NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Saturday, May 10, 2008

Promocione Su Sitio Web , Sus Productos,Servicios o Su Empresa Con YesMail.cl

———————————————————————————————————
Si ud no desea recibir mas ofertas de yesmail.cl haga click aquí.
Este mensaje es de exclusiva responsabilidad de yesmail.cl
Nosotros solamenre actuamos como canal de distribución de este mensaje electrónico a petición de yesmail
Su e-mail ha sido extraído manualmente o a través de medios tecnológicos desde sitios públicos de Internet e Impresos.
Si Ud. Desea darse de baja de todos los listados haga click aquí
———————————————————————————————————

YesMail.cl

‘å•Ïd—v‚È‚Ì‚Å•K‚¸‚¨Šè‚¢‚µ‚Ü‚·«

Ž„‚Í&lsqauo;t‰‡•ƒTƒCƒg‚ÌŠÇ—l‚ð‚µ‚Ä‚¢‚鏼"c‚Ɛ\‚µ‚Ü‚·B

•sç^‚Å"ñí‚ÉŽ¸—ç‚ÈŽ¿–â‚ð‚³‚¹‚Ä'¸‚«‚Ü‚·B

¡‚¨&lsqauo;à‚ɍ¢‚Á‚Ä‚¢‚Ü‚¹‚ñ‚©??

¢‚Á‚Ä‚¢‚È‚¢•û•sMŠ´‚ð‚¢‚¾‚¢‚Ä‚¢‚é‚©‚½‚͉½‚à‚µ‚Ä‚¢‚½‚¾‚©‚È‚­‚Ä‚à'S'R'åä•v‚Å‚·B

‚à‚µ¢‚Á‚Ä‚¢‚é‚©‚½‚ª‚¢‚½‚琥"ñ"–ƒTƒCƒg‚ð‚¨Žg‚¢‚¢‚½‚¾‚¯‚Ü‚¹‚ñ‚©??

¡'j«‰ïˆõ—l‚̐l"‚ª'å•Ï•s'«‚µ‚Ä‚¢‚č¢‚Á‚Ä‚¨‚è‚Ü‚·B

¥"ñ¡‚±‚ÌŽžŠú‚É"o˜^‚µ‚Ä‚¢‚½‚¾‚¢‚Ä‚ ‚È‚½—l‚¾‚¯‚Ì‚¨'ŠŽè‚ðì‚Á‚Ä‚Ý‚Ä‚Í‚¢‚©‚ª‚Å‚µ‚傤‚©??

‚¨'e––‚Å‚·‚ª‚à‚µ‚悯‚ê‚΂æ‚낵‚­‚¨Šè‚¢‚µ‚Ü‚·B


PC‚Ì•û‚Í‚±‚¿‚ç‚©‚ç‚Ç‚¤‚¼«
http://lucky.etowns.net/yu/?fo08@

Œg'Ñ‚Ì•û‚Í‚±‚¿‚ç‚©‚ç‚Ç‚¤‚¼«
http://lucky.etowns.net/gyakuenc/


ŽóM&lsqauo;'"Û
ever_green_1313@yahoo.fr

NUEVO BLOG HOWARD GARDNER , MI GURÚ

HEMOS CREADO UN BLOG PARA ESTUDIAR A HOWARD GARDNER, QUE HACE TIEMPO LO CONSIDERO MI GURU
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HOWARD GARDNER

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

http://contexto-educativo.com.ar/2001/1/gardnerIII.gif

Howard Gardner

 


(1943 - )

Nació en Estados Unidos hace 58 años. Hijo de refugiados de la Alemania nazi, es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las múltiples inteligencias, basada en que cada persona tiene -por lo menos- ocho inteligencias u ocho habilidades cognoscitivas. Investigador de la Universidad de Harvard, tras años de estudio ha puesto en jaque todo el sistema de educación escolar en EE.UU.

Gardner, neurpsicólogo, es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Universidad de Boston .

En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990, fue el primer americano que recibió el Premio de Educación GRAWMEYER de la Universidad de Louisville.

En 1993 publicó su gran obra La inteligencia múltiple; en 1997, Mentes extraordinarias. Además, escribió quince libros -Arte, Mente y cerebro; La mente no escolarizada; Educación artística y desarrollo humano y La nueva ciencia de la Mente, entre otros títulos- y varias centenas de artículos


Citas 

l La inteligencia, lo que consideramos acciones inteligentes, se modifica a lo largo de la historia. La inteligencia no es una sustancia en la cabeza como es el aceite en un tanque de aceite. Es una colección de potencialidades que se completan.

l Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental. Podemos ignorar estas diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos tomar las diferencias entre ellas.

l Una inteligencia es un potencial biopsicológico que no debe confundirse con un dominio del saber, que es una actividad socialmente construida.

l En la mayor parte de los países del mundo las escuelas se organizan de maneras uniformes. Se enseñan y evalúan las mismas materias de las mismas maneras, a todos los estudiantes por igual, porque parece justo poder tratar a todos los estudiantes como si fueran iguales. Ellos se apoyan en el supuesto equivocado de que todas las personas tienen el mismo tipo de mente. Pero yo creo que todas las personas tienen un tipo de mente distinto. Nadie gastaría dinero en un terapeuta que ignorara todo aquello que es específico de los individuos.

l En el futuro vamos a ser capaces de individualizar, de personalizar la educación tanto cuanto querramos.

l Es muy importante evaluar las inteligencias, pero los tests estandarizados no son la solución.

l El gran desafío, tanto para el docente como para el alumno, es encontrar ese equilibrio entre grado de desafío de una actividad y el grado de habilidad de la persona que la realiza.

l Quizás la amalgama de juventud y madurez es una característica identificable del genio científico creativo.

l Nuestras limitaciones no sólo posibilitan los primeros aprendizajes vitales, sino que también permiten ocasionales rupturas creativas.

l Sería conveniente disponer, en un volúmen, de una síntesis del trabajo sobre la educación de las estructuras de la mente que fuera "de buena tinta".

l El diseño de mi escuela ideal del futuro se basa en dos hipótesis: la primera es que no todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera. La segunda hipótesis puede doler: es la de que en nuestros días nadie puede llegar a aprender todo lo que hay para aprender.

l Una escuela centrada en el individuo tendría que ser rica en la evaluación de las capacidades y de las tendencias individuales. Intentaría asociar individuos, no sólo con áreas curriculares, sino también con formas particulares de impartir esas materias.

l Conjuntamente con los especialistas evaluadores, la escuela del futuro deberá contar con el "gestor (broker) estudiante-curriculum". Su trabajo consistiría en ayudar a emparejar los perfiles de los estudiantes, sus objetivos e intereses, con contenidos curriculares concretos y determinados estilos de aprendizaje.

l El propósito de la educación es lograr que las personas quieran hacer lo que deben hacer.


- Citas extraídas del libro "Inteligencias Múltiples", de Howard Gardner -

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

MÁS SOBRE HOWARD GARDNER UN PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

HOWARD GARDNER  (1943-)

http://www.infoamerica.org/teoria_imagenes/cuadratin1.gifPERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

http://www.infoamerica.org/teoria_imagenes/cuadratinmora350.jpg

Nació en Scranton, Pennsylvania, en 1943, poco después de que su familia emigrase a Estados Unidos huyendo del régimen nazi. Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las 'inteligencias múltiples' (Frames of Mind, 1983). 
Profesor de psicología de la Universidad de Harvard y de neurología en la de Boston, es presidente del comité gestor del Project Zero (Escuela Superior de Educación de Harvard). Participa, asimismo, en el GoodWork Projetc, destinado a mejorar la calidad y la autoestima profesionales, en el que se toman en consideración, fundamentalmente, los factores de la excelencia y la ética.
 
Está en posesión de una veintena de distinciones 'honoris causa' por universidades como las de Tel Aviv, Princeton, McGill, etc.
Entre sus numerosos libros: The Quest for Mind: Jean Piaget, Claude Levi-Strauss, and the Structuralist Movement. (1973);The Shattered Mind, (1976); Developmental Psychology: An introduction, (1982); Frames of Mind: The theory of multiple intelligences, (1983); Art, Mind, and Brain: A cognitive approach to creativity, (1984); The Mind's New Science: A history of the cognitive revolution, (1985); Creating Minds: An anatomy of creativity seen through the lives of Freud, Einstein, Picasso, Stravinsky, Eliot, Graham, and Gandhi, (1993);Leading Minds: An anatomy of leadership, (con E. Laskin, 1995); Extraordinary Minds: Portraits of Exceptional Individuals and an Examination of our Extraordinariness, (1997);The Disciplined Mind: Beyond Facts and Standardized Tests. The K-12 Education that Every Child Deserves (2000),Intelligence Reframed (2000), Good Work: When Excellence and Ethics Meet (2001).
A la lengua española han sido traducidos: Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples, Fondo de Cultura, México, 1987; Educación artística y desarrollo humano, Paidós, Barcelona, 1994; Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica, Paidós, Barcelona, 1995; Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad vista a través de las vidas de S. Freud, A.Einstein, P. Picasso, I. Stravinsky, T.S. Elliot, M. Graham, M. Gandhi, Paidós, Barcelona, 1995; La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva, Paidós, Barcelona, 1996; Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad, Paidós, Barcelona, 1997; La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas, Paidós, Barcelona, 1997; Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica, Paidós, Barcelona, 1998; Mentes líderes. Una anatomía del liderazgo, Paidós, Barcelona, 1998; Mentes extraordinarias. Cuatro retratos para descubrir nuestra propia excepcionalidad, Ed. Kairós, Barcelona, 1999; La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva, Paidós, Barcelona, 2002; Buen trabajo. Cuando ética y excelencia convergen (con otros), Paidós, Barcelona, 2002; La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Lo que todos los estudiantes deberían comprender, Paidós, Barcelona, 2002;Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad, Paidós, Barcelona, 2002; La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI, Paidós, Barcelona, 2003. 
En lengua portuguesa, entre otros:
 Estruturas da Mente. A Teoria das Múltiplas Inteligencias, Artmed, Porto Alegre, 1994;A criança pré-escolar. Como pensa e como a escola pode ensiná-la, Artmed, Porto Alegre, 1994; Inteligências Multiplas. A teoria na Prática, Artmed, Porto Alegre, 1995; Inteligência Multiplas Perspectivas (con otros), Artmed, Porto Alegre, 1995; Mentes que criam, Artmed, Porto Alegre, 1996; Mentes que lideram, Artmed, Porto Alegre, 1996 ; As artes e o desenvolvimento humano, Artmed, Porto Alegre, 1997.

http://www.infoamerica.org/teoria_imagenes/cuadratin1.gifEL PENSAMIENTO

http://www.infoamerica.org/teoria_imagenes/cuadratinmora350.jpg

Es conocido fundamentalmente por su teoría de las 'inteligencias múltiples', que señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.

http://www.infoamerica.org/teoria_imagenes/gardner_graf.jpg


1. Lingüística. En los niños se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
2. Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
3. Corporal y kinésica. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.
4. Visual y espacial. Los niños piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver puzzles, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
5. Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos. 
6. Interpersonal. Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
7. Intrapersonal. Aparecen como introvertidos y tímidos. Viven sus propios sentimientos y se automotivan intelectualmente.
8. A estas siete líneas de inteligencia, inicialmente descritas (1983), Gardner añadió posteriormente una octava, referida a la 'inteligencia naturalista' o de facilidad de comunicación con la naturaleza.
La diversificación del desarrollo cognitivo que preconiza la teoría de las inteligencias múltiples ha venido a indicar líneas de acción pedagógica adaptadas a las características del individuo, modos de comunicación más eficaces y aplicaciones tecnológicas con un grado de conectividad adecuado al perfil intelectivo de sus usuarios.
 
Para Gardner, la inteligencia natural [IQ] tiene no es un sustrato idéntico de todos los individuos, sino una base biopsicológica singular, formada por combinaciones de potencialidades múltiples que no siempre se despliegan como consecuencia de una educación estandarizada que no distingue los matices diferenciales del individuo.
En términos de mediación cultural e informativa esta disección de las capacidades perceptivas y, consecuentemente, de las demandas intelectivas permite explorar nuevas vías de acercamiento a los llamados públicos objetivos, generalmente descritos mediante parámetros sociológicos y de acuerdo con los intereses del emisor o de quienes usan los soportes. El análisis de la recepción a partir de las potencialiades perceptivas e intelectivas sugiere una relación nueva entre el creador del mensanje y la audiencia.
Gardner estudia asimismo el liderazgo, cómo se forma éste y su relación con las modas, con la diseminación de las actitudes a través de la comunicación. Es inimaginable un líder que no comunique bien, que no transmita los valores que le sustentan ante la opinión pública, pero también que sepa describir estrategias de comunicación que le hagan llegar a públicos heterogéneos y especializados, esto es, que tenga en cuenta la naturaleza diversificada de las mentes perceptivas, su sensibilidad y desarrollo cognitivo.

 

 

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ

http://www.infoamerica.org/teoria/gardner1.htm

 

 

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en INTELIGENCIA EMOCIONAL-
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES-
A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

HOWARD GARDNER UN GURO EXCEPCIONAL

¿HOWARD GARDNER MI GURU, QUIEN ES?

VEAMOS EN WIKIPEDIA QUE ENCONTRAMOS

Hijo de refugiados de la Alemania nazi, es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene —por lo menos— siete inteligencias o siete habilidades cognoscitivas. ( Inteligencia musical, Inteligencia cinético-corporal, Inteligencia lógico-matemática, Inteligencia lingüística, Inteligencia espacial, Inteligencia interpersonal, Inteligencia intrapersonal).

Investigador de la Universidad de Harvard, tras años de estudio ha puesto en jaque todo el sistema de educación escolar en EE. UU.

Gardner, es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Universidad de Boston .

En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990, fue el primer estadounidense que recibió el Premio de Educación GRAWMEYER de la Universidad de Louisville. En él critica la idea de la existencia de una sola Inteligencia, a través de las pruebas psicométricas.

Nació en Scranton, Pennsylvania, en 1943, poco después que su familia emigrase a Estados Unidos, huyendo del régimen nazi. Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las 'inteligencias múltiples' (Frames of Mind, 1983).

Profesor de psicología de la Universidad de Harvard y de neurología en la de Boston, es presidente del comité gestor del Project Zero (Escuela Superior de Educación de Harvard).

Participa, asimismo, en el GoodWork Project, destinado a mejorar la calidad y la autoestima profesionales, en el que se toman en consideración, fundamentalmente, los factores de la excelencia y la ética.

Está en posesión de una veintena de distinciones 'honoris causa' por universidades como las de Tel Aviv, Princeton, McGill, etc.

[editar]Obras

Entre sus libros:

  • Arte, Mente y cerebro
  • La mente no escolarizada
  • Inteligencias múltiples
  • La teoría en la práctica
  • Educación artística y desarrollo humano
  • La nueva ciencia de la Mente
  • Estructuras de la mente.
  • La teoría de las inteligencias múltiples, Fondo de Cultura, México, 1987;
  • Educación artística y desarrollo humano, Paidós, Barcelona, 1994;
  • Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica, Paidós, Barcelona, 1995;
  • Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad vista a través de las vidas de S. Freud, A.Einstein, P. Picasso, I. Stravinsky, T.S. Elliot, M. Graham, M. Gandhi, Paidós, Barcelona, 1995;
  • La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva, Paidós, Barcelona, 1996;
  • Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad, Paidós, Barcelona, 1997;
  • La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas, Paidós, Barcelona, 1997;
  • Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica, Paidós, Barcelona, 1998;
  • Mentes líderes. Una anatomía del liderazgo, Paidós, Barcelona, 1998;
  • Mentes extraordinarias. Cuatro retratos para descubrir nuestra propia excepcionalidad, Ed. Kairós, Barcelona, 1999;
  • La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva, Paidós, Barcelona, 2002;
  • Buen trabajo. Cuando ética y excelencia convergen (con otros), Paidós, Barcelona, 2002;
  • La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Lo que todos los estudiantes deberían comprender, Paidós, Barcelona, 2002;
  • Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad, Paidós, Barcelona, 2002;
  • La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI, Paidós, Barcelona, 2003.

INTELIGENCIAS MULTIPLES

La inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el Cociente Intelectual (I.Q.).

La inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. La inteligencia no es una sola, sino que existen tipos distintos. Nuestro sistema para implementar las IM está dedicado a estimular las potenciabilidades en los niños en un clima activo y afectivo como lo exige el siglo XXI.

La teoría básica sobre las Inteligencias Múltiples puede resumirse en las siguientes palabras: Cada persona tiene por lo menos 8 inteligencias, u 8 habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semi-autónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas.

EL PENSAMIENTO DE HOWARD GARDNER

Es conocido fundamentalmente por su teoría de las 'inteligencias múltiples', que señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.

  1. Lingüística. En los niños se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
  2. Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
  3. Corporal y kinésica. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.
  4. Visual y espacial. Los niños piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver puzzles, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
  5. Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.
  6. Interpersonal. Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
  7. Intrapersonal. Aparecen como introvertidos y tímidos. Viven sus propios sentimientos y se automotivan intelectualmente.
  8. A estas siete líneas de inteligencia, inicialmente descritas (1983), Gardner añadió posteriormente una octava, referida a la 'inteligencia naturalista' o de facilidad de comunicación con la naturaleza.

La diversificación del desarrollo cognitivo que preconiza la teoría de las inteligencias múltiples ha venido a indicar líneas de acción pedagógica adaptadas a las características del individuo, modos de comunicación más eficaces y aplicaciones tecnológicas con un grado de conectividad adecuado al perfil intelectivo de sus usuarios.

Para Gardner, la inteligencia natural [IQ] tiene no es un sustrato idéntico de todos los individuos, sino una base biopsicológica singular, formada por combinaciones de potencialidades múltiples que no siempre se despliegan como consecuencia de una educación estandarizada que no distingue los matices diferenciales del individuo.

En términos de mediación cultural e informativa esta disección de las capacidades perceptivas y, consecuentemente, de las demandas intelectivas permite explorar nuevas vías de acercamiento a los llamados públicos objetivos, generalmente descritos mediante parámetros sociológicos y de acuerdo con los intereses del emisor o de quienes usan los soportes. El análisis de la recepción a partir de las potencialiades perceptivas e intelectivas sugiere una relación nueva entre el creador del mensanje y la audiencia.

Gardner estudia asimismo el liderazgo, cómo se forma éste y su relación con las modas, con la diseminación de las actitudes a través de la comunicación. Es inimaginable un líder que no comunique bien, que no transmita los valores que le sustentan ante la opinión pública, pero también que sepa describir estrategias de comunicación que le hagan llegar a públicos heterogéneos y especializados, esto es, que tenga en cuenta la naturaleza diversificada de las mentes perceptivas, su sensibilidad y desarrollo cognitivo.

CITAS  IMPORTANTES

  • La inteligencia, lo que consideramos acciones inteligentes, se modifica a lo largo de la historia. La inteligencia no es una sustancia en la cabeza como es el aceite en un tanque de aceite. Es una colección de potencialidades que se completan.
  • Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental. Podemos ignorar estas diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos tomar las diferencias entre ellas.
  • Una inteligencia es un potencial biopsicológico que no debe confundirse con un dominio del saber, que es una actividad socialmente construida.
  • En la mayor parte de los países del mundo las escuelas se organizan de maneras uniformes. Se enseñan y evalúan las mismas materias de las mismas maneras, a todos los estudiantes por igual, porque parece justo poder tratar a todos los estudiantes como si fueran iguales. Ellos se apoyan en el supuesto equivocado de que todas las personas tienen el mismo tipo de mente. Pero yo creo que todas las personas tienen un tipo de mente distinto. Nadie gastaría dinero en un terapeuta que ignorara todo aquello que es específico de los individuos.
  • En el futuro vamos a ser capaces de individualizar, de personalizar la educación tanto cuanto querramos.
  • Es muy importante evaluar las inteligencias, pero los tests estandarizados no son la solución.
  • El gran desafío, tanto para el docente como para el alumno, es encontrar ese equilibrio entre grado de desafío de una actividad y el grado de habilidad de la persona que la realiza.
  • Quizás la amalgama de juventud y madurez es una característica identificable del genio científico creativo.
  • Nuestras limitaciones no sólo posibilitan los primeros aprendizajes vitales, sino que también permiten ocasionales rupturas creativas.
  • Sería conveniente disponer, en un volúmen, de una síntesis del trabajo sobre la educación de las estructuras de la mente que fuera "de buena tinta".
  • El diseño de mi escuela ideal del futuro se basa en dos hipótesis: la primera es que no todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera. La segunda hipótesis puede doler: es la de que en nuestros días nadie puede llegar a aprender todo lo que hay para aprender.
  • Una escuela centrada en el individuo tendría que ser rica en la evaluación de las capacidades y de las tendencias individuales. Intentaría asociar individuos, no sólo con áreas curriculares, sino también con formas particulares de impartir esas materias.
  • Conjuntamente con los especialistas evaluadores, la escuela del futuro deberá contar con el "gestor (broker) estudiante-curriculum". Su trabajo consistiría en ayudar a emparejar los perfiles de los estudiantes, sus objetivos e intereses, con contenidos curriculares concretos y determinados estilos de aprendizaje.
  • El propósito de la educación es lograr que las personas quieran hacer lo que deben hacer.
 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en INTELIGENCIA EMOCIONAL - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

EL AS , UN MATEMÁTICO

El as
Redacción BBC

Yuchun Lee con un afiche de la película 21 de fondo
Las hazañas de Lee como apostador son ahora celebradas en una película.

Pocas personas pueden jactarse de construir paralelamente una peligrosa reputación como el terror de los casinos y una brillante carrera en el mundo de la informática.

Es el caso del estadounidense de origen taiwanés, Yuchun Lee, fundador de la empresa de software Unica e inspirador de la película "21", que protagoniza Kevin Spacey.

Lee adquirió notoriedad en el mundo de las apuestas al formar parte de la pandilla de Los Anfibios, un grupo de estudiantes y graduados del Instituto de Tecnología de Massachussets, Estados Unidos.

Utilizando un disciplinado modelo matemático de conteo de cartas el grupo consiguió aumentar espectacularmente sus probabilidades de éxito en los casinos.

Blackjack

Para aplicar su modelo, Lee y sus compañeros de apuestas se concentraron exclusivamente en el Blackjack, juego que consiste en obtener 21 o acercarse lo más posible a esa cifra mediante la suma de los valores de las cartas.

 "Hay algunos paralelos. Es el mismo sentimiento de ser David contra Goliat , además de contar con el entusiasmo y el espíritu de equipo que teníamos cuando vencíamos a los casinos 
Yuchun Lee, hablando de se empresa de software

Se trata del único juego de casino donde el participante tiene una cierta oportunidad de vencer regularmente a la casa, ya que puede tomar sus decisiones de apuesta basándose en las cartas que se han repartido sobre la mesa.

Los Anfibios se distribuían en grupos de 8 a 12 personas y se convirtieron en azotes de los casinos de las Vegas y Atlantic City.

Posicionaban integrantes en las distintas mesas y comenzaban a jugar y contar. Cuando una mesa empezaba a producir altas ganancias, otro del grupo recibía señales para sentarse y apostar grandes cantidades.

En su cartera Lee aún lleva una tarjeta laminada cubierta con números escritos en letra muy pequeña. Representan 10.000 horas de reglas simuladas de Blackjack.

Según él, al memorizar la tarjeta el jugador tiene una mayor posibilidad de triunfo.

"Cualquiera puede hacerlo", sostiene.

Aventura de espía

Las tácticas usadas por el grupo no eran ilegales, pero los casinos colocaron a sus integrantes en una lista negra.

Sede de Unica
Unica tienen oficinas en ocho países.

Lee señala que burlar a los encargados de la seguridad de los establecimientos era uno de los aspectos que más le atraía de la aventura.

Para tal fin, recurría a disfraces como el del Apostador Asiático Loco. "Era como ser un espía". comenta.

En una de sus primeras incursiones trasladó los US$250.000 que ganó amarrados a su cuerpo.

"Nos interceptaban unas tres veces al año en el aeropuerto, pero estábamos muy organizados y teníamos un abogado a la mano", señala.

En una ocasión fue detenido, pero consiguió convencer a las autoridades de que no estaba transportando dinero proveniente del narcotráfico.

Las ganancias podían ser exorbitantes. Durante la inauguración de un casino un fin de semana en Connecticut los Anfibios se llevaron US$500.000.

Espíritu similar

 Es el mismo sentimiento de ser David contra Goliat , además de contar con el entusiasmo y el espíritu de equipo que teníamos cuando vencíamos a los casinos 
Yuchun Lee

Para Lee la seguidilla de cinco años de "suerte" en el juego le llegó a su fin en el año 2000 cuando se le prohibió la entrada al casino Bellagio de Las Vegas.

Para entonces, ya estaba al frente de Unica. Cuando llegó a casa a revisar sus correos electrónicos se encontró con un orden de compra para programas de computación de mercadeo. El cliente era el casino Bellagio.

Cuatro de los empleados de Unica, empresa que ahora tiene ingresos de US$100 millones al año, eran del grupo que estaba en la lista negra de los casinos.

Al recordar sus días de apostador, Lee ve paralelo con su papel en la compañía.

"Es el mismo sentimiento de ser David contra Goliat , además de contar con el entusiasmo y el espíritu de equipo que teníamos cuando vencíamos a los casinos".


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.