NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Friday, February 17, 2012

Paraguay: El gobierno y los criminales se aprovechan de lo ajeno

Paraguay: El gobierno y los criminales se aprovechan de lo ajeno

Printer-friendly versionSend to friend

por Víctor Pavón

Víctor Pavón es Decano de la Facultad Derecho de la Universidad Tecnológica Intercontinental (Paraguay) y autor de los libros Gobierno, justicia y libre mercado y Cartas sobre el liberalismo.

El poder ejecutivo emitió días atrás un comunicado en el que afirma que el gobierno se ve obligado a involucrarse en el conflicto sucitado entre los carperos y los dueños de propiedades en las tierras de Ñancunday, departamento de Alto Paraná. El comunicado continúa diciendo que se hace necesario convocar a una mesa de diálogo para hallar una solución al problema.

La realidad, sin embargo, es muy diferente porque la preocupación expresada por el presidente no es más que una muestra de la extrema incoherencia y hasta cinismo con el que el gobierno está actuando en este tema. Fue el mismo gobierno de Lugo el que alentó la ocupación de tierras por parte de los denominados carperos, un grupo violento que conforma una gavilla de choque liderado por uno de los seguidores del primer anillo del presidente, el gobernandor Paková Ledesma, quien no tiene el menor recato en recorrer diferentes zonas del territorio nacional para alentar otras invasiones dejando de lado sus obligaciones como gobernador y desechando el clamor de sus miles de habitantes pobres y necesitados como los que conforman sus departameno, el de San Pedro, donde sí tiene jurisdicción y en el que bien podría promover —si se dedicara a sus tareas— a la construcción de rutas, escuelas e institutos técnicos agropecuarios, hospitales, pasantías laborales para los jóvenes y otros diversos servicios a su comunidad.

Pero por supuesto que el gobernador no se dedica a estos menesteres tan urgentes e importantes para su departamento porque sus intereses son otros. La realidad es que a él y al mismo presidente les resulta indiferente la suerte de sus prójimos. Prefieren vender la idea de que el derecho surge del despojo de lo ajeno, como también lo hace un criminal cualquiera. La realidad también es diferente y no se compadece de la supuesta preocupación del gobierno de lo que ocurre con las invasiones de los carperos porque fue el mismo presidente Lugo el que puso en vigencia un decreto que atenta contra la Constitución y por ende contra el Código Civil en lo relacionado a la posesión de la propiedad utilizando a los miembros de las Fuerzas Armadas en tareas de amojamiento y mensura de las predios.

La realidad asimismo se opone al reciente comunicado presidencial puesto que la orden presidencial de ingresar a la propiedad privada sin orden judicial alguna es una muestra de la grave intromisión que realiza uno de los poderes del Estado, en este caso el ejecutivo, avasallando a otros poderes del Estado, el Judicial, violando de este modo las claras disposiciones contenidas en el artículo 3 de nuestra Constitución Nacional que preceptúa que ninguno de los poderes puede atribuirse, ni otorgar a otro ni a persona alguna, individual o colectiva, facultades extraordinarias o la suma del poder público.

Nunca existió una preocupación real y positiva por parte del gobierno por dar una solución de fondo al problema de la tierra en el país. De lo único que se "preocupó" el gobierno fue en convertirse en juez en un tema reservado a los tribunales, lo que permitió el auge de grupos radicalizados que no tuvieron ningún límite para expresar ideas que llegaron hasta el nivel del racismo en contra de los propietarios, alegando por ejemplo que los "brasiguayos" no son paraguayos "puros". Ahora que los jueces ya resolvieron emitir sendas órdenes de desalojo de los invasores de propiedades, el gobierno emite un comunicado expresando la necesidad de una mesa de diálogo. Aquí hay una sola realidad. Primero las órdenes judiciales de desalojo deben cumplirse.

Además, ¿de qué mesa de diálogo hablan el presidente Lugo, el gobernador Paková Ledesma y sus asesores? ¿Acaso cree el gobierno que sobre un hecho que se configura reprochable ante la ley como delito de invasión, pueden las autoridades sentarse a negociar? La realidad es que nuevamente los hechos desnudan las intenciones fuera del ordenamiento jurídico que tiene el gobierno. En cualquier lugar del mundo civilizado la ley no puede ser objeto de ninguna mesa de diálogo; excepto por supuesto en Cuba y Venezuela —países cuyos gobernantes tienen la más alta estima del presidente y sus seguidores más próximos.

La ley sencillamente se cumple en especial cuando se tratan de derechos humanos que se encuentran avallados como lo son la vida y la propiedad de las personas. Caso contrario, la sociedad cae en en el desorden social y los grupos radicalizados avanzan para muy pronto convertirse en verdaderos ejércitos privados fuera del orden legal, reemplazando de esta manera a la justicia y a la ley. En cualquier lugar del mundo donde se respeta la dignidad del individuo, el derecho no puede surgir de un acto jurídico considerado como ilegal como efectivamente lo es la invasiòn de propiedades; excepto por supuesto en Cuba y Venezuela que, a propósito son países con gobiernos que el presidente Lugo y sus seguidores consideran como modelos a imitar. La verdad es que ningún derecho puede tener origen en el despojo de lo ajeno, excepto para los malos gobiernos y los criminales. Sin el derecho de propiedad ningún otro derecho es posible, puesto que una persona debe sustentar su vida por su propio esfuerzo y la persona que no tiene derecho al producto de su esfuerzo no posee los medios para sustentar su vida.

La mesa de diálogo que propone el presidente Lugo no es más que una muestra de la notable incoherencia y confirmada mala fe del gobierno por tratar de apañar a los delincuentes invasores como los autodenominados carperos que, pese a tener que ir preparando sus lujosas camionetas y cuantiosos víveres para salir raudamente de las propiedades que invadieron, no hacen más que seguir provocando a otros propietarios de otros lugares del país a que se cuiden que muy pronto todo el esfuerzo de años de sus trabajos les serán despojados sin mediar sentencia alguna y con la complicidad y hostigamiento del mismo gobierno que, a la sazón actúa, como el más vil de los criminales.

Este artículo fue publicado originalmente en ABC Color (Paraguay) el 13 de febrero de 2012.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

coleccionvinos: Valle San Antonio-Leyda prepara ruta turística que une vinos, gastronomía y pesca

EL ARTE DE COLECCIONAR VINOS

Valle San Antonio-Leyda prepara ruta turística que une vinos, gastronomía y pesca

Preparaciones especiales con productos de la zona y hasta pesca nocturna ofrecerá el proyecto.

por María Elizabeth Pérez, Valparaíso
Ampliar

La buena mesa, sus vinos premium, el mar y la poesía son los ingredientes esenciales que tendrá la ruta enogastronómica que lanzará en marzo el Valle San Antonio-Leyda, en la V Región. El circuito tendrá este sábado su pre estreno durante la feria vitivinícola "Vinos de Proa", que por tercer año se realiza en la Plaza de las Flores de Santo Domingo, apoyados por el municipio y el Programa Litoral de los Poetas de Corfo.

Con este proyecto se busca mostrar la riqueza del valle que a 4 kilómetros del mar sobresale por sus cinco viñas boutique, con vinos fríos de especial excelencia y por una emergente cocina regional con pescados, quesos, mostazas y aceites de oliva de la zona.

"Somos en Chile el valle con las viñas más cercanas al mar y eso hace que sus vinos sean muy especiales, pero tenemos también una cocina regional emergente que antes grandes poetas aquí disfrutaron: lo que haremos es unir la buena mesa, la poesía y el mar en esta nueva ruta al turismo", dice Mercedes Somalo, directora del proyecto Vinos de Proa, que desde hace tres años comenzó la iniciativa con apoyos públicos y privados.

La nueva ruta, explica, unirá en un circuito a los productores locales, gastronómicos y a estas viñas boutique, como los viñedos Matetic, Casa Marín, Amayna, Leyda y Malvilla. Y con el apoyo del Programa de Turismo de Intereses de Corfo en el último año, viñateros, empresarios gastronómicos y turísticos han iniciado un proceso de capacitaciones y asociatividad bajo el concepto de la buena mesa como identidad local.

"El desafío fue empezar a levantar la gastronomía para fortalecer la identidad regional, potenciar los productos de mar y lo que se producía en la tierra, y mejorar la calidad de las preparaciones; por ejemplo, que el pescado no quede recocido", explica Somalo.

Al respecto, Víctor Fuentes, director regional de Corfo, explica que con esta iniciativa "nos interesa que los empresarios del rubro mejoren la calidad de la atención y se den a conocer". En esa senda y apoyados en las capacitaciones, Pascual Ibáñez, destacado sommelier de la Escuela de los Sentidos, también se incorpora a la ruta enogastronómica el circuito de grandes poetas nacionales. "Neruda, Huidobro, De Rokha disfrutaban aquí de la buena mesa. La idea es incorporar sus recetas, sus platillos preferidos, dónde compraban sus productos y lo que les gustaba comer", dice Somalo.

Un concepto que se extenderá hasta el mar, con paseos de pesca deportiva en la playa sur de Santo Domingo. "Aquí se ofrecen circuitos nocturnos de pesca y al regreso te podrán preparar tu pescado en la playa, pero con toque gourmet y con un vino local", concluye Mercedes Somalo.

Degustaciones para partir

Este sábado la feria se iniciará a las 18:00 horas con una selección de vinos de las cinco viñas locales. A las 19:30 horas, Pascual Ibáñez dictará una clase de cata y una mesa gastronómica ofrecerá cebiches de róbalo, quesos de cabra, fricases de cochayuyo, guiso de mote con reineta a la plancha, entre otras degustaciones de restoranes locales. Cada platillo sugerirá el maridaje. Habrá artesanos y productores con tejidos artesanales, orfebrería con caracolas y artesanías en cacho de buey.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Nociones sobre la C.P.I.

Nociones sobre la C.P.I.

Con ocasión de la reciente publicación de la sentencia, de segunda instancia, del Tribunal Superior de Bogotá, por medio de la cual se ratificó la condena penal de 30 años de presidio contra el coronel (en retiro) Luis Plazas Vega, por dos homicidios cometidos, fuera de combate, en la retoma sangrienta del Palacio de Justicia de Bogotá, en el mes de noviembre de 1985, surgieron candentes reacciones desfavorables de sectores de opinión del país nacional, incluyendo el propio presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos, por la expresa solicitud del tribunal de marras, de pedirle al Fiscal de la Corte Penal Internacional que el expresidente Belisario Betancur sea juzgado por la máxima corporación de Justicia Penal Internacional, razón por la cual considero de vital importancia suministrarles a los lectores de este periódico unas nociones básicas sobre la mencionada figura de derecho internacional público.

La Corte Penal Internacional hizo parte exclusiva del llamado 'Estatuto de Roma', que es un tratado internacional multilateral auspiciado por la ONU en la Conferencia Mundial celebrada en la ciudad de Roma –Italia–, durante los días 15 a 17 de julio de 1988, que tuvo por objeto especial estudiar y debatir el establecimiento de una Jurisdicción Penal Internacional, en el marco de los países miembros de la ONU.

Colombia asistió a dicha conferencia y fue uno de los países que suscribieron el mencionado tratado.

Como caso único, desde la vigencia de la Constitución de 1991, fue necesario que el Congreso colombiano expidiera un acto legislativo excepcional para poder aprobar el Estatuto de Roma, que vino a ser el Acto Reformatorio de la Constitución 02 de 2001, teniendo en cuenta que el Estatuto mencionado desconocía algunas de las garantías fundamentales de nuestra Carta Política para los nacionales colombianos. El Estatuto fue aprobado por nuestro Congreso por medio de la Ley 742 de 2002.

La jurisdicción de la C.P.I. es complementaria, según los artículos 1 y 17, del Estatuto de las jurisdicciones penales nacionales. El protocolo mencionado especifica los casos en los cuales la Corte puede asumir la jurisdicción que normalmente corresponde a un Estado Parte: primero, cuando el asunto sea objeto de una investigación o enjuiciamiento en dicho Estado, y este no esté dispuesto a llevarlos a cabo o no pueda hacerlo efectivamente; segundo, cuando el asunto ha sido objeto de investigación por tal Estado, y este ha decidido no incoar acción penal contra la persona, habiendo esta decisión obedecido a que no está dispuesto a llevar a cabo el enjuiciamiento o no puede realmente hacerlo. Y muchos otros casos específicos.
Pero, como debo aterrizar en el caso concreto de la Sentencia del Tribunal Superior de Cundinamarca, afirmo categóricamente que la C.P.I. tiene jurisdicción únicamente respecto de crímenes cometidos después de la entrada en vigor de su Estatuto, según el artículo 11 del mismo. El tratado establece una jurisdicción irretroactiva, señalando textualmente que "nadie será penalmente responsable de conformidad con el presente Estatuto por una conducta anterior a su entrada en vigor, según el artículo 24. En consecuencia, el Tribunal Superior de Cundinamarca cometió un error jurídico garrafal al solicitar que el expresidente Belisario Betancur sea juzgado por la C.P.I., por cuanto el Estatuto de Roma, que la creó, entró en vigencia en el mes de julio de 1988, 3 años después del holocausto del Palacio de Justicia de Colombia.

Por Ricardo Barrios Z.
rbarrioiz@hotmail.com
demócratasdiscrepantes.wordpress.com


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RICARDO ARIZTÍA Y EL CASO DE LOS POLLOS

Caso pollos: "estoy muy tranquilo, blindado y bien asesorado"

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
-

¿Cómo sintió las acusaciones por el caso de colusión en los pollos?


- En ese tema estoy muy tranquilo, blindado y bien asesorado...



- Pero es una acusación complicada, dura…


- Lo duro es el cúmulo de ataques, sin ninguna revisión. Aquí hay un sentimiento de probidad y de rectitud de cómo son las cosas; no entendemos por qué se critica a alguien cuando tiene una empresa, obviamente, me inhabilito cuando hay aspectos que están relacionados, pero hasta el momento no me he tenido que inhabilitar. Si hubiera habido alguno de los cargos con algún grado de razón, habría sido el primero en renunciar, pero no hubo nunca nada que siquiera se asemejara a algo relacionado con mi actividad económica. Pero ya pasó el temporal de ataques e infamias infundadas que trataron de involucrarme y hoy trabajo intensamente y con la conciencia tranquila.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile