NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Saturday, March 19, 2011

BLINDADA LA INTENDENTA

BLINDADA JACKIE VAN RUSSELBERGHE
  • Pero el mejor blindaje es que no hay argumentos y hechos antijurididicos 

van-grande.jpg
Enterados de que la Concertación concretará la próxima semana la anunciada acusación constitucional en contra de la intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, la UDI activó ayer una fuerte ofensiva destinada a contrarrestar la arremetida opositora.

Como primera medida, el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, en coordinación con el jefe de bancada, José Antonio Kast, conformó una comisión jurídica integrada por los diputados Giovanni Calderón, Arturo Squella, Cristián Letelier y Edmundo Eluchans. Este último también forma parte de una estrategia destinada a actuar de manera conjunta con la bancada RN.

La principal característica del equipo es que sus cuatro miembros (todos abogados) participaron activamente en la elaboración de la acusación constitucional que significó la destitución de la ex ministra de la Concertación, Yasna Provoste.

Esta vez desde la otra vereda, los parlamentarios tendrán que establecer las bases de lo que será el planteamiento oficial de la UDI respecto a la ofensiva opositora en contra de una de sus figuras femeninas más representativas, y así fortalecer su defensa en el Parlamento.

Una vez enterados de la convocatoria hecha por la directiva de Coloma, los cuatro diputados comenzaron ayer mismo a recabar los antecedentes de la presentación, con miras a la primera reunión de esta comisión el próximo martes.

Según han informado diputados de la Concertación, el texto será ingresado finalmente en la Cámara el martes, tras definir la lista de quienes patrocinarán la acusación; un dato no menor, ya que ninguno de ellos podrá integrar la comisión que por reglamento debe conformarse posteriormente para iniciar su tramitación.

La presentación, de más de 40 páginas y que fue dada a conocer ayer por "El Mercurio", apela a una "infracción a la Constitución" por una supuesta "maquinación engañosa" de parte de la intendenta y describe una serie de antecedentes, poniendo como eje central la reunión de Van Rysselberghe con un grupo de pobladores de la "Aurora de Chile", en Concepción.

En el encuentro que se produjo el año pasado, la intendenta les señaló a los vecinos de la población que había "inventado una historia" con el fin de adquirir beneficios habitacionales para todos ellos, incluso para quienes no fueron afectados por el terremoto del 27-F.

Según lo esgrimido por la oposición, el episodio revela un "incumplimiento al principio de probidad administrativa".

Con estos antecedentes, los parlamentarios de la UDI y de la Alianza iniciaron también un trabajo de coordinación con La Moneda para alinear a las bancadas oficialistas y asegurar el respaldo de algunos independientes.

Advertencia a bancadas

En paralelo, el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, debió salir durante la tarde de ayer a enfrentar algunas declaraciones formuladas por parlamentarios del partido en la Región del Biobío que no descartan la posibilidad de sumarse a la acusación en contra de la intendenta.

Mientras el diputado Iván Norambuena pidió a la directiva libertad de acción para votar el libelo, Juan Lobos dijo que si bien no cree que existan méritos para la acusación, pedirá una revisión exhaustiva del texto junto a uno de sus abogados asesores.

"Apoyar la acusación constitucional contra la intendenta es cuestionar a una persona que tiene un cargo de confianza del Presidente de la República y sólo servirá para dañar al Gobierno", dijo Pérez, deslizando de alguna manera el argumento con que la UDI intentará poner orden en sus filas.

Los parlamentarios de RN, en tanto, esperan leer en detalle los argumentos de la acusación en contra de Van Rysselberghe, y hasta ahora el más crítico a la gestión de la intendenta ha sido el diputado Frank Sauerbaum.

Aunque el partido ha dado libertad de acción, el jefe de bancada, Cristián Monckeberg, no descarta convocar de manera excepcional a una reunión de bancada para evaluar en conjunto la acusación teniendo a mano todos los argumentos jurídicos del caso.

Jefes de bancada del oficialismo distribuyen informe en derecho que desestima argumentos esgrimidos por diputados opositores

Apenas se conoció el contenido de la acusación constitucional que presentarán la próxima semana los diputados de la Concertación, los jefes de bancada de la Alianza, José Antonio Kast (UDI) y Cristián Monckeberg (RN), encargaron a dos de sus parlamentarios la elaboración de un preinforme en derecho para contrarrestar los argumentos esgrimidos en el libelo.

La misión quedó en manos de Edmundo Eluchans (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN), quienes a última hora de ayer entregaron un documento que comenzó a ser distribuido entre los parlamentarios oficialistas.

El texto se hace cargo de los tres capítulos esgrimidos por el requerimiento opositor. A saber, infracción a la ley de probidad, incumplimiento del deber de supervigilancia de las autoridades, y vulneración del principio de igualdad ante la ley.

Según consignan los legisladores en su escrito, usar el instrumento de la acusación constitucional por faltas a la probidad es de última ratio , es decir en casos excepcionalmente graves.

"Las solas declaraciones de la intendenta no constituyen una vulneración al principio de probidad, pues más allá de las inexactitudes, no ponen intereses particulares por sobre el interés general. Por definición, en consecuencia, no hay infracción a la probidad", dice el informe.

También atacan el argumento de que la autoridad regional tomó decisiones en la esfera de competencia de otras autoridades. En este sentido, explican que sólo existen las declaraciones de Van Rysselberghe respecto de gestionar supuestos beneficios para los pobladores de "Aurora de Chile", y no un "correlato en acto administrativo alguno (...) en consecuencia, la norma no es aplicable a este caso específico".

Finalmente, los parlamentarios argumentan que no existe vulneración al principio de igualdad ante la ley.

Partidos sacan cálculos y se disputan votos indecisos

Tanto en el oficialismo como en la oposición han desplegado un intenso lobby para asegurar que cada uno de sus diputados vote de acuerdo a las directrices de los partidos.

En Renovación Nacional, el diputado Frank Sauerbaum aún no define su posición. De hecho, hace algunas semanas mostró su disposición a estudiar la iniciativa. La misma postura ha manifestado el UDI Iván Norambuena.

En tanto, en la Concertación confían en que tanto los parlamentarios de los cuatro partidos del bloque como los representantes del PC apoyarán el libelo acusatorio.

Por ello, los jefes de bancada han desplegado un intenso trabajo con los diputados del PRI e independientes para obtener la mayoría de votos necesaria.

En ese sentido, el diputado ex PPD René Alinco manifestó que no apoyará la acusación, mientras que algunos parlamentarios independientes estudiaban el documento hasta el cierre de esta edición.

Texto: Margaret Valenzuela / Foto: María Ignacia Concha.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile