Nació en Scranton, Pennsylvania, en 1943, poco después de que su familia emigrase a Estados Unidos huyendo del régimen nazi. Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las 'inteligencias múltiples' (Frames of Mind, 1983). Profesor de psicología de la Universidad de Harvard y de neurología en la de Boston, es presidente del comité gestor del Project Zero (Escuela Superior de Educación de Harvard). Participa, asimismo, en el GoodWork Projetc, destinado a mejorar la calidad y la autoestima profesionales, en el que se toman en consideración, fundamentalmente, los factores de la excelencia y la ética. Está en posesión de una veintena de distinciones 'honoris causa' por universidades como las de Tel Aviv, Princeton, McGill, etc. Entre sus numerosos libros: The Quest for Mind: Jean Piaget, Claude Levi-Strauss, and the Structuralist Movement. (1973);The Shattered Mind, (1976); Developmental Psychology: An introduction, (1982); Frames of Mind: The theory of multiple intelligences, (1983); Art, Mind, and Brain: A cognitive approach to creativity, (1984); The Mind's New Science: A history of the cognitive revolution, (1985); Creating Minds: An anatomy of creativity seen through the lives of Freud, Einstein, Picasso, Stravinsky, Eliot, Graham, and Gandhi, (1993);Leading Minds: An anatomy of leadership, (con E. Laskin, 1995); Extraordinary Minds: Portraits of Exceptional Individuals and an Examination of our Extraordinariness, (1997);The Disciplined Mind: Beyond Facts and Standardized Tests. The K-12 Education that Every Child Deserves (2000),Intelligence Reframed (2000), Good Work: When Excellence and Ethics Meet (2001). A la lengua española han sido traducidos: Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples, Fondo de Cultura, México, 1987; Educación artística y desarrollo humano, Paidós, Barcelona, 1994; Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica, Paidós, Barcelona, 1995; Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad vista a través de las vidas de S. Freud, A.Einstein, P. Picasso, I. Stravinsky, T.S. Elliot, M. Graham, M. Gandhi, Paidós, Barcelona, 1995; La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva, Paidós, Barcelona, 1996; Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad, Paidós, Barcelona, 1997; La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas, Paidós, Barcelona, 1997; Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica, Paidós, Barcelona, 1998; Mentes líderes. Una anatomía del liderazgo, Paidós, Barcelona, 1998; Mentes extraordinarias. Cuatro retratos para descubrir nuestra propia excepcionalidad, Ed. Kairós, Barcelona, 1999; La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva, Paidós, Barcelona, 2002; Buen trabajo. Cuando ética y excelencia convergen (con otros), Paidós, Barcelona, 2002; La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Lo que todos los estudiantes deberían comprender, Paidós, Barcelona, 2002;Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad, Paidós, Barcelona, 2002; La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI, Paidós, Barcelona, 2003. En lengua portuguesa, entre otros: Estruturas da Mente. A Teoria das Múltiplas Inteligencias, Artmed, Porto Alegre, 1994;A criança pré-escolar. Como pensa e como a escola pode ensiná-la, Artmed, Porto Alegre, 1994; Inteligências Multiplas. A teoria na Prática, Artmed, Porto Alegre, 1995; Inteligência Multiplas Perspectivas (con otros), Artmed, Porto Alegre, 1995; Mentes que criam, Artmed, Porto Alegre, 1996; Mentes que lideram, Artmed, Porto Alegre, 1996 ; As artes e o desenvolvimento humano, Artmed, Porto Alegre, 1997. |
1. Lingüística. En los niños se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas. 2. Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos. 3. Corporal y kinésica. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc. 4. Visual y espacial. Los niños piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver puzzles, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc. 5. Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos. 6. Interpersonal. Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales. 7. Intrapersonal. Aparecen como introvertidos y tímidos. Viven sus propios sentimientos y se automotivan intelectualmente. 8. A estas siete líneas de inteligencia, inicialmente descritas (1983), Gardner añadió posteriormente una octava, referida a la 'inteligencia naturalista' o de facilidad de comunicación con la naturaleza. La diversificación del desarrollo cognitivo que preconiza la teoría de las inteligencias múltiples ha venido a indicar líneas de acción pedagógica adaptadas a las características del individuo, modos de comunicación más eficaces y aplicaciones tecnológicas con un grado de conectividad adecuado al perfil intelectivo de sus usuarios. Para Gardner, la inteligencia natural [IQ] tiene no es un sustrato idéntico de todos los individuos, sino una base biopsicológica singular, formada por combinaciones de potencialidades múltiples que no siempre se despliegan como consecuencia de una educación estandarizada que no distingue los matices diferenciales del individuo. En términos de mediación cultural e informativa esta disección de las capacidades perceptivas y, consecuentemente, de las demandas intelectivas permite explorar nuevas vías de acercamiento a los llamados públicos objetivos, generalmente descritos mediante parámetros sociológicos y de acuerdo con los intereses del emisor o de quienes usan los soportes. El análisis de la recepción a partir de las potencialiades perceptivas e intelectivas sugiere una relación nueva entre el creador del mensanje y la audiencia. Gardner estudia asimismo el liderazgo, cómo se forma éste y su relación con las modas, con la diseminación de las actitudes a través de la comunicación. Es inimaginable un líder que no comunique bien, que no transmita los valores que le sustentan ante la opinión pública, pero también que sepa describir estrategias de comunicación que le hagan llegar a públicos heterogéneos y especializados, esto es, que tenga en cuenta la naturaleza diversificada de las mentes perceptivas, su sensibilidad y desarrollo cognitivo. MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ http://www.infoamerica.org/teoria/gardner1.htm |