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Wednesday, October 14, 2009

Subsecretario del Interior visita la Araucanía tras serie de atentados incendiarios

Subsecretario del Interior visita la Araucanía tras serie de atentados incendiarios

Patricio Rosende viajó a la zona del conflicto mapuche para mejorar la coordinación policial destinada a "desarticular" a los grupos violentistas.
El Mercurio Online
Miércoles 14 de Octubre de 2009 11:53
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TEMUCO.- Un día después de anunciar la aplicación de la Ley Antiterrorista por los recientes ataques armados e incendiarios en la Araucanía, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, llegó a la zona del conflicto mapuche para mejorar la coordinación policial destinada a "desarticular" a los grupos violentistas.


La misión de Rosende fue explicada en La Moneda por el ministro coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, quien sostuvo además que dichos grupos "deslindan entre la actividad político violenta y la actividad delictual".


"En ese sentido, esto poco tiene que ver con las reivindicaciones del pueblo mapuche. Aunque usen eslóganes de la causa mapuche, la verdad es que se trata de un grupo extremista delictual", añadió.


Viera-Gallo se reunió esta mañana en su oficina con las hermanas pehuenches Berta y Nicolasa Quintremán, para revisar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por Endesa, con aval del Estado, cuando fueron erradicadas del Alto Bío Bío hace siete años.


Paralelamente, Rosende aterrizó en la ciudad de Angol para reunirse con las policías de la zona, luego que el fin de semana grupos de encapuchados quemaran dos camiones que viajaban por la Ruta 5 Sur, asaltaran una plaza de peaje y dispararan contra carabineros y vehículos particulares en la Araucanía.

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Rodrigo González Fernández
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argentina: con total desparpajo fue aprobada una ley de medios de comunicación y audiovisuales totalmente inconstitucional,

Y la Murga Sigue Festejando

Muchos argentinos se desayunaron el sábado acompañados de un relato, todos y todas habían sido violados en la víspera por una banda de 44 senadores que votaron con los bolsillos una ley de radiodifusión destinada a rematar al mejor postor las libertades del soberano.

Un maratónico sainete que durante 20 hs fue el leif motiv de los canales de TV y cuyas imágenes fueron tomadas en exclusiva por el canal público, demostró que la función del oficialismo había sido ensayada bajo la supervisión de ese fantasma que se esconde en Olivos y es quien repartió papeles protagónicos, libretos y también quien se ocupo del trabajo sucio, mientras Cristina recitaba en los atriles las estrofas surrealistas del cuento sin fin.

El montaje exterior contó con la presencia del vocero de Néstor, Luis D´Elía y sus piqueteros, el amigo incondicional Kunkel al que se sumaron los extras aportados por los intendentes bonaerenses que cumplieron al pie de letra las ordenes del amo, sumergiéndose en la colorida comparsa compuesta por La Cámpora, una agrupación liderada por el hijo presidencial, la gente de Martín Sabbatella, agrupaciones de la CTA, el Movimiento Libres del Sur, grupos de empleados judiciales, representantes de los pueblos originarios, Frente Transversal Kirchnerista y por supuesto Estela de Carlotto por abuelas, Hebe de Bonafini por Asociación Madres de Plaza de Mayo y Titi Almeyda por Madres linea fundadora, todos alborotados ante este nuevo avance del régimen totalitario.

La euforia de estos personajes mostraba con creces el delirio del triunfo anunciado de antemano. los bombos, platillos y los cánticos cumplían con las premisas de un ex presidente convertido en vengador anónimo de las causas perdidas y ejecutor de delitos de lesa patria, esos que se han extendido durante estos años tortuosos a todas las instituciones de la Nación, forjando así cuevas de productos aislados para justificar que detrás de las demolidas" Instituciones de la República"ejercen sus funciones los nuevos protagonistas de un Estado terrorífico, como participes necesarios del hundimiento de una Argentina, que se encuentra en las manos del más sádico de los verdugos de la historia, ese, capaz de cualquier cosa cuando se trata de poder y dinero para sus arcas privadas.

Sin modificaciones y, con total desparpajo fue aprobada una ley de medios de comunicación y audiovisuales totalmente inconstitucional, la que detrás de sus artículos encierra elementos totalmente funcionales al matrimonio presidencial quien alevosamente podrá girar el destino de los medios existentes, anularlos, discriminarlos y obligarlos a rematar sus patrimonios en plazos más que anormales, incurriendo así en la grave violación a la seguridad jurídica algo que traerá aparejado innumerables juicios al Estado por parte de los propietarios de medios encuadrados dentro de la espuria ley de Néstor Kirchner. .

Al tiempo que los nuevos elegidos se probaban los trajes de tan "democrática ley de usurpación", Anibal Fernández presto para los mandados presidenciales actuaba de correo para que con una urgencia inusitada se elevara el dictamen para la impresión en el Boletín Oficial, algo que por esas raras implicancias del poder horas después este aparecía en manos del periodismo, un tratamiento inusual dentro de la inoperante administración K. Por lo tanto estas maniobras no hacen más presumir que este boletín se encontraba impreso de antemano.

Mentiras, irresponsabilidades y sobretodo venganza se presentan como futuro programado para estos dos años que restan transitar por esta lapidaria era k. Los Kirchner se encuentran amotinados detrás del poder compulsivo tratando de torcer todo punto y coma que no coincida con sus delirios dictatoriales. Aun cuando la sociedad no soporta más el autoritarismo y la concentración hegemónica del poder, la pareja insaciable insiste en su demagogia, tratando de eliminar todo tipo opiniones adversas, como también falsear una realidad imposible de cubrir con una carrada de falsa información oficial.

Dentro del juego satánico de Néstor Kirchner se arremolinan miles de perversas elucubraciones tendientes a tapar las bocas de muchos y comprar las palabras de otros esos que tienen siempre su justo precio para la traición y ahora consumado el hecho se aprontan al desguace de montones de medios con la consecuencias de los miles de puestos de trabajo que se verán cercenados por esta ley de monopolio K.

Pero a los Kirchner nada les interesa con tal de preservar los privilegios que les da el poder, son capaces llevar al matadero a millones de ciudadanos para lograr su objetivo y entre otras cosas Papel Prensa parece ser el próximo paso de un gobierno mediocre que sólo se basa en la sistemática maquina de la corrupción estructural que beneficia a unos pocos y sentencia con la pena "abandono de persona" al grueso de una población, empobrecida, discriminada y muda por que se apagaran las voces que supieron registrar las verdades negadas y escondidas por el aparato oficial, mientras una mayoría de las voces de sus representantes en el Congreso, sólo representaban la voz del matrimonio reinante, y una oposición arropada en el intento, no pudo lograr la aprobación de ninguno de los artículos modificados.

Más tarde esta oleada de sinvergüenzas que inmerecidamente ostentan su titularidad como senadores, festejan a viva voz la venta de las voces de sus respectivas provincias y, burlándose de ciudadanos violados en su conjunto los arrojaban a la realidad, esa que todos los días los abroquela en medio de la vorágine delictiva, la anarquía de los piquetes, la tortura de los transportes públicos y a una inflación que devora los exiguos salarios.

…Y la murga sigue festejando, la patota de Moreno amenaza, Anibal Fernández se regocija después de la violación constitucional por medio de perjurios sobradores condiciona, miente e irónicamente se burla escatológicamente de la sociedad, en tanto él dueño de la barbarie disfruta el avance de su macabro plan desde la madriguera y la Señora después de la urgente rubrica de la Ley inicia otro lujoso tour, esta vez por las legendarias tierras de la India.

Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

Email: susanasechi@gmail.com



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Sobre el gobierno de los 'ecosistemas digitales': en honor de Elinor Ostrom

Sobre el gobierno de los 'ecosistemas digitales': en honor de Elinor Ostrom

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
Actualizado 14-10-2009 16:29 CET

En mi blog personal celebraba la concesión del Premio Nobel de Economía 2009 a Elinor Ostrom (wikipedia) como "la oportunidad del pro-común".

kevindooley (Flickr)

A Ostrom le han concedido el Premio "for her analysis of economic governance, especially the commons". Para mí ha sido una gran alegría. Siendo biólogo, mi trabajo en gestión de recursos naturales siempre ha estado inspirado en las ideas de Ostrom. Los ecosistemas, por su propia naturaleza, presentan necesariamente y en la mayor parte de sus componentes las características de un pro-común o de bienes comunales. Como ha demostrado el trabajo de Ostrom y otros científicos sociales, y algunos ecólogos, el vasto territorio entre los mercados y los estados, es el espacio donde se construyen, en muchos casos de forma no planificada y basada en las negociaciones ("conversaciones") entre individuos y grupos, instituciones y normas que gobiernan en buena medida nuestras sociedades (uno de sus últimos artículos en Science hace una síntesis de esas ideas). Pero este espacio del pro-común fue obviado por muchos años por los economistas neo-clásicos generando una visión simplista del funcionamiento de nuestros sistemas económicos. Sólo en este escenario reducido puede entenderse el debate maniqueo entre estado y mercado que nos ha llevado hasta la actual crisis y en el que siguen instalados buena parte de los dirigentes políticos y de la academia. Por el contrario, el trabajo de Ostrom ha logrado revitalizar el concepto de pro-común y su relevancia para comprender la gobernanza de muchos sistemas complejos, como los ecológicos, los urbanos o la propia Internet.

Aunque en este post comentaba principalmente las implicaciones de las ideas de Ostrom para el gobierno de ecosistemas y ciudades, sus ideas son también de aplicación a Internet y la cultura digital. Aunque es este un campo en el que ha trabajado mucho menos, en 2007 co-editó un libro (junto con C. Hess) que recopilaba diversos avances en la gestión del conocimiento entendido como un común ('Understanding knowledge as a commons: From theory to practice', The MIT Press).

Creo que la concesión del Nobel es una excelente oportunidad para recordar y ampliar una idea sobre la que ya escribí en Piel digital : debemos entender a Internet como procomún (más aquí). Allí explicaba lo que son los bienes comunes o procomún (commons):

... son aquellos que comparten características tanto con los bienes públicos (dado que no son 'excluibles', porque es muy difícil privar a los usuarios de su utilización) como con la propiedad privada (al ser 'sustractables', si una persona usa esos bienes disminuirá su disponibilidad para otros usuarios).

Si los ecosistemas 'naturales' están constituidos en gran medida por bienes comunes, Internet podría ser considerado un ecosistema digital dado que es un procomún complejo formado en realidad por varias capas de infraestructuras, instituciones y prácticas. Para explicarlo utilizaba un post de Joi Ito (junto con su presentación Status of the Commons):

Para explicar el papel de Creative Commons como parte del ecosistema de innovación abierta al que sirve de plataforma Internet, plantea la existencia de cuatro capas de innovación abierta: 1) ethernet, como la tecnología que permite la comunicación en redes locales de ordenadores; 2) TCP/IP, conjunto de protocolos de red en que se basa Internet; 3) HTTP / La web, conjunto de protocolos que permiten la conexión de documentos de hipertexto, o se a de contenidos, y su acceso desde Internet; y 4) Creative Commons, como el protocolo legal que permite el intercambio y la colaboración en el ámbito de las ideas y cultura.

En otros posts utilizaba este enfoque para analizar los casos de Mozilla y Creative Commons como estrategias empresariales para el procomún digital. Pero, ¿cómo afecta que Internet sea un pro-común a su gobierno? Para empezar a contestar a esta pregunta deberíamos comenzar por entender las consecuencias de que el ecosistema digital, tal como propone Joi Ito, se componga de cuatro "capas": las máquinas (los ordenadores y Ethernet como interfaz de comunicación), la propia red Internet (que utiliza un protocolo TCP/IP), los contenidos (que se desarrollan en la World Wide Web usando el protocolo http) y la cultura. Mientras que las máquinas e Internet (en sentido estricto) son infraestructuras físicas o duras en las que operan las reglas que gobiernan los bienes comunales analógicos (como el aire que respiramos, buena parte del mar o muchos bosques): la sustractabilidad y la dificultad de exclusión. O sea, sufren problemas de congestión y su diseño dificulta su control absoluto por parte de un poder (aunque algunas dictaduras lo intentan constantemente e incluso el gobierno chino ha tenido cierto éxito en este esfuerzo).

Pero en el caso de los contenidos digitales y la cultura que se desarrolla alrededor de esos contenidos y de las redes sociales que los producen y consumen no existe el problema de congestión dado que pueden ser consumidos por muchos usuarios sin esto dificulte el acceso de otros. Además, como nos muestran las constantes guerras entre "piratas" e industrias culturales aliadas casi siempre con los gobiernos, la exclusión legal y tecnológica ha sido siempre muy ineficaz. Parece que este aspecto del diseño original de Internet ha sido enormemente robusto y ha provocado consecuencias difíciles de predecir en su momento.

Por tanto, la gobernanza del ecosistema digital (entendido en un sentido amplio e incluyendo por tanto la cultura digital) necesita de un sistema doble que se ocupe de los dos tipos de capas que la caracterizan. Las "infraestructuras duras" necesitarán mecanismos similares a los de los recursos naturales o los espacios públicos analógicos dado que funcionan dentro de una lógica de la escasez. Así es necesario el papel de los gobiernos y otras instituciones como reguladores para definir y conservar la arquitectura de la red y elementos esenciales como su neutralidad además de definir condiciones que permitan un acceso universal .

Por el contrario, las "infraestructuras blandas" de la cultura digital funcionan en la lógica de la abundancia. En este caso la aplicación de las estrategias propias de las infraestructuras físicas y de los comunes analógicos darían lugar a lo que James Boyle han denominado enclosure (que podemos traducir como confinamiento o cercamiento) en su libro The Public Domain: Enclosing the Commons of the Mind. En otros términos, la creación de escasez artificial que tiene como consecuencia la reducción de la innovación y por tanto una menor generación de riqueza colectiva. En este sentido, Juan Urrutia ha explicado como en el caso de los comunes intangibles la mejor opción para generar innovación es evitar las consecuencias de la protección de la propiedad intelectual (para evitar la tragedia de los anti-comunes):

... Sin embargo, hay casos en los que la copia es tan fácil que no se puede hablar de escasez de la misma forma que no podríamos referirnos al lenguaje como escaso o generador de escasez.

En esos casos surge, entre otros fenómenos interesantes, 'el efecto-red' que es al que se refiere al post que trato de comentar. Cuando unos agentes sociales están en red, se tiende a hablar el lenguaje que habla la mayoría, de forma que un lenguaje dado, el español por ejemplo, es hablado por el 80% de la población española mientras que solo un 20% habla catalán, gallego, euskera, bable o caló. De la misma forma cuando uno tiene que decidirse sobre qué sistema operativo usa en su ordenador decidirá muy posiblemente (y salvo que medie un deseo apostólico) usar aquel que usa la mayoría para poder comunicarse con más gente más fácilmente.

Un problema interesante es si este efecto-red tiene consecuencias relevantes. Parecería que supone la oportunidad de establecer un estándar que arruina a los otros pero esto no es necesariamente cierto pues, a falta de una artificial propiedad intelectual, siempre puede surgir una innovación trivial o una nueva manera de hacer las cosas que desplace a la anterior y que, empujada por la fuerza del propio efecto-red la entronice como nuevo estándar. Esta capacidad de contagio que se da en las redes es buena para la innovación y sería desgraciadamente handicapada si se estableciera cualquier tipo de propiedad intelectual.

Si aceptamos en consecuencia que la propiedad intelectual puede no ser buena nos percatamos inmediatamente de que en el caso de los bienes intangibles en lugar de una Tragedia del Procomún podemos encontrarnos en medio de una Comedia del Procomún: la aparente sobreexplotación no tiene costes sociales, sino beneficios sociales.
Una lectura inteligente de Ostrom nos da numerosas pistas para entender el funcionamiento de Internet y la cultura digital y para diseñar las reglas e instituciones para un gobierno que favorezca la innovación y la creación de riqueza y que se sitúan en buena parte en ese "vasto territorio" entre el mercado y el estado.

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COMO PAROVECHAR MEJOR LA ASISTENCIA UN EVENTO

PARA APROVECHAR MEJOR LA ASISTENCIA A UN EVENTO

Asistir a una conferencia o evento sobre un tema que te apasiona es una gran oportunidad no sólo para aumentar tus conocimientos, sino también para hacer crecer tu red de contactos personales y para hacer conexiones con personas que comparten tus mismos intereses. 

Esto significa que tu trabajo debe comenzar mucho antes de la conferencia o evento al que planeas asistir. Aquí te presento algunas ideas que puedes utilizar para sacar el máximo provecho de la experiencia.

Antes de la Conferencia o Evento

Si es posible consigue una copia detallada del programa de conferencias y traza tu estrategia para las sesiones que no te quieras perder. Asegúrate de incluir en tu lista algunas sesiones alternativas pues probablemente algunas sesiones estarán tan repletas que no podrás asistir.

Es mejor ser flexibles y tener un plan B en caso de que las cosas no ocurran 100% como lo planeado; tener alternativas te hará aprovechar mejor el tiempo ya que no tendrás que comenzar a hacer malabarismos sobre la marcha.

En el caso que la conferencia sea en otra ciudad o en otro país, es necesario analizar tu agenda para ver la posibilidad de llegar un día antes o quedarte un día después del evento para tener la oportunidad de conocer y disfrutar del lugar y hasta de hacer alguna reunión que surja. De más está decir que lo mejor es llegar al menos un día antes y quedarte al menos un día después del cierre.

No es una buena idea ir sin nada planificado pues si dispones de poco tiempo, la actividad misma de la conferencia te impedirá planificar en el momento.

Grupos en Facebook o LinkedIn

Busca y/o pregunta a los organizadores sobre la existencia de grupos en Internet específicos para ese evento así podrás contactarte con otras personas antes de la conferencia. A menudo, alguien tomará la iniciativa de crear un grupo en Facebook o LinkedIn para que los asistentes a la conferencia puedan conectarse antes de conocerse en persona. Si nadie ha creado un grupo, debes hacerlo tú.

Un beneficio clave de esta estrategia significa que "conoces" un montón de gente antes de la conferencia. En el momento de reunirte con ellos en persona, será como encontrase con un viejo amigo/a. 

en un congreso

Twitter

Para la gente que realmente se quiere conectar en persona, el mejor lugar para hacer una conexión personal antes de su conferencia es Twitter. Twitter tiene una función de búsqueda de personas que puedes utilizar para localizarlos.

Una vez conectados, compruebe si ya existe una etiqueta para la conferencia. Si no, configura una. Usa esa etiqueta en todos tus tweets para que otros puedan encontrarla y unirse a la conversación. Si no sabes lo que es una etiqueta harsh acá encontrarás una explicación: http://twitter.pbworks.com/Hashtags

Haz planes por adelantado para reunirte con las personas que conociste de forma virtual. Este es un broche de cierre fantástico para el grupo de Internet.

Consulta con los organizadores para ver si necesitan gente para moderar las sesiones o atender a los anfitriones. Estas actividades son una buena manera de conocer a mucha gente (recuerda de tener siempre contigo tarjetas comerciales en buena cantidad).

Durante la Conferencia o Evento

Llega a las sesiones con tiempo de sobra. Encuentra un buen sitio. Si eres una persona introvertida, te sentirás tentada/o a ubicarte en un rincón. No lo hagas. Tu experiencia será mucho mejor si te relacionas con extraños. 

Ve con la corriente. Si un grupo te invita a reunirse con ellos, asegúrate de asistir. Algunas de las mejores experiencias en estos eventos surgen de oportunidades improvisadas. 

Si usas Twitter, twittea tu experiencia para que otros que no pudieron asistir pueden compartir lo que está pasando. 

Despés de la Conferencia

conectarse virtualmente despues de la conferencia

Conéctate virtualmente con la gente que conociste durante el evento para solidificar las relaciones. 

Si tienes un blog o website, escribe sobre el evento. Hay temas de sobra: los temas del evento mismo, detalles de algunas conferencias, la gente que asistió. Debes tener suficiente contenido para compartir tus pensamientos durante algún tiempo. 
Recuerda que muchas conferencias son periódicas y podrás seguir explorando estas relaciones en el futuro.

¿Tienes algunas otras ideas prácticas sobre cómo sacar mejor provecho de una conferencia? Por favor, deja tus ideas en un comentario al pie.



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Presentan reformas laborales que incluyen nuevo concepto de empresa y negociación con filiales

Una de las propuestas considera Multas hasta de 150 UTM por trabajador por prácticas antisindicales

Presentan reformas laborales que incluyen nuevo concepto de empresa y negociación con filiales

Una nueva definición de  empresa, el fortalecimiento de la negociación colectiva, la obligación de negociar con los trabajadores de empresas filiales y nuevas sanciones por prácticas antisindicales incluyen los textos con las reformas laborales que presentaron ayer parlamentarios de la Concertación.

Se trata de una batería legislativa con cuatro proyectos de ley que fueron redactados por los diputados de la bancada socialista y la asesoría de la ex directora de Trabajo, María Ester Feres.

De hecho, hasta los presidentes de los partidos de gobierno respaldaron los proyectos de ley, a pesar de la decisión de la Presidenta, Michelle Bachelet, quien prefirió postergar el envío de las iniciativas legales en esta dirección para privilegiar el empleo.

Sin embargo, en la Concertación primó la visión electoral y la necesidad de impulsar ahora el debate como forma de marcar diferencia con la oposición que calificó esta arremetida como un "show electoral" del que –dijeron- no formarán parte.



El contenido

Aún así, los diputados oficialistas ingresaron ayer los cuatro proyectos de ley a tramitación. Estos en lo medular plantean:



1 Facultades de la Dirección del Trabajo: a través de un artículo único que busca interpretar el artículo 420 del Código del Trabajo se precisa la competencia de los jueces laborales, a fin de establecer responsabilidades en el orden laboral, precisando que "corresponde exclusivamente a la Dirección del Trabajo".

Por lo mismo, se precisa que "la fiscalización e interpretación de las leyes laborales comprenderá especialmente la calificación de la naturaleza o tipo de relación laboral entre trabajador y empleador, así como también, las medidas necesarias para garantizar el efectivo cumplimiento de las resoluciones dictadas en ejercicio de las potestades y atribuciones conferidas por la ley a la Dirección del Trabajo".



2Fortalecimiento de la negociación colectiva. Ocho son las modificaciones a la ley planteadas al Código del Trabajo en este proyecto que busca mejorar la estructura negociadora de los trabajadores por la vía de, por ejemplo, obligar a negociar colectivamente cuando los trabajadores pertenezcan a una empresa matriz.

La negociación interempresas y por rama es opcional. También se incluye el concepto de "piso mínimo", la irrenunciabilidad de los derechos laborales -legales y contractuales-, el derecho a negociar colectivamente a los trabajadores con contrato por obra, se desincentiva la conducta polizonte eliminado y se exige la entrega de información a los trabajadores sobre los estados financieros de las empresas.



3Concepto de empresa: "Para los efectos legales que correspondan se entiende por empresa la organización de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección estratégica o económica común, para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos".

Se trata de la nueva definición propuesta en el texto legal por el oficialismo para el concepto de empresa. Añade que si hay colisión con el concepto de empleador debe primar la norma más favorable para el trabajador.



4Prácticas antisindicales: esta iniciativa plantea cuatro cambios al Código del Trabajo. Entre ellas, que "el que se niegue a negociar con los trabajadores de empresas relacionadas que integran una misma unidad económica, ordenada bajo una dirección común", podrá ser sancionado con multas que van de 10 a 150 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), por cada uno de los trabajadores involucrados. Y la reincidencia se sancionará con multas que van de 100 a 150 UTM por trabajador involucrado.

 

Marcelo Díaz / Diputado del PS

 Nos parece razonable que quienes aspiran a sentarse en estos mismos asientos a votar las leyes, cuando están siendo candidatos se pronuncien, y que la gente resuelva no por el afiche más bonito, no por el mejor regalo navideño".

 

Carolina Tohá / Vocera del Ejecutivo

 Hemos sido muy respetuosos de las atribuciones de los parlamentarios. Ellos tienen un criterio distinto a nosotros respecto a la oportunidad, no hay ninguna diferencia sobre el fondo del asunto en que compartimos una idea común".

 

Gabriel Silber /Diputado DC

 Ahora es cuando hay que discutir temas como las reformas laborales y ejercer la transparencia legislativa para que cada sector político muestre en qué posición está". Y, resaltó que "no puede haber temas tabú ad portas de una elección parlamentaria".

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