NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Thursday, November 08, 2007

El 'mobbing' pasa factura

ESTO PASA EN TODO EL MUNDO, LA SOLUCION ES CAPACITAR

 

El 'mobbing' pasa factura

El próximo Plan de Prevención de Riesgos Laborales lo incluye entre los riesgos psicosociales del trabajador

Laura Fernández

 Imprimir Enviar noticia 
Esta práctica comporta pérdidas de horas de trabajo en la Región por valor de un millón de euros al mes

El acoso laboral ocasiona al conjunto de las empresas de la Región unas pérdidas superiores a un millón de euros cada mes. Según la I Encuesta Regional de Condiciones de Trabajo publicada por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral en 2005, la primera y única oficial difundida sobre este asunto en la Región, el 2,5 por ciento de los trabajadores murcianos asegura ser víctima de conductas de acoso en su puesto de trabajo con una periodicidad diaria o al menos una vez por semana. En total se trata de 16.000 trabajadores en esta situación. La consecuencia económica que se deriva de los conocidos como riesgos psicosociales, un listado en el que se incluye el acoso laboral o mobbing, y también el síndrome de estar quemado e incluso la adicción al trabajo, es una factura que hasta la fecha ignoran agrupaciones empresariales sindicatos, mutuas y administración regional. Cruzando los datos disponibles las pérdidas no bajan de los doce millones de euros al año.

El doctor en psicología Pedro Moreno subraya que esta situación es "pan para hoy y hambre para mañana". El acoso laboral genera "mucha más rotación de trabajadores" y es "una mala estrategia empresarial si se pretende contar con empleados motivados", explica. Un especialista en psicología clínica, que prefiere no ser citado, añade que esta desmotivación, propiciada por "la tiranía" de algunos jefes y el acoso de ciertos compañeros, se hace palpable "en muchos centros comerciales" de Murcia.

Los riesgos psicosociales aparecen por una situación de estrés, inseguridad laboral o malestar en el grupo y derivan, según explica el Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales de UGT, en un elevado absentismo, rotación de los puestos de trabajo y mediocre calidad de los productos y servicios generados por el trabajador.

La V Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (2004), elaborada por el Ministerio de Trabajo, refleja que al 16,5 por ciento de los empleados expuestos a conductas de acoso le cuesta acordarse de las cosas o las olvida con facilidad, algo que sólo le ocurre al 6,1 por ciento de los trabajadores que no están expuestos al acoso. El 11 por ciento de los empleados acosados sufre falta de concentración y le cuesta mantener la atención, una circunstancia que sólo se da en el 2,8 por ciento de los trabajadores que no padecen mobbing. Además, las personas que soportan el acoso suelen padecer más dolores de cabeza (23,3 por ciento) que las que no están expuestas a este problema (11,9 por ciento).

RIESGOS PSICOSOCIALES

Aunque ninguna de las fuentes consultadas ofrece estimaciones sobre la merma económica que estos riesgos psicosociales pueden suponer en las empresas, se puede deducir un mínimo de una hora de pérdida de actividad a la semana por cada uno de los 16.000 trabajadores que los sufren con regularidad. Teniendo en cuenta que el coste medio de cada hora efectiva trabajada en la Región es, según el Instituto Nacional de Estadística, INE, de 14,6 euros, se pueden calcular unas pérdidas mínimas de 1,05 millones de euros cada mes por este problema.

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales, Croem, afirma, a través de un técnico en la materia que prefiere no ser citado, que a esta patronal "no nos han llegado denuncias de este tipo". Esta fuente añade que, de existir, se trata de casos "muy aislados" e "insuficientes para que haya informes o estadísticas". En el III Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad, que podría ver la luz en 2008, "sí está previsto que se incluya una campaña de sensibilización sobre los riesgos psicosociales", comenta.

Tampoco cuentan con datos sobre este asunto otras organizaciones empresariales consultadas: CEOE, Amusal y Fremm (la primera agrupa a los empresarios a nivel nacional y las dos siguientes están agrupadas dentro de Croem).

Igualmente no se aportan estadísticas sobre las pérdidas económicas que puede generar la ansiedad, depresión o bajo rendimiento de un trabajador acosado desde los sindicatos consultados, Comisiones Obreras, UGT y CSI-CSIF. Sin embargo, como aduce la secretaria de Salud Laboral de UGT, María José Pellicer, coinciden en que este fenómeno contribuye a la rebaja "tanto en la calidad como en la cantidad de las tareas que se le encomiendan al trabajador acosado".

LA GENTE QUE SE DEDICA A ACOSAR TAMPOCO TRABAJA

Pero no sólo el acosado deja de rendir en una situación de mobbing. El profesor de Psicología Social de la Universidad de Murcia, Mariano García Izquierdo, señala que la falta de productividad también se observa en el acosador "ya que si hay gente que se dedica a acosar tampoco trabaja, está demasiado ocupada y pendiente de su víctima".

El secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de Comisiones Obreras, José Cánovas, asegura que la falta de medición de estos riesgos imposibilita que pueda detectarse si una baja por depresión "es derivada de un mobbing o de una cuestión personal". Según un estudio de Comisiones Obreras, en el año 2005, unos 8.000 trabajadores tomaron al menos una baja en Murcia por enfermedad profesional aunque se les diagnosticó como enfermedad común. Los responsables del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Murcia comentan que no tienen información para hablar sobre este tema, y la propia consejería de Sanidad se abstiene de dar respuesta a esta denuncia del sindicato. Tampoco desmiente ni confirma esta información la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Fremap, ni la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

La Ley 31/ 1995 de Prevención de Riesgos Laborales obliga a todas las empresas a incluir en su evaluación de riesgos las posibles amenazas para la salud mental o moral de sus empleados. Sin embargo, José Cánovas, lamenta que no son pocos los jefes de personal que se niegan a que sus empleados rellenen estas encuestas. "El propio Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) – insiste- nos ha puesto dificultades para repartir estas encuestas, y la propia administración pone trabas para que se analicen los riesgos psicosociales en sus consejerías".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional   ACOSO SEXUAL Y MORAL EN LA EMPRESA U ORGANIZACIÓN. y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

En españa aun vive el General Franco

aun vive franco
 
Sabian ustedes que en  España aún vive Franco , hay gobierno socialista o de los Neo socialistas y se objeta a Periodista en la Radio RME . Se ha objetado al periodista Francisco Rubiales , segun se denuncia en www.votoenblanco.com.

...."para que sepan que el denostado general no sólo "habita" en su tumba del Valle de los Caídos, sino que está también vivo en la radio pública española"...
Habria que preguntarselo a Presidente y Rey de España que nos visitan.

saludos
rodrigo gonzalez fernandez
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  lobby y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

OTRO DECALABRO JUDICIAL AHORA EN LO LABORAL

SE VIENE DESCALABRO JUDICIAL EN LO LABORAL
 
A menos de 90 días de que empiece a regir la Justicia Laboral aún no se sabe que tribunales la van aplicar ni que procedimiento se va a implementar. No se ha capacitado a los jueces ni tampoco hay abogados para los trabajadores sin recursos. Así lo denunció esta mañana el diputado Nicolás Monckeberg.
 
 


El parlamentario hizo un llamado al gobierno "A ser responsables, todo indica que se viene un tercer colapso judicial. Ya hubo un descalabro con los Tribunales Familia, con la Justicia Penal Juvenil y ahora se viene - si el gobierno no hace nada - un tremendo descalabro en contra de los derechos de los trabajadores".

Monckeberg entregó cuatro propuestas, que a su juicio debe implementar el gobierno antes de poner en marcha esta reforma. "Evaluar en forma seria cuantos tribunales se tienen que crear. El 2006 ingresaron 206 mil causas laborales lo que significó que cada juez vio 1144 causas laborales al año. De acuerdo a los pronósticos del propio gobierno el 2008 debieran ingresar 329 mil causas por el mismo tema. Con el número de tribunales que se intenta crear el número de causas por juez va a aumentar a 1455."

En segundo lugar explicó que el gobierno tiene que modificar la apelación. "De qué sirve que la primera instancia sea rápida si cuando llegue esto a la Corte de Apelaciones vamos a tener ocho meses de espera. En Chile el 75% de las causas laborales se apelan".

El diputado explicó "En Chile si queremos ganar patente de discriminación y desigualdad social dejemos las cosas como están, pero es indispensable que se cree una defensoría laboral. Hasta el peor de los delincuentes tiene derecho a tener una abogado gratis y los trabajadores que no tienen recursos no se le reconoce el derecho a una defensa jurídica".

Finalmente hizo un llamado al gobierno a que actúe con transparencia. "Si ellos tienen antecedentes de que no son capaces de implementar esta reforma a tiempo que lo digan con honestidad, pero no aceptamos que en forma casi oculta hayan incorporado una disposición transitoria en el proyecto que dice "pese al procedimiento laboral comenzaría a regir en marzo de 2008 los jueces que deben aplicarlo pueden asumir hasta marzo de 2009" ¿qué pretende el ministro Maldonado? ¿Que tengamos un procedimiento laboral sin jueces?".
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
SENADOR VICTOR PEREZ VARELA  UDI


Aprueban proyecto que asegura derechos a trabajadores de empresas que prestan servicios al Estado


Con la votación favorable de los parlamentarios de la UDI, el Senado aprobó esta tarde el proyecto de ley que otorga protección a los trabajadores y libre competencia en la entrega de bienes y servicios a la administración del Estado, iniciativa que establece, entre otras cosas, que se debe velar por el cumplimiento de todas las obligaciones legales hacia los miembros de las diversas empresas que vendan servicios o hagan prestaciones a instituciones del aparato público.

El senador Víctor Pérez Varela, uno de los férreos defensores de la iniciativa legal, sostuvo que entre otras indicaciones, el proyecto establece que se debe velar por el cumplimiento de las normas laborales, agregando además que la empresa que desarrolle "prácticas antisindicales" quedaré fuera de las licitaciones por un plazo de 2 años.

El parlamentario expresó que se incorporó también una norma que esgrime que las empresas que se dedican a la entrega de alimentos en establecimientos educacionales, deberán también cancelarle a las manipuladoras los meses de enero y febrero, generando así mayor estabilidad para estas personas.

El parlamentario manifestó su alegría por la aprobación de esta norma, e indicó que significa un gran paso en pos del mejoramiento de la calidad de vida de miles de personas.

Finalmente, sostuvo el senador Víctor Pérez Varela, la aprobación de este proyecto significa un gran noticia para todas las mujeres que desarrollan labore de manipulación de alimentos en las diversas comunas del país, pues generará la posibilidad de que reciban también su remuneración en los meses de enero y febrero.

EL SENADOR PEREZ VARELA ES UN MUY ACTIVO SENADOR DE LA REPUBLICA Y HA TRABAJADO TAMBIEN EN MATERIA DE LOBBY  

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE Y LOBBY EFICAZ  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Presidente de la UDI señaló que los dos grandes responsables son Lagos y la Presidenta Bachelet

Presidente de la UDI señaló que los dos grandes responsables son Lagos y la Presidenta Bachelet


Senador Larraín: "El Transantiago es el episodio más negro en la historia de Chile en materia de políticas públicas"

NO SOLO ESO SENADOR: ES LA MAYOR VIOLACION A LOS DERECHOSHUMANOS Y CIUDADANOS EN LA HISTORIA DE CHILE


El presidente de la UDI senador Hernán Larraín, sumo fuerzas al llamado de los parlamentarios integrantes de la Comisión Investigadora del Transantiago, quienes durante la semana pasada rechazaron la carta enviada por el ex presidente Lagos, y llamó nuevamente al ex gobernante a concurrir a la cámara a responder las inquietudes de los diputados.

"Nadie puede eludir responder a quienes tienen la misión constitucional de fiscalizar y esclarecer por qué han ocurrido hechos graves y delicados para Chile", señaló.

El senador UDI fue enfático en calificar al Transantiago como el "episodio más negro en la historia de Chile en materia de políticas públicas" y agregó que los dos grandes responsables son el ex Presidente Lagos y la actual Presidenta Bachelet. "Cada uno ha sido responsable de una parte de este proceso y ambos, cuando se investigan todos los detalles, deben responder todas las inquietudes que se tienen".

Asimismo Larraín dijo que no es aceptable que el ex presidente Lagos eluda esta situación y lo llamó a que hoy día asuma su responsabilidad y conteste todo lo que los chilenos quieren saber. "Por qué ocurrió el Transantiago, por qué hubo tantos damnificados, qué responsabilidades le caben a él en esa tarea. No puede eludir su responsabilidad, porque dice que no hay garantías suficientes".

En esta misma línea el timonel gremialista dijo comprometerse con el ex mandatario a que su visita a la cámara se hará con todas las garantías que él exija y que se merece un ex presidente de La República. "Como presidente de la UDI yo le doy plena garantía del mejor trato con el mayor respeto para que los parlamentarios de la UDI, estoy seguro que todos los de la Alianza, lo traten como se merece un ex presidente de la república, pero con la misma franqueza le digo USTED PRESIDENTE ASUMA SUS RESPONSABILIDADES, porque Chile necesita que los ex presidentes den cuenta de lo que han hecho y no eludan las responsabilidades en hechos en los que han sido autores, coautores y responsables de estas materias. Y lo mismo le pido a la Presidenta Bachelet, que se haga cargo de estas materias. Al menos la Presidenta Bachelet ha tenido la dignidad de asumir sus errores, no hemos visto el mismo gesto de humildad del ex Presidente Lagos ni siquiera reconoció la grave responsabilidad que tiene en este diseño".

Larraín insistió en aclarar que esta invitación a la comisión investigadora no se trata de una persecución en contra del ex mandatario, sino una manera de aclarar las graves consecuencias que arrojó la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte capitalino.
"Yo creo que aquí nadie puede pretender eludir responder por sus actuaciones y aquí no hay una persecución en contra de nadie, hay la misión de esclarecer qué es lo que ha pasado. Lo que ha ocurrido es una humillación para el pueblo chileno y eso tenemos que sustanciarlo. Si eso no pueden dar cuenta los presidentes de la república, Lagos y Bachelet, que son los que han implementado y diseñado esta política pública, entonces quiere decir que aquí se puede cometer cualquier acto lesivo para la honra nacional y nadie responde.", manifestó Larraín.

Además hizo un llamando a los parlamentarios oficialista a ayudar en el esclarecimiento de los problemas generados en la implementación del Transantiago, exigiendo la responsabilidad de quien creó e implemento este nuevo sistema de transporte.

"Me da pena ver a los parlamentarios oficialistas tapando al ex Presidente Lagos, en lugar de ayudar, cumpliendo ellos su deber de fiscalizar, a que se esclarezca la verdad. Hay garantías para que lo haga, pero no hacerlo es una pésima señal y da por supuesto muchas sospechas", señaló.

Frente al posible cuestionario que parlamentarios de la comisión quieren enviar a la Presidenta, el senador aclaró que en el caso de la mandataria, ella tiene ministros que responden por ella, pero que en caso de Lagos sus ministros ya fueron interrogados.

"En el caso de La Presidenta Bachelet puede contestar y sus ministros pueden responder, esta en el ejercicio de sus funciones y así opera el reglamento de la cámara. En el caso del ex presidente en cambio él es el que tiene que responder, ya no tiene ministro a quien enviar y ellos ya fueron además. El presidente Lagos tiene el deber moral y jurídico, para mi gusto, de ir a la cámara y dar razón de sus actos, no puede eludir, no hay pretexto alguno. La falta de garantía es alomejor señal de debilidad y no una realidad, porque le damos todas las garantías necesarias para que pueda tener el trato más digno más adecuado que se merece un ex presidente de la república por lo demás a una persona a quien respetamos".

Finalmente Larraín enfatizó en que las garantías exigidas por Lagos serán respetadas y que se le interrogará en el mejor escenario posible. "Nosotros le garantizamos al ex presidente Lagos que él va a ser recibido como corresponde a un ex presidente de la república, que se le van a hacer las preguntas en el mejor tono posible, sin ninguna ofensa, sin ninguna injuria, pero si exhaustiva y precisa para saber exactamente todas las responsabilidades que el tuvo, qué es lo que hizo, con qué recursos, con qué propósito, a quienes consultaron, por qué pasó lo qué pasó. El debe dar esa explicación y tiene las garantías más absolutas de que va a tener el trato deferente que merece él, no solamente como persona, sino que especialmente, como un ex presidente de la República, porque en Chile cuidamos a nuestras autoridades, pero claro las cuidamos cuando ellas responden y dan la cara y no cuando se esconden en pretextos injustificados".
NO SOLO ESO SENADOR: ES LA MAYOR VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS EN LA HISTORIA DE CHILE

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Juan Carlos de Borbón , REY DE ESPAÑA

LE PREGUNTAMOS AL REY DE ESPAÑA , PARA QUE DIGA COMO ES EFECTIVO QUE EN RADIO  RNE SE HA OBJETADO A UN EXTRAORDINARIO PERIODISTA COMO ES FRANCISCO RUBIALES

 
Juan Carlos de Borbón
REY DE ESPAÑA ELOGIÓ EL "MAGNÍFICO TRABAJO DE BACHELET" COMO "GARANTÍA DE ÉXITO" PARA LA CUMBRE

REY DE ESPAÑA ELOGIÓ EL

Sólo minutos después de la llegada de su jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a eso de las 10:26 horas pisó suelo chileno el rey de España, Juan Carlos de Borbón, para participar en la XVII Cumbre Iberoamericana de Presidentes que se desarrollará en Santiago hasta el sábado próximo.

 

El rey fue el encargado de hablar a nombre de España, y junto con manifestar su "alegría al pisar de nuevo esta espléndida tierra de Chile" y dar el más afectuoso saludo al país "en nombre del pueblo español", elogió la figura de la Presidenta Michelle Bachelet como garantía del éxito de la cita.

 

"La generosa hospitalidad de los chilenos y el magnífico trabajo de la señora Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y de todo el gobierno de Chile al frente de la Secretaría Pro Tempore son las mejores garantías de éxito para esta cumbre, un éxito al que queremos contribuir todos los países del área iberoamericana, guiados por la común voluntad de avanzar hacia el mayor bienestar de nuestros pueblos", manifestó.

 

"Vengo con gran ilusión e interés a participar en la XVII Cumbre Iberoamericana. El tema central de la cohesión social concentrará nuestras discusiones, y se trata de un gran desafío y una ambición para todos nuestros países y para la comunidad iberoamericana en su conjunto", recalcó.

 

Juan Carlos de Borbón llegó a Chile sin su esposa, la reina Sofía, y junto a Rodríguez Zapatero participarán representando a las 22 naciones invitadas para esta cita, que comenzará oficialmente esta noche con una cena de gala en el Club Hípico.

 

El miércoles arribaron al país el primer ministro de Andorra, Albert Pintat; el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez; el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca; el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, que representará a su país en la cumbre junto al canciller Felipe Pérez Roque, quien llegó durante la madrugada de este jueves.

 

También de madrugada llegaron el presidente de Guatemala, Oscar Berger, y su sucesor, Alvaro Colom, elegido en los comicios del pasado domingo.

 

Asimismo, arribó el vicepresidente de República Dominicana, Rafael Alburquerque, quien representará al jefe de Estado Leonel Fernández, que decidió permanecer en Santo Domingo para atender la emergencia causada por la tormenta "Noel".

 

CON EL MAYOR RESPETO AL REY DE ESPAÑA:

 

LE PREGUNTAMOS AL REY DE ESPAÑA , PARA QUE DIGA COMO ES EFECTIVO QUE EN RADIO  RNE SE HA OBJETADO A UN EXTRAORDINARIO PERIODISTA COMO ES FRANCISCO RUBIALES

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional rse  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

José Luis Rodríguez Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero
PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL LLEGÓ A CHILE PARA CUMBRE IBEROAMERICANA

PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL LLEGÓ A CHILE PARA CUMBRE IBEROAMERICANA

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó la mañana de este jueves a Santiago para participar en la XVII Cumbre Iberoamericana de Presidentes que se realizará hasta el sábado en la capital.

 

A las 10:04 horas el presidente español descendió del avión oficial que lo trasladó desde la península ibérica y pisó suelo nacional, donde fue recibido por el embajador chileno en España, Osvaldo Puccio, y por el comandante de la Guarnición Aérea de Santiago.

 

Tras recibir los honores correspondientes, Rodríguez Zapatero saludó a la prensa nacional e internacional presente pero no hizo declaraciones, ya que -según informaron los periodistas españoles- el protocolo indica que cuando el presidente y el rey viajan juntos, quien habla es su majestad, Juan Carlos de Borbón.

 

El arribo del rey de España se espera para los próximos minutos en el Aeropuerto Internacional de Santiago, que este jueves recibirá a la mayor parte de los 22 dignatarios invitados para esta cumbre.

 

LE PREGUNTAMOS AL PRESIDENTE ESPAÑOL DE VISITA EN CHILE:

 

¿COMO RESULTA POSIBLE QUE SE OBJETE A UN PERIODISTA DE LA CALIDAD DE FRANCISCO RUBIALES  EN RNE COMO SE HA INFORMADO HOY  EN MEDIOS ESPAÑOLES Y EUROPEOS?

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

:Cumbre de los Pueblos, un "agravio" para el Gobierno de Chile

XVII Cumbre Iberoamericana
SENADOR ROMERO CREE QUE CUMBRE PARALELA ES UN "AGRAVIO" PARA EL PAÍS

SENADOR ROMERO CREE QUE CUMBRE PARALELA ES UN

La llamada Cumbre de los Pueblos, que se desarrollará en forma paralela a la XVII Cumbre Iberoamericana de Presidentes, es a juicio del senador Jorge Romero (RN) un "agravio" para el Gobierno de Chile en su calidad de anfitrión, y aseguró que se corre el riesgo de que las actividades oficiales se vean opacadas por esta cita "populista".

 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado manifestó que "esta denominada cumbre paralela en algún modo ensombrece la realización de la cumbre oficial, por llamarla así", y sostuvo que los presidentes que acudan a ella no estarán honrando la invitación de Chile.

 

"A mi juicio esta cumbre paralela no es más que una cumbre de populismo puro y constituye una especie de agravio para el país invitante, que es Chile. Es una manera muy poco diplomática de poder responder a esta invitación del Gobierno de Chile", enfatizó.

 

La denominada "Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos 2007" se realizará en forma paralela a la XVII Cumbre Iberoamericana que se desarrollará entre este jueves y este sábado, y está confirmada la presencia de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y Ecuador, Rafael Correa; y del vicepresidente de Cuba, Carlos Lage.

 

Además, se espera que asistan los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y Argentina, Néstor Kirchner; lo que a juicio del parlamentario por Región de Valparaíso Cordillera sería una muy mala muestra de los jefes de Estado hacia la administración de Michelle Bachelet.

 

Ante la eventualidad de que Hugo Chávez realice comentarios acerca de asuntos internos del país, pese a que aún no está confirmada su presencia, Sergio Romero recalcó que lo más importante es que cualquier intervención sea en el marco de la Cumbre y no en espacios anexos.

 

"Él tiene el derecho de hacerlo, pero que lo haga al interior de la Cumbre Iberoamericana y no en una cumbre paralela o populista, porque estaríamos haciendo competir a dos cumbres en paralelo, y no me parece que sea una muestra de unidad ni una muestra de cortesía con el país que invita", aseveró.

 

Finalmente, el senador reconoció que para la ciudadanía estas reuniones oficiales de presidentes no despiertan mayor interés, en especial porque sus conclusiones no son tan directas o mediáticas, pero recalcó que no por eso deben aparecer estas citas alternativas que representan un agravio para el país organizador.

 

"Las reuniones internacionales, este tipo de cumbres, muchas veces adolecen de no ser suficientemente concretas como para exhibir resultados efectivos, y eso hace que mucha gente mire con cierta preocupación o inquietud, o con relativismo lo que se consiga", expresó.

"Pero eso no significa que derechamente, antes que se desarrolle esta cumbre, usted le tire la cadena y haga una cumbre paralela en el comedor de la casa, mientras los otros están en el living", sentenció.

SENADOR ROMERO CREE QUE CUMBRE PARALELA ES UN
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY Y LA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

XVII Cumbre Iberoamericana

 
Al Presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras su arribo a Chile  para que diga como es efectivo que hay censura a l  periodista Francisco Rubiales en la RNE como se ha dicho en medios informativos de su país.
 

XVII Cumbre Iberoamericana

 
Rey de España
El Rey de España, Juan Carlos I, saluda a su llegada al Aeropuerto Internacional de Santiago.
Foto: EFE
Zapatero
El Presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras su arribo a Chile

Jueves 8 de Noviembre de 2007 
11:10 
El Mercurio Online

 

SANTIAGO.- La XVII Cumbre Iberoamericana, en la que participan 22 países, comienza hoy y se desarrollará hasta el sábado. Presidentes, Reyes, Vicepresidentes, ministros de Relaciones Exteriores y el secretario General de la ONU, entre otras autoridades, sostendrán reuniones en que debatirán respecto de la cohesión social. Siga aquí todos los acontecimientos del primer día.

10:59.- El canciller uruguayo, Reynaldo Gargano, cree que la presencia en Santiago del rey Juan Carlos de España "puede facilitar" que se produzcan avances en el conflicto que Uruguay mantiene con Argentina por la construcción de una planta de celulosa en la frontera común.

10:57.- El Gobierno argentino consideró improbable alcanzar un acuerdo con Uruguay al margen de la XVII Cumbre Iberoamericana de Chile, que permita una solución al prolongado conflicto por una planta de celulosa a orillas de un río fronterizo. "Cada vez que se cruzan los presidentes de Uruguay y Argentina se abren expectativas sobre que pueda haber alguna solución al diferendo por el tema de   la planta de celulosa en Fray Bentos. Pero son básicamente expectativas", afirmó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a la porteña radio Uno.

10:54.- El senador Sergio Romero (RN) sostuvo que el desarrollo de la Cumbre de los Pueblos es un "agravio" para el Gobierno y calificó la cita alternativa como "populista". "A mi juicio esta cumbre paralela no es más que una cumbre de populismo puro y constituye una especie de agravio para el país invitante, que es Chile. Es una manera muy poco diplomática de poder responder a esta invitación del Gobierno  de Chile", enfatizó.

10:50.- El primer incidente en el marco de la Cumbre fue protagonizado esta mañana por el diputado de la UDI Iván Moreira, quien al ir a dejar una carta a la embajada de Venezuela para declarar persona "non grata" al Presidente de ese país, Hugo Chávez, fue recibido con consignas como "Moreira, ladrón, igual que el dictador" por parte de partidarios del líder bolivariano.

10:40.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habría cancelado su participación en la Cumbre debido a "la coyuntura interna que vive su país", informó un alto funcionario  colombiano. "Los Presidentes (Álvaro) Uribe y (Hugo) Chávez tenían previsto reunirse en Santiago, pero ayer (miércoles) el Presidente Chávez y su canciller (Nicolás) Maduro nos han informado (a través de funcionarios) que no se van a hacer presentes en Chile debido a la coyuntura interna que vive su país", aseguró  Luis Carlos Restrepo, comisionado de paz de Colombia.

10:30.- El Rey de España llegó a Santiago para asistir a la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Tras su arribo, expresó que su deseo del mayor éxito para este encuentro que persigue "avanzar en el mayor bienestar de nuestros pueblos".

10:26.- A pesar de las complicaciones en la seguridad que podrían producirse en la cita alternativa a la Cumbre Iberoamericana, conocida como "Cumbre de los pueblos", el senador PS Alejandro Navarro, quien forma parte de la organización del encuentro, dejó en manos de carabineros la responsabilidad de resguardar el evento. "Los partidos y las organizaciones sociales tienen bastante experiencia en esta materia, pero la responsabilidad principal es de carabineros y tenemos confianza en ellos",   declaró.

10.03.- Con la intervención del canciller Alejandro Foxley se inició en espacio Riesco la reunión de cancilleres. Durante su discurso, Foxley dijo que en la región es posible cumplir el desafío de derrotar la pobreza. La cita se prolongará durante toda la mañana y en ella los ministros de Relaciones Exteriores se abocarán a afinar detalles de la Declaración de Santiago. Además destacó la necesidad de "un Estado fuerte, musculoso, que sea la columna vertebral que permita una sociedad más igualitaria" en los países de la región.

10:00.- Llegó al país el Presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. El jefe del Ejecutivo español saludó a las autoridades chilenas encargadas de recibir a los jefes de Estado y de Gobierno que acuden a la cumbre y pasó revista al cordón de honor de militares que le rindieron honores.

06:50.- El Vicepresidente de República Dominicana, Rafael Alburquerque arribó al país. El Presidente de este país, Leonel Fernández, suspendió su visita debido a la grave situación que enfrenta tras el paso del huracán Noel.

02:30.- Óscar Bérger, Presidente de Guatemala, llegó a Chile. En su comitiva se encuentra el Mandatario electo Álvaro Cólom.

00:20.- Arribó la ministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinoza.

00:00.- Llega al país el canciller de Argentina, Jorge Taiana.
Al Presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras su arribo a Chile  para que diga como es efectivo que hay censura a l  periodista Francisco Rubiales en la RNE como se ha dicho en medios informativos de su país.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  rse y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Foxley a horas de la Cumbre: "Queremos una muy buena convivencia con los países vecinos"Jueves 8 de Noviembre de 2007

Podrían preguntarle a los representantes de España como es posible se vete a un Periodista como Francisco Rubiales en Radio RNE ? ¿Hay censura en España?

Foxley a horas de la Cumbre: "Queremos una muy buena convivencia con los países vecinos"

Jueves 8 de Noviembre de 2007 
08:29 
Orbe / El Mercurio Online



SANTIAGO.- El canciller chileno, Alejandro Foxley, señaló en la víspera de la XVII Cumbre Iberoamericana que "queremos una muy buena convivencia con los países vecinos", con respecto a las relaciones diplomáticas con Bolivia y Perú.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó, en entrevista con TVN, que "las relaciones nuestras con el Presidente Evo Morales, estamos avanzando con paciencia e insistencia en todo los temas que les interesa a ellos y a nosotros. Nosotros queremos una muy buena convivencia con los países vecinos".

A modo de ejemplo, destacó que en los últimos días han regularizado la situación de seis mil inmigrantes ilegales y "acabamos de hacer un gesto con Perú de devolver unos libros que han estado aquí desde 1881 y que son un tesoro cultural muy importante".

Por otro lado, sobre el tema de los inmigrantes chilenos devueltos por el gobierno español, Foxley indicó que "realmente es bien lamentable lo que ocurre. Acá en Chile son bienvenido los ciudadanos españoles, jamás ha habido un ciudadano español que haya tenido algún problema den inmigración o en convivencia acá con nuestros connacionales y la verdad que es muy poco explicable".

La XVII Cumbre Iberoamericana comienza oficialmente hoy a las 20:30 horas con la ceremonia de inauguración que se realizará en el Club Hípico. No obstante, a partir de las nueve de la mañana se llevará a cabo la reunión de cancilleres de esta cita, que reúne a 22 países.

Con respecto a la cumbre paralela (La Cumbre de los Pueblos), el personero de Gobierno señaló que "primero quiero decir que es un mal nombre. Aquí hay una sola cumbre que es la de los Jefes de Estado, encabezados por el rey de España y todos los presidentes de América Latina. Todo el mundo que quiera hacer una reunión la puede hacer, que lo hagan, pero que no insten a la violencia y que no interfieran con la vida del resto de la gente que quiere vivir tranquila en esta ciudad".
 
Podrían preguntarle a los representantes de España como es posible se vete a un Periodista como Francisco Rubiales en Radio RNE ? ¿Hay censura en España?

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Escándalo sexual y de discriminación en Ejército ch =?iso-8859-1?Q?ileno__ ?=

Escándalo sexual y de discriminación en Ejército chileno
  :: SUBTENIENTE DENUNCIA QUE LE DIERON DE BAJA POR FOTOS INTIMAS EN SU COMPUTADORA

 

SANTIAGO | DPA.
Conflicto en el Ejército chileno. Una subteniente denunció ayer que fue dada de baja por mantener en su computadora fotos en las que aparece teniendo relaciones sexuales con su novio, también militar.
La rubia ex uniformada, de sólo 23 años, añadió que además durante su paso por la institución sufrió episodios de bulimia y anorexia. "En la Escuela Militar nos decían a las mujeres que éramos vacas, unas gordas. Bajé 20 kilos en un mes y medio", relató Marisol Vargas al diario electrónico Emol.
La joven agregó que la situación se hizo insostenible cuando fueron robadas sus fotos personales de la computadora, para luego ser difundidas entre camaradas de armas.
Añadió que tras el incidente fue dada de baja supuestamente por sus trastornos alimentarios.
Explicó, además, que los superiores de su novio le prohibieron a él casarse con ella y lo destacaron al sur de Chile. ��
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Inicia Cumbre Iberoamericana con agua y migración como temas

bienvenidos a Chile a todos los participantes
 
 
Inicia Cumbre Iberoamericana con agua y migración como temas
El Mundo (El Salvador) - hace 5 horas
La propuesta del gobierno español de financiar el acceso al agua y el acuerdo para garantizar las pensiones
entre los emigrantes en Iberoamérica han terminado por opacar el tema central de la XVII Cumbre Iberoamericana,
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional rse  y lobbyy están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Pareciera que no existe consenso en torno al actual modelo económico"

Francisco Rosende, decano de la Facultad de Ciencias Económicas UC:
"Pareciera que no existe consenso en torno al actual modelo económico"
Magdalena Winter D.
 

El economista adelanta el debate que se dará la próxima semana en el seminario "La UC Mira a Chile" respecto del modelo imperante en el país.

MAGDALENA WINTER D.

"Veo un problema en el sesgo que están tomando algunas políticas". Con estas palabras, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica, Francisco Rosende, adelanta su visión respecto del modelo económico chileno y los cambios que lo afectan, temas que tratará próximamente en un seminario.

-¿Existe consenso en torno al actual modelo económico?

"Pareciera que no. Esto, en la medida en que más allá de ciertos lineamientos generales de política económica que son ampliamente compartidos por los actores del debate público, subsiste permanentemente una discusión en términos de muchos aspectos relevantes de política económica, que hacen pensar que existe algún grado de cuestionamiento de lo que pudiéramos calificar como el escenario básico de política económica".

-¿A qué se refiere específicamente?

"En particular, se podría resumir esta tensión que se aprecia, en términos de la preferencia que se da al uso del mercado o al uso de las políticas públicas en la solución de los grandes problemas de la agenda. En los términos en que yo entiendo el modelo de economía de mercado, la idea es que el Estado juega un rol subsidiario. Y lo que se percibe en muchas propuestas de política y en muchas ideas que han ido apareciendo en el último tiempo es que esa noción se cambia por una donde la manera de abordar los grandes problemas comienza por una intervención de Estado en torno a ello".

-¿Como la propuesta educativa?

"Claro, porque se entiende que un mayor compromiso con el tema educacional, de salud u otro pasa por evaluar cuánto gasto fiscal se está comprometiendo en estos sectores. Y desde mi punto de vista, la primera pregunta pasa por ver qué más se puede hacer en términos de los mecanismos de mercado para complementar eso, cuando sea necesario, con intervenciones eficientes y proyectos socialmente rentables".

-¿Debe cambiarse el actual modelo económico en Chile?

"Desde mi punto de vista, lo adecuado sería retornar a un manejo de políticas donde se usan más intensamente los mecanismos de mercado en la solución de los temas más importantes de la agenda, lo cual no quiere decir que no existan situaciones en las que el gasto del gobierno pueda ser importante. Pero se echa de menos una discusión de la estructura de incentivos, de la forma en que funcionan los mecanismos de competencias cuando se analizan un montón de temas como el educacional, donde existe bastante unanimidad en cuanto a que el sector no está funcionando bien. Se ha realizado un gasto enorme en el área, pero no hemos discutido la estructura de incentivos en torno a la cual funciona. Por el contrario, estamos pensando en eliminar el lucro, que es una manera poco elegante de hablar de los incentivos".

-¿Qué se debiera hacer entonces?

"Más que cambiar el modelo, se debiera retomar un énfasis de políticas que va perfilando una estructura económica más parecida a lo que se entiende por una economía de mercado. Si avanzamos sobre la base de la estructura actual a un esquema que privilegia la intervención del Estado, vamos a terminar en un modelo distinto y que no es el más eficiente ni el que logró que la economía chilena tuviera tasas de crecimiento tan destacadas y tan elevadas por un tiempo largo".

-¿Ese es el principal logro del modelo?

"El esquema de economía de mercado abierta al exterior con un énfasis en la propiedad privada es la causa que está detrás del crecimiento que ha tenido este país en los últimos treinta años. Sin embargo, no se puede soslayar por ello que lo que se está haciendo a través de sucesivas políticas públicas sea indiferente a los resultados que entrega la economía. Así, por ejemplo, si creemos que la educación es importante para el crecimiento, como todos los economistas creemos, no es indiferente al crecimiento un enfoque que aborda el problema educacional con más gasto fiscal, y cree que ahí está todo el eje, versus un esquema que se pregunta primero si la estructura de incentivos es la correcta y después analiza cuál es la política de gasto eficiente para complementar una buena estructura de incentivos. Es distinto".

-¿Ve grietas en el modelo?

"Veo un problema en el sesgo que están tomando algunas políticas. Reitero el caso educacional, lo mismo en el ámbito laboral y hay una sucesión de iniciativas en que se manifiesta un exceso de confianza en la capacidad de encontrar soluciones a los problemas a través de la intervención del gasto fiscal. Por ejemplo, la noción de que la igualdad y la solución de problemas de pobreza pasan por cambios en la estructura tributaria. No es la manera correcta de abordar el problema. Refleja una gran confianza en la eficiencia del aparato público y una subestimación de los costos de la intervención de los gobiernos".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

La 5 principales excusas que dan los detractores del cambio climático

La 5 principales excusas que dan los detractores del cambio climático

Posted: 07 Nov 2007 08:31 AM CST

El cambio climático y el calentamiento global asociado, son un tema candente, y no lo digo por hacer un chiste fácil, sino porque aunque no lo creamos, hay muchos que quieren desviar la atención y aportar "pruebas" de que esto no es nada fuera de lo normal. Los escépticos sobre el calentamiento global suelen aducir muchas razones, una más descolgada que la otra. Aquí ya hablamos sobre cómo en muchos lugares siguen dudando de que exista un calentamiento global y que el hombre tenga la culpa. Incluso ya vimos alguna.

Hagamos un repaso del Top 5 de las locuras que suelen decir para desviar la atención del problema que enfrentamos:

1- Un grupo de "expertos" han firmado una carta diciendo que no hay consenso sobre el cambio climático

La ciencia, como bien sabrán, es un proceso en el cual se propone una hipótesis, se la pone a prueba y luego se publican los resultados, que si es en revistas científicas suele pasar por un consejo de pares que lo analiza a fondo. La carta de un grupo de gente que dice que la teoría de que el cambio climático es causado por el hombre es errónea, no es nada científica, ya que no aporta ni pruebas.

Lo normal, si se tiene disenso, es debatir, no firmar una carta (seguro luego de recibir un sobre del gobierno yanki).

2- El clima siempre cambia, es natural

La ciencia sabe muy bien que el clima ha variado a lo largo de los miles de millones de años que tiene nuestro planeta, pero una variación como la que se viene observando desde la revolución industrial no es natural, está probado que es producto de la acción del hombre. Es una crecida muy rápida de los gases invernadero y un cambio climático muy rápido también, como no está testificado en la historia de nuestro planeta.

3-En los años 70 los científicos predijeron un enfriamiento global

Y en los 60 usaban LSD para tratar el alcoholismo. La ciencia va creciendo día a día, con el cuerpo del saber universal que nos va dando cada vez más datos sobre el funcionamiento del mundo que nos rodea. En los 70 los científicos creían que el uso masivo de aerosoles iba a enfriar el planeta, pero ocurrió justamente lo contrario por culpa de los gases invernadero producidos por el hombre.

4-Al Gore viaja en avión, emitiendo dióxido de carbono a la atmósfera.

Al Gore es una figura mediática que ha hecho mucho por hacer que la gente tome conciencia del calentamiento global, y el papel del hombre en ello. Querer desacreditarlo con este alegato es infantil. ¿Qué tiene que hacer, viajar en barco? Igualmente es una persona más, decir que no hace falta hacer lo que Gore pide: reducir las emisiones de gases invernadero, tan sólo por que él viaja en avión, es tonto, y quien aduce eso es porque no quiere aceptar su responsabilidad.

5-El error de 1998 en los gráficos de temperaturas

En 1998 se publicó un gráfico elaborado por el Dr. Micheal Mann en el cual se veía cómo se daba una suba increíble de temperatura en los últimos años en relación con los 2000 años anteriores.

Pero los escépticos (o corruptos) criticaron duramente ese gráfico por un pequeño error estadístico que no se había notado. Los detractores se agarraron de ese pequeño error para tirar abajo la idea de que había un calentamiento global, y que el hombre era su causa.

Han pasado 9 años desde ese estudio, y cientos de estudios nuevos se han publicado, todos aportando pruebas sobre la culpa del hombre en el calentamiento global.

Ya no se puede negar… es realmente increíble que siga existiendo gente que no acepte que hemos cambiado el clima del mundo y que el calentamiento global no se va a detener a no ser que cambiemos nosotros. Mientras más tarden los gobiernos en tomar cartas en el asunto, peor la vamos a pasar los seres humanos. Pero no hay que sentarse a esperar que nuestros gobernantes hagan algo, nosotros tenemos que hacer cosas. Un pequeño paso como cambiar nuestras lámparas incandescentes por lámparas fluorescentes es un gran paso. La madre Teresa decía algo como esto: una gota de agua en el mar no es nada, ¿pero que sería del mar sin todas esas gotas?

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en CALENTAMIENTO GLOBAL Y BIOCOMBUSTIBLES y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

BBVA se apunta a la blogosfera . ALGO PARA IMITAR EN CHILE POR ESTA Y OTRAS EMPRESAS

PARA 110.OOO EMPLEADOS

BBVA se apunta a la blogosfera

Posted: 07 Nov 2007 12:50 PM CST

bbva
Que los blogs están ganando protagonismo no sólo como complemento a los medios de comunicación tradicionales, sino también en el mundo de la empresa parece obvio. Más partiendo de un blog de weblogs quien los ha desarrollado para varias empresas.

Pero sí que es noticia que uno de los mayores bancos de España haya montado una blogosfera para sus empleados. BBVA ha lanzado Blogosfera BBVA para que los 110.000 empleados puedan crear y leer blogs.

BBVA es un banco internacional presente en numerosos países americanos y europeos. La dificultad para que un grupo de personas muy numeroso y que viven en ambientes muy distingos compartan una identidad corporativa es muy elevada. Una forma de crear comunidad es mediante el intercambio de experiencias de todo tipo y una red de blogs parece el instrumento perfecto.

El BBVA ya tenía un blog corporativa para informar a sus clientes más jóvenes: soyBlueBBVA.com. Banco Sabadell e IBM también lanzaron un blog para informar de las últimas innovaciones en la entidad. Pero hay que irse hasta Estados Unidos para encontrar una comunidad de blogs como la desarrollado por Wells Fargo y en la que se reflejará la iniciativa de BBVA.

Mucha suerte.

Más | Blogosfera BBVA

Vía | Expansión

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EL FENOMENO BLOG Y LA EMPRESA EFICIENTE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Economía.- Empresarios iberoamericanos piden respeto a la propiedad privada, a la democracia y regulación estable

'Declaración de Santiago'
 
Economía.- Empresarios iberoamericanos piden respeto a la propiedad privada, a la democracia y regulación estable

SANTIAGO, 7 (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme).-
 
Los empresarios iberoamericanos pidieron hoy respeto a la propiedad privada, normas jurídicas claras y estables, respeto al estado de Derecho, a los principios éticos y a la democracia, así como estabilidad política y macroeconómica en materia fiscal, con el objetivo de poder mantener su compromiso de crear riqueza y empleo en sus respectivos países.


Noticias relacionadas
 Economía/Turismo.- Empresarios piden al Gobierno un IVA reducido para no perder competitividad ante destinos emergentes

 Economía/Turismo.- Empresarios piden al Gobierno agilizar los visados de los turistas rusos, chinos e hindúes

 Economía/Consumo.- Consumidores piden a Gobierno y empresarios un pacto para la congelación de precios en 2008

 Economía/Turismo.- Empresarios piden a las CCAA que respeten la cooficialidad del idioma para no perjudicar el turismo

 Economía/Fiscal.- Los empresarios de máquinas recreativas piden el mismo trato fiscal que el juego por Internet


Diccionario de Economía y Finanzas
¿No entiendes algún término?
Busca aquí   
Europa Press
07/11/2007 (19:42h.)

Así lo señaló el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, en el momento de entregar a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la 'Declaración de Santiago', que resume las conclusiones de la XVIII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales, que se realizó en Santiago de Chile en el marco de la XVII Cumbre de jefes de Estado y de gobierno que se llevará a cabo en la capital de este país sudamericano a partir de mañana jueves.

En el acto, al comienzo del III Encuentro Empresarial Iberoamericano, participaron también el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el presidente la chilena Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Ovalle.

Díaz Ferrán dijo en su discurso que el encuentro permitió fortalecer "el compromiso de los empresarios con el desarrollo económico y social de nuestros países a través de nuestra responsabilidad fundamental de crear riqueza y empleo".

Al hacer referencia a la cohesión y diálogo social, que son los temas principales de la XVII Cumbre Iberoamericana y sus encuentros paralelos, Díaz Ferrán señaló que para que los cambios se realicen en un clima de consenso y paz social, "para ello necesitamos organizaciones empresariales y sindicales fuertes, representativas e independientes, que se reconozcan recíprocamente como interlocutores".

En este sentido, destacó que la reciente 'Declaración de Buenos Aires', firmada por empresarios y sindicatos iberoamericanos, ponía como ejemplo de diálogo social fructífero y decisivo para la economía española, el que llevan a cabo desde inicios de la transición hasta nuestros días los interlocutores sociales españoles.

El presidente de CEOE aludió durante su intervención a los principios laborales fundamentales consagrados en la 'Declaración de la OIT', como factores indispensables para la creación de trabajos dignos y empresas sostenibles. En este sentido, señaló que "nuestras organizaciones y empresas debemos asumir nuestro compromiso con la responsabilidad social, tanto de las empresas como de otras corporaciones públicas o privadas, con el fin de adoptar iniciativas en lo económico, lo social y lo medioambiental, y completar así los esfuerzos, tanto de los gobiernos como de otros actores sociales".

Díaz Ferrán destacó también la cada vez más estrecha relación del mundo empresarial con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y para ello hizo referencia al "'Memorando de Entendimiento', que firmarán próximamente, tanto las organizaciones empresariales como sindicales iberoamericanas, para la creación de un espacio de diálogo con la SEGIB en todos los temas de interés común".

Por último, consideró que "esto nos permitirá buscar cauces de colaboración para la promoción del Diálogo Social en Iberoamérica y para generar políticas de concertación y participación de los agentes sociales en la adopción de medidas de alcance social y económico".

| 07/Nov/2007 19:41:33 (EUROPA PRESS) 11/07/19-41/07 "

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

PROHUMANA: Resultados sobre encuesta de RSE

 
Chile
Resultados sobre encuesta de RSE

Por segundo año Fundación PROhumana dio a conocer los resultados de la encuesta "Chile opina: ¿Somos Socialmente Responsables?", la cual dio cuenta de la realidad de la Responsabilidad Social en el país. Un 44% de los encuestados dice haber escuchado hablar acerca de Responsabilidad Social. Se dieron a conocer los nombres de las empresas, organismos del estado, organizaciones sociales y medios de comunicación, más responsables y menos responsables socialmente. Por primera vez los chilenos pudieron evaluar la Responsabilidad Social de los medios de comunicación, además de identificar sus propias conductas y acciones en torno a este tema.

La encuesta contó con el apoyo de Fundación Ford y Fundación Kellogg, y fue desarrollada por Data Voz.

Esta es la primera encuesta chilena que busca conocer cómo los chilenos comprenden la Responsabilidad Social de las empresas, organismos del estado, organizaciones sociales y medios de comunicación, y que entrega qué demandas reclama la sociedad para cada uno de ellos, en torno a la Responsabilidad Social.

El estudio, de tipo cuantitativo presencial, se realizó entre el 27 de septiembre y el 15 de octubre de 2007; fue dirigido a hombres y mujeres con edad superior a 18 años, de los GSE ABC1, C2, C3 y D, residentes entre la primera y doceava regiones, más la región metropolitana La muestra final incluyó un total de 1.319 entrevistas, las que fueron seleccionadas de manera aleatoria, con búsqueda de cuotas según GSE, sexo y edad. La encuesta tiene una confiabilidad de un 95%, y un 2,9% de error.

En Respecto del estudio, Soledad Teixidó, presidenta ejecutiva de Fundación PROhumana, precisó que "para PROhumana es fundamental entregar información confiable y verificable que permita a los ciudadanos-consumidores mejorar su conocimiento de la Responsabilidad Social de las empresas, organismos del estado, organizaciones sociales y medios de comunicación, y así poder tomar decisiones de consumo y hacer exigencias bien informadas".

Principales resultados:


- Un 44% de los encuestados dice haber escuchado hablar acerca de la Responsabilidad Social.

- Un 49% de los entrevistados vincula la RS con "la responsabilidad que se tiene con todas las personas" (14%), "ayudar a las personas y a la comunidad" (14%), "la responsabilidad que debe tenerse con la familia" (11%), y "cuidar el medio ambiente, en general el ambiente donde se vive" (10%).

- Un 92% de los encuestados, demanda que la Responsabilidad Social debe enfocarse en la pobreza (40%), la educación (28%), el medio ambiente (15%) y la Salud (9%).

- El 80% de los encuestados asegura que a través de las políticas públicas y el incentivo a las prácticas responsables de los ciudadanos, la Responsabilidad Social puede implementarse de mejor forma.

- En relación a la Responsabilidad Social de los organismos del Estado, un 11% le puso nota sobre 6 a su desempeño en esta materia.

- En relación a la Responsabilidad Social de las empresas, un 14% le puso nota sobre 6 a su desempeño en esta materia.

- En relación a la Responsabilidad Social, los mejores evaluados fueron las organizaciones sociales, con un 46%, con nota sobre 6, a su desempeño en esta materia.

- En relación a la Responsabilidad Social de los medios de comunicación, un 34% le puso nota sobre 6 , a su desempeño en esta materia.

- Respecto a su compromiso con una política de ahorro de energía, las peores evaluadas fueron las empresas, con un 23% con nota bajo 3.

- Respecto del comportamiento ético, los peores evaluados fueron las empresas y los organismos del Estado, con un 27% respectivamente, de nota inferior a 3.

- Respecto del trato igualitario a todas las personas, nuevamente los peores evaluados fueron las empresas y los organismos del Estado, con un 35% respectivamente, de nota inferior a 3.

- Respecto de la ayuda a la comunidad, el peor evaluado fue la empresa con un 33% con nota inferior a 3.

- Respecto de las condiciones laborales a sus empleados, los peores evaluados fueron la empresa con un 29% y los organismos del Estado con un 25%, con nota inferior a 3.

- Respecto de la entrega de información, los mejores evaluados fueron los medios de comunicación con un 35% de nota superior a 6.

- Respecto de la generación de instancias de participación, los mejores evaluados fueron las organizaciones sociales con un 37% de nota superior a 6.

- Un 19% opina que las empresas para ser más responsables socialmente, deberían dar mejor trato a los trabajadores.

- Un 20% considera que los organismos del Estado para ser más responsables socialmente , deberían comprometerse con las necesidades de las personas (vocación de servicio).

- Un 30% afirma que los medios de comunicación para ser más responsables socialmente, deberían comunicar más cosas y decir la verdad.

- Un 21% opina que las organizaciones sociales para ser consideradas más responsables socialmente, deberían ser más trasparentes y hacer un uso más eficiente de los recursos.


Noviembre de 2007
MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ:
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional responsabilidad social empresarial y lobby  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile