NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Monday, October 02, 2006

blog salmon siempre con buenas noticias, conozcanlo y leanlo. Se los recomiendo.

Noticias en El Blog Salmón - 1/10/2006


Grecia aumenta su PIB un 25%
Onésimo Alvarez-Moro
Los listos economistas de Grecia acaban de encontrar nuevas interpretaciones de cómo calcular su producto interno bruto (PIB) con la consecuencia de que su nuevo cálculo ahora incluye actividades nuevas, especialmente en servicios, que antes no contaban. El resultado de estas nuevas interpretaciones es que su PIB ha subido la considerable cifra de 25%. La ventaja inmediata de este cambio es que el porcentaje del déficit público a PIB bajará. Grecia ha experimentado problemas estos últimos años con el... » Leer más...
El mercado laboral europeo es un desastre
Onésimo Alvarez-Moro
¿Qué está pasando en Europa con su mercado labora? El mismo día que Volkswagen anuncia que sus sindicatos han aceptado alargar su semana laboral, el gobierno francés anuncia un incremento en el desempleo. ¿No habrá vínculo entre estas dos noticias? La semana laboral de Volkswagen en Alemania se ha alargado cuatro horas para situarlo en un máximo de 33 horas de trabajo a la semana. Esto nos dice que antes su semana era de menos de 29 horas, equivalente a... » Leer más...
Noticias anteriores que pueden interesarte...
Real Madrid ¿tendrá que encontrar otro patrocinador? » Leer más...
Abengoa y Ford fomentan coches ecológicos » Leer más...
BenQ Siemens cierra, ¿hay estrategia aquí? » Leer más...
Presupuestos 2007: ¿Expansivos o recesivos? » Leer más...
Información privilegiada no se debe aprovechar » Leer más...
Endesa: la otra estrategia de Acciona » Leer más...
El IPC encarece la vivienda. » Leer más...
Azores, Euskadi, Europa y la fiscalidad ventajosa » Leer más...
La competitividad española no cambia » Leer más...
ACS & Iberdrola: peligra el buen gobierno » Leer más...
Si quieres dejar de recibir las últimas noticias de El Blog Salmón pulsa aquí

¿Demasiado correo? Suscríbete al RSS de El Blog Salmón
Sent to rogofe47@mi.cl by mailserver@weblogssl.com
Weblogs SL Tramontana 47, 3D Pozuelo de Alarcon 28223 Spain

View Email Online · Unsubscribe · Report Abuse
Email powered by Zookoda

 

lobby en mexico


 

CHILE ES UN PAIS MUY DISCRIMINADOR , URGE UN INSTITUTO

Posteado en la col de Juan Brown en elmercurio.com de 2 de octubre 2006

Chile es un país de muchas discriminaciones y ya se debería haber creado un Instituto que velara por la no discriminación como garante de de la custodia de los derechos humanos,; entre otros son discrimados y poco protegidos: Ancianos ,Desempleados, Inmigrantes, Discapacitados, Aborígenes, Madres solteras Obesos, Portadores de HIV, Judios, Homosexuales, Jóvenes

No se debería discriminar   por raza, religión , nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos; etc.

En el derecho comparado encontramos una figura , una suerte de “Instituto” para velar por esto  por ejemplo: “ Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo”

Invito a opinar sobre esta materia .

Saludos Rodrigo González Fernández, Más en :  disxera.blogspot.com

 

ROSANA COSTA DE L&D PROYECTO DE PRESUPUESTO NACIONAL

Piso político a proyecto:
Primer Presupuesto de Bachelet destina mitad de recursos a cinco carteras sociales




Concertación conforme con expansión del gasto. Alianza anuncia revisión de cuentas.


Casi la mitad de los US$ 35 mil millones en aportes fiscales que considera el Presupuesto 2007 se destinará a los ministerios del Trabajo, Educación, Salud, Obras Públicas y Vivienda. Los cuatro últimos consideran aumentos de sus fondos de entre 10 y 17% para el próximo año.

Con la presentación del estado de la Hacienda Pública por parte del ministro Andrés Velasco, este martes comienza la discusión parlamentaria por el primer proyecto presupuestario del Gobierno de Michelle Bachelet.

Partidos de la Concertación y oposición evaluaron positivamente los primeros aspectos del nuevo Erario, en particular por el énfasis en gasto social, área a la que, en total, se dirigirá casi el 70% de los recursos. El oficialismo se manifestó conforme y la Alianza anunció que tendrá mayor fijación en el buen uso de los fondos.

"Habrá recursos adicionales por más de US$ 2 mil millones, que no se pueden desaprovechar".
ROSANNA COSTA
Investigadora LyD
Continúe leyendo esta noticia.

 

 
 
 
  Servicios El Mercurio  
 
Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.
 
     

 

DESDE VOTOENBLANCO

VEAN COMO LO QUE DESCRIBE  FRANCISCO RUBIALES ES ABSOLUTAMENTE INTERNACIONAL Y NOS ES MUY FAMILIAR EN CHILE.

Los medios de comunicación, ¿cuarto o primer poder?



Los medios de comunicación, ¿cuarto o primer poder?
Afirma con visión Enric Sopena, veterano periodista español alineado con el socialismo, que los medios de comunicación, considerados como el "cuarto poder" en los sistemas democráticos por su capacidad de influencia en la opinión pública, son ahora "el primer poder o comparten el puesto con el primer poder".

Tiene razón el periodista porque un cúmulo de circunstancias favorables han convertido a los medios de comunicación si no en el primer poder sí en el poder decisivo, el único con capacidad "desequilibrante", el que otorga o quita el predominio a los restantes poderes, hasta el punto de que es lícito afirmar que quien controle a los medios controlará el poder real.

La primera de esas circunstancias favorables es que el poder ejecutivo ha conseguido "domesticar" a los otros dos poderes básicos del Estado (legislativo y judicial) y se ha elevado como poder dominante en la democracia, algo que ha logrado a través de la estructura de los partidos políticos, que han infiltrado y dominado, desde dentro, a jueces y legisladores. Para mantener su estatus privilegiado, el poder ejecutivo ha fraguado alianzas sólidas con los medios de comunicación, a los que pretende dominar también suministrándole dinero, a través de la publicidad, y poder, por medio de un complejo entramado de influencias, alianzas, concesiones y mecanismos de apoyo mutuo.

El ejemplo más patente del funcionamiento de esos pactos entre gobiernos y medios fueron las recientes guerras libradas por Estados Unidos en Afganistan e Irak, presentadas por los medios como reacciones lógicas defensivas frente a los atentados de Nueva York y como intervenciones preventivas ante la existencia de armas de exterminio masivo, disfrazando así las múltiples facetas colonialistas de esos ataques de la primera potencia mundial a países marcados por la pobreza y el subdesarrollo.

Pero lo más grave y preocupante de la nueva situación es que tanto el predominio del ejecutivo sobre los demás poderes como las alianzas entre el ejecutivo y los medios de comunicación han transformado tanto las reglas del juego en las democracias que, en opinión de muchos autores, esa democracia, como fue concebida en los albores de la modernidad, ya no existe.

Lo que hoy nos gobierna y rige los destinos de más de la mitad del mundo, conocido como el sistema democrático, es en realidad una "partitocracia", en la que el poder, desequilibrado y sin control, es ejercido por el ejecutivo, a través de los partidos políticos que lo respaldan y por aquellos medios de comunicación sometidos o aliados.

Este sistema nos coloca ante una verdadera perversión de la democracia y frente a un universal engaño a los ciudadanos, muchos de los cuales siguen creyendo que controlan la situación a través de las urnas, cuando en realidad han perdido también su participación y dominio del sistema.

La otra gran conclusión que emana de la nueva situación es la duda de que el dominio del ejecutivo sea transitorio y la probabilidad de que nos encontremos frente a un poder mediático en alza que terminará por asumir el control total y por ejercer su capacidad real de poner o quitar gobiernos y de dominar a los restantes poderes a través del control de la opinión pública.

La última gran conclusión del nuevo "statu quo" es que el gran derrotado es el ciudadano, que ha perdido el protagonismo que le otorgaba la democracia, que ha sido abandonado por unos medios de comunicación que él mismo creó y doto de privilegios para controlar a los poderes del Estado y que ha sido expulsado del ejercicio de la política y despojado de su derecho al autogobierno por la alianza dominante del poder gubernamental, los partidos políticos que lo controlan todo y aquellos medios (por fortuna, no todos) que desinforman, manipulan y camuflan la realidad.

Domingo 01 Octubre 2006
Lecturas: 23

 

DESDE VOTOENBLANCO ORIANA Y LA AMENAZA

ORIANA Y LA AMENAZA DESDE VOTOENBLANCO



Oriana Fallaci ha muerto entre un disimulado alivio de varios sectores; al publicar “La rabia y el orgullo”, muchos fervorosos de antaño, la repudiaron y rehuyeron, tachándola de radicalidad. Es bueno, rogando a Dios que la acoja en su misericordia, recordar su objetividad y audacia, en su incisiva sencillez expresiva y su sinceridad. Los visires de izquierda que aprovecharon su decoro y honestidad reaccionan a su muerte con la renuncia del silencio. Su arrojo lo tildaron de trivialidad y torpeza, al analizar la rabia agresiva de los fundamentalistas islámicos y prevenir sobre el apático declive de Occidente, falto de una reacción vigorosa, ante una gente enfurecida que viene a cortar cabezas y colocar mezquitas.

Por eso el Papa alertó que la fe no se impone con las armas, todos los intentos que se han llevado a cabo, a tal fin, en la historia, todos, han fracasado, porque la fe se lleva con la palabra. Por eso, con la comprensión cómplice de mucha progresía europea, siguen las protestas y amenazas de muerte, la Unión Mundial de Ulemas Islámicos insta a los musulmanes a 'expresar su ira el próximo viernes' y el mismo ayatolá Ali Jamenei, guía de la República Islámica de Irán, concluyó que el discurso de Benedicto XVI es "el último eslabón" de una cruzada contra el Islam dirigida por Estados Unidos e Israel. Por eso hombres alejados de la Iglesia, como el señor Robles, expresan: “Agradezco al Papa, yo que soy ateo, que sea la primera personalidad que lanza un mensaje contundente contra la barbarie integrista que amenaza a Occidente. Ahora entiendo que la Iglesia Católica es mucho más que fe y dogmas”; y el señor Ligur afirma: “Sin ser practicante pido a Dios que ilumine al Pata Benedicto y no pida perdón a esa pléyade de fanáticos obnubilados. Se debe pedir perdón cuando se comete un error y esto no ha ocurrido. En cambio, si occidente mantuviese un mínimo de valentía y dignidad debiera empezar sin demora a controlar quiénes se han establecido en nuestra casa”.

Por eso, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, asegurando que las palabras del Sumo Pontífice sobre el Islam y la violencia han sido "malinterpretadas", ha dicho: "Respetamos al Papa y a quienes defienden la paz y la justicia. Pero, subrayando la contradicción entre los valores cristianos de los países occidentales y los conflictos que se han desarrollado en las últimas décadas, añadió:"Todas las guerras del siglo XX han sido causadas por los países europeos y Estados Unidos".

Por eso, la periodista Oriana publicó: “Hoy, sólo me arrepiento de haber dicho menos de lo que habría debido decir y de haber llamado sólo ciegos a los que hoy llamo colaboracionistas. Es decir, traidores. Añado, además, que la rabia y el orgullo se casaron y han dado a luz un hijo robusto: la indignación. Y la indignación ha aumentado la reflexión y ha alimentado la Razón. La Razón ha incendiado la verdad que los sentimientos no habían incendiado y que hoy puedo expresar abierta y claramente. Preguntándome, por ejemplo: ¿Qué tipo de democracia es la que favorece la teocracia, restablece la herejía, amén de torturar y quemar vivos a sus hijos? ¿Qué tipo de democracia es aquella en la que la minoría cuenta más que la mayoría y, en contra de la mayoría, manda y chantajea? Esa es una no-democracia, un embrollo, una mentira. ¿Y qué tipo de libertad es la que impide pensar, hablar, ir contracorriente, rebelarse y oponerse a quienes nos invaden y nos amordazan? ¿Qué tipo de libertad es la que, además de las razones, quiere censurar los sentimientos y, por lo tanto, establecer lo que debo amar, lo que debo odiar y, por consiguiente, si odio a los americanos y a los israelíes voy al Paraíso y si no amo a los musulmanes, voy al Infierno? Una no-libertad, una burla, una farsa. Con indignación y en nombre de la Razón retomo, pues, el discurso que hace más de dos años cerré diciendo basta, basta. Con indignación y en nombre de la Razón grito, mientras Europa se convierte cada vez más en una provincia del Islam, en una colonia del Islam. E Italia (España) en la vanguardia de esa provincia, en su avanzadilla”.

Mientras tanto, las amenazas siguen.



Camilo Valverde Mudarra

Catedrático de Lengua y Literatura Españolas

 

ORIANA FALACI

ORIANA FALACI UN FRAGMENTO
Por eso, la periodista Oriana publicó: “Hoy, sólo me arrepiento de haber dicho menos de lo que habría debido decir y de haber llamado sólo ciegos a los que hoy llamo colaboracionistas. Es decir, traidores. Añado, además, que la rabia y el orgullo se casaron y han dado a luz un hijo robusto: la indignación. Y la indignación ha aumentado la reflexión y ha alimentado la Razón. La Razón ha incendiado la verdad que los sentimientos no habían incendiado y que hoy puedo expresar abierta y claramente. Preguntándome, por ejemplo: ¿Qué tipo de democracia es la que favorece la teocracia, restablece la herejía, amén de torturar y quemar vivos a sus hijos? ¿Qué tipo de democracia es aquella en la que la minoría cuenta más que la mayoría y, en contra de la mayoría, manda y chantajea? Esa es una no-democracia, un embrollo, una mentira. ¿Y qué tipo de libertad es la que impide pensar, hablar, ir contracorriente, rebelarse y oponerse a quienes nos invaden y nos amordazan? ¿Qué tipo de libertad es la que, además de las razones, quiere censurar los sentimientos y, por lo tanto, establecer lo que debo amar, lo que debo odiar y, por consiguiente, si odio a los americanos y a los israelíes voy al Paraíso y si no amo a los musulmanes, voy al Infierno? Una no-libertad, una burla, una farsa. Con indignación y en nombre de la Razón retomo, pues, el discurso que hace más de dos años cerré diciendo basta, basta. Con indignación y en nombre de la Razón grito, mientras Europa se convierte cada vez más en una provincia del Islam, en una colonia del Islam. E Italia (España) en la vanguardia de esa provincia, en su avanzadilla”.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
LIBROCOMENTARIOS..BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

Andrew Fire y Craig Mello biologos , dos nobel de medicina

Nobel de Medicina para biólogos
Craig Mello, (a la derecha) y Andrew Fire
El descubrimiento de ambos expertos podría aplicarse en el desarrollo de terapias antivirales.
Dos científicos estadounidenses, Andrew Fire y Craig Mello, ganaron el premio Nobel de Medicina 2006 por sus trabajos en el campo de la genética.

Un comunicado del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, dio a conocer este lunes la concesión del Nobel a ambos especialistas que "descubrieron un mecanismo fundamental para controlar el flujo de la información genética".

El instituto encargado de conceder del Nobel recuerda que los premiados "descubrieron que el ácido ribonucleico (ARN) bicatenario bloquea de forma muy eficaz la síntesis de proteínas", lo cual permite un estudio más pormenorizado de la función de los genes.

El aporte de Fire y Mello podría tener una aplicación fundamental en el desarrollo de terapias más específicas para combatir las infecciones virales.

Instrumento investigativo

"El método se ha convertido ya en un instrumento importante de investigación en la biología y la bio-medicina", explica el Instituto Karolinska.

El método se ha convertido ya en un instrumento importante de investigación en la biología y la bio-medicina. En el futuro se espera que pueda ser utilizado en numerosas disciplinas
Instituto Karolinska

"En el futuro se espera que pueda ser utilizado en numerosas disciplinas, incluida la medicina clínica y la agricultura", añade.

Andrew Fire nació en 1959 y es profesor de biología del Instituto de Tecnología de Cambridge y profesor de patología y genética de la Universidad de Medicina de Stanford, California.

El otro galardonado, Craig Mello, nació en 1960 y es profesor de biología de la Universidad de Harvard, de medicina molecular en el Instituto de Investigaciones Howard Hughes y participa en el programa de medicina molecular de la Universidad de Massachusetts.

En 1998 ambos científicos publicaron el descubrimiento por el que ahora se les concede el más alto reconocimiento internacional en el campo de la medicina.

El Nobel está dotado de US$1,4 millones. El año pasado se concedió los australianos Barry J. Marshall y J. Robin Warren por su descubrimiento de la helicobacteria pylori y su papel en la gastritis y la úlcera péptica.

 

exploran crater marciano

Exploran cráter marciano
El cráter revelaría información sobre la historia de Marte.

El robot explorador de la agencia espacial de Estados Unidos ha enviado imágenes de su aproximación al borde de un cráter marciano de 800m de diámetro.

Desde hace 21 meses, casi la mitad del tiempo de su misión, el robot Opportunity ha estado avanzando hasta su posición actual.

El explorador se está moviendo hacia un claro en el borde del cráter par tener la mejor vista.

La depresión tiene altas paredes con capas de rocas a la vista que podrían revelar información nueva y significativa sobre el pasado geológico de Marte.

Los investigadores esperan que esto se convierta en un tesoro de información sobre la historia marciana, especialmente sobre el papel del agua en el planeta.

Entre el 27 y el 28 de septiembre, el Opportunity se acercó a 3.7m de la cima de un claro conocido como Duck Bay.

Robot explorador Spirit.
El explorador Spirit está quieto mientras acumula energía en sus paneles solares.

El cráter Victoria es unas cinco veces más ancho que el cráter Endurance, en el cual el Opportunity pasó seis meses de exploración en 2004, y unas 40 veces más ancho que el cráter Eagle, en donde el aparato aterrizó originalmente.

El Spirit, el otro explorador de la agencia espacial estadounidense, Nasa, se encuentra del otro lado de Marte.

El aparato ha estado refugiado en una posición en dirección norte durante el invierno austral del planeta para almacenar la máxima reserva de energía para sus paneles solares.

El Spirit lleva a cabo estudios que le exigen quietud, tales como supervisar los efectos del viento en el polvo. Sólo volverá a moverse cuando la primavera marciana aumente su disponibilidad de energía solar.

Los dos exploradores vana atener poco trabajo durante octubre mientras Marte pasa por detrás del Sol (visto desde la Tierra).

Esto hace que la comunicación con los robots sea más difícil que de costumbre.

 

vOLKSWAGEN EN PROBLEMAS, GAN MÁS HORAS

Más horas para Volkswagen
Planta de VW en Wolfsburgo
Los trabajadores alemanes de VW legaron a un acuerdo con la empresa.
Los sindicatos y la dirección de la empresa fabricante de automóviles Volkswagen (VW), llegaron a un acuerdo para extender las horas laborables de sus empleados en seis de sus plantas en Alemania sin ningún tipo de incremento salarial.

A cambio de aumentar su jornada en cuatro horas de trabajo semanales hasta completar 33 horas, la empresa alemana les garantizó a sus 100.000 trabajadores estabilidad laboral hasta el año 2011.

La empresa VW prometió fabricar la nueva generación de su automóvil bandera, el modelo Golf, en las instalaciones de su principal planta automotriz ubicada en la ciudad de Wolfsburgo en Alemania.

La compañía quiere recortar los costos de producción de sus vehículos.

Automóviles como el modelo Golf se venden mucho pero generan pocas utilidades para la empresa.

Más automóviles

Fábrica en Wolfsburgo.
Volkswagen quiere que el personal trabaje por más horas.

Inicialmente, Volkswagen buscaba establecer una semana laboral de 35 horas sin pagos extras para sus empleados, pero la oferta no prosperó.

"Este acuerdo permite asegurar la estabilidad de la fuerza laboral hasta el 2011 y más allá en los seis sitios de producción ubicados en el occidente de Alemania", afirmó Hartmut Meine, negociador por el sindicato IG Metal.

La VW también le prometió a los sindicatos que la planta de Wolfsburgo producirá otro modelo de alto volumen, por lo que las instalaciones trabajarían a su capacidad máxima de 460.000 automóviles al año.

"Con un acuerdo sobre los puntos principales, hemos dado un gran paso adelante en la reestructuración de VW", indicó el director de recursos humanos de la empresa, Horst Neumann.

"Las negociaciones fueron muy difíciles, pero se caracterizaron por la voluntad común de elevar los niveles de competitividad de la Volkswagen", concluyó.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

BRASIL: ELECCION DISPUTADA VEA ESTE VIDEO DE LA BBC

VEA ESTE VIDEO .ELECCION MUY DISPUTADA EN BRASIL
Inácio Lula Da Silva (izq.) y Geraldo Alckmin
Luiz Inácio Lula da Silva deberá disputar la presidencia de Brasil en una segunda vuelta el próximo 29 de octubre.

 

iglesia catolica molesta por denuncias

Iglesia Católica molesta por denuncias
El Arzobispo de Birmingham, Vincent Nichols
El Arzobispo Vincent Nichols dijo que el documental estaba "equivocado".

La Iglesia Católica se quejó a la BBC por un documental en el que se acusa al Papa Benedicto XVI de haber impulsado una política para ocultar casos de pederastia en el seno de la institución.

El Arzobispo de Birmingham, Vincent Nichols, dijo que se trataba de un "ataque sumamente prejuicioso" contra el Papa y que el documental estaba "totalmente equivocado".

El documental del programa de investigación Panorama, que fue transmitido en el Reino Unido en la noche del domingo, examina un informe escrito por la Iglesia en 1962, en el que supuestamente se insta a los sacerdotes a mantener en secreto los casos de pederastia.

El documental acusa al actual Sumo Pontífice de haber sido el encargado, cuando era cardenal, de que se cumplieran las directivas del informe.

"Ataque prejuicioso"

La Iglesia dijo que el documento en cuestión, cuyo título en latín es Crimen Sollicitationis, no se refiere directamente al abuso sexual de menores, sino al mal uso de la confesión.

Se trata de una política escrita y explícita para cubrir casos de abuso de menores dentro de la Iglesia
Padre Tom Doyle, en Panorama

"La audiencia sabrá darse cuenta de que ciertos aspectos del programa no son más que un ataque prejuicioso contra un venerado líder religioso mundial", señaló Nichols.

En el documental se le pide a un ex abogado de la Iglesia, que fue despedido del Vaticano por criticar la forma en que la institución lidiaba con los casos de pederastia, que interprete el informe en cuestión.

"Se trata de una política escrita y explícita para cubrir casos de abuso de menores dentro de la Iglesia", dijo el padre Tom Doyle.

BBC

El documental también acusa a la Iglesia de estar actualmente protegiendo a curas que han sido acusados de pederastia.

El cardenal Cormac Murphy-O'Connor, primado católico de Inglaterra y Gales, le ha escrito al director general de la BBC quejándose del programa.

La BBC dijo que el abuso sexual de menores es un tema delicado y de interés público, y defendió la transmisión del documental.

El Vaticano todavía no se ha expresado al respecto.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

Lula a segunda vuelta en Brasil

unes, 2 de octubre de 2006 - 18:18 GMT
Inácio Lula Da Silva (izq.) y Geraldo Alckmin
Luiz Inácio Lula da Silva deberá disputar la presidencia de Brasil en una segunda vuelta el próximo 29 de octubre.
Una elección disputada
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

Iglesias chilenas aclaran su posición ante proyecto de salud ...

Iglesias chilenas aclaran su posición ante proyecto de salud ...
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación - Lima,Peru
... En cuanto a las diferencias entre las leyes vigentes y el presentado actualmente, consideran que éste introduce un enfoque mucho más centrado en los derechos ...

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

FOMENTO AL COLECCIONISMO

Cultura.- La segunda edición de la feria Valencia.Art recibe unos ...
Europa Press - Spain
...
Asimismo, dentro del plan de acción de esta feria el año pasado se inició un programa de fomento del coleccionismo, que este año continuará. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

la clave es el cultiuvo energetico

«La clave es el cultivo energético»

 

El director de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), Cayetano Hernández, fue el encargado de inaugurar la jornada con una ponencia en torno a la situación actual y las perspectivas de futuro de los biocombustibles. Hernández hizo hincapié en la importancia de que «se produzcan cultivos energéticos para, de este modo, producir los biocarburantes» y resaltó que «gracias a la extensión con la que cuenta Castilla y León, la comunidad se convertirá en uno de los principales centros productores de biocarburantes.

Respecto a las posibilidades en materia energética, Hernández afirmó que «las energías renovables tienen tres vertientes: la producción de electricidad, de calor y de biocarburantes».

Los objetivos a conseguir

El director de Energías Renovables del Idae se refirió, además, al reto de España en esta materia. «el objetivo de nuestro país es llegar a producir del orden del 6% del consumo total entre gasolinas y gasóleos con biocarburantes». Hernández calificó estos propósitos de «ambiciosos» y afirmó que «se enmarcan dentro de la política de la Unión Europea». Hernández aseguró que «en los próximos diez años los nuevos combustibles tendrán que ir viniendo. Hay que buscar alternativas y disminuir los consumos».
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

La primera encíclica social de Karol Wojtyla

La primera encíclica social de Karol Wojtyla - Laborem Exercens - sobre el trabajo

.
.
.
La primera encíclica social de Karol Wojtyla del excelente blog de Carmen Bellver Diálogo sin fronteras Especial para leer hoy domingo.

El texto de la encíclica ("para imprimir y leer con calma", como recomienda, acerca de muchos artículos Montse) está, por ejm., aquí en esta estupenda página peruana.
Este es un post de Marta Salazar , que como siempre, rápida y bien informada, que compartimos con Uds. Desde luego fuimos a la página Peruana que es muy buena.
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE..BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

FLACSO EN ECUADOR ....

ME ENVIAN DE ECUADOR ESTE INTERESANTE ARTÍCULO QUE NOS VA HACER MEDITAR...VEAMOS

el papel de la FLACSO-Ecuador
por Heinz Dieterich Sunday, Oct. 01, 2006 at 11:56 AM

el papel de la FLACS...
flacsologo.gif, image/gif, 200x207

América Latina: los cuatro intereses estratégicos del imperialismo y el papel de la FLACSO-Ecuador (I)

Heinz Dieterich
Rebelión
Washington pretende imponer cuatro macrointereses estratégicos en América Latina: 1. Militarizar a la Patria Grande y convertir a sus Fuerzas Armadas en ejércitos pretorianos del Pentágono; 2. Destruir su soberanía política mediante la Carta Democrática Interamericana (CDI) y la certificación democrática anual de sus gobiernos; 3. Apoderarse de la Amazonia mediante la actualización neocolonial de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y el establecimiento de bases militares en ella, y, 4. Imponer el Área de Libre Comercio de las América (ALCA).

Dentro de la gran ofensiva desplegada por Washington para lograr esos objetivos estratégicos, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador, bajo su director Adrián Bonilla y sus colegas de la Universidad de Miami, se ha convertido en un colaborador imprescindible, particularmente en el proyecto de la conversión de los ejércitos en ejecutores de los intereses imperiales y en la destrucción de la soberanía política de los Estados nacionales latinoamericanos mediante mecanismos de “certificación democrática” multilateral.

Lograr los cuatro objetivos estratégicos mencionados presupone la reestructuración modernizante pro-imperial de la arquitectura hemisférica heredada de la Segunda Guerra Mundial y de la “Guerra Fría”, configurada en el Tratado Interamericano de Defensa (TIAR) o Tratado de Rió (1947); la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de 1948; el Tratado de la OTCA, de 1978 y los respectivos tratados comerciales.

Este megaproyecto de construcción de la nueva institucionalidad neocolonial interamericana ---que va paralelo a los megaproyectos de reordenamiento imperial de Medio Oriente, Asia Central y Asia suroriental--- requiere de enormes alianzas de poder, para ser exitoso. La FLACSO-Ecuador juega un papel subordinado, pero importante, dentro de esa alianza de poderes encabezada por la Casa Blanca, los complejos militar-industriales estadounidenses y sionistas, la National Defense University (NDU) estadounidense, las oligarquías latinoamericanas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los avances del nuevo panamericanismo imperial-modernizante han sido desiguales. En cuanto al ALCA, ha logrado tragarse a Norte- y Centroamérica y amenaza a consolidarse a través del Eje Presidencial Entreguísta (EPE) del Pacífico, con Uribe en Colombia, Gutiérrez en Ecuador, Toledo en Perú y Lagos en Chile. Los adelantos en las otras tres dimensiones son objeto de análisis de este ensayo.

1. El avance sobre la Amazonia

En lo referente a la OTCA, el imperialismo ha logrado avanzar silenciosamente sus intereses, desempolvando y reactivando a través de sus empleados políticos criollos el Tratado de la OTCA, casi olvidado, de 1978.

En marzo del 2004, los Cancilleres de los países miembros de la OTCA ---Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela--- designaron, por unanimidad, a la ecuatoriana, Doctora Rosalía Arteaga, como la primera Secretaria General de dicha organización, a partir del 1 de mayo de 2004, en una Secretaría General permanente en Brasilia, que acaba con la improvisación de las Secretarías pro tempore que caracterizaban el estado de hibernación anterior de la organización.

La gestión para lograr el apoyo de todos los países miembros a la candidatura de la Dra. Rosalía Arteaga, dice con orgullo una declaración oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, se efectuó “bajo la coordinación del Viceministro de Relaciones Exteriores Edwin Jonson”, abogado y especialista en Relaciones Internacionales por la Universidad Johns Hopkins, de Washington, D. C., y por la Academia de la Paz de Nueva York.

Y sigue: “La postulación de la ex–Vicepresidenta Constitucional de la República se enmarcó en la clara y coherente política del Gobierno Nacional… que ha venido trabajando en los últimos 25 años hacia la armonización de un modelo único de desarrollo (sic) que tome en cuenta las particularidades de la extensa región amazónica. En ese sentido, la asunción por parte del Ecuador, en la persona de la Doctora Arteaga, de la Secretaría Permanente de la Organización, -resultado de una eficaz política externa llevada a cabo por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Embajada del Ecuador en Brasil-, es un importante reto porque liderará la aprobación, mediante un amplio debate al interior de los países amazónicos, del Plan Estratégico para el período 2004-2010; etapa fundamental no sólo para la consolidación de los logros alcanzados desde la firma del Tratado de Cooperación Amazónica sino, fundamentalmente para darle el giro cualitativo como un efectivo instrumento de integración y desarrollo, con la activa participación de la población amazónica.”

“Para hacer frente a este reto, el Gobierno Nacional, conformó la Comisión Nacional del Tratado de Cooperación Amazónica –CEPCA-, presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrada por el Ministerio de Defensa Nacional y la Oficina Nacional de la Presidencia de la República. El Instituto para el Ecodesarrollo de la Región Amazónica Ecuatoriana –ECORAE-, ejerce como Secretaría Técnica.”

Los gobiernos de Lucio Gutiérrez en el Ecuador y de Alejandro Toledo en el Perú, no sólo son los dos gobiernos más proimperialistas en el hemisferio, sino también los que más sabotean todo intento de integración bolivariana de la Patria Grande, como confirma todo canciller progresista sudamericano en conversación privada.

El hecho de que el caballo de Troya andino-estadounidense, Doña Rosalía Arteaga ---que además de su función proimperial no ostenta mayores meritos personales para encabezar una misión de importancia mundial, como es el uso racional de las riquezas naturales de la Amazonia, la defensa de sus pueblos y de su latinoamericanidad--- haya sido nombrado por unanimidad (¡!) de ocho cancillerías latinoamericanas como Secretaria General del organismo, muestra el estado de descerebración en que se mueven las burocracias diplomáticas de América del Sur.

Salvo la diplomacia cubana, todo es improvisación, rutina conservadora y despolitización antipatriótica – un desastre comparado con los tiempos de oro de la diplomacia brasileña, mexicana y argentina. (Deseamos suerte al nuevo canciller venezolano, Jesús Pérez, en su difícil, pero vital misión de renovar al servicio diplomático venezolano, misión en la cual seguramente se pondrá particular atención en la situación en las Islas Canarias y en Holanda, entre otras.)

Habiéndose entregado el rebaño al cuidado de los lobos, los descalabros diplomáticos siguieron. En la VIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros de la OTCA, en Manaos, Brasil, el 14 de septiembre, los delegados nacionales “acogieron con satisfacción” el ofrecimiento del gobierno peruano, para realizar la IX reunión de cancilleres de la OTCA en Iquitos, Perú, en septiembre de 2005, justo en un lugar, donde los militares estadounidenses tienen una base militar operativa y un centro de entrenamiento antiguerrillero para las fuerzas peruanas.

Asimismo decidieron “elevar a consideración de los Señores Presidentes de los Estados miembros” la oferta de Gutiérrez de que se realice la Cumbre Presidencial de la organización a comienzos del 2006 en Ecuador, y “celebran la aprobación del Plan Estratégico” de la OTCA, el cual define “los Ejes Estratégicos de Acción, las Áreas Programáticas e Instrumentos Operacionales para orientar las actividades de la Secretaria Permanente desde el año 2004 hasta el 2012”.

El Plan Estratégico logrado por el gobierno neoliberal ecuatoriano, que nunca pasó por el “amplio debate al interior de los países amazónicos”, es convenientemente oscuro en elementos claves de la construcción del futuro de la Amazonia, por ejemplo, la protección y explotación de la biodiversidad, pero muy claro en su orientación comercial. El desafío esencial de la Amazonia consiste “en convertir esta enorme riqueza natural de la región en su principal fortaleza competitiva, con base a la aplicación de los avances científicos y tecnológicos disponibles, que permitan … un nuevo enfoque sobre la administración de los recursos naturales y del medio ambiente (que) pueda generar importantes beneficios económicos a partir del desarrollo de actividades innovadoras en otros sectores promisorios para la generación y retención de la renta…”.

Debido a esas deficiencias del Plan, la representación venezolana en el Consejo de Coordinación Amazónica, manifestó en una reunión preparatoria del día 2 de septiembre, su intención de suprimir el párrafo que aprobaba el Plan Estratégico en el proyecto de la “Declaración de Manaos”. Los demás representantes no apoyaron la moción y señalaron que “la aprobación del mismo era indispensable, lo contrario mataría a la OTCA”. Lastimosamente, los delegados venezolanos cedieron al chantaje y firmaron “bajo reserva” la Declaración de Manaos, quedando en la incertidumbre para todos, qué significa “bajo reserva” en términos del derecho y poder internacional.

Otra bomba de tiempo que Doña Arteaga y el imperialismo lograron plantar en la Declaración de Manaos es el punto “39”, en el cual los cancilleres “deciden instruir a la Comisión de Coordinación del Consejo de Cooperación Amazónica (CCOOR) para que en coordinación con la Secretaria Permanente, elaboren propuestas y criterios para la posible participación de Observadores en futuras reuniones de la OTCA”.

Este párrafo abre la puerta a la entrada de las ONG´s, las organizaciones de la ONU, las fundaciones, las universidades y las empresas transnacionales, que en gran medida son instrumentos de biopiratería y del neocolonialismo estadounidense y europeo. Se trata, de hecho, de un paso más de las dos potencias mundiales, para expropiar a la Amazonia y convertirla, cual “pulmón verde de la humanidad”, en “patrimonio” de la misma, es decir, de las fuerzas dominantes.

Tuvo éxito parcial, por lo tanto, el lobbying de Doña Arteaga y su enérgica intervención en la reunión de los cancilleres, en la cual propuso que esas ONG´s y la “Cooperación Técnica Internacional” fuesen incluidos como “miembros colaboradores” en la misión de la OTCA. Se empezará con “observadores” y terminará con “miembros colaboradores”.
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

BIOETICA: Videoconferencia mundial de teología....El embrión humano

Videoconferencia mundial de teología: El embrión humano, uno de ...
Red Católica - Mexico
La iniciativa, organizada todos los meses por la Congregación vaticana para el Clero, se celebró el 27 de septiembre en torno al tema «Bioética: el genoma ...

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
BIOETIC.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

ESTUDIANTE ESTAN "AL AGUAITE"

ESTUDIANTES SECUNDARIOS DEFINEN PROXIMA SEMANA PERMANENCIA EN ...
radio Universidad de Chile - Chile
... que el viernes entregó un informe preliminar a la Presidenta Michelle Bachelet, María Huerta expresó que al gobierno le ha faltado hacer un lobby en el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

QUEREMOS SER UN LOBBY

Queremos ser un lobby
Las Provincias - Comunidad Valenciana,Spain
-Queremos construir un lobby femenino que ayude a conseguir la igualdad de oportunidades para las mujeres empresarias. -Realizamos ...
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

PARTICIPACION CIUDADA: GOBIERNO LANZA AGENDA PRO PARTICIPACION CIUDADANA

 

Sábado 30 de septiembre de 2006

Gobierno lanzó la Agenda Pro Participación Ciudadana

lanacion.cl

Un conjunto de iniciativas orientadas a promover la participación, el ejercicio de los derechos ciudadanos, el asociacionismo y el respeto a la diversidad, presentó hoy el Gobierno bajo el nombre de Agenda Pro Participación Ciudadana.

Con el propósito de "fortalecer la democracia e incentivar a la ciudadanía a participar activamente en la construcción de un país mejor", esta agenda considera acciones que involucran a los ministerios, servicios públicos y municipios, y a las organizaciones sociales del país.

En el marco del lanzamiento del plan en esta jornada se indicó que los ejes principales de la iniciativa "son la gestión pública participativa, el fortalecimiento de la asociatividad, el acceso de la ciudadanía a información pública oportuna, y el respeto a la diversidad y a la no discriminación".

El director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Francisco Estévez, comentó que con esta Agenda se "abre un nuevo paradigma", y remarcó que el principal fundamento de la iniciativa es que "el Estado, para ser administrado democráticamente, necesita recoger la participación de los ciudadanos".

Por ello, precisó que "los ciudadanos van a tener que acostumbrarse no sólo a ver, sino que a estar y a participar. La idea es que esta Agenda se trabaje regionalmente y, a la vez, algunas de estas iniciativas se empiecen a realizar desde ya".

DERECHO A LA INFORMACION Y RESGUARDO CONSTITUCIONAL

Exigir buena atención, un deber del ciudadano
Valencia.com.ve - Valencia,Venezuela
... la realidad nos indica que hacer estas exigencias requiere del conocimiento del marco constitucional que nos garantiza el derecho a la información, siendo uno ...
Ver todos los artículos sobre este tema

México, peor que antes en libertad de prensa
El Imparcial.com - Sonora,Hermosillo,Mexico
... norte se esté sumando ahora una situación como la de Oaxaca, en donde varios medios han sido ocupados, afectando el derecho a la información del pueblo y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
INFORDER.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

EL PUBLICO LEE

 público lee o ¿el público lee?
Diario de Sevilla - Sevilla,Spain
... Domina la radio, la tele y los libros. ... Para mi investigación, utilicé como comentario de texto una frase que Luis Goytisolo pone en boca de un personaje de ...

La fiscalía suiza afirma 'casi con certeza' que el clérigo Abu ...
Terra España - Spain
... de la CIA en espacio aéreo helvético, pero no realizó comentario alguno sobre ... abrieron una investigación el pasado año después de que los libros de vuelo ...

 

PAISES EXIGEN TRANSPARENCIA, NOTICIAS

  •  verdadera lucha
    Revista Cambio - Colombia
    ... similitudes con el programa "Chile Solidario", aplicado en ... de recibir el certificado internacional de calidad ... índices de agilidad, eficiencia y transparencia.
  • Participarán 160 observadores en elecciones de Ecuador
    Agencia de Noticias Xinhua de China - China
    ... Rosero, pusieron en duda la transparencia del proceso ... del Servicio Electoral de Chile, Juan García ... de organismos de cooperación internacional instaladas en ...
  • Exportaciones secretas de la SEDENA
    Red Voltaire - France
    ... tipo de especialización, de división internacional del mercado ... Colombia y Venezuela, Uruguay, Chile y El ... importante que hubiera “más transparencia en la ...

 

BOLETIN COMERCIAL DEBE ABOLIRSE ¿ACASO NO CONOCEN EL HISTORICO?

ATENCIÓN CHILENOS: LA POBLACION CHILENA DEBE ORGANIZARSE PARA LOGRAR LA ABOLICION DEL BOLETIN COMERCIAL. UNA VEZ MÁS PRETENDEN ENGAÑAR AL CIUDADANO ....¿EXISTE O NO EL "HISTORICO?

blogmemes - ¿Cuanto costará salir del Boletín Comercial?
¿Cuanto costará salir del Boletín Comercial? ... snapshot En Chile se mantiene
una base de datos central con los morosos, el problema es que si pagabas la ...

DEL BOLETIN COMERCIAL NUNCA SE SALE. ESO ES UNA REALIDADA ¿PORQUE?

Es más que claro ya que el mismo boletin vende y distribuye a ciertos clientes privilegiados el boletin "llamado Histótico" Entonces, cuando una persona que ingenuamente ha aclado todo con mucho esfuerzo, le sacan el histírico y le dicen cualquier cosa para negar el crédito. Por lo tanto las autoridades no deben ser ingenuos. ¿O es que no saben de la existencia del Histórico? eL BOLETIN cOMERCIAL ATENTA A LOS DERECHOS HUMANOS Y DEBE SER ABOLIDO DE INMEDIATO.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

muertes se dupolican y Pfizer saca remedio contra tabaquismo

LA POBLACION CHILENA NO SE ORGANIZA COMO DEBIERA CONTRA LA MUERTE POR EL TABAQUISMO ¿A DONDE ESTAN NUESTROS DERECHOS HUMANOS ?

Duplicarían muertes por tabaquismo en el 2030
El Imparcial.com - Sonora,Hermosillo,Mexico
El jefe del Departamento de Investigación en Tabaquismo del INER indicó que en México fuma 26.4 por ciento de la población entre 12 y 65 años de edad, y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Europa aprueba medicamento de Pfizer contra el tabaquismo
Reuters España - UK
NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - Pfizer dijo el viernes que los reguladores europeos aprobaron su medicación contra el tabaquismo Champix, uno de los nuevos ...

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
TABAQUISMOS21.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

La Nación dice "Permitido virar a la izquierda .Veamos este artículo

Domingo 1 de octubre de 2006

El gremialismo detrás de la tentación populista


Permitido virar a la izquierda

En la estela de su presidenciable, el senador Pablo Longueira, la UDI ha fortalecido sus vínculos con los gremios, en una relación naciente que la derecha defiende y que RN mira con recelo. Es la UDI... al rojo vivo.



Nación Domingo

“Si se va la UDI de la Alianza, ingresa el PC”, bromeaba hace algunas semanas el presidente de RN, Carlos Larraín, mofándose de la cercanía de su tienda con la izquierda extraparlamentaria en la negociación sobre el binominal. Un fenómeno igual de insólito que esta unión político-estratégica entre el comunismo y Renovación se estaba consolidando paralelamente en el gremialismo: una debutante y aún incierta sociedad con el mundo sindical, algo así como la “izquierdización” de la UDI.

Este viraje al lado rojo del espectro político sumó esta semana un hito clave: la cúpula partidaria, encabezada por el senador Hernán Larraín, le entregó su respaldo a los trabajadores en paro de la Confenats, motivado, explicó el legislador, por la “desconsideración” del Gobierno hacia los funcionarios de la salud, dado el envío al Congreso de un proyecto de reajuste salarial no consultado con la entidad gremial, iniciativa que la oposición se comprometió a rechazar en el Parlamento.

La objeción no tiene efectos concretos, porque la propuesta puede ser promulgada con los votos concertacionistas, pero sirve de puente entre la institución de técnicos sanitarios y la derecha.

La reunión con la Confenats –donde incluso la derecha apoyó la huelga en los hospitales, por considerarla un mecanismo de presión validado por el Ejecutivo tras la revuelta de los escolares– fue un elemento más en una cadena de acciones que se iniciaron hace meses bajo el alero del proyecto gubernamental del senador Pablo Longueira.

Éste, autoproclamado como postulante de la UDI para el 2009, sustenta su campaña en la necesidad de que su bloque deje atrás la vinculación directa en la opinión pública entre el pacto opositor y los grandes grupos financieros. Para ello creó la Fundación Chile Justo, que pretende ser un barómetro de la pobreza en el país.

El emblemático líder de la UDI varias veces se ha quejado de que pese a que el aporte empresarial a las campañas parlamentarias y presidenciales se reparte en forma similar entre el oficialismo y la derecha, la percepción es que su sector se lleva toda la torta y con ello el compromiso de “cumplirle” a los poderosos. Es decir, de proteger los intereses de los empresarios. De ahí su nueva estrategia de reunirse con la CUT y la ANEF, y de embarcar en este cometido a todo el conglomerado. Ni siquiera el rótulo de “populista” lo ha hecho desistir. Defiende su método para llegar al poder con la consigna de que la UDI tiene una sintonía plena con los sectores sociales más postergados, algo que en el plano electoral es cierto: la clientela política de la derecha está en el mundo popular, pero no en el organizado.

El éxito del gremialismo se sustenta en el voto sin conciencia de clase. El universo sindical maneja otros códigos que la Alianza está recién empezando a descifrar.

 

EL RIESGO DE LA INVERSIÓN

“Cada partido tiene que apelar a su electorado normal, sin hacer contorsiones imaginarias porque no somos transformistas. El mundo sindical en general es pequeño y ha sido muy influido por la izquierda, sobre todo en sus cúpulas”, destacó Carlos Larraín al ser consultado respecto de si RN pretende seguir la nueva alquimia de la UDI. Para el concejal por Las Condes, no tiene sentido esforzarse en atrapar un sufragio que tiene un sello indeleble.

El diagnóstico del dirigente coincide con los reparos que hay también en el gremialismo en torno a los beneficios de la táctica que está siguiendo la directiva UDI. Las dudas no apuntan al buen efecto mediático del método –la fotografía de Arturo Martínez flanqueado por Longueira y Larraín es buena propaganda–, sino a su eficacia para atraer nuevos votos. Los encuentros con la ANEF o los de esta semana con la Confenats son funcionales para las organizaciones laborales en sus requerimientos a La Moneda, pero en la práctica no son más que eso: una relación utilitaria y esporádica que no cuenta con elementos que permitan prever un nexo sólido. Nada asegura que en campaña las entidades le devuelvan la mano a la Alianza.

Sin embargo, la apuesta en la UDI no es convencer de su interés por los derechos laborales al reducido grupo de personas que dirigen o forman parte activa de los gremios, sino posicionar la idea en el común de los trabajadores de que la derecha se la está “jugando” por ellos. Romper el molde “derecha-empresarios, Concertación-clase media, izquierda-trabajadores” que está grabado en la memoria colectiva y que es, a juicio de los dirigentes de la UDI, uno de los impedimentos para llegar al Gobierno.

En esta línea, el senador Hernán Larraín manifestó que una de las metas de su administración es terminar con el prototipo de que la oposición representa “sólo a un sector de la sociedad” y asumir un rol de vocería vertical. “Representamos al mundo popular mejor que la izquierda y vamos a demostrar que podemos ser buenos representantes de los trabajadores desde el momento en que ellos nos vean en acción y tengan confianza de que tenemos interés genuino por su situación”, destacó el dirigente.

La conquista de este territorio, que tradicionalmente ha estado en manos de la izquierda y la Concertación, se ha potenciado, explicó Larraín, por el supuesto mal manejo de las crisis sociales que ha tenido el Gobierno, que habría optado por “dar portazos y cerrarse a dialogar”. Un flanco que la derecha estaría usando a su favor. “Nuestro objetivo es ir desarrollando un programa que asuma nuevas realidades, nuevos temas. Que se identifique con la mayor cantidad de actores con los que nos sentimos comprometidos, y un nuevo posicionamiento político con un compromiso muy claro con la clase popular y los trabajadores”, comentó el máximo dirigente de la UDI.

 

PRODUCTO NACIONAL

A diferencia de otras maniobras de la UDI –como el eslogan del Partido Popular, traído desde España, o, en el caso de RN, el recorrido por todo Chile de Piñera imitando a lo que hizo el Presidente Álvaro Uribe en Colombia–, la nueva fase del gremialismo vinculado a los sindicatos tiene impronta nacional.

El senador Juan Antonio Coloma asevera que “la centroderecha tiene una fuerte vinculación con los sectores sociales más desposeídos y la UDI ha hecho del mundo popular un elemento clave”. Para el legislador, “muchas veces la izquierda busca copar los gremios y dar la sensación de que los trabajadores son patrimonio exclusivo de su sector”. Algo que, a su juicio, no es cierto, porque “el trabajador común y corriente, el popular, tiene una alta adhesión hacia la UDI, y eso se está fortaleciendo”.

Acota que en los lineamientos partidarios ha cambiado únicamente el modo de entablar la relación con los gremios: “No hemos importado ningún modelo, sino que estamos con una nueva forma de enfrentar el interés de la UDI por los trabajadores. Quizás hemos fallado históricamente en no explicitar este interés”, adujo.

Para Coloma, no hay novedad en que la derecha escuche a los representantes de los trabajadores. “A muchos consejos directivos ampliados han concurrido representantes de los trabajadores. Ahora es más seguido, pero esta cercanía no es en ningún caso inédita”.

El enigma es cómo va a manejar el asunto la Alianza cuando las demandas laborales no se dirijan al Gobierno, sino a la empresa privada. Durante la discusión del proyecto de subcontratación, por ejemplo, la disputa por el concepto de empresa complicó la naciente simpatía con la CUT, que defendió el proyecto original del Ejecutivo y se opuso al requerimiento ante el TC que impulsó la dupla de los senadores Andrés Allamand y Pablo Longueira. La Alianza se impuso y Martínez, en la lógica tradicional de la CUT, criticó a la derecha, ubicándose en su trinchera habitual y ordenando nuevamente un mapa que la UDI pretende modificar. LND




“LOS GREMIOS ESTÁN CABREADOS DE LAS PRÁCTICAS ANTISINDICALES DEL GOBIERNO”

Senadora Evelyn Matthei, vicepresidenta de la UDI

–¿Cómo se explica está inédita cercanía de la UDI con los gremios?

–No es algo inédito ni extraño. Cuando fui diputada, en San Antonio tuve un contacto permanente con los gremios de pescadores artesanales y logramos muchas reformas, como por ejemplo la modificación de las cuotas de pescas para separarlas entre pescadores artesanales pequeños y grandes. Trabajé permanentemente con ellos en el tema de la licitación de los puertos, para fiscalizar cómo iban a ser las indemnizaciones previsionales y laborales.

–¿A qué atribuye, entonces, la sorpresa que ha generado la relación de la UDI con los sindicatos?

–Lo que pasa es que la prensa ha creído la caricatura que ella misma ha hecho sobre nosotros, respecto a que representamos a los ricos. Nunca los medios han puesto atención cuando la UDI habla a favor de los trabajadores. Pero es un problema de la prensa, no de la UDI. La UDI siempre ha estado preocupada de los derechos laborales y ahora públicamente se está asumiendo que esa inquietud es de verdad.

–Pero este año han existido reuniones emblemáticas, como la que la directiva gremialista sostuvo con la CUT.

–Nosotros siempre hemos tenido reuniones que no son ni secretas ni privadas con gremios. Siempre hemos estado porque haya justicia en todos los ámbitos. En mi región he tenido muchas reuniones con la directora del Trabajo y con otras autoridades. Los senadores de RN y la UDI hemos tenido un contacto súper fluido con los sindicatos ¡Esto no es nuevo! Fuimos nosotros quienes, por ejemplo, elaboramos un proyecto sobre las ferias libres.

–Aun así, llama la atención que hoy se establezcan lazos tan públicos y fluidos con la CUT y la ANEF. La Confenats también los ha recibido. ¿Qué cambió respecto a años anteriores?

–El Gobierno ha empezado a usar prácticas antisindicales en contra de todos los gremios del sector público. Incentivan la formación de grupos pequeños, se hacen amigos de los dirigentes y los hacen firmar a favor de proyectos. Luego, cuando envían la ley, dicen que no se puede mover ni una coma, porque de otro modo dejan en el aire a los líderes que ya firmaron. Lo han hecho en el conflicto de la salud, y los gremios se han dado cuenta de quiénes realmente están interesados en ellos y se están acercando a nosotros, porque los gremios ya están cabreados de las prácticas antisindicales del Gobierno. Nosotros hemos defendido que no existan trabajadores a honorarios en el Gobierno. Yo, personalmente, he abordado esta materia desde hace al menos cinco años, porque es indecente que haya trabajadores en el sector público que no tienen derecho a vacaciones ni a cotizaciones ni a pre o postnatal ¡Ni siquiera a licencia médica!, si estos funcionarios se enferman, o siguen trabajando enfermos o pierden ese día de trabajo.

–Entonces, según usted, ¿hay un cambio en la actitud de los gremios hacia la UDI?

–Los gremios se dieron cuenta de que la Concertación, o algunos grupos de la Concertación, está jugando activamente en contra de ellos y hacen exactamente lo que el Gobierno repudia que suceda en el sector privado. El Gobierno es muy duro para criticar las prácticas antisindicales en el sector privado, y está bien que así sea, pero ellos hacen lo que quieren en el mundo público, y esto los gremios ya lo captaron, le midieron la mano al Gobierno. Saben que el Gobierno está jugando con ellos, y por lo tanto han recurrido a nosotros.

–¿Cómo repercute esto en la imagen de su partido? Usted mencionó la asociación que hay en la opinión pública entre Alianza y grupos financieros.

–Nos hemos preocupado siempre por hacer lo correcto y estamos seguros que la seriedad es percibida por la gente y el trabajo bien hecho se impone. No estamos haciendo cálculos de ningún tipo. Lo único que hacemos es buscar lo que es justo.

–¿Qué responsabilidad tiene la Concertación en esta nueva cercanía entre los sindicatos y la UDI?

–La forma en que el Gobierno ha abordado las negociaciones con los gremios es vergonzosa. A los de un mismo sector los han instado a pelear entre ellos y han promovido, por ejemplo, la lucha brutal entre la Confenats y la Fenats unitaria. Aquí no hay un problema de plata, sino político. El conflicto se resuelve con dos millones de dólares al año y La Moneda prefiere gastar un millón de dólares diario manteniendo el paro. Y lo mantiene para no dar su brazo a torcer respecto a lo que le ha prometido a la Fenats unitaria.

–Más allá de la UDI, el senador Pablo Longueira, en su precampaña presidencial, ha promovido el establecer vínculos con el mundo laboral. ¿Qué le parece esto?

–Pablo lo ha hecho siempre. Toda su trayectoria ha estado enfocada a la solución de problemas sociales y creo que va en la línea correcta.