NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Monday, October 27, 2008

LA SEGUNDA: Soplan vientos de cambio

Soplan vientos de cambio

Bitar, Cristina

Anoche partió la carrera presidencial. No porque se hayan definido los candidatos en la Concertación o porque la UDI haya apoyado a Sebastián Piñera, sino porque anoche se vivieron hechos y se vieron tendencias claves que vislumbran el escenario que viviremos en los próximos meses. Como en todas las elecciones municipales, cada bloque y casi todos los partidos se sienten ganadores, pero hay algunos elementos que son imposibles de evitar enfatizar como señales que marcarán la presidencial.

La primera es el triunfo de Pablo Zalaquett en Santiago. Esta fue una demostración de que la gente no quiere más de lo mismo. Que la política del futuro le ganó a la del pasado. Que los chilenos se atreven a apostar por candidatos jóvenes, de futuro, de terreno y con buenas ideas. En definitiva, que hay voluntad de cambio. La verdad es que Zalaquett no sólo ganó, sino que lo hizo con una diferencia enorme que ninguna encuesta anticipó. Lo más importante es que, a partir de esta comuna tan representativa del país, se puede deducir que soplan nuevos aires en la política chilena.

Segundo, aunque no podemos desconocer que en la elección de concejales la Concertación conserva una distancia importante frente a la Alianza, es clave destacar que en la medición por los sillones alcaldicios la Concertación sufrió su peor derrota desde que existe como coalición. Esto es importante, porque la elección de concejales marca mucho más la adhesión a las marcas políticas. Los candidatos a concejales son mucho más desconocidos y, por lo tanto, las personas terminan votando por los partidos o pactos que más los identifican en abstracto. La elección de alcalde, en cambio, es mucho más personalizada, la gente se fija menos en el partido porque conoce a los candidatos y sus propuestas. En ese sentido, la elección de alcaldes se parece más a la elección presidencial y el resultado de anoche augura buenos resultados para la Alianza el 2009.

En otro ámbito, es importante destacar que la relación UDI-RN se convirtió en la de dos partidos exactamente equivalentes. Ese es un dato que Sebastián Piñera y Renovación Nacional no pueden dejar de considerar a la hora de consolidar la coalición que pretende gobernar. A pesar de que RN cuenta con el candidato presidencial, la UDI sigue siendo una fuerza política fundamental y sólo una Alianza que reconozca este dato básico puede levantarse con la unidad necesaria para enfrentar con posibilidades de triunfo los desafíos electorales del 2009.

Asimismo, otro factor clave es el hecho de que se alzó en la política chilena una nueva fuerza que es el PRI, con Adolfo Zaldívar a la cabeza. Sin duda, su resultado en concejales es muy importante y proyecta al senador Zaldívar como una figura que las dos grandes coaliciones deberán considerar a la hora de definir sus estrategias presidenciales.

Todo esto muestra que esta elección municipal fue positiva para la Alianza. Sin embargo, esto no es suficiente como para cantar victoria anticipada. Aunque la Concertación ha recibido un duro golpe y la Democracia Cristiana su peor resultado, la Alianza, aunque ganadora en alcaldes con éxitos resonantes, tampoco lo tiene todo ganado pues no logró acortar mucho la distancia en la votación de concejales.

Lo clave para la Alianza en los meses que vienen, además de aclarar el tema presidencial entre la UDI y RN, es construir una lista parlamentaria sólida con caras nuevas, que esté dispuesta a jugársela y sudar la gota gorda para ganar la mayor cantidad de senadores y diputados, y que sume y no reste a la opción presidencial de ese sector.

La tarea también es construir un proyecto de unidad, con nuevas ideas, un relato que motive a los chilenos y una promesa de futuro que arda en los corazones de los votantes. Si esto se logra, lo que se vivió anoche puede transformarse en un capital sólido para que la Alianza triunfe el próximo año.

La señal más clara, con miras a la presidencial, es que la Concertación es ganable. Es lo que demuestra no sólo el ejemplo de Santiago, sino también Valparaíso, Cerro Navia, San Bernardo, Estación Central, Iquique, Rancagua, Talca, Linares, Chillán, Los Angeles, Temuco, y muchas otras comunas a lo largo de Chile en las que la Alianza se impuso y conquistó el gobierno comunal. Creo que anoche comenzaron a soplar vientos de cambio en la política chilena.

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ

http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2008/10/27/soplan-vientos-de-cambio.asp

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Subrayar o no subrayar

Subrayar o no subrayar

Escrito por: vvela el 25 Oct 2008 - URL Permanente

Hay quien lee libros con un lapicero de la mano con la pretendida conclusión de que así se concentran mejor. Los he visto. También hay quien tiene fosforitos y de vez en cuando resalta párrafos enteros. Otros incluso lo hacen con bolígrafo. Mortimer Adler, en su libro How to read a book recomienda eso, subrayar e incluso poner comentarios al lado de lo leído. Hay lectores que dicen que para eso se hicieron los márgenes y el interlineado, para que el lector escriba allí sus sensaciones.

Hay quien defiende el subrayado.

Yo no.

No me gusta dejar pistas de lo leído.

Ni ensuciar un libro.

Me gusta coger un libro y tener la sensación no sólo de que soy el primero en leerlo, sino de que es la primera vez que lo leo.

Incluso aquellos libros que he leído varias veces (sí, releo, y algunos varias veces) me gusta hacerlo sin encontrarme por el camino miguitas de pan.

No me gusta subrayar los libros.

Pero hay gente a la que sí.

¿Tú de qué lado estás, de los que subrayas o de los que no?


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Último cómputo: Alianza 40,56% en alcaldes y Concertación 45,24% en concejales

Último cómputo: Alianza 40,56% en alcaldes y Concertación 45,24% en concejales

De acuerdo con el balance, la oposición logra el 35,99% en la votación de concejales, disminuyendo levemente respecto de los resultados entregados anoche.

Lunes 27 de Octubre de 2008
10:52
El Mercurio Online


SANTIAGO.- De acuerdo con el último cómputo oficial entregado esta mañana por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, se mantiene el resultado en que la Alianza se consolida como mayoría a nivel de alcaldes, mientras que la Concertación logra más votos en la elección de concejales.


Con el 97,78% de las mesas escrutadas a nivel nacional, la votación por pacto es la siguiente en cuanto a la elección de alcaldes:


A: Por un Chile Limpio – 4%
B: La Fuerza del Norte – 0,38%
C: Concertación Democrática – 28,71%
D: Juntos Podemos Más – 6,36%
E: Alianza – 40,56%
F: Concertación Progresista – 9,75%
Independientes – 10,2%


De esta forma la Concertación suma 38,46%, mientras que la Alianza logra un 40,56%. Esto representa una leve retroceso para el pacto oficialista y una pequeña alza para el de oposición respecto del último balance entregado anoche, ya que en éste la Alianza sumaba 40,49% de los votos y la Concertación 38,43%.


En cuanto a los concejales, con el 91,39% de las mesas escrutas, los resultados por pacto son los siguientes:


A: Por un Chile Limpio – 7,57%
B: La Fuerza del Norte – 0,49%
C: Concertación Democrática – 27,9%
D: Juntos Podemos Más – 9,08%
E: Alianza – 35,99%
F: Concertación Progresista –17,34%
Independientes – 1,59%


Con ella la Concertación registra 45,24% de las preferencias, mientras que la Alianza obtiene 35,99%. Esto representa un leve descenso para el pacto opositor, ya que anoche tenía un 36,05% de los votos, mientras que la Concertación logra sumar algunos sufragios, ya que de acuerdo con el último balance de ayer sumaba un 45,2%

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

harvard business review: conferencia 13 de nov. 2008 santiago chile

El futuro del MARKETING
y la INNOVACIÓN en la era de las redes
En un entorno de negocios donde la competencia es intensa y global, la única forma de tener una ventaja competitiva sostenida es innovar. El problema es que muchas empresas tienen una visión estrecha de la innovación, pues creen que es una actividad gestionada internamente y de exclusiva propiedad de la empresa. Pensar de esta manera les impide aprovechar todo lo que la innovación conectada puede hacer por su rentabilidad. Al conectarse con la creatividad y experticia de actores externos para innovar, las empresas pueden descubrir fecundas fuentes de ideas, pero para ello necesitarán herramientas que las orienten en este rico terreno nuevo. Es decir, necesitan un radar de la innovación.

Por otro lado la conectividad que permite la innovación también puede aplicarse al marketing con estupendo resultados. Mal que mal, los clientes ahora están más conectados y son más poderosos, por lo que el marketing para ellos debe cambiar y encontrar otros principios para lograr su máxima eficacia. En esta conferencia, el profesor Mohanbir Sawhney, de Kellogg School of Management, ofrecerá una completa panorámica de la evolución del marketing y la innovación en el mundo digital. También le explicará cómo su empresa puede ubicarse en el nuevo contexto de la hiperconectividad para lograr innovaciones más poderosas y relaciones más fecundas con sus clientes.
 Módulo 1: LA ERA DE LAS REDES Y EL FUTURO DEL MARKETING Y DEL BRANDING
  • Las nuevas tendencias en los medios digitales y sus implicaciones para el marketing.
  • Un nuevo concepto del marketing para la era de las redes.
  • Principios para la excelencia en el marketing digital.
 Módulo 2: UNA NUEVA PERSPECTIVA PARA LA INNOVACIÓN
  • Los mitos más comunes acerca de la innovación.
  • Innovación aplicada: el Innovation Radar de Kellog School of Management.
  • Microsoft, Google, Sony, Nissan: las claves y mejores prácticas de los líderes en innovación.
 Módulo 3: CÓMO APROVECHAR EL PODER DE LA INNOVACIÓN CONECTADA
  • Las compañías ya no pueden confiar sólo en el talento interno para generar la innovación: cómo P&G e IBM salen de sus fronteras hacia el "Global Brain"
  • Cómo aprovechar el poder de los consumidores, partners y fuentes externas para la innovación.
  • La Innovación Conectada: cómo utilizar la plataforma global de redes para generar innovaciones rápidas.
  • Cómo echar a andar el modelo de Innovación Conectada en su empresa.
 
   

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Capitalismo 2.0: Fukuyama tenía razón

Capitalismo 2.0: Fukuyama tenía razón

Diario Responsable   (Enviado por: Manuel Carneiro) , 20/10/08, 00:08 h
image

En el ya lejano verano del año 1988, vio la luz en la revista The National Interest el artículo de un desconocido Francis Fukuyama titulado ?¿El fin de la historia??.

 

La tesis fundamental del escrito, muy sostenido en citas y argumentos de autores como Hegel o su exegeta Kojève, era que el liberalismo económico y político, en definitiva, la "idea de Occidente", resultaría ser la que, finalmente, se acabaría imponiendo de modo planetario, no presentándose por ello rival alguno a su altura. 

 

    Las "otras alternativas" se evidenciaban como inútiles en la solución eficaz de los problemas humanos y por tanto, el momento evolutivo, la vía sin retorno de raíz hegeliana para su autor, era la absoluta victoria del liberalismo. Así como había triunfado este modelo en el ámbito de las ideas y las conciencias, presagiaba Fukuyama, posterior pope neocom, su absoluta hegemonía en el mundo material.

 

    Pues, a la luz de los recientes acontecimientos, parece que tenía razón, aunque sólo en eso, "… porque el liberalismo ha triunfado fundamentalmente en la esfera  de las ideas y de la conciencia, y su victoria todavía es incompleta en el mundo real o material. Pero hay razones importantes para creer que éste es el ideal que "a la larga" se impondrá en el mundo material." Veinte años más tarde, el augurio se ha cumplido y estamos pagando por ello las consecuencias. Y lo que nos quedará…

 

Esta última semana hasta el propio Sarkozy, renegando de su consabido liberalismo, nos ha invitado a refundar el capitalismo. Pues bien, desde la atalaya que nos brinda el ínclito y nunca bien ponderadoJaumá, gracias por tanto a su generosidad,  me permito ofrecer una alternativa. Para evitar que, como en el final del siglo anterior, sigan decidiendo nuestro futuro los de siempre, los de toda la vida, al menos en las ideas, y, equivocándose en consecuencia, haciendo que paguen los platos rotos los de siempre, los otros de siempre, hay que apelar a la movilización ideológica y conceptual.

 

    Dividiendo en cuatro grandes apartados, el político, el social, el económico y el interrelacional, planteamos abrir un espacio en Diario Responsable, Capitalismo 2.0, al objeto de incorporar todas aquellas iniciativas de renovación para, desde una amplia visión sobre la responsabilidad, más allá incluso de lo tratado hasta ahora en su vertiente empresarial, hacer frente al reto de redibujar nuestro futuro, para frecuentarlo como sostenía Pereira.

 

   Quizás con ello evitaremos lo que también Fukuyama presagió, con una sorprendente clarividencia, en aquel malhadado artículo: "El fin de la historia será un momento muy triste. La lucha por el reconocimiento, la voluntad de arriesgar la propia vida por una meta puramente abstracta, la lucha ideológica a escala mundial que exigía audacia, coraje, imaginación e idealismo, será reemplazada por el cálculo económico, la interminable resolución de problemas técnicos, la preocupación por el medio ambiente, y la satisfacción de las sofisticadas demandas de los consumidores (…) Tal vez esta misma perspectiva de siglos de aburrimiento al final de la historia servirá para que la historia nuevamente se ponga en marcha."  Fin del artículo, fin de esta historia. Seguro que Ramón Jáuregui aportará más de un idea luminosa.

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

responsabilidad social empresarial: RSE: Indicadores de desempeño GRI en español

RSE: Indicadores de desempeño GRI en español

Diario Responsable   (Enviado por: Redacción) , 22/10/08, 19:58 h
image

La Global Reporting Initiative ha traducido los protocolos de indicadores de desempeño con el fin de facilitar la elaboración de memorias de sostenibilidad en español siguiendo los criterios de la organización.

 

Diario Responsable RSC.-Existe una serie de Protocolos de indicadores; para cada uno de los Indicadores de desempeño incluidos en la Guía. Estos protocolos proporcionan definiciones, asesoramiento para la recopilación de información y otras sugerencias para ayudar a la redacción de las memorias y garantizar la consistencia de la interpretación de los Indicadores de desempeño. Los usuarios de la Guía deben utilizar los Protocolos de indicadores.

La descarga de traducción de los protocolos se puede realizar aquí


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

blog salmon: El Fondo Monetario Internacional y el Consenso de Washington

El Fondo Monetario Internacional y el Consenso de Washington

Posted: 26 Oct 2008 04:08 AM PDT

International Monetary Fund IMF 345.260.jpg

Como muchos sabemos, por las dificultades financieras a nivel mundial que se están viendo, muchos dan por supuesto la muerte del sistema capitalista y ya se está buscando formas de enterrarlo, incluyendo en estas páginas.

Antes de enterrar este sistema y previo a las reuniones de los países miembros de la G20 que comenzarán en Washington el 15 de noviembre, deberíamos analizar mejor lo que es el sistema capitalista, qué lo compone, cómo ha funcionado, qué intervencionismos ha entorpecido su buen funcionamiento y, si hay que enterrar algo, ¿qué deberíamos enterrar?

Esto es especialmente importante ya que, en estos momentos de crisis y de pánico, muchos políticos, liderados por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quieren que estas reuniones del G20 no sean solo para explorar alternativas pero para tomar decisiones concretas, claras y completas.

No está claro qué quieren hacer; actualizar, cambiar, modernizar, reestructurar, suspender, eliminar, ya veremos pero, por alguna razón, muchos tienen prisa.

Por eso, escribiremos una serie de artículos tratando estos temas, sin que las noticias catastrofistas que se ven a diario influyan lo que debe ser un análisis frío.

Las reuniones de la G20 incluye 19 países y representación de la Unión Europea, y previo al 15 de noviembre, esta semana acaban de finalizar unas reuniones en Asia, bajo el foro del Asia-Europe Meeting (ASEM), un foro donde, durante los últimos 12 años, líderes asiáticos y europeos se encuentran para tratar temas de la actualidad.

De estas reuniones, salieron recomendaciones para incluir en la agenda de las reuniones en noviembre y, ya que 10 de los países miembros de la G20 estaban en las reuniones de ASEM, se supone que sus recomendaciones se discutirán y se tomarán en serio.

Sus dos recomendaciones principales fueron la necesidad de revisión de los sistemas financieros y monetarios y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe tomar un papel mucho más importante en estos momentos para ayudar a países en dificultades.

Aquí trataré el segundo de estas recomendaciones.

El FMI ya se está moviendo, con el reciente acuerdo para ayudar a Islandia con €1.580 millones para apoyarles durante este periodo y están negociando con Pakistán, que también ha pedido ayuda.

En el pasado, cuando países entraban en problemas financieros y económicos, no les gustaba acudir al FMI porque sabían que esta ayuda traía consigo unas exigencias de políticas económicas y monetarias que a muchos no les gustaba y que hasta el momento de pedir ayuda, no seguían. No se querían dar cuenta que la falta de políticas económicas y monetarias rigurosas era la razón por qué estaban en la cola pidiendo ayudas.

Estas políticas económicas y monetarias se llamaron el Consenso de Washington, ya que, en base a las medidas básicas del Consenso, el FMI diseñaba soluciones en políticas fiscales y monetarias que ayudaría a los países a reestablecerse en bases sólidas sobre sus propios pies.

Este es el mismo Consenso de Washington que mi compañero de página hace poco criticó con un tituló que incluía esa palabra que ahora está de moda, crisis.

Es verdad que las políticas económicas bajo el Consenso de Washington han sido criticadas, especialmente por esos países en la cola pidiendo ayudas, ya que no querían ser forzados a tomar decisiones difíciles. Vamos a verlas.

Las políticas del FMI, el Consenso de Washington, son las siguientes:

  1. Disciplina fiscal
  2. La inflación como parámetro central de la economía.
  3. Prioridades en el gasto público.
  4. Reforma tributaria.
  5. Tasas de interés.
  6. Tipo de cambio.
  7. Política comercial.
  8. Inversión extranjera directa.
  9. Privatizaciones.
  10. Desregulación.

Si vamos a cambiar estas políticas, mejor analizarlas para ver cuáles no son válidas y eliminarlas.

Es importante no olvidar que, si un país acude al FMI, es que su economía está en dificultades y que, como consecuencia, algo va mal con el balance de sus políticas económicas, monetarias, fiscales, e industriales, etc.

Normalmente, los países en la cola pidiendo están incumpliendo una gran parte de esta lista del Consenso de Washington.

Los políticos están gastando demasiado, sus prioridades son cuestionables, muchas veces vinculados a amiguetes, a aumentar su poder y a enriquecerse a costa del cuidado de su pueblo, su regulación está asfixiando a la actividad empresarial, normalmente mejor para enriquecerse, y la hiperinflación es muy común.

En este contexto, dar más liquidez al sistema sin cambiar las políticas económicas y financieras es como añadir más gasolina al fuego, y tan fugaz.

Otra posibilidad es dejar de condicionar los préstamos o, incluso, eliminar préstamos y dar regalos sin condiciones. Seguro que los países que los reciben volverán pronto pidiendo más.

¿Esto es lo que saldrá de las reuniones de la G20? ¿Esto será su gran avance?

Está claro que han habido problemas con el sistema durante estos años, y hablaremos de más de estos en los días siguientes, pero el Consenso de Washington como parte de las ayudas del FMI no son parte del problema, son parte de la solución.

Vía | BBC Mundo y New York Times (en inglés)
En El Blog Salmón | El consenso de Washington en crisis


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Rescatando al Capitalismo de su incendio

Rescatando al Capitalismo de su incendio

Posted: 26 Oct 2008 09:29 AM PDT

Reserva Federal

Cuando el año 2002 Alan Greenspan invitó a Milton Friedman a la Fed para rendirle un homenaje por su 90 cumpleaños, el optimismo era inmenso: el sistema había logrado salir a flote pese a las sucesivas crisis y recesiones que lo habían sacudido. Hasta ese momento, todos los incendios producidos en las economías del planeta en los últimos 25 años, habían sido contenidos vía acción de la política monetaria: aumento de la tasa de interés y devaluación de la moneda local frente al dólar, o restricción de la oferta de dinero. Con ésto se apaciguaba la caldera del exceso de demanda, o un boom de sobreoferta articulando medidas para restablecer el equilibrio y contando con un par de herramientas estratégicas.

Greenspan tenía muy en cuenta el libro publicado por Friedman en 1969 llamado The Optimum Quantity of Money, en la cual su autor da la receta para escapar a la deflación y a las trampas de liquidez que, en la visión de Friedman publicada en 1963 junto a Anna Schwartz, A Monetary History of United States, concurrieron al origen de la Gran Depresión de 1929. Según esta tesis, la Gran Depresión fue originada por una fuerte reducción (un tercio) en la oferta monetaria. Y esto fue "error del gobierno". El paradigma acuñado desde entonces era que la política monetaria tenía la receta exclusiva para controlar las crisis con sus dos herramientas estratégicas.

Este par de herramientas para neutralizar las crisis solo necesitaba de una buena tecnología: una imprenta para imprimir una gran cantidad de dólares a cero costo y un helicóptero para dar liquidez inmediata a individuos y empresas. El ejemplo de "tirar la plata desde un helicóptero" es lo que hemos visto estos últimos meses con las fuertes inyecciones de liquidez propinadas por Ben Bernanke para paliar la crisis, aunque, por cierto, hay aún varios cuestionamientos que resaltar.

La teoría monetarista de Friedman está inspirada en las leyes físicas de Bernoulli para su ley de gases. De esta manera, el flujo monetario puede ser fácilmente regulable a través de la presión (vía tasa de interés) o su velocidad de pago (vía liquidez). Si alguno de estos elementos falla y provoca una insuficiencia de pagos sólo hay que inyectar más liquidez al sistema para que éste fluya y siga su funcionamiento. Pero esto, sólo en casos extremos de falla. A modo general de lo que hablaremos en este sitio es que Keynes consideró al capitalismo un elemento central de la economía, sólo que había que regularlo para evitar los excesos de los animal spiritis que podían llevar al quiebre del sistema.

La simplificación teórica del modelo de Friedman es apabullante. Regula un flujo pero eleva enormemente las presiones en otro haciendo que el combustible estalle y provoque un colapso mayor. De ahí, las interesantes propuestas defendidas por los teóricos de este modelo en virtud a clasificar como erróneas las recientes prácticas de Paulson y Bernanke. Según Anna Schwartz (co-autora de A Monetary History of United States), en entrevista a sus 92 años por The Wall Street Journal, "Bernanke debió dejar caer a los especuladores fraudulentos para que tuvieran su lección" y con ello sanear el sistema y llevarlo al idealogismo puro del laissez-faire. Esta misma tesis fue defendida por Gary Becker.

De esta postura viene la negativa de muchos partidarios de Bush por abortar el plan de rescate o bail-out propuesto por la Fed y el Tesoro de los Estados Unidos: "hay que sacar a los ladrones". Su rechazo inicial iba en la dirección correcta de la teoría de Friedman. No obstante, son tantos los cabos sueltos de esa concepción teórica que ha dominado en términos absolutos la economía mundial, que no había otra alternativa para evitar el colapso. Las teorías del laissez-faire, la Ley de Say y el Equilibrio Walrasiano, que cimentaron las bases de la teoría monetaria, están bajo sospecha. Toda la corriente del pensamiento económico tradicional de que lo más sano es dejar al mercado a su libre arbitrio está bajo sospecha: siempre habrá algunos que sabrán tomar ventajas. Ya iremos profundizando en estos detalles.

Imagen | NCinDC


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Orrego se declara triunfador en Peñalolén con críticas a su partido y la Concertación

ha sepultado la forma de hacer politica de Alvear

Orrego se declara triunfador en Peñalolén con críticas a su partido y la Concertación

  • 20:04

El actual alcalde por la comuna expresó que "esta idea de hacer políticas desde el partido y para el partido, es algo que queda absolutamente sepultado".


© LaTercera.com

El actual alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, estaría conquistando nuevamente un puesto en el sillón municipal, luego de que los primeros pronósticos a boca de urna lo dan como claro ganador.

Aprovechó esas cifras para criticar la forma de hacer política de la Concertación y de la Democracia Cristiana, en el marco de la pérdida para el oficialismo de comunas emblemáticas como Santiago.

Orrego, según las proyecciones establecidas hasta ahora, se encuentra dominando con una clara ventaja, superior al 50 por ciento, aventajando al candidato de la Alianza, Carlos Alarcón, quien no habría conseguido remontar el favoritismo del actual edil.

Incluso las proyecciones del comando del candidato hablan de un triunfo de un 57,9%, contra un 37,1% de su opositor.

El alcalde DC, de esta forma, confirma su alta adhesión en la comuna de Peñalolén, una de las que la Concertación había dado como seguras. "Soy un candidato a  alcalde que se ha dado por entero a la comuna. se han perdido alcaldías emblemáticas, y hay que escuchar bien lo que quiere decir la gente", aseguró a radio Cooperativa.

A juicio del alcalde, "la gente no nos pide que nos quedemos encerrados en el partido. (El triunfo) no se logró en otras comunas. Ha costado muchísimo la renovación en la Democracia Cristiana", aseguró.

Agregó que "cuando la DC y la Concertación actúen en forma unitaria, y sean capaces de invitar a gente que van más allá de las formas políticas" cambiaría la tendencia.

Orrego incluso dijo que "esta idea de hacer política desde el partido y para el partido, es algo que queda absolutamente en sepultada".

"Cuando la DC y la Concertación actúen en forma unitaria, y son capaces de invitar a gente que van más allá de las formas políticas. Esta idea de hacer políticas desde el partido y para el partido, es algo que queda absolutamente sepultada" agregó.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

] chile, EL GRAN AGITADOR SINDICAL: Ministro Andrade reconoce tendencia desfavorable: "No podemos estar contentos si la tendencia es a p

Andrade : es el politico que ha hablado más claro en la realidad de la concertacion:

Ministro Andrade reconoce tendencia desfavorable: "No podemos estar contentos si la tendencia es a perder"

  • 20:35

En La Moneda se viven tensos momentos ante los resultados negativos de la Concertación en algunas comunas emblemáticas como Santiago.


© LaTercera.com

Cristián Chandía

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, fue más claro en advertir la tendencia desfavorable de la Concertación en estos comicios municiapales. A diferencia del 2004, donde se respiraba un ambiente de optimismo, hoy el escenario es distinto para el gobierno, ante la eventualidad de perder comunas emblemáticas que no estaban en los planes de la Concertación.

"No podemos estar contentos si la tendencia es a perder", dijo, mientras en La Moneda se viven tensos momentos a la espera de conocer los resultados oficiales junto a la Presidente Michelle Bachelet.

A su vez, la titular de Educación, Mónica Jiménez, dijo que "la sorpresa" es el resultado que se está dando en Valparaíso, donde el UDI Jorge Castro venció al edil Aldo Cornejo.

Por su parte, el canciller Alejandro Foxley, consultado si la pérdida de comunas emblemáticas es un mazazo para el gobierno, dijo que "nunca hay mazazos en política, la gente expresa lo que siente y nosotros tenemos que respetar los resultados, pero no tenemos ningún resultado a la vista, por lo que no estoy haciendo algún comentario sobre situaciones en particular".

Los ministros políticos que han llegado a la casa de gobierno se han mantenido silentes y en sus despacho, a la espera de resultados oficiales, lo mismo que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

"Yo no voy a hacer ninguna predicción hasta que no tenga los datos oficiales que entregue el subsecretario del Interior, Felipe Harboe y recién en ese momento se empezarán a hacer proyecciones", dijo escuetamete el ministro Pérez Yoma, al ser consultado por el triunfo del UDI Pablo Zalaquett en la comuna de Santiago, quien habría  vencido al DC, Jaime Ravinet.

El subsecretario Edgardo Riveros se pasea por los pasillos hablando por celular, mientras el vocero Francisco Vidal no ha emitido ningún tipo de declaraciones.

Por su parte, el ministro de OOPP, Sergio Bitar, advirtió sobre el mensaje que emite la ciudadanía a la Concertación con el resultado de este domingo.

"Tenemos que leer las cosas como son: A nivel nacional vamos a ganar, pero con una advertencia, y esta advertencia es mejoremos para dar a Chile gobernabilidad y progreso. Hoy tenemos que trabajar mejor que antes"

Asimismo, agregó que "la ciudadanía está advirtiendo a la Concertación, no pueden seguir como están. Hay dos hechos relevantes que hay que tener en cuenta , la Concertación no se puede ahogar en sus propios partidos, esta señal nos dice que debemos abrirnos a la ciudadanía, atraer a los independientes, son cosas potentes que tenemos que asumir o si no no andaremos bien".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile