NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Friday, April 27, 2007

JUEZA ENFRENTARÁ OPOSICION DE SENADORES CONCERTACIONISTAS

Comisión de Constitución recibirá a la jueza Gabriela Pérez que fue nominada a la Suprema
 
NO ESTÁ TODO DICHO EN LA RATIFICACION DE LA JUEZA EN EL SENADO: HAY OPOSITORES EN LA CONCERTACIÓN AL MENOS UN PAR DE ELLOS
Viernes 27 de Abril de 2007
Fuente :La Segunda Internet
La magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago fue propuesta al Senado por la Presidenta Michelle Bachelet, para llenar la vacante dejada por la jueza María Antonieta Morales.
Cumpliendo con el procedimiento utilizado habitualmente en este tipo de nombramientos, la Comisión de Constitución del Senado recibirá el próximo miércoles 2 de mayo, entre las 10 y las 11:30 horas, a la jueza de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gabriela Pérez Paredes, quien fue propuesta por la Presidenta Michelle Bachelet para integrar la Corte Suprema en la vacante de María Antonieta Morales, quien cesó en sus funciones tras cumplir 75 años.

La proposición presidencial, que debe ser ratificada con los votos de los dos tercios de los senadores en ejercicio, es decir 25 sufragios, ya se encuentra radicada en la Cámara Alta, y de ser aprobada permitiría que la magistrado se convirtiera en la tercera mujer en llegar al máximo tribunal.

Al momento de anunciar la decisión de la Presidenta, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, explicó que la jueza reúne las condiciones profesionales y la experiencia necesaria para asumir esta nueva responsabilidad, y se mostró confiado en que el Senado respalde la propuesta del Gobierno.

De hecho, la jueza obtuvo la más alta calificación de sus pares en la quina que le fue enviada a la Mandataria, la que también integraban el ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Lenin Lillo; el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Julio Torres Allú y los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alfredo Pfeiffer Richter y Sonia Araneda Briones.

TRAYECTORIA

La ministra Pérez se desempeñó durante el año pasado como presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago e ingresó en diciembre pasado a la quina para llenar la vacante de la jueza Morales.

Aún cuando ha tenido una vasta trayectoria en el Poder Judicial, la magistrado alcanzó notoriedad pública cuando fue nominada como ministra en visita para investigar la posible extorsión de que pudo ser objeto el juez Daniel Calvo, a raíz de un reportaje televisivo en el que se utilizaron cámaras ocultas para grabar al ex magistrado del caso Spiniak. En esa oportunidad condenó a los periodistas de Chilevisión Alejandro Guillier, Patricio Caldichoury y Fernando Reyes.

La profesional, es abogada de la Universidad de Chile y tiene una vasta trayectoria en el Poder Judicial. En 1966, ingresó en calidad de secretaria del Juzgado de Letras de Rengo y tres años después fue nombrada relatora suplente de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

En 1972 asumió como jueza titular del Juzgado de Letras de San Vicente de Tagua-Tagua y más tarde de Rengo.

En 1977, y tras desempeñarse interinamente en el cargo, fue nombrada relatora titular de la Corte de Apelaciones de Santiago, mientras que en 1985 asumió como relatora titular de la Corte Suprema.

En 1989 es nombrada ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.

La magistrado se destaca también por haber asumido el rol de presidenta de la Asociación de Magistrados Regional Santiago (1997-1998) y por dirigir la Asociación Nacional de Magistrados entre 1998 y el año 2000.

El 2003 fue galardonada con el premio a la "excelencia", reconocimiento que es otorgado por la Asociación Nacional de Magistrados.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

defensor del pueblo, una necesidad para la defensa de los derechos humanos en chile

DEFENSOR DEL PUEBLO, LO SOLICITAN ABOGADOS ;  ASOCIACION DE ABOGADOS DE CHILE

POSTEADO EN LA SEGUNDA 27 DE ABRIL 2007

Sra Directora

He leído con detención la crónica publicada el dia 27 de abril 2007 en La Segunda  en que el profesor Osvaldo Garay ( Fue mi profesor en la universidad ) dice " Pedimos un Ombudsman o Defensor del Pueblo."

El suscrito como miembro de Capitulo Chileno del Ombudsman no puede sino felicitar  a la  Asociación de Abogados, obviamente que a Osvaldo Garay , porque el Capitulo Chileno del Ombudsman lleva más de 21 años trabajando pro la institución  y no ha  logrado que en Chile se establezca la Institución del Ombudsman como protector de los Derechos humanos y…¿ que dicen los tratados internacionales y los Organismos internacionales en esta materia?

Creo que en nuestro país hay una ignorancia supina de lo que la institución  del Defensor del Pueblo representa para la defensa de los derechos humanos, derechos ciudadanos y la democracia. Es preciso capacitar en esta materia a parlamentarios, autoridades, empresas, universidades, etc.

 Esperamos que  se reactive y se enriquezca el proyecto en el Congreso y que no siga durmiendo en alguna carpeta olvidada ;  mientras tanto en Chile se siguen violando los derechos humanos de primera, segunda o tercera generación.

Por nuestra parte manejamos un blog en que encontrarán información respecto de las actividades de los ombudsman del mundo.

 

Saludos cordiales,

 Rodrigo González Fernández

Defensorpueblo.blogspot.com

Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

ENRIQUE DANS DE CANTAROS Y FUENTES

LOS CONOCEDORES DE LA POLITICA cHILENA,VERAN AQUI HECHOS QUE SORPRENDEN

De cántaros y fuentes

CantaroFinalmente, tras años de abusar, engañar, intoxicar y retorcer, parece que la infinita codicia de las entidades de gestión ha hecho que ese cántaro que con tanta insistencia llevaban a la fuente de los políticos se acabe rompiendo. Tras años de connivencia, de negociaciones oscuras, de ofender al sentido común, de alimentar falacias, de mentir, de introducir cláusulas subrepticias en el articulado, de "vale todo", hoy al fin la lógica ha imperado: no podía ser bueno que las tesis trasnochadas y extremistas de unos pocos predominasen de manera tan clara frente a la opinión de todos los demás, frente a la auténtica lógica del siglo XXI, frente al avance imparable de la tecnología y de la cultura. De una cultura que, lejos de acabarse como pretendían hacernos creer con sus cuentos de viejas, pasa a tener automáticamente mucha mejor salud. De unas dinámicas de producción y distribución en manos de todos, no de unos pocos privilegiados.

El Gobierno ha retirado el proyecto sobre propiedad intelectual en Internet, y propone su revisión a fondo y con todas las partes implicadas. El Ministerio de Industria afirma que no aprobará una ley que permita a las entidades de gestión cerrar webs, y el Parlamento europeo excluye la punibilidad de las descargas efectuadas por usuarios privados con fines personales y no lucrativos. Una secuencia de eventos en foros diversos que parecen apuntar al mismo hecho: que los políticos se han hartado de perder puntos y confianza de los electores por culpa de su abierta complicidad con quienes sólo buscan sostener modelos de negocio caducos y otorgarse subsidios y sopas bobas mientras insultan abiertamente al resto de la sociedad. Las entidades de gestión, en respuesta, se han levantado indignadas de la mesa de negociación afirmando que "el Gobierno incumple su compromiso"… No, enfadadísimos señores Guisasola y Farré, no… el Gobierno no incumple su compromiso, es precisamente todo lo contrario: el Gobierno empieza a cumplir. A cumplir con sus electores, con la sociedad en su conjunto, y con el sentido común.

Technorati Tags: , , , , ,  

3 trackbacks en "De cántaros y fuentes"

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

ENCUESTA REVELA QUE CHILENOS SIENTEN TEMOR DE EJERCER SUS DERECHOS LABORALES

Actualidad
ENCUESTA REVELA QUE CHILENOS SIENTEN TEMOR DE EJERCER SUS DERECHOS LABORALES
 
Rodrigo González Fernández, director de consultajuridicachile.blogspot.com, ha señalado Siendo un estudio de la Corporación Genera me merece el más absoluto respeto . Genera tiene credibilidad.Concordamos con Genera  y no hace más que ratificar una realidad que hemos podido verificar en terreno en las asesorias a empresas.El problema es como el trabajador accede a la justicia o a los organismos técnicos para ejercer sus derechos que muchas veces desconoce o tiene un conocimiento parcial. Casos habituales hoy : es como denuncio el " acoso sexual, el acoso moral de que soy victima" sin correr riesgo de ser despedido  Por lo tanto,  tanto la empresa como los trabajadores deben preocuparse de introducir cambios culturales al interior de la empresas y organización. Para ello hay que capacitarse. Asi se ahorran muchos problemas y dinero.

Reveladoras respuestas a la falta de participación de las personas en la defensa de sus derechos laborales entregó un estudio de la Corporación Genera sobre el ejercicio de los derechos económicos y sociales en Chile, en el marco de la celebración del Día del Trabajador.

Según el estudio de opinión pública, más de la mitad de las personas (55 por ciento) siente que si defiende sus derechos laborales puede perder su trabajo, proporción que aumenta en el caso de los jóvenes de entre 21 a 25 años al 69 por ciento, y entre los más pobres, al 76.

El estudio, realizado a través de 517 entrevistas en hogares del Gran Santiago, fue aplicado a hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos de entre 16 y 65 años.

María Eugenia Díaz, directora ejecutiva de Genera, indicó que el objetivo de esta medición fue "dar cuenta de la realidad que viven los trabajadores en relación a la protección y el ejercicio de sus derechos". A su juicio, las malas condiciones de trabajo en el país "están íntimamente ligadas a la no protección de los derechos laborales".

Cerca de un cuarto de los trabajadores declara haber vivido una situación en que sintió que sus derechos fueron vulnerados en el último año.

Un 24 por ciento afirma haber concurrido a la Inspección del Trabajo a hacer una denuncia, siendo las mujeres más proclives que los hombres a denunciar. No obstante, el 50 por ciento de la masa laboral piensa que no se gana nada con acudir a esta instancia.

SINDICALIZACION

En cuanto a los niveles de sindicalización, que han caído sostenidamente en los últimos años, el 90 por ciento de los trabajadores declara no pertenecer a un sindicato en la actualidad, lo que es consecuente con el hecho de que un 87 por ciento afirme que en su lugar de trabajo no existe un sindicato al cual afiliarse.

"No es un problema de desinterés por participar. Todo parece indicar que los trabajadores valoran la importancia de estas organizaciones, pero en la práctica en la mayoría de las empresas no hay sindicato donde afiliarse. En parte porque las propias empresas dificultan la creación de éstos", apuntó María Eugenia Díaz.

De hecho, un 53 por ciento de los trabajadores no sindicalizados rechaza que se atribuya su no participación en sindicatos a problemas como la falta de tiempo o de interés, y un 56 por ciento también niega que esto se deba a que los sindicatos no sirvan para obtener beneficios.

LEYES Y DERECHOS LABORALES

El estudio detectó que los trabajadores reivindican el derecho a huelga. Sólo el 37 por ciento de la masa laboral cree que las huelgas son formas de presión que perjudican a la economía, contra un 62 por ciento que sostiene lo contrario.

Por otra parte, un 63 por ciento ue la existencia de más leyes laborales tienda a generar desempleo: Los datos reflejarían que "existe cierta contradicción entre el discurso político en favor de que existan menos regulaciones, y la demanda de los trabajadores por más leyes que los protejan" sostuvo Francisco Carreras, sociólogo e investigador a cargo del estudio. (ORBE)

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Evelyn Matthei, senadora UDI LAGOS PONE A BACHELET ENTRE LA ESPADA Y EL DESPEÑADERO

Evelyn Matthei, senadora UDI
LAGOS PONE A BACHELET ENTRE LA ESPADA Y EL DESPEÑADERO AL GUARDAR SILENCIO

LAGOS PONE A BACHELET ENTRE LA ESPADA Y EL DESPEÑADERO AL GUARDAR SILENCIO

En entrevista con la Gran Mañana Interactiva, la senadora de la UDI, Evelyn Matthei afirmó que a Ricardo Lagos "nadie le está pidiendo que gobierne sino que explique", pues afirmó que al callar sólo esta poniendo a la Presidenta Michelle Bachelet "entre la espada y el despeñadero".

"No dijo cuál era el debido momento para explicar el Transantiago", se preguntó la senadora, quien respondió que "es muy fácil salir a hablar, pero el problema es hablar cuando uno es el cuestionado. Él esta cuestionado ahora, por EFE, por el Transantiago, por las cosas que mostró como promesas y después no fueron", agregó.

Matthei explicó que "el próximo año la perdida de EFE es de 80 mil millones de pesos, equivalente a diez veces más de lo que se gasta en la cuarta región", por lo mismo, afirmó "me da mucha rabia de ver que la plata se vota, comprando trenes que estaban votados. Además esas comprar no fueron sólo de EFE sino a nivel de gobiernos", expresó.

Pero aclaró que "la presidenta Bachelet no es responsable de Transantiago ni de EFE, porque lo que sucedió es que Lagos apuró las cosas para él cortar la cinta de inaguración".

Matthei afirmó que la responsabilidad de Bachelet fue que su equipo no se dio cuenta de los problemas del Transantiago.

"Nadie le está pidiendo (a Lagos) que gobierne, le estamos pidiendo que explique. Que sea congruente, si él pedía a viva voz explicaciones al ex presidente Augusto Pinochet, bueno que ahora él haga lo mismo".

Explicó que "lo que le corresponde es dar la cara para que Michelle Bachelet enfrente los problemas de su gobierno, con el silencio se los pasa en bandeja a la Presidenta, porque si ella dice que los problemas o los déficit vienen del gobierno anterior es una deslealtad".

"Lagos esta poniendo a la Presidenta entre la Espada y el despeñadero", afirmó al referirse a la actitud de guardar silencio del ex mandatario, quien menifestó lo hace para no intervenir en la gestión del actual gobierno.

Sobre el desmarque de la Alianza respecto al empresariado, la senadora sostuvo que la Alianza se tiene que reunir con los diferentes actores, tanto empresarios como pymes.

Aclaró que "aquí nunca ha habido divorcio, porque nunca hubo matrimonio, lo que sucede es que los grandes empresarios siempre se han sentido más cerca nuestro. Si ellos creen o creyeron que nosotros somos sus representantes se equivocan. Nosotros votamos por lo que es mejor para el país".

En cuanto a las declaraciones de Alfredo Ovalle, presidente de la CPC, quien afirmó que a todos los políticos les interesa estar bien con los empresarios, la gremialista manifestó que ellos están con lo que es mejor para el país.

"Nosotros siempre actuamos en una misma línea, apoyando lo bueno y lo que no creemos así, no".

Respecto a la depreciación acelerada y el rechazo de la Alianza, afirmó "yo dije que no mejoraba el crecimiento, lo único que lograba era adelantar inversión y crecimiento, pero eso postargaba la discusión de por qué Chile está creciendo tan poco".

"Y eso no es apología de la desgracia ni nada", aclaró luego que la presidenta Bachelet definiera así a algunos sectores.

"La prensa de izquierda nos hace siempre a aparecer como que nosotros estamos con los grandes empresarios", pero "nosotros siempre hemos valorado el rol del empresariado, sea grande pequeña o micro, pero eso no significa que nosotros seamos los representantes de ellos. Nosotros legislamos por lo que trae más empleo y mayor progreso", sentenció.

LAGOS PONE A BACHELET ENTRE LA ESPADA Y EL DESPEÑADERO AL GUARDAR SILENCIO
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DESDE PERIODISMO DIGITAL ESPECTACULAR DE ANDREA ELLIOT

La chilena ganadora del premio Pulitzer

TEXTUAL DE fERNANDO MEZA : LO MEJOR QUE LEIDO DE ANDREA ELLIOT

martes, abril 24, 2007

Para quienes aún no conozcan el nombre de Andrea Elliott, vale decir que ella es chilena, periodista, fue modelo, está felizmente casada, vive en Nueva York, estudió en la Universidad de Columbia, trabaja en The New York Times y acaba de ganar un premio Pulitzer.

Tal cual. El paradigma del éxito personificado. Y más encima es linda.

Bien, como no siempre un chileno es distinguido con este galardón, quiero compartir a continuación con ustedes los siguientes párrafos que he extraído de un artículo sobre ella que publica hoy la revista Ya de El Mercurio:

La chilena ganadora del premio Pulitzer

Creció entre dos culturas: la norteamericana y la chilena. Y de esa experiencia surgió su curiosidad por explorar otros mundos. Desde Nueva York, esta reportera explica de dónde viene la pasión que la llevó a consagrarse en el periodismo estadounidense. "Muchos sueñan con ganar un Pulitzer, y por otro lado nadie puede creerlo cuando pasa. (...) Éste es uno de los momentos más grandes de mi vida".

De un día para otro pasó de ser una joven reportera que recorre las calles de Nueva York, con lápiz y libreta de apuntes en mano, a ser el centro de la noticia. Se convirtió en "el enfoque" como dice ella, buscando dar con la palabra precisa en su español algo fuera de práctica. A una semana de haber ganado el premio Pulitzer por la serie de reportajes titulada "Un Imán en América" - sobre los desafíos de un líder religioso musulmán en la Nueva York post 11-S- , esta periodista del New York Times, que partió en el Miami Herald cubriendo hechos de crónica, desastres naturales y política latinoamericana, ha sentido en carne propia lo que es ser perseguida por los reporteros. Evidentemente, es algo a lo que no está acostumbrada. "Toda esta atención sobre mi persona me ha pillado totalmente desprevenida. Yo soy una periodista y no una personalidad pública. Y me siento mucho más cómoda entrevistando a otros que siendo yo la entrevistada", dice.

En los últimos días, su teléfono no ha dejado de sonar. Y ella no ha parado de correr. Lejos está la época en que se sumergía en el silencio respetuoso de la mezquita del barrio de Bay Ridge en Brooklyn, con el afán de ganarse la confianza del imán Reda Shata y sus seguidores. Allí pasó ocho meses y con paciencia logró ser aceptada por la comunidad musulmana. "Fue un proceso lento y delicado. Ellos sentían que tenían todo que perder y nada que ganar. El argumento que les daba yo era que si nadie dejaba que los medios entraran, entonces el público seguiría teniendo una visión unidimensional de los musulmanes. Jim (el fotógrafo) y yo siempre les decíamos: Ayúdennos a entender a la comunidad musulmana. A fin de cuentas, creo que lo que nos permitió ganar su confianza fue simplemente nuestra presencia cotidiana en la mezquita. Seguimos yendo, día tras día. Y ellos dejaron de vernos como extraños. Nos confundimos con el resto y ahí fue cuando empezaron a pasar cosas interesantes", cuenta Andrea desde Nueva York.

Andrea cree ser tradicional en materia periodística. Por eso, considera que es clave "cubrir los aspectos más básicos de la vida humana, antes de especializarse en temas como la política o la economía". Esa claridad acerca de la esencia del periodismo es quizás lo que le permitió destacarse en Columbia como la mejor alumna de su curso, y escribir el año pasado la serie de artículos sobre el imán Reda Shata, que además de merecer el Pulitzer ganó otros tres premios importantes, entre ellos el de la American Society of Newspapers Editors.

Pese a esos logros, Andrea no pierde la humildad. Y sigue sintiendo la misma pasión por lo que hace. "Me encanta aventurarme en otros mundos. Hay una tensión natural, espontánea, entre el proceso de reportear y el de escribir que es muy estimulante y desafiante". No le faltan nuevos proyectos. En un futuro próximo, le gustaría poder escribir libros y también dar un nuevo paso en la exploración del mundo musulmán, viajando a reportear a los países del Islam.

Si quieren leer completo este artículo, PIQUEN AQUÍ.
Posteado por Fernando Meza, 17:35
 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

CON UN NOVIMIENTO POLITICO AN-ENTROPICO SE LOGRA ALTERNANCIA DEL PODER

UNA POLITICA AN-ENTROPICA PARA CHILE
Comparto lo expresado por Don David Gallagheren El Mercurio de hoy( blog de el mercurio)  y es por ello que  propongo una nueva fuerza politica incluyendo a todos los de la alianza y  otros para formar una corriente politica an-entrópica ,  para diferenciarla claramente de la  entrópica politica de la concertación gobernante.
Esta politica an-entropica responde a un sistema que se autoalimenta, que se desarrolla bajo una dinámica tal de funcionamiento de todos los factores de la "cadena de valor"( igual que en las empresas) de manera que se impulsan unos a otros, evitando la natural entropía, evitando el agotamiento.En especial los factores que dicen relacion con la gente, con el pueblo, con los ciudadanos en general.
Cuando los países logran conseguir, instaurar un modelo de politica an-entrópico, los elementos que la componen se favorecen recíprocamente, formando circulos virtuosos múltiples, todos ellos integrados en un gran circulo virtuoso, que podríamos llamar circulo de la politica an-entrópica. Esta es la forma en que se puede llegar al poder produciendo la alternancia que la democracia necesita y requiere en Chile.Caso contrario seguiremos con más de mo mismo.
Saludos
Rodrigo González Fernández, consultajuridicachile.blogspot.com
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE