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Sunday, July 25, 2010

CHILE TIENE QUE IR HACIA UNA DESCENTRALIZACION REAL Y EFECTIVA

ALGUNOS PLANTEAMIENTOS SOBRE LA GESTIÓN PÚBLICA LOCAL DEL DESARROLLO REGIONAL

Avanzando en el Diplomado Internacional  en  avances en la Gerencia de Administración Pública que sigo en Centro Unesco de la ONU, comparto con ustedes algunas nociones sonre la importancia del desarrollo regional, es decir descentralizar el país.

CHILE  TIENE QUE IR HACIA LA DESENTRALIZACION Y FORTALECER LAS  ALCALDÍAS Y REGIONES.

Las condiciones del desarrollo regional

La descentralización de las funciones del Estado nacional es una tendencia relacionada a los cambios en "el modo de acumulación, a la revolución científica y tecnológica, a la reestructuración del Estado y a las demandas por espacios de autonomía planteadas por la sociedad civil (Marsiglia y Pintos, 2001). Por lo tanto, la reforma del Estado implica una reingeniería de las instituciones orientada al logro de una mayor eficiencia, y una participación más equitativa en los procesos de desarrollo regional, de tal forma que los resultados contribuyan a lograr tasas de mayor igualdad.

Sin embargo, la participación popular legalizada e institucionalizada que refuerza la gobernabilidad democrática y la descentralización política es relativamente nueva en el contexto de los gobiernos locales en Latinoamérica. La introducción de la descentralización política orientó la descentralización administrativa hacia la persecución de la gobernabilidad democrática, el combate a la corrupción institucionalizada, reducir la brecha de las inequidades, facilitar la participación ciudadana, etc. Por lo tanto, el aliento a la participación ciudadana mediante procesos de descentralización política y de reordenamiento territorial, pueden crear las condiciones para impulsar el desarrollo regional. Lamentablemente, este tipo de descentralización económica que introduce externalidades y mecanismos de mercado, crea fuertes disparidades debido a las diferenciaciones regionales y sociales en la asignación y provisión de bienes y servicios públicos. Para abatir estas disparidades, se requiere la transferencia de recursos desde el centro, mediante mecanismos de compensación al desarrollo regional. Las transferencias de recursos para lograr una mejor redistribución territorial puede efectuarse mediante fondos financieros no condicionados a aportaciones específicas y de libre disponibilidad, así como aquellas transferencias que si están condicionadas. La implementación de políticas de descentralización debe estar acompañada con la creación de nuevos espacios para una mayor participación de la sociedad. Así la descentralización del aparato del Estado, debe liberar el potencial democrático representado por los movimientos locales y regionales que operan al nivel de sociedad civil a fin de servir como suplemento de oportunidades para la  participación popular, incluyendo las participaciones político electorales proveídas  por una democracia más participativa.

Los movimientos sociales que operen al nivel de sociedad civil necesitan estar respaldados por una voluntad política de una eficiente administración y para que las acciones de los movimientos populares sean efectivas, éstos requieren presentarse con un modelo de participación popular, la cual es inherente a su propio voluntarismo. Pero esta participación popular, de acuerdo con Castells y Borja (1988:47), se restringe a la consulta, información y cooperación con la administración local y no a los procesos de toma de decisiones, las cuales siguen siendo prerrogativas de los representantes electos. Sin embargo, habrá que determinar si se liberan de las actividades productivas de bienes y servicios públicos a las administraciones locales, mediante procesos de descentralización, las repercusiones en términos de beneficios para el desarrollo regional

Desarrollo local

 En vez de ajustar el desarrollo local y nacional a las tendencias y patrones globales, una estrategia de desarrollo nacional debe tomar en cuenta las necesidades locales y nacionales, sus particularidades y potencialidades, sus ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales, como la base para una más articulada integración en los procesos de globalización. En este caso el desarrollo nacional que promueve el desarrollo local y regional, debe avanzar en doble sentido. Esfuerzos para un desarrollo estructural con una amplia cobertura de arriba hacia abajo y esfuerzos de abajo hacia arriba que enfatizan las particularidades de las diferentes localidades y regiones. Van Hermelrick (2001) define el espacio local como un sistema compuesto de "un conjunto de subsistemas en interacción dinámica entre sí y con su medio ambiente, cuya finalidad es la satisfacción de necesidades." El mismo autor entiende el desarrollo local como "un proceso basado en alianzas entre actores, que se genera en un ámbito territorial inmediato, con el fin de impulsar procesos de cambios para el mejoramiento de su bienestar colectivo." Los proyectos de desarrollo local deben tener como fundamento la reconstrucción de su propia realidad y no ser elaborados desde el escritorio de una oficina del gobierno central, de tal forma que tome en consideración las necesidades de desarrollo locales, los recursos y capacidades locales existentes, las áreas prioritarias y el involucramiento de los principales agentes económicos y actores políticos y sociales. Estos agentes y actores son el Estado y gobierno mismo, sociedad civil, empresas privadas, etc. Por lo tanto, no existe un modelo único de desarrollo local sino distintas propuestas de proyectos.

Enríquez (2001) plantea la apertura del campo del desarrollo local en tres vertientes: la concepción metodológica de trabajo que impulsan las organizaciones de la sociedad civil y que impulsa acciones desde abajo para enfrentar la problemática del crecimiento económico y desarrollo social; como resultado de los procesos de descentralización y democratización del Estado, y como respuesta a los requerimientos de la cooperación internacional, la promoción de la reforma del Estado y la tendencia democratizadora. Las concepciones extremas de los modelos autárquicos a los modelos globalizadores, con diferentes componentes. Sin embargo, hasta ahora, el desarrollo local sufre de los efectos recesivos de las políticas de ajuste estructural y de estabilización económica que arrojaron un incremento masivo del desempleo, elevación de los niveles de pobreza y desigualdad social. Por lo anterior, el desarrollo local tienen que ser reorientado en su objetivo para cubrir o minimizar estas deficiencias y los impactos negativos en el desarrollo social, impulsando y promoviendo proyectos que impliquen nuevas formas de organización para incrementar los niveles de eficiencia pero también la consecución de una mayor igualdad en el acceso a los recursos y beneficios del crecimiento económico. No obstante, la promoción del desarrollo económico local se mantiene solamente con una orientación en el ámbito del mercado, por lo que sería importante no conceptualizarlo subordinado siempre a la eficiencia de los agentes económicos.

Precisamente, Boisier (1988), lo local es el escenario óptimo para la participación individual en la orientación del mercado, pero insuficiente para la participación colectiva.

Así concebida, la posición ideológica de los países avanzados se centra en la emergencia de un "Tecn.-nacionalismo" (May, 1997) El rol de la estructura del conocimiento estratégico en la economía política global está siendo ampliamente reconocida. El futuro pertenece a las economías del conocimiento, con implicaciones en las transferencias de tecnología y de instituciones, mediante métodos verticales y horizontales. Los métodos horizontales facilitan el componente tácito o personal del aprendizaje de conocimientos del desarrollo local y general.

Los recientes debates relacionados con la competitividad nacional en un sistema capitalista global, se han centrado en el papel del conocimiento estratégico en las actividades productivas y de servicios en organizaciones domésticas y multinacionales. La teoría económica moderna muestra que la producción y distribución socialmente óptima del conocimiento, en donde el costo marginal de proveer conocimiento a otro consumidor es casi cero. Sin embargo, el óptimo de Pareto no optimiza la producción y la distribución del conocimiento, debido principalmente a los derechos de propiedad intelectual que bloquean el acceso libre.

En el modelo actual de desarrollo, la integración social, política e inclusive la integración económica, quedan supeditadas a los mandatos del mercado y el Estado a renunciado a su facultad para garantizarlas. No obstante, la formación de redes de información y de conocimiento es uno de los principales requisitos para esta integración económica, política y social. La formación de nuevas formas de relación social que promuevan la dinámica del desarrollo local en los procesos de globalización.

Si bien muchas de las ONG's desarrollaron un importante papel en la formulación de denuncias contra abusos de derechos humanos, en ningún momento se atreven a denunciar las atrocidades cometidas por sus patrocinadores, casi siempre organizaciones transnacionales. Además, para imponer la política económica neoliberal, las ONG's proporcionan ayuda económica para proyectos de auto-empleo, promueven proyectos locales, apoyan capacitación y adiestramiento laboral, promocionan la libre empresa con apoyos financieros a la microempresa y suministran servicios sociales y asistenciales. La articulación de los proyectos de desarrollo locales y regionales con políticas nacionales o globales constituye una tarea prioritaria de las ONG's. Por estar más cercas de las comunidades, las ONGs dirigen la asistencia a los que verdaderamente la necesitan.

