NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Monday, November 15, 2010

SENADOR UDI Juan Antonio Coloma: "Este presupuesto no es para el gobierno, es para el país"

Presidente de la UDI

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, criticó la forma cómo la oposición ha llevado la discusión en torno al presupuesto del país para el 2001, precisando que las dineros que no se pretenden aprobar no son para el Gobierno "sino para el país".

A juicio de Coloma "había un protocolo de acuerdo suscrito por todos. Ese presupuesto firmado por todos fue incumplido. Lo firmaron los responsables del estudio de presupuesto".

"Se está dejando fuera a Chiledeportes y a la Agricultura. Se está dejando sin presupuesto a Indap.
Este presupuesto no es para el gobierno, es para el país", hizo ver Coloma.

Respecto a las declaraciones del presidente del Senado Jorge Pizarro, quien pide una rectificación de de las opiniones del Gobierno criticando a la oposición y condicionando esto a la aprobación del Presupuesto, Coloma las calificó de "sorprendentes".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El poder y la prensa por Lilia Cisneros Luján

El poder y la prensa / Lilia Cisneros Luján

En física hay leyes inexorables, el movimiento del péndulo nos muestra como una fuerza aplicada en un sentido, produce necesariamente una reacción en sentido inverso y por analogía en política parece ocurrir algo similar, pues luego de varios periodos de una tendencia, las multitudes se vuelcan a favor de lo que habría sido su opuesto.

Con la toma de la Bastilla, los franceses dieron un vuelco contrario a la monarquía. La burguesía occidental fue sustituida en varias naciones del Este europeo por el socialismo y luego de un periodo de aparente avance, sorpresivamente los pueblos apoyaron la vuelta a un capitalismo sin parangones en Rusia. ¿Qué motiva estos cambios de extremo a extremo? ¿Será el cansancio o la rutina? En materia de ideas, parece lógico justificar, el ir y venir del pensamiento que en las más de las veces produce avances en el conocimiento; pero en política, la historia ha demostrado que muchas veces lo que se enfrenta son retrocesos. La idea de cambio, se ha vendido a las masas del mundo –sobre todo en desarrollo– como el mejor argumento para permitir el acceso al poder a corrientes de extrema derecha; pero cualquier persona que haya conducido un vehículo, sabe que la reversa también es cambio ¿será entonces la fascinación por la novedad de un lema que los seres humanos deciden dejar lo malo por conocido y explorar lo bueno por conocer?

Comparto con muchos autores la idea de que es el la investidura del poder, el factor que hace emerger los más negros sentimientos y tendencias en las personas, los partidos políticos –que a fin de cuentas son las suma de sujetos– y los gobiernos.

¿Quieres conocer las más grandes depravaciones de alguien? Somételo a halagos constantes, dale el usufructo de privilegios y verás como en poco tiempo se siente parido por los dioses. La Grecia antigua está llena de ejemplos. Personajes que olvidaron que la investidura recibida era transitoria, pelearon contra sus creadores y sus propios congéneres. Líderes, dioses y semidioses trascurren la historia y la leyenda de los pueblos más antiguos entre el encumbramiento y la caída. Sujetos investidos de poder que empiezan a ejercer un arbitrio intolerable sobre personas y cosas, concluyen sus vidas con actos de locura como incendiar Roma, asesinar judíos en cámaras de gas, o mandar a sus jóvenes a guerras de las que aun venciendo no les darán honor ni orgullo. El común denominador de estos poderosos efímeros, es la vanidad. Creen que su jerarquía es un mérito propio, se rodean de adoradores, exigen pleitesía, condenan a quien se atreva a señalares sus fallas y viven en constante temor, conspirando para mantener sometidos a súbditos que les adulan en público, pero en lo íntimo les odian.

Maquiavelo entendía todos estos intríngulis de la naturaleza humana. A partir de sus observaciones aconseja al Príncipe y años más tarde en un ingenioso encuentro en el infierno propiciado por Maurice Joly, dialoga con Montesquieu sobre un tema por demás vigente en el siglo XXI. La prensa.

"No olvidéis de qué convicciones personales nace cada uno de mis actos. Vuestros gobiernos parlamentarios no son, a mis ojos, nada más que escuelas de rencillas, focos de agitaciones estériles en medio de los cuales se consume la actividad fecunda de las naciones que la tribuna y la prensa condenan a la impotencia". Y sí tiempos hubo en que la garantía de expresión era la excepción. La libertad de prensa era concebida según el pensamiento maquiavélico, como un mal que coartaba el poder. "Porque en la mayoría de los países parlamentarios, la prensa tiene el talento de hacerse aborrecer –le decía a Montesquieu en el infierno– porque sólo está siempre al servicio de pasiones violentas, egoístas y exclusivas, porque denigra por conveniencia, porque es venal e injusta, porque carece de generosidad y patriotismo; por último, y sobre todo, porque jamás haréis comprender a la gran masa de un país para qué puede servir". Más allá de la vigencia o injusta apreciación acerca de la prensa por este autor o muchos que con él coincidan, lo cierto es que de unas décadas hacia acá, muchos comunicadores se subieron al carro del poder. Las audiencias apoyaron su liberación, "muera la censura", "libertad de expresión" fueron temas apoyados por las masas, pero el inexorable péndulo va de regreso y hoy las masas cambian de canal, apagan su televisor, critican a los grandes consorcios comunicativos y parecen no inmutarse con las decenas de reporteros sacrificados en el mundo. El dogma de víctimas se ha desgastado; hoy la gente empieza a sospechar que los medios de comunicación y los poderosos viven una suerte de amasiato, como la recomendada por Maquiavelo, cuando reconoce que no puede por la vía de la violencia cooptar del todo la posibilidad de que el gobernante sea criticado y, ¡concibe convertirse en periodista! ¿Le suena familiar con Bush y otros presidentes en su programa radial o en twiter? Pero no sólo en periodistas, sino empresarios de la prensa. Maquiavelo permitiría periódicos de oposición, pero a éstos les opondría a su vez el doble de medios con una línea editorial afín a las ideas del gobernante. Sus medios serían –dice en el infierno– "como el Dios Vishnu, mi prensa tendrá cien brazos y dichos brazos se darán la mano con todos los matices de la opinión, cualquiera que sea ella, sobre la superficie entera del país. Se pertenecerá a mi partido sin saberlo. Quienes crean hablar su lengua hablarán la mía, quienes crean agitar su propio partido, agitarán el mío, quienes creyeran marchar bajo su propia bandera, estarán marchando bajo la mía". ¿Habrán leído esto quienes propusieron la Iniciativa México?

Cuando en la obra que estoy citando, Montesquieu defiende a la prensa como la instancia que "Impide, sencillamente, la arbitrariedad en el ejercicio del poder; obliga a gobernar de acuerdo con la constitución; conmina a los depositarios de la autoridad pública a la honestidad y al pudor, al respeto de sí mismos y de los demás. En suma, para decirlo en una palabra, proporciona a quienquiera se encuentre oprimido el medio de presentar su queja y de ser oído". Maquiavelo reconoce que no puede ni debe suprimirla del todo, por eso su consejo es aliarse, darles cierto margen de maniobra porque a fin de cuentas una prensa coludida o comprada –por la vía de la publicidad– "no atacarán jamás las bases ni los principios de mi gobierno; nunca harán otra cosa que una polémica de escaramuzas, una oposición dinástica dentro de los límites más estrictos".


Pertenece a la Barra de Abogados, Asociación Nacional de Abogados, Patronato Nacional de la Mujer del Año, A.C., Concerned Woman For America, Academia Mexicana de Derecho Internacional, Washington Association For Television and Children (WATCH), Colegio de Abogados Foro de México (Vicepresidenta), Comunicación Cultural, A.C. (Presidenta), Instituto para la Atención Integral del Niño Quemado (Directora General), Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, (AMMPE) Vicepresidenta (1996-1998). lcisnerosescritora@gmail.com

Fuente:http://www.gurupolitico.com/2010/11/el-poder-y-la-prensa-lilia-cisneros.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+gurupolitico+%28Gur%C3%BA+Pol%C3%ADtico%29
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE lidera la formación de talentos ejecutivos en América Latina

Desarrollo y retención de talentos es un factor clave para las empresas

Chile lidera la formación de talentos ejecutivos en América Latina

María Ignacia Alvear C.



La crisis financiera desatada en 2008 cambió el panorama para las empresas y generó la necesidad de replantearse cuáles serán sus requerimientos inmediatos. Si bien el generar ganancias sigue siendo prioritario, una de las metas a las que apuntan las firmas para diferenciarse de la competencia es el desarrollo y retención del talento.

En este punto, Chile lidera en la región. "La economía chilena tiene una serie de elementos que la califican para ser una economía de alto nivel. Es un resultado, de un esfuerzo del país, de avances regulatorios, de gobierno, de democracia, de marco legal. Por eso Chile tiene una ventaja comparativa respecto de los países de América Latina", manifestó el socio y director regional para América Latina de la consultora Heidrick & Struggles, Manoel Rebello, que en conjunto con la Economist Intelligence Unit, elaboró un índice de talentos, que considera variables como calidad de la educación, demografía y flujo de inversión extranjera. Este índice, que consideró a diez economías latinoamericanas, proyecta que nuestro país continuará en su posición de líder hacia 2013.



Escasez de talento

Sin embargo, el problema de la región es que el desarrollo seguirá siendo escaso durante los próximos años, por lo que lo revertir este escenario dependerá de las políticas que tomen los gobiernos y las estrategias que realicen las empresas.

Respecto a este punto, Rebello comenta que luego de que comenzó la crisis financiera, hubo una gran demanda de ejecutivos de países desarrollados que intentaron trabajar en Latinoamérica, pero no lograron su objetivo debido a "las barreras culturales, diferencias de marcos regulatorios y la misma falta de experiencia en estos mercados".

Si bien el talento extranjero es un aporte a las empresas, las recomendaciones de los expertos apuntan a desarrollarlo en casa y, lo más importante, encontrar formas de retenerlo. Una de las maneras con las que las empresas pueden retener a sus ejecutivos es entregar desafíos y nuevas responsabilidades a sus empleados, para que sientan que son reconocidos y que están creciendo dentro de la organización.



Falta de compromiso

Otro problema que están enfrentando las empresas es la falta de compromiso de los ejecutivos los menores de 30 años y la de los CEO que luego de estar largo tiempo en una firma, optan por irse a la competencia o por cambiar de área profesional, como dedicarse sólo a la actividad académica.

El poco apego de los jóvenes es algo que los analistas han visto como algo previsible, ya que antiguamente los trabajadores se quedaban por un largo tiempo en una empresa, pero ahora las estadísticas demuestran que un joven que ingrese en el mercado del trabajo con 22 años, cuando llegue a los 50 ya habrá pasado por 14 empleos.

Y esta tendencia de cambios de lugares de trabajo, que también se da entre los directores ejecutivos, va a continuar por mucho tiempo más.

"Hoy en día, las relaciones laborales no son relaciones legales, se establecen como relaciones de mercado, es un contrato no escrito. Mientras mis competencias son buenas, me quedo. Cuando mis competencias no sirven más, es hora de irme, y la empresa piensa lo mismo", señala Rebello quien agrega que en la próxima década las relaciones serán de "alquiler: yo alquilo mi talento por un tiempo estimado, mientras mis competencias sean necesarias. Luego, me voy".




Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile