NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, December 03, 2008

RSE: Reconocimiento A EDWARD FREEMAN PADRE DEL STAKEHOLDER

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Edward Freeman, padre de la teoría del Stakeholder

El creador de la teoría del Stakeholder de la empresa moderna, profesor Edward Freeman, ha recibido el doctorado honoris causa por Comillas, a propuesta de su Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE), en un solemne acto académico. El reconocimiento se debe a su aporte a "consolidar el área de conocimiento y el ámbito práctico de la ética empresarial y por colaborar a la implosión del fenómeno de la responsabilidad social de la empresa, que ahora percibimos crecientemente vigoroso", según las autoridades del centro académico. Tras recibir los atributos de su nueva dignidad académica, el profesor Freeman pronunció su lección doctoral "La construcción de un mundo más ético".

Es la primera vez que una universidad concede a Freeman este galardón pero, como manifestó su padrino de ceremonia, el profesor José Luis Fernández, Director de la Cátedra Javier Benjumea (Focus-Abengoa) de Ética Económica y Empresarial, "no será el último que haya de recibir por su contribución a la tarea de consolidar el área de conocimiento y el ámbito práctico de la ética empresarial y por colaborar a la implosión del fenómeno de la responsabilidad social de la empresa, que ahora percibimos crecientemente vigoroso".

Al investir doctor honoris causa al profesor Freeman, Comillas ha querido reconocer, "la profundidad teórica y el impacto práctico de una línea de investigación dinámica, vigorosa, fecunda, que tiene ya y habrá de tener aún más evidentes repercusiones en el futuro inmediato sobre la estrategia, el modelo de gestión empresarial y, en último extremo, sobre la forma de conceptualizar la realidad empresa, y la relación de ésta con la sociedad", explicó Fernández al hacer la laudatio del galardonado.

El ponente contrapuso, a continuación, al premio Nobel Milton Friedman con Edward Freeman a través de sus respectivas concepciones, Stockholder frente a Stakeholder, dos interpretaciones rivales de la empresa, de la gestión y de la responsabilidad social de la empresa y los gestores. "Podría decirse -dijo Fernández- que, mientras la tesis friedmaniana sostiene que la única responsabilidad social de la empresa, y en consecuencia, la clave para medir la excelencia de los gestores, los consejos de administración y los directivos, es aumentar el valor para sus dueños y accionistas, los Stockholders o Shareholders; la concepción que de la empresa emana desde el enfoque del Stakeholder, ensancha mucho más el campo y afirma rotundamente que, junto a los legítimos intereses de los accionistas, hay otros grupos de interés no menos legitimados para merecer el respeto y la atención debida de parte de quienes dirigen. Son los Stakeholders, en palabras de Freeman, aquellos individuos o grupos de individuos que pueden verse afectados por las actividades de la empresa y que, a su vez, pueden ellos afectar a la propia empresa con sus acciones".

Un mundo más ético

Tras recibir los atributos de su nueva dignidad académica, el profesor Freeman pronunció su lección doctoral "La construcción de un mundo más ético". "Muchas personas han afirmado que América del Norte ha perdido su brújula moral -dijo-, que tenemos lo que podría constituir una crisis de ética en el país. Aseguran que nos hemos convertido o que corremos el peligro de convertirnos en una sociedad egocéntrica, introvertida e indiferente a los problemas del resto del mundo. No estoy seguro sobre el lenguaje de crisis; al fin y al cabo quienes (de los que pertenecen a mi generación) pueden olvidar "la crisis energética" como equivalente moral de la guerra, o la crisis de la droga, o ¿fue la "guerra de la droga"? (Y, espero de veras que el Presidente electo Obama empiece a llevar a cabo la transformación que tanto necesitamos)".

"Hoy quiero hacer una propuesta diferente -añadió Freeman-. Pienso que necesitamos un diálogo que atraviese generaciones, sociedades, los ejes norte-sur, este-oeste, clases sociales, razas, religiones y demás contingencias de la vida. Este diálogo debe poner la ética y las cuestiones éticas en la palestra. En definitiva, necesitamos remoralizar nuestras conversaciones acerca de lo que significa vivir la buena vida y crear buenas comunidades".

"Ha llegado el momento para que elevemos el nivel de nuestro diálogo público en todas nuestras instituciones. Necesitamos -concluyó Freeman- anteponer la ética, los valores y los principios, pero a la vez saber mantener un diálogo abierto que evita los moralismos. Necesitamos aplicar lo que he llegado a llamar la Regla de Ben, Emma y Molly (Ben, Emma y Molly son los nombres de mis tres hijos.). La regla es la siguiente: al final del día debo poder ir a casa y decirles a Ben, Emma y Molly dejadme que os cuente lo que hice hoy, de lo cual me siento orgulloso y de lo que quiero que aprendáis. Si no estamos intentando que nuestras instituciones sean lugares donde puedan vivir nuestros hijos, hemos colocado la vara de medir demasiado baja. Necesitamos rehacer nuestro mundo, para convertirlo en un mundo mejor. El futuro de nuestros hijos depende de ello.

Medalla de la universidad

Después de imponer a Freeman la medalla de la universidad, el Rector, José Ramón Busto, SJ, le dio su cordial bienvenida al claustro de doctores. "Las aportaciones del profesor Freeman -agregó el Rector en su discurso- nos parecen tan significativas y relevantes que nos han llevado a reconocerle como doctor honoris causa por nuestra Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Precisamente, es la gestión empresarial el eje en torno al que se articula la labor académica y formativa de la facultad y, precisamente, para contribuir a que esa gestión empresarial estuviera impregnada de los principios éticos de la tradición cristiana se fundó hace casi medio siglo ICADE".

"En nuestra universidad -prosiguió el Rector- queremos formar a nuestros alumnos para hacerlos capaces de una gestión empresarial eficaz, eficiente y productiva, pero queremos formarles, sobre todo, en una gestión empresarial inspirada en una ética de la responsabilidad y de la solidaridad. La responsabilidad es el proceder ético por el que el hombre se hace cargo de la repercusión que su actuación tiene sobre los demás y no se desentiende de ella. La solidaridad es el compromiso exigido por el convencimiento de que toda actividad del hombre repercute en el conjunto de la humanidad".

La primacía del hombre sobre los bienes y la ordenación de la producción y distribución de bienes al servicio del hombre y de su realización, es el horizonte de la reflexión académica, de la investigación y de la docencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE), y "los trabajos del profesor Freeman nos inspiran y nos animan para seguir avanzando por este camino", terminó el Rector.

Diciembre de 2008
http://www.comunicarseweb.com.ar/biblioteca/noticias-08/1061.html

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Cuál es su disco favorito del 2008?¿Cuál ha sido el mejor disco del 2008?

¿Cuál es su disco favorito del 2008?

¿Cuál ha sido el mejor disco del 2008?

1.-
Personas-El canto del loco
2.-
Amaia Montero
3.-
I am... Sasha fierce-Beyoncé
4.-
Circus-Britney Spears
5.-
Cómplices-Luis Miguel
6.-
Hard Candy-Madonna
7.-
E=MC2-Mariah Carey
8.-
Retales de...-Nena Daconte
9.-
A las 5...-La oreja de Van...
10.-
Tanto amor-Shaila Dúrcal
11.-
The Circus-Take That
12.-
Lunada-Thalía

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SENADOR VICTOR PEREZ : "Creemos que este es un indicio absoluto de que aquí ha habido sólo un uso político contra el alcalde Cornejo"

     PERSECUCION POLITICA

Fallo del tribunal electoral absuelve a alcalde Gonzalo Cornejo


Se

    

Fallo del tribunal electoral absuelve a alcalde UDI   Gonzalo Cornejo


 

SENADOR VICTOR PEREZ : "Creemos que este es un indicio absoluto de que aquí ha habido sólo un uso político contra el alcalde Cornejo"


Un claro y directo llamado a cesar "la persecución política" contra el alcalde de la comuna de Recoleta, Gonzalo Cornejo, quien fue absuelto mediante un fallo emitido por el Tribunal Electoral de la RM, de todos los cargos denunciados por la concejal y ex candidata a alcalde, Francisca Zaldívar, realizó hoy el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez.

"Creemos que este es un indicio absoluto de que aquí ha habido sólo un uso político contra el alcalde Cornejo y particularmente contra la Municipalidad de Recoleta", enfatizó Pérez.

Asimismo el parlamentario llamó al Fiscal Nacional Sabaj Chahuan a terminar con lo que él definió como "persecución política" de los fiscales que han participado del proceso. "Llevan más de ocho meses, han hecho de todo, han mandado al FBI trasgrediendo todas las normas internas del Ministerio Público y legislación vigente, no les resultó, no han tenido ninguna prueba de lo que tratan de buscar, ya sea fraude al fisco, estafa, negociación incompatible y no han tenido ninguna prueba".

"El Fiscal nacional tiene en su escritorio denuncias concretas y específicas de personas que han sido interrogadas por los fiscales por cuatro horas, con una o dos horas de preguntas exclusivamente de carácter político, preguntas de la organización de la UDI, preguntas sobre actividades de senadores de la UDI, esas denuncias las tiene el Fiscal nacional sobre su escritorio, por lo tanto creemos que ha llegado el momento de que cesen estos ocho meses de persecución política por parte de los fiscales a cargo de este caso", agregó.

En este mismo sentido, Pérez anunció que si dentro de las próximas horas el Ministerio Público no se pronuncia en este tema, el partido anunciará acciones, para evitar dijo, se repita el mal uso de instancias públicas para fines políticos.

"Si el Ministerio Público no actúa en consecuencia dentro de los próximos días anunciaremos acciones a realizar, porque creemos que tenemos que defender el uso legítimo de la ley, defender el uso legítimo de los instrumentos de investigación, y que no se utilicen estos por razones meramente de carácter político", reiteró.

Pérez recordó casos como el del senador Girardi, donde el Ministerio Público, dijo, "se apresuró en dejar la causa por facturas falsas rápidamente fuera de investigación, o para la investigación que se hizo en la Moneda, donde el Ministerio Público dijo que no tenías recursos para seguir adelante con esa investigación, y en este casi sí ha habido financiamiento para ir a Estados Unidos al FBI, para contratar expertos tributarios de una universidad privada, etc, y nosotros hemos dejado actuar, pero creemos que ha llegado el momento de que esto adquiera un ribete absolutamente legal y objetivo, porque lo que se ha hecho hasta ahora es una persecución absolutamente política".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

«Estamos trabajando en coches híbridos para reducir las emisiones», Ramón Paredes vicepresidente RRHH de Seat

 

«Estamos trabajando en coches híbridos para reducir las emisiones», Ramón Paredes vicepresidente RRHH de Seat

Ecoticias.com   (Enviado por: ECOticias.com) , 09/11/08, 19:11 h
image

-¿Hacia dónde se dirigen los avances en automoción?


-Con la crisis del petróleo hubo un cambio tecnológico para reducir los consumos de combustible y las emisiones de CO2. Nos estamos obligando a que los coches consuman poco y tengan pocas emisiones.

-¿Qué posibilidades ofrecen las energías renovables?

 

-Tenemos cercano el desarrollo de coches híbridos y eléctricos fruto de los ahorros de energía que se exigen, para superar la dependencia de los hidrocarburos y que los coches sean más limpios y baratos.

 

-¿Cuál es el principal reto en el desarrollo de un vehículo?

 

-Cada día más el cliente persigue que el coche sea una cosa personalizada. Que duda cabe que los coches de serie son producidos en cadena, pero se puede diversificar tanto que se puede hacer, si no el coche a medida, sí el coche a gusto del cliente. Prácticamente es un poco como la moda: podemos vestir el coche por dentro de la misma forma que se decora una casa. En lo referente al exterior cada compañía tiene su propia estrategia: Seat es una marca vital, deportiva, con unos rasgos muy marcados y característicos.

 

-¿Qué importancia le dan a la seguridad?

 

-Ese tema ha sido la piedra angular no sólo de Seat sino de todo el grupo Wolkswagen. Todos nuestros productos están homologados y gozan de las máximas acreditaciones de los ensayos de seguridad. Eso es gracias a que Seat cuenta con su propio centro de desarrollo, donde entre diseño, desarrollo y prototipos trabajan 2.000 personas de alta cualificación.

 

-Cataluña les acaba de aprobar un expediente de regulación de empleo (ERE). ¿Cómo llevan la crisis?

 

-La esperábamos, pero no con esa rapidez y profundidad con la que ha llegado. Según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles, este año España acabará produciendo un 10 por ciento menos de los vehículos previsto. El año pasado salieron al mercado 1.600.000 coches y ahora se estima que puede que acabemos el año en 1.200.000, de forma que la caída de ventas puede ser de un 25 por ciento. Ahora mismo la crisis nos ha frenado a todos, pero estamos convencidos de que, una vez que pase el bache, Seat continuará y perseguirá con ahínco el objetivo de que en 2018 podamos vender y producir 800.000 coches.

 

-¿Cambiará en algo su estrategia de negocio?

 

-Lo único que nos va a hacer es retocar algunos parámetros en 2008 y 2009, pero estamos convencidos de que, a partir de esa fecha, la crisis será más ligera.

 

-¿Y la plantilla?

 

-No tenemos ninguna previsión de más reducción sobre lo previsto. Dentro de nuestra «estrategia 2018» uno de los pilares fundamentales es tratar de que Seat sea el mejor empleador de España. Desde 2002 y después de un plan de rejuvenecimiento de la plantilla, hemos incorporado a 4.500 personas.

 

-¿En tiempos de crisis cobra importancia la innovación?

 

-Es uno de los factores diferenciales entre las compañías. Hemos visto que las tres mayores, que eran americanas con mucho poder económico y financiero, algunas se han visto rebasadas por empresas japonesas como Toyota que han dedicado mucho a innovar, de la misma forma que el grupo Wolkswagen, una de nuestras bazas importantes es la innovación. Para ello, es fundamental contar con los mejores ingenieros y reclutar a los mejores ingenieros del mañana.

 

-Ya cuentan con dos ingenieros de la Politécnica. ¿Hay talento en esta Universidad?

 

-Por descontado. Además de talento, hay una cosa importantísima que se necesita en el automóvil y es pasión y estos jóvenes han demostrado que son fanáticos del automóvil. En el futuro queremos seguir contando con los alumnos de esta Universidad.

 

Ramón Paredes

 

En diciembre cumplirá cinco años en la vicepresidencia de recursos humanos de Seat, una empresa a la que lleva ligado desde hace treinta y siete. Se formó en la Escuela de Aprendices de Seat, después en la Escuela de Ingenieros de Barcelona y recibió también formación directiva en IESE y ESADE. Acudió a la primera jornada del «Aula Seat» en la Politécnica de Gijón.

 

 

fuente: C. Jiménez - www.lne.es


Opciones: Recomendar


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: Reorganización estratégica

Reorganización estratégica

Diario Responsable   (Enviado por: MANUEL JEREZ) , 03/12/08, 13:44 h
image

Un estratega en el ámbito de las organizaciones empresariales, trabaja para la colectividad de la organización que dirige, bajo parámetros de una ética profesional que garantice el beneficio en la cuenta de resultados. El Sr. Ramón Adell (Presidente de la Asociación Española de Directivos) declaró en un medio de comunicación: es necesaria una mayor formación en ética y valores.

 

Ya sabe usted, que no pretendo dar lecciones sobre management y liderazgo, sobre optimización del rendimiento organizacional, sobre comunicación interna, etc. Mi intencionalidad al escribir éste, y otros textos, es la de hacerle reflexionar sobre algunas cuestiones, conceptos, circunstancias y vivencias, del día a día laboral, empresarial y profesional, que le puedan ayudar a mejorar sus planteamientos y enfoques organizativos, empresariales, y laborales.

 

No crea, que cuando hablo de estrategia me refiero al concepto que en estos últimos años han utilizado, egocéntricamente, demasiados profesionales del ámbito de la gestión y la dirección empresarial. Ni se preocupe si usted al acabar de leer el texto es consciente de que ha actuado como uno de ellos. Lo importante es re-organizarse lo antes posible; como se suele decir "más vale tarde que nunca"; aunque en estos tiempos, el tiempo cuesta mucho y es difícil encontrarlo.

 

¿Se considera usted un "mimético"? He escrito algún texto sobre este colectivo de estrategas de salón, cuyo único objetivo es el beneficio propio y el de alguno de sus simpáticos ayudantes, y colaboradores externos, que juntos hilan la madeja del maquillaje corporativo, que triste y lamentablemente, han situado a las empresas que dirigen en una posición de debilidad corporativa, de quiebra técnica.

 

Un estratega en el ámbito de las organizaciones empresariales, trabaja para la colectividad de la organización que dirige, bajo parámetros de una ética profesional que garantice el beneficio en la cuenta de resultados. El Sr. Ramón Adell (Presidente de la Asociación Española de Directivos) declaró en un medio de comunicación: es necesaria una mayor formación en ética y valores.

 

Los miméticos, no son transparentes, cambian de color, de forma, y llegado el momento de olor. Hay que reconocerles un cierto arte del camuflaje, de la picaresca mediterránea. Construyen su discurso con las palabras "que tocan" según su estrategia para esconder realidades negativas de una pésima gestión empresarial, de un estilo de dirección y liderazgo enfermizo, contraproducente, y causante de grandes pérdidas económicas.

 

Usted puede preguntarse ¿Dónde esta el mimético? ¿Está en mi empresa? ¿Es un compañero del equipo directivo? ¿Soy yo uno de ellos, y no me identifico? En estos últimos tiempos de bonanzas económicas, de proyecciones astrales, era difícil identificarles. Todo iba bien, todo se justificaba, todo se maquillaba; que la Junta rectora de la Cooperativa, la Junta de Accionistas de la sociedad conozca la realidad virtual, que escuchen lo que quieren escuchar, y vean lo que quieren ver, ésta es la máxima y el principio de todo comportamiento y acción profesional de un mimético.

 

Sinceramente he de decirle que no me interesan los miméticos, desde el punto de vista personal, parecen que han triunfado aunque en la trastienda las medallas sean de hojalata. Lo que sí me interesa mucho, desde un enfoque de mejora organizativa, profesional y empresarial es desmaquillar a este tipo de profesionales que tanto daño causan a las empresas que gestionan y dirigen, por sus actitudes, comportamientos y decisiones perjudiciales para la salud corporativa, en su integridad.

 

Las empresas enfermas, no sólo lo están en el aspecto económico, sino que también lo están en el humano, afectando a la salud de muchos trabajadores, generando pérdidas por absentismo, bajo rendimiento, y una mala imagen corporativa.

 

La reorganización estratégica debe llevarla a cabo en primer lugar los profesionales del equipo directivo, para posteriormente ponerla en marcha en toda la organización, con la participación de la Junta Rectora (en el caso de una Cooperativa), o de la Junta de Accionistas (en el caso de una sociedad). Es muy importante para garantizar el éxito de la estrategia corporativa que todos estén y se sientan involucrados en la RE-ORGANIZACIÓN de la empresa.

 

Ahora que sabemos lo poco rentables y peligrosos que son los miméticos, deberíamos de trabajar para detectarlos, y adoptar medidas personalizadas, siempre bajo el criterio de una ÉTICA profesional y empresarial, y con las miras puestas en la colectividad, en el gran beneficio que genera una empresa estratégicamente organizada, dirigida, y gestionada.

 

Los mercados internacionales, la competitividad, la inestabilidad financiera están desmaquillando a muchos profesionales que han vivido (a cuerpo de rey), señores del reino del buen vivir; sin perjuicios de sus egocéntricos comportamientos gerenciales.

 

Volver a organizar estratégicamente las empresas, es desde mi punto de vista profesional, urgente y necesario para afrontar las circunstancias adversas en la que estamos inmersos. La estrategia comienza con uno mismo para darse y servir a los demás. Es necesario en momentos de tensión profesional, retomar la perspectiva de la situación. No hay que viajar a un país exótico, ni aventurarse a volar en un parapente, ni tantas aventuras que nos quieren vender; puede usted, y debe, encontrar espacios de reflexión, si es en la naturaleza mucho mejor, y reorganizar sus planteamientos gerenciales: manteniendo todo lo que ha funcionado, y corrigiendo los errores que halla detectado.

 

Puede asegurarse el éxito de la reorganización, trabajando día a día en el cambio de CULTURA EMPRESARIAL y profesional, que quiere implantar en la empresa que dirige, sin prisas pero sin pausas; poco a poco, asentando los principios del nuevo estilo de dirección que usted va a poner en marcha con su ejemplo de liderazgo colectivo, siendo un LÍDER SERVIDOR.

 

Aprenda usted, el oficio de servir, y tendrá garantizado el éxito como gestor de integración del equipo que dirige; generando una cultura de empresa basada en la colaboración, en el compromiso laboral, en la proactividad profesional, en la EXCELENCIA LABORAL.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Barack Obama y el copyleft

Barack Obama y el copyleft

Posted: 01 Dec 2008 11:29 PM CST

Nos cuenta Joi Ito que la página web del equipo presidencial de Barack Obama, Change.gov, ha adoptado la licencia menos restrictiva, la Creative Commons BY, para sus contenidos, marcando un antes y un después en el esquema maximalista del copyright aplicado ciegamente y por principio por quienes no saben ver nada más allá en el medio de un mundo que redefine cada día de manera más clara muchos de los aspectos relacionados con la propiedad intelectual. Una licencia vituperada por algunos ignorantes, pero que cada día juega un papel más importante en la circulación de los contenidos en la red.

El Presidente electo considera este tipo de licencias un arma fundamental a la hora de definir su estrategia de transparencia gubernamental, y anteriormente ya había utilizado licencias Creative Commons para circular otros contenidos, como fotografías en su cuenta de Flickr.

Qué gusto debe dar tener gobernantes que no son analfabetos en la red…

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: El Manifiesto Cluetrain, en español y gratis

El Manifiesto Cluetrain, en español y gratis

Posted: 02 Dec 2008 09:31 AM CST

El Cluetrain Manifesto es uno de esos libros cuya lectura recuerdas con cariño, con un punto de "aventura", de "qué bueno que alguien haya puesto estas ideas por escrito". En su momento, fue uno de los libros fundacionales del concepto Web 2.0, un término quemado ya por su excesivo uso a pesar de que únicamente estamos empezando a arañar su superficie. Lo mantengo en la bibliografía de algunos de mis cursos por lo que tiene de lectura casi "iniciática", sobre todo en su primer capítulo, el de las noventa y cinco tesis, única parte que había visto hasta ahora traducida en la página web. Algunas de las tesis las he visto citadas y hasta recitadas, como si fueran un mantra.

Ahora, conmemorando el décimo aniversario de su publicación original, Ediciones Deusto ofrece una edición completamente traducida al castellano, que además ofrecen gratuitamente a quienes lo soliciten en esta página. Un libro que vale la pena volver a leer o simplemente tenerlo en la estantería, casi con cierto puntillo mitómano.

Y si no lo has leído, ya sabes: estarás de acuerdo o no con todas sus tesis, pero no te dejará indiferente, y decididamente vale la pena. Seguramente es el libro que mas veces he recomendado desde que empecé a meter este tipo de temas en mis cursos y conferencias.

ACTUALIZACIÓN: Me comenta Manuel Almeida que los gastos de envío se pegan un buen subidón, en su caso (Canarias) hasta los treinta y dos euritos de vellón. Se recomienda echarle un ojo antes de darle al botón.

ACTUALIZACIÓN II: Aclara Roger Domingo, Responsable de Marketing de la editorial, que en el caso que comenta Manuel Almeida se le han cobrado los gastos de envío a Canarias, que ascienden a 31,95€ debido al DUA (15€), y a los gastos de envío propiamente dichos (16,95€), y que para envíos a península, el coste es de 4,95€.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

BCN Leyes de interés para los trabajadores EN CHILE

Leyes de interés para los trabajadores

  Ley N° 20.255
Establece reforma previsional.
Diario Oficial de 17 de marzo de 2008.

  Ley N° 20.022
Crea Juzgados Laborales, Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional.
Diario Oficial de 30 de mayo de 2005.

ver más

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Texto y resumen de algunos proyectos de ley ingresados.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mal momento para el sector Automovilístico

Mal momento para el sector Automovilístico

Posted: 02 Dec 2008 02:53 AM PST

ventas-de-coches.jpg

El sector automovilístico no sólo en España sino a nivel mundial se encuentra en uno de sus peores momentos de todos los tiempos, desde que allá en 1913 el empresario Henry Ford diseñara un sistema al que llamó "assembly line" (cadena de montaje) que ha dado grandes éxitos y beneficios en los sistemas de producción de las empresas del automóvil.

Actualmente el sector automovilístico tiene 3 grandes problemas por lo que se encuentra en ésta situación:

  • La falta de crédito bancario, muchos clientes se compraban los coches gracias a éstos créditos.
  • La inestabilidad económica y el desempleo, que hace que la gente no se pueda permitir gastos extraordinarios.
  • El miedo social, que provoca que la gente que si que puede gastárselo lo ahorre por culpa de los "y si…"

EL MOSTRADOR: Sigue gallito diplomático por dichos del jefe castrense peruano

Sigue gallito diplomático por dichos del jefe castrense peruano

Chile espera acciones y "no palabras" sobre eventual llamado a retiro del general Donayre

Chile espera acciones y El canciller  Alejandro Foxley expuso ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado los detalles del impasse que se generó con Perú. Luego del encuentro afirmó que el Ejecutivo esperará un tiempo prudente la decisión que tome el Gobierno de Lima respecto del militar, quien en un video subido a Youtube profirió una serie de declaraciones antichilenas, de las cuales, en una de sus últimas alocuciones, afirmó que no se arrepiente.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, afirmó este martes que el Gobierno adoptará "decisiones muy claras" si el Ejecutivo peruano no llama a retiro al general Edwin Donayre.

Foxley fue categórico al señalar que: "nosotros vamos a esperar un tiempo prudente y si las cosas no se arreglan en ese momento, vamos a tomar decisiones muy claras en las cuales tenemos un respaldo muy trasversal, muy unitario de nuestro país".

Alejandro Foxley, que asistió a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo en este sentido que se siente "muy orgulloso de la reserva de unidad que hemos demostrado como país".

Al ser consultado sobre los últimos dichos de su par peruano José Antonio García Belaunde, quien indicó en Argentina que el militar incaico no será llamado a retiro, Foxley sentenció que: "yo no soy comentarista de ningún otro canciller".

"Lo que nosotros vamos a esperar son acciones, actos, no palabras, y no vamos a comentar nada más y no vamos a ayudar a ser más seria una situación que ya consideramos seria", recalcó.

En un video disponible en Youtube y cuya existencia se hizo pública la semana pasada, Donayre aparece departiendo con otras personas en una reunión social, a las que dice que ha dado la consigna de que chileno que entre a Perú no sale, salvo que lo haga en un cajón y que si faltan cajones, saldrán en bolsa de plástico.

El general, que al principio se había disculpado, después ratificó sus dichos, señalando que eran propios de un soldado que ama a su patria.

Respecto a la recepción que le dio la Comisión de Relaciones Exteriores, el Canciller Foxley valoró el respaldo, que "refleja la coincidencia del diagnóstico de lo que ocurrió y de que lo que hay que hacer es lo que se ha señalado, firmeza y serenidad".

En tanto, el presidente de la instancia parlamentaria, el senador socialista Jaime Gazmuri, informó que como grupo legislativo han expresado su "completo respaldo a la manera enérgica, firme, digna y también mesurada con que tanto la presidenta de la República como el Canciller Alejandro Foxley han enfrentado esta situación compleja".

El legislador agregó que como comisión no se le solicitaron medidas concretas a tomar, "porque eso le corresponde a la presidenta a través de la Cancillería".

"Lo que hicimos fue manifestarle nuestra confianza de que tomarán las mejores decisiones atendiendo los intereses del país", concluyó.

EFE

Artículos Relacionados :


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile