NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, December 06, 2006

La opinión publica ....dudas en servicio electoral

UN MUY BUEN ARTÍCULO DE PILAR MOLINA  DE EL MERCURIO QUE COMPARTO CON USTEDES
Existe en la opinión pública un cierto temor por las investigaciones en el servicio electoral....
JUAN IGNACIO GARCÍA / El director del Servel resume las faltas y delitos detectados en las cuentas:
El balance del fiscalizador electoral

PILAR MOLINA A.

0

Juan Ignacio García: la veintena de candidatos multados y con rendición de gastos rechazada pierden los reembolsos fiscales, pero los reciben sus partidos.
Foto:EL MERCURIO



Los delitos no han prescrito, dice, y si encuentra nuevos, los denunciará a la fiscalía. Hasta aquí, todos los denunciados son diputados del PPD, además de Piñera y Pérez de RN.
En la fiscalización ordinaria, el Servel multó a una veintena de candidatos y desde hace unos días indaga la intervención electoral de los diputados Soto y González con fondos del PGE.


PILAR MOLINA A.

El director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, es de las personas que cuida cada palabra, pero en vísperas de la prescripción, aceptó aclarar cuál ha sido la tarea de la entidad en la fiscalización de los gastos de la campaña electoral de 2005. El proceso partió como seda, pero ad portas de la prescripción se ha ido complicando cada día más con facturas falsas, empresas fantasmas, diputados que el Ministerio Público busca procesar por el uso electoral de fondos fiscales para los cesantes.

-Estamos a 5 días de que prescriba -el lunes 11- cualquier delito o irregularidad en la rendición de gastos al Servel, ¿cuántos parlamentarios están afectados?

-Hay que distinguir entre faltas o infracciones, que según la ley prescriben al cabo de un año, y los delitos. Respecto a las primeras, en la práctica el plazo venció a partir de anoche a las 24 horas, porque se requieren además 3 días hábiles para hacer las notificaciones y ya no existe ese plazo con el viernes feriado.

-¿Cuántos parlamentarios están afectados hasta aquí?

-Hemos iniciado procedimiento contra el senador Girardi y su padre, el diputado, por facturas falsas o con irregularidades. El senador tiene facturas de Publicam y además de un particular, Rodolfo Vergara, igual que su padre. Por Publicam están también afectados Sebastián Piñera y Lily Pérez. Y por Trony (otra empresa fantasma), iniciamos procedimiento contra la diputada Carolina Tohá y el PPD, como partido. Además, contra Álvaro Escobar, porque tiene una factura irregular de otro particular, Artemio Varela.

-¿Cuántas denuncias han presentado a los tribunales?

-Hemos denunciado a los que recibieron facturas de Publicam (Girardi, Piñera y Pérez) y Trony (Tohá y el PPD) y también remitimos la denuncia que hizo Carlos Larraín contra cuatro parlamentarios que habrían usado los planes de empleo para financiar sus campañas (Rodrigo González, Laura Soto, Marco Enríquez- Ominami y Marco Antonio Núñez). El lunes en la noche, el fiscal de Santiago resolvió enviar los antecedentes del PGE a la V Región, para que los investiguen allá. Respecto a los otros cuatro casos que también denunció el presidente de RN: ya estábamos investigando a Girardi padre, Carolina Tohá y Álvaro Escobar, pero no encontramos antecedentes de Ramón Farías, porque el SII no detectó irregularidades.

Ahora, no hemos denunciado al fiscal Iván Millán a Escobar y Girardi padre porque no tenemos antecedentes aún de delitos, como sí los tuvimos en el caso de Publicam y Trony, pero pueden aparecer y lo denunciaremos.

-¿Y no están ya prescritos también los delitos?

-No, a diferencia de las infracciones o faltas, los delitos no tienen plazo de prescripción, más que el ordinario de 5 años. La ley de elecciones y la de partidos políticos establecen que la prescripción es de un año para las faltas, delitos y delitos conexos, pero la ley de gasto electoral no menciona los delitos. Como no les fija un plazo especial de prescripción, corre la ordinaria.

-¿Se les fue a los legisladores?

-Es muy extraño porque las otras dos leyes mencionan la prescripción también para los delitos.

Veintena multada

-¿A cuántos ha multado?

-En el período ordinario de revisión de cuentas, objetamos la rendición de gastos de una veintena de candidatos. De ellos, diez están con sentencia ejecutoriada (ver infografía) y tienen que pagar las multas a Tesorería. Además, no les correspondió el reembolso fiscal en función a los votos que obtuvieron.

-¿Cuál es la máxima multa?

-Puede ser equivalente hasta cinco veces del monto eludido por el infractor.

-¿Ésa sería la multa que correspondería a quienes usaron las facturas falsas de Publicam?

-Evidente, pero hay matices, porque mientras el senador Girardi reconoce que usó una factura falsa, los otros dos (Piñera y Pérez) dicen que se las dieron por un trabajo realizado. En el caso del senador PPD, como el monto objetado por las facturas de Publicam y Rodolfo Vergara se empina a los 30 millones, si se resolviera aplicarle la multa máxima -de aquí a dos meses-, podría llegar a los 150 millones. Si hay fraude al fisco, tendrán que devolver los reembolsos.

-¿A quién corresponde verificar que los trabajos a que aducen Piñera y Pérez se hicieron?

-Ése será un punto clave, en el que podremos toparnos con la investigación del fiscal, y no sólo eso, sino que también, cómo se contactaron con la empresa. Porque es distinto pagar por un servicio que comprar una factura de una empresa que no existe.

Intervención electoral

-¿Quién debe investigar si hubo o no intervención electoral de los diputados electos en la V Región vinculados a los PGE?

-El Servel, si tenemos antecedentes suficientes para investigar. Ya tenemos antecedentes concretos respectos a Laura Soto y Rodrigo González (de la denuncia de Larraín y del fiscal de la V Región) y les iniciamos también el procedimiento administrativo unos cuatro días atrás. Nosotros vemos la intervención electoral como falta, donde correspondería una multa, por ejemplo, si no consignaron los brigadistas del PGE en la rendición de gastos. Pero si, además, hay fraude al fisco, eso sería un delito que corresponde a la fiscalía de la V Región.

-¿El Servel sanciona la intervención electorarl en sí?

-Sí, si las cuentas de gastos violan el artículo 25 de la ley de gasto electoral que prohíbe los aporte directos o indirectos del Estado a las campañas.

Las facturas falsas

-¿Y quién debe investigar si son ciertas las denuncias, como las de Nora Pérez, que dice no haberle arrendado una bodega a Girardi para almacenar propaganda, a pesar de aparecer en la rendición del senador recibiendo $1,2 millón por ese servicio?

-A nosotros, si hay falta en la rendición y al fiscal, sí constituye delito.

-¿Cuánto han avanzado en esta investigación?

-Iniciamos recién, hace unos días, la etapa de notificarlos a todos y, entre hoy y mañana, debiéramos terminar con la de los diputados Girardi y Escobar.

-Girardi se defendió con que no había pedido reembolso por la factura falsa de Publicam.

-Es cierto que no lo pidió, pero la falta está igual en haber presentado una factura falsa. Y también constituye un engaño si con la factura falsa se están inflando los gastos.

-¿Qué lecciones saca usted después de las últimas presidenciales-parlamentarias en términos de facultades y medios del Servel para fiscalizar?

-Primero, que es indispensable una coordinación en línea con el SII que no se hizo de inmediato porque no estaba en la ley. Dos, si se quiere una investigación más profunda, hay que intentar otra fórmula, como chequeo total y aleatorio de una cuota del 10%, porque es imposible investigar todas las cuentas en el plazo actual de 15 días. Ideal sería ampliar el plazo, pero se contrapone con el interés de los partidos de apurar el reembolso.

"El 90% de las cuentas fueron observadas"

Desmiente que la responsabilidad en las rendiciones de cuentas sea del administrador electoral y no del candidato.

-¿El Servel descubrió algo que no le denunciaran terceros?

-Descubrió muchísimas cosas en el período ordinario de revisión de las cuentas. El 90% de las cuentas fueron observadas, pero la ley les da la oportunidad de arreglarlas.

Lo hicieron todos, pero a unos 20 candidatos les rechazamos la rendición y les aplicamos multas. La mayoría apeló al Tricel, pero 10 casos (ver tabla) están ya en proceso de cobranza en Tesorería.

-¿Es cierto que los candidatos no son legalmente responsables de sus rendiciones, sino que sus jefes de campaña?

-No es así, la responsabilidad de los candidatos está establecida en el artículo 27 de la ley de Transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral en el artículo 27 A, que establece que las infracciones que cometan "los candidatos o partidos políticos", serán sancionadas con multa a beneficio fiscal, "sin perjuicio de las sanciones que les correspondan a ellos o a sus representantes por delitos en que hubieren incurrido".

Nosotros estamos haciendo la denuncia respecto a ambos, el administrador y el candidato.

-¿Las mismas irregularidades detectadas en las rendiciones de gastos no estarán también en las donaciones?

-Es bastante difícil detectar una irregularidad, porque la ley es tan amplia para las donaciones, que permite, por ejemplo, que un 20% de la cuenta sea anónima y cualquier donación que preocupa se pone en ese ítem.

-¿Es cierto que Bachelet obtuvo el mayor monto de donaciones de empresas?

-Efectivamente, seguida de Lavín y Piñera.

Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sanchez 3586
TELEFONO: 2451168 - 5839786
Santiago - Chile
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

DESDE GENCIENCIA

Nuevo software que revolucionará la prensa escrita

VelSid

videos_a_traves_periodicos.JPGAcaba de llegar a España una novedosa tecnología que sin duda revolucionará el mundo de la prensa escrita y la del móvil. Se trata de convertir los artículos de prensa leída en noticias vistas y oídas. Un ejemplo es el que nos pone los informativos de Antena 3, donde nos muestran una impresión en una de las hojas de periódico que gracias a un software (movicode) que descargamos en nuestro móvil, podemos interpretar.

El móvil actúa como un escáner y convierte esta impresión gráfica, que en un principio es un conjunto de cuadros y líneas, en una reproducción en toda regla de una noticia, un anuncio, etc. El gráfico en cuestión es un código bidimensional que esconde una gran cantidad de información, éste sólo podrá ser interpretado por los móviles que posean cámara de fotos.

Continuar leyendo...

Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sanchez 3586
TELEFONO: 2451168 - 5839786
Santiago - Chile

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

En la col de Don Carlos Peña, elmercurio.com. 3 de diciembre 2006

LOS ASISTENTES A ENADE  aplaudían sin saber que es lo que aplaudían, que duda cabe. Desde luego,  nadie tenía idea  de lo que el Sistema Danés se trataba. Eñl Minstro al oir tanto ruido viajo a Dinamarca y dejó a medio Santiago colgado y pensativo. Saltaron los tapones y la CUT   se espantó. Los empresarios quedaron marcando ocupado y preocupados interiorizándose de que se hablaba, de que se hablaría y que es lo que traería en viajero Ministro Velasco.

Concordando con don Carlos Peña, siempre agudo y preciso,  hay acá un aspecto cultural importante e insuperable. Efectivamente como en Chile existe un debilitado y pobre espacio sindical frente un más fuerte y amplio representativo empresarial, ¿cómo  se conciliaran las  posiciones  ante nuevas aspiraciones de ambos sectores? Tendríamos , obviamente,  al Estado supliendo al resto de trabajadores no sindicalizados y sin representación y a un sector empresarial negociando político-empresarialmente con el Estado. ¿Que resultaría de aquello?

Saludos cordiales,

Rodrigo González Fernández

Observatorio politico.blogspot.com

NASA planea una base lunar habitada

NASA planea una base lunar habitada

Alberto Alvarez-Perea

Base Lunar 2020

La NASA ha anunciado que tiene intenciones de comenzar a construir una base lunar que sirva de entrenamiento para futuras misiones tripuladas. La idea contempla el comienzo de la construcción en el año 2020 y se encuadraría dentro de los esfuerzos encaminados hacia la futura llegada a Marte. Esperan comenzar con estancias semanales de cuatro astronautas y, según avancen los trabajos, alcanzar los 180 días de permanencia.

No se ha establecido aún el punto en el que se localizará la futura base, todo depende de los datos que se obtengan de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter que empezará a operar en 2008. En principio, se habla de establecerse en uno de los polos lunares, que gozan de luz solar de forma prácticamente continua.

Continuar leyendo...

SABEN USTEDES QUIENES SON LOS MOJOS?

lA RESPUESTA  LA TENEMOS CON ENRIQUE DANS  VEAMOS :
Mojos: ¿el futuro de una profesión?

Vía mi amigo Pepe Cervera llego a un artículo muy interesante en el Washington Post, "A Newspaper Chain Sees Its Future, And It's Online and Hyper-Local", que habla de los llamados mojos, contracción de "mobile journalists" o "periodistas móviles", una evolución de la profesión de periodista adaptada al nuevo entorno tecnológico y que contrasta con visiones que situaban al profesional del periodismo cada día más sentado delante de un teclado y repicando o adaptando noticias que recibía a través del ordenador.

El concepto del mojo me llama la atención, porque tuve oportunidad de visualizarlo mentalmente por primera vez nada menos que en 1996, en boca de una persona a quien respeto muchísimo y considero todo un visionario en la industria: Txema Alegre, en aquel momento recientemente nombrado Director de La Vanguardia Electrónica. En aquella época tuve la oportunidad de escribir el caso del lanzamiento de La Vanguardia en Internet, y me sorprendió, entre otras cosas, su carácter de idea visionaria, una idea que posiblemente no llegó a ser mucho más importante por culpa de la escassa dotación de recursos que se le asignó. En las primeras conversaciones, me encontré con un Txema completamente iluysionado por la perspectiva de montar un diario en la red, y que veía un futuro en el que las redacciones de papel e Internet convergían, algo que sólo ahora, diez años después, empezamos a ver venir de la mano de otros profesionales muy respetados del periodismo como Arsenio Escolar en su 20Minutos. Lo que Txema visualizaba, o al menos como yo lo entendí, era precisamente lo que describe el articulo del Washington Post: un periodista hiper-tecnologizado, provisto de los más modernos métodos para, desde el terreno, enviar imágenes, películas, textos o sonido a una redacción en la que son procesadas y llevadas a un periódico digital, del que, una vez al día, se "toma una foto" sobre papel que es distribuida a los quioscos.

El papel del periodista sobre el terreno, la persona capaz de tener una adecuada proximidad a la noticia como para contarla con todo el criterio, se complementará con redacciones en las que las habilidades de los profesionales tendrán mucho que ver con la capacidad de enriquecer esos testimonios de primera mano con los elementos informativos adecuados y, por supuesto, con la línea editorial característica del medio, propiciando además la entrada de contenidos generados por el usuario (UGC) que enriquezcan la visión proporcionada por el medio y lo doten de una "máquina de café" virtual que dé carácter social a las noticias. Una visión en la que muchos están ya trabajando desde hace tiempo con más o menos medios y/o acierto en la visión, y en la que, sin duda, nos queda todavía mucho por ver.


Technorati tags: , , , , ,

WEB 2.O ES FUROR EN ESPAÑA

La WEB 2.0 es furor en España
Autor: (marcos) Marcos Guglielmetti

Es un fenómeno curioso porque la mayor parte de los usuarios de aplicaciones WEB 2.0 desconocen el término, aún así, al estudiar el uso de estas nuevas herramientas veremos que del total del continente, el 27% de los usuarios de WEB 2.0 provienen de España.

Por ejemplo, si usamos la enciclopedia de libre edición Wikipedia, vemos o subimos videos en YouTube, compartimos fotos mediante Flicker o escribimos posts en un BLOG, somos usuarios WEB 2.0.

En cuanto a contenidos creados total o parcialmente por españoles, los datos nos hablan de 13 millones de respuestas en Yahoo! Answers, han participado en 1.5 millón de artículos en Wikipedia, 100 millones de videos en YouTube y 150 millones de fotos en Flickr.

Por otro lado 60 millones de diarios web personales (Blogs) han sido creados por internautas de España, creando una red de información alternativa que desafía el poder de los medios de comunicación tradicionales.

Más información:
http://www.noticiaspyme.com/sec/sec.ntec/noti_inr.asp¤idn=98402&pon=1&ids=9
http://www.wikipedia.org

Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sanchez 3586
TELEFONO: 2451168 - 5839786
Santiago - Chile

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

RIQUEZA MAL DISTRIBUIDA

Riqueza mundial, mal distribuida
La ONU presentó un informe sobre la desigualdad de la riqueza.
El estudio midió la riqueza en términos exclusivamente materiales.

Un estudio de la ONU publicado este martes indica que el 2% de los más ricos del mundo poseen más de la mitad de la riqueza mundial.

El estudio, realizado por la Universidad de las Naciones Unidas, se enfoca en la riqueza de los hogares, por lo cual se le considera pionero frente a otros informes, que se enfocaban en las riquezas nacionales o corporativas.

Los contrastes son evidentes. Mientras que el 2% de las personas más ricas tiene más de la mitad de la riqueza, la mitad más pobre de la población adulta del mundo es dueña de apenas un 1%.

Jim Davis, coautor del estudio, aclaró los criterios que se emplearon para su realización: "Utilizamos el término en el sentido de valor neto: el valor de los activos menos pasivos físicos y financieros. En este aspecto, la riqueza representa la propiedad de capital. A pesar de que el capital es sólo una parte de los recursos personales, se considera que tiene un impacto desproporcionado en el bienestar del hogar".

Como componentes de la riqueza, el estudio tuvo en cuenta los activos y pasivos financieros, tierra, edificios y otras propiedades tangibles.

En dónde está la riqueza

La mayor parte de la riqueza está concentrada en Norteamérica, Europa y los países de altos ingresos del área de Asia y el Pacífico -como Australia y Japón-, que en conjunto tienen el 90% de la riqueza global.

LA RIQUEZA DEL MUNDO
Norteamérica- 34%
Europa - 30%
Asia y Pacífico (ricos) - 24%
América Latina y el Caribe - 4%
Asia y Pacífico (otros países) - 3%
China - 3%
África - 1%
India - 1%

Europa del Este es un caso particular debido a que la propiedad privada está en aumento, pero no ha llegado a los niveles tan altos de Europa Occidental. Además, en Europa del Este son pocos los hogares que tienen activos como pensiones privadas y seguros de vida.

En el selecto grupo del 1% de los más ricos, el 37% está en Estados Unidos y el 27% en Japón.

América Latina, a pesar de su tamaño y población, apenas tiene el 4% de la riqueza personal del mundo, mientras que el grupo de países que siguen en la lista, el grupo de naciones ricas de Asía y el Pacífico, la cifra es del 24%.

El estudio incluye algunos que sus autores no esperaban cuando empezaron la labor, como por ejemplo en el tema de la deuda.

Los autores señalaron que "mientras las personas pobres en países pobres están endeudadas, sus deudas son relativamente pequeñas en total. Esta característica es debido a la ausencia de instituciones financieras que permitan a los hogares incurrir en hipotecas y préstamos personales como es en el caso de los países ricos".


paraguay: furia por polémico fallo judicial.

Paraguay: furia por polémico fallo

Andrea Machain
Andrea Machain
BBC, Paraguay

Manifestantes destruyen un patrullero policial
Familiares y sobrevivientes reaccionaron furiosamente ante el fallo judicial.

Una polémica sentencia judicial desencadenó la furia de los asistentes al juicio para establecer la responsabilidad por 400 muertes ocurridas en el incendio de un supermercado el 1 de agosto del 2004.

Los familiares y los sobrevivientes del siniestro en el Ycuá Bolaños, un moderno supermercado en el populoso barrio de Trinidad, en las afueras de Asunción, no soportaron la larga espera en un caluroso tinglado del ejército que servía como tribunal y antes de que el último de los tres jueces terminara de leer su sentencia, comenzaron a gritar y arrojar sillas y todo lo que tenían a la mano contra los acusados y los jueces.

Dos de los tres jueces se pronunciaron a favor de los dueños del supermercado, sentenciándolos por homicidio culposo, esto es, sin premeditación.

La máxima pena de cárcel por este delito son cinco años de cárcel. La sentencia puede ser apelada, pero la indignación del público fue tan fuerte que muchos sintieron la necesidad de tomar la justicia en sus manos.

"Asesinos, asesinos"

La policía trató de impedir los ataques mientras los encendidos asistentes al juicio gritaban "asesinos, asesinos".

No contentos con su manifestación de rabia, los descontentos familiares salieron a la calle y, acompañados de otras personas que se fueron plegando por el camino, marcharon hacia otro de los supermercados de los acusados.

Algunos miembros de la turba aprovecharon la confusión e ingresaron al depósito del supermercado a robar. Otros arrojaban piedras contra las ventanas.

Lo que siguió fue una lucha campal que continuó hasta entrada la noche.

El presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, concedió varias entrevistas a los medios locales en las que llamó a la calma y se manifestó a favor de una revisión del fallo.

¿Estado de emergencia?

Advirtió que, si los disturbios continuaban, el gobierno tendría que recurrir a medidas más drásticas, como declarar estado el de emergencia.

Un manifestante enfrenta a la policía en Asunción
Muchos manifestantes estaban armados con armas blancas y de fuego.

El ministro del Interior, Rogelio Benítez, salió al paso a las críticas de brutalidad policial señalando que las manifestaciones habían sido infiltradas por grupos que deseaban causar caos.

"Comprendemos el dolor de la gente, pero no podemos permitir desmanes", dijo.

La policía dispersó a los manifestantes con carros hidrantes, policía montada y antimotines. Muchos de los manifestantes andaban armados con armas blancas y de fuego.

En el transcurso de la noche, la policía había detenido a más de un centenar de personas, otras cuarenta habían sido internadas con golpes y heridas de balines y piedras.

Sesión permanente

Entre los internados se encontraban varios dirigentes de los familiares y víctimas del Ycuá Bolaños, al menos ocho policías y algunos periodistas.

Los manifestantes quemaron cubiertas y varios automóviles y saquearon varios negocios de la zona. Durante los disturbios, diferentes autoridades plantearon posibles salidas para frenar las protestas.

Los miembros de la Corte Suprema de Justicia se declararon en sesión permanente para analizar la situación y el fiscal de la causa, Edgar Sánchez, solicitó la recusación de los jueces Elio Rubén Ovelar y Manuel Aguirre. Este último dijo estar convencido de su fallo y aseguró haber tomado la decisión a consciencia.

Comprendemos el dolor de la gente, pero no podemos permitir desmanes
Ministro del Interior de Paraguay, Rogelio Benítez

Varios expertos legales señalaron que la recusación ya no es factible y criticaron al fiscal por no haberlo hecho antes de la lectura de la sentencia.

El fiscal también dijo que había denunciado un intento de soborno a los jueces: "hace dos meses circulaba el rumor de que ofrecían 300 mil dólares por un fallo de homicidio culposo".

Algunos miembros del Congreso propusieron aprobar una ley de emergencia para conceder una indemnización inmediata a los sobrevivientes y los familiares de las víctimas.

Sin embargo, varios representantes del grupo volvieron a afirmar que no están interesados en el dinero -a pesar de que muchos de ellos pasan por necesidades- sino que más bien desean que los responsables sean castigados.

Cadena de "errores"

La Fiscalía acusó a los dueños del supermercado y a uno de los guardias de haber ordenado el cierre de las puertas del edificio poco después de detectar una anormalidad.

Las cajeras recibieron la orden de permanecer en sus sitios, mientras el hijo del dueño y encargado del supermercado salía con la recaudación del día.

Según varios testimonios, las puertas fueron cerradas, razón por la que muchos que podrían haberse salvado no pudieron hacerlo.

El diseño del edificio también contribuyó a la tragedia: ninguna de las puertas de emergencia estaba señalizada o salía al exterior del edificio.

La ausencia de ventiladores de extracción en el techo facilitó la acumulación de gases inflamables, lo que causó una explosión que en pocos minutos consumió buena parte del supermercado.

Además, el personal del supermercado no había recibido una capacitación sobre procedimientos en casos de emergencia.

Victoria Chávez desata júbilo y llantos en Venezuela

Victoria Chávez desata júbilo y llantos en Venezuela
21
 
Titulares
Depuesto primer ministro de Fiyi sale de la capital
Policía acusado tráfico explosivos en España intenta suicidarse
Potencias no logran acuerdo sobre sanciones nucleares a Irán
ONU insta compromiso para proteger a prensa en zonas de guerra
Venezuela dice que no nacionalizará a miembros ETA

Por Deisy Buitrago

CARACAS (Reuters) - Los venezolanos se debatieron el lunes entre la euforia y la depresión, un día después de que el presidente Hugo Chávez lograra su reelección por otros seis años al recibir su "revolución socialista" un alud de votos en el país petrolero.

Mientras algunos en los barrios más lujosos en el este de Caracas digerían la victoria y pensaban ya en las fiestas navideñas, otros aún festejaban el triunfo de su "Comandante."

"Ese es el gobierno que tiene que mandar, el único que se ha acordado de la gente pobre. Chávez ha hecho lo que los demás gobiernos no quisieron hacer. Así es que se gobierna. ¡Viva Chávez!," dijo Miguel Angel Sulbarán, un motociclista que trabaja como mensajero y que votó por el presidente.

Venezuela amaneció en calma luego de los festejos en varias zonas del país por el triunfo de Chávez en los comicios, en los que obtuvo un 62,57 por ciento de los votos válidos, según el segundo boletín parcial de la autoridad electoral.

Su principal rival, el gobernador del occidental estado de Zulia, Manuel Rosales, alcanzó el 37,18 por ciento.

Las calles y autopistas de la capital venezolana, generalmente congestionadas por el tráfico, lucieron como en un día feriado, con muchas empresas privadas e instituciones públicas dando el día libre a sus empleados.

Tampoco hubo clases en las escuelas, que cesaron sus actividades desde finales de la semana pasada y permanecerán cerradas hasta el martes, ya que fueron centros de votación.

Algunos se mostraban desalentados por la victoria de Chávez, a quien sus adversarios han descrito en momentos como un "pichón de dictador" y "tirano."

"Me siento mal, no me esperaba ese resultado del Consejo Nacional Electoral; de verdad estábamos apostando por un cambio en Venezuela," dijo Lauremi Bilbao, un técnico en sistemas, mientras tomaba un café en una pastelería del este de Caracas, un bastión de la oposición política al mandatario.

REACCION INTERNACIONAL

La Casa Blanca, de la que Chávez es un fiero crítico, felicitó a los venezolanos por su compromiso con la democracia, elogió al opositor Rosales, pero no mencionó al mandatario.

Eso responde a la estrategia estadounidense de este año de evitar una lucha retórica con un hombre que acaparó los titulares mundiales llamando a su homólogo George W. Bush "el diablo" en un discurso en septiembre ante Naciones Unidas.

Washington considera al líder venezolano una amenaza para la democracia en la región, al liderar al "club" de países latinoamericanos críticos del gobierno de Bush.

Las elecciones venezolana fueron las últimas de un año en la que Latinoamérica celebró casi una docena de comicios, en los que triunfaron políticos de izquierda cercanos a Chávez como el nacionalista Rafael Correa en Ecuador y el sandinista Daniel Ortega en Nicaragua.

Desde La Paz, el presidente boliviano Evo Morales, un estrecho aliado de Chávez, celebró la reelección.

"Felizmente yo diría que con el triunfo de Chávez en Venezuela prácticamente se acaban las democracias controladas, las democracias serviles en Latinoamérica," aseguró Morales.

El brasileño Luis Inácio Lula da Silva felicitó a Chávez a través de su portavoz. Ambos gobernantes han tejido una alianza comercial a pesar de no compartir las críticas hacia Washington.

"El presidente Lula demostró su satisfacción por la normalidad del proceso electoral en Venezuela," dijo su portavoz, André Singer.

En tanto, Colombia, cuyo presidente Alvaro Uribe es un cercano aliado de Washington, también saludó al mandatario.

"Felicitamos al señor presidente Hugo Chávez y a su gobierno y esperamos poder seguir trabajando en el mismo ánimo positivo, con la misma relación y con la misma agenda en beneficio de nuestras relaciones," dijo la canciller de Colombia, María Consuelo Araújo.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, también envió un breve mensaje al mandatario. "Le reitero mis votos de éxito en este segundo mandato, para el afianzamiento de la democracia y el bienestar del pueblo venezolano."

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, comentó a Reuters que el gobernante reelecto también recibió saludos de gobiernos como Chile, España y Panamá.

Maduro, un cercano aliado de Chávez, aprovechó además para destacar la actitud del candidato opositor tras su derrota. "Queremos destacar el gesto noble y valiente de Rosales en reconocer la realidad," expresó.

Chávez ganó en todos los estados de Venezuela, donde las mayorías pobres apoyaron al "Comandante" por su aluvión de programas sociales de salud, alimentación y educación que la oposición considera ineficientes y discrecionales.

Rosales había logrado reunir tras su figura a la dispersa oposición venezolana. Pero, la popularidad de Chávez entre los sectores más empobrecidos superó al respaldo que sus críticos obtuvieron entre la clase media y alta.

La Organización de Estados Americanos avaló los comicios, pese a haber detectado algunas irregularidades menores.

(Con la colaboración de Carlos Quiroga en La Paz, Luis Jaime Acosta en Bogotá, Lucas Bergman en Argentina, Adriana García en Washington y Enrique Andrés Pretel y Fabián Andrés Cambero en Caracas)

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

Hay que transparentar los contratos a honorarios


 
Hay que transparentar los contratos a honorarios
Senadora Matthei: “La Presidenta debe desmantelar la red de operadores políticos al interior del Gobierno”
05 de Diciembre 2006

La senadora Evelyn Matthei señaló que “las 30 medidas de la Presidenta, tienen sentido sólo si hay una voluntad real de luchar contra la corrupción y la medida más importante que debería dar la Presidenta de la República es desmantelar la red de operadores políticos, que están enquistados en la red pública”.

La parlamentaria, junto a los senadores de la Alianza Jovino Novoa, Andrés Allamand y José García, hicieron un llamado a la Presidenta a transparentar el sistema de contratación a honorarios que opera actualmente dentro del Gobierno.

Al respecto, Matthei hizo mención a las palabras de Eugenio Tironi, quien expresó que “todo el mundo sabe que los parlamentarios de la Concertación aprobarían los proyectos de ley del Ejecutivo, si como condición se les contratan operadores de su confianza para tomar decisiones con respecto a dineros fiscales”.  En ese sentido, la senadora enfatizó que “esto no lo decimos nosotros, lo dijeron personas de la propia Concertación”.

“Por lo tanto, le preguntamos como Alianza, si es verdad que todos los candidatos de la Concertación se sienten en el derecho de ocupar las platas fiscales para salir electos”, señaló Matthei.

Asimismo, recalcó “mientras no veamos” una limpieza al interior al aparato estatal “no creemos en la vocación del Gobierno de luchar contra la corrupción”, pues “con esta red de operadores políticos, nos han negado permanentemente esta información”.

“Necesitamos que la Presidenta clarifique, qué pasa con esta relación que tendrían los parlamentarios, que a cambio de apoyar ciertos proyectos de ley, piden operadores para obtener dineros fiscales”, señaló la parlamentaria.

Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sanchez 3586
TELEFONO: 2451168 - 5839786
Santiago - Chile

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

CONSULTAS Y PARTICIPACION

Un neocon resiste en el Banco Mundial
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
... de todos los canales tradicionales de gestión y jamás consulta”, afirma un ... Aznar, fue nombrada vicepresidente senior y asesora jurídica en sustitución de ...

De los 141 presos en Nayarit, 100 son maestros y el resto jóvenes ...
e-consulta - Oaxaca,Mexico
... En tanto, cinco de los abogados defensores han solicitado que se les permita ver los expedientes para establecer la situación jurídica de los acusados. ...

Aprobado el Proyecto de Ley de Administración Electrónica
vLex - Spain
... de las gestiones que podrán realizarse por Internet son la consulta del estado ... Todo ello con la misma validez jurídica, además de las máximas garantías de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Resumen de Noticias Nacionales
Comercio On Line - Argentina
... la economía y que terminaron poniendo en duda la seguridad jurídica con marchas y ... El intendente Luis Juez se vio forzado a suspender una consulta popular que ...

Macri se aleja de Lavagna y piensa en las presidenciales
InfoRegión - Lomas de Zamora,Buenos Aires,Argentina
... Pinedo se permitió una ironía al sostener -ante una consulta- que un ... Entre Ríos y Corrientes ya consiguieron personería jurídica partidaria, otorgándole ...


Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

CORRUPCION:CAEN DOIS HIJOS DE DIPUTADA LAURA SOTO PPD


La Nación (Chile)
Empleos brujos: cae hija y ex yerno de diputada Soto
Canal13.cl - 5 Dic 2006
Ministerio Público había pedido su formalización por fraude al fisco en investigación de irregularidades cometidos en los planes de empleo. Hija y ex yerno de diputada Laura Soto fueron imputados. El Tribunal ...
Hija y yerno de diputada Laura Soto fueron formalizados por los " ... Radio Cooperativa
Formalizan a hija de Laura Soto y otras cuatro personas en ... La Nación (Chile)
123 Chile - La Segunda - El Mercurio (Chile)
y 6 artículos relacionados »
Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
CORRUPCIONCHILE.BLOGSPOT.COM
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sanchez 3586
TELEFONO: 2451168 - 5839786
Santiago - Chile
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

: APRUEBAN EN GENERAL PROYECTO QUE ESTABLECE CONCEPTO DE EMPRESA

APRUEBAN EN GENERAL PROYECTO QUE ESTABLECE CONCEPTO DE EMPRESA
Enviado el Miércoles, 06 diciembre a las 09:10:32

La Cámara de diputados aprobó en general el proyecto que establece un nuevo concepto de empresa en la legislación laboral, incluyendo a los grupos de empresas relacionadas que integran una misma unidad económica, ordenada bajo una dirección común.

La iniciativa, presentada por la diputada del PPD Adriana Muñoz y los diputados socialistas Sergio Aguiló, Marco Enríquez-Ominami, Carlos Montes y Carolina Goic, será nuevamente estudiada por la Comisión de Trabajo luego que los parlamentarios presentaran indicaciones a la moción original.

La diputada Muñoz resaltó que modificar o incluso eliminar el actual concepto de empresa en la legislación laboral apunta a terminar con el mayor foco de abusos laborales existente en el país. Esto porque, según la parlamentaria, si bien el concepto de empresa en la legislación laboral chilena es bastante amplio, constituye una norma que beneficia al empresario que se ampara en tecnicismos civiles para fundar sus excepciones frente a una demanda.

“Es muy importante hoy día modificar o eliminar el concepto de empresa, muchos países no lo tienen, y lo que sí hay que dejar claramente establecido es quien es el empleador, eso queda absolutamente diluido, opacado en la actual definición de empresa que tiene nuestro Código del Trabajo. No se sabe quien diantre –para decirlo en buen chileno- es el empleador hoy día en las modernas y complejas administraciones empresariales en nuestro país, no se sabe”.

Por esta razón, la diputada Muñoz instó a los parlamentarios de la Alianza a debatir sobre el tema “y que no nos sigan amenazando con Tribunales Constitucionales. Basta ya de tapar el sol con un dedo, los trabajadores requieren de una ley que resguarde sus derechos y basta de amenazas con poderes externos al poder que tiene el pueblo representado en este Parlamento”, precisó.

El proyecto establece que “se entienden comprendidos dentro del concepto de empresa a los grupos de empresas relacionadas que integran una misma unidad económica, ordenada bajo una dirección común”.

Asimismo, se establece que “la Dirección del Trabajo, a petición de parte, podrá establecer, mediante resolución fundada, que un grupo de empresas relacionadas integra una misma unidad económica ordenada bajo una dirección común. De esta resolución podrá reclamarse al Juzgado de Letras del Trabajo que corresponda, dentro de los 15 días siguientes a la notificación”.

El proyecto además aumenta las multas que puede cursar la Dirección del Trabajo, referidas a estas materias, que actualmente van de las 5 a las 150 unidades tributarias mensuales, pasando a ser de 20 a 200 UTM (entre $647 mil y $6 millones 467 mil).

Por otra parte, se precisa que el infractor tendrá un plazo de 30 días, una vez ejecutoriada la resolución administrativa, para subsanar las irregularidades. Si vencido dicho plazo, la situación persiste, la multa puede ser aplicada nuevamente, con un recargo de un 50 por ciento.

Valparáíso, 6 de diciembre 2006
Crónica Digital

YA HAY DEFENSOR EN URUGUAY VA QUEDANDO CHILE ...

Fernando Rodríguez Herrera Defensor de los pueblos
Fernando Rodríguez Herrera

A partir de este lunes 4 de diciembre de 2006, tenemos OMBUDSMAN en Montevideo.
Informe de Telemundo
 

Fernando Rodríguez Herrera, psicólogo social, asumió este lunes la defensoría del pueblo. El acto se realizó en la sede de la Junta Departamental de Montevideo.

Estuvieron presentes todos los ediles y también el intendente Municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich.

“...uno cuando asume una tarea, que suponemos complicada, como la que estamos asumiendo (...) tiene muchas gratificaciones. El componente humano es el (...) que nos alienta, nos empuja y nos da la posibilidad de seguir” declaró a Telemundo el primer OMBUDSMAN uruguayo.

Para ver el informe completo, hacer click en VER VIDEO.
Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
DEFENSORPUEBLO.BLOGSPOT.COM
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sanchez 3586
TELEFONO: 2451168 - 5839786
Santiago - Chile
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

NOVEDADES TECNOLOGICAS PARA NUESTROS LECTORES

DESDE http://www.mastermagazine.info/ PARA LOS LECTORES CHILENOS
06/12/2006  |  Router inalámbrico de Belkin: N1 Wireless Router
En línea con su estrategia en productos para Internet móvil, Belkin presenta el N1 Wireless Router, ideal para...
06/12/2006  |  Mercado Libre ahora en Costa Rica
El genio de las compras y ventas a través de la red, Mercado Libre informó que ha extendido sus operaciones a Costa...
05/12/2006  |  La WEB 2.0 es furor en España
Es un fenómeno curioso porque la mayor parte de los usuarios de aplicaciones WEB 2.0 desconocen el término, aún así, al...
05/12/2006  |  España: los servidores WEB no serían responsables por los contenidos que publican
Esto es así al menos según el fiscal del Supremo español Félix Herrero Abad. En su informe se puede leer que los...
05/12/2006  |  Computadoras Dell basadas en Windows Vista y Office 2007
Los productos más recientes de Dell, entre ellos servidores, productos de almacenamiento, sistemas de escritorio y...
04/12/2006  |  El CD de Wikipedia - La enciclopedia libre en CD
Se liberó un primer CD de Wikipedia para chicos de entre 8 a 15 años de edad. Wikipedia está de fiesta, pero atención,...
04/12/2006  |  Fundación Mozilla recibe una importante donación de código fuente: ActionScript
El estándar ECMAScript es usado por lenguajes como JavaScript, ActionScript de Adobe (recientemente donado a la...
04/12/2006  |  Los varones ingresan más seguido a Internet que las mujeres
El Estudio General de Internet-EGI realiza entre otras una investigación llamada "Comparación y diferencias en los...
04/12/2006  |  En Europa, Windows Vista irá sin Windows Media
Cumpliendo con uno de los requerimientos de la Unión Europea Microsoft resolvió lanzar una edición de Windows Vista...
04/12/2006  |  ¿Qué es eso? Una computadora personal
Hoy 20 de noviembre, en lugar del escribir la acostumbrada columna me gustaría compartirte los primeros párrafos del...
04/12/2006  |  La plataforma AMD Quad FX
Aparece la plataforma AMD Quad FX con arquitectura Dual Socket Direct Connect (DSDC), la primer solución para...
01/12/2006  |  Foro para la Gestión TI
Foro para la Gestión TIEn el Foro para la Getsión TI organizado en Madrid por Staff&Line, la compañia presentó su...
01/12/2006  |  Aplicación de software ERP
IMS Soluciones Tecnológicas es la empresa responsable del software ERP Quilate, el cual ha sido elegido por una empresa...
01/12/2006  |  La TV móvil es ahora el objetivo de Sony Ericsson
Con el objetivo de producir mejor tecnología para TV móvil, Ericsson y Sony informaron que expandirán la actual alianza...
01/12/2006  |  El teléfono de Barbara Bush estaría en venta en Argentina
Según informa la agecia de noticias EFE, el anuncio en MercadoLibre.com, que fuera removido casi inmediatamente,...
01/12/2006  |  MMagazine acompañó el Dia de la Usabilidad
Como media partner, desde MMagazine nos hicimos eco del llamado al Día de la Usabilidad a partir de su desarrollo en...
30/11/2006  |  Networking en América Latina
Networking en América LatinaLa firma Latinvia esta regionalizando los sistemas integrados de gestión de la empresa...
29/11/2006  |  Tellabs se ve favorecida por el auge del mercado wireless
Tellabs se ve favorecida por el auge del mercado wirelessLas ganancias de la empresa se dispararon un 41% más en...
29/11/2006  |  Un caso en el mercado del outsourcing
Un caso en el mercado del outsourcingPróxima a cumplir 15 años, la empresa Kibernum está desarrollando un software ERP...
29/11/2006  |  Todo sobre Microsoft Windows Vista
Windows Vista, el nuevo coloso de Microsoft sobre el cual se apoya su nueva estrategia de negocios y desarrollo, se..