NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, November 22, 2006

TIRONI SE HACE INTERROGANTES Y SII SE LAS VA RESOLVIENDO

EUGENIO TIRONI SE HACE INTERROGANTES…

Algunas de las interrogantes de Tironi ya se las responde el SII, pero lo grave es que el Servicio se anticipo y señaló que en lo de Girardi no hay delito tributario. Igual situación que en el caso de los “sobres de dinero” que recibían altos funcionarios y no lo declararon...no había delito y se generó así una asimetría, una desigualdad  respecto de los demás contribuyentes.

¿Tendríamos que pedir que paguen en sobres y meter facturas falsas a las contabilidades?

Algo anda mal por esos lados. ¿Que diran los gremios empresariales? ¿Por qué están  tan callados?

Saludos Rodrigo González Fernández

Observatoriopolitico.blogspot.com

muchos problemas y pocas soluciones en caso corrupción

TANTOS  PROBLEMAS Y POCAS SOLUCIONES

Llega La Presidenta a poner orden al “desorden y corrupción de la concertación”.

Los fiscales hacen de lo suyo y ya acusan presiones y hostigamientos a   testigos.

Depassier va a la Cámara de Diputados , se defiende y denuncia ilícitos en Chiledeportes . Es decir , esto no terminará  pronto; en tanto que el Sr Michel, DC  se sintió presionado por Macarena Carvallo y Ximena Rincón, ambas seguramente se defenderán..Al tiempo que la Senadora Alvear  DC en programa de televisión esconde nombres , mostrando una absoluta carencia de transparencia que se ha comentado en medios  . Otros ya advierten a Lagos Escobar que ha sido traicionado ….Pero el sr Michel es amigo de Adolfo Zaldivar.  La diputada Toha, está muy preocupada por las facturas falsas que introdujo en su rendición , con problemas con la “mesa de su partido”

A su turno,  don Rodrigo Peñailillo, en la Moneda,  que ha sido nombrado por varios , la presidenta lo respalda, lo protege, lo blindan  ¿Por que?.  También en problemas  el Diputado DC Juan Carlos Latorre por su hermano Ricardo  por un delito de estafa cuando era Presidente de la Federación de Gimnasia.

Mientras el SII presenta lluvia de querellas  e iniciativas que esperamos no terminen igual que los sobresueldos : en que no hay delito por recibir sobres  de dinero y no tributarlos, abriendo una inequidad respecto de  los demás ciudadanos y luego para el Senador Girardi , lo declararon antes que nada…  “ no hay delito tributario”

¿Pero , en definitiva, a donde fueron a parar las platas del Estado? Ya dijeron en una de las aristas ( las de las platas  del empleo) en la V Región que fueron para Campañas. Así los parlamentarios electos con platas del estado en sus campañas y que eran destinadas a otros fines, o se las metieron en los bolsillos o las usaron para ser electos .Entonces,  perdieron legitimidad. Esa ilegitimidad puede llegar a las más altas esferas ¿Qué pasará? Allí, en Valparaíso dos PPD:  R.González y L.Soto dos diputados que  enfrentan problemas y van imponiendo recursos  para lograr safar.

Complicado panorama de la ilegitimidad parlamentaria oficialista.

Saludos Rodrigo González Fernández

Observatoriopolitico.blogspot.com

 

 

adolfo Zaldivar: que se investiguen más años

Caso Chiledeportes: Adolfo Zaldívar pide que se investiguen las administraciones anteriores
Fuente :La Segunda Internet

 
A través de una declaración pública el senador DC se refiere a su camarada de partido Juan Mitchell y asegura que "la honorabilidad de la Democracia Cristiana y su compromiso con el bien común está más allá de estos hechos y sería bueno que nuestros aliados circunstanciales no lo olviden".

El senador DC Adolfo Zaldívar se refirió, en una declaración pública, a la detención del ex dirigente metropolitano de Chiledeportes Juan Mitchell, quien es investigado por el fiscal Francisco Jacir.

Zaldívar valoró que "haya pedido que la comisión de la Cámara la presida un diputado de oposición, que suspenda su militancia y que esté dispuesto a asumir las responsabilidades políticas que le correspondan. Además comparto su petición pública que las investigaciones abarquen las administraciones anteriores".

Y agrega que "personalmente respaldo las medidas que en este caso u otros adopte el Tribunal Supremo y la Mesa Directiva Nacional".

La declaración es la siguiente:

Ante la detención de Juan Mitchell, en el marco de la investigación por el caso Chiledeportes, y la sistemática campaña de un medio de comunicación por sindicarlo como operador político del suscrito, manifiesto lo siguiente:

1.- Soy camarada y amigo de Juan Mitchell y no desconocería tal condición por estar aquel siendo investigado.

2.- No es un operador político, sino un dirigente de larga data en el Partido, que ha trabajado con diversas mesas directivas, y por cierto con nosotros.

3.- Por lo mismo él sabe que mantengo nuestra doctrina de ser inflexible con hechos de corrupción y no hacer defensas corporativas. Yo mismo le pedí que se ponga a disposición de todas las instancias investigadoras de este caso.

4.- Valoro que haya pedido que la comisión de la Cámara la presida un diputado de oposición, que suspenda su militancia y que esté dispuesto a asumir las responsabilidades políticas que le correspondan. Además comparto su petición pública que las investigaciones abarquen las administraciones anteriores.

5.- Serán los tribunales quienes determinen, en su caso, si hubo irregularidades o no.

6.- Personalmente respaldo las medidas que en este caso u otros adopte el Tribunal Supremo y la Mesa Directiva Nacional.

7.- La honorabilidad de la Democracia Cristiana y su compromiso con el bien común está más allá de estos hechos y sería bueno que nuestros aliados circunstanciales no lo olviden. Para nosotros siempre Chile estará primero.

Adolfo Zaldívar Larraín

 

politica: desde La Segunda:

Senador (DC) Pizarro: “Así como vamos, el riesgo de que se acabe (la Concertación) es muy alta"
Fuente :La Segunda Internet
Jorge Pizarro sostuvo que “sería un error no darse cuenta de que estamos en una situación de deterioro político en las relaciones”.

El senador DC Jorge Pizarro manifestó que considerando la situación actual al interior del conglomerado de Gobierno no caben dudas de que existe un “alto” riesgo de que se acabe la Concertación. El parlamentario agregó que a esto se suma que hay “problemas de coordinación” en el Gobierno y que la propia Presidenta Michelle Bachelet “ha dado señales equívocas en temas que han generado más conflicto al interior de los partidos”.

“Así como vamos, el riesgo de que se acabe (la Concertación) es muy alto, que duda cabe, si es cosa de ver lo que nos está pasando todos los días”, dijo el senador a Radio Cooperativa.

“Creo que estamos en una situación bien complicada y difícil, no hay que negarlo, la Concertación tiene y sigue dando muestras de fortalezas, tiene muchos aspectos positivos, pero sería un error no darse cuenta de que estamos en una situación de deterioro político en las relaciones, de falta de claridad de objetivos comunes, de dimes y diretes por distintas razones al interior de la Concertación, que lo que hacen es ahondar en diferencias, que por legítimas que sean, siempre la coalición ha sabido canalizar”, agregó.

A esto, indicó, se agrega que “en le Gobierno también tenemos problemas de coordinación, el equipo político no ha estado a la altura, la propia Presidenta en algunos momentos ha dado señales equívocas en temas que han generado más conflicto al interior de los partidos. Creo yo que es momento de reflexionarlo, de tener un sentido autocrítico y de hacer correcciones muy fuertes”.

Jorge Pizarro indicó que para enfrentar esta situación, las directivas de los partidos deben “tomar el toro por las astas, colocarnos una vez colorados, ordenarnos y tener más sentido ético en la acción pública, eso significa generar los consensos, buscar los acuerdos, privilegiar una agenda común, disciplinarnos entre nosotros…”.

“El gobierno tiene que hacer lo mismo, el equipo político tiene que ser mucho más riguroso, más proactivo, más paciente, más coordinado. Y en tercer lugar, la propia Presidenta, porque la Presidenta juega un papel de liderazgo y es un factor ordenador al interior de la coalición, siempre lo han sido los presidentes”, señaló.

Enfrentamiento por comisión investigadora

El parlamentario lamentó los enfrentamientos verbales ocurridos ayer en el Congreso, luego de que los diputados de su partidos se abstuvieran en la votación para elegir al presidente de la comisión investigadora por Chiledeportes, lo que permitió que fuera escogido el RN Nicolás Monckeberg.

El político apoyó la decisión de sus correligionarios y sostuvo que fue una decisión “sabia, en el sentidote permitir que en un caso como el de Chiledeportes la investigación que vayan a hacer los propios diputados se haga en los mejores términos posibles. Creo que fue una buena decisión”.

El caso Chiledeportes y el que haya un DC involucrado, dijo, complica a la falange, pero también aclaró que el casa “nos complica a todos”, desde “el Gobierno anterior” hasta a “los partidos”.

Proyecto sobre el aborto

Pizarro indicó que el rechazo a la iniciativa no representa un enfrentamiento entre partidos y aclaró que la preocupación debería centrarse en el problema que representa en aborto en el país.

Al mismo tiempo, descartó que la iniciativa haya sido una cortina de humo desarrollada por algunos parlamentarios para tapar el tema de la corrupción, pero aclaró que es un mail indicio que se haya señalado esta posibilidad por propios personeros de la Concertación.

 

Senadores reconocen que partidos y sistema político necesitan una urgente reestructuración

Senadores reconocen que partidos y sistema político necesitan una urgente reestructuración

Una profunda reestructuración de los partidos políticos y del sistema político, en su conjunto, planteó el Vicepresidente del Senado, Jaime Naranjo, y el senador Baldo Prokurica, como una forma de perfeccionar el sistema democrático chileno. Tras conocer el estudio sobre democracia realizado por el semanario inglés The Economist, que definió a Chile como una “democracia imperfecta”, ambos parlamentarios coincidieron en que los cambios que se requieren para mejorar el sistema pasan por aumentar la participación ciudadana y la cultura política, al mismo tiempo que por transparentar la administración del Estado y terminar con el “intervencionismo” electoral.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

 

DESDE EL DIARIO FINANCIERO: Máxima tensión en la Concertación

Alianza gana presidencia de comisión investigadora

(Publicado : 22/11/2006, 4:52 horas)



Diputados del PS y el PPD acusaron a sus pares falangistas de desleales y traidores por resultado de votación.


El diputado Nicolás Monckeberg (RN) encabezará la Comisión Investigadora de las irregularidades detectadas en Chiledeportes. De esta manera se cumplió el deseo de la Alianza de lograr la titularidad del grupo especializado, y desató la furia al interior del bloque oficialista en contra de la DC, ante la abstención de sus diputados que permitió el triunfo de la oposición.

Que la presidencia de la Comisión Investigadora quedara inusitadamente en manos de la oposición respondió a la decisión que tomó la Democracia Cristiana de abstenerse en la votación con los diputados Juan Carlos Latorre y Mario Venegas.

Tal determinación por parte de la falange generó fricciones en el bloque oficialista al punto que incluso se habló del fin del conglomerado.

El debate estuvo cruzado por duras acusaciones de parte de los diputados socialistas y del Partido Por la Democracia, en contra de la DC, incluso algunos hablaron de deslealtad y traición, por lo que el diputado Pablo Lorenzini señaló que las cosas están muy delicadas.

Pese a las mutuas recriminaciones, finalmente la votación terminó con seis votos a favor de Monckeberg, cinco en contra y la abstención de los dos DC que participaban de la elección, mientras que la diputada Denisse Pascal (PS) obtuvo cinco votos.

Ahora la instancia tendrá plazo hasta el 15 de febrero para entregar su informe y citará en primer lugar a la actual directora de Childeportes, Catalina Depassier, quien está convocada para hoy. Además, se citará para el martes 5 de diciembre al ex director metropolitano del organismo Juan Michel

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

Diario Financiero: Diputada toha afectada por facturas falsas , hay red de mafiosos.

organismo fiscalizador presentó querella por comercio de facturas

PPD apunta al SII por existencia de una mafia dedicada a robar al fisco

(Publicado : 22/11/2006, 3:52 horas)



“Hay más de veinte empresas con características irregulares cuya investigación continúa en el SII”, afirmó la entidad en un comunicado.


La aparición de una nueva factura falsa vinculada a otra empresa fantasma que ahora involucró a la diputada y vicepresidenta del PPD, Carolina Toha, terminó alertando la existencia de una verdadera “mafia” dedicada a defraudar al fisco, la cual contaría con cómplices al interior del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Así lo denunciaron ayer el presidente de PPD, Sergio Bitar, y el secretario general de la misma colectividad, Pepe Auth, quienes además respaldaron a la diputada, Carolina Tohá y pusieron el acento sobre la “red de falsificadores” que quedó al descubierto sin que el SII lo haya detectado. Por lo mismo, instaron al organismo público a entregar a la brevedad todos los resultados de la investigación que ha realizado.

“Yo pido que el gobierno acelere la solicitud a Impuestos Internos para que devele los avances de su investigación e identifique a todas aquellas empresas que han hecho las cosas falsamente y las facturas que se han usado y quien ha sido cómplice de la producción de esas facturas dentro del SII”, recalcó ayer Sergio Bitar.

Es más, instó a las autoridades a “proceder de inmediato con el máximo rigor de la ley para parar esta mafia de robo al fisco a través de los impuestos (...). El problema es cómo es posible que hayamos llegado a detectar, porque se vigila a los candidatos, una mafia privada de robo al fisco en materia de impuestos. Ese es el punto principal”, aseguró el timonel del PPD.

En la misma línea, Pepe Auth reveló que ya no son 1.000 sino que más de 3.000 las facturas falsas que entregó la empresa Publicam, y como ahora aparecieron otras empresas queda en evidencia que existe una operación mucho más amplia para evadir impuestos que afecta a muchas empresas lo que “es grave y debe ser investigado”. Añadió que lo positivo del caso que afecta a la diputada Toha es que “por lo menos haya servido para mostrar esta verdadera red de falsificadores para afectar al fisco”. Ambos personeros además insistieron en que la diputada Toha “ha sido engañada” (ver recuadro) porque el trabajo que contrató fue realizado y, por lo mismo, le entregaron su total respaldo.

Impuestos Internos
Paralelamente, el SII entregó ayer –a través de un comunicado de prensa- algunos antecedentes sobre el resultado de la investigación interna que está realizando y anunció que como resultado de ese proceso decidió presentar una nueva querella por el comercio de facturas falsas.

Dicha querella se suma a la que ya había presentado contra personas vinculadas a Públicam y Lo Valledor el pasado 3 de noviembre.

La nueva querella fue interpuesta ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de emisión y comercio ilegal de facturas y en ella se revela que “hay más de veinte empresas con características irregulares cuya investigación continúa en el SII”.

El comunicado añade que el cruce de datos con los antecedentes del Servicio Electoral también permitió detectar irregularidades en la empresa “Soc. Comercial Trony Ltda. que entregó dos facturas que fueron empleadas en rendiciones de gastos ante el organismo electoral”. El SII entregó además nuevos antecedentes para ver las responsabilidades penales de “un funcionario de la oficina de la comuna de San Bernardo”, quien habría facilitado el inicio de actividades y timbraje de facturas en una de las empresas involucradas.

Tohá suspendería vicepresidencia

La diputada y vicepresidenta del PPD, Carolina Tohá, quedó ayer en el ojo del huracán luego que se revelara la existencia de una nueva empresa fantasma que entregó una factura falsa para justificar gastos de campaña.
La noticia golpeó a la diputada, quien se declaró “engañada” por los dueños de la firma y anunció que está analizando suspender su vicepresidencia del PPD para dedicarse a revisar su situación. A su vez, la diputada Tohá explicó que pagó por un trabajo efectivamente realizado y que, por lo mismo, quien tiene que dar explicaciones por la empresa “fantasma” Sociedad Comercial Trony es Heiner Aros, dueño de la imprenta que le entregó los servicios de papelería durante su campaña electoral.
La dirigente del PPD añadió que “es descorazonante esta situación porque cuando uno hace su campaña, toma una serie de decisiones y yo tomé la decisión de hacer una campaña ordenada”. Por lo mismo, anunció que presentará acciones judiciales y que entregará “todos los antecedentes que tengo, que ya son contundentes”.

 

NIGERIA Y CUENTAS MILLONARIAS DE ESTAFADORES

Nigeria y sus depósitos millonarios

Onésimo Alvarez-Moro

Fat fingers keyboard with Euro 213.294.GIFSupongo que no soy el único que ha recibido emails de completos desconocidos que cuentan historias tiernas, muchas veces hablando de una muerte en la familia, donde se habla de que para cobrar la herencia, necesitan transferir el saldo a una cuenta extranjera.

Algunos son bastante más descarados. Hablan de haberse llevado comisiones multimillonarias de forma ilegal y el depósito está esperando alguien de fuera del país que quiera compartirla.

Pues parece que todas estas comisiones millonarias en oferta encuentra a genios entre nosotros que prefieren responder a estos emails que comprar la lotería. No se dan cuenta que, cuando alguien te ofrece un chollo suele ser humo o criminal o los dos.

En inglés, se llaman 419 Scams y parece que cuestan miles de millones de euros al año.

Es difícil sentir lástima en esta situación, ya que sufren los que se quieren aprovechar del sufrimiento de los más necesitados.

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | Artículos sobre
Chorizos
Más información |
Estudio de Chatham House y 419 Eater y otros que les hacen cara (los dos en inglés)

Pero esto que se denuncia en España sucede día a día en Chile. Esto existe hace muchos años, Yo lo conocí hace más de 20 años en que nos solicitaban además artículos de cuero.

Se trata de una estafa mundial y no hay que ser ingenuos.¿ Que dirán las autoridades de Nigeria?

Saludos

Rodrigo González  Fernández

BLOGS Y EMPRESA

Cómo explotar el poder de los blogs
PR Noticias (Comunicados de prensa) - Spain
... Cómo puede utilizar los blogs en su marketing mix y en su estrategia de comunicación. Enrique Dans, Profesor del Instituto de Empresa, blogger y experto en ...

Blogs Informativos Telecinco >
TeleCinco - Spain
... voluntaria a la reproducción de su imagen en los referidos carteles, correspondiendo una de ellas al propio productor de la empresa publicitaria y la otra al ...

Enrique Dans: En breve, los sitios unidireccionales nos parecerán ...
Baquía.com - Spain
... profesor de Sistemas y Tecnologías de Información en el Instituto de Empresa y uno de ... Los blogs y las páginas de políticos son, en general, más falsas que ...

Se acerca el teléfono de Apple
infoBAE profesional - Buenos Aires,Argentina
... En las últimas semanas, los blogs de los aficionados de Apple han ... 200 dólares, significaría 2.000 millones de dólares anuales para la empresa californiana.
Ver todos los artículos sobre este tema

EBE06: Blogs y empresa, Julio Alonso y Fernando Polo - Online
EBE06: Blogs y empresa, Julio Alonso y Fernando Polo. Hay que darse cuenta que los blogs son un nuevo medio. Por mucha audiencia que tengamos, ...

 

NOTICIAS

GOOGLE NOTICIAS

La Nación (Chile)
La Cámara rechazó discutir el proyecto sobre el aborto
El Mercurio (Chile) - hace 30 minutos
Alianza, DC y parte del PRSD y PPD votaron contra moción de los diputados Marco Enríquez-Ominami y René Alinco. Por 61 votos a favor, 21 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados declaró inadmisible ...
Cámara declaró inadmisible proyecto de ley sobre aborto 24 Horas
Tensa jornada de la Concertación por voto sobre el aborto e ... La Nación (Chile)
Radio Cooperativa - El Mostrador - El Mercurio OnLine (Chile) - Prensa Latina
y 43 artículos relacionados »


La Nación (Chile)
Gobierno y gremios acuerdan mayor alza salarial en 9 años
El Mercurio (Chile) - hace 30 minutos
A las 3:20 horas de la madrugada de ayer, el Gobierno y 12 de los 14 gremios del sector público concluyeron una jornada de casi diez horas de negociaciones para el reajuste del sector público. El resultado ...
CUT:"Reajuste Salarial es Decente" Chile.com
Reajuste de 5,2 por ciento fue tomado con calma por la CUT 123 Chile
Reuters América Latina - Región del Maule - La Tercera (Suscripción) - Radio Cooperativa
y 22 artículos relacionados »


La Nación (Chile)
Tribunal Supremo pone plazo a Flores para definir si renuncia o no ...
El Mercurio (Chile) - hace 23 horas
Instancia rechazó solicitud de autosuspensión señalando que no se ajusta a los estatutos del partido. Un ultimátum entregó el Tribunal Supremo (TS) del PPD al senador Fernando Flores, luego que ayer resolviera ...
Tribunal Supremo del PPD otorga a Flores cinco días para decidir ... La Nación (Chile)
Fernando Flores plantó por segunda vez al Tribunal Supremo del ... Radio Cooperativa
La Segunda - Radio Infinita - El Mercurio OnLine (Chile) - Chile.com
y 30 artículos relacionados »

 

Gran oportunidad para conocer la verdad, ha señalado Diputado Uriarte UDI


Comisión investigadora de Chiledeportes

Diputado Uriarte: “Es la gran oportunidad que tiene Chile para conocer la verdad”
21 de Noviembre 2006
Con la asistencia de parlamentarios de todas las bancadas, se constituyó en la Cámara de Diputados la comisión especial que investigará las irregularidades detectadas en Chiledeportes, comisión que gracias al apoyo de los diputados UDI Gonzalo Uriarte, Andrés Egaña, Ramón Barros y Manuel Rojas será presidida por el diputado RN Nicolás Monckeberg.

Al respecto el diputado UDI Gonzalo Uriarte señaló la importancia de que esta comisión sea presidida por alguien de la Alianza. “Esta es una gran oportunidad que tiene todo Chile para acercarnos lo más posible la verdad de los hechos. Lo que el país hoy requiere es verdad, es esclarecer las irregularidades y que se hagan efectivas las responsabilidades políticas que pudieran haber”.

Por otra parte, el diputado Uriarte agregó que “la Alianza quiere reconocer el valiente gesto que tuvo la Democracia Cristiana de abstenerse en la votación para elegir al presidente de la comisión y de esta manera permitir que la Alianza obtuviera la presidencia. Es claro que si la DC no se hubiera abstenido, no tendríamos la oportunidad de investigar hasta el final todos los antecedentes y es por ello que estamos profundamente agradecidos de esta actitud”.

Para finalizar, Gonzalo Uriarte hizo un llamado a todos los miembros de la Concertación a colaborar activamente en esta comisión investigadora, de manera de llegar hasta el final y esclarecer la totalidad de las irregularidades que el país a conocido en las últimas semanas.

 

Monckeberg presidirá Comisión en la Camara caso Chiledeportes


 
CHILEDEPORTES: NICOLÁS MONCKEBERG PRESIDIRÁ COMISIÓN INVESTIGADORA
 

“Hoy día se esta iniciando una investigación, quizá de las más importantes que el país necesita”, dijo el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, tras ser electo presidente de la Comisión que investigará las irregularidades detectadas en Chiledeportes, por seis votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.

“Nosotros asumimos esta confianza en que la Alianza dirija la investigación por un compromiso con la verdad a fondo, y queremos que las responsabilidades políticas, que son el objeto de la investigación, se sepan con total claridad”, explicó el diputado.

Acto seguido, agregó que “cuando se sabe la verdad, se sabe quiénes son los responsables y también quienes son los inocentes, y por eso es que nosotros no vamos a ceder un grado en que se sepan todos los hechos que están detrás de las irregularidades”.

La instancia fiscalizadora cuenta con un plazo de 60 días para trabajar. En vista del escaso tiempo que tendrán para recabar antecedentes, el diputado por San Carlos señaló que “comenzamos inmediatamente a cursar las citaciones para que mañana declare la subsecretaria de Deportes, Catalina Depassier, y para el próximo martes está citado el ex director regional Juan Mitchel”.

La Comisión Investigadora estará compuesta, además de Monckeberg, por René Alinco, Ramón Barros, Andrés Egaña, Fidel Espinoza, Juan Carlos Latorre, Denise Pascal, Alberto Robles, Manuel Rojas, Jorge Tarud, Gonzalo Uriarte, Mario Venegas, y el jefe de Bancada de RN, Alfonso Vargas.

Al termino de la sesión de hoy, Vargas destacó la actitud de la Democracia Cristiana “que se abstuvo en esta votación, lo que permite que se haya hecho realidad nuestra propuesta de que Nicolás Monckeberg quien, junto conmigo, denunciamos estas irregularidades, fuera quien pudiera presidir esta comisión”.

Asimismo, agregó que “lo importante es que nosotros podamos mirar el futuro, caminar hacia delante, conocer todas las irregularidades que hay, investigar a fondo y que se puedan determinar las responsabilidades políticas que es lo que a nosotros nos corresponde”.

De igual forma, dijo que “en nombre de Renovación Nacional estamos también agradecidos de los diputados de la UDI que nos apoyaron con la elección de Nicolás”.

 

DESDE EL MERCURIO SE VA DESGRANANDO EL CHOCLO...SII Y QUERELLAS

Caso Publicam y facturas falsas:

SII prepara querellas contra otras 20 empresas

CINTHYA CARVAJAL A.

 


Ayer amplió acción judicial contra el detenido funcionario del organismo, Luis Jofré, por ayudar en iniciación de actividades.


CINTHYA CARVAJAL A.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene en la mira a otras 20 empresas "con características irregulares" y que cumplían el mismo rol que las empresas fantasmas Publicam y Lo Valledor: vender facturas falsas.

Un equipo investigador y abogados del organismo están indagando cada detalle de estas nuevas empresas y se espera que en los próximos días interpongan nuevas querellas y amplíen las que ya han sido presentadas bajo el sistema judicial antiguo y el nuevo.

El grupo ha realizado cruces de información en las bases de datos, buscando identificar otras empresas vinculadas a Publicam y Lo Valledor.

"En un breve plazo, el Servicio iniciará las acciones penales correspondientes y reafirma su permanente voluntad de combatir de modo implacable el comercio de facturas falsas", indico ayer el SII en un comunicado.

La investigación del SII está, además, enfocada en identificar empresas que recibieron facturas de Publicam y Lo Valledor para incluirlas en su contabilidad. La idea es determinar si estas entidades cometieron algún delito tributario.

Según la información entregada por el SII, al menos 8 empresas habrían recibido dichas facturas, las que están siendo aún investigadas, antes de iniciar nuevas acciones judiciales.

Funcionario del SII

Ayer, el SII amplió una de las querellas que presentaron ante el Octavo Juzgado del Crimen de San Miguel a uno de los funcionarios del organismo. Se trata de Luis Jofré, quien timbró diversas facturas -sin poner ningún problema- para Publicam en las oficinas de San Bernardo, donde trabajaba. Jofré quedó detenido anoche por orden del fiscal del caso Childeportes.

Según el organismo, "existirían antecedentes que lo indican como quien habría facilitado el inicio de actividades y el timbraje de facturas a las empresas ya individualizadas".

Paralelamente se continúa con el sumario interno del SII, en el que no se descarta que el funcionario sea sancionado administrativamente.

La querella presentada el 3 de noviembre pasado en el Octavo Juzgado del Crimen de San Miguel inicialmente estaba dirigida en contra de diversas personas vinculadas a Publicam y Lo Valledor: la contadora Gloria Pavez, la asistente María Chávez Chávez y quienes resulten responsables.

Esta querella, en la que la jueza aún no resuelve su competencia, es por el delito tributario asociado a la entrega maliciosa de información falsa en la declaración inicial de actividades y timbraje de documentos, que está penado en el artículo 97 Nº 23 del Código Tributario.

A ésta se suma la nueva querella que interpuso ayer ante el 7.o Juzgado de Garantía de Santiago, por el delito de emisión y comercio ilegal de facturas, que está penado en el artículo 97 Nº 4 inciso final del Código Tributario. La acción judicial está dirigida en contra del supuesto dueño de Publicam, Manuel Arancibia, el empresario Juan Meyerholz -quien estuvo detenido y fue dejado en libertad-, la contadora Pavez, la asistente María Chávez y contra quienes resulten responsables.

El SII dio cuenta de otras irregularidades detectadas al Servel.

Críticas a director

Los funcionarios del SII están molestos con el director de la entidad, Ricardo Escobar, porque no les comunicó de la querella contra el empleado Luis Jofré. Ante esta actitud, el gremio decidió seguir su propia estrategia legal en la persecución de los eventuales responsables por las facturas falsas.

La presidenta de la asociación de funcionarios (Aneiich), Patricia Velásquez, comentó que la directiva envió una circular interna porque "nos molesta la incomunicación. El director no nos comunicó que haría esto y eso es una muy mala señal", dijo.

Para ello pedirán una reunión hoy con Escobar, y la Aneiich presentará su propia querella. Velásquez expresa que lo que más indigna a los funcionarios es que "se puedan estar usando chivos expiatorios cuando la corrupción está en otro lado. No aceptaremos que se corte por el hilo más delgado".

 
 
 
  Servicios El Mercurio  
 
Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.
 
     

 

CHILE PORTAL: VENDER EN CHINA

Vender en China
En China, 1.300 millones de consumidores se encuentran en una encrucijada. Actualmente abrazan nuevas ideas y hábitos económicos, y devoran bienes que durante mucho tiempo no tuvieron a su disposición. Al mismo tiempo, pertenecen a una cultura y a un sistema económico que todavía es muy diferente del sistema adoptado por los países desarrollados. En esta edición especial, expertos de Wharton y de Boston Consulting Group presentan algunas perspectivas sobre cómo el comportamiento de los consumidores chinos se está transformando al compás de la evolución del mercado interno del país; lo que las empresas necesitan saber para navegar por los sistemas complejos de ventas y de distribución en China; qué ventajas tienen las empresas emergentes chinas en relación a la competencia de otras empresas occidentales, incluso haciendo frente a sus propias dificultades para entrar en el mercado global. Además de eso, Deepak Advani, director de marketing de Lenovo, y Hal Sirkin, vice presidente senior de BCG y líder de las Operaciones Globales de la empresa, hablan sobre las ventajas de adecuar los productos y mensajes de la empresa a los mercados internos de China.

http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=SpecialSection&specialId=92&language=spanish

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL: extradición de Fujimori

| Pide Transparencia Internacional extradición de Fujimori

Aclara que solicitud se hará en un documento separado de la resolución final de la IACC

GUATEMALA.- Transparencia Internacional pidió durante la plenaria de la XXII Conferencia Internacional Anticorrupción realizada el jueves en esta ciudad, redactar un documento para solicitar al gobierno de Chile que acelere la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori.

“La moción será presentada formalmente ante la conferencia mañana (viernes) y es un seguimiento a una resolución hecha en Corea en 2003 en donde se pedía la extradición de todos los buscados por corrupción'’, dijo la vocera de Transparencia Internacional, Gypsy Guillen.

“Al hablar de corrupción es necesario hablar del tema de la extradición de Fujimori que tiene más de un año y aún no ha sido resuelta a pesar de los elementos probatorios que hay'’, afirmó a su vez durante su intervención el ex fiscal especial del caso Montesinos-Fujimori, José Carlos Ugaz, participante de la conferencia.

Los delegados de unos 115 países están reunidos en Guatemala para participar en la conferencia organizada por Transparencia Internacional y el gobierno de Guatemala e integrada por diferentes organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales.

La conferencia titulada “Hacia un mundo más justo ¿Por qué la corrupción sigue bloqueando el camino?'’ busca soluciones para reducir los niveles de corrupción que afectan a todas las naciones.

El ex presidente Fujimori es reclamado por la justicia peruana por varios delitos entre ellos corrupción y crímenes de lesa humanidad. Fujimori, que alega ser inocente de los cargos, llegó a Santiago de Chile en noviembre del 2005 tras abandonar Japón, donde estuvo refugiado por cinco años.

Siendo presidente abandonó Perú en noviembre del 2000 tras conocerse un escándalo de corrupción que comprometió a su gobierno. “Lo que corresponde es generar las bases para que los corruptos puedan ser procesados y no recurran al refugio de países vecinos o se aprovechen de normas obsoletas para sacar ventaja de su situación'’, agregó Ugaz.

Guatemala también se encuentra enfrascada en una solicitud de extradición, el país reclama al ex presidente Alfonso Portillo quien se encuentra refugiado en México y es señalado por transferencias millonarias que se supone fueron a parar a cuentas de sus familiares y de amigos. Sin embargo, medidas legales interpuestas por el ex mandatario han impedido que la extradición se complete.

Portillo argumenta que los procesos que se siguen en el país son por razones políticas y dice confiar más en la justicia mexicana que en la guatemalteca.

AP

 
 

 

EMPRESAS FAMILIARES: PROTOCOLO II

Los valores en una empresa familiar incentivan a sus miembros a asumir sacrificios por su empresa y a generar una fuerza única en función del desarrollo empresarial y familiar.
 
Guardar al archivo personalImprimirEnviar a un amigoDisminuir TextoAumentar Texto
Segunda entrega

El protocolo familiar II

Esta es la segunda entrega del especial escrito por María Piedad López y Gonzalo Gómez B., de Family Council Consulting. En colaboración especial para Dinero.com, los autores explican cuál es el contenido del protocolo familiar.

POR: MARÍA PIEDAD LÓPEZ V. Y GONZALO GÓMEZ B.*

En nuestro artículo anterior, nos concentramos en presentar la importancia que representa para el empresario familiar descubrir y analizar el objetivo que persigue la familia al realizar un Protocolo Familiar, cómo debe llevarse a cabo su proceso y cuál es la mejor forma de integrar a todos los miembros del grupo familiar en su desarrollo.

Para iniciar con el contenido del Protocolo Familiar, objetivo del presente artículo, recordemos que la estructura de un protocolo está conformada por dos bloques, cada uno de ellos compuesto a su vez por varios capítulos, mencionados en nuestro artículo anterior.

La finalidad principal del primero de estos bloques es ser el fundamento en el que se basa el amor por el proyecto empresarial de la familia. Por esta razón, los capítulos que lo conforman son principios relacionados con los valores, la visión de la empresa, las expectativas de los miembros de la familia sobre ésta, las razones para continuar o para dejar de ser empresa familiar y el tipo de empresa que se quiere ser.

Por lo tanto, la finalidad de este artículo es presentar el primer capítulo del Protocolo Familiar: “Valores y principios de una empresa familiar”.

Valores y principios de una empresa familiar

Los valores en una empresa familiar incentivan a sus miembros a asumir sacrificios por su empresa y a generar una fuerza única en función del desarrollo empresarial y familiar.
Los valores en una empresa permiten:

- Posicionar una cultura empresarial.
- Marcar patrones para la toma de decisiones.
- Sugerir topes máximos de cumplimiento en las metas establecidas.
- Promover un cambio de pensamiento.
- Ejecutar estrategias con base en los valores.
- Lograr una baja rotación de empleados.
- Enseñar el significado del trabajo.

Los valores desempeñan un rol especial en la unidad tanto de la familia como de la empresa. En momentos en los que las metas de la familia difieren de las metas del negocio, el compartir y vivir valores dentro de los miembros de la familia contribuye a resolver de una mejor manera los conflictos que puedan presentarse. De esta forma, cuando los valores de la familia se complementan o se proyectan en la empresa, se crean sinergias entre los diferentes integrantes de una empresa familiar, obteniendo como resultado un mejor desempeño frente a otras empresas que no cuentan con esta ventaja “familiar”.

Los valores como ventaja competitiva

Los valores suelen consolidar económica y familiarmente una empresa llenándola de fuerza y poder frente a otras que no los tienen. Se ha definido que algunos de los valores encontrados en empresas familiares exitosas son los denominados valores ELISA , los cuales han sido adoptados como parte de su cultura empresarial:

• Excelencia: los miembros de una empresa familiar deben estar en una permanente búsqueda de la excelencia en los productos, los servicios, la marca, la organización, la atención al cliente, en las relaciones con los actores externos a la empresa y en el trato cotidiano con cada uno de los miembros de la empresa, sin distinciones de cargos. La excelencia de una persona también se ve reflejada en su comportamiento honesto, en su trato justo y respetuoso con los demás, en su templanza ante las diversas situaciones que debe resolver en su trabajo diario; además de ser un valor es una actitud que se tiene frente a la forma de asumir la vida.
• Laboriosidad: se considerada como una de las fortalezas de la empresa familiar, se basa en la dedicación al trabajo en búsqueda del éxito, con el compromiso de cada miembro de la empresa.
• Iniciativa: este valor se refleja en la disposición a cambiar y crecer, teniendo en cuenta la posibilidad de asumir riesgos en inversiones futuras para trabajar por la continuidad de la empresa.
• Sencillez: practicada en la vida privada de cada uno de los propietarios de la empresa y en las políticas tanto internas como externas que desarrolla la empresa con sus diferentes actores.
• Austeridad: las empresas familiares deben ser prudentes en el momento de ejecutar gastos, no solamente por ser el patrimonio de la familia el que se arriesga, sino para enseñar a sus empleados el valor de la austeridad en las decisiones diarias que se toman en la empresa.

Generalmente, los valores de una empresa familiar son trasmitidos por su fundador, es él quien siembra las bases para que sus futuras generaciones lleven a la empresa al éxito o fracaso. Un fundador que trasmite dichos valores está forjando un ambiente de unidad y compromiso, en donde sus miembros actúan en una forma honesta, ejercen el poder para desarrollar a los demás y trabajan en pro de la continuidad de la empresa para asegurar un bienestar social.

Una cultura basada en valores es el cimiento para que la empresa continúe siendo un medio para transmitir las enseñanzas de los fundadores a las siguientes generaciones y a la sociedad en general, tanto en situaciones de prosperidad como de dificultad e incertidumbre.

A continuación presentamos una serie de preguntas que pueden orientar a los miembros de la familia a definir los valores y principios de su empresa familia

• ¿Por qué somos empresa familiar?

• ¿Cuál es nuestra visión y misión Familiar?

• ¿Cuáles son aquellos valores que describen a nuestra familia?

• ¿Existe compromiso familiar con el futuro de nuestra empresa?

• ¿Qué obligaciones tenemos con respecto a los miembros de la familia?

• ¿Cómo manejamos nuestra imagen pública?

• ¿Deberíamos tener un manual de conducta para los miembros de la familia? Por qué?

• ¿Cómo brindo ayuda a mi familia para alcanzar el éxito en nuestra empresa familiar?

• ¿Cómo se manifiesta mi lealtad con la empresa familiar?

• ¿Mis valores son compatibles con los valores que se practican en la empresa familiar?

• ¿Existen mecanismos para transmitir nuestros valores a las futuras generaciones y al resto de la organización?

 

En nuestro próximo artículo nos concentraremos en:

• Qué tipo de empresa familiar se quiere ser.
• Qué esperar de la empresa familiar.
• Cuándo dejar de ser empresa familiar.

*Gonzalo Gómez, Ph.D. (IESE),
fccig@fccig.com
Profesor Titular del INALDE, Universidad de La Sabana
Especialista en empresa familiar

*María Piedad López V
Asistente de investigación
Área empresa familiar – INALDE, Universidad de La Sabana