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Thursday, August 29, 2013

ESTO ES BUENO:

Mercado laboral de EU da señales de fortalecimiento

Economía - Jueves, 29 de Agosto de 2013 08:42

 

 

desempleo EU Reuters 10032013

[La generación de puestos de trabajo en EU se aceleró en agosto, estiman especialistas. / Bloomberg / Archivo]

 

 

Reuters

 

 

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada, como se esperaba, lo que sugiere un fortalecimiento en el aumento del empleo en agosto tras una leve desaceleración en el ritmo de contrataciones el mes previo.

 

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 6 mil, a una cifra desestacionalizada de 331 mil, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. El dato de la semana previa fue revisado para mostrar que se recibieron mil solicitudes más que las informadas originalmente.

 

Economistas consultados por Reuters esperaban que los pedidos de beneficios por desempleo bajaran a 332 mil la semana pasada.

 

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, que elimina la volatilidad semanal, subió en 750, a 331 mil 250, aún en niveles que los economistas asocian con un fortalecimiento del mercado laboral.

 

Los pedidos iniciales de beneficios por desempleo no se han alejado mucho del nivel de los 330 mil desde mediados de julio, lo que ha elevado las expectativas de una aceleración en el ritmo de la generación de puestos de trabajo en agosto.

 

Las contrataciones se moderaron un poco en julio y un repunte este mes podría cimentar las expectativas de que la Reserva Federal anuncie una reducción de su programa mensual de compras de bonospor 85 mil millones de dólares en su reunión de política monetaria del 17 y 18 de septiembre.

 

El banco central ha estado realizando las compras mensuales para mantener bajas las tasas de interés y ha dicho que planea comenzar a reducirlas más tarde este año, pero que se guiará por datos económicos.

 

Datos de julio sobre construcciones de casas, producción industrial y pedidos de bienes duraderos no cumplieron con las expectativas del mercado, lo que según economistas sólo afectará el tamaño de la reducción en las compras.

 

El informe de solicitudes de subsidios por desempleo mostró que el número de personas que aún recibe beneficios bajo programas estatales regulares tras una semana inicial de ayuda cayó en 14 mil, a 2.99 millones, en la semana que terminó el 17 de agosto.

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Rodrigo González Fernández
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LA MAL LLAMADA LEY MONSANTO : DE QUE SE TRATA

¿Qué es la llamada "ley Monsanto" que votará el Senado?

El proyecto cuenta con "suma urgencia".

Su origen se remonta a enero del año 2009.

Publicado: Miércoles 28 de agosto de 2013 | Autor: Andrés Rojas M. / Cooperativa.cl
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La iniciativa ha generado masivas protestas ciudadanas en las últimas semanas.

La iniciativa ha generado masivas protestas ciudadanas en las últimas semanas.

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La Sala del Senado revisará esta tarde elproyecto de ley que regula derechos sobre obtenciones vegetales y deroga la ley N° 19.342, iniciativa a la que el Gobierno le puso "suma urgencia" en su segundo trámite constitucional y que es conocida popularmente como la "ley Monsanto".

La iniciativa está en el octavo lugar de la tabla de la sesión programada para esta tarde, que se realizará entre las 16:00 y las 20:00 horas, según lo informa el sitio de la Cámara Alta.

La llamada "ley Monsanto" es criticada desde distintas organizaciones sociales, que le imputan un fin de "privatizar las semillas" y concentrar su propiedad en pocas empresas.

El proyecto fue ingresado al Congreso (a la Cámara de Diputados) por el Gobierno de Michelle Bachelet, el 13 de enero del año 2009.

En sus disposiciones generales la iniciativa planteaba regular "el registro y los derechos del obtentor vegetal", al señalar que "el derecho sobre una obtención vegetal se constituye por su inscripción en el Registro que, al efecto, llevará el Servicio Agrícola y Ganadero".

"Esta ley garantiza que la protección conferida de conformidad a esta ley se concederá salvaguardando y respetando tanto el patrimonio biológico y genético como los conocimientos tradicionales nacionales. El otorgamiento de los derechos que constituyan elementos protegibles, que hayan sido desarrollados a partir del material obtenido de dicho patrimonio o de dichos conocimientos, estará supeditado a que ese material haya sido adquirido de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente", señalaba el proyecto original.  

El texto fue aprobado en general y en particular en la Cámara Baja, cerrando su primer trámite constitucional, en una sesión efectuada el 9 de marzo de 2010, dos días antes del cambio de Gobierno.  

En la votación al artículo 1º se le sumó la indicación de la Comisión de Recursos Naturales que señala: "Por tanto, no podrán registrarse variedades de especies vegetales, en cuya tramitación no se haya verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente ley", aprobada con 78 votos a favor, cero en contra y tres absteciones.

Al votar el artículo 14 se aprobó, por indicación de la Comisión de Hacienda y con 81 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, suprimir la frase que dice: "Y con cargo a ellas se imputarán los costos de la dieta de los miembros profesionales del Comité".

Mientras tanto, con 75 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, se visó el artículo Tercero transitorio, con la indicación de la Comisión de Recursos Naturales para suprimir su inciso final, sobre "la Observancia del Derecho del Obtentor", que indicaba que "se extenderá en siete años el plazo de protección para las variedades de árboles y vides y en cinco años para las variedades de otras especies, inscritas de conformidad a la ley Nº 19.342".

El proyecto fue revisado por la Comisión de Agricultura del Senado en una sesión efectuada el pasado 6 de agosto, que entregó un informe que lo dejó en condiciones de discutirse en al Sala de la Cámara Alta.

Se esperaba que la iniciativa se votara ayer, pero finalmente se pospuso para esta jornada.

RevisLA MAL LLAMADA LEY MONSANTOe la cronología de tramitación del proyecto haciendo clic aquí.


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EL COMERCIO VS SUPERTINTENDENCIA SBIF

ACCIÓN CONTRA NUEVA REGULACIÓN DE EMISORES Y OPERADORES NO BANCARIOS DE TARJETAS DE CRÉDITO FUE INTERPUESTA EL 21 DE AGOSTO

Corte de Apelaciones declaró admisible recurso de protección del comercio contra la SBIF

El regulador no habría aceptado reunirse con el sector y, a la fecha, no ha contestado la carta que enviaron a principios de mes.

 

Por Kharla Caniupán



La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Créditos, Organización y Finanzas (ABCDin), CMR Falabella e Inversiones y Tarjetas (Hites) interpusieron el miércoles 21 de agosto un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Raphael Bergoeing, por "el acto ilegal y arbitrario dispuesto en (…) la Circular N° 40, de 22 de julio del presente año, causando graves privación, perturbación y amenaza al legítimo ejercicio de las garantías que asegura a los miembros". 
La acción fue declarada admisible el viernes 23 de agosto y la SBIF no ha sido notificada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

La decisión se tomó en la sede de la Federación gremial Nacional, en la CNC, tras analizar las opciones que les quedaban. Fuentes conocedoras indican que el regulador habría rechazado la solicitud de reunión solicitada por el sector y, a la fecha, no habría contestado la misiva que envío el Retail Financiero.

El documento presentado a la corte detalla que la superintendencia incurre en ilegalidad y/o arbitrariedad al establecer "la obligación de las empresas a quienes se dirige la circular, de remitir, en forma mensual información sobre los créditos y cuentas por cobrar de los titulares de las tarjetas de crédito, así como sobre las líneas de crédito disponibles, con sus respectivas provisiones por riesgo de crédito, los tipos de crédito concedidos, número de renegociaciones, castigos y otros, especificados en el Anexo 6 de la misma circular".

Esto, porque transgrede la Ley General de Bancos y la Ley de Protección de Datos Personales.



SBIF no tendría facultad


El recurso de protección, que tiene 34 páginas, indica que la obligación que impone la circular a los emisores y operadores de tarjetas de crédito de remitir información de sus clientes es ilegal porque infringe el artículo 2ª inciso 2ª del DFL Nª 252, de 1960, del Ministerio de Hacienda, que no otorga la facultad al superintendente de obligar a las empresas a remitirle información confidencial de sus clientes.

"La forma de ejercer la fiscalización (...) la autoriza para visitar personalmente o por intermedio de sus inspectores o agentes y para examinar sin restricciones los documentos que enumera. No la autoriza para pedir la remisión de éstos y menos de aquellos de carácter personal", indica el documento.

Además, indican que la circular transgrede las disposiciones de las leyes sobre la protección de la vida privada y datos de carácter personal, y sobre transparencia y acceso a la información pública, al exigir el envío de una información que reviste el carácter de reservada, según estos preceptos, indica el recurso.

"En definitiva, ningún cuerpo legal existente establece como excepción a la comunicación de datos el requerimiento que pueda efectuar una autoridad pública, sea ente fiscalizador o de cualquiera otra naturaleza. Asimismo, ningún órgano fiscalizador cuenta con la potestad o facultad de solicitarlo, de manera concluyente y obligatoria", explicita la acción judicial.

El documento apunta "al riesgo en el envío de información confidencial amparada constitucionalmente". Agrega que expone información de personas que revisten el carácter de reservadas, exponiéndolas a pérdidas y filtraciones. Fuentes del sector destacan el reciente veredicto de la Corte Suprema, en que ratifica que la SBIF debe hacer públicos datos que el mismo regulador consideraba privados.

Argumentan que la decisión de la SBIF no fue debidamente fundamentada, que la obligación debe ser discutida por los Poderes Colegisladores, y que no se trata de información indispensable.

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banco central : "el mercado se autorreguló", restringiendo el otorgamiento de créditos.

Banco Central atenúa sus temores sobre el mercado inmobiliario

Gerente del ente rector aseguró que los factores que preocuparon al Central se han amortiguado. Privados dicen que tras mensaje del BC en diciembre, "el mercado se autorreguló", restringiendo el otorgamiento de créditos.

por Nicolle Peña - 29/08/2013 - 02:53
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Ocho meses después de que encendiera las alarmas sobre el precio de las viviendas y el otorgamiento de créditos hipotecarios, el Banco Central (BC) aseguró que sus preocupaciones al respecto "han ido amortiguándose".

Ayer, en el "V Encuentro Inmobiliario" -organizado por ZoomInmobiliario.com y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios-, el gerente de la división de política financiera del instituto emisor, Kevin Cowan, aseguró que han observado una "cierta estabilización" de los factores que hacia fines del año pasado llamaron la atención del Central.

"Ha habido un boom inmobiliario más que una burbuja, pero a la vez había antecedentes que si se amplificaban podrían haber llevado a una burbuja. Eso es lo que se ha estabilizado (...) muchas de las preocupaciones que tenía el Central han ido amortiguándose", explicó Cowan.

En el Informe de Estabilidad Financiera del segundo semestre de 2012, el BC advirtió sobre el efecto de las ventas en verde, la razón de endeudamiento de las inmobiliarias y la política de los bancos en cuanto a sus préstamos hipotecarios, evidenciando un "deterioro en ciertos estándares". En ese entonces, el presidente del ente rector, Rodrigo Vergara, destacó la importancia de que los agentes consideraran los factores de riesgo al evaluar sus decisiones de inversión y financiamiento, puntualizando que en algunas comunas los precios de las viviendas estaban creciendo a tasas superiores a las observadas históricamente, hasta duplicándose.

"Lo que vemos es que la discusión que se dio en el sector inmobiliario puede haber llevado a un mayor grado de cautela en ciertas instituciones financieras y, en ese sentido, a una autorregulación (...). También se ha dado cierto estrechamiento en los créditos hacia ciertos sectores productivos", explicó Kevin Cowan. Detalló que las condiciones de oferta y demanda han sido favorables para el sector, pero que "el problema se da cuando hay agentes que empiezan a considerar permanente el alza y apalancar (...). Hay que tener cuidado de no generar ciclos de precios apalancados", advirtió.

A diferencia del alza observada hasta 2012, el ejecutivo agregó que los créditos hipotecarios a personas otorgados bajo garantías mínimas se han estabilizado, observándose "condiciones más estrechas para los créditos al sector construcción e inmobiliario". La encuesta de créditos bancarios del segundo trimestre del BC arrojó que un 33% y 67% de los bancos reportó condiciones más restrictivas en la oferta de créditos a empresas inmobiliarias y constructoras, respectivamente.

PRECIOS NO BAJARÄN 

Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, concordó en que ha habido una autorregulación, argumentando que hoy se utilizan "patrones más cuidadosos" para el financiamiento de las personas y empresas. En cuanto al valor de las viviendas, advirtió que si bien no caerá, "lo más probable es que el crecimiento se desacelere".

Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC, sostuvo que "nunca ha habido riesgo de burbuja" y que el elemento clave tras el alza de los precios ha sido la menor disponibilidad de terrenos. "Cada vez se limita más la oferta (...). Si no tenemos una salida adecuada, obviamente esa presión va a seguir elevando los precios", dijo.

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