The dvd is Shocking!
Noticias relacionadas
En una jornada no apta para cardiacos, los inversores han vuelto a soltar papel con fuerza, pese a que la Fed, el BCE y cuatro bancos centrales más han rebajado los tipos de interés en medio punto. Según los analistas de Citi, el recorte no solucionará en el corto plazo la recesión y la crisis del crédito. Es más, consideran que los organismos monetarios deberán seguir ahondando en esta senda de manera más agresiva.
Sin embargo, la situación es tan grave que el mercado es incapaz de levantar cabeza. Tras un plan de emergencia financiero de 700.000 millones de dólares en Estados Unidos y otro de 62.000 millones de euros en Reino Unido, parece claro que el problema ya no es sólo de liquidez, sino además de solvencia. Hablando en plata, la banca está descapitalizada. Y eso que la Fed está comprando 'deuda tóxica' sin mirar el precio.
Según explica a Finanzas.com Laura Valle, analista de Gaesco, el recorte "no es mano de santo" y la banca ha perdido tanto en bolsa, que pasará tiempo hasta que se recupere. En el mismo sentido se pronuncia Michael Mullaney, gestor de fondos de Fiduciary Trust, al destacar que los inversores saben que esta decisión no es un arreglo rápido de todos los problemas y que se tardará bastante tiempo en sacar a flote los balances de los principales bancos mundiales afectados por la crisis del crédito.
En el Viejo Continente, el sector bancario paga los platos rotos y el DJ Stoxx 600 de banca recorta más del 6%. Dentro del Euro Stoxx 50, Deutsche Bank, uno de los bancos que está siendo señalado con el dedo, sufre un castigo del 10%, lo mismo que Intesa San Paolo e ING Groep. Unicredito, que prepara un plan de ahorro de costes por 10.000 millones y despedirá a 1.000 empleados, se deja más del 13%, mientras que, Societé Generale, Credit Agricole y BNP Paribas se dejan entre el 5% y el 7%.
Dentro del Ibex 35, el dinero huye de los grandes valores como quien escapa del diablo. Repsol cae cerca de un 8%, e Iberdrola se aproxima al 7%, mientras que BBVA y Santander ceden entorno al 5,5% y Telefónica se deja el 6%. Además, los sospechosos habituales de las últimas sesiones Acciona, Técnicas Reunidas y OHL- reciben un castigo superior al 7%. En el mercado continuo, Arcelormittal, Prisa y Fersa pierden más del 15%, en tanto que Montebalito, Almirall y Sniace se dejan más del 12%.
Con este panorama, el dinero huye hacia la renta fija, y la rentabilidad del bono alemán a diez años cae el 0,4%, hasta el 4,250%. Sin embargo, la estrella de todos los refugios es el yen japonés, que sube a máximos de tres años frente al euro y máximos de seis meses contra el dólar. Claro que el oro no se queda atrás, y el futuro sobre el metal precioso sube 34 dólares, casi un 4% más. En los mercados de materias primas, el petróleo de tipo Brent baja un 3,14% hasta los 82 dólares.