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Monday, May 16, 2011

POLÍTICA 2.0 Manuel A. Alonso: "Twitter es tan rápido que no da tiempo ni de mentir"

POLÍTICA 2.0

    Manuel A. Alonso: "Twitter es tan rápido que no da tiempo ni de mentir"

    Las redes sociales han entrado en campaña pero ¿puede su buen uso hacer ganar unas elecciones? | ¿Son nuestros políticos 2.0? | El libro 'Marketing Político 2.0' desgrana ésta y otras cuestiones

    Elecciones 2011 | 16/05/2011 - 03:47h

    El próximo 22 de mayo es día de elecciones en muchos puntos de España. Y probablemente serán los primeros comicios en que el uso que los partidos políticos hayan hecho de las redes sociales y de Internet influirá en el resultado. Así lo analizan Manuel A. Alonso y Ángel Adell en el libro Marketing Político 2.0: Lo que todo candidato necesita saber para ganar las elecciones. Y es que no es el primer caso en la historia en que la irrupción de un nuevo canal de comunicación determina el desenlace de una elecciones: sucedió con Roosevelt y la radio, con Kennedy y  la televisión y con Obama e internet. Para Manuel A. Alonso estos son ejemplos claros de los beneficios políticos de un buen uso de las redes sociales en política. Pero ¿han tomado nota nuestros gobernantes?

    ¿Qué diferencias hay entre el marketing político y el 2.0?

    El 2.0 se basa en el uso de todas las nuevas tecnologías que han surgido para maximizar la relación entre el candidato y el votante. Y también permite hacer una comunicación masiva mucho más barata. El marketing político 2.0 debería consistir en establecer una relación a largo plazo con el votante donde se pudiese incluso aquilatar el programa agregando tendencias con respecto a lo que piensa la gente que se debería hacer. De esta manera los partidos o candidatos pueden detectar bolsas de votos y pueden diseñar un programa a medida de la captación del bolso indeciso. Esto, desde luego, no se está haciendo.

    ¿No?

    Después de las últimas elecciones generales, el 57 por ciento de todos los perfiles que se crearon en redes sociales se abandonaron el mismo día de las elecciones. Y el 85 por ciento de los candidatos que se presentan al 22M tienen o cuenta en Facebook o cuenta en Twitter o las dos cosas. Pero hay una diferencia entre estar en 2.0 y ser 2.0.

    ¿Cuál?

    Ser 2.0 quiere decir escuchar, interactuar con los votantes, contestar, etc. Resulta que hay políticos de primer nivel que son muy proactivos en sus blogs pero ¡tienen capados los comentarios! Solo usan internet para reproducir un mensaje. Eso es estar 2.0 pero no ser.

    Entonces ¿Cuántos políticos son 2.0?

    Muy poquitos. Podríamos decir que quizá un 15 o un 20 por ciento.

    ¿Puedes poner ejemplos concretos?

    Rosa Díez. No solo mantiene la relación con los votantes a nivel online sino que hace poco también organizó una quedada a través de  facebook y acudió mucha gente. Los ciudadanos tienen ganas de esa interacción directa con los políticos. Tanto PP y PSOE se han dado cuenta de la importancia de esta función y están intentando encorajinar a la gente para que realmente sea 2.0. Tanto el PP como el PSOE han elaborado documentos que han hecho llegar a todos sus candidatos explicándoles como habría que estar en redes sociales.

    ¿Y por qué no se hace?

    Porque mucha gente o no lo ha entendido bien o no lo está siguiendo o está con muchas cosas y tiene las cuentas sociales casi abandonadas o se limita a enviar mensajes pero no presta realmente mucha atención.

    ¿Cuál es el político más 2.0?

    Patxi López. No es más 2.0 quien más posee, sino quien más escucha. Esperanza Aguirre también lo está haciendo bastante bien.

    ¿Llevan ellos las redes sociales?

    Llega un momento que dado el nivel de exposición que tienen determinados cargos es imposible gestionar las redes sociales directamente y entonces lo mejor es transparencia. Esperanza Aguirre ha dicho "es inviable que maneje todo esto y por eso haré una parte, supervisaré el resto y mi equipo lo controlará". Y esto es correcto. Lo importante es que alguien escuche al votante para que desde los partidos políticos se pueda establecer esa conversación. Porque al fin y al cabo el 2.0 no es otra cosa que conversaciones.  

    Si los políticos delegan en las redes sociales ¿Hasta qué punto tiene valor entonces?

    Sí que lo tiene. Para algo está la figura del community manager que alineado con el director de marketing es la voz de la compañía sobre la red social. No podemos caer en el error de pensar que Esperanza Aguirre o Pepe Blanco se puedan estar ocho horas diarias contestando en las redes sociales porque llega un momento que la gente quiere interactuar tanto que no tendrían tiempo para contestar. Por tanto, lo que hay que hacer es definir una serie de políticas, definir qué es lo que hay que contestar y cómo hay que contestarlo, supervisar lo que están poniendo en nombre suyo y en nombre del partido. Nadie piensa que Obama contestaba personalmente a los tres millones de seguidores que tenía. Contrató a Chris Hugues, uno de los cofundadores de facebook, para que le llevara el tema. Lo que está claro es que el presidente de EE.UU. supervisó todo y a él llegaron las conclusiones. Además de Obama, un ejemplo en este sentido es Tony Blair. Tras la cumbre de las Azores fue el único que ganó las elecciones de los tres que salían en la foto porque usó intensamente el marketing 2.0 para ver por dónde había perdido votos. Incluso organizó a través de internet una serie de encuentros con la gente más descontenta.

    ¿EE.UU. es la referencia?

    Indudablemente. Y Gran Bretaña. Pero no sólo en el marketing político 2.0, en todo el marketing 2.0 ellos van unos años por delante del resto. Las campañas que se están haciendo ahora mismo en España son del estilo de las que se hacían en Gran Bretaña y EE.UU. hace dos o tres años. Aquí el marketing político ha nacido pero aún tiene que hacerse adulto.

    ¿Y cuándo sucederá eso?

    Pues sobretodo cuando haya el primer debate a través de internet. Cuando lo convoquéis en cualquier medio de comunicación en tiempo real y con los espectadores haciendo preguntas. 

    ¿Las redes sociales son un elemento imprescindible en el marketing político?

    Sí. Para empezar, por un tema de costes. Permiten comunicar de forma mucho más barata. Y por eso todos los medios están ahí. Ahora solo hace falta que además de usarlos para hablar lo hagan también para escuchar.

    En el caso catalán, en las elecciones autonómicas del pasado otoño parece que no influyó el voto 2.0…

    Es que en Catalunya se ha usado solo el componente de hacer llegar el mensaje. Si usas internet como si usaras la televisión vas a obtener impactos más baratos pero no necesariamente de buena calidad. Sin embargo está comprobado que la gente al amparo de un 'nick' dice lo que realmente piensa.

    ¿Es más efectivo Facebook o Twitter?

    Twitter es una herramienta de escuchar y recoger opiniones muy rápida y donde la gente dice la verdad porque no hay casi tiempo para mentir. Es una herramienta tremendamente rápida y tiene un calado entre gente de todas las edades. En cambio, llegar a gente más mayor de 45 años a través de Facebook, cuesta. Además el crecimiento de Twitter es bestial: a finales de 2009 eran 70 millones y un año después ya hay 200 millones.

    ¿Las redes sociales favorecen a la proximidad político-ciudadano?

    Los políticos deberían mostrarse muy próximos para que la gente no los perciba como seres totalmente encasillados en una realidad propia y ajena. Y a esto les pueden ayudar mucho las redes sociales.

    ¿El buen uso de las redes sociales puede hacer ganar votos y el malo perderlos?

    Totalmente. Por eso yo no recomiendo nunca una sobrexposición en medios. No es bueno mandar cinco twits diarios porque se te puede percibir como un spammer social. Y es bueno tener community manager porque igual que un político no se puede estar todo el día dedicado a escribir notas de prensa tampoco puede estar todo el día en las redes sociales.

    ¿El Twitter puede sustituir una rueda de prensa?

    No pienso que nada deba sustituir nada sino que se debe integrar. Twitter no debe sustituir a la rueda de prensa pero no debe faltar el Twitter en la rueda de prensa.

    Una encuesta realizada a través de Facebook escogía el PSOE por encima del PP. Y en el libro aseguráis que Patxi López es el más 2.0. Son los socialistas más 2.0?

    Es muy difícil medir. Si lo mides cuantitativamente es justo al revés. Porque por ejemplo, el perfil del PP de Facebook hace dos meses tenía 137.000 seguidores y el del PSOE 43.000. Si hablamos de estar, el PP está mucho más pero lo que hay que medir es el ser. Y si hablamos de ser habría que ir caso por caso. Creo que en los dos partidos hay honrosas excepciones pero que ninguno de los dos es realmente 2.0.

    Sin embargo parece que el estar sí que puede influir porque las encuestas dicen que bajarán los socialistas y subirán los populares…

    Creo que esto también es la coyuntura actual.

    ¿Las herramientas 2.0 hacen más vulnerables a los políticos? ¿Los expone más?

    Sin duda. De ahí de la importancia de un equipo que los proteja.

    Qué políticos están más puestos en internet ¿los catalanes o los madrileños?

    Yo no me atrevería a decir que los políticos madrileños están más puestos que los catalanes… Si acaso sí diría que los políticos madrileños están escuchando más. Es algo que se aprendió de las elecciones autonómicas. Quizá los madrileños están escuchando más ahora porque los políticos catalanes no lo hicieron y aprendieron la lección. 


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    El Vaticano pide crear un protocolo para casos de abusos sexuales

    El Vaticano pide crear un protocolo para casos de abusos sexuales

    Conferencias Episcopales deberán enviar al Vaticano antes de mayo de 2012 una guía de actuación ante abusos sexuales de menores por parte del clero.


    El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Levada, ha enviado una carta a todas las Conferencias Episcopales, en la que les exhorta a preparar un procedimiento a seguir por parte de la autoridad eclesiástica en los casos de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes, que tendrá que ser enviado al Vaticano antes de mayo de 2012.

    Dicho documento será revisado por la Congregación para comprobar que sigue las nuevas normas establecidas por Benedicto XVI en la revisión del motu proprio 'Sacramentorum sanctitatis tutela', publicada en el mes de mayo de 2010, en las que se endurecieron las penas contra los acusados y se aumentó el plazo de prescripción de los delitos de 10 a 20 años.

    El cardenal Levada ha recuerda que la nueva legislación canónica indica las medidas canónicas contra un sacerdote acusado de abuso sexual, que pueden ser "restringir el ejercicio público del ministerio de modo completo o al menos excluyendo el contacto con menores" o "una pena eclesiástica, siendo la más grave la dimisión del estado clerical".

    Asimismo, ha subrayado subraya la necesidad de "ofrecer asistencia a las víctimas, de tratar con respeto al denunciante y asegurar la privacidad y la reputación de las personas", así como "de tener debidamente en cuenta las leyes civiles del país".

    En la circular, el cardenal Levada ha afirmado que los obispos deben estar "dispuestos a escuchar a las víctimas y a sus familiares y esforzarse en asistirles espiritual y psicológicamente". Asimismo, es necesario que la persona que denuncia "sea tratada con respeto". En palabras del cardenal Levada, "el denunciante tiene derecho de exigir que su nombre no sea comunicado al sacerdote denunciado".



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    Distrito 42 se prepara para librar dura lucha electoral al interior de la Alianza

    Distrito 42 se prepara para librar dura lucha electoral al interior de la Alianza

     
     
    En el distrito 42 y la circunscripción senatorial 12, de la cual forma parte, se librará "la madre de todas las batallas" electorales de Ñuble. Afirmación que tiene su génesis en una serie de escaramuzas políticas que se han desarrollado desde hace dos semanas en las comunas de San Carlos, Quillón y próximamente Bulnes, signos inequívocos de un gran encuentro final entre RN y la UDI.
    Los segundos tienen poca y nada representación en el distrito de Ñuble y apuestan fuerte para lograr imponer a un diputado, y por qué no, un senador en la circunscripción Bío Bío Costa.
    Tal nivel de organización existe que las parejas ya están prácticamente formadas, y junto a ellas, toda una cohorte de profesionales de apoyo, "delfines" o como se les   quiera llamar, para obtener el esquivo objetivo final.
    Por un lado se enfrentarían en un combate singular por un puesto para ir de candidato en el Senado  el actual diputado Jorge Ulloa contra la ex alcaldesa e intendenta Jacqueline van Rysselberghe.
    Por otro lado, siguiendo a Ulloa aparece la directora de Sernatur en Bío Bío, Katherine Echaíz, quien se promociona como un rostro joven, y el alcalde de Pinto Fernando Chávez está siendo tentado para competir por el distrito 42 junto a Van Rysselberghe.
    Claro que aunque todos sepan que "suenan", e incluso se pasean profusamente por las comunas a las que corresponde el distrito, cada uno de ellos lo niega, en ese ardid propio de los políticos que dejan la puerta abierta.
    "Estoy trabajando activamente en la militancia de la UDI y trabajando activamente con la directiva regional; creo que hoy no es el momento de candidatos para diputados ni senadores, pues estamos trabajando para las municipales de 2012, y si no tenemos eso asumido con tiempo, muy difícilmente podemos trabajar en las que vienen después", asegura Echaíz.
    Sin embargo a renglón seguido apunta su discurso a las características que debería tener el próximo candidato a diputado por la zona de Ñuble que se enlaza con la circunscripción senatorial 12.
    "No es por ser autoreferente, pero la UDI necesita tener una mixtura entre sus rostros; entre gente que siempre ha militado y tienen amplia participación y rostros nuevos, que es lo que le hace falta, que asuman nuevos liderazgos y por eso está este revuelo de si puedo ser yo", agrega aclarando el panorama.
    Lo cierto es que a la UDI le interesa el distrito, pues tiene muy poca presencia y aspira a aumentar su votación y dotación de representantes. La colectividad tiene nueve concejales en las 15 comunas que abarca el 42 y sólo un alcalde, Carlos Garrido, en Ránquil.
     
    Compañero fiel
    Quien puede ser el contrincante de Katherine Echaíz, el alcalde de Pinto, Fernando Chávez, declaró que si ha visitado el distrito 42 (es del 41, recalca Echaíz), es porque ha acompañado a Jacqueline van Rysselberghe a cenas que casualmente las comunidades de San Carlos, Quillón y Bulnes han preparado en su honor, todas de la circunscripción donde suena, la 12.
    "La gente ha querido agradecerle mediante reuniones en las que ha participado poca gente, alrededor de 200 personas", argumenta, bajándole el perfil a eventos de un tamaño que difícilmente se ven en la zona.
    Y en lo que respecta a su eventual postulación, agrega que "no hay nada definido, lo único que puedo decir y lo único que tengo seguro es que voy como candidato a alcalde a la reelección, por mi comuna", agrega.
    Sin embargo, Chávez señala que a diferencia de otros "afuerinos", él es ampliamente conocido en el distrito 42 por haber sido dirigente de agricultores, integrante de la Junta de Vigilancia de Copelec y empresario agrícola.
    Lo cierto es que de uno de ellos debe salir el candidato que la UDI elegirá para la próxima elección, donde debería competir con el actual diputado Frank Sauerbaum.
    En el gremialismo se asume que sería una tarea muy difícil doblar y dejar fuera al candidato de la Concertación, Jorge Sabag, por lo que la batalla será entre aliancistas, tal como en la anterior elección ganada por Sauerbaum, quien dejó en el camino al UDI Marcelo Rojas.
    Sauerbaum, quien está seguro de los espacios que ha conquistado, cree que "es difícil que pierda la elección por el apoyo que veo en la comunidad". Además, el diputado señala que lo que fortalece su posición es que su agenda no está sólo ligada al distrito, sino que trasciende la zona "pues soy diputado de la República".
    Desde esta perspectiva, defiende su rol propositivo. "Mañana(hoy), me reúno con el ministro Hinzpeter para entregarle mis propuestas para la clase media, que deberían integrarse al Mensaje del 21 de mayo", relata.
    No obstante, sabe que la elección será reñida, por cuanto estará de por medio la intendenta Jacqueline van Rysselberghe con quien no tiene muy buenas relaciones. La ex intendenta, quien se ha visto muy seguido en la zona, aparece como la Generala de la próxima batalla que dará la UDI para obtener un cupo el Senado y en la Cámara de Diputados.

    Fuente:ladiscusion

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    Zapatero, derrotado y expulsado por los españoles rebeldes


    Zapatero, derrotado y expulsado por los españoles rebeldes


    Nota

    Los españoles rebeldes han derrotado y expulsado a Zapatero, que ha tenido que renunciar, contra su voluntad, a presentarse como candidato socialista en 2012. Aunque el poderoso aparato de propaganda del PSOE pretenda disimularlo, la renuncia de Zapatero ha sido toda una victoria de los demócratas españoles contra un pésimo gobernante, escasamente demócrata y masivamente rechazado.
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    Zapatero, derrotado y expulsado por los españoles rebeldes
    La renuncia de Zapatero a presentarse en las elecciones de 2012 debe considerarse, a efectos históricos, como la primera victoria del pueblo español en su actual rebeldía pacífica contra el sistema político español vigente, falsamente democrático y corrupto.

    El poderoso aparato de propaganda socialista ha disimulado y tergiversado la retirada de Zapatero para que no parezca una derrota, pero la victoria popular contra el presidente socialista ha sido una realidad tangible y demostrable. Zapatero no se ha ido por voluntad propia sino porque ha sido rechazado por más del 80 por ciento de los ciudadanos españoles, una oposición popular más fuerte que la que sufrieron dictadores musulmanes recientemente depuestos por sus pueblos como el tunecino Ben Alí y el egipcio Hosni Mumarak.

    Zapatero ha renunciado a seguir al frente del socialismo español porque el rechazo ciudadano ha hecho temblar a su partido, que ha tenido que prescindir de él para evitar un enorme desastre electoral. El paso atrás de Zapatero, un dirigente político democráticamente elegido, que tenía a su disposición todos los recursos del Estado, demuestra el enorme poder del pueblo en rebeldía y la debilidad del poder político cuando cae en la corrupción, el abuso y la ineptitud.

    La lucha ciudadana contra Zapatero ha tenido múltiples episodios y escenarios, desde miles de blog y opiniones que inundaron la blogosfera y las redes sociales a los pocos medios de comunicación no sometidos al poder, el boca a boca en la sociedad, los abucheos y pitadas públicas y una inagotable vertiente de creatividad popular que se ha plasmado en chistes, gráficos, pintadas y producciones, que circularon profusamente por la red y que fueron motivo de conversación en bares y puestos de trabajo.

    Zapatero y sus socialistas cometieron el error de no valorar suficientemente el poder de la resistencia popular española, que al final les derrotó. Valoraron demasiado el aborregamiento y la cobardía de las masas y el poder mediático "comprado" que les protegía, pero ambos recursos resultaron insuficientes para contener la rebeldía y la indignación del pueblo contra un pésimo gobernante, maestro de la mentira y del abuso.

    Si Zapatero no hubiera anunciado su retirada antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011, el poder del socialismo en España se habría disuelto como un azucarillo, cosechando derrotas vergonzosas en todo el territorio español, incluyendo sus feudos tradicionales.

    Pero la retirada de Zapatero, en lugar de haber sido definitiva, ha sido parcial, un error que le costará caro a su partido. Su presencia al frente del gobierno, a pesar del rechazo del 80 por ciento de la población a su política, según las encuestas, constituye un desprecio antidemocrático del socialismo a la opinión pública por el que deberá pagar un alto precio político.

    Aunque la campaña electoral del PSOE defienda la gran mentira de que Zapatero y su gobierno no son culpables del actual desastre económico, social y ético de España, arruinada, plagada de desempleados y pobres y con sus grandes valores en crisis, la presencia física de Zapatero en la Moncloa, aunque acuda a pocos mítines, le convierte en referencia de la indignación ciudadana y en llamada permanente para votar en contra de lo que él y su partido propongan.

    Los errores, mentiras, engaños y traiciones de Zapatero no sólo han hundido a su partido y causado la ruina de España, sino que han elevado hasta el éxito al mediocre y cobarde Partido Popular, que, sin hacer mérito alguno y pareciéndose demasiado al PSOE en corrupción, financiación y desprecio a la verdadera democracia, alcanzará, probablemente, una victoria electoral tan grande como inmerecida.

    La victoria de los ciudadanos contra Zapatero, al que hemos obligado a retirarse con el rabo entre las piernas, víctima de sus abusos, errores y mentiras, abre el camino del protagonismo de los ciudadanos en la política española, de la que fueron marginados por la transición truculenta tras la muerte del general Franco, cuando se creó una partitocracia que vendieron como "Democracia" y en la que el pueblo, inocente y crédulo, creyó con todas sus fuerzas. La victoria popular contra Zapatero abre también las puertas a las profundas reformas que España necesita para derrotar la corrupción y volver a ser un país decente, eficaz, pujante y próspero, sobre todo de la injusta y antidemocrática Ley Electoral, fundamento de la democracia degradada imperante en España, que el ciudadano exigirá cada día con más ímpetu y potencia.

    Fuente
    :www.votoenblanco.com
     

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    RED | Internet como herramienta para el desarrollo

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    Nace Facecoop, la red social de la cooperación

    Presentación de Facecoop en la Plaza Mayor de Madrid.| Solidaridad Internacional

    Presentación de Facecoop en la Plaza Mayor de Madrid.| Solidaridad Internacional

    • La red, presentada el lunes pasado, cuenta ya con 2.000 seguidores
    • Cuatro temas: participación, equidad de género, medioambiente y la pobreza

    La ONG de Desarrollo Solidaridad Internacional, en colaboración con numerosas organizaciones no gubernamentales del ámbito medioambiental han creado 'Facecoop', una nueva red social no comercial, que estará especializada en medio ambiente, género, participación ciudadana y lucha contra la pobreza. Su objetivo es poner en contacto a personas, instituciones, organizaciones, empresas, etc, interesadas o que trabajan en temas como la equidad de género o la lucha contra la pobreza.

    Sobre la base de ese interés compartido, Facecoop facilita que los usuarios compartan inquietudes, experiencias, conocimientos y trabajo. Igual que en otras redes, se pueden subir documentos, imágenes, audios, videos, noticias o crear eventos, según informa Solidaridad Internacional.

    Ecologistas en Acción, como ejemplo de usuario medioambiental, considera la página una forma de "perseguir un modelo de autogestión no lucrativo" con el fin compartido de "llenar un vacío en el campo de las redes sociales temáticas orientadas a la solidaridad y sostenibilidad".

    Se estructura en torno a cuatro ejes temáticos: participación ciudadana, equidad de género, medioambiente, y lucha contra la pobreza y el hambre. Cada usuario y cada contenido se georeferencia y se etiqueta con los temas a los que se refiere.

    Facecoop no es una red 'para especialistas', sino un punto de encuentro entre usuarios que, teniendo mayor o menor grado de especialización, quieren cambiar las cosas, en palabras de la ONGD. Pero también se comparte información y contenidos de calidad: el de las organizaciones e instituciones referentes en cada uno de los ejes temáticos. Sus contenidos aparecen señalados con un signo de exclamación y son públicos y visibles para todo el mundo, incluso sin registrarse.

    El nacimiento de la primera red social solidaria fue acogido en internet con un éxito, según datos de Solidaridad Internacional: el martes 10, la portada de Facecoop apareció cruzada con una cinta inaugural. Para cortarla se pedían 1.000 'me gusta' en facebook. En menos de 24 horas se habían conseguido los 1.000 apoyos necesarios para cortar la cinta e inaugurar Facecoop. En los días siguientes, la cifra alcanzó los 2.000.

    Facecoop nace cofinanciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, pero ya desde su nacimiento cuenta con el apoyo y la participación de 11 organizaciones e instituciones.


    Fuente:

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    marcas: Llega la era del "Fresh Design": cuanto más simple y directo tanto mejor para todos los consumidores

    Llega la era del "Fresh Design": cuanto más simple y directo tanto mejor para todos los consumidores

     

    Las marcas se renuevan y se mueven. Así lo plantea el experto en diseño Diego Giaccone. Es necesario aggiornar los criterios creativos a la hora de desarrollar todo tipo de comunicación comercial. Entre la estética y la funcionalidad, qué técnicas se imponen para lograr un buen branding

    Llega la era del "Fresh Design": cuanto más simple y directo tanto mejor para todos los consumidores

    Por Diego Giaccone

    Para lograr una marca fresca, hace falta una mente de la misma calidad. Ese es el principio del fresh design, un concepto que da cuenta de algo que no es estático, es innovador, saludable, aggiornado y no está sobrecargado. En definitiva... que es freso.

    Para pensar el producto de esta manera hace falta un estudio que tenga esa mentalidad.

    Ampliar el horizonte
    Si pienso abordar el diseño desde el punto de vista tradicional (encajonado, pensando únicamente en sus problemas y desafíos comerciales) pierdo de vista la voz del consumidor.

    El cliente, no siempre está abierto a nuevas propuestas y es allí donde juega un papel importante el diseñador para abrirle los ojos y hacerle notar alternativas que antes, por una cuestión estratégica o muchas veces por falta de tiempo, no eran tenidas en cuenta por el gerente de marketing de la organización.

    El objetivo es ayudar al cliente a pensar en su marca.

    Más allá del diseñador
    Hoy el diseño ya no es más para diseñadores. El público consume diseño hasta en la tecnología y muchas de las marcas se posicionan por eso. El diseño dejó de tener una finalidad simplemente estética para agregar lo funcional, porque eso es lo que esta priorizando el consumidor.

    El diseño del packaging es lo único tangible que tiene la empresa y que lo vincula directamente con el consumidor. Tenemos que ayudar a que se produzca el contacto y cuando eso pasa, podemos decir que el branding logró su objetivo.

    Por lo tanto, es necesario que ese pack refleje lo que es la esencia de la marca. Para ello, debemos pensar en el objetivo comercial de la empresa.

    Diferentes niveles de lectura
    Después en la exhibición, la materialización, el costo, cómo es la competencia que va a estar al lado de la góndola, cómo es el consumidor, qué niveles de lectura vamos a priorizar. Los niveles de lectura son fundamentales para un packaging.

    Lo primero que hay que determinar es qué queremos que vea consumidor: ¿la marca?, ¿algún atributo?, ¿el contenido?, ¿el beneficio?. Esto es el diferencial de compra. Por eso, el diseño tiene que ayudar a la venta. Ahí radica el desafío.

    Hoy al estudio de diseño no se le está pidiendo que sea solo estratégico. Esa característica es una base desde donde hay que partir, no podes no serlo. Hoy necesitas mucho más que eso y la parte de la ruptura es la más difícil pero la que más necesitan las marcas.

    La verdad de "la calle"
    No sirve estar satisfecho porque mi diseño gustó a los directivos, porque si después el producto salió a la calle y es un desastre, el diseño fracasó. El diseñador últimamente se está metiendo hasta en la oferta de productos.

    Van más allá del diseño y apunta a agregar ideas con respecto a la marca.

    Los dos personajes
    A la hora de armar una estrategia de branding, como diseñadores, existen dos actores determinantes: la empresa, que aporta la visión estratégica y su conocimiento de producto, y el consumidor, que es quien pone a prueba permanentemente a la organización mediante sus elecciones.

    En el caso de productos de consumo masivo, el consumidor a veces tiene muy poco tiempo para elegir entre un producto u otro, segundos quizás, y es ahí donde juega un papel fundamental la imagen visual ya que hay que lograr transmitir en el packaging el concepto de la marca, el valor agregado que hará la diferencia con otros productos, y la percepción debe ser instantánea.

    El concepto y el momento
    Entonces, tenemos dos factores que nos atender: transmitir el concepto de marca y trabajar con la instantaneidad de la elección. El cliente de mi cliente es la gente.

    Al estar especializados en productos de consumo masivo, la estrategia tiene que estar dirigida a esos segundos en los que el consumidor está frente a la góndola y tiene que decidir qué se lleva. Tres de cinco decisiones de compra se hacen en la góndola.

    Tenemos que ser muy sensibles a lo que la gente pide hoy pero siempre pensando a futuro. Saber leer las tendencias de consumo. Es un problema cuando un estudio conoce más al gerente que a la gente. Es un error el exceso de profesionalismo en el diseño.

    Hay que alinearse estratégicamente desde el negocio pero no creativamente. Hay que ser innovador. Si diseño solamente para lo que sé que le gusta al gerente, vamos a tener una marca que no tiene frescura, aggiornada, sino algo clásico.

    Saber leer la tendencia
    Nosotros tenemos que saber lo que quiere la empresa y a la vez saber cómo llegamos al cliente. Hay que diseñar para lo que decimos que la gente va a querer y no solamente para lo que quiere hoy. Hay que saber leer las tendencias del mercado y saber que va a querer la gente a futuro.

    Si es simple, mejor
    En Europa, ahora está impuesta la tendencia de los diseños simples, con diseños en donde se pone en el pack el detalle del producto ¿y esto por qué? Porque hay crisis y cuando hay crisis la gente quiere mensajes simples, quiere saber lo que está comprando y gastar lo menos posible.

    Actualizarse, conocer a la gente que me contrata, tener una mente abierta. Saber leer la realidad. El cliente busca que se lo saque de "la caja". Hay que tener una mirada crítica sin que eso atente contra el negocio. Por eso, se debe pensar la marca desde la totalidad.

    Mejorar la experiencia
    Para lograrlo los caminos son interminables. Personalmente, desde el estudio, organizamos jornadas de tendencias, relevamos y analizamos cómo se dan las funcionalidades para mejorar las experiencias de marca con soluciones de diseño actuales e innovadoras.

    Tratamos de que la frescura esté. Es que ya lo mencioné unos párrafos más arriba: Al estudio de diseño no se le pide que sea solo estratégico. Tiene que ser más que eso. Hoy diseñar implica abordar la totalidad de una marca.

    * Creador de SURe Brandesing


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    Rodrigo González Fernández
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    Chile: Piñera firmó ley para desligar compras de armas a ventas del cobre

    Chile: Piñera firmó ley para desligar compras de armas a ventas del cobre

    El mecanismo de financiamiento fue instaurado por la dictadura de Augusto Pinochet, y entre 2004 y 2010 entregó cerca de 9.500 millones de dólares para la adquisición o renovación de material bélico, a través del 10% de las ventas brutas de la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre.

    "Creemos que el actual sistema no es el adecuado, porque las necesidades de nuestras fuerzas armadas no siempre están ligadas a la cantidad producida de cobre por Codelco o al precio que el cobre tenga en los mercados internacionales", dijo Piñera al estampar su firma en el proyecto de ley que ingresará en los próximos días al Congreso.

    "Creemos también que es distorsionador un impuesto que pone un 10% de impuesto a las ventas brutas de cobre de Codelco", agregó el mandatario.

    Chile es el principal productor mundial de cobre, con cerca de un 35% de la oferta mundial, y en los últimos años el país se ha visto favorecido por los altos precios alcanzados por el metal, debido a una mayor demanda desde China.

    El nuevo proyecto establece "un presupuesto plurianual" de cuatro años, que se aprobará en el Congreso con un año de anticipación "de forma que siempre las fuerzas armadas tengan un horizonte de planificación aprobado en el presupuesto por un plazo de cuatro años", según Piñera.

    Adicionalmente, el presupuesto va estar integrado "en una estrategia de seguridad y defensa nacional cuyo horizonte de proyección se va a extender a 12 años" y contempla un fondo de contingencia para hacer frente a situaciones excepcionales, agregó el mandatario.

    La iniciativa es el segundo intento por reformar esta normativa, luego de una anterior tentativa de la ex presidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010), quien no encontró eco en el Parlamento.

    La normativa, llamada 'Ley Reservada del Cobre', ha sido blanco de críticas en países vecinos, especialmente en Perú, donde se ha acusado a Chile de llevar adelante una "carrera armamentista" por el millonario plan de renovación de material bélico que inició a partir de 1998.

    El plan, valorado por analistas en cerca de 2.500 millones de dólares, incluyó, entre otras adquisiciones, la compra a Estados Unidos de cazabombarderos F-16 por 600 millones de dólares, además de tanques, helicópteros, fragatas y submarinos.

    Los gastos mantienen a Chile como uno los países latinoamericanos que más recursos destinan a la compra de armas, con gasto equivalente al 3,5% de su Producto Interno Bruto (PIB), según el último informe del independiente Instituto Internacional de Investigación para la paz (SIPRI), de Suecia, especializado en los conflictos, armas, control de armamento y desarme.

    La normativa tiene un carácter secreto que no permite conocer cómo se gastan los recursos que se acumulan, aunque el ministerio de Defensa confirmó que unos 1.200 millones de dólares de fondo fueron destinados a la reconstrucción de infraestructura militar dañada tras el terremoto y tsunami que azotaron el país en 2010.


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    Ingresan proyecto que tipifica el delito de acoso sexual en público


    Ingresan proyecto que tipifica el delito de acoso sexual en público

    Publicado el 16 de mayo del 2011

    La iniciativa apunta a sancionar el acoso sexual a mujeres en lugares de alta afluencia de público como medios de transporte, calles y eventos masivos.

      El proyecto (boletín 7606) fue presentado por los diputados Leopoldo Pérez (RN), Pedro Browne (RN), José Manuel Edwards (RN), Nicolás Monckeberg (RN), David Sandoval (UDI), Alejandro Santana (RN), Matías Walker (DC) y las diputadas Clemira Pacheco (PS), Karla Rubilar (RN) y Alejandra Sepúlveda (PRI).

      En sus fundamentos se plantea que el acoso sexual a mujeres, en especial jóvenes, en lugares de alta afluencia de público como medios de transporte, calles y eventos masivos, se está convirtiendo en un grave problema en nuestro país.

      Agregan que este acoso, conocido doctrinariamente como "Provocación de Eva", puede incluir tanto insinuaciones sexuales, como contacto físico o tocaciones indebidas que violenten la dignidad y privacidad de las mujeres.

      Precisan que en países angloparlantes esta conducta ha sido tipificada como "Indecent Assault" (asalto con connotación sexual) o "Acts of Gross Indecency" (Actos graves indecentes de connotación sexual), estableciéndose penas que van desde multas a presidio e incorporación de los acosadores a registros públicos especiales.

      También hacen presente que a nivel latinoamericano este problema ha ido en aumento, en especial en países como México en los que la autoridad ha tomado medidas como la separación de hombres y mujeres en los vagones del metro.

      Los autores de la moción advierten que nuestro Código Penal contempla diversos delitos relacionados a acciones de carácter sexual, pero no uno de carácter residual que permita sancionar este tipo de actos en forma clara y tajante.

      Por ello, plantean la necesidad de establecer una normativa que sancione a los acosadores y desincentive estas acciones, además de imponer cargas a operadores de transporte público y organizadores de eventos masivos, a fin de prevenir y educar a la población en estos temas.

      El proyecto consta de tres artículos. El primero establece que quien acose sexualmente a una mujer, ya sea a través del uso de lenguaje abusivo, tocamientos impropios de cualquier especie o exhibición de genitales, en lugares públicos o privados de una alta concurrencia de público, será sancionado con presidio menor en cualquiera de sus grados, y la aplicación de una multa a beneficio fiscal, de entre dos y 10 unidades tributarias mensuales, y de entre 10 y 20 unidades tributarias mensuales, en caso de reincidencia.

      El segundo precisa que quien sea declarado culpable por este delito deberá ofrecer disculpas públicas a la víctima y en caso de reincidencia será incorporado en un Registro Público que para tal efecto se creará.

      El tercer artículo obliga a las empresas de transporte público y las empresas productoras de eventos masivos a adoptar medidas de resguardo y preventivas de estas situaciones, so pena de multa a beneficio fiscal de entre cinco y 20 unidades tributarias mensuales.

      La iniciativa legal pasó a la Comisión de Constitución para su estudio.


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      SIEMPRE BRILLANTE MARCELO BRUNET: Eco-cinismo, consecuencia y pedagogía política


      Eco-cinismo, consecuencia y pedagogía política

      19 Comments

      Soy parte del "uno" de cada cuatro chilenos que está a favor de la construcción de represas en Aysén. Y lo digo con orgullo.
      Me enorgullece que el Gobierno al cual apoyo tomara la decisión de respaldar dicho proyecto y haya sido coherente. El candidato Sebastián Piñera señaló en 2008 que "si a mi me toca ser Presidente de Chile, yo voy a favorecer que se construyan las represas en Chile, porque Chile necesita energía". La gente que votó por el candidato Piñera lo hizo sabiendo que éste apoyaba aumentar la matriz energética con hidroeléctricas. Y el hoy Presidente Piñera ha actuado consecuentemente con lo señalado en campaña. Tapabocas para quienes han señalado que este Gobierno muestra "rasgos populistas".  Convendrá conmigo, mi estimado lector, que no puede haber nada menos populista que adoptar una medida –al menos, en apariencia- impopular.
      Creo que el Gobierno no tendría por qué cambiar de opinión. Aplaudí que el Presidente interviniera en la aprobación de Barrancones, porque se prometió en la campaña que no se construiría. No hay incongruencia alguna en aprobar HidroAysén: se cumplió con la legalidad existente, proveniente de los gobiernos de la Concertación, y con lo ofrecido en elecciones. Ha sido consecuente.
      Inconsecuentes han sido otros. Desde algún columnista que se quejaba que las Torres del Paine se verían perjudicadas -¿sabrá que están a más de 1500 Km de distancia?- hasta dirigentes concertacionistas, quienes olvidan la actuación de los gobiernos de Frei Ruiz-Tagle, Lagos y Bachelet (1) . Contrastaba el silencio del siempre ocurrente twitter de The Clinic (2), particularmente silente el día de la votación en Coyhaique , con los desaforados gritos de izquierdistas contradiciendo lo que sus presidentes hicieron por 20 años, y de ambientalistas cuyo financiamiento inhabilita su juicio.
      El eco-cinismo(3) en su más pura expresión. Intolerante, agresiva, intransigente.
      La izquierda en el poder postergó autorizar su construcción por cobardía. Pero ello no se podía prolongar más. La experiencia mundial demuestra que las energías no renovables son aún insuficientes. En California, la Meca del ahorro y desacoplamiento energético, solo en el 2030 podría haber predominio de estas, y hasta ese entonces las centrales hidroeléctricas no solo seguirán siendo necesarias sino imprescindibles.
      Es un hecho que energías como la eólica y la undimotriz son hoy insuficientes y caras, que los efectos de la energía geotérmica aún no son suficientemente claros y que la fotovoltaica aún está en proceso de desarrollo: piénsese que con la tecnología actual, para generar lo mismo que HidroAysén se necesitarían 120 mil hectáreas de paneles solares. A eso, súmesele el equivalente en cableado. Seguramente surgirían en el acto grupos con nombres como "Atacama sin Paneles" o algo semejante.
      Como es evidente, el tema es más complejo que un lema como "Patagonia Sin Represas". Pero el valor de la consigna es que esta, una vez más, predomina sobre la razón. La irracionalidad moviliza siempre a los descontentos por lo que sea. Y como ellos gritan más fuerte, parecen ser más.
      A mi juicio, la queja es, al fin y al cabo, solo un tema de pataleta de elites deseosas de mantener impoluto un ambiente que nunca han conocido, que ha logrado imponer su slogan en una causa políticamente correcta, y por lo tanto de gusto aparentemente mayoritario.
      Contra ella, hay que oponer "pedagogía política". Enseñar, instruir, formar.
      Hay que transmitir con fuerza a la gente la necesidad de lo que está en juego: el desarrollo nacional. Cuando Ud. estimado lector lea estas letras, lo hará desde su computador, o desde su Smartphone o Ipad: en todo caso desde algo que consuma energía. Para que la batería de su equipo funcione, debió Ud. cargar su equipo en enchufes eléctricos. Saque la cuenta de lo que vendría en caso de no adoptar a tiempo medidas que aumenten la matriz energética.
      No temo al aparente rechazo a mi postura. Que tres de cada cuatro chilenos diga que no le gusta HidroAysen no significa que la señora María cambie su intención de voto político. Y como el de ella, el de nadie. SI, me leyó bien, de nadie. Un claro ejemplo de aquello es el fracaso de movilizaciones como el "cacerolazo" del día domingo y el escaso rating que tuvo Tolerancia Cero, programa de Chilevisión, abordando ese tema.
      Por último, porque para salir a la calle por varios días se requiere un esfuerzo inmensamente superior al de protestar por internet, y para pegarle a una cacerola hay que, necesariamente, dejar el Ipad de lado…



      1 En un destacable acierto, el diario digital "El Dinamo" ha hecho una compilación de declaraciones de dirigentes concertacionistas que, explícitamente, apoyaron a HidroAysen: http://www.eldinamo.cl/noticia/hidroaysen-las-frases-que-la-concertacion-preferiria-olvidar 
      2  Tal vez haya sido el auspicio de HidroAysen a sus ediciones. Pero eso sería pecar de mal pensados.
      3  Por cierto, valoro a aquellos verdaderos ecólogos que han consagrado su vida al eco-desarrollo. Utilizo la expresión eco-cinismo para referirme a aquellos que, a última hora, usan la ecología como bandera circunstancial de lucha política.

       

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      RIMONIO NO HA PERSIDO IMPORTANCIA SEGUN ESTUDIO

      Loreto Cox
      Centro de Estudios Públicos
       
      Divorcio en Chile: ¿Qué dicen los datos?

      El primer proyecto de ley que incluía el divorcio vincular en Chile fue presentado en 1914, pero fue recién en 2004, con la nueva Ley de Matrimonio Civil, que éste se incorporó a la legislación, transformándose Chile en el penúltimo país occidental en permitir el divorcio (hoy sólo queda Malta).

      Mucho se discutió en su momento, pero poco se ha dicho sobre qué ha pasado desde entonces. En un trabajo próximamente disponible en la página web del Centro de Estudios Públicos intento averiguarlo desde una perspectiva empírica, abordando algunas preguntas relativas a las expectativas y temores que por largos años de debate recayeron sobre la llamada Ley de Divorcio. Pese a la escasez de datos y a que aún no ha pasado tiempo suficiente como para comprender cabalmente los efectos de esta ley, he podido extraer algunas conclusiones preliminares, de las cuales resumiré cuatro.

      Primero, la nueva ley extendió la posibilidad de una disolución legal del vínculo matrimonial: la nulidad -que era el mecanismo disponible hasta 2004- tenía una tasa de cerca de 0,4 cada mil habitantes, mientras que la tasa de divorcio en 2009, la más alta desde entonces, fue de 3,2. Aun así, y considerando que al momento de promulgarse la ley había ya una acumulación de parejas que querían divorciarse, la tasa de divorcio en Chile no es sustancialmente mayor a la de otros países desarrollados y latinoamericanos, siendo bastante menor, por ejemplo, a las de EE.UU. y Uruguay.

      Segundo, la distribución de los divorcios es considerablemente menos desigual que la de las nulidades: la relación entre las tasas de las veinte comunas de mayor y menor nivel socioeconómico pasó de ser ocho veces bajo la nulidad a sólo 1,3 veces bajo el divorcio. A la vez, el porcentaje que pertenece a los dos quintiles de menores ingresos es 23 entre los anulados y 33 entre los divorciados. Así, el divorcio hizo más igualitario el acceso a la regulación de una situación que se da en los hechos. Esto no sorprende, pues para anularse se requería contratar un abogado, mientras que hoy es posible divorciarse gratis en la Corporación de Asistencia Judicial.

      Tercero, tras la ley se observa un aumento relevante en la tasa de matrimonio, más aún si se considera la fuerte tendencia decreciente que ésta llevaba desde 1989. Una parte del aumento se debe a que personas casadas pero separadas pudieron obtener el divorcio y volvieron a casarse. Pero hay otra parte que podría atribuirse a que el divorcio facilitó la decisión de matrimonio, pues lo hizo menos definitivo. El análisis estadístico realizado sugiere que tras la ley, incluso al restar las segundas nupcias y controlar por otros factores, habría habido un aumento de más de uno en la tasa, algo no menor para un país donde ésta no llega a los cuatro matrimonios cada mil habitantes.

      Cuarto, en base a la encuesta Casen 2009, se evalúa si las mujeres divorciadas están quedando más protegidas que aquellas que están sólo separadas, en términos de transferencias de ingreso por parte de sus ex maridos. Con esto, se busca evaluar si la ley está cumpliendo, en alguna medida, con uno de sus principales objetivos, el cual es proteger, tras una ruptura, a la parte más débil -en general la mujer y, por cierto, los hijos-. Los resultados indican que, controlando por muchos factores, las divorciadas efectivamente recibirían más ingresos que las separadas. Por ejemplo, entre las separadas jefas de hogar y con hijos, el hecho de ser divorciada aumentaría la probabilidad de recibir pensiones alimenticias en cerca de 10%.

      Esto último es especialmente importante si se considera que la evidencia dice que, en general, tras una separación el estándar de vida del hombre aumenta mientras que el de la mujer y el de los hijos caen abruptamente. Para el 27% de hogares chilenos pobres que tiene una jefa de hogar separada, el divorcio puede significar una diferencia.

      En suma, la existencia del divorcio ha permitido que se regule de forma más equitativa la triste, pero habitual situación de las rupturas matrimoniales y, al menos desde un punto de vista numérico, los datos por ahora no sugieren que el matrimonio haya perdido importancia.


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      La competitividad: el desafío permanente

      La competitividad: el desafío permanente


      Sebastián Ganderatz
      Gerente General del Consorcio Lechero

      En los análisis y proyecciones de fines de 2010 sobre el porvenir del sector lácteo internacional, se preveía una recuperación sostenida de la demanda mundial sustentada en la pronta recuperación de las economías emergentes y una estructura productiva mundial incapaz de recuperar la oferta de leche a la velocidad requerida. Ambas fuerzas ejercerían una presión positiva sobre el precio internacional.

      Los últimos meses se observa que la tendencia ha sido más bien errática. Así, si bien se han cumplido esas expectativas en el caso de la leche en polvo descremada; no ha sido así para la leche en polvo entera.

      A nivel local existen elementos del entorno económico que están afectando la competitividad. Desde el momento en que nuestra producción interna superó la demanda nacional, nos transformamos en exportadores, más por circunstancias que por una estrategia. En este sentido, sin duda uno de los factores externos que ha quitado competitividad ha sido el descendente valor del dólar. Además, la industria enfrenta, al igual que el resto de los sectores, la pérdida de competitividad dada por el mayor costo de la energía, así como un escenario futuro que no da plenas garantías.

      En el caso de los productores, se pueden relevar dos factores.Uno es el costo de insumos como fertilizantes, energía y fuentes de alimentos energéticos y proteicos. Al igual que la mayoría de los commodities sus precios han estado presionados al alza. El otro es el aumento del costo del crédito. La tasa de interés comercial ha aumentado en 55% en los últimos doce meses. Los desafíos que este escenario imponen al sector lácteo son los identificados en la "Estrategia para el desarrollo competitivo del sector lácteo chileno 2010-2020", que se publicó el 2010.

      El documento establece el rol prioritario del mercado como principal motor del crecimiento. En él se confiere una responsabilidad permanente al desarrollo del mercado interno. También establece la responsabilidad de la industria de continuar con una actitud proactiva en la apertura y desarrollo de nuevos mercados internacionales. Tener una imagen país que fortalezca el valor de nuestros productos es urgente.

      Uno de los pilares de la competitividad es el aumento de la productividad. En el caso de los sistemas de la zona sur, el énfasis hay que ponerlo en la productividad de la pradera, el aumento de la carga animal y el manejo más eficiente del pastoreo. El incremento de estos factores reducirá los costos fijos de la explotación.

      Los resultados del proyecto del Consorcio de productividad de la mano de obra establecen que más del 90% de los trabajadores de lecherías no tienen claras sus metas ni es evaluado su desempeño. Todos los esfuerzos públicos y privados que se realicen en esta línea, se traducirán en un incremento en la calidad de la producción y de los demás factores productivos. Esto es válido no sólo para los trabajadores, sino también para los tomadores de decisiones en las empresas.

      Aumentar la recepción es clave. Sin embargo, falta una mayor certidumbre en el sector primario; una estrategia de financiamiento del capital de trabajo para los períodos de márgenes negativos (que evite la liquidación de vientres); acceso a fondos de inversión que permitan financiar el capital requerido para el crecimiento y la tecnologización. Finalmente, es imprescindible que la cadena reduzca los costos de transacción. Esto se logra con información relevante y oportuna, aumentando la eficiencia de la transferencia tecnológica, incrementando la confianza entre sus eslabones y políticas de Estado que mejoren la posición competitiva del sector. Todo en el convencimiento del enorme aporte que este sector puede hacer a la economía nacional.


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      ONU también cree que la electricidad puede ser 100% renovable en 2050

      La ONU también cree que la electricidad puede ser 100% renovable en 2050

      Martes, 10 de mayo de 2011 Mike McGovern

      Naciones Unidas acaba de publicar un informe en el que asegura que las renovables pueden satisfacer la demanda mundial de energía hasta en un 80% en 2050 si las medidas políticas de fomento de las energías limpias son las adecuadas. Solo la eólica sería capaz de suministrar más de un 100% de la demanda eléctrica para entonces. La solar, mucho más, según los autores.

      La ONU también cree que la electricidad puede ser 100% renovable en 2050

      El Informe Especial sobre Fuentes de Energía Renovable, que contempla 164 escenarios en sus 1.000 páginas de extensión, ha sido aprobado por la última reunión del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), celebrada el pasado día nueve de mayo, y adoptado por 194 países.

      El Informe Especial sobre Fuentes de Energía Renovable es un análisis de la literatura disponible sobre fuentes de energía renovable y su impacto científico, tecnológico, ambiental, económico y social sobre la mitigación del ambio climático. Producido por 120 investigadores trabajando con el IPCC, el documento se centra en seis tecnologías renovables: bioenergía, energía solar directa, energía geotérmica, hidro-electricidad, energía oceánica y energía eólica. El informe consta de un documento de 900 páginas, apoyado por un resumen de 30 páginas para los responsables políticos.

       

      Según Steve Sawyer, secretario general del Consejo Mundial de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC), el informe demuestra, "de manera clara", que las tecnologías renovables pueden suministrar cuanta energía necesite el mundo "a un coste muy competitivo". El informe –ha añadido Sawyer–, constituirá "una referencia clave" tanto para los líderes políticos como para los industriales, ya que representa uno de los estudios de más alto nivel jamás publicado sobre las energías renovables.

      Actualmente, los parques eólicos instalados en el mundo producen el equivalente al 2,5% del consumo eléctrico mundial. Según los escenarios presentados por el IPCC, esa cuota podría multiplicarse por diez en los próximos cuarenta años hasta alcanzar el 25% en 2050. Las energías renovables, en conjunto, incluida la biomasa tradicional, cubrieron en 2009 aproximadamente un 12,9% del suministro energético primario, y un 19% del suministro de energía eléctrica.

      Suráfrica, la oportunidad crucial
      No obstante, según el informe, existen aún barreras significativas, en materia de política energética, que habrá que superar para aprovechar plenamente el potencial de las energías renovables. Sven Teske, responsable de las Energías Renovables de Greenpeace Internacional y uno de los autores del informe, ha afirmado ante la prensa que "esta es una invitación a los gobiernos a que inicien una revisión radical de sus políticas y pongan las energías renovables en el centro del escenario". En este sentido, Sawyer ha calificado como "oportunidad crucial" la próxima conferencia del clima, COP17, que se celebrará en Suráfrica el próximo mes de diciembre.

      Dos cifras, dos
      Entretanto, en España, prácticamente todos los sectores renovables, empezando por el fotovoltaico y el eólico, continúan perdiendo vigor debido a las medidas implementadas en los últimos dos años y medio por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, medidas que han supuesto "un frenazo en seco al crecimiento de las renovables", según Greenpeace. Actualmente, Industria está redactando el nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020, así como una Ley de Energías Renovables y Eficiencia Energética. A lo largo de los últimos meses, el gobierno ha barajado dos porcentajes de penetración de renovables en el año 2020: 40% (Plan de Acción Nacional de las Energías Renovables 2011-2020, Paner, plan enviado a Bruselas en junio de 2010) y 35,5% (Informe de la Subcomisión de Análisis de la Estrategia Energética Española para los próximos 25 años, informe de la subcomisión parlamentaria aprobado en noviembre de 2010).

      La posibilidad de recapacitar
      Respecto a la eólica en concreto, el Paner, entregado el año pasado a la Comisión Europea por el Ministerio, recortó a 38 GW el objetivo de potencia instalada para esta tecnología, desde los 40 GW acordados unos meses antes, en el llamado Pacto de Zurbano. El sector espera ahora que el informe y la expectativa previa la COP17, ejerzan presión sobre el gobierno español. "Esperamos que el contundente informe de los expertos haga recapacitar a nuestros gobernantes", ha comentado ante la prensa el responsable de proyectos de Energía Limpia de Greenpeace España, José Luis García Ortega. Solo así España podría "recuperar la posición de liderazgo mundial en renovables que tuvo en la pasada década", ha añadido.



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      Santiago- Chile
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