NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, February 18, 2009

生理中だから何でも許してあげるからすぐたまおさんに会いたい…

たまお様
http://hero-ine.net/w/pvr.asp?um=teletrabajochile.consultajuridicachil%40blogger.com&cm=lin&mi=21344624&ks=s9clxxk8to
ご利用いただき誠にありがとうございます。
即ホテルへ連れてってさんより、新着メッセージが届いています。

★一言コメント
『生理中だから何でも許してあげるからすぐたまおさんに会いたい…』

全文確認⇒返信は↓
http://hero-ine.net/w/pvr.asp?um=teletrabajochile.consultajuridicachil%40blogger.com&cm=lin&mi=21344624&ks=s9clxxk8to
------------------------------
他の女性を探される場合はこちら
http://hero-ine.net/w/login.asp?um=teletrabajochile.consultajuridicachil%40blogger.com

たまおさん、少しだけお時間を取れますか?お茶をしながら顔合わせがしたいです。

たまお様
http://hero-ine.net/w/pvr.asp?um=teletrabajochile.consultajuridicachil%40blogger.com&cm=lin&mi=21341024&ks=ov8rdf8o78
ご利用いただき誠にありがとうございます。
恋愛志望の44才、道子さんより、新着メッセージが届いています。

★一言コメント
『たまおさん、少しだけお時間を取れますか?お茶をしながら顔合わせがしたいです。』

全文確認⇒返信は↓
http://hero-ine.net/w/pvr.asp?um=teletrabajochile.consultajuridicachil%40blogger.com&cm=lin&mi=21341024&ks=ov8rdf8o78
------------------------------
他の女性を探される場合はこちら
http://hero-ine.net/w/login.asp?um=teletrabajochile.consultajuridicachil%40blogger.com

Cuba, Autocensura y Desinformación

Diálogo con Ex Periodista de Granma

Roberto Alvarez Quiñones
Roberto Alvarez Quiñones, veterano periodista y analista económico que trabajó durante 20 años en Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.


Cuba, Autocensura y Desinformación



A sus 67 años, semiretirado en el sur de California, y con sus dos hijos mayores ya fuera de Cuba, el veterano periodista cubano Roberto Alvarez Quiñones ha decidido romper el silencio sobre sus 20 años de trabajo en el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, y sus nueve años como comentarista de la Televisión Cubana. Sus relatos sobre la autocensura genética de los periodistas cubanos, el "lavado de cables" de las agencias noticiosas que se hace en las redacciones de Prensa Latina, Granma y otros medios, la cercanía de los oficiales de la Contrainteligencia del Ministerio del Interior, y el diseño de la propaganda oficial a cargo del Departamento Ideológico del Partido Comunista, parecen sacados de libros de George Orwell y Franz Kafka.

En esta plática de fondo con Contacto Magazine, Alvarez Quiñones narra también como Fidel Castro corregía sus propios discursos antes de que salieran publicados, con el fin de eliminar lo inconveniente y agregar puntos que no había dicho. Este el resultado de esa plática.

_ El gobierno cubano es propietario de todos los medios de comunicación de Cuba desde principios de la década de los 60. ¿Cómo afecta esta situación a la sociedad cubana en materia de información?

_ La afectación es de tal magnitud que no creo que haya en todo el hemisferio occidental una sociedad más desinformada que la cubana, con la particularidad de que esa desinformación incluye a los propios periodistas, con excepción de algunas decenas que laboran en el diario Granma, -donde yo trabajaba-, la agencia noticiosa Prensa Latina y unos pocos en la TV nacional.

Jean-Jacques Rousseau en su monumental "Contrato Social", escribió: "El más fuerte no es nunca suficientemente fuerte para ser el amo, si no transforma la fuerza en derecho y la obediencia en deber". Muy lejos estaba el célebre filósofo francés de imaginar que su obra, que elaboró para explicar la convivencia y la conducta humanas en la sociedad y sus relaciones con el Estado en la Francia del siglo XVIII, serviría para que un dictador en el Caribe convirtiera la obediencia a su persona en un deber y para formular un "Contrato de la Desinformación", sustentado en el axioma de que la salud de todo régimen totalitario es directamente proporcional al grado de desinformación de la población.

Lo curioso de este contrato castrista es que no se trata de falta de información propiamente. A diferencia de los campesinos de Burundi, Bostwana, Nepal, Bhutan, las estepas de Bulgán en Mongolia, o la isla de Tonga, que en pleno siglo XXI parecieran vivir en la Edad de Piedra y no reciben información de nada, ni tienen electricidad para conectarse a la Internet, los cubanos reciben un torrente de información que cubre todos los rincones de la isla y pueden tener computadoras. El problema es que es toda oficial o manipulada, sobre todo mucha propaganda política e ideológica, al tiempo que se les prohíbe el libre acceso a la Internet.
Mira, a principio de los años 90 yo estuve dos semanas haciendo trabajo "voluntario", cortando papas para semilla, de pareja con otro colega en el campamento de una granja estatal unos 30 kilómetros al suroeste de La Habana, mientras escuchábamos Radio Rebelde –la radioemisora de mayor audiencia de Cuba-- , que salía brutalmente por varios altavoces. Como eran horas cortando papas en dos, mi compañero y yo percibimos como nunca antes el colosal bombardeo de propaganda política e ideológica que lanzaba aquella emisora nacional, junto a boberías sobre metas cumpli das, la emulación socialista, y una distorsión grotesca de noticias internacionales que tanto él como yo sabíamos eran de otra manera.

Con la excepción única de Corea del Norte –cuyo líder se hace llamar el "Sol de la nación", en un país que en la práctica no pertenece al planeta Tierra — no hay en el mundo nada igual. Semejante maremoto propagandístico radial, junto al de la TV, la prensa escrita, el cine, los afiches y letreros por la calle, inevitablemente genera idiotización masiva. El individuo pierde la capacidad de captar la realidad y de reflexionar. Deviene animalito obediente como los de la granja de George Orwell.

En el caso de Cuba, la desconexión de la población con la realidad nacional y mundial es aún mayor de lo que ya supone un regimen comunista, porque a la propiedad sobre los medios se añade la patológica obsesión de Fidel Castro de impedir cualquier opinión o información que difiera un ápice de su discurso político y del mejunje informativo que él y el Partido Comunista estiman es lo único que pueden saber los cubanos. Es lo que los mexicanos genialmente llaman "dar atole con el dedo".

Yo le digo a mis amigos no cubanos: imagínense que en EE.UU. todos los medios de comunicación y los servidores de Internet fuesen propiedad del gobierno federal. ¿Habría algún antinorteamericano tipo Eduardo Galeano en el mundo? ¿cómo podría alguien criticar a Obama o al "imperio" sin saber nada de lo que aquí ocurre, sin tener información veraz, independiente del gobierno, que obviamente sólo daría una visión aséptica, celestial, de este país?

Si en América Latina es fácil criticar y atacar a EE.UU. es precisamente porque no hay en Washington un régimen como el de Fidel Castro. ¿Te imaginas en la portada de la revista Bohemia una caricatura de Fidel en calzoncillos y acaramelado con una mujer, como la que Time publicó del presidente Clinton con Monica Lewinski?

Los periodistas están igualmente desinformados, porque con excepción de los tres medios mencionados –no creo que se me olvide alguno--, ningún otro tiene servicio de agencias de noticias occidentales. Nuestros colegas alla se informan del acontecer nacional sólo por la estatal Agencia de Informacion Nacional (AIN), y de lo que ocurre en el mundo por la tambien estatal agencia Prensa Latina. Son las únicas fuentes no locales que pueden usar.

Por otra parte, el acceso a Internet es tan controlado y perseguido que los pocos que acceden a esa ventana pueden ver muy poco, salvo los dirigentes. Lo cierto es que los periodistas cubanos no cuentan con información confiable para trabajar, y si la obtienen, no la pueden usar.

_ Desertores y opositores aseguran que los medios oficialistas cubanos manipulan la información. ¿Es esto cierto?

_ Por supuesto que es cierto. Si lo sabré yo, que trabajé más de 20 años en el diario Granma. Lo curioso es que omitir, calificar, exagerar, agregar de tu cosecha, manipular, es algo cotidiano que ya el periodista lo hace por reflejo condicionado. Ni cuenta se da de que manipula. Es toda una cultura tan enrraizada en el cerebro de cada periodista, que éste la metaboliza como lo correcto. Es más, con tantos años ya de lo mismo, esa práctica pasó a los genes y estamos en presencia de una genética social de la manipulación.

Hay algo muy importante. José Martí, quien ejerció el periodismo en Nueva York durante muchos años para ganarse la vida, sostenía: "La palabra es para decir la verdad, no para encubrirla".

Para Martí era inadmisible maquillar la verdad, omitirla, disfrazarla. Y aun mas deleznable, mentir.

Castro, sin embargo, que se vende como el más martiano de los cubanos, tiene como guía doctrinaria de la prensa en la isla, no los principios del Apóstol sino los de uno de los fundadores del cinismo y el pragmatismo norteamericanos: William James (1842-1910), quien hizo descansar toda su filosofía en una sola y sórdida frase: "Solo es verdad lo que me es útil".
Para Fidel Castro, sólo lo útil, lo que le conviene, es verdad. Si algo es verdad, pero no le es útil, es mentira, no existe. Y si algo es mentira, pero conveniente, es verdad. Si ello pulveriza la moral y la ética, eso no tiene mucha importancia.

Este cinismo a ultranza explica por qué Castro y los medios cubanos siguen insistiendo, 49 años después, que el barco La Coubre fue saboteado por la CIA, cuando el sentido común y opiniones de expertos independientes revelan la improbabilidad de que Washington sabotease e hiciese volar en pedazos un barco que llevaba 35 tripulantes franceses, un reverendo también francés y un fotógrafo norteamericano. A todas luces se trató de un accidente al manipular la carga de las 1,492 cajas de explosivos –80 toneladas--, de las cuales 525 cajas eran de potentes granadas de diferentes tipos y las restantes eran de municiones, todas procedentes de Bélgica.

Pero en el funeral de las víctimas, el 5 de marzo de 1960, sin tener una sola prueba –no se hallaron nunca--, el dictador acusó a la CIA de sabotaje, porque le era útil para lanzar de una vez la consigna de "Patria o Muerte, Venceremos". Ni el mismo James pudo haber imaginado tanto cinismo.

Recuerdo que cuando el desastre atómico de Chernobil -que yo conocí bien porque unos días después viajé a Dinamarca y vi la TV danesa —las imágenes transmitidas por la TV cubana fueron recortadas para que no aparecieran los heridos y muertos contaminados por la radiación. Tampoco los cubanos supieron nunca que el remolcador 13 de marzo fue embestido y hundido por los guardafronteras castristas, con un saldo de 41 civiles muertos, incluyendo 10 niños; o que Osmani Cienfuegos encerró en una rastra a más de 100 brigadistas de Playa Girón y nueve de ellos llegaron muertos por asfixia a La Habana.

_ ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de manipular la información dentro de los medios cubanos?

_ Una de las primeras cosas que aprendí cuando llegué a California en 1995 y comencé a trabajar como editor en el diario La Opinión fue algo que durante mis 27 años de ejercicio del periodismo en Cuba nunca me preocupó demasiado: no se puede dar una noticia que refleje una sola cara de la moneda.

Ni cuando era estudiante de Periodismo, ni cuando por varios años fui profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, ni como reportero, redactor y columnista del diario Granma, o como comentarista internacional de la Televisión Cubana durante nueve años, recuerdo haber tocado siquiera el tema.

Al principio me costó trabajo metabolizar esta regla de oro universal del periodismo, tan obvia y natural para mis colegas latinoamericanos, que nunca me atreví a comentárselo en privado a ninguno para no hacer el ridículo. Descubri que el redactor sólo puede dar su opinión en un espacio que el lector debe identificar como eso: de opinion.

Antes de escribir columnas en La Opinión yo redactaba reportajes grandes con fotos y mapas sobre temas internacionales. Un día un colega de la redacción me dijo con franqueza –que mucho le agradeci--: "Roberto, me gustan mucho, pero estás editorializando un poco". Es decir, sin darme cuenta calificaba o incluso opinaba, pues lo había hecho siempre.

En Cuba, el redactor de una nota puede opinar, omitir lo que no le gusta al gobierno, calificar o agregar de su cosecha. Por ejemplo, si tú lees las notas en Granma de Juan Varela Pérez sobre la industria azucarera ves que más que notas informativas son editoriales, orientaciones precisas que el reportero da, en este caso por los amplios conocimientos que él mismo tiene ya como experto, debido a su larga experiencia –desde 1970-- en esa rama, y porque tiene información de primera mano que le brinda el propio ministro.

Esto que Varela hace, impensable en otro país, en Cuba es normal, y creo que en este caso lo es, dadas las actuales condiciones cubanas. Lo que pasa es que esa patente de corso del redactor para "meter la cuchareta" viola las normas de la objetividad periodistica y conduce a la subjetividad.

En una ocasión el escritor y periodista argentino Gregorio Selser, autor del libro "Sandino, general de hombres libres" y quien dedicó la mayor parte de su vida a "demostrar" como los medios de comunicación occidentales "ocultan y manipulan la información", me contó en La Habana que al visitar en París la redaccion central de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), sólo pidió que le dejaran ver los cestos de basura de los redactores. "Con aquellas notas desechadas, no transmitidas, demostré luego cómo la agencia silenciaba los temas de veras importantes para el Tercer Mundo", me comentó.

De no haber sido un prisionero ideológico de la izquierda, Selser debió mostrar con igual fervor lo que ocultaban los medios cubanos, como la "dolce vita" de la nomenklatura, la crisis permanente de la agricultura y la economía en general, la pobreza generalizada, la deseperanza social, las palizas a los presos politicos y disidentes.

En cuanto a cómo se manipula, te pongo un ejemplo. Tú llegas a la sala de redacción de Prensa Latina (PL) en La Rampa habanera y es como si entraras en una gran lavandería. Alli te encuentras a 25 ó 30 redactores que subdivididos en las áreas geograficas del planeta están "lavando" las impurezas ideológicas y políticas de las notas cablegráficas que reciben de las agencias occidentales.

O sea, les suprimen lo que no le es útil a Castro –remember William James-- y le agregan propaganda ideológica. Ya disfrazada, la agencia le pone PL y lanza la nota a toda Cuba y el mundo como si fuera propia. Imaginate que PL apenas tiene corresponsales y distribuye notas fechadas lo mismo en Ruanda, Togo o Islandia, que en Macao, Nepal y las Islas Seychelles.

En Granma se hace lo mismo, pero en menor escala, pues la mayoría de los cables que se publican son de PL y ya vienen lavados. En cuanto a los cables occidentales, otro ejemplo: si a mí me llegaba un cable de EFE reportando que el presidente español Felipe Gonzalez criticaba el embargo de EE.UU., pero a la vez pedía a Castro elecciones pluripartidistas y una mejoría en los derechos humanos, yo debía quitarle las siglas EFE, destacar la crítica al "bloqueo" y eliminar lo de los derechos humanos y las elecciones.

El colmo es que en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana había –no sé si aún existe— una asignatura llamada "Cable Internacional", en la que se enseñaba a los alumnos a "lavar". En el examen el profesor daba a cada alumno dos o tres cables de EFE, AFP o AP, etc, y le decía que lo redactara "correctamente". En la medida en que el estudiante lo limpiara mejor del "veneno capitalista" y le añadiera con más ingenio la propaganda, obtenía una mejor o peor calificación.

_ Se dice que en sus buenos tiempos Fidel Castro visitaba los medios cubanos a la hora del cierre, especialmente Granma, para decidir cómo se publicaban las noticias, sobre todo sus discursos. ¿Es esto cierto? ¿Alguna anécdota?

_ Sí, durante muchos años Castro estuvo visitando Granma con frecuencia, tarde en la noche. Hubo un tiempo en que cada cada vez que pronunciaba un discurso en La Habana iba al periódico y escogía las frases suyas que iban en la primera página, etc. También cuando había alguna noticia importante iba al periódico y "cocinaba" allí la nota.

Recuerdo que cuando el éxodo masivo del Mariel fue todas las noches y decidía incluso la caricatura que debía dibujar René de la Nuez para publicar al otro día. Una vez la emprendió contra el presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo, y lo tituló ¿Qué carazo se trae Carazo? Esa noche lo vi decir oprobios del estadista tico que, no era de derecha sino un socialdemócrata que apoyó a los sandinistas cuando luchaban contra el régimen de Somoza.

Pero aquí lo interesante no eran sus visitas a Granma, sino el maquillaje que daba a sus discursos antes de publicarlos. A mí me tocó organizar la revisión de sus discursos, cuando fui por un tiempo jefe de la Redaccion Editorial en los años 80, proceso que el director, el capitan Jorge Enrique Mendoza, había convertido en un rito religioso. Mientras Fidel hablaba, el Equipo de Versiones Taquigráficas del Consejo de Estado tomaba el discurso, en turnos creo que de 15 minutos cada taquígrafo. Cuando el comandante terminaba en pocos minutos estaba ya todo llevado a cuartillas de papel, que le eran enviadas a su oficina.

Entonces, de su puño y letra, Castro tachaba sus exabruptos, insultos a algún jefe de Estado, o datos que no quería que se publicaran. Y agregaba frases y párrafos enteros con cosas que él no habia dicho. Sobre todo añadía cifras y loas a su gobierno y el socialismo.

Cuando un miembro de su escolta lo llevaba a Granma, Mendoza –y luego los posteriores directores del periódico-- sacaba varias copias y guardaba el original con llave, cual tesoro, en el baño privado que tenía dentro de su despacho (que había sido de Sergio Carbó, el dueño y director del diario Prensa Libre). A veces no entendíamos los garabatos de Castro y Mendoza lo llamaba por teléfono.

Entonces formábamos equipos de periodistas –en parejas— y mientras uno leía la prueba de página el otro leía el original (la copia). Ya corregidas las páginas, Mendoza llamaba a varios para revisarlo todo otra vez. Y cuando ya el periódico salía de las máquinas, Mendoza se lo volvía a leer y si detectaba un desliz ordenaba detener las máquinas. Muchas veces nos íbamos del periódico a las seis de la mañana. Cuando había discurso de Castro la tirada era aumentada hasta un millón de ejemplares.

_ Se habla de organismos oficiales del Partido Comunista y del gobierno, que están encargados de la censura y de programar las campañas de propaganda. ¿Cuáles son? ¿Cómo funcionan?

_ Aunque suena raro, en Cuba no hay censores de cuerpo presente como los había en la Alemania nazi, o la España de Franco, e incluso más veladamente en los ex países comunistas de Europa.

Sí hay oficiales visibles de la Contrainteligencia del MININT que controlan los movimientos y cualquier actitud no "ortodoxa" de los periodistas y de todo el personal en cada medio de prensa, sobre todo en las relaciones con extranjeros –el que atendía a Granma cuando yo vine se llamaba Denis y murió hace poco--, pero la cúpula castrista no necesita censores porque cada periodista lo lleva dentro como un chip insertado en su cerebro: la autocensura. Todo comunicador cubano tiene trazada en el piso una raya imaginaria que no puede pasar nunca, si quiere seguir en la profesión.
Lo que sí hay en abundancia son funcionarios del Partido que se encargan de que esa autocensura funcione. El aparato a cargo de esta tarea y de diseñar las alabanzas al régimen y al socialismo es el Departamento Ideologico del Partido (DI), por mucho tiempo conocido como DOR, siglas de Departamento de Orientación Revolucionaria. Allí hay secciones de prensa escrita, radio y TV, etc, que vigilan que la raya no sea cruzada. En el mundo normal, los directores son los máximos responsables de lo que se publica. En Cuba no. Ninguno de los 200 directores de medios del país tiene autoridad para tomar decisiones importantes.

Hace años sí había censores directos. En un tiempo, cuando en Granma yo escribía una columna sobre temas internacionales, esta era enviada al departamento partidista mencionado y allí un funcionario la aprobaba, o no.

Tambien las notas y reportajes de temas nacionales debían ser enviados a los ministros o directores de ramas para que los aprobasen. Una vez el periódico me envió a Camaguey a hacer un reportaje grande sobre un nuevo método para aprovechar más racionalmente el transporte en esa provincia y ahorrar combustible.

Al llegar a la ciudad de los tinajones resulta que yo conocía al director provincial, pues había estudiado la carrera de ingeniería junto a la que era mi esposa entonces. Se llamaba Julio y me acompañó a varios lugares. Regresé a La Habana y el reportaje que escribí, con las fotos, le fue enviado a Faure Chomón, por entonces ministro de Transporte. Como a los 10 ó 12 días me llama Julio y me pregunta por qué no se había publicado el reportaje. Le dije que la culpa era de Chomón, que al parecer tenía engavetado el reportaje, e ingenuamente le comenté que eso de que cada ministro debía aprobar lo que se publicaba en Granma era lo que lo demoraba todo. Julio lo que hizo fue llamar a Chomón y decirle que yo estaba "hablando mal del ministro". Mendoza me llamó a su despacho y me dijo que Chomón acababa de decirle por teléfono que yo estaba hablando mal de él (Chomón). Me insultó y me dijo: "Usted le ha faltado el respeto a un comandante de la revolución y debe pedirle disculpas".

No me disculpé. Le expliqué a Mendoza que Julio quería ganar puntos para llegar a viceministro y había mentido, y de paso le recordé que ningún ministro se demoraba tanto en aprobar un reportaje, cosa con la que Mendoza milagrosamente estuvo de acuerdo.

La moraleja en este episodio es la poca valía que tiene la labor de un periodista y su fragilidad ante la nomenklatura, que lo ve como un manso criado. Quien me faltó el respeto y debió pedirme disculpas fue Chomón por engavetar mi reportaje, y también Mendoza por habérselo enviado a este comandante que, pese a las humillaciones que sufrió por parte de Castro desde enero de 1959, se rindió a sus pies y echó por la borda toda la sangre derramada, la gloria y el gran protagonismo que tuvo el Directorio Revolucionario 13 de Marzo en el derrocamiento de la dictadura batistiana.

_ ¿Cuál es el grado de militancia real de los periodistas cubanos que trabajan dentro de los medios oficialistas? ¿Son todos simpatizantes del gobierno?

_ Por supuesto que no todos los periodistas son simpatizantes del gobierno. Ni siquiera todos los que son militantes del Partido Comunista lo son. Eso me consta. Sin embargo, a decir verdad el sector periodístico es uno de los que más lealtad sigue profesando al régimen, particularmente en el interior del país. Los médicos y enfermeras, o los profesores y maestros, por ejemplo, tienen un porcentaje mucho menor de lealtad al régimen. No obstante, yo te diría que son más los colegas que se dan cuenta de la estafa de la Involución Cubana –que no revolucion- , que los "creyentes". En La Habana los "ateos" constituyen posiblemente más del 60% ó 70%.

Lo que pasa es que estamos ante una de las subculturas del socialismo: la simulación. Quienes creen que no hay mejor simulador que un camaleón que vayan a Cuba, donde para sobrevivir todos evocan a Doctor Jekyll y Mr. Hyde: dan una cara en público, y otra en privado. Y de este travestismo no escapan los periodistas.

Te decia que en el interior de Cuba todo es peor, porque los periodistas de provincia son los más desinformados, y por tanto están menos capacitados para cuestionar la "verdad absoluta" del régimen, que es teológica y no filosófica –la Santa Inquisición quemó en la hoguera a Giordano Bruno porque negaba la verdad absoluta de la Iglesia de que el Sol giraba en torno a la Tierra--, pues según casi todos los filósofos, y el propio materialismo dialéctico marxista, la verdad nunca es absoluta, siempre es relativa.

_ En el hipotético caso de que surgiera pronto una sociedad democrática en Cuba, ¿están preparados los periodistas cubanos de hoy para trabajar en una prensa libre, al estilo de la que existe en España, México o Estados Unidos?

_ El nivel profesional y cultural de los periodistass cubanos es alto, diría que superior al de la media en muchos países latinoamericanos. Pero carecen del entrenamiento, la técnica y los conocimientos necesarios para ejercer el tipo de periodismo que se hace en el mundo real. No tienen idea. Lo digo por mi propia experiencia.

Pero tal y como ocurrió en la Union Soviética y en Europa del Este, cuando Cuba sea de nuevo un pais normal, muchos de los actuales profesionales, en especial los "ateos" de hoy, aprenderan rápidamente las nuevas reglas del juego del periodismo universal, que no son difíciles.

Saldrán con ventaja los jóvenes y los no tarados por 50 años de "verdad absoluta" castrista. También muchos "creyentes" se subirán al barco, y muchos universitarios con vocación. Claro, al principio saldrán a la luz noticias no muy bien verificadas, apologéticas del nuevo gobierno, mostrando una sola cara, notas "cocinadas" por el reportero, opiniones poco fundamentadas. Ese sería el precio a pagar, pero como ves no es muy alto.

O sea, a mí el periodismo en la nueva Cuba no me preocupa. Sé que volverá a la senda que trazaron Felix Varela, José Martí, Juan Gualberto Gómez, Manuel Márquez Sterling, Jorge Manach, Miguel Coyula, Nicolás y Pepín Rivero, Ramon Vasconcelos, Sergio Carbó, Manuel Valdés Rodríguez, Jess Losada, Eladio Secades, Gastón Baquero, Miguel Angel Quevedo, Francisco Ichaso, Guillermo Cabrera Infante, Carlos Franqui, Carlos Alberto Montaner, Raúl Rivero, y tantos otros brillantes periodistas criollos. Talento sobra.

_ Volviendo al punto de la sociedad cubana. ¿Cómo recibiría el pueblo cubano una prensa libre, un aluvión informativo diario como lo tienen las demás sociedades occidentales?

_ Pienso que será mucho más fácil para la población recibir un aluvión de información veraz, equilibrada, objetiva, analítica, que para los periodistas hacerlo eficazmente en los inicios. Para la gente de a pie será leer o escuchar sin miedo las noticias clandestinas y los rumores de "Radio Bemba" que hoy son susurrados al oído.

Claro, posiblemente habrá un "destape" tan espectacular que al principio será más difícil de digerir que el ocurrido en España. Ese tsunami informativo disparará las ansias de más calidad en los medios impresos, Internet, TV y radio, lo cual significará inversiones millonarias para la creación de nuevos medios. A lo mejor tú te embullas y fundas otra revista en La Habana. Si estoy vivo y tengo salud, cuenta conmigo como columnista.

_ Se dice que aproximadamente el uno por ciento de los cubanos de la isla tiene acceso a Internet. Por otra parte, hay dentro del país periodistas independientes, que cuando pueden publican fuera de Cuba. También hay una programación de Radio Martí y TV Martí dirigidas hacia Cuba, y por lo menos en la costa norte se pueden sintonizar señales de la radio y la televisión de Miami. ¿Cómo digiere esto el pueblo cubano?

_ El ministro de Comunicaciones de Cuba, el comandante Ramiro Valdés – uno de los más estalinistas del régimen-- volvió a insistir el pasado 11 de febrero que la prohibición de acceder a la Internet en la isla no tiene motivaciones políticas. Ahí tienes un resultado palpable del Contrato de la Desinformación: Ramiro da por descontado que los cubanos ya no tienen neuronas y se creen eso que él dice.

Sin duda al "coco" que más teme la dictadura no es al de una invasión norteamericana, posibilidad ridícula, pues no ha existido nunca desde la Crisis de los Misiles en 1962, ni tampoco al levantamiento del embargo –dejaria sin discurso al regimen--, sino a que los ciudadanos dejen de ser los cerditos de la granja orwelliana y descubran que Cuba y el mundo son diferentes a lo que les dice el Gran Hermano que todo lo ve.

Con respecto a TV Martí, es un esfuerzo inútil. Así como el gobierno destruye las antenas que el ingenio popular crea para captar señales de TV extranjera -- que en Haití o Lesotho la gente tiene libremente--, con más celo interferirá a TV Marti, porque técnicamente es relativamente fácil y barato hacerlo.

En cambio, Radio Marti sí es importante, pero es interferida, sobre todo en La Habana. Antes de venir para EE.UU. yo la escuchaba a diario, aunque con mucha dificultad. Me gustaban muchos los comentarios de Adolfo Rivero Caro, cada viernes, y las mesas redondas que moderaba Luis Aguilar León.

Un técnico en radiocomunicaciones amigo mío me dijo que el gobierno invirtió varios millones de dólares para instalar una enorme planta radio, muy potente –si no recuerdo mal dijo que estaba al oeste de La Habana- con el único propósito de interferir Radio Martí.

Es muy lamentable que en Washington no haya voluntad política para cuadruplicar al menos la potencia de Radio Martí, y así impedir que sea interferida.

En fin, en la era de la tecnología, en la que la información es un requisito sine qua non para el desarrollo, la prohibición de acceder a Internet, y obligar a los ciudadanos a recibir sólo la papilla informativa oficial, es fascismo, es un crimen de lesa humanidad.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Prohibido besar

Prohibido besar
Redacción BBC Mundo

Área para besos
Para las parejas que se sientan urgidas de un beso, la estación designo una zona.
En una estación de tren existe infinidad de carteles que indican a sus usuarios cómo deben comportarse. "No se debe fumar", "Prohibido tirar basura", "No cruce la raya amarilla"... Sin embargo, "Prohibido besarse" no es una de las señales más comunes.

Excepto para los usuarios de la estación Warrington Bank Quay, en las afueras de Londres, a quienes se les prohibió despedirse de sus parejas con un beso en la entrada de la estación.

La queja vino de los taxistas, pues los enamorados obstaculizaban la zona de descarga con sus besos en medio de la vía.

"Son una molestia. Les tocamos la bocina y les decimos que se vayan a otro lugar porque hay una multa de 30 libras", le comenta a la BBC Terry Ellis, un taxista que no tiene tiempo para romanticismos.

"Área para besos"

"Prohibido besar"
Se aplicaron medidas tras quejas de taxistas.
La compañía de trenes que administra la estación de Warrington gastó varios millones de dólares reacondicionando el lugar, que incluye carteles con dos siluetas besándose y el círculo rojo universal con la raya al medio que indica restricción.

Como ocurre con los fumadores, las parejas que tengan mucha necesidad de besarse, lo podrán hacer en el "Área para besos" ubicada en el estacionamiento de la estación.

"No veo por qué tienes que ir a un lugar ya determinado para besar a tu novio", se queja Rebecca Shaun. "Creo que si quieres decirle adiós a tu ser querido, no debería existir un único lugar donde hacerlo".

Shaun y su novio, Nathan Taylor, acaban de utilizar el "Área para besos". Todavía agarrados de la mano, Taylor le dice a la BBC que si quiere a su novia, "debería tener derecho de besarla en cualquier lugar".

Si bien la idea de prohibir besarse puede sonar novedosa. Los encargados de la estación de tren no son los pioneros, pues fue en la ciudad estadounidense de Chicago donde primero se restringió el beso a los enamorados.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

【40歳以上の方専用】地元のオバサン今すぐ抱けます。

・・・・‥‥……━━━━━━━━━━━━━━━……‥‥・・・・
肉体関係専門コミュニティー!目的が一緒だから今すぐホテルへ直行
・・・・‥‥……━━━━━━━━━━━━━━━……‥‥・・・・

      【全国板40歳以上の男女専用】

世の中の40歳以上の女性達は肉体の欲求に飢えております。
        
━─━─━─━─━─━─━─━─━─━─━─━─━─
当サイトは40代以上で肉体関係を求めている人妻・熟女
が集まる日本最大の肉体関係コミュニティーサイトです。
━─━─━─━─━─━─━─━─━─━─━─━─━─
《ご利用に関してのご注意》

【1】ご利用は男女共に40歳以上の方のみとさせて頂きます。
【2】男女共にお相手に求める事は割り切った肉体関係のみ。
【3】秘密厳守でマナーを守ってご利用頂ける方。
【4】ホテル代に関してはお互いで決めて下さい。
━─━─━─━─━─━─━─━─━─━─━─━─━─
《お相手との連絡方法について》

連絡に関しては下記のお好きな方法を選べます。

【1】PCアドレスをお互いに交換し連絡を取る
【2】携帯アドレスをお互いに交換し連絡を取る
【3】携帯番号をお互いに交換し連絡を取る
【4】取り合えずサイト経由で連絡を取る 

【注意】連絡を取る際にはお互いにルールを守り
    秘密厳守にて肉体関係をお楽しみ下さい。
━─━─━─━─━─━─━─━─━─━─━─━─━─
本日、肉体関係のパートナーを探したい方は

http://intercube.net/149/149/teletrabajochile.consultajuridicachil@blogger.com
━─━─━─━─━─━─━─━─━─━─━─━─━─
【アドバイス】

 待合わせの際、リアルタイムで連絡が取れる
 携帯アドレス又は携帯番号の交換をお勧め致します。
━─━─━─━─━─━─━─━─━─━─━─━─━─
※現在ワンクリック詐欺、架空請求を行う出会い系サイトが
多々存在しますが、当サイトはそれら悪質サイトとは
全く無関係ですので安心してご利用下さい。
━─━─━─━─━─━─━─━─━─━─━─━─━─

Oficialismo lanza su artillería contra críticas de la Alianza por gira de Bachelet a Cuba

Oficialismo lanza su artillería contra críticas de la Alianza por gira de Bachelet a Cuba

Publicado el 17 Feb 2009

Las opiniones personales del ex Mandatario cubano Fidel Castro, sobrepasaron con creces el ámbito de lo privado. Respuestas, acusaciones, calificativos y descalificativos van y vienen desde que el ex gobernante, a través de cartas y justo después del encuentro que sostuvo con la Presidenta Michelle Bachelet, apoyó la aspiración de Bolivia por una salida al mar, y lanzó duros epítetos contra la oposición chilena.

La Alianza, uno de los sectores más afectados por las palabras del líder de la revolución cubana, hizo su balance de la visita de la Jefa de Estado: "bochornosa", esa fue la conclusión a la que llegaron.

Pero el gobierno reaccionó ante estas declaraciones, y el vocero Francisco Vidal fue el encargado de devolver las críticas. Para el ministro, la oposición debe omitir sus comentarios en dos temas fundamentales: "derechos humanos y política exterior".

En este sentido, Vidal, afirmó que "la derecha no puede hablar de bochorno en política exterior si a Augusto Pinochet le tiraron caca en las islas Fitji, y soló viajó fuera del país a visitar al dictador brasileño de turno, al funeral de Franco y ni siquiera pudo llegar a Filipinas. Nunca en la historia de Chile, lamentablemente, este país fue más paria que en la época de Pinochet", expresó.

De esta forma, fue enfático al señalar que "no me vengan a comparar la política internacional de (Patricio) Aylwin, (Eduardo) Frei, (Ricardo) Lagos y (Michelle) Bachelet con la del "ídolo de estos muchachos", en referencia al dictador.

Respecto al fuego cruzado entre la UDI y Fidel Castro, quien calificó al la colectividad de "la más rancia de la oligarquía chilena", el secretario de Estado aseguró que el gobierno no le corresponde referirse a descalificaciones mutuas.

Los dardos de los parlamentarios oficialistas

En tanto, el senador demócrata cristiano, Jorge Pizarro, dijo que no es necesario que el canciller Alejandro Foxley llame a informar al embajador de Chile en Cuba, Gabriel Gaspar, como lo pidió la UDI, ya que el tema fue zanjado por la misma Presidenta antes de regresar al país.

"El reclamo lo planteó ella misma, al mas alto nivel, al propio Presidente de Cuba, y la Cancillería hizo lo mismo. Hasta el propio gobierno cubano reaccionó como debía hacerlo, así que en la materia no hay nada más que hacer", enfatizó.

Sobre las interpretaciones que se han hecho de la reunión sostenida entre Michelle Bachelet y Fidel Castro, Pizarro dijo que "si la Presidenta salió o no salió, si abusaron o no de su buena fe, ella actúa con espontaneidad, con transparencia, con sencillez y le servirá de experiencia", afirmó.

El legislador insistió en que lo importante de la visita de Estado de la Mandataria quedó subyugado "a lo anecdótico", lo que demostró un mal manejo. "Fue un error, que más da, ya está hecho", concluyó el parlamentario.

Por su parte, el diputado PPD, Antonio Leal, quien formó parte de la delegación que encabezó la Jefa de Estado, hizo un llamado a terminar con la relación ideologizada que se hace de la Isla.

Aunque dijo no estar de acuerdo con las afirmaciones del ex Presidente cubano, sobre dar una la salida soberana al mar a Bolivia ni con las críticas que realizó a la UDI, el parlamentario subrayó que en frente a la nación caribeña hay una discriminación muy grande.

"Si uno va a China, no se pide como requisito ir a visitar al Dalai Lama, al Tibet o Taiwan. A China va la UDI, la Democracia Cristiana, Renovación Nacional y toda la Concertación y nunca se hacen peticiones de este tipo, pero resulta que allá también hay régimen comunista. Entonces, a Cuba se le discrimina, y esa discriminación es odiosa y negativa. En parte la Presidenta Bachelet terminó con este ostracismo que ha perseguido nuestras relaciones con Cuba durante todos estos años", afirmó.

Por su parte, el diputado socialista, Fidel Espinoza, calificó como un doble estándar "tremendo" la respuesta de los últimos días por parte de la oposición.

El parlamentario comentó que en la Alianza no pueden hablar de dictadura cuando dieron sustento político e ideológico al régimen que encabezó en Chile Augusto Pinochet.

"Han tenido un doble estándar tremendo, han tratado de dictadura (a Cuba), cuando ellos fueron los promotores de la dictadura de Pinochet. Su doble estándar se ve reflejado además al darle una enorme importancia a los comentarios políticos de una persona como Fidel Castro, que ha dado una opinión personal acerca de que Chile tiene que darle una salida al mar a Bolivia".

En este sentido, Espinoza expresó que "me parece que es un tema discutible dentro del país. Hay personas que creemos que es algo que hay que evaluar, porque somos una sola unidad latinoamericana y tenemos que apoyarnos. Si Chile necesita gas, porqué no podemos darles una salida al mar", enfatizó.

Espinoza lamentó también la defensa que hizo el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, a la UDI por las críticas de Castro, quien los calificó como el sector "más rancio" de la oligarquía chilena.

El diputado por la Región de Los Lagos llamó Rosende a preocuparse más de la situación de los trabajadores del sector salmonero, afectados por las políticas económicas instauradas en el país bajo la dictadura.

Escuchar esta noticia

  • Informe de Ramón Badillo
    (presione el botón para escuchar)
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Defensa de hijo de Erazo pedirá exámenes para desvirtuar cargos por microtráfico

Defensa de hijo de Erazo pedirá exámenes para desvirtuar cargos por microtráfico

Con esa diligencia se busca establecer que la droga incautada a Joaquín Erazo (24), durante un operativo policial, era para consumo personal y no para la venta. Joven está en tratamiento por adicción hace dos años.

por Marcos Labra y Paulina Alvarado | 18/02/2009 - 08:04

La defensa de Joaquín Erazo, hijo del ministro de Salud Alvaro Erazo, quien fue formalizado el lunes por microtráfico de marihuana, solicitará al Ministerio Público que se le realice un examen de pelo.
  
Según el abogado defensor, Rigoberto Marín, la diligencia pretende establecer la dependencia de drogas del joven, quien desde hace dos años está en tratamiento por adicción. "Con esto se quiere acreditar que mi defendido es consumidor y no microtraficante", indicó el profesional.

Joaquín Erazo (24) es el mayor de los tres hijos que tiene el ministro de Salud, Alvaro Erazo, le siguen Camila (21) y Daniela (19). Sus cercanos señalan que desde pequeño ha sido inquieto y desordenado. "Es un poco inmaduro, pero no es mal cabro", cuenta un familiar.
 
Sus problemas surgieron hace dos años, tras detectarse su adicción a las drogas y el alcohol. Si bien ha estado en tratamiento, no ha podido superarlo por completo y tiene recaídas. Uno de sus médicos tratantes es el siquiatra encargado de la Unidad de Alcohol y Drogas del Ministerio de Salud, Alfredo Pemjeam.
 
Estudió en el Colegio Latinoamericano de Integración, donde era un alumno de notas regulares. Cursa el cuarto año de Medicina Veterinaria en la Universidad de las Américas. El año pasado trabajó como voluntario en el Zoológico Parque Metropolitano, por un período de tres meses.
 
"Joaquín era responsable en su trabajo, nunca tuvimos problemas con él. El era el encargado de revisar a los animales y llenar sus fichas", señaló un funcionario del organismo.
 
Dentro de sus hobbies están la música y el fútbol. Hace siete años creó una banda con un grupo de amigos, donde él era guitarrista.
 
El lunes fue formalizado por microtráfico de marihuana por el Tribunal de Garantía de Panguipulli. Si bien fue dejado en libertad mientras dure la investigación, se le prohibió salir del país y deberá firmar semanalmente en la Comisaría de Providencia.
 
El universitario fue detenido el fin de semana mientras realizaba la venta de un papelillo de marihuana por mil pesos, en el balneario de Coñaripe. Al momento de su detención se le encontraron otros 21 papelillos (equivalentes a 14 gramos). Según los antecedentes de la fiscalía, el destino de la droga era para ser comercializada.
 
Ayer el gobierno entregó su pleno respaldo al ministro de Salud. El subsecretario general de gobierno, Neftalí Carabantes, señaló que "él (Alvaro Erazo) tiene todo el apoyo humano y por cierto su rol de ministro está incólume".

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

tras bochornoso viaje de Bachelet: omo respuesta a planteamiento de Mandatario boliviano de recurrir a la comunidad internacional:

como respuesta a planteamiento de Mandatario boliviano de recurrir a la comunidad internacional: 
Gobierno responde a Evo Morales y le aclara que tema marítimo es "estrictamente bilateral" 

Parlamentarios de todas las bancadas rechazaron irrupción del presidente boliviano y pedirán sesión especial en marzo.

MARIO GÁLVEZ

El gobierno chileno respondió ayer al Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien el lunes reflotó en Rusia la posibilidad de recurrir a la comunidad internacional para cumplir con la aspiración marítima de su país.

Y, a través del canciller (s) Alberto Van Klaveren, señaló que este tema, como política de Estado, es "estrictamente bilateral".

La irrupción de Morales se produce cuatro días después que apareciera la columna escrita por el ex hombre fuerte de Cuba, Fidel Castro, donde reveló que en la conversación sostenida con la Presidenta Michelle Bachelet en su reciente visita a La Habana le planteó la situación que vive el país altiplánico.

En esa ocasión, y obviando el tenso momento diplomático que se produjo entre las autoridades cubanas y chilenas por la intromisión de Castro en un asunto de política interna, el Mandatario altiplánico se apresuró a "saludar y agradecer al comandante y Presidente histórico de Cuba" por pedir mar para Bolivia.

Este gesto encendió las alarmas en la Cancillería chilena respecto de un cambio en la estrategia de Morales, alentado por el apoyo surgido de quien llama "el hermano mayor Fidel". Ello puede significar que Palacio Quemado vuelva a la antigua táctica de pedir la intervención de la comunidad internacional para solucionar la mediterraneidad boliviana.

Y la inquietud parece confirmarse luego que Evo Morales, aprovechando su visita a Moscú, declarara que "es importante la participación de la comunidad internacional. Con respeto al Gobierno y al pueblo chileno, si fuera necesario hablaríamos del asunto a nivel internacional".

Pero, a nombre de La Moneda, el canciller (s) Van Klaveren -quien encabeza la comisión que dialoga con Bolivia una agenda de trece puntos- replicó señalando que "con el mismo respeto al gobierno y al pueblo boliviano, le recordamos que es política del Estado de Chile que este es un tema estrictamente bilateral", aclarándose que será la única opinión oficial.

La reacción política de ayer fue de rechazo transversal a las declaraciones de Morales.

Senadores y diputados de todas las bancadas las interpretaron como "un retroceso" al diálogo que llevan adelante Santiago y La Paz y las consideraron desafortunadas (ver nota relacionada).

El senador Sergio Romero (RN) con respaldo de su par de la UDI Juan Antonio Coloma, anunció que en marzo pedirá una sesión especial para analizar el viaje a Cuba y sus repercusiones políticas respecto de Bolivia.

Con el mismo respeto al Gobierno y al pueblo boliviano, le recordamos que es política del Estado de Chile que este es un tema estrictamente bilateral".

ALBERTO VAN KLAVEREN
CANCILLER (S)

Es importante la participación de la comunidad internacional. Con respeto al Gobierno y al pueblo chileno, si fuera necesario hablaríamos del asunto a nivel internacional".

EVO MORALES
PRESIDENTE DE BOLIVIA

Parlamentarios rechazan postura de Evo Morales

SERGIO ROMERO

Senador RN

"Después de la lamentable incursión a Cuba de la Presidenta, simplemente Bolivia intenta conseguir un objetivo que es muy claro: internacionalizar un tema que debe ser bilateral".

JAIME GAZMURI

Senador PS

"Siempre hemos planteado que el avance de la agenda de trece puntos, que incluye la cuestión marítima, es un asunto bilateral. Lo del Presidente Morales es un retroceso".

JUAN A. COLOMA

Senador UDI

"Hay que ser muy cuidadosos en nuestra política exterior para evitar este tipo de conflictos. Estos son los primeros frutos de lo que escribió Castro durante la visita presidencial".

JORGE PIZARRO

Senador DC

"El Presidente Morales ha cometido un error estratégico al hacerse eco de las opiniones de Castro. Con su actitud, las posibilidades de buscar una alternativa se reducen a nada".

ROBERTO MUÑOZ B.

Senador PPD

"Fidel Castro le propinó una puñalada por la espalda a la Presidenta Bachelet. Y Evo Morales, con sus declaraciones, viene a 'encarajinar' de nuevo las negociaciones entre ambos países".

RENÁN FUENTEALBA

Diputado DC

"Si el señor Evo Morales (Presidente de Bolivia) va a tener como padrino y abogado al octogenario dictador señor (Fidel) Castro, no va a llegar muy lejos con nosotros".
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

l Dow Jones cerró en mínimos de los últimos 11 años y cayó 3,79%:

l Dow Jones cerró en mínimos de los últimos 11 años y cayó 3,79%: 
Acciones de financieras y automotrices generan ola de pérdidas en mercados internacionales 

La clasificadora Moody's alertó sobre los riesgos de la banca europea provocando ventas en los títulos del sector.

ROSARIO ZANETTA y MANUEL SILVA

La preocupación por las instituciones financieras europeas y por las automotrices estadounidenses, junto con los coletazos por la contracción de la economía japonesa, generaron ayer una ola de caídas en las principales bolsas del mundo.

Plazas asiáticas, como la de Shanghai y Hong Kong, cerraron ayer con pérdidas de 2,93% y 3,79%, respectivamente. La situación se agravó en Europa, luego de que un informe de la clasificadora Moody's alertara sobre los riesgos que enfrenta la economía y en particular la banca de Europa del Este.

De ahí que bolsas como el FTSE inglés y el DAX alemán registraran sendas bajas de 2,43% y 3,44%, golpeadas por el desempeño que registraron los papeles financieros.

En Wall Street, el Dow Jones cayó a mínimos de once años, al registrar un retroceso de 3,79% en la jornada. El índice S&P-500 tuvo una caída mayor, cediendo 4,56% en la sesión. Las acciones de General Motors lideraron las pérdidas en Nueva York, mientras vencía el plazo para que las automotoras presentaran sus planes de reestructuración al Gobierno. Los papeles de la firma cayeron 12,8%.

Las acciones financieras también se sumaron a las pérdidas. Los títulos del consorcio financiero Citigroup bajaron ayer 12,32% mientras las acciones JP Morgan retrocedieron 12,31%.

El desempeño del mayor mercado estadounidense estuvo también afectado por la publicación del índice Empire State de la Reserva Federal del Estado de Nueva York. El indicador, que mide la actividad manufacturera del área, llegó a mínimos históricos durante febrero.

La única nota positiva la dio la gigante minorista Wal-Mart, la que reportó utilidades por US$ 3.790 millones en el cuarto trimestre de 2008. La cifra representa una caída respecto de los US$ 4.096 millones logrados en el cuarto trimestre de 2007, pero aun así estuvo por sobre las estimaciones de los analistas. Los títulos de Wal-Mart fueron los únicos que tuvieron alzas ayer entre las acciones del retail, creciendo 3,68% en la jornada.

IPSA se suma a caídas

En el mercado local, el IPSA terminó la sesión con una caída de 1,49% en línea con el desempeño de los mercados internacionales.

Las acciones de los commodities lideraron las bajas, con un retroceso de 2,44%. Entre ellas, los papeles de CAP tuvieron un retroceso de 1,8% en la jornada.

Los papeles de la acerera cerraron con un valor de $9.426, luego de que Mitsubishi aumentara su participación en la firma tras comprar un paquete equivalente al 6,42% de la propiedad de la firma.

IPSA AL ALZA

> 9,13% nominal es la rentabilidad que ha acumulado el selectivo accionario de la bolsa de Santiago durante lo que va del presente año.

Õ GM y Chrysler demandan más dinero del gobierno y anuncian despidos masivos

Un sombrío escenario -que superó los peores pronósticos que manejaba el mercado- fue el que delinearon ayer las dos mayores firmas automotrices de Estados Unidos, General Motors (GM) y Chrysler.

Es que el mismo día en que el Presidente Barack Obama promulgaba su plan de estímulo económico por US$ 787 mil millones, GM, el principal constructor de automóviles del país y el segundo a nivel mundial, informó al Departamento del Tesoro que requerirá hasta US$ 16 mil 600 millones adicionales en ayuda del gobierno federal, y alertó que si no recibe estos fondos podría quedar sin liquidez tan pronto como en marzo.

No fue todo. Para mantenerse viable, cerrará más plantas y planea desvincular a 47 mil empleados.

La firma con base en Detroit señaló que no le fue posible alcanzar con los poderosos sindicatos del sector un acuerdo que permitiera reducir una serie de beneficios -aunque las negociaciones siguen su curso-, mientras que tampoco le fue posible un arreglo con acreedores para reestructurar bonos por US$ 47 mil millones. La firma se comprometió a cerrar 14 plantas para 2012, y terminar con sus líneas Hummer para este año y Saturno en 2011 si es que no aparecen mejores alternativas. A última hora de ayer, GM anunció que sin el apoyo estatal, "tan pronto como este mes" su unidad sueca, Saab, podría acogerse a la ley de quiebras.

Chrysler, por su parte, requirió al gobierno US$ 2 mil millones adicionales, y dentro de sus planes de reestructuración anunció el recorte de tres mil puestos de trabajo. La firma justificó la solicitud de recursos con el argumento de que "ha habido un declive sin precedentes en el sector del automóvil", según un comunicado. Con todo, el CEO de la compañía, Robert Nardelli, señaló que su plan de reestructuración le permitiría mantenerse viable, y citó la alianza estratégica que acaba de suscribir con la italiana Fiat.

El Congreso de EE.UU. rechazó el año pasado otorgar fondos de emergencia para ambas compañías, por lo que el Tesoro, con cargo al plan de rescate financiero, entregó algo más de US$ 17 mil millones, de los que poco más de US$ 13 mil millones fueron para GM. Con su nuevo requerimiento, los fondos que esta compañía ha requerido se acercan a los US$ 30 mil millones. Las firmas automotrices se han resistido a la opción de acogerse a una solicitud por bancarrota, por considerar que ello alejaría aún más a los consumidores.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.