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Wednesday, November 21, 2007

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NUEVAS REFORMAS LABORALES


NUEVAS REFORMAS LABORALES. ¿ES LO QUE LOS TRABAJADORES CHILENOS QUIEREN Y NECESITAN?
Huberto Berg (autor)
Puntos de Referencia Nº 288, noviembre 2007.

Contenido
Baje documento aquí
  • Han surgido distintas voces insistiendo en la necesidad de reformas laborales. Las reformas que han tomado más fuerza este último tiempo son tres. Primero, la referida a entregar el monopolio de la negociación colectiva a los sindicatos terminando con la posibilidad que existe hasta ahora de que grupos de trabajadores que no pertenecen a un sindicato puedan negociar colectivamente. Segundo, eli minar la posibilidad de que la empresa pueda contratar trabajadores de reemplazo durante la huelga, y tercero, establecer que por la sola decisión de los trabajadores se pueda definir una negociación interempresas.
  • ¿Reflejan estas últimas propuestas de reforma laboral el verdadero sentir y aspiraciones de los trabajadores chilenos o son los esfuerzos de ciertos grupos por instalar su particular visión de lo que es y debe ser el mundo del trabajo, más allá de lo que pueda estar indicando la realidad?
  • Los argumentos que más se escuchan para validar la posición de quienes son partidarios de estas nuevas reformas son de tres tipos: 1) Chile tiene una tasa de sindicalización muy baja, lo que afecta la posibilidad de que los trabajadores puedan aspirar a mejores beneficios, 2) Es necesario incrementar fuertemente el número de trabajadores que negocian colectivamente en Chile, ya que de esto depende en gran medida la posibilidad que éstos tienen de obtener mejores remuneraciones, 3) Necesidad de hacerse cargo del actual nivel de conflictividad existente en el país.
  • Respecto del primer argumento, debe considerarse que si la tasa de sindicalización la calculamos sobre la base de trabajadores que de acuerdo a la legislación laboral vigente sí se podrían sindicalizar, nos arroja una tasa de sindicalización de al menos un 25,8% para el período 1995-2006. La baja sindicalización no es tampoco resultado del temor a represalias. La información disponible sugiere que apenas un 6,4% de los trabajadores responde que ésta es la causa de que no exista sindicato en la empresa que trabaja.
  • Respecto del segundo argumento, la evidencia disponible no permite concluir que el incremento real de remuneraciones que han percibido los trabajadores a nivel país en un año determinado esté influenciado en alguna manera por el aumento o disminución del número de trabajadores que negociaron colectivamente ese año.
  • Respecto del tercer argumento, en encuestas laborales que ha hecho la propia Dirección del Trabajo revelan, en opinión de dirigentes sindicales y trabajadores, que los niveles de conflictividad al interior de las empresas son bajos.
  • Así, los distintos antecedentes disponibles no permiten validar las argumentaciones de quienes promueven estas nuevas reformas laborales, dirigidas a introducir sustanciales modificaciones en el sistema de negociación colectiva actualmente imperante en Chile. Quizás sea el momento de dejar de insistir en planteamientos que no sólo no se ajustan a la realidad de Chile y a las tendencias mundiales en esta materia, sino que claramente tampoco contribuyen a resolver los problemas que sí existen en materia de igualdad de oportunidades para la gente más pobre de nuestro país.
Ver otros artículos de
Huberto Berg



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Codelco ; ¿es una empresa socialmente responsable?

Codelco
SUBCONTRATADOS DE EL TENIENTE BLOQUEARON CARRETERA EL COBRE

Trabajadores subcontratados de la División El Teniente de Coldelco bloquearon esta madrugada el tránsito en el kilómetro 13 de la Carretera El Cobre, en la Región de O'Higgins.

 

Los subcontratistas protestan debido a las demoras en la entrega del informe sobre la ley que regula su situación y la de los demás "externos" del país, que debía estar listo en agosto.

