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Thursday, May 03, 2012

¿Torre Eiffel u otro Transantiago de la Concertación? por Sergio Melnick

Melnick, Sergio 
Jueves 03 de Mayo de 2012
¿Torre Eiffel u otro Transantiago de la Concertación?

Lagos, en 2006, colocó la primera piedra del Costanera Center y no había permiso de edificación. Las instituciones entonces no funcionaban. En este tema y otros, el ministro Bitran puso el punto sobre las íes en obras públicas, pero el resultado fue que lo echaron. El año 2007, él había requerido una estación de la línea 4 del metro como parte de las mitigaciones. Sergio Bitar dijo en 2008 que el Gobierno no financiaría obras de mitigación. Pero a Bitar el tema se le fue totalmente en collera, acoplado al drama de la rotonda Pérez Zujovic, que es parte del problema nunca solucionado. En diciembre de 2009, Bachelet reinauguró los trabajos del Costanera Center, curiosamente una semana antes de las elecciones, y Paulmann, cándidamente, reconoció la movida política. El resultado fue obvio: no se hicieron las obras de mitigación, y Moya pagará. Como siempre.

Ahora faltan días para la apertura parcial del mall,  y ésta será otra herencia oscura de Lagos y Bachelet, tal como el Transantiago mismo. Nuevamente un caso de mala gestión, voluntarismo y política de mala calidad. Nunca debemos olvidar que popularidad no es sinónimo de buen gobierno. Por ello, ésta es otra difícil explicación que tendría que dar Bachelet, si decide finalmente venir a postular por la Presidencia.

La Concertación tiene sus aportes históricos, no cabe duda. El más importante, para mí, fue un adecuado clima de gobernabilidad por 20 años, logro no menor para un país como el nuestro. Pero, claro, la economía se les vino abajo paulatinamente, por una sistemática falta de interés en la importancia del crecimiento económico, que es la madre de todas las batallas del desarrollo, aunque no la única. La peor gestión de todo ese período fue la de la dupla Bachelet-Velasco, que, aun con grandes condiciones y muy buen precio del cobre, lograron pésimos resultados en la economía, con aumento del desempleo y caída de la inversión y la productividad año tras año de su gestión. ¡Hasta aumentó la pobreza en su período! Y además nos dejaron varios presentes griegos. El Transantiago es literalmente una vergüenza nacional, por lo mal diseñado, lo peor implementado y una carga financiera que supera los límites de la prudencia y que no tiene cómo bajar nunca más. Sin el Transantiago no sería necesaria una reforma tributaria para financiar la educación. Increíble.

Pero hay otros «transantiagos», con otros nombres. Por ejemplo, Bachelet con Velasco quebraron económicamente a la Enap y nadie entiende muy bien cómo lo lograron, pero lo hicieron. Es casi una proeza económica, que probablemente sólo los argentinos sabrían hacer. Y Velasco da charlas por todos lados sobre el buen manejo económico, siendo él mismo quien reventó el presupuesto público, dejando un déficit de 3,5%, haciendo caso omiso de la buena regla de equilibrio fiscal de Eyzaguirre. EFE es otro de los desastres que acarreamos sin mucho destino. Las pérdidas seguirán para siempre. También lo fueron la Cenabast, el Sename, la Conadi, Chiledeportes, en fin.

Pues bien, otro Transantiago lamentable de Bachelet será el complejo Costanera Center, que ella inauguró sin demasiado recato y menos visión de futuro. En ese proyecto se vulneraron todos los principios elementales de la buena administración del gobierno y de la ciudad. Un proyecto que quizás nunca debió existir como tal en ese lugar, y que se inicia ahora sin las obras básicas de mitigación, en una zona donde el tráfico ya estaba totalmente colapsado hace un buen tiempo. No era una sorpresa. Era todo previsible, tal como el Transantiago, pero todo se hizo muy mal.

Paulmann, con una pachorra casi sorprendente, se atreve a comparar su monstruo urbanístico a la torre Eiffel, lo que sólo ha causado risas entre la población informada. Su edificio es sólo unos pocos pisos más alto de otro aledaño, que nunca mostró esos aspavientos. ¡Una grandilocuencia que dejará tantos perjudicados y tantos costos para Moya!

En la zona aún se siguen construyendo otros edificios que harán tanto más grave la situación. ¿De quién es la culpa de todo esto? Probablemente de muchos actores públicos, pero fundamentalmente del gobierno de la época, que lo permitió y hasta lo estimuló, como ya sabemos.

Yo espero que el Presidente Piñera no concurra a la apertura de este gran error urbanístico de Santiago. Lo que sí corresponde es que venga Bachelet a la inauguración del proyecto que calificó como el "símbolo de la pujanza de la sociedad", y dé la cara para el futuro. 



Saludos
Rodrigo González Fernández
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Justa desigualdad

SOCIEDAD: POR ALEX KAISER 

Justa desigualdad

Nunca ha habido ni jamás habrá una sociedad de iguales en un sentido material. Y no la habrá porque los seres humanos somos únicos, es decir, desiguales en un sentido concreto.
03 de Mayo de 2012

Axel Kaiser es investigador del Instituto Democracia y Mercado (Chile) y columnista de ElCato.org. Axel obtuvo el primer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.

Nunca ha habido ni jamás habrá una sociedad de iguales en un sentido material. Y no la habrá porque los seres humanos somos únicos, es decir, desiguales en un sentido concreto. Cuando se permite que las personas actúen con libertad, el complejo conjunto de características que nos diferencian, sumado a factores como el azar, deriva en resultados necesariamente desiguales. De este modo, la desigualdad material es, en parte, la inevitable consecuencia de la diversidad  humana. Por ello, el proyecto de lograr igualdad material solo puede intentarse destruyendo la libertad, conduciendo invariablemente a la tiranía y la miseria.

Pero tampoco es la igualdad material buena en sí misma. ¿Acaso es preferible un país en que  todos tengan muy poco en cantidades muy iguales a uno donde todos tengan mucho en cantidades muy desiguales? Lo que queremos es una sociedad sin pobres, no una sin ricos. Solo la envidia puede fundar una filosófia cuyo fin sea evitar que algunos se distancien aun si el sistema que permite ese distanciamiento lleva a todos a estar mejor. Si usted y su vecino son igualmente pobres y de pronto la instalación de una empresa en el área en que viven lo enriquece a usted, pero a su vecino mucho más, y usted, en lugar de alegrarse por el éxito de ambos, desea que el Estado —o algo— intervenga para quitarle a su vecino la diferencia, entonces a usted lo que lo mueve es la envidia. Como explicó el sociólogo Helmut Schoeck en su clásico sobre este tema: "el tipo del envidioso no es un ladrón en beneficio propio. Este quiere ver al otro robado, expropiado o dañado sin ver una transferencia de esos bienes a sí mismo... El envidioso cree que si el vecino se quiebra una pierna, él mismo va a poder caminar mejor". Pero más interesante aún, el ex catedrático de Yale agrega: "mientras más se le permite en una sociedad a los privados y a quienes detentan el poder político actuar como si la envidia no existiera, mayor será el crecimiento económico y las innovaciones" (Schoeck, Der Neid und die Gesellschaft).

Esto es así puesto que la políticas que buscan la igualdad material restringen la libertad y con ello la fuente del progreso. Según Schoeck, una clara manifestación sociológica de la envidia es el impuesto progresivo. Este se defiende sobre la base aparentemente ética de que es justo que los que ganan más paguen proporcionoalmente más. En realidad de lo que se trata es de una sanción a aquellos que son más exitosos, como si su ventaja fuera injusta por el mero hecho de existir. La desigualdad, sin embargo, cuando es el resultado del mercado libre jamás puede ser injusta. Los resultados del mercado no se siguen de voluntad singular alguna y por tanto no pueden ser calificados de injustos. No cabe la aplicación de enunciados éticos a fenómenos de naturaleza espontánea.

El juicio en torno a la justicia o injusticia de lo que los individuos poseen solo puede realizarse caso a caso. Ahora bien, bajo reglas de mercado competitivo, la desigualdad  material resultante tiene necesariamente su origen en: a) decisiones individuales libres motivadas por la búsqueda del propio interés y, b) el beneficio que, en ese marco, quienes poseen más han generado a quienes poseen menos. Esto último es tan crucial como ignorado. En un mercado libre y competitivo, la única forma de hacerse rico es satisfaciendo las necesidades ajenas. Esto explica el enriquecimiento general que se produce bajo condiciones de libertad. En ese esquema, aquellos cuyo esfuerzo e ingenio les permite crear los mejores productos al menor precio, serán quienes más beneficiarán a la población y en consecuencia también los más ricos —los rawlsianos pueden estar traquilos—. 

De todo lo anterior se sigue que la injusta desigualdad es aquella en que la ventaja material de algunos deriva de alguna forma de confiscación arbitraria: fraude, monopolios, privilegios estatales, inflación, impuestos transferidos a grupos de interés, etc.  Y de esa, sin duda, hay bastante en el mundo.

Por Alex Kaiser - The Cato Institute


Saludos
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SVS deniega a CB Corredores mayor plazo para entrega de estados financieros

 
en respuesta a solicitud de la empresa
 

SVS deniega a CB Corredores mayor plazo para entrega de estados financieros

Regulador dijo que una prórroga no se justifica.
 

 
La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) denegó a CB corredores, la intermediadora ligada al grupo Cruzat, el mayor plazo solicitado para la entrega de sus estados financieros del primer trimestre.

Dicha solicitud fue hecha por la compañía el pasado 26 de abril, aludiendo a supuestas negociaciones que afectarían de forma significativa los estados financieros del primer trimestre de este año.

En su negativa, la intendenta subrrogante de valores, Lucía Canales, argumentó por oficio que las negociaciones pendientes "no afectan la situación financiera referida al 31 de marzo de 2012". Canales agrega en su respuesta que "se ha estimado pertinente no acceder a lo solicitado por dicha corredora, por cuanto los fundamentos dados en la presentación no justifican otorgar una prórroga".

El mismo día que fue hecha la solicitud de mayor plazo, el gerente general de la corredora, Eduardo Romo, informó al regulador que la junta ordinaria de accionistas - que coincidentemente se debía realizar ese día- no tuvo lugar "por falta de quórum".

CB corredores fue suspendida el 11 de abril por la SVS por incumplimientos en sus condiciones de patrimonio, liquidez y solvencia y la supuesta entrega de información falsa. La suspensión impuesta es de siete meses o hasta que se resuelva la investigación.

Fuente:DF

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cifras a 2017 fueron proyectadas por la dirección de presupuestos en informe financiero del proyecto del gobierno

 

cifras a 2017 fueron proyectadas por la dirección de presupuestos en informe financiero del proyecto del gobierno

Cambio a gastos rechazados y retiros en exceso explican 70% de ingresos por medidas anti elusión

Analistas creen que los perfeccionamientos a la estructura impositiva van en la dirección correcta e incluso que podría ser el mayor cambio de las últimas tres décadas. El año 2013 será el de mayor recaudación con US$ 1.150 millones.

 

Por R. Carrasco / J.C. Prado / 
P. Ojeda



Un fuerte énfasis en el control de la elusión tendrá el proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno al Congreso.

De hecho, son fácilmente identificables varias medidas en esa línea, como los perfeccionamientos a los retiros en exceso, los gastos rechazados, los precios de transferencia, la renta presunta, las modificaciones a las normas de tasación y corrección a normas sobre exceso de endeudamiento.

De acuerdo a los cálculos que se desglosan del informe presupuestario desarrollado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), sólo las medidas de elusión para el perfeccionamiento del sistema tributario equivalen a US$ 981 millones a 2017, lo que representa un 87% del total a recaudar por las medidas de perfeccionamiento al sistema.

Sólo la mayor recaudación por los cambios a retiros en exceso y gastos rechazados significarán el 70% de los ingresos adicionales a ese año ya que la corrección a estos vacíos legales sumará US$ 1.128 millones.

Para expertos tributaristas, el proyecto tiene interesantes alcances, debido a que moderniza varios aspectos del sistema sin cambiar los pilares fundamentales que lo rigen y se hace cargo de diversas materias relacionadas con la elusión.

Alexander Letonja, socio de Cabello, Letonja & Cía abogados, afirma que el proyecto "va en la dirección correcta de las experiencias internacionales, porque aumenta a las empresas y disminuye a las personas, proporcionalmente según sus ingresos".

Agrega que el cambio si bien "no es estructural al sistema tributario chileno, incentiva conductas y alivia clase media, sin dejar de lado los pilares sobre fomento a la inversión y ahorro".

El abogado destaca que "se han reformulado una serie de normas que daban lugar a que el contribuyente pudiera arbitrar tributariamente. Esto provocaba que el elemento tributario fuera base de las decisiones financieras y comerciales, lo cual distorsiona el mercado" y añade que "son relevantes los cambios respecto a los retiros en exceso, gastos rechazados, determinación del costo de derechos sociales o acciones y que se haya equiparado el sistema tributario aplicable a la ganancia de capital. Todas estas diferencias provocaban que un contribuyente decidiera ser sociedad anónima o sociedad de personas sólo por la variable tributaria".

En cuanto a los gastos rechazados valora que "la nueva normativa contempla que el gasto rechazado significa un 55% de impuesto, toda vez que no se acepta el gasto en la empresa y que el beneficiario tiene que pagar un impuesto sanción de 35%. Si bien desincentiva la conducta, le entrega un desafío a la autoridad tributaria para aplicar el castigo cuando corresponda. Esto es cuando haya un retiro encubierto de utilidades".

En cuanto al exceso de endeudamiento, el ministro de Hacienda destacó que el proyecto de ley presentado al Congreso incluye normas de consolidación para el cálculo del endeudamiento y amplía el concepto de relación, modificando de esta forma la Ley de Evasión de 2001 que creó una norma que sanciona el exceso de endeudamiento pero que no contenía normas de consolidación, porque los que es posible constituir varias sociedades en cascada a las cuales se les hacen aportes sucesivos de capital con el flujo que reciben como deuda.

Al respecto, Letonja afirma que "los cambios a las normas sobre exceso de endeudamiento son claves, porque si bien permiten continuar con las sociedades cascada, ahora el SII va a mirar el grupo completo para sacar la relación 3 a 1 y definir el cobro de tasa de 4% o 35%".

En esa línea destaca las iniciativas de goodwill y badwill las que, a su juicio, "regulan y dan certeza a las normas que existen actualmente". Algo similar plantea sobre la renta presunta, dado que "mantiene y regula el beneficio y además se hace cargo de un vacío legal".

A su vez, Francisco Lyon, socio líder Tax de KPMG, afirma que "acá no se están modificando los pilares fundamentales del sistema, se está incorporando una serie de mejoras al mismo, que hace que este sistema sea más justo, eso se va a traducir en una mejor recaudación".

En ese sentido, valora los cambios que se introducen en la conformación del modelo de negocio. "La planificación tributaria no es otra cosa que, en el contexto de la economía de opción que tienen los contribuyentes, adoptar los caminos más óptimos dentro del apego estricto de la ley para organizar los negocios. Si ese apego estricto produce una optimización es legítimo, (pero) este proyecto busca establecer un sistema más justo, que de alguna manera limita la planificación para aquellos aspectos puntuales".

Lyon agrega que "en los retiros en exceso o la diferencia del costo tributario de las sociedades anónimas versus las sociedades de personas, eso llevaba a que legítimamente los contribuyentes optaran por organizar sus negocios a través de una u otra, muchas veces en estricta consideración a una variable impositiva y hacía que los contribuyentes modificaran sus sociedades en el tiempo para ajustarse convenientemente a la estructura que más le favoreciera, lo cual es muy legítimo. El punto es otro, es qué justifica que mi sistema tributario sea tan formalista, que por el mero hecho de cambiar el ropaje jurídico, se tenga o no un beneficio importante en materia impositiva y a eso apunta ese proyecto. Desde esa perspectiva simplifica el sistema lo hace más racional".

Informe financiero del proyecto


En tanto, el informe financiero de la reforma tributaria proyecta un efecto global de recaudación fiscal de US$ 4.697 millones entre este año y el 2017. Dicha cifra muestra que el año 2013 será el de mayor impacto con una recaudación estimada en US$ 1.149 millones.

Esto estará impulsado principalmente por el impuesto de primera categoría que para ese ejercicio proyecta ingresos al fisco por 
US$ 1.796 millones, lo que sumado a los perfeccionamientos al sistema tributario, el impuesto a los licores y los impuestos verdes, totalizarán un aumento en la recaudación de US$ 2.174 millones, a lo que se debe descontar la disminución en la recaudación por US$ 1.008 millones -debido a las rebajas de arancel y la eliminación del impuesto de timbres y estampillas, entre otras- y el gasto por el bono a los transportistas, que se estima en US$ 18 millones y que se repetirá también en 2013.

De acuerdo a los cálculos que estableció la Dipres, el efecto global en la recaudación fiscal para este y los próximo años es el siguiente: en 2012 se proyectan US$ 5 millones, en 2013 los ya mencionados 
US$ 1.149 millones, en 2014 el monto alcanzará a US$ 1.003 millones, en 2015 esa cifra descenderá a US$ 708 millones, en 2016 la cifra ascenderá a US$ 843 millones y finalmente en 2017, proyecta recaudar US$ 989 millones. Con esto, la recaudación de la reforma tributaria equivale a un ingreso promedio anual de 
US$ 783 millones.

En el caso del perfeccionamiento al sistema tributario, la recaudación va desde US$ 6 millones este año, US$ 154 millones en 2013, y da un salto potente a US$ 952 millones en 2014, US$ 1.024 millones en 2015, US$ 1.075 en 2016 y termina en US$ 1.128 en 2017.

La principal fuente de recursos en este ítem son los retiros en exceso, seguido por las modificaciones a los gastos rechazados, los precios de transferencias y los pagos provisionales por utilidades absorbidas.

Otra herramienta importante de recaudación serán los impuestos verdes, que en total recaudarán 
US$ 262 millones en 2017, partiendo con un ingreso a las arcas fiscales recién en 2013 con US$ 214 millones.

Menores ingresos


En tanto, las disminuciones de recaudación a nivel anual comienzan este año con una tímida cifra de US$ 179 millones y cerrarán en 2017 con US$ 1.772 millones, principalmente influido por la baja en el ingreso por impuesto de segunda categoría, seguido por el recorte de timbres y estampillas y la rebaja de aranceles.

En total, en los seis años de implantación de la reforma tributaria la recaudación por estas modificaciones disminuirá en US$ 7.876 millones y la recaudación aumentará en US$ 12.607, lo que genera un neto de recaudación de US$ 4.731 millones.


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Escalona cierra acuerdo con gobierno para acelerar reforma tributaria

Escalona cierra acuerdo con gobierno para acelerar reforma tributaria

Presidentes del Senado y la Cámara definieron cronograma de tramitación con Ejecutivo.

por José Miguel Wilson
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"Ya tenemos un primer acuerdo", dijo ayer sonriente el presidente del Senado, Camilo Escalona, al salir de una reunión en su oficina con el titular de la Cámara, Nicolás Monckeberg, y los ministros Felipe Larraín y Cristián Larroulet.

El anuncio generó expectación. Pero Escalona remató con una broma y dijo que el gobierno iba a elevar a 22% el impuesto de primera categoría que afecta a grandes empresas. Sus dichos provocaron la risa de los representantes de gobierno, que proponen que ese gravamen -el principal pilar de la reforma tributaria- se mantenga en 20 puntos.

Aun así, las palabras de Escalona -quien el fin de semana expresó su disposición a aprobar la idea de legislar- daban cuenta de los acercamientos logrados. De hecho, en el encuentro de ayer -en el que, además, participaron la directora de Presupuesto, Rossana Costa; el senador José García (RN) y el diputado Ernesto Silva (UDI)- se acordó dar una rápida tramitación al cambio tributario.

El lunes pasado, Escalona, en su rol de titular de la Cámara Alta, había propuesto a Larroulet un cronograma para no extender el trámite de la iniciativa más allá de julio. Esta misma propuesta fue ratificada ayer.

"Hemos querido acordar en términos de mejor esfuerzo y de buena voluntad un cronograma de tramitación", dijo al término de la reunión el ministro Larraín, quien detalló que el plan contempla "tramitar el proyecto en la Cámara durante el mes de mayo, pasar al Senado durante el mes de junio, para poder despachar el proyecto en el mes de julio (...). Es inconveniente que se dilate la tramitación".

A su turno, Escalona reiteró que la discusión "no puede ser indefinida". No obstante, el senador socialista precisó que su idea tampoco era forzar a los parlamentarios.

Fuentes de la oposición señalan que Escalona había sido mandatado por los timoneles de la Concertación para acordar un marco a la discusión. El tema fue tratado en el almuerzo de senadores opositores, donde casi todos coincidieron en fijarse un plazo "razonable".

Entre los factores que aconsejaban no extender el debate tributario figuraba el escenario económico mundial y la necesidad de evitar que la discusión de la iniciativa se vea mezclada con el inicio de la campaña municipal y con la tramitación del Presupuesto 2013 (se inicia en septiembre).

El acuerdo de Escalona con el Ejecutivo, no obstante, sorprendió a los diputados de la Concertación. Incluso ayer, en la Comisión de Hacienda, algunos de los representantes opositores desconocieron las tratativas y advirtieron que se tomarían el tiempo necesario.

"Tenemos que tratar los temas en su propio mérito", dijo el PS Carlos Montes.

"Tomaremos el tiempo necesario", agregó el DC Pablo Lorenzini, mientras que el PPD Pepe Auth señaló que "algunos pueden tener vocación de buzón, nosotros no".

Entre los diputados también había molestia por las "garantías" que había dado Escalona y los senadores Andrés Zaldívar (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD) para aprobar la idea de legislar. Algunos parlamentarios consideraban que era un error adelantar el voto antes de sentarse a negociar.

En este punto, también hubo voces disidentes en el Senado. Guido Girardi (PPD), Fulvio Rossi (PS) y Alejandro Navarro (MAS) anunciaron que rechazarían la idea de legislar.

Pero en el almuerzo de senadores, Zaldívar propuso una vía alternativa. En vez de rechazar, planteó que toda la oposición se abstenga, para dar una señal de unidad y forzar al gobierno a negociar. La idea recibió el respaldo de varios presentes

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