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Sunday, September 08, 2013

corte suprema


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Corte Suprema reconoce "graves acciones y omisiones" durante la Dictadura

El Presidente del máximo tribunal nacional, Rubén Ballesteros, leyó un comunicado donde realiza el mea culpa, pero explícitamente no piden "perdón".

Publicado: Viernes 06 de Septiembre del 2013
Por : Tolerancia Cero
El Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros leyó una declaración pública donde la institución realizó un mea culpa por las "graves acciones y omisiones" tras el golpe de Estado de 1973.

En la jornada se expresó que las acciones de la Corte Suprema fueron "una dejación de funciones jurisdiccionales, por lo que es tiempo de dejarlo en claro a todos los miembros actuales y futuros de la institución y a las generaciones ciudadanas que vengan".

Ballesteros aseguró que pondrán su esmero en aclarar los hechos que incurrió la Corte Suprema durante la dictadura. "Esta Corte Suprema ha comprometido sus mejores esfuerzos en el esclarecimiento de esta clase de delitos, e insta a todos los jueces de la República y funcionarios del Poder Judicial a persistir en tal tarea", puntualizó.

A continuación revisa la declaración completa de la Corte Suprema.

                                                            DECLARACIÓN PÚBLICA

Próximo a un aniversario más del 11 de septiembre de 1973, se advierte una serie de pronunciamientos dirigidos a representar, entre otros actores, la actuación que correspondió al Poder Judicial y, en especial, a la Corte Suprema de la época y que habría permitido un sistema represivo que afectó gravemente las garantías fundamentales de la ciudadanía y que derivó en muertes, desapariciones forzosas y torturas, entre otros ilícitos, las que se han denunciado y afirmado con seriedad por organismos creados para la investigación de esta etapa de la historia patria, muchos de los cuales se han comprobado fehacientemente por los tribunales de justicia,  como es de público conocimiento, por lo que el Tribunal Pleno se hace el deber de formular la siguiente declaración pública:

1.-  Que el quiebre de la institucionalidad democrática a partir de septiembre de 1973 permitió la instauración de un régimen cívico militar que, sobre la base de restaurar esa misma democracia, pero  contradiciendo tal supuesto objetivo, violentó las garantías fundamentales de los ciudadanos de nuestro país, lo que derivó incuestionablemente en la muerte de muchos de ellos, su desaparición forzosa, detenciones irregulares y torturas, entre otros atropellos, que hoy día casi nadie en nuestra sociedad niega y de que dan fe los testimonios de comisiones creadas al efecto una vez restaurada la democracia. Muchos de tales hechos fueron legalmente establecidos en los procedimientos y juzgamientos respectivos.

2.- Que, frente a esta realidad, no cabe sino reconocer que si esos atropellos efectivamente ocurrieron, como lo fueron, en parte se debió a la omisión de la actividad de jueces de la época que no hicieron lo suficiente para determinar la efectividad de dichas acciones delictuosas -las que por cierto ofenden a cualquier sociedad civilizada-     pero principalmente de la Corte Suprema de entonces que no ejerció ningún liderazgo para representar este tipo de actividades ilícitas, desde que ella no podía ignorar su efectiva  ocurrencia, toda vez que les fueron denunciadas a través de numerosos requerimientos jurisdiccionales  que se  promovían dentro de la esfera de su competencia, negando de esta manera la efectiva  tutela judicial de que gozaban los afectados.

3.- Que en tales condiciones, este máximo tribunal, reflexionando  sobre los hechos de la época, como también del rol que  correspondió al Poder Judicial en los desgraciados sucesos, llega a la conclusión de que no cabe otra actitud que no sea explicitar el reconocimiento de las graves acciones y omisiones que en ese entonces se incurrió, arrastrando con ello a parte de la judicatura del país, que claramente, a la hora presente y con la mesura y altura de miras de hoy, corresponde decir que constituyó una dejación de funciones jurisdiccionales, por lo que es tiempo de dejarlo en claro a todos los miembros actuales y futuros de la institución y a las generaciones ciudadanas que vengan, para que ese comportamiento no se repita, por contradecir un Estado de Derecho propio de una República democrática.

4°.- Consecuente con lo anterior, esta Corte Suprema ha comprometido sus mejores esfuerzos en el esclarecimiento de esta clase de delitos, e insta a todos los jueces de la Republica y funcionarios del Poder Judicial a persistir en tal tarea, como también al reconocimiento y promoción de los Derechos Humanos, tal cual lo prescribe la Constitución Política de la República.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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evelyn matthei: debe ir a una campaña con marketingpolitico 3.0

Matthei se reúne con timoneles de la Alianza y rediseña campaña

Abanderada oficialista recibirá hoy a presidentes de la UDI y RN.

por P. Toro y P. Durán
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La semana pasada, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, recibió del asesor territorial de Evelyn Matthei, Gonzalo Cornejo, un llamado telefónico para conocer su opinión sobre el desarrollo de la campaña.

El edil -quien junto a Cristián Leay, Joaquín Lavín y el propio Cornejo, fue artífice de la victoria de Pablo Longueira en las primarias de junio ante Andrés Allamand-, hizo un descarnado análisis de la estrategia de campaña de la Alianza: falta relato, no hay coordinación con los partidos ni un objetivo claro que ayude a conseguir imponerse ante Michelle Bachelet.

Pese a que Cornejo insinuó al alcalde que se sumara a la campaña, De la Maza esgrimió falta de tiempo.

Las críticas se suman a las propuestas que el otro ex asesor de Longueira, el ex diputado Cristián Leay, hizo ver a Lavín hace algunos días: adaptar a la figura de la candidata el eslogan "Por un Chile más Justo" que usó Longueira, concentrar el despliegue para después de las Fiestas Patrias y plegarse a la imagen presidencial para acercarse a los 36 puntos que Piñera tiene en las encuestas.

Finalmente, dicen fuentes del equipo, como asesor externo al comando, Leay contribuyó en la planificación del trabajo en terreno para la recta final de la campaña.

Esta intensificación del despliegue territorial, con giras por el norte y sur del país después de las Fiestas Patrias, forma parte de una suerte de "rediseño". Este será abordado hoy en una reunión en la casa de la ex ministra, a la que asistirán Lavín y los timoneles de la UDI y RN, Patricio Melero y Carlos Larraín.

Según fuentes del comando, en la ocasión se reformulará el equipo territorial: se designarán coordinadores y voceros regionales, pues hasta ahora dichas labores estaban sólo en manos de los jefes de las campañas parlamentarias.

Otro punto sobre la mesa -aún no zanjado, explican las mismas fuentes- es la eventual incorporación de ambos timoneles al comité estratégico de la campaña. Esto, en medio de críticas desde los partidos por el rumbo de la estrategia presidencial. Cercanos a Lavín dicen que, de no ingresar al comité estratégico, Melero y Larraín podrían integrar alguna otra estructura especial.

Derrotismo

En el oficialismo explican que la encuesta CEP de la semana pasada -que dio 12% a Matthei versus 44% a Bachelet- instaló un clima derrotista.

Otro análisis es que la situación de la candidata en medio de la conmemoración de los 40 años del Golpe no es buena. Matthei matizó sus dichos de hace dos semanas, cuando señaló que no tenía por qué pedir perdón, pues ella tenía 20 años en 1973. "Necesitamos unidad, pero, desgraciadamente, no tengo la impresión que se haya sembrado unidad ni de que se esté sembrando unidad en los últimos días", señaló Matthei ayer en Dichato.

Así, en el comando dicen que la etapa que se abrirá post Fiestas Patrias tiene entre sus metas conseguir parte del electorado de Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi; afianzar el apoyo cercano al 40% de Piñera y cautivar a un "antibacheletismo" que a su juicio se ha instalado en el centro y que rechaza que la ex presidenta vuelva a gobernar.

También se reforzarán dos líneas. Primero, se incrementará el anuncio de propuestas programáticas bajo los conceptos equidad, justicia social y oportunidades. Segundo, comparar las fortalezas de carácter de Matthei versus las debilidades que -a juicio del oficialismo- posee Bachelet. La disyuntiva a reforzar es "¿quién prefiere usted que gobierne? ¿Una mujer que ni cinco asesores lograrán hacer cambiar su parecer cuando sepa qué hacer? ¿U a otra que frente un terremoto espera la opinión de sus colaboradores?", explica un asesor de Matthei.

Ayer, durante la visita a Dichato, una de las localidades más afectadas por el terremoto y tsunami del 27/F, Matthei señaló que "la gente había arrancado a los cerros, y alguien después dijo que no iba a haber tsunami, que podían bajar, y por eso murieron".

En el comando, además, dicen que el eslogan "Ganemos juntos" no es suficiente. Si bien el conceptoa cargo de la agencia "10:10" - es llamativo, su mensaje es "vacío" y más útil en una etapa final de campaña.

Fuente:

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SII revela que gobierno de Bachelet condonó a 29 empresas en situación similar a Johnson"s

SII revela que gobierno de Bachelet condonó a 29 empresas en situación similar a Johnson"s
lunes, 08 de octubre de 2012 
Economía y Negocios

Alejandro Sáez Rojas
Sobre el proceso de avalúo fiscal, la autoridad dice que a partir del 2 de enero del próximo año , los dueños de propiedades comenzarán a recibir cartas donde se les informará del nuevo valor de las constribuciones de sus inmuebles. 
























El Servicio de Impuestos Internos está con la agenda a full . Su director nacional, Julio Pereira, anuncia que a contar del 2 de enero se enviará una carta personalizada a los dueños de propiedades con el valor de las nuevas contribuciones y asegura que marcha a firme con el proyecto de la factura electrónica, que en régimen evitaría una evasión por US$400 millones .


Y el tema Johnson"s tampoco está cerrado. La millonaria condonación desató un vendaval de críticas que terminó con una investigación en el Congreso y con la filtración de detalles desconocidos desde las actas del directorio de la compañía. Pereira concurrirá de nuevo a la comisión especial por el caso la próxima semana para responder a la pregunta, entre otras, de si participó o no de esta decisión.

En las actas del directorio de Johnson"s se menciona la participación del subdirector jurídico Mario Vila. Además, se supo que la ex encargada de Grandes Contribuyentes, Mirta Barros, afirmó que usted asistió a una reunión sobre el caso. ¿Estuvo involucrado?
"Primero, lo que es muy claro es que en las actas del directorio se puede poner lo que los directores digan".

Pero las actas son documentos públicos...
"Pero se trata de dichos privados. Al Director Nacional de Impuestos Internos no le compete comentar lo que un directorio señale en sus actas. Los directorios son absolutamente libres de señalar lo que quieran en las actas del directorio".

¿En qué se ampara para no comentar? ¿En el secreto tributario?¿Por qué no salir a desmentir esta declaración?
"Lo que le puedo señalar en forma clara es que la facultad para condonar radica, por ley, en el director o directora de grandes contribuyentes, los directores regionales y en el subdirector de fiscalización. Por lo tanto, el director nacional del SII carece de la facultad para condonar intereses y multas".

Según Mirta Barros, el 19 de agosto (de 2011) se citó a una reunión donde estuvo usted y Mario Vila por el caso Johnson"s...
"La reunión aquella fue donde se traspasó la dirección de grandes contribuyentes desde Bernardo Marchant a Mirta Barros. Ahí se analizaron varios casos que estaban dentro de la dirección de grandes contribuyentes, dentro de los cuales estaba Johnson"s. No fue una reunión donde se resolvieron detalles de la condonación de este contribuyente. Fue una reunión en la que se analizaron todos los casos relevantes producto del cambio de director de grandes contribuyentes".

¿Johnson"s fue un caso excepcional en la administración tributaria chilena?
"El presupuesto social de Chile se basa en una eficiente recaudación tributaria, que siempre ha realizado el SII con criterios legales y técnicos. En el caso de las empresas conocidas como "zombi" con pérdidas tributarias compradas, en las dos administraciónes anteriores se condonaron multas e intereses a 54 empresas, 29 de ellas en la última administración, y en la actual a una, que es Johnson"s".

El director del SII agrega: "Todas estas operaciones se hicieron ajustadas a la ley, con beneficio fiscal y con el criterio histórico del SII. Incluso en el caso de Johnson"s, el Servicio logró el máximo histórico de beneficio fiscal al eliminar el 100% de las pérdidas tributarias, por más de US$1.200 millones y con un costo de sólo US$35 millones de condonación extraordinaria".

¿Qué sensación le queda de este episodio?
"Lamento el clima de conflictividad que se ha pretendido crear, llegando al exceso de hacer públicos en forma sesgada documentos que pudieran afectar la intimidad o derechos de contribuyentes o procesos de fiscalización del SII".

¿Cuán importante son las condonaciones para el sistema tributario chileno?
"Uno de los pilares fundamentales del sistema de recaudación en Chile son las condonaciones. Por Internet se otorga un 70% de condonación. En Johnson"s se actuó con el mismo criterio que en el resto de las empresas que se condonaron en el pasado".

¿En qué sentido es un pilar?
"El pago de los impuestos pasa muchas veces porque se condonen las multas o los intereses. Hay una vinculación estrecha entre la condonación y la recaudación".

¿Por qué es tan importante la condonación para la recaudación si todos debemos pagar nuestras obligaciones oportunamente?
"Precisamente porque muchísimos contribuyentes no pagan en el momento que corresponde".

Si yo no pago mi cuenta del agua, me la cortan...
"El SII hace condonaciones automáticas por internet de hasta el 70% de las multas e intereses cuando el contribuyente acepta pagar al contado los impuestos que le estamos reclamando. Si no lo hace, la cobranza se puede ir a Tribunales. La experiencia internacional demuestra que la condonación es una herramienta de mayor recaudación, porque permite el ingreso inmediato de recursos a las arcas fiscales y evita largos procesos judiciales. El SII busca recaudar impuestos, y los impuestos nunca se condonan".

Cambios para los inversionistas extranjerosCambios importantes a la inversión extranjera explicó a los empresarios Julio Pereira en el último Chile Day.

Estas modificaciones afectarán a los inversionistas extranjeros y fueron parte de las medidas para reducir la elusión o cerrar aquellas brechas por las que se podían pagar menos impuestos.

La primera de ellas es modificar el artículo 10 de la Ley sobre el Impuesto a la Renta, con lo que desde ahora quedan afectos a impuestos transacciones de bonos, acciones u otros instrumentos situados en el exterior, que tienen como activos bienes chilenos. Lo novedoso acá es que se considerará renta de fuente chilena la venta de esos instrumentos, aun cuando la transacción se realice entre dos multinacionales foráneas. Pagarán impuestos sus ventas cuando el 20% del valor de mercado de dichos instrumentos provenga de los activos que están asentados en Chile. Y que la transacción involucre la venta de al menos el 10% de esas acciones, bonos u otros instrumentos en el exterior.

Como segundo criterio para ser considerada renta chilena y, por lo tanto, sujeta a impuestos, es que el valor de mercado de esos activos en Chile -que subyacen a los instrumentos vendidos o comprados en el exterior- sea superior a las 210 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) o US$211 millones en los 12 meses previos, y se venda al menos el 10% del total emitido afuera. Como tercer criterio, deberán pagar impuestos ciertas ventas de instrumentos emitidos en paraísos fiscales, que cumplan algunos requisitos.

Otro cambio relevante es que cuando una agencia instalada en Chile de una empresa extranjera transfiera acciones desde una sociedad que ha instalado en Chile a la agencia, esa transferencia podrá ser tasada (valorada) con el objetivo de determinar si corresponde que esta transferencia de acciones o derechos sociales pague impuestos. La única razón que eximiría el pago es que se demuestre que este traspaso de acciones es por una legítima razón de negocios y no que es una transacción ordinaria.

Otro cambio muy relevante es referido a las inversiones como depósitos que realizan agencias de empresas internacionales con dineros obtenidos en Chile; por ejemplo, la inversión de la caja que maneja la empresa internacional. Ahora, si una empresa obtiene intereses por ese crédito en el exterior, debe por lo mismo tributar sobre ellos. Para eso existen convenios de información con otros servicios fiscalizadores internacionales. "Estos son cambios importantes para los inversionistas internacionales", señala Pereira.

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