Para que la política social, al igual que todas las políticas públicas, sean incluyentes y orientadas al desarrollo humano, requieren de la democracia como plataforma para los procesos de toma de decisiones. El desarrollo humano se manifiesta en el espacio del desarrollo local como la expresión del capital social que resulta de la participación de todos loas agentes económicos y actores políticos en los diferentes procesos de decisiones. Los tomadores de decisiones y los formuladores de las políticas públicas deben descentralizar las operaciones de los programas para llevar los servicios lo más cercano a la gente que tiene que ser servida. Además, deben saber como garantizar la rendición de cuentas y buena práctica, a través de las diferentes unidades de servicio en unidades dispersas.

La tendencia predominante de descentralización política es la del gasto y vincularlo con las aportaciones locales para infraestructura básica, educación y salud principalmente. La descentralización de funciones para la provisión de estos servicios también requiere la descentralización administrativa de la gestión social. La confrontación de las necesidades del desarrollo local implica inversiones en infraestructura física que no pueden ser financiados con los ingresos fiscales anuales y que por lo tanto requieren de financiamiento externo a través de la emisión de deuda pública

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
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SEBASTIAN PIÑERA, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE: Indulto y Bicentenario: Pensando en lo mejor para Chile

Indulto y Bicentenario: Pensando en lo mejor para Chile

Esta semana recibí de la Iglesia Católica un documento denominado "Chile, una mesa para todos en el Bicentenario", que contiene reflexiones sobre el sentido de nuestro Bicentenario y una solicitud para que, con motivo de su celebración, se conceda un indulto a quienes se encuentren presos en situaciones especialmente aflictivas. También recibí de las Iglesias Evangélicas propuestas conteniendo reflexiones y solicitudes de la misma naturaleza.

En los días posteriores, consulté opiniones sobre estas reflexiones y propuestas a líderes del mundo político y religioso, y seguí con mucha atención el debate generado en la sociedad civil.

Todo ello me ha permitido realizar un proceso sereno de reflexión sobre estas propuestas y sus posibles consecuencias sobre nuestra convivencia y sociedad, y formarme una convicción profunda de lo que creo es lo mejor para Chile y el bienestar de los chilenos, que hoy quiero compartir con todos mis compatriotas.

En primer lugar, quiero valorar y agradecer sinceramente a la Iglesia Católica y Evangélica por sus valiosas reflexiones sobre virtudes tan significativas como la compasión, el perdón y la reconciliación, y por la inspiración noble y constructiva de sus propuestas. Este Presidente y nuestro gobierno comparten plenamente y tienen la firme voluntad de promover estos valores en la sociedad chilena.

Por otra parte, si bien valoramos el debate generado a partir de estas propuestas, no podemos ignorar que ellas continúan produciendo, en parte de la sociedad chilena, un clima de tensión y división que muchas veces reabre las viejas heridas y rencores del pasado.

Es también necesario y conveniente recordar que el año 2001, con ocasión de la celebración del nuevo siglo y milenio, se dictó la ley 19.736 sobre indulto general, que benefició a más de 1.500 condenados que recuperaron su libertad u obtuvieron significativas rebajas en sus condenas.

Adicionalmente, el año 2003 se dictó una nueva ley, la 19.856, que permitió a los condenados con buena conducta reducciones de hasta tres meses por año en sus penas. Esta ley ha favorecido a más de 18.500 condenados en el período 2004-2010 y lo seguirá haciendo en el futuro, pues se trata de una ley vigente y de efectos permanentes.

Finalmente, el año 2004 se dictó un tercer indulto general, a través de la ley 19.965, que favoreció a los condenados por el delito de asociación ilícita terrorista, delitos de la ley de control de armas y delitos sobre seguridad del Estado, ocurridos entre los años 1989 y 1998.

En otras palabras, en nuestro país y en menos de 10 años, ya se han realizado tres concesiones generales de indulto y perdón.

Por otra parte, nuestro gobierno asumió compromisos con la ciudadanía que vamos a honrar y cumplir. Entre ellos destaco combatir en forma firme y eficaz la delincuencia y el narcotráfico, proteger adecuadamente a las víctimas, resguardar con energía la seguridad ciudadana, y fomentar una cultura de respeto irrestricto a los derechos humanos de todos, en todo lugar, tiempo o circunstancia.

En consecuencia, incorporando todos los valores antes mencionados y considerando por sobre todo el interés superior de la patria y el bienestar de los chilenos, he llegado al convencimiento que, en los tiempos y circunstancias actuales, no es prudente ni conveniente promover el otorgamiento de un nuevo indulto de carácter general.

Sin perjuicio de lo anterior, acogeré el espíritu de las propuestas de las Iglesias y su invocación ala compasión, el perdón y la reconciliación a través del ejercicio de la facultad presidencial de otorgar indultos particulares. Para ello, este Presidente hará uso de sus facultades en forma prudente y restrictiva, analizando caso a caso consideraciones de carácter humanitarias debidamente acreditadas, y siempre que ello no debilite nuestra lucha frontal y decidida contra la delincuencia y el narcotráfico ni la cultura de respeto irrestricto a los derechos humanos.

Estos indultos considerarán factores como la avanzada edad, enfermedades terminales y otras razones humanitarias equivalentes, y velando siempre porque estos beneficios no dañen el alma de Chile ni signifiquen un peligro para la sociedad. En consecuencia, quedarán excluidos de estos beneficios aquellos condenados por delitos especialmente graves, como son los de lesa humanidad, terrorismo, narcotráfico, homicidio, de sangre, violaciones o abusos deshonestos contra menores, y otros equivalentes, además de delincuentes reincidentes.

También comparto con las Iglesias su profunda preocupación por las condiciones de vida de quienes están hoy presos en las cárceles chilenas. Al respecto, quiero recordar y compartir las palabras del Papa Benedicto XVI cuando afirmó que "la cárcel priva a un hombre de su libertad, pero jamás de su dignidad de ser humano". Nuestro gobierno está muy conciente del déficit heredado en materia de infraestructura y gestión penitenciaria y de las precarias condiciones y el hacinamiento en que viven muchos presos, lo cual atenta contra sus posibilidades de rehabilitación y reinserción social.

Sin embargo, estimamos que la mejor respuesta de nuestra sociedad a esta lamentable situación no pasa por la liberación masiva de presos, sino por una mejoría en las condiciones de vida y dignidad de los mismos. Por estas razones, nuestro gobierno está comprometido y avanzando decididamente en un ambicioso y exigente plan que contempla la construcción de más y mejores recintos penitenciarios, la ampliación y mejora de las instalaciones existentes, el rediseño de instalaciones penitenciarias en ejecución y el impulso de tratados que permitan el traslado de condenados extranjeros para que cumplan el resto de sus condenas en sus países de origen.

Adicionalmente, he solicitado al Ministro de Justicia que, en un plazo no mayor de 3 meses, realice una completa revisión de la situación de los internos en las cárceles de nuestro país, tendiente a mejorar las condiciones de vida de los reclusos y de trabajo de los gendarmes, modificar reglamentos penitenciarios para lograr mejoras en el trato a los internos, beneficios intrapenitenciarios, sistemas de visitas de los familiares, apoyo religioso y sicológico, asistencia legal a los más débiles y oportunidades de estudio, deporte, cultura, rehabilitación, reinserción social y empleos remunerados para los presos.

Además nuestro plan contempla un profundo fortalecimiento y reforma de las penas alternativas a la privación de libertad, tales como la reclusión nocturna, la libertad vigilada y los trabajos sociales en favor de la comunidad. Para que éstas penas sean efectivas y no pongan en peligro a las víctimas ni a la sociedad, estableceremos un adecuado régimen de control de estas penas alternativas, lo cual se logrará aumentando el número y capacitación de los delegados que las controlan y la aplicación de tecnologías de punta, como el brazalete electrónico y control domiciliario, para cierto tipo de delincuentes.

En otras palabras, más que perdonar nuevamente condenados para que, pasadas las celebraciones del Bicentenario, todo siga como antes, estamos comprometidos con una profunda reingeniería y modernización de nuestro sistema penitenciario, tanto en su infraestructura como en su gestión, y con mecanismos más eficaces de prevención y rehabilitación del delito, de forma de tener una sociedad más segura y con menos delincuencia.

El ejercicio de la Presidencia de la República nunca ha sido una tarea fácil. Significa tomar decisiones difíciles y complejas. Esta no ha sido una excepción. He tomado esta decisión después de una serena reflexión y con una profunda convicción de que es lo mejor para Chile y los chilenos.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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PRECARIA SEGURIDAD EN CENTROS INVERNALES

DEPORTES INVERNALES SON UN LATENTE PELIGRO PARA INTEGRIDAD FISICA DE LAS PERSONAS
Quien visite la gran mayoría de centros invernales  se podrá dar cuenta de la precariedad en las normas de seguridad Se han quedado en las épocas en que los deportes de nieves eran deporte de pocos. Hoy son miles los que visitan los centros invernales y se encuentran con condiciones precarias de seguridad.
Obviamente que existen normativas en la materia y las multas son insignificantes  para los infractores.
En consecuencia falta mucho por hacer para que los usuarios tengan seguridad y no corran riesgo de perder su vida en un centro invernal. Los empresarios deben ser socialmente responsables y las autoridades hacer lo suyo que es fiscalizar.
www.derechovirtual.blogspot.com
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ENTREVISTA A HORST PAULMANN DE SENCOSUD

"Cuando hay menos impuestos, hay más inversiones, y eso es lo que necesitamos"


José Troncoso Ostornol-  emol

Fue en Perú donde Horst Paulmann Kemna decidió dar su primera entrevista, después de un año y medio de silencio. Un paréntesis al bajo perfil que cultiva desde el inicio de la crisis.

La elección del país no fue al azar: el presidente y principal accionista de Cencosud quería mostrar lo que la compañía está haciendo en Perú. La fecha tampoco fue improvisada. El pasado 18 de julio se efectuó en Lima el Corso, un carnaval que la empresa Wong realiza desde hace 23 años y que Cencosud mantuvo tras comprar esta cadena de supermercados en 2007.

Fueron más de 100 mil personas las que congregó el evento, que obligó al cierre de las principales calles de Lima para permitir el tránsito de carros alegóricos, grupos de bailes autóctonos y bandas musicales.
En medio de esta fiesta, Paulmann habló en exclusiva con "El Mercurio". "El Corso es algo único en el mundo. Por primera vez tuvimos el apoyo del Ejército, la Marina y la Policía peruana, tocando sus bandas y desfilando. A mí me llena el corazón de orgullo", lanza de entrada.

—La crisis paralizó muchos proyectos. Hoy ya se han reactivado obras como Costanera Center ¿En qué posición está la compañía?

"Estamos en un excelente camino. Durante un año suspendimos todos los proyectos, pero hemos vuelto a hacerlos. No es fácil cuando se para algo volver a echarlo a andar, pero ya estamos tomando el ritmo".
Toma un respiro: "En los últimos meses hemos tenido un crecimiento enorme en la rentabilidad, porque aprendimos a mirar hacia adentro de la compañía. Esto ha sido lo que hemos hecho los meses después del año 2008, y especialmente 2009. Hoy, Cencosud es cada día más eficiente, y va a sorprender cada día más".

—Ya superó la meta de vender US$ 10 mil millones ¿Ahora busca duplicar el tamaño de la empresa?

"Vendemos arriba de US$ 12 mil millones. Es algo impresionante. Pero no se trata de ser el que más vende, sino ser el más eficiente".

—¿Esa es una espinita? Porque hay otras empresas que venden menos y ganan más.

"No es una espinita, porque a nivel internacional, como supermercados, tenemos un Ebitda extraordinario y usted ve este año, mes a mes, está mejorando. No podemos quejarnos, pero podemos hacer mucho más".

Chile y la arena política

La última gran jugada de la compañía liderada por Paulmann —que nació en Kassel, Alemania— fue la compra de un terreno frente al mall Alto Las Condes, también de propiedad del grupo. "La idea es hacer un shopping abierto para alta moda, al estilo del Portal La Dehesa, y unirlo con el Alto Las Condes con una conexión subterránea y aérea para los automóviles", explica, sin precisar los plazos de inicio.

También analiza trasladar el Jumbo al nuevo terreno, porque en todo el Alto Las Condes, este hipermercado es el único lugar que tiene sólo un piso. "No tiene sentido con el valor que tienen los terrenos en el sector", afirma.

Sobre el mall que se proyecta en el sitio eriazo aledaño al Colegio Saint George, en Vitacura, anuncia que están esperando los permisos de impacto vial. Lo mismo pasa en los terrenos de la ex Fisa, donde también se construirá un shopping.

Pero no sólo hay proyectos a nivel local. Sólo este año el conglomerado invertirá en Latinoamérica US$ 800 millones.

"Hay mucho capital en el mundo y no hay proyectos. Y la gran ventaja de Cencosud es que tenemos muchísimos proyectos muy interesantes, tanto en Brasil como en Perú, Colombia, Argentina y Chile. Esto le da una fortaleza tremenda a la empresa", explica. Tras una pausa, exclama:"¡Porque no hay uno, cinco o diez, hay docenas y docenas de proyectos que nos van a llevar a un gran crecimiento y esto es lo que les interesa a los inversionistas!".

A Paulmann no le gusta hablar de política. Pero no rehúye hacer un balance del actual gobierno.

"Nunca en la historia ha habido un gobierno con este nivel de funcionarios públicos, con la calidad de los ministros, de los subsecretarios y toda la gente que ha ido con entusiasmo desde la empresa privada. Chile podría ser un país extraordinario y con este gobierno creo que vamos a tener un empuje que nadie se lo ensueña", dice.

—¿A su juicio la Concertación está haciendo una oposición constructiva?

"Al Gobierno de turno hay que apoyarlo. Yo no hablo contra la Concertación, porque no soy político, pero hoy día tenemos un gobierno con Piñera a la cabeza, y tenemos que apoyarlo todos los chilenos, aunque sean de la oposición"

—¿Qué le pareció la escena que vivió en el Congreso su ex mano derecha, el ministro de Minería, Laurence Golborne?

"Yo le digo que hay que apoyar al Gobierno, pero no hay que aceptar todo lo que hace. El ministro de Minería es muy inteligente, pero hay cosas que a mí no me gustan. De frentón no me gusta que se haya hecho un aumento de impuestos".

—¿No al alza de impuestos entonces?

"Cuando hay menos impuestos, hay más inversiones, y eso es lo que necesitamos. Yo creo que esto fue una decisión mal tomada, pero después de la guerra, todos son generales. Así que yo no critico, no me gustó, ya se hizo y yo apoyo".

—¿Está preparando su salida de la compañía?

"Por qué cree que vengo para acá, porque me tienen jubilado (lanza una risotada)".

—¿Pero cuánto tiempo más piensa estar en la presidencia de Cencosud?

"No sé yo, hay que preguntarles a los accionistas ¿Usted ya me ve viejo?, ¿quiere que me vaya a casa?

—No, sólo saber si está preparando a su sucesión.

"No me pregunte lo que no le voy a contestar. Lo único que puedo decirle es que Cencosud es una compañía que camina sola, con o sin Paulmann".

FUENTE: EMOL
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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CUANDO LAS DECISIONES SON TRANSPARENTES TODO SURGE SIN TORMENTA.

LA TRANSPARENCIA Y LOS INDULTOS
 
En el ejercicio de la administración del Estado, el Presidente de la República siempre tendrá que tomar y resolver cuestiones difíciles, complejas.
El sabe resolver ese tipo de cosas , tiene inteligencia y liderazgo suficiente para hacerlo. Deberá hacerlo con la máxima transparencia ya que el indulto  , sea cual sea, cae en el dominio del Hacer y existe mayor transparencia en el hacer procedimental que en el mandar a hacer, a partir del poder de mandar, de ordenar y de imponer. La administración del Estado ha de ser siempre transparente y el Presidente hace uso de la "Casa de cristal" como metáfora de la actuación pública. Pero no hay que perder de vista que el cristal, para que sea transparente, requiere ser constantemente limpiado>; que su transparencia es frágil; que puede romperse con una mala maniobra y que una vez roto es prácticamente imposible volver a restaurarlo con la misma transparencia y nitidez inicial.
Todos las organizaciones civiles tienen pleno derecho a representar su opinión a la máxima autoridad del país. Que duda cabe.
Luego si el Presidente de la República actúa con transparencia en materia de indultos- como estoy cierto lo hará -  todo fluye. Si no lo hace se habrá opacado el cristal, no dejará pasar la luz, las ideas ya no entran en su espacio interior, todo es gris surge la amenaza de tormenta.
 
ESTE ARTICULO FUE POSTEADO EN COLUMNA DE LUIS LARRAÍN EN EMOL DEL DIA DE HOY. PARA VER LA COLUMNA Y COMENTARIOS, PINCHA AQUÍ
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