LO PRIMERO QUE SE LE OCURRE A LA CONCERTACION Y DC ES INTERVENCIONISMO
la idea del diputado juan carlos latorre tampoco tuvo aceptación en la alianza
Expertos de LyD rechazan planteamiento
Un categórico rechazo a la propuesta del presidente de la Democracia Cristiana (DC), Juan Carlos Latorre, para intervenir las empresas afectadas por la crisis, dieron ayer los expertos del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD).
El economista, Felipe Silva, y el abogado, Manuel José Pau, del LyD, dijeron que es una idea totalmente superada por la historia desde hace más de 30 años y avanzar en esa dirección sería complicar más los problemas de las empresas.
"La propuesta DC es una discusión propia del pasado, de la década del ´60, porque en Chile funciona el cambio de giro y la Ley de Quiebras que permite utilizar los factores productivos de las empresas que quiebran", dijo Silva.
"Se trata de una discusión que está superada desde hace 30 años y que produce muchos perjuicios para la economía, porque en el fondo atenta contra la libertad de las personas y se corre mucho riesgo de intervencionismo por parte del Estado", añadió Pau.
"Mala propuesta"
Para Felipe Silva se trata de "una mala propuesta", porque "cuando el Estado asume un rol pro mercado impide que se produzca el proceso de reasignación de factores hacia los lugares más productivos".
Además, "al intervenir, lo que está haciendo el Estado es financiar las pérdidas de algunos privados con dineros de todos los contribuyentes y no creo que sea correcto socializar las pérdidas de determinados agentes económicos".
Añadió que el rol del Estado en una economía social de mercado está bien definido y consiste en "llevar a cabo una buena conducción macroeconómica y, para ello, cuenta con los instrumentos de política monetaria y cambiaria; que están a cargo del Banco Central, y fiscal y tributaria; que son responsabilidades del Ejecutivo".
Agregó que además "tenemos una Ley de Quiebra que funciona y también es posible el cambio de giro", precisando que el único mercado que es importante intervenir es el financiero, "porque es el que determina los pagos y si se paraliza el mercado financiero se paraliza la economía".
A su vez, José Pau dijo que hay "un error" en el planteamiento de Latorre, porque "la Constitución permite al Estado participar en la actividad empresarial, siempre que sea autorizado por una ley de quórum calificado, tal como está consignado en el artículo 19, numero 21 de la Carta Magna".
Explicó que fue, precisamente, esta misma fórmula la que utilizó Estados Unidos para aprobar el plan de rescate financiero. "Es decir, el Congreso en Estados Unidos autorizó la intervención de ciertas empresas y es lo mismo que podría ocurrir en Chile a través de una ley de quórum calificado", recalcó.
Oposición
En la misma dirección, los diputados de la UDI, Julio Dittborn y Felipe Ward criticaron la propuesta. De partida, Dittborn dijo que se trata de una "declaración veraniega y, en consecuencia, liviana" y luego ironizó afirmando que "es una idea que de puro tontos no se nos había ocurrido antes".
A su vez, Felipe Ward, dijo que la propuesta "apunta en una dirección incorrecta, porque el rol interventor del Estado durante épocas pasadas ha sido muy negativo".