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Thursday, December 20, 2007

saludos y un abrazo a todos nuestros amigos y lectores en el mundo,

 
 
 
 
A todos nuestros lectores en el mundo mil gracias, y les deseamos una feliz navidad en compañía de familia y amigos
 
Un gran abrazo
 
Saludos
Rodrigo González Fernández

Impuesto plano: Ejemplo de Estonia abre debate sobre su aplicación en Chile

Impuesto plano: Ejemplo de Estonia abre debate sobre su aplicación en Chile
Miércoles, 19 de Diciembre de 2007
Economía y Negocios Online, El Mercurio
LUZ MARÍA ZAMBRANA VILLALOBOS

Para algunos expertos hay que estudiar el sistema seriamente. Para otros, este mecanismo es inviable en el país, porque implica un cambio mayor en la contabilidad de las empresas.





El "milagro económico de Estonia", como lo llama su ex primer ministro Mart Laar, expuesto en Enade, reactivó la discusión sobre el impuesto plano. Y es que según el estoniano, su implementación es una de las claves que explican cómo su país pasó de tener un PIB per cápita de US$ 5.803, en 1993, a uno proyectado de US$ 23.605 para 2008. "Sin duda el tema del impuesto plano es un tema que hay discutir", afirma el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Leonidas Montes, quien agrega que "las ventajas de este sistema son evidentes".

El impuesto plano implica, entre otras cosas, una tasa fija y única para la renta de las personas, de las empresas y del IVA.

La principal bondad que se le atribuye es su simplicidad. Se paga una tasa fija no progresiva, no hay exenciones y su fiscalización es más fácil. Esto permite una menor evasión, transparencia, mayor eficiencia y crea externalidades positivas en los costos de transacción, al ser más rápida la declaración para los contribuyentes.

Chile está lejos de tener un sistema tributario que sea sencillo: "Tenemos múltiples distorsiones que hay que entenderlas en el contexto de que nació hace 80 años y con el tiempo se ha transformado en el monstruo que tenemos hoy día", afirma Tomás Flores, de Libertad y Desarrollo. Esto se ve claramente en el impuesto a la renta, que según Flores es uno de los más complejos del mundo. "Lo habitual es que los países que tienen impuestos progresivos tengan 3 a 4 tramos, nosotros tenemos 8", sostuvo.

¿Es viable en Chile?

A pesar de que casos como Estonia suelen ser mirados como posibles ejemplos para Chile, no todos piensan que su implementación sea factible.

"Es difícil implementar un impuesto plano cuando existe un sistema impositivo progresivo como el nuestro que funciona bien", afirma Montes.

Para el académico, el problema es que el concepto políticamente es muy difícil de vender. "Cómo le explicas tú a un obrero que le vas a cobrar lo mismo que a un hombre muy rico", comenta el economista. Pero lo que sucede actualmente es que "mientras más rico eres más posibilidades tienes de crear sociedades y estructuras para minimizar la carga impositiva", afirma Montes.

Esto se basa sobre todo en que detrás del impuesto escalonado está la premisa de la redistribución de la riqueza. Sin embargo, esto no queda claro. Existen estudios en ambos sentidos, mientras algunos confirman la efectividad del sistema progresivo, otros constatan que la estructura tributaria no influye en la distribución del ingreso.

Para Claudio Agostini, académico de la Universidad Alberto Hurtado: "Cuando se habla de impuesto plano se toma un solo aspecto, el que las tasas son iguales (IVA, impuesto a la renta, impuesto a las utilidades). Pero eso solamente no es impuesto plano", afirma el economista. La idea conceptual es transformar la tasa al ingreso en una al consumo, para lo cual se debe poner una carga impositiva en la fuente donde se genera. "En su resultado esto se parece a un IVA al consumo y al ingreso, por lo que implementar esto es algo mayor, es un cambio radical", afirma Agostini.

Por ejemplo, las empresas tendrían que reformular su contabilidad entera ya que el impuesto plano a las utilidades constaría estrictamente de ingresos menos costos. "Muchas de las cosas a que las empresas están acostumbradas ya no se darían, como que los intereses que pagan por las deudas hoy se deducen de los impuestos, todas las exenciones que hoy se tienen se acabarían", afirma Agostini.

