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Saturday, March 24, 2012

La Moneda defiende sus principios de centroderecha en cónclave oficialista

La Moneda defiende sus principios de centroderecha en cónclave oficialista


Tiago Costas y M. Cristina Romero

La jornada de ayer en el Hotel Intercontinental, en Vitacura, fue maratónica. Allí se realizó el primer simposio organizado por los tres think tanks oficialistas más influyentes: Libertad y Desarrollo, Instituto Libertad, y la Fundación Jaime Guzmán.

En el cónclave, que duró casi 12 horas y contó con mesas de debate, el Gobierno hizo una férrea defensa de sus principios de centroderecha. La idea estuvo presente en cada una de las intervenciones de los distintos personeros, quienes aseguraron que éste es el sello que ha marcado la gestión del Presidente Sebastián Piñera.

A la cita llegaron casi 300 invitados entre gente del Gobierno, parlamentarios de RN y la UDI y expertos.

El primero en intervenir y que abrió el debate fue el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien inició su exposición con la pregunta: "¿Cuál será el legado histórico del gobierno del Presidente Piñera?".

A partir de allí entregó una serie de argumentos que, según explican los presentes (no hubo acceso para la prensa), centraron su idea en el concepto de "bien común" de Jaime Guzmán Errázuriz. "Queremos entregar a la gente las condiciones económicas y sociales para que se desarrollen", dijo.

En esa línea, el ministro explicó que este es un gobierno que persigue una ideología de centroderecha, y defendió cuatro proyectos en específico: el 7% de los jubilados; el ingreso ético familiar; el posnatal de seis meses y la reforma tributaria.

Su par de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo gran parte de su intervención en que su gestión busca el principio de "responsabilidad fiscal" para mantener la estabilidad económica. En cuanto a la reforma tributaria argumentó que éste también era un proyecto de centroderecha y profundizó el concepto de Chadwick.

Según dijo, la reforma tributaria está pensada para financiar las distintas reformas educacionales y seguidamente sostuvo que, a juicio del Gobierno, la escolaridad es el eje para eliminar la pobreza y la desigualdad.

Luego de Larraín intervino el consejero de Libertad y Desarrollo, Juan Andrés Fontaine, quien discrepó de esta idea. En su opinión, no es necesaria una reforma tributaria porque existen otras maneras para recaudar esos fondos para la educación, como puede ser el endeudamiento externo.

Además, dijo que una reforma tributaria trae consigo una carga política que es aconsejable evitarla, y argumentó que la pobreza y la desigualdad se combaten con la generación de empleo, que se vería desincentivado con dicho proyecto.

Esta idea fue defendida también -aunque en otra mesa- por el profesor de Economía de la UC Claudio Sapelli y por la decana de Artes Liberales de la U. Adolfo Ibáñez, Lucía Santa Cruz.

Otro tema que marcó el debate fue la educación. El ministro de la cartera, Harald Beyer, dijo que los principios presentes en todas las políticas del Gobierno son los de libertad de enseñanza y la libre elección de los padres.

Patricia Matte, presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria, sostuvo que en esta materia no se le pueden entregar muchas potestades al Estado, y por consiguiente quitárselas a los privados. Calificó como negativo caer en un "Estado subsidiario".

Esto último fue defendido por los distintos ministros, quienes aseguraron entender ese concepto como un método para influir en las políticas públicas y combatir las desigualdades. Usaron la educación para graficarlo.

Harald Beyer precisó en este caso que si bien se cree que un Estado subsidiario debería apoyar, por ejemplo, más subvenciones, apuntó que su cartera no tiene contemplado una educación gratuita y extremar los recursos.

El cierre del debate estuvo a cargo del Vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter (ver recuadro). Su exposición fue catalogada como "muy documentada" por el director de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín. "Él (Hinzpeter) citó tres ejes en su exposición, diciendo que la centroderecha basaba su accionar en tres pilares: la democracia, la economía de mercado y el respeto a los derechos humanos".



Saludos
Rodrigo González Fernández
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UN GOBIERNO DE DERECHA SOCIALMENTE RESPONSABLE

GOBIERNO DE DERECHA SIN APELLIDO.
 
Todo muy bien para ACLARAR QUE SE ESTA EN UN GOBIERNO DE CENTRO DERECHA. Calificación que se enmarca en una conceptualización ideológica vieja, obsoleta. No hay que olvidar que las Ideologías han sido  uno de los mayores peligros para el mundo contemporáneo( ya lo decía  Rafael Gómez Pérez , 1978 )

En los hechos , las ideas del gobierno actual son ideas de "DERECHA· sin otro calificativo que solo la hace minusválida. El gobierno actual de Sebastián Piñera es un gobierno de Derecha y obviamente, las Derechas y las izquierdas tienen  distinta capacidad de captar la realidad( Erik von Kuehnelt-leddihn , 1974 )

Por otra parte ,no es lo mismo un gobierno un "gobierno asistencialista" al estilo de aquellos que vienen de vuelta en Europa   que uno en que prima el "Rol subsidiario del Estado" como lo definió en su oportunidad  el ex Senador Jaime Guzmán. La actividad del Estado debe estar regulada por principios claros. El principio de las autonomías sociales  da lugar al más conocido principio de subsidiaridad. El estado se  estructura para cumplir aquellas actividades que los particulares no pueden realizar adecuadamente, y no para absorber  lo que éstos pueden llevar a cabo( Jaime Guzmán, 1992)

En este rol subsidiario del Estado, debe resultar prioritario aplicar  lo que hoy se conoce como Responsabilidad social empresarial en todo su accionar, válido para las organizaciones y empresas del Estado como en  los particulares. Por eso en el Estado ya debería existir una agencia de Responsabilidad social.

POSTEADO EN emol" La Moneda defiende sus principios de centroderecha en cónclave oficialista"  http://blogs.elmercurio.com/cronica/2012/03/24/la-moneda-defiende-sus-princip.asp#comments

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Desequilibradas relaciones con el gobierno argentino

Hernán Felipe Errázuriz
Sábado 24 de Marzo de 2012

Desequilibradas relaciones con el gobierno argentino
 No basta con las buenas relaciones políticas si no hay consideración con las económicas.
 


Hernan-Felipe-Errazuriz.jpg

Nuestros presidentes una y otra vez se esfuerzan por enaltecer las relaciones con Argentina. Aunque parezca excesivo, no les queda otra. "Bienvenido, amigo Néstor", fue el vocativo del Presidente Lagos en un banquete ofrecido en La Moneda, iluminada por los últimos fluidos del gas trasandino que su cónyuge cerró definitivamente. Generosa fue la Presidenta Bachelet con su apoyo efusivo a la Presidenta Fernández. Hace pocos días, el Presidente Piñera rindió un caluroso homenaje a la Mandataria vecina en el palacio presidencial y antes había decretado tres días de duelo nacional por la muerte de su cónyuge. ¡Y qué ha sucedido desde el último banquete!

Nuestro apoyo a la soberanía argentina sobre las Malvinas se ha reforzado. Persisten las trabas a las limitadas exportaciones chilenas. Se mantiene la competencia desleal, con subsidios energéticos, de las importaciones de productos argentinos, que superan en más de tres mil millones de dólares a los despachos a ese mercado. Se ha caducado el permiso de explotación petrolera para una filial de la empresa estatal Enap con la española Repsol. Continúa asilado en Buenos Aires un prófugo que participó en el asesinato del senador Jaime Guzmán. Sigue vigente la congelación de las tarifas eléctricas de intereses chilenos en la capital federal, con pérdidas de centenares de millones de dólares, que incluyen inversiones previsionales de millones de chilenos. Al igual como ocurriera con el tratado gasífero, los de extradiciones, de protección de inversiones y de libre comercio no han podido contener esos excesos ni logrado las legítimas indemnizaciones y compensaciones.

La Presidenta Fernández no trepida en recurrir a la confiscación, a desarticular el Estado de Derecho, alterar arbitrariamente el orden económico y desconocer tratados internacionales para contener los daños de sus políticas económicas intervencionistas.

Hace pocos años, en la desesperación, la Mandataria echó mano a los ahorros previsionales de más de nueve millones de trabajadores. A miles de trabajadores chilenos que trabajan en Argentina les confiscó sus fondos previsionales. Ahora la Presidenta ha puesto una lápida a la autonomía del Banco Central argentino, logrando acceder a sus reservas internacionales.

Con el Tratado de Paz y Amistad de 1984 se inició un período de recuperación de las confianzas recíprocas. Con un simple decreto de corte de gas se retrocedió una década, y desde entonces las condiciones de los indispensables lazos económicos han empeorado.

La generosidad de nuestros mandatarios, los valiosos esfuerzos diplomáticos y de la sociedad civil chilena y argentina y el impulso empresarial son encomiables, pero no pueden ocultar la desazón ni, especialmente, cómo el enorme potencial de las relaciones con Argentina se ve obstaculizado por el populismo, el intervencionismo y las transgresiones al Estado de Derecho de sus gobiernos. No basta con las buenas relaciones políticas si no hay consideración con las económicas.


Fuente:emol

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Rodrigo González Fernández
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