NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Saturday, June 21, 2008

DIANA SCIALPI ACOSO MORAL EN EL TRABAJO

ACOSO MORAL EN EL TRABAJO

 

DIANA SCIALPI
"En la Argentina no se considera violencia el hecho de burlar la ley"

Diana Scialpi es socióloga y pionera en la investigación del fenómeno de la violencia laboral institucional en el empleo público. Más todavía: la audaz hipótesis de la especialista, es que la violencia en la administración pública es la condición necesaria para instalar la corrupción en el Estado. 

Por Laura Di Marco 

La violencia en la administración pública es especial, y más siniestra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre 1997 y 2001, y frente a la convocatoria de la OMS, estudiar la violencia en diferentes contextos, emprendió un trabajo de investigación independiente, que volcó en un libro "Violencias en la Administración Pública. Casos y Miradas para pensar la Administración Pública como ámbito laboral". Scialpi asesora a defensores del Pueblo y a legisladores nacionales y provinciales. También dicta cursos sobre prevención, detección, control y reparación de la violencia institucional en el empleo público y es consultora de proyectos de investigación sobre violencia institucional y laboral. 

-A propósito de "El acoso moral en el trabajo", el libro de Marie France Hyrigoyen, se empezó a hablar más de esa cuestión. Usted, en la Argentina, hizo una investigación en el ámbito de la administración pública, ¿nos cuenta un poco de qué se trata?
-En los noventa empecé una investigación exploratoria de violencias perpetradas en la Administración Publica. Elegí ese ámbito porque allí se da un tipo de violencia laboral especial, y más siniestra. 

-¿Por qué más siniestra? 
-Porque se trata de una violencia perpetrada por quienes tienen la responsabilidad social y legal de cuidar a otros dentro de una institución, sea ésta familiar o el propio Estado. Desde ese enfoque, me propuse describir la calidad que tiene la violencia cuando es generada por el que "debe proteger". La transformación del protector en violento. Es más devastadora porque ocurre en un ámbito laboral y falseada por un discurso que niega lo que está pasando.

-¿Nos ayuda con un ejemplo?
-En esa época se dijo que se emprendía una "modernización del Estado" y asistimos al desguace más absoluto de las instituciones públicas. Un Estado que selecciona a los servidores públicos "a dedo", sin tener en cuenta la idoneidad y los antecedentes de los candidatos para ejercer un determinado cargo público, no puede ser eficaz. Resulta una organización injusta y por lo tanto, violenta. Los efectos de esa violencia laboral institucional, que llamo violencia político-burocrática", son doblemente devastadores. Además de afectar a la salud física y mental de los empleados públicos, es una condición previa y necesaria para emplazar la corrupción en el Estado. 

-O sea que las políticas de transparencia –una administración más honesta, digamos- ¿tienen un correlato con las condiciones de trabajo en la administración?
-¡Por supuesto!... Tanto que dediqué varias publicaciones a establecer la correlación entre violencia laboral en los organismos públicos y la corrupción en el Estado.

-Hablando específicamente de la ciudad, ¿cómo se revela la violencia laboral?
-A esta altura, tenemos que aclarar que, en materia de violencia laboral, sea en el sector público o privado, no contamos aún con una ley nacional, ni tenemos claras políticas públicas. Por lo tanto, la Argentina no produce información cuantitativa ni cualitativa confiable en la materia. 

-Pero la ciudad, junto con otras provincias, sí tiene una ley sobre violencia laboral, ¿no mejora eso la situación?
-Sí, es cierto, la ciudad sancionó la ley sobre violencia laboral en enero de 2004, pero a mi juicio requiere mejoras. Reconoce sólo la violencia laboral vertical (de superior a subordinado, aunque también hay entre pares), y no contempla atención a los afectados. La ley de Santa Fé es mejor. 

-¿Cuál es exactamente la diferencia entre acoso moral y violencia laboral?
-El "acoso moral" es una de las treinta modalidades de violencia laboral reconocidas por la OIT en su informe mundial "Violence at Work" (que no se publica en español). Otra diferencia -y aquí cito a Marie France Hirigoyen, quen acuñó el concepto-, es que la dificultad para defenderse del acoso moral reside en un hecho del que casi nunca se dispone de pruebas. Esto significa que estamos ante una violencia interpersonal, que en la mayoría de los casos ocurre sin testigos y desestabiliza a la víctima, quien no puede demostrar lo que está padeciendo. 

-Defíname el término "acosar".
-Es someter sin reposo a pequeños ataques repetidos. El acoso humilla y es repetido.

-¿Hay países donde el acoso psicológico laboral está tipificado como un delito?
-Sí, en Suecia. Además, obviamente, tienen estadísticas sobre el tema, lo que permite elaborar políticas públicas serias. 

-¿Qué se puede hacer desde el poder político?
-El poder político puede –y debería- honrar la ley, intención que debería traducirse en una perseverante campaña pública para que todas las leyes sean cumplidas y su incumplimiento sea implacablemente sancionado. Los argentinos incumplimos masivamente las leyes y lo hacemos con impunidad. Por añadidura, el Estado, responsable de cumplirlas y hacerlas cumplir es el que viola sistemáticamente las leyes de empleo público, las leyes de Ética en la Función Pública, las leyes de Riesgo en el Trabajo. Nuestra principal tragedia, creo yo, es que no consideramos violencia al hecho de violar la ley. 

-Al margen de las falencias, hablemos de lo que tenemos hoy: ¿qué puede hacer, en concreto, un empleado de la administración pública que se considere víctima de violencia en su lugar de trabajo? 
-La ONG Instituciones Sin Violencia (N.de la R: Scialpi la presidió entre 2004 y 2006), impulsó la creación de la primera oficina de Denuncias de Violencia Laboral. Funciona en la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, que dirige Manuel Garrido.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en ACOSO MORAL EN EL TRABAJO- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ex rector de U. La República demanda a jefe de la Masonería

 
 LA UNIVERSIDAD LA REPUBLICA, HOY SIN CLASES, ALUMNOS A LA DERIVA, NINGUNA AUTORIDAD SE HACE CARGO, MINISTERIO DE EDUCACION DICE NO TENER FACULTADAES Y HAY UN PROBLEMA SOCIAL DE PROPORCIONES... PROFESORES IMPAGOS HACE 7 MESES , UNA PETICION DE QUIEBRA EN 9º JUZGADO, ¿QUIEN RESPONDE ?...AHORA LA UNIVERSIDAD ES DE NADIE Y LA GRAN LOGIA, CLUB DE LA REPUBLICA , LA MASONERIA SE DESENTIENDE...DICEN NO HABER SIDO LOS DUEÑOS....
Santiago, Chile 20 de junio de 2008

Jorge Carvajal interpuso la acción legal por dichos que el Gran Maestro de la institución realizó en su contra poniendo en duda su probidad.

El abogado Héctor Salazar, en representación del ex rector de Universidad La República, Jorge Carvajal, interpuso este viernes una demanda de daños y perjuicios por 500 millones de pesos en contra del Gran Maestro de la Logia Masónica, Juan José Oyarzún.

El jurista, junto con informar que la causa quedó a cargo del 24 Juzgado Civil, explicó que el motivo de este libelo se debe a declaraciones hechas por el representante de la masonería, en las que presuntamente habría colocado en duda la probidad del otrora director de la casa de estudios superiores.

Carvajal, quien fue Gran Maestro de la institución, entre 1998 y 2006, manifestó que se ha visto sumamente afectado por los dichos que realizó su sucesor, ya que los hizo tanto en Chile como en el extranjero.

Él, a través de documentos internos de la masonería con publicidad en los medios de comunicación chilenos y hacia el extranjero, ha ofendido gravemente mi reputación y mi honorabilidad con daños morales y psicológicos, tanto para mí como para mi familia, y en consecuencia creo que eso tiene que necesariamente ser reparado, afirmó.

Asimismo, agregó que a pesar de la millonaria demanda son 52 años de trabajo dedicados a esta institución, y eso no tiene manera alguna de medirse.

Autor: UPI
Fuente: as


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presentan Millonaria Demanda Contra Gran Maestro De La Masonería


AHORA, LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD LA rEPUBLICA Y EGRESADOS ESTAR EN LA INDEFENSION YA QUE LA uNIVERSIDAD ESTA VACIA, NADIE TRABAJA Y EL DESTINO ES INCIERTO. UNA QUIEBRA SE HA PRESENTADO EN 9º JUZG. CIVIL
Presentan Millonaria Demanda Contra Gran Maestro De La Masonería
El ex líder de la logia, Jorge Carvajal, interpuso una acción judicial por 500 millones de pesos contra Juan José Oyarzún, por daños a su "honradez" e "imagen pública".

La demanda civil fue interpuesta por Carvajal, quien fue expulsado de la Masonería en octubre del año pasado por estimarse que no había actuado con probidad durante su mandato y que se habían cometido una serie de ilícitos. 

Dicha situación derivó también en que fuera cerrada la Universidad La República. 

Así, con el patrocinio de los abogados Héctor Salazar y Nelson Caucoto, Carvajal interpuso la demanda civil por 500 millones de pesos en contra del actual gran maestro de la logia, Juan José Oyarzún.

"De manera injusta y sin elementos de prueba concretos y empíricos, el señor Oyarzún ha afectado mi honorabilidad, mi honradez, mi imagen pública , que se ha ido abajo porque todos me miran sospechosamente como , y en eso se fundamenta lo que yo quiero en la reparación de mi honra, fundamentalmente", explicó Carvajal. 

La demanda será conocida y fallada por el 24º Juzgado Civil de Santiago.


Vea el Video

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

aguas digital: El niño sabio


El niño sabio
Opus Mei
20/06/2008 12:56 (-6 GTM)
A mí de menor me hicieron una serie de estudios. Esto es cierto. La gente que me rodeaba pensaba que era yo un niño muy inteligente. Me aplicaron los test psicométricos que confirmaron que tenía un coeficiente un poco superior a la media. Si sale menos de cien, me dijo una mujer que había dejado de ser guapa, eres imbécil. Saqué más de 140. La mujer no me dijo que se podía ser igual de imbécil con esos resultados.
No se estilaba entonces eso de la inteligencia emocional. Esta teoría revolucionaria postula que se puede tener el cerebro de un genio que no sirve para nada si uno no se comporta como un genio. El hábito no hace al monje. Dicho de otra manera puede uno tener el cerebro como un Cadillac, pero de nada sirve si tiene uno la carrocería de una carcacha. Ese fue mi caso y esto también es cierto.
Años más tarde, cuando estaba demostrado que no andaba yo muy bien de mis facultades un experto me realizó de nuevo las dichosas pruebas. Si sale menos de cien, me explicó por su parte, eres imbécil. De nuevo saqué más de 140, lo que no deja de ser una tragedia. Luego agregó: lo que pasa contigo es que eres pobre de espíritu. Eso me lo dijo para darme una explicación científica y embolsarse no sé cuánto dinero.
Es por lo anterior, y una serie de detalles en los que no tiengo tiempo de reparar ahora, que pasé de niño precoz a promesa fallida. Primero me amargaba. Hombre, con mi inteligencia, me decía ante el espejo. Pero hombre, con tu inteligencia, me decían por la calle los demás. Cuando me alejaba masticando amargura, sentía que algunos me miraban con pena alejarme por la acera. Luego me acostumbré. Es una de las ventajas de ser pobre de espíritu. Entonces entendí qué me quisieron decir cuando de niño exclamaban al verme: bienaventurado. Y es que a mí lo de la pobreza se me notaba desde chiquito, por más que tuviera yo el aurea aquella de niño sabio.
A veces me pregunto, a mis años, qué hubiera sido de mí. Mi pobreza de espíritu no me deja sino imaginar algunas situaciones sin chiste. Un yate en Marbella, una cuenta corriente en dólares, un chalet en Reus o una oficina en un edificio de Chelsea, el Príncipe de Asturias de literatura. Puras tonterías. Por lo demás, como están las cosas, más nos vale ir por la vida con la famosa banderita. Lo dicho, las miserias del alma tienen sus ventajas.
El que me preocupa es Silvano. Ese niño es vivo, que no es lo mismo que ser inteligente. No lo es, pero ya podría ser un bruto, de esos que son el terror de los demás. La gente dice, mira qué mono el niño, habla como si tuviera treinta años. Yo no me dejo abrumar pues la gente a los treinta años suele hablar puras sandeces. Me preocupo cuando veo que detrás de ese niño precoz lo que hay es un vivo.
Pero cómo puedes decir esas barbaridades, me dicen cuando expreso mis sospechas y mis recelos. Mira que tener un hijo así. Lo mismo le decían al papá del sabio Nerón. Una cosa es escuchar sus ocurrencias y otra distinta tertuliar con un niño de seis años que siempre concluye con que la culpa de todo la tienen los conservadores. Yo que no distingo ya entre un conservador y un liberal soy presa del pánico.
El otro día el presidente Calderón dijo a un diario español que él no se consideraba de derechas. Yo estaba sentado en una mesa, con los dedos entre la cabellera revuelta, intentando entender las palabras del presidente. Silvano, que es un lector voraz -otro síntoma para preocuparse- me dijo que nada, que no me rompiera la cabeza. Para sacarme de ese embrollo encendió el televisor y puso el beisbol. En la tercera entrada, después de un dobleplay, el zarévich me soltó aquello de no le des más vueltas, ya sabes que así se le responde a un diario de izquierdas. Luego agregó que aquello no era un dobleplay. No te creas de las mentiras papá, me dijo en tono docto y me dejó meditando. No sabía, de hecho no sé, si hablaba del juego de pelota o de las declaraciones del presidente.
Hace unos días, por hablar, le pregunté si ya sabía qué quería ser de grande. No lo sé, contestó, no me lo he pensado bien. Me tranquilizó que no me respondiera que asesor fiscal de un millonario. También me dejó un poco inquieto que no me contestara que bombero o piloto de combate, como los niños normales. Para sustos no gana uno.
El otro día fue día del padre. María que no quiso dejarme de vacío llegó con un par de carteras de piel. De repente Silvano se alejó de la habitación y regresó con un libro. Esto también es cierto. Espero que lo disfrutes, señaló mientras me dejaba el libro en las manos como las almas caritativas dejan una moneda en las manos de los menesterosos. Me pareció un buen gesto hasta que vi que se trataba de "La hermenéutica del sujeto" de Michael Faucault. Será por la pobreza de espíritu o por el sereno, pero desde el domingo no pego ojo.


Agustín Lascazas
más informacion, pincha aquí
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LOBBIES EN EL MUNDO

LOBBY: PINCHEN NOTICIAS INTERESANTES QUE LES HE SELECCIONADO CON GOOGLE
 
Impugnan ordenanza sobre delincuentes sexuales
El Nuevo Herald - Miami,FL,USA
El abogado de oficio de Broward, Howard Finkelstein, cabildeó por una ley
uniforme para todo el estado. Teme que las distintas ordenanzas en Broward
les ...
<http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/story/230781.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/story/230781.html>

´Frenan´ reformas a Ley de Medios
Noroeste - Mazatlán,Sinaloa,Mexico
En medio de un intenso cabildeo por parte de senadores cercanos a las
televisoras, como Javier Orozco, del PVEM; Federico Döring, del PAN, ...
<http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=386720&id_seccion=>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php%3Fid%3D386720%26id_seccion%3D>

Fidel: eliminación de sanciones de UE es "enorme hipocresía"
La Jornada (México) - Mexico DF,Mexico
... y quedaron suspendidas en 2005 por gestión de España, que también
hizo un fuerte cabildeo para su eliminación definitiva el jueves.
<http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/06/20/fidel-eliminacion-de-sanciones-de-ue-es-enorme-hipocresia>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/06/20/fidel-eliminacion-de-sanciones-de-ue-es-enorme-hipocresia>

Resumen de columnas de la prensa mexicana
Reuters América Latina - UK
quienes creen que la falta de cabildeo es por orgullo de Calderón de
decirle a los priistas que los necesita para sacar la reforma. ...
<http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/mexico_es/1213971275nN20412684.ASP>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/mexico_es/1213971275nN20412684.ASP>

No pueden votar, pero sí pagar impuestos
El Diario CoLatino - El Salvador
Los y las salvadoreñas que viven en el exterior, sobre todo en Estados
Unidos y Canadá, han mantenido un intenso cabildeo, a través de sus
organizaciones o ...
<http://www.diariocolatino.com/es/20080620/editorial/56148/>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://www.diariocolatino.com/es/20080620/editorial/56148/>

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Lagos critica acercamiento de La Moneda a Piñera por impuesto a combustibles

Don Ricardo, don Ricardo, ...si Piñera salva a la concertacion , a Bachelet ...salva a Lagos

 

Lagos critica acercamiento de La Moneda a Piñera por impuesto a combustibles

Al ex Presidente le preocupa que el gobierno haya fortalecido una imagen de liderazgo del abanderado presidencial de RN.


21/06/2008 - 09:53

Ex Presidente, Ricardo Lagos

Ex Presidente, Ricardo Lagos

    Como un error absolutamente innecesario calificó el ex Presidente,Ricardo Lagos, la invitación que hizo La Moneda al abanderado presidencial de Renovación Nacional (RN) Sebastián Piñera para lograr un acuerdo en el tema del impuesto a los combustibles, afirma un personero del laguismo.

    Según esta versión, el ex presidente comentó que al empresario de RN se le dio un rol de interlocutor que no le correspondía y que se creó la imagen de que fue el empresario quien apareció en el debate para destrabar el acuerdo.

    Lagos -quien en este momento se encuentra en Vancouver, Canadá- dijo que el peor error fue atribuirle a Piñera un liderazgo "que no tiene".

    El ex mandatario habría agregado que lo que debería hacer La Moneda es precisamente lo contrario, es decir, acusar la falta de liderazgo del empresario, recurriendo a las reformas políticas que ha apoyado Piñera y que no han sido replicadas por los parlamentarios de la Alianza, como es el caso de la modificación del sistema electoral binominal.

    Este análisis  concluye que haber recurrido al abanderado de RN fue absolutamente innnecesario, pues el mismo acuerdo podría haber sido alcanzado con quienes sí son interlocutores válidos: los presidentes de RN y la UDI, Carlos y Hernán Larraín.

    A Lagos le preocupa el fortalecimiento de quien aparece como el más seguro candidato de la Alianza para las próximas elecciones.



    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile