigado: Víctor Ariza, el supuesto espía peruano

Agencias.- El secretario general del gobernante partido peruano APRA y presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Mauricio Mulder, dijo que presiones militares inflamaron el conflicto con Chile por la denuncia de un supuesto espionaje.

"Lo que nos une con Chile es mucho más que lo que nos separa. Pero a veces es difícil que no se mezclen ambas cosas, pues vienen los militares y le dicen al Gobierno que cómo es posible que se comercie con los chilenos. Eso dificulta las cosas", expresó en entrevista con el diario El Mercurio. A su juicio, los más interesados en que este tema se arregle son los inversionistas y los ciudadanos peruanos avecindados en Chile.

En cuanto al desarrollo del conflicto que rebotó el 16 de noviembre durante la reunión del Foro de Cooperación Asia Pacífico, en Singapur, Mulder dijo que espera que Chile estudie el tema "y entregue una respuesta democrática", según ANSA. Esto implicaría, en su opinión, "asumir, primero, que las personas políticas que están en la cumbre del Ministerio de Defensa, o qué sé yo, asuman sus responsabilidades políticas, y las que están bajo su mando asuman responsabilidades funcionarias y penales". "Y que el Gobierno de Chile, que es el garante de la democracia chilena, dé cumplimiento a la ley chilena. Eso, creo yo, dará una sensación de que el espionaje es un tema que hay que superar con alguna actitud de castigo".

Respecto de las acusaciones de armamentismo contra Chile, expresó que puede haber partido porque sectores proclives a las Fuerzas Armadas reclamaron por los recortes al presupuesto militar. "La tesis (chilena) del material obsoleto dejó de ser creíble rápidamente. La política exterior chilena en este ámbito tiene una gran debilidad argumental para demostrarles a Argentina, a Bolivia y Perú, que somos sus países limítrofes, que de verdad no están en una carrera armamentista".

La documentación que poseía el supuesto espía peruano que trabajaba para Chile incluye la apreciación estratégica militar de Bolivia, el proceso de "radarización" del espacio aéreo argentino y la capacidad de la Fuerza Aérea de Chile, reveló ayer el diario chileno La Tercera.

Ese periódico tuvo acceso en Lima al informe, de 380 páginas, que Perú envió esta semana a Chile, y que contiene además testimonios judiciales del presunto espía y correos electrónicos entre el suboficial y sus enlaces en la capital chilena, informo Efe. Ese dossier es uno de los cinco tomos que mantiene en su poder el Perú.



FUENTE: http://www.laprensa.com.bo/noticias/23-11-09/noticias.php?nota=23_11_09_mund3.php
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