 

De acuerdo a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), además del retraso, los subcontratados se enteraron de que el informe ya existe y sólo se está dilatando su entrega a la opinión pública.

 

Según la CTC, las grandes mineras, entre ellas Codelco, estarían tratando de manipular el documento que da cuenta, entre otros detalles, de cuántos subcontratados deben ser internalizados de las contratistas.

 

Los buses con trabajadores provocaron una fila que abarca cerca de cinco kilómetros en la ruta, que si bien no es la única hacia El Teniente, es la más empleada, ya que también existe la Carretera del Ácido.

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Rodrigo González Fernández
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Transantiago

 

Pero lo señalado por el Ministro Viera Gallo es precisamente el problema...lo de Cortazar no funcionó, es un desastre y no hay cambio; entonces, ¿porque seguir con algo que  se sabe y se ve mal?

 
 
Transantiago
 
 
VIERA-GALLO: "ZALDÍVAR Y FLORES ACTUARON EN FORMA MUY IRRESPONSABLE"

VIERA-GALLO:

La derrota del Gobierno tras el rechazo del Senado a los 92 millones de dólares para el Transantiago se fraguó por la "irresponsabilidad" de los parlamentarios Fernando Flores y Adolfo Zaldívar, quienes sólo reunieron con la Alianza para infligirle una derrota al Ejecutivo, según manifestó el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura.

 

"Pienso que los senadores Zaldívar y Flores actuaron en forma muy irresponsable, igual que la oposición. Pero bueno, todos pueden rectificar y recapacitar", expresó el secretario de Estado.

 

La alianza sellada antes de la votación entre el bloque opositor, el actual integrante de Chile Primero y el ex presidente de la Democracia Cristiana, es a juicio de Viera-Gallo una muestra de una revancha contra el Gobierno y la Concertación por motivos personales, y no por un proyecto común a futuro.

 

"Si hubo una reunión previa en casa del senador Hernán Larraín, o un café, da lo mismo. Pero es una reunión previa en que se concertaron y firmaron un documento, y quiere decir que había un paso bastante premeditado y había una decisión tomada, que tiene algo que ver con el Transantiago, pero tiene más que ver con la voluntad de derrotar a la actual coalición de Gobierno", planteó.

 

El ministro desglosó el caso de Flores y Zaldívar, para explicar que el Transantiago no fue el tema de fondo en su votación del martes, sino el objetivo compartido de actuar en contra de la coalición oficialista y del Ejecutivo.

 

"En el caso de Fernando Flores tiene que ver con su salida del PPD, las luchas que se produjeron y los conflictos tan fuertes que terminaron con Jorge Schaulsohn expulsado y él renunciado", relató.

 

"En el caso de Zaldívar y sus diputados tiene que ver con una disputa interna muy fuerte en la Democracia Cristiana, y también con una sensación de distancia que él tiene con el actual Gobierno. Se juntan problemas de muy distinta naturaleza", recalcó.

 

"Evidentemente que no hay un proyecto político común entre Chile Primero, el senador Flores, el senador Zaldívar y la derecha. Zaldívar ha criticado mucho el modelo, la derecha lo defiende, y el senador Flores tiene una visión diferente, entonces no veo hasta ahora un proyecto político común, pero sí un acuerdo para algo específico que es propinarle una derrota al Gobierno", enfatizó.

 

Los 18 votos en contra de la Alianza, los senadores Zaldívar y Flores y el independiente Carlos Bianchi, fueron reconocidos como una derrota por Viera-Gallo, aunque el titular de la Presidencia recalcó que hay reveses que pueden resultar fortaleciendo a quienes los sufren, y que este es el caso.

 

"A veces hay derrotas tan emblemáticas que las personas derrotadas salen más fuertes que los que vencen, porque quedó claro que el resto de la Concertación está unida con el Gobierno, y estamos unidos no por algo circunstancial, sino que tenemos una historia y un proyecto común", aseguró.

 

LOS PASOS A SEGUIR

 

José Antonio Viera-Gallo confirmó que sólo este miércoles el comité político de ministros se reunirá para analizar los pasos a seguir tras el rechazo de la aprobación de los 92 millones de dólares para el Transantiago, y aunque admitió que enviar un nuevo proyecto al Parlamento es una opción -como plantea la Alianza-, recalcó que en el Ejecutivo no confían en que el bloque opositor lo apruebe.

 

"Si supiera cuál va a ser la actitud de la oposición sería un poco mas fácil, porque ellos dicen 'manden un proyecto de ley y lo vamos a aprobar', pero la otra vez enviamos un proyecto y lo rechazaron. Cuando nos pidieron una ley aparte nunca nos dijeron que se comprometían a aprobarla", expresó.

 

"Está todo un poco en el aire, hay que esperar unos días que se decante un poco lo ocurrido y verlo bien", agregó el ministro, quien sostuvo que el Gobierno tendrá plazo hasta el 30 de noviembre para tomar una decisión.

 

El secretario de Estado confirmó que se analizan las posibilidades del veto presidencial, que faculta a la Presidenta a reponer la iniciativa del Gobierno e incluir cambios; enviar un proyecto de ley específico; o utilizar el 2 por ciento constitucional destinado a catástrofes.

 

"Habría que estudiar otra fórmula, pero lo que me parece importante es que más allá de lo que se decida el sistema va a continuar con los recursos que sean necesarios, el plan de reformación y de diseño del ministro Cortázar sigue adelante, así que los ciudadanos pueden estar tranquilos", sentenció.

 

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para el 80% de las empresas españolas que cotizan en el ibex-35

para el 80% de las empresas españolas que cotizan en el ibex-35

Chile es el país más atractivo para invertir en Latinoamérica

(Publicado : 21/11/2007, 5:0 horas)



Según un estudio de IE Business School y Gavin Anderson, las firmas hispanas pretenden aumentar su presencia en el país.


Confirmando su buena evaluación en el exterior, el 80% de las empresas que cotizan en el Ibex-35, el índice selectivo de la bolsa de España, aseguraron que tienen la intención de aumentar su presencia en Chile.

Así lo asegura el estudio "2008: Panorama de inversión española en Latinoamérica", elaborado por el IE Business School y la firma Gavin Anderson. El porcentaje favorable a Chile duplica al interés que despiertan otros destinos de inversión como México, Colombia y los países centroamericanos.

El informe destaca que el atractivo de Chile para las firmas españolas responde a la estabilidad macroeconómica y la seguridad jurídica que ofrece en la actualidad.

Por su parte, Uruguay, Ecuador y Venezuela aparecen al final del listado como destino de inversiones hispanas, debido a su poca estabilidad política y la falta de seguridad jurídica para las empresas extranjeras.

Las mejores expectativas de evolución económica para 2008 según estas empresas las tiene México, seguido de Chile, Brasil y Colombia, mientras que las menores las tienen Venezuela y Bolivia.

El 60% de las empresas seguirán invirtiendo en Latinoamérica, que se consolida como el principal destino de las inversiones por parte de las empresas españolas, por delante de la Unión Europea, Estados Unidos y Europa del Este, según el estudio que fue realizado con las respuestas de 20 de las 35 firmas del Ibex, con anterioridad a la celebración en Chile de la Cumbre Iberoamericana.

Además, un 30% de las compañías seguirá apostando por Argentina, Brasil y los países del Caribe, mientras que el porcentaje baja para Perú y Bolivia, en tanto que Venezuela, Ecuador y Uruguay sólo despiertan el interés del 20% de las empresas encuestadas.



Pros y contras

El crecimiento económico de la región motivará al 65% de los encuestados a hacer allí nuevas inversiones, asegura el estudio.

Los principales incentivos para invertir en Latinoamérica en 2008 son que las principales cotizadas españolas lo ven como un mercado interno interesante y consideran ventajosa su situación geográfica.

El 40% de las compañías valoran en la misma medida la mano de obra cualificada y las materias primas de estos países, mientras que un 20% atiende a criterios de competitividad.

Pese a todos estos incentivos, la inseguridad jurídica es vista como el principal escollo a la inversión en el 85% de los casos, y el 60% de las compañías encuestadas considera que la crisis financiera estadounidense podría "contagiarse" de alguna forma en la región.

Por otra parte, para el 80% de las empresas las inversiones chinas en Latinoamérica no perjudicarán a los intereses españoles en la región.

Además, el 85% percibe avances en la integración económica regional, y un 70% considera que esto aumenta su interés en América Latina. (EFE)

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JOrge marshall asegura que el Comité de inversiones extranjeras ya cumplió su ciclo

JOrge marshall asegura que el Comité de inversiones extranjeras ya cumplió su ciclo

Instan a reformular política de atracción de inversiones extranjeras

(Publicado : 21/11/2007, 5:0 horas)



Disminuir impuestos a empresas foráneas para ser más atractivos en el contexto regional y la creación de incentivos fiscales para algunas áreas, entre las recetas a seguir.


La necesidad de reformular la institucionalidad y las políticas de atracción de inversión extranjera en el país es una idea que adquiere cada vez más fuerza entre los distintos actores nacionales.

Los resultados de un estudio de la consultora KPMG que concluye que Chile registra los mayores impuestos a empresas extranjeras de Latinoamérica y las mayores ventajas comparativas que está adquiriendo Perú en la región, están entre las luces rojas que han alertado al respecto.

El presidente de Expansiva, Jorge Marshall, estima que la institución que se encarga del tema en Chile, el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), ya cumplió un ciclo.

Dicho organismo representa al Estado en sus tratados con aquellos inversionistas que eligen usar el Decreto Ley 600 (DL600) como mecanismo para ingresar inversión extranjera directa (IED) al país.

"Hay que plantear una reformulación del Comité, donde sea posible en primer lugar una política más activa de inversión extranjera", dice. A su juicio, el CIE tiene que pasar de ser un ente "pasivo y receptivo" a tener una visión más integral, y preocuparse también de otros factores asociados a la inversión. "Si uno va a intentar, por ejemplo, atraer inversión de alta tecnología normalmente eso está asociado a una mejor educación, a capacitación de la gente", comenta.

Además, Marshall advierte que no sólo se necesita una política de entrada sino que también de salida de capitales, puesto que para él, la existencia de flujo en ambas direcciones es uno de los elementos clave para lograr una real internacionalización del país.



DL 600

La obsolescencia del DL 600 es otra de las advertencias de los expertos y aseguran que su tasa de invariabilidad tributaria del 42% no configura para el inversionista extranjero un incentivo fiscal determinante al momento de decidirse o no por Chile.

Es que, a la luz de la realidad política y macroeconómica del país, para la gran mayoría de los inversionistas extranjeros es incomprensible la posibilidad de acogerse a una tributación que es 7 puntos superior a la normal en Chile.

Para el gerente senior de KPMG Chile, Miguel Angel Rencoret, "sólo basta comparar la tasa de invariabilidad tributaria del 42% del DL 600, e incluso la tasa normal del 35%, con el promedio regional con una tasa del 28%, para percatarse fácilmente que Chile requiere con urgencia la implementación de nuevas políticas que incentiven la inversión".

Por ejemplo, agrega Rencoret, se podría disminuir las tasas que le permitan al país competir con otros demandantes de inversión extranjera en la región, o crear incentivos fiscales focalizados para el desarrollo de actividades que sean de importancia para el país, como I+D.

Quien también ha alertado de la pérdida de interés por Chile, es el presidente de AmCham, Mateo Budinich. Para el dirigente, la situación es patente en la minería, área en que el país está siendo desplazado por Argentina y Perú.

Obviamente que los incentivos fiscales deben dirigirse a las energias renovables y fundamentalmente a los biocombustibles. que benefician a un area tan importante como es la agricultura.

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Carlos Ominami, senador PS

Carlos Ominami, senador PS

"Esta situación no es una cuestión puramente coyuntural"

(Publicado : 21/11/2007, 5:0 horas)



"Todos estábamos de acuerdo en que tiene que haber un proyecto de ley para introducir nuevas modificaciones", manifestó.


- ¿Cómo toma la derrota del gobierno?

- Creo que es mala porque hay consenso en el sentido de que tiene que profundizarse el rediseño del Transantiago, y lo que es evidente es que se van a requerir recursos para solventar el funcionamiento del sistema a partir de enero, entonces de todas maneras habrá que utilizar un procedimiento de emergencia para encontrarse con esos recursos.

- ¿Esta votación significa un quiebre en la Concertación?

- La situación que han creado Fernando Flores y Adolfo Zaldívar en el Senado es bastante delicada, porque no es una cuestión puramente coyuntural y creo que es cierto que el gobierno ha perdido la mayoría en las cámaras y ése es un dato de la realidad.

- ¿El gobierno debe empezar a acostumbrarse a tener minoría?

- Exactamente. Aunque la verdad nunca ha habido un escenario de mayoría automática, pero claramente aquí hay un escenario donde el gobierno tiene que hacer un esfuerzo muy grande para generar y construir mayorías porque no las tiene.

- ¿Cómo saldrá el gobierno de este problema?

- No sé. Hay que ver qué es lo que anuncia el gobierno, si invocará alguna norma de flexibilidad presupuestaria o algún mecanismo de endeudamiento del Transantiago hacia el sistema financiero, o si lo va a hacer a través de un decreto de emergencia... Lo que sí me parece evidente es que esos recursos se requieren para poder financiar el sistema durante los primeros meses de 2008 sin aumentar la tarifa y hacen posible una discusión más de fondo sobre un subsidio permanente al sistema de transporte público a nivel nacional.

- ¿Este proyecto de ley que plantea la Alianza es una solución?

- Todos estábamos de acuerdo en que tiene que haber un proyecto de ley para introducir nuevas modificaciones, porque es evidente que el Transantiago, no obstante los perfeccionamientos que ha experimentado durante el último tiempo, requiere de otras modificaciones que van a necesitar un sostén legal.

- ¿En que pie queda el ministro de Transportes?

- Espero que él tenga la fuerza de voluntad para sacar adelante el programa que esbozó hasta el 31 de diciembre. Él tiene los recursos como para sacar adelante esa tarea y es lo que debiera hacer.

Uno de los graves problemas es que se ha buscado interrumpir un camino que está a mitad del esfuerzo, entonces lo lógico era esperar hasta el 31 de diciembre para evaluar definitivamente la situación y en ese momento tomar decisiones más permanentes.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Renato Sánchez 3586
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HERNÁN LARRAÍN, PRESIDENTE DE LA UDI

HERNÁN LARRAÍN, PRESIDENTE DE LA UDI

"Aquí no gana ni el gobierno ni la oposición, gana el país"

(Publicado : 21/11/2007, 5:0 horas)



Dijo que le advirtieron al gobierno lo que sucedería, pero "ellos porfiaron".


- ¿El rechazo a los recursos del Transantiago es un triunfo de la Alianza?

- Aquí no gana ni el gobierno ni la oposición, gana el país, porque estamos actuando con responsabilidad para lograr los objetivos: una solución técnica con un rediseño que permita que funcione y un uso responsable de los recursos. Hasta la fecha se ha botado la plata y no vamos a seguir prestándonos para que la plata de todos los chilenos se despilfarre.

- ¿Qué aspectos debiera considerar esta ley especial que están pidiendo?

- No más parches al Transantiago, queremos un cambio sustantivo del mismo y eso se va a lograr sólo con una ley que tenga las condiciones técnicas internas para mejorar los servicios en forma radical y no parcial, como se ha hecho a la fecha. Después, que los recursos que se le otorguen sean temporales, por noventa días, de manera de ir viendo si esos supuestos se dan, entonces ir definiendo qué recursos se le otorgan, pero no plata a fardo cerrado como lo quiere el gobierno.

- ¿Por qué no respaldaron la última indicación del gobierno si coincidía con parte de los argumentos que la Alianza planteó?

- Habría sido una enorme irresponsabilidad porque alguien habría creído que con esa plata se iba a resolver el tema y no es así. Esto se resuelve con un rediseño y en seguida hay que ver qué platas son las que se requieren porque hasta la fecha no se sabe.

- ¿El rediseño implica volver a las micros amarillas?

- Hay que hacer cosas que están en el sistema antiguo, como los recorridos, mezclado con cosas nuevas. Hay que hacer un sistema totalmente diferente. Hay que olvidarse del Transantiago para entrar a un sistema de transporte público distinto.

- ¿Qué implica el acuerdo entre la Alianza y los senadores Zaldívar y Flores?

- Firmamos una declaración donde unimos voluntades para obligar al gobierno al cambio de sistema, para asegurar un transporte público decente.

- ¿Este es un golpe a la Concertación?

- No, es algo más sencillo y en beneficio de todos los santiaguinos.

- ¿Cómo va a enfrentar la Alianza un eventual veto presidencial?

- Se van a encontrar con la misma respuesta.

- ¿Esperan que el gobierno los convoque para darle una solución al Transantiago?

- Habrá tiempo para hablar. Les dijimos que esto iba a pasar, pero ellos porfiaron, lo hicieron a sabiendas que tenían el proyecto caído. Espero que ahora recapaciten y sean un poco más prudentes y cautos para no exponer al gobierno a derrotas innecesarias.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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hoy el senado continuará viendo en particular el proyecto de ley

hoy el senado continuará viendo en particular el proyecto de ley

Doble derrota al gobierno: Senado también limitó gastos del Presupuesto

(Publicado : 21/11/2007, 5:0 horas)



Los parlamentarios de la Alianza lograron poner un tope a los recursos que el gobierno consideraba para el pago de horas extras, honorarios y viáticos.


Una doble derrota sufrió ayer el gobierno en el Congreso durante la tramitación de la ley de Presupuesto 2008. El Senado aprobó en primer lugar un conjunto de limitaciones de gasto a todas las partidas y luego rechazó –por 18 votos en contra y 16 a favor- las platas para el Transantiago. La historia comenzó a escribirse desde muy temprano y luego que el presidente del Senado, Eduardo Frei, decidiera convocar a una sesión especial durante la mañana para iniciar la votación en particular del erario nacional.

Por lo mismo, también desde muy temprano comenzó el lobby del gobierno destinado a lograr los votos necesarios para aprobar estos recursos generando con ello un "nuevo descuido" con insospechadas consecuencias. ¿lobby o trafico de influencias ?

Ello, porque mientras todos los negociadores del gobierno estaban en esta tarea, la Sala del Senado aprobó las indicaciones presentadas por los senadores de la oposición, Jovino Novoa (UDI) y José García Ruminot (RN), destinadas a limitar el gasto en todas las partidas presupuestarias, pero en tres áreas específicas. A saber: todos los convenios a honorarios, las horas extraordinarias y los viáticos.

Vale decir, los senadores de la oposición por primera vez en los últimos 19 años logran colocar limitaciones específicas al erario nacional provocando la desazón del gobierno y del oficialismo.

Esto último, porque en los hechos el gobierno tenía los votos para impedir esta situación, pero finalmente ello no ocurrió debido a que habían senadores oficialistas fuera de la Sala cuando se produjo la votación, entre ellos, el senador Alejandro Navarro (PS).



Trámite

Este hecho, que todavía puede ser revertido legalmente por el Ejecutivo, generó un complejo panorama, porque en la práctica obliga a un tercer trámite legislativo y, eventualmente, a la realización de una Comisión Mixta.

Es decir, una vez que sea despachado el proyecto de la Sala –lo que ocurriría hoy- todo el presupuesto volverá a la Cámara de Diputados (en tercer trámite) y si ésta rechaza lo aprobado por el Senado el proyecto debe ir a Mixta y luego volver a ambas Cámaras.

Cabe consignar, que si el gobierno no revierte esta situación estará imposibilitado de aumentar estos recursos durante 2008 y, en caso contrario, el ministro que vulnere dicha norma podría ser acusado constitucionalmente por infringir una ley.

De allí la profunda alegría que manifestaron los senadores de la oposición que además –y sólo unas horas más tarde- celebraron el segundo triunfo legislativo de la jornada: rechazar en conjunto con la troika senatorial los recursos que pidió el gobierno para el Transantiago.

En concreto, no dieron su voto para los US$ 145 millones iniciales ni para la indicación de última hora que presentó el gobierno, donde rebajaba esos recursos a la mitad (US$ 90 millones) y sólo aprobaron los $1.000 que venían de la Cámara de Diputados.

El hecho provocó una áspera disputa en la Sala del Senado y una profunda incertidumbre sobre el destino que tendrá el sistema de transporte público capitalino. Por lo mismo, y durante el debate, muchos de los senadores instaron a buscar un gran acuerdo por "el bien de los santiaguinos y por el bien de Chile", como lo imploró la senadora y presidenta de la DC, Soledad Alvear.

Bajo este escenario continuará hoy la votación en particular del Presupuesto 2008, porque tras el revés propinado al financiamiento del Transantigo, fue suspendida la votación, la que continuará hoy a partir de las 10:30 horas y se extenderá hasta su total despacho.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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en hecho sin precedentes Senadores Flores y ZAldívar se asociaron con la Alianza

LA CONCERTACION SE DERRUMBA
en hecho sin precedentes Senadores Flores y ZAldívar se asociaron con la Alianza  Y EL PUEBLO SE PRONUNCIA

Derrota oficialista en Transantiago evidencia quiebre en la Concertación

(Publicado : 21/11/2007, 5:0 horas)



El gobierno no logró el apoyo para aprobar recursos del plan de transporte capitalino. El resultado fue 18 en contra y 16 a favor. Autoridad deberá buscar nueva alternativa.


Un verdadero terremoto político provocó ayer la nueva derrota que sufrió el gobierno en el Congreso Nacional, luego que el Senado rechazara –por 18 votos en contra y 16 a favor- los nuevos recursos que solicitó la autoridad para financiar el déficit que tendrá el Plan Transantiago durante el próximo año.

¿La razón? La votación demostró en los hechos que el oficialismo perdió la mayoría que hasta ahora tenía en ambas Cámaras, luego de la inédita alianza que materializaron los senadores de la "troika" que integran: Adolfo Zaldívar (DC), Fernando Flores y Carlos Bianchi, con los parlamentarios de la oposición.

Esta inédita realidad política sorprendió a los senadores del oficialismo y encendió los ánimos en la Sala del Senado provocando inmediatas y acaloradas discusiones políticas con violentas acusaciones hacia los senadores Flores y Zaldívar. Al punto que incluso hicieron emerger la posibilidad de un quiebre al interior del oficialismo.

Y el momento más encendido del debate llegó con los cuestionamientos públicos que les hizo el presidente del PS, Camilo Escalona, donde los acusó de pasarse a la derecha gatillando así una inmediata réplica de ambos parlamentarios, dando cuenta con ello de la complejidades del nuevo escenario político (ver nota relacionada).

Además de este conflicto al interior de la Concertación y, particularmente lo que ello generará en la DC, el gobierno quedó con la obligación de buscar nuevas alternativas para financiar el Transantiago si no quiere que este colapse o que finalmente se suban las tarifas. Vale decir, bajo este escenario estará obligado a aceptar las condiciones puestas por la oposición para buscar una solución al conflicto o asumir totalmente la responsabilidad y entregar vía decreto presidencial los recursos que necesitará para mantener vigente el nuevo sistema de transporte público capitalino. 



DERROTA DE LA CONCERTACION

La nueva derrota política que sorprendió al Ejecutivo comenzó a fraguarse el lunes en la noche cuando el senador Fernando Flores llegó a la casa del presidente de la UDI, Hernán Larraín, para afinar allí una estrategia común sobre el Transantiago.

En esa oportunidad, ambos dirigentes políticos comenzaron a redactar una declaración conjunta que, posteriormente, fue leída en solitario por Fernando Flores, minutos antes que la Sala del Senado comenzara a revisar esta partida presupuestaria.

Lo insólito fue que en dicha declaración -leída por el líder del movimiento Chile Primero en representación de todos los senadores de la oposición y del senador Adolfo Zaldívar- explicó las razones para rechazar los recursos y las condiciones para negociar una solución.

La jugada descolocó completamente al gobierno que hasta esas alturas había desplegado un intenso lobby sobre el senador.

De allí, la airada reacción que tuvo el senador Escalona, quien al enterarse de los detalles de dicho acuerdo inmediatamente salió a denunciar lo que llamó la alianza de Adolfo Zaldívar y Fernando Flores con la derecha. Cabe consignar, que esta declaración no fue firmada por el senador independiente, Carlos Bianchi, quien hasta esas alturas había dado muestras de apoyar la propuesta del gobierno, pero finalmente optó por rechazar los recursos en la Sala.

Con todo, Camilo Escalona calificó de "espuria" la nueva alianza asegurando que "el paso a la derecha de dos senadores de nuestras filas" impidió aprobar los recursos "mínimos para operar" el Transantiago.

Escalona añadió que "esta declaración viene a señalar lo que hemos constatado en el curso de los últimos días: la Concertación, que con sus votos ganó la mayoría del Senado", pero "por la deslealtad y oportunismo de personas que fueron elegidas con los votos de la Concertación ha perdido su mayoría en el Senado".

La respuesta de Fernando Flores fue inmediata: "Así como no fui santo el día que lo aprobé (los primeros US$ 280 millones recursos para el Transantiago) tampoco soy malvado señor Escalona por no aprobarlo", luego y recordando el año 1973 recalcó "¡Mire, yo estuve en La Moneda y usted andaba en otra parte! (…)".

Añadió que a raíz de esta votación "el gobierno tiene que entender, si no le gusta mala suerte", que urge buscar un acuerdo para una ley especial del Transantiago.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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PEQUEÑOS PRODUCTORES SE RETIRARON HACE tiempo DE ESTE NEGOCIO

PEQUEÑOS PRODUCTORES SE RETIRARON HACE tiempo DE ESTE NEGOCIO

¿El retorno del raps? Las opciones de la pyme

(Publicado : 21/11/2007, 5:0 horas)



Los casi 200 productores tienen más de 500 hectáreas cada uno, debido a las complicaciones que presentan los cultivos pequeños de esta oleaginosa.


Fernando González M.



El, a estas alturas, casi un mito dice que las hectáreas de raps llegaron a ser más de 60 mil, las que luego cayeron bruscamente cuando el precio ya no se hizo conveniente.

Sin embargo, dos son los fenómenos que han cambiado este panorama: su utilización como alimento para la industria salmonera y las posibilidades de aprovecharlo como fuente de combustibles.

¿Qué oportunidades tienen los productores pequeños? Todavía escasas debido a la falta de conocimiento técnico, según el encargado territorial de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en Temuco, Claudio Soler.

Es en la IX Región donde se concentran las mayores extensiones de cultivo. Según el Censo Agrícola 2007, en el país hay 199 agricultores en esta actividad, los que producen 433.992 quintales métricos (qqm). Prácticamente la mitad, proviene de La Araucanía, región que apuesta por integrar a los campesinos pequeños a las favorables expectativas que hablan de una expansión de 21,8% en las intenciones de siembra para la próxima temporada.

El FIA destinará $225 millones en un programa a tres años para fortalecer a un centenar de productores de Freire, Gorbea, Pitrufquén, Victoria y Lautaro; todos con predios de unas 30 hectáreas, en promedio.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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