De acuerdo a la experiencia internacional del abogado Sergio Sapag, de Ernst & Young, el sistema tributario corporativo "le ha traído grandes beneficios al país ya que es muy bien recibido por los inversores extranjeros".

Debate sobre la tasa

Otro aspecto de la discusión gira en torno a cuánto debería ser el impuesto plano, que, se estima, tendría que ser un 23%.

Este debería permitir la recaudación de una cifra similar a la que se recolecta con el sistema actual. Sin embargo, esta discusión "es un tema que además de económico es político, porque detrás de esto está la pregunta acerca de cuál debería ser el tamaño del Estado", afirma Tomás Flores.

Pero para Agostini esto puede ir en desmedro de la clase media, ya que en el país el 80% de las personas están exentas del impuesto: "Si tú quieres mantener la recaudación constante (un impuesto fijo), implica que los ingresos más altos pagan menos; la única forma de recaudar lo mismo es que los que están más al medio paguen más".

Agrega que los que usan mecanismos para disminuir su carga impositiva sólo representan el 1,2% de la población, lo que no es significativo.



Ventajas e inconvenientes

Argumentos a favor

-La principal ventaja del impuesto plano es que es simple. Existe una sola tasa para todos (los más pobres están exentos). En un impuesto plano purista, el IVA, el impuesto a las personas y a las empresas es el mismo.

-Menor evasión, la sencillez del impuesto facilita la fiscalización, además no hay exenciones tributarias.

-Mayor eficiencia y productividad al ser más fácil la declaración de los impuestos.

-Transparencia, es decir, es más abierto al escrutinio público.

Argumentos en contra

Su implementación supondría un cambio completo en la manera de hacer la contabilidad, sobre todo para las empresas.

La clase media que hoy en su mayoría está exenta comenzaría a pagar impuestos.

Se corre el riesgo de que una tasa fija que recaude lo mismo que el sistema actual sea más elevada tanto para las empresas como para las personas que hoy pagan menos.

El que un impuesto progresivo no impacte en la redistribución de los ingresos es todavía discutible.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Innovación y RSE

Innovación y RSE

Forética acaba de publicar el décimo volumen de su colección de Cuadernos de investigación y divulgación sobre Responsabilidad Social. La publicación, que lleva el título de " Innovación y Responsabilidad Social Empresarial", está escrita por Atle Midttun , Director del Centre for Corporate Responsibility (Norwegian School of Management), y por Germán Granda , Director General de Forética.

En la primera parte de la publicación, Midttun realiza un exhaustivo estudio de las teorías que tratan la relación entre innovación y RSE, analizando la dualidad entre aquellas corrientes de pensamiento que contemplan ambos factores como compatibles y complementarios, frente a aquellas que los consideran contradictorios.

El académico noruego, tras analizar la teoría de los stakeholders de Freeman, el enfoque reputacional de Fombrun y el enfoque de los clusters de Michael Porter, plantea el debate desde diversas perspectivas de la RSE y argumenta finalmente que, desde la perspectiva de la innovación, la responsabilidad sólo desde un punto de vista empresarial "queda limitada y debe ser complementada por una asunción de responsabilidad a un nivel societario más amplio".

Por su parte Germán Granda aporta una visión eminentemente práctica de esta compleja relación, mostrando algunas de las prácticas más innovadoras en RSE que se están llevando a cabo en la actualidad.

Del ámbito europeo se han seleccionado los "CSR Laboratories" o Laboratorios RSE , promovidos por la asociación CSR Europe, y enfocados a facilitar un foro de discusión entre empresas y representantes de la Comisión Europea con la finalidad de lograr una orientación óptima de las políticas de RSE de la UE.

En cuanto al ámbito nacional, y aprovechando la experiencia del I CSR MarketPlace o Mercado de la RSE organizado por Forética el pasado 4 de octubre en Madrid, Granda ha realizado una selección representativa de las iniciativas más pioneras de RSE allí presentadas. En esta sección se detalla de cada empresa seleccionada, los retos a los que se querían enfrentar las empresas, cuál es la solución que se propuso, las dificultades encontradas en el proceso y los beneficios alcanzados con la implantación de la iniciativa.

Para ver el documento, pulsar aquí.


Diciembre de 2007
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LAGON CON UN PARTO SIN DOLOR ....ES LA TECNOLOGIA...

Presidente de la UDI
LARRAÍN CALIFICÓ EXCUSAS DE LAGOS COMO "UN PARTO CON DOLOR"

LARRAÍN CALIFICÓ EXCUSAS DE LAGOS COMO

Tras conocer las excusas que Ricardo Lagos dio a conocer el miércoles tras la aprobación del informe de la comisión investigadora del Transantiago, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, valoró el gesto del ex Presidente, pero lamentó que guardara silencio por tanto tiempo antes de reconocer "su tremendo error".

 

"Han pasado nueve meses. En fin, es una criatura que tuvo un embarazo largo y un parto con dolor, porque era tiempo de que el ex Presidente le dijera al país y hablara directamente y sin eufemismo lo que pensaba sobre lo que había ocurrido. Era inexplicable su silencio, y no me hacía sentido una persona con esa fuerza y ese carácter que eludiera sus responsabilidades", manifestó el senador a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura.

 

"No entiendo por qué esperó que la comisión investigadora de la Cámara, con una votación muy mayoritaria, declarara su responsabilidad el diseño y la puesta en marcha del sistema nuevo de transporte para que él tuviera que reconocer su tremendo error", subrayó.

 

El parlamentario por la Región del Maule Sur afirmó que las disculpas de Lagos le parecen "un paso positivo, pero un poco tarde", aunque lo destacó como un inicio en pos de que las responsabilidades se hagan efectivas, especialmente entre quienes aún tienen cargos en el Gobierno de Michelle Bachelet.

 

"Es un paso tardío, pero más vale tarde que nunca. Y en todo caso, creo que s una señal de que podemos empezar a sustanciar las responsabilidades en forma muy clara", expresó.

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Senador RN SERGIO ROMERO PIZARRO

Senador RN
SERGIO ROMERO: "LAGOS FUE DESARMADO POR LA PROPIA CONCERTACIÓN"

SERGIO ROMERO:

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador Sergio Romero analizó las "excusas" entregadas el miércoles por Ricardo Lagos ante los errores del Transantiago, y manifestó que éstas llegaron porque la propia Concertación lo arrinconó con el informe de la comisión investigadora.

 

"Él fue desarmado por la propia Concertación, fue obligado por la gran mayoría de los diputados de la Concertación", afirmó el ex presidente del Senado, quien sostuvo que la abstención de ocho parlamentarios del PS y el PPD sólo respondió a un último intento de defender su figura por sobre la realidad.

 

"No faltaron ocho diputados que se negaron, y que incluso hicieron más dramático el tema porque no cabe la menor duda que esta defensa final e imposible de estos parlamentarios que se inmolaron con su abstención les tiene que haber dolido mucho, pero lo hicieron porque se dieron cuenta de la magnitud del desastre que ha quedado al descubierto", recalcó.

 

Los dichos de Lagos planteando que "si se lee bien" el informe final de la comisión investigadora no lo acusa directamente, sino que sólo lo reprocha, son a juicio de Romero "un gesto bastante desesperado por tratar de eludir una responsabilidad evidente".

 

El senador calificó como "genio y figura" al ex Mandatario, ya que en sus palabras ofreció las tan esperadas disculpas por llevar adelante el fracasado plan de transporte capitalino, pero a la vez siguió criticando a la Alianza.

 

"Genio y figura, porque no cabe la menor duda de que sigue disparando al decir que la oposición se preocupa de cosas pequeñas. Si el Transantiago es una cosa pequeña, no sé lo que es algo grande para Lagos. Me parece que debiera reflexionar acerca de lo que está diciendo", sostuvo.

 

Finalmente, Romero valoró el "gesto de humildad" de Lagos, pero recalcó que "todo esto tiene que tener una consecuencia respecto de las responsabilidades.

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Presidenta envía carta a Patricio Hales

Política

LOS CIUDADANOS SE PREGUNTAN :¿ES ESTA UNA RESPUESTA INDIRECTA DE LA PRESIDENTA?

Presidenta envía carta a Patricio Hales y dice que asumió "frente a todo el país" falencias del Transantiago

El vocero Francisco Vidal leyó por teléfono la misiva del Ejecutivo al presidente de la comisión investigadora.

Cristián Chandía


19/12/2007 16:47

PATRICIO HALES ES DIPUTADO PPD DE LA COALICION DE GOBIERNO....

La Presidenta Michelle Bachelet envió una carta al presidente de la comisión investigadora del Transantiago, Patricio Hales, a quien agradeció su labor en la instancia, al tiempo que reiteró haber asumido "frente a todo el país" las falencias que presenta el sistema de transporte capitalino.

Hoy, la Cámara de Diputados aprobó el informe -redactado por diputados de la Concertación- que establece responsabilidades políticas de los errores en el Transantiago, entre ellos, dice que el ex Presidenta Ricardo Lagos actuó con apresuramiento al implementar el plan. La carta de la jefa de Estado fue la reacción oficial del gobierno, a pocas horas de la votación del informe.

La carta fue leída vía telefónica al diputado PPD Patricio Hales por parte del vocero Francisco Vidal. Tras darla a conocer, Vidal aclaró que se trata de una "respuesta política y técnica". En la respuesta, -tal como se infiere de la misiva- Bachelet insiste en que asumió su responsabilidad política y el aspecto técnico fue zanjado con los últimos cambios anunciados por el ministro de Transportes, René Cortázar.

"He recibido y he leído con atención las conclusiones del trabajo de la comisión que usted dirigió. Agradezco y reconozco la preocupación de la Honorable Cámara de Diputados al desarrollar esta acuciosa investigación sobre el plan Transantiago. Como usted sabe, tanto en marzo como en diciembre de este año he asumido frente a todo el país las falencias del sistema de transporte de Santiago y he instruido realizar los cambios que permitan el mejoramiento del sistema".

La Mandataria agregó que "a la cabeza de esta tarea he estado René Cortázar, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, quien asumió este año con una misión muy clara: normalizar el funcionamiento del transporte público capitalino. Los avances logrados en estos meses son innegables, entre otros, más buses, mejores recorridos, mayores infraestructuras físicas y tecnológicas, menores tiempos de espera y cambios en los contratos. Como dije hace algunos días, se han sentado las bases de un nuevo sistema de transporte pública, que dista significamente de lo que quiso ser y de lo que fue el Transantiago. No sólo es una tarea de gobierno, sino que es un desafío nacional".

Finalmente, la Presidenta manifestó que "tengan la certeza que las conclusiones de la comisión serán útiles para esta segunda etapa de trabajo que el ministro Cortázar encabezará, la cual busca dar a los santiaguinos un sistema más moderno, más seguro, más eficiente y mucho más útil", puntualizó.

TRANSANTIAGO, LA MAS GRANDE VIOLACION A DERECHOS HUMANOS CIUDADANOS EN LA HISTORIA DE CHILE SIGUE CON LOS MISMOS QUE LA GENERARON

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TRANSANTIAGO Y LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS CON LAS MISMAS PERSONAS QUE LO PROVOCARON

Política

Vidal advierte a la Alianza: peticiones "al boleo" van en contra del régimen político

El vocero aclaró que es la Presidenta Bachelet quien decide si se toman medidas tras informe de Transantiago.

Cristián Chandía


19/12/2007 17:08

En momentos en que la Alianza exige que roden cabezas tras la aprobación del informe del Transantiago, el vocero de palacio Francisco Vidal recordó que "una resolución de una comisión investigadora en pleno derecho de sus atribuciones y ejercicios no puede cambiar el régimen político del país que sigue siendo presidencial".

En esta línea dijo que luego de escuchar algunas intervenciones "de un entusiasmo desbordante de algunos parlamentarios de la derecha" pidió no equivocar el camino: "aquí hay un régimen presidencial y en consecuencia es la Presidenta de la República la única de acuerdo a nuestra institucionalidad, la que decide si se toman medidas o no. Es una decisión de quien ejerce el máximo poder del Estado en forma democrática".

Vidal sostuvo que "todas esas peticiones de renuncias al boleo, van en contra, no del gobierno, sino del régimen político que nos hemos dado".

Incluso el ministro aclaró que existe una institucionalidad para resolver los conflictos entre las instituciones, los puntos de vistas distintos o las convergencias. "La institucionalidad no es para repartir constitución en los colegios, es para ponernos de acuerdo en forma previa", acotó.

En todo caso –siguiendo la misma línea de Cortázar- Vidal señaló que la postura oficial del gobierno por el informe se dará a conocer "en el momento adecuado, hoy o mañana".

Vidal además dijo acoger "las palabras, las comas, los puntos" de lo que dijo la Presidenta Bachelet. "Ella respalda lo que ha dicho el Presidente Lagos en términos de defender y respaldar a cada uno de los liderazgos de la Concertación, el país ha cambiado para mejor desde el 90 a la fecha gracias a Aylwin, Frei, Lagos y hoy a Michelle Bachelet".

Respecto al apoyo de José Miguel Insulza a Lagos, Vidal señaló que "habla bien" del panzEr, "en la vida y la política hay que estar en las buenas y en las malas, hay que ser coherente, consistente". Consultado por las palabras de Lagos hacia su persona, el ministro acotó que "yo se lo agradezco. Porque no cuesta nada pegar, el problema es poner las cosas en perspectivas Chile ha cambiado, lo hemos cambiado".

CORTAZAR
El ministro de Transportes, René Cortázar , destacó el trabajo de la comisión investigadora del Transantiago, tras presenciar la aprobación de su informe esta tarde en la Cámara Baja. "Aquí culmina un trabajo serio y responsable de la Cámara de Diputados", sostuvo al tiempo de recalcar que se seguirá trabajando para mejorar el sistema.

Sobre el requerimiento de la Alianza al gobierno de hacer efectivas las responsabilidades políticas que establece el informe con la renuncia de los funcionarios que aún se encuentran cumpliendo sus funciones en el Ejecutivo, el secretario de Estado adelantó que en los próximos días se conocerá la posición del gobierno al respecto.

"El gobierno va considerando este informe y va a hacer su planteamiento en los próximos días", dijo escuetamente.

Cortázar no quiso dar luces sobre cómo piensa financiar el gobierno el plan de transportes de la capital el próximo año y dijo que aún se están evaluando las diversas alternativas.

"Hemos señalado que requerimos los recursos para el mes de enero y que antes de eso naturalmente se van a tomar las decisiones que garanticen esos recursos, las personas pueden tener la seguridad que esos recursos van a estar disponibles, se están considerando distintas alternativas administrativas", recalcó.

SEÑOR VIDAL: NO SE PUEDE PERSISTIR IMPUNEMENTE EN LA MAYOR VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS DE 5 MILLONES DE CHILENOS Y CHILENAS POR EL TRANSANTIAGO. ESTA ES LA LA MOR VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS DE LA HISTORIA DE ESTE PAÍS EN QUE TAMBIÉN EL SEÑOR VIDAL -ANTERIOR Y ACTUAL MINISTRO- HA TENIDO PARTICIPACION MUY DIRECTA

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Novoa y disculpas de Lagos: "La realidad resultó ser más fuerte que su soberbia"

Novoa y disculpas de Lagos: "La realidad resultó ser más fuerte que su soberbia"

"Es mejor una excusa a negar toda responsabilidad, pero por cierto, tiene que existir de parte de todas las autoridades la disposición a asumir su responsabilidad en forma clara", dijo el senador.


19/12/2007 22:29

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jovino Novoa, valoró las excusas del ex Presidente Ricardo Lagos por el fracaso del Transantiago, pero afirmó que el ex mandatario se vio forzado a dar explicaciones, dado que "la realidad ha resultado ser mucho más fuerte que la soberbia y el intento de justificarse".

Además, criticó que el ex jefe de Estado se excusara 11 meses después de que se pusiera en marcha el plan de transportes capitalino, aunque estimó "más vale tarde que nunca".

"Celebro que el ex Presidente Lagos haya reconocido su responsabilidad en este plan. Yo lo único que espero es que el gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet de una vez por todas le de una solución a este problema. El gobierno de la presidenta Bachelet le debe al país y a los santiaguinos una solución al drama causado por el ex presidente Lagos", aseveró Novoa.

Consultado sobre si quedó conforme con las disculpas, el jefe de bancada UDI dijo que "es mejor una excusa a negar toda responsabilidad, pero por cierto, tiene que existir de parte de todas las autoridades la disposición a asumir su responsabilidad en forma clara".

Agregó que "una excusa es una satisfacción moral que se le brinda a las personas que han sufrido mucho, pero una excusa no es suficiente".

En ese sentido, hizo un llamado a la Presidenta Bachelet a hacer efectivas las responsabilidades políticas establecidas en el informe de la Comisión Investigadora de la Cámara y reiteró que la UDI seguirá adelante con la investigación para determinar las responsabilidades civiles o penales pertinentes.

Por su parte, el diputado gremialista Gonzalo Duarte, llamó al ex Presidente a mantenerse al margen de la vida pública.

"La Cámara de Diputados, por una abrumadora mayoría, declaró culpable a Ricardo Lagos como autor intelectual del Transantiago", afirmó Uriarte, en referencia a los 88 votos a favor y ocho abstenciones con las que fue aprobado el texto.

"Esperamos que ahora él y todos sus colaboradores respondan, en primer lugar reconociendo sus errores y en segundo lugar haciéndose a un lado, (porque) de verdad, esperamos que se retiren de la vida pública", agregó.

 

EN DEFINITIVA LAGOS RECONOCE EL GRAN ERROR  EN ESTA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS; LA MAYOR VIOLACION A LOS DDHH EN LA HISTORIA DE CHILE Y PROBABLEMENTE EN EL MUNDO. PERO LO GRAVE ES QUE SE PERSISTE EN ÉL Y NO SE HA REMOVIDO A NINGUN FUNCIONARIO

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El coro de Milton Friedman

El coro de Milton Friedman

Posted: 19 Dec 2007 03:34 AM CST

No sé yo si una canción interpretada por un coro es la mejor manera de acercar la economía al gran público… pero bueno, ¡es un intento! Es el coro de Milton Friedman, que nos canta una canción basada en las ideas liberales de este economista, uno de los más preminentes del siglo XX.

Que las empresas no tienen responsabilidades hacia la sociedad, sólo hacia sus accionistas. Que las empresas no pueden tener conciencia, y por lo tanto son amorales en la medida en que no pueden elegir conscientemente. Que no esperemos empresas virtuosas, porque su única virtud es generar valor para el accionista. Que si queremos libertad, dejemos que las empresas marquen el camino. Privatizaciones, libertad absoluta de mercado, dejemos que los consumidores elijan entre empresas en libre competencia. Que sea el mercado el que nos rija, que el Estado no nos tutele. La libertad es la libertad, dice Friedman. Freedom is freedom.

Vía | Frikieconomía

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EUROPEOS OPTIMISTAS DE LA ECONOMÍA

Las percepciones sobre la economía no van tan mal

Posted: 19 Dec 2007 04:42 AM CST

Eurobarometer Perceptions on better economy 499.496.JPG

El reciente Eurobarometer de la Unión Europea (UE), cubriendo los meses de octubre y noviembre de 2007, mide la percepción de los ciudadanos europeos sobre cómo irán sus vidas y cómo irán sus economías en 2008. Los resultados nos dan razones por optimismo.

Con todo lo que está pasando en las economías y, peor, con todo lo que se está diciendo, se esperaría más pesimismo de lo que hay.

Hay diferencias entre los países pero el promedio europeo está mucho más alto de lo que se puede esperar y los españoles están entre los países superando el promedio en su optimismo, aunque en sus expectativas para el empleo el año que viene, están más cerca del promedio.

Lo que si tienen claro los ciudadanos europeos, incluyendo los españoles, es que la inflación está subiendo y que subirá más. Nada de propinas ni de pronunciamientos de los expertos, muchos de los cuales han ignorado este problema hasta hace muy poco, eso si, hasta que la realidad les dio en la cara.

Como pasa muchas veces, los ciudadanos están por delante de los expertos.

Vía | Eurobarometer
Ver gráfico completo

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BODEGAS DE VINO MARINAS EN DIVERSAS PARTES DEL MUNDO

Las bodegas marinas

Posted: 19 Dec 2007 12:36 PM CST

A ver si funciona la asociación de ideas: Vino, mar….mmmmmmmm un Rías Baíxas y marisquito en una terraza de Sangenjo. Pues no. Clasicote, que eres un clasicote. El vino le puede sacar al mar mucho más partido. Al menos es lo que nos cuentan en GEO (gran revista, especialmente para las salas de espera de los médicos). Resulta que ya hay quien explora las posibilidades del lecho marino como las nuevas cavas, como las bodegas del futuro. Y parece un movimiento que se va extendiendo en países cuna gran cultura enológica.

Nos encontramos con la experiencia francesa, en la Bretaña, donde un vinotecario ha probado a dejar los vinos durante un año en el fondo de la Bahía de St. Pierre, tanto tintos como blancos. Por otro lado en Chile,en Valparaíso, Casanueva no solamente hace lo propio, sino que añade al exotismo de esta innovación el hecho de quien adquiere el vino debe ir a buscarlo, provisto de tubo, gafa y aletas. Vamos, la versión 2.0 de nuestras Rutas del Vino. Son las Rutas Cavas Submarinas, en colaboración con Restaurantes de esta zona turística.

¿Cuál es el secreto del éxito de estas iniciativas?

Los propios impulsores de este negocio citan como muy positivas para el vino las características de este nuevo medio. Oscuridad, temperatura baja y controlada, humedad...y añaden un nuevo factor, el suave movimiento que imprimen las mareas a los vinos allí depositados. Según ellos, gracias a estas circunstancias, se consiguen vinos con más volumen, con un toque mineral,...

Es posible. Siempre me ha impresionado como los catadores son capaces de describir un vino. Pero más allá de ello, la innovación, la apuesta por algo distinto, la incorporación de valores inmateriales al producto, son poderosas herramientas de marketing. Así, en el caso chileno, el hacer que el propio cliente se involucre en la "pesca" de la botella convierte la experiencia en única, y marca barreras de entrada a vinos competidores. Me parece muy inteligente, especialmente en un sector donde, como sucede en otros, siempre hay agoreros que hablan de su madurez, de la crisis, ...y donde las soluciones de algunos pasan únicamente por subvencionar el arrancar vides.

Más información
Naranjas Lola, o como internet amplía negocios
Extático: La Hora Española

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¿Despedir trabajadores o disminuir dividendos?

RESPONSABILIDAD  SOCIAL EMPRESARIAL EN BLOG SALMON:

¿Despedir trabajadores o disminuir dividendos?

Posted: 19 Dec 2007 04:40 PM CST

despidos
La Responsabilidad Social Corporativa pretende que las empresas no sólo persigan los fines de los accionistas (shareholders) sino que también debe atender los objetivos del resto de interesados (stakeholders) en la empresa.

El grupo de interesados incluye a los accionistas, los empleados, los proveedores, los clientes, la comunidad en la que se encuentra,… La definición es tan amplia que puede interpretarse como quiera cada uno. Lo que puede ser una puerta abierta a justificar casi cualquier gestión de la empresa.

La percepción de los interesados o stakeholdes varía de un país a otro. Mientras en Japón un 97% de los directivos opina que la empresa pertenece a todos los stakeholder mientras en Estados Unidos sólo lo opina un 24% de los ejecutivos.

Un caso intermedio es el francés donde un 78% de los directivos opinan que la empresa pertenece a todos los stakeholdes frente al 22% que opina que pertenece exclusivamente a los accionistas.

Esta percepción tiene su materialización en las decisiones empresariales. Una de esas decisiones es elegir entre realizar despedidos o reducir dividendos. El 97% de los directivos japoneses elegirían reducir los dividendos para evitar despidos.

Por el contrario el 89% de los directivos estadounidenses consideran prioritario los dividendos y preferirían realizar despidos. Una vez más los directivo franceses se encontrarían en un término medio. Un 60% considerarían prioritario mantener los empleados y un 40% priorizarían los dividendos.

De todo esto se desprende la necesidad de concretar de quién es la empresa y de quién deben ser los intereses que defiendan los directivos.

Más | Stakeholder capitalism, Corporate Governance and Firm Value

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