NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Saturday, July 20, 2013

COOPERATIVAS

Mejores aplausos del Día Nacional de las Cooperativas fueron para Chillán

  • Imprimir
  • Email
Detalles
 
Publicado el Viernes, 19 Julio 2013 23:13
Escrito por LaDiscusión.cl



Actividad  fue encabezada por ministro de Economía Félix de Vicente y director de Indap, Ricardo Ariztía.
 Exposición de Copelec impactó por lo amena y su contenido innovador despertó inusitado interés.

Este jueves, el Ministerio de Economía celebró en el Hotel Plaza San Francisco en Santiago, el "Día Nacional de las Cooperativas", actividad en la que además de las intervenciones de las autoridades, encabezadas por el ministro Félix de Vicente, sólo hubo dos presentaciones de cooperativas chilenas, la de Coopeuch, que es la principal en el área de ahorro y crédito de Latinoamérica y el Caribe, y la del presidente de Copelec-Chillán, Manuel Bello, que fue la más aplaudida y la que más impacto causó por lo amena y contundente.
La actividad se inició con el saludo a los presentes del ministro De Vicente quien se refirió a la trascendencia de esta área social y económica que agrupa en el país a más de un millón 650 mil socios repartidos en más de 1.200 cooperativas vigentes y activas. "Sin lugar a dudas, la asociatividad es una de las herramienta más potente a la que pueden acceder los micro y pequeños empresarios, para desempeñarse de manera competitiva en un mundo cada vez más globalizado", manifestó la autoridad.
También se refirió a las características del proyecto de ley que se encuentra en el Congreso y que busca regular el cooperativismo en Chile que "busca fomentar el desarrollo de cooperativas, flexibilizando los requisitos para su constitución y estructura orgánica, minimiza los costos de administración y da más certeza jurídica. Este punto es quizás el más importante, porque nuestro interés principal es proteger a los socios de las cooperativas".
La segunda intervención correspondió a Carlos Schultze, jefe del Departamento de Cooperativas, Decop, en la que dio cuenta del actual estado del cooperativismo en el país, destacando el empeño que ha puesto el Gobierno en esta área, que señaló, tiene la particularidad de cubrir necesidades que el sector privado no asume. En este aspecto destacó el papel que desarrollan las cooperativas eléctricas, como Copelec, que llevan energía a sectores que otras distribuidoras no llegan, por no ser un negocio rentable.
Destacó que se trabaja para doblar la creación de cooperativas en este período presidencial, con respecto a gobiernos anteriores lo que se está logrando.  "En los últimos tres años se ha logrado un incremento de un 28% en el número de cooperativas creadas respecto a años anteriores, alcanzando un universo de 386 cooperativas creadas en la actual gestión".
En la ocasión la gerente de Coopeuch, Siria Jeldes, dio una cuenta de como funciona esa cooperativa de ahorro y crédito nacida en 1967, con sólo 69 socios y que en la actualidad supera los 570 mil cooperados, tiene 86 oficinas a lo largo de todo el país y es un referente mundial en su área de acción.

Copelec impactó
En su breve intervención de 20 minutos Manuel Bello, presidente del Consejo de Administración de Copelec, pasó revista de lo que es la cooperativa en todas sus áreas, destacando que en los últimos tres años Copelec se mantiene entre los 10 primeros lugares del Ranking Nacional de Calidad de Atención en Distribución Eléctrica que realiza la Subsecretaría de Electricidad y Combustibles.
Logró impactar a la audiencia por lo amena de su presentación y por destacar algunas innovaciones que está haciendo la cooperativa chillaneja. En este aspecto resaltó los servicios funerarios, manifestando que mueren al mes en promedio en esta cooperativa de Ñuble 35 socios, pero que "el mes de agosto que viene es un poco más mañoso y de repente hemos llegado a los 44",  dijo, poniendo una nota de humor sureño al evento. Esto además de  concitar risas espontáneas, despertó interés de las delegaciones de otras cooperativas que tomaban nota y comentaban en voz baja,  mientras Bello agregaba que por 500 pesos mensuales Copelec entregaba a sus socios un servicio funerarios de elite. "Y cuando digo de elite me refiero a que contamos con la funeraria de mayor calidad de la Provincia de Ñuble, estamos por sobre las demás empresas".
Así como con esta iniciativa que ya lleva 70 días de vida y 50 funerales realizados, que era respaldada  en la presentación por fotos de la infraestructura de la funeraria, también impactó dando a conocer otros servicios, como la tarjeta de la finaciera Fincop "que Sernac certificó que tiene la tasa más baja de la Provincia de Ñuble", o con las actividades de fomento productivo que desarrolla la cooperativa.
En este aspecto dio a conocer que con apoyo de instrumentos de Corfo, se ha puesto al servicio de cooperados y clientes una planta apícola, que presta servicios de extracción de miel y envasado a precios preferenciales para la Provincia de Ñuble, que se caracteriza por la actividad agrícola y la alta ruralidad.
Pasó además revista de prestaciones sociales para cooperados y actividades de responsabilidad social empresarial, que es una característica de identidad de las cooperativas, en actividades a favor de los estudiantes como el concurso para el calendario Copelec y otras acciones similares.
Bello culminó su intervención destacando el papel que ha cumplido en su período el jefe del Decop, Carlos Shultze, defendiendo e impulsando el cooperativismo en el país. El presidente de Copelec fue correspondido con un aplauso cerrado, que fue el más cálido y espontáneo de la ceremonia.

Principios cooperativos
La actividad culminó con la presentación del académico de la Universidad de Santiago de Chile, Mario Radrigán, director del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa, Ciescoop, quien se refirió a la redefinición de los 7  principios básicos del cooperativismo que son: Adhesión voluntaria y abierta; Gestión democrática por parte de los socios; Participación económica de los socios; Autonomía e independencia; Educación, formación e información; Cooperación entre cooperativas e  interés por la comunidad.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA PREOCUPACION DE LOS EMPPRESARIOS

Empresarios analizan estudio "Empresas más Respetadas" y entran de lleno a las incertidumbres del escenario político

Siete hombres de negocios desmenuzaron la encuesta realizada por La Segunda y Adimark, que en su versión 2013 -además de reconocer a Latam como la empresa más respetada y a los Luksic como los empresarios más exitosos- tomó el pulso a la incertidumbre que el actual clima electoral genera en el empresariado.

por:  La Segunda
viernes, 19 de julio de 2013

Juan Benavides, Víctor Carvajal (director de "La Segunda"), Alfonso Eyzaguirre, Patricio Parodi y Andrés Navarro conversan previo a la reunión.


Foto FABIAN ORTIZ

¿Campaña presidencial?... "Pasan cosas raras en política"

-¿Cómo ven la campaña electoral? 

Gazmuri: Ser adivino en esto es difícil, hay actores que todavía no empiezan a pronunciarse y que van a ser importantes en cuanto a si la campaña de Michelle Bachelet se centra, o no se centra. Cuál va a ser el discurso de MEO que sacó un 20% y hoy no está en esos niveles, pero dependiendo del discurso que tome puede repuntar y eso podría obligar a la ex Presidenta a tomar un discurso distinto. 

Méndez: Ya lo está cambiando. Tengo la impresión de que la campaña post primaria va a ser absolutamente más moderada y menos polarizada que la campaña primaria. Y todas las señales que ha dado la ex Presidenta van en ese sentido: los nombramientos que hizo, incorporar como vocera a Javiera Blanco que viene de la Fundación Paz Ciudadana, a René Cortázar, a Engel, De Gregorio, gente muy respetada. Lo leo como señales para calmar los ánimos. 

-¿Alguno ve posibilidades de que Bachelet no salga elegida Presidenta? 

Navarro: Creo que todos vemos que si la elección fuera mañana, gana. Pero no es mañana. En Perú Vargas Llosa ganó lejos y en segunda vuelta se le metió Fujimori. Pasan cosas raras en política. 

-¿Y cómo ven a la Alianza, sobre todo tras la decisión de Pablo Longueira de no ir a la elección? 

Santa Cruz: En términos humanos solidarizar con lo que le ha pasado a Pablo Longueira. En términos políticos, es un tema que tienen que solucionar los partidos. 

Benavides: Nada de bien lo que sucede con la Alianza. En un muy corto tiempo, de los tres candidatos o potenciales candidatos que tenían un destacado liderazgo, no hay ninguno y además ha quedado en evidencia una desunión fuerte del sector. 

-¿Cómo puede la Alianza salir de esta situación, y qué candidatos creen podrían surgir? Eyzaguirre: Lo importante es no hacer de la política una actividad persona-dependiente sino resaltar las ideas de cada corriente de pensamiento. Por el bien del país y de la política, espero que todos los candidatos, incluido el nuevo de la Alianza, tengan la sabiduría y fortaleza para gobernar en un ambiente social cada vez más complejo donde la inmediatez es un bien superior y la gradualidad no parece ser aceptada como parte de ninguna solución. 

Benavides: Hay que buscar un líder que aglutine, dé confianzas y sea la cabeza visible de la Alianza. Para esto se requiere alinear a los partidos, partiendo por sus cabezas y que todos comprometan su respaldo a quien sea elegido. No está fácil encontrar el candidato. Allamand puede ser nuevamente la alternativa y quien también cuenta con atributos es Evelyn Matthei. También es posible buscar una alternativa distinta y con propuesta innovadora. En este caso me inclino por Alfredo Moreno, tiene el liderazgo, experiencia y capacidad para liderar un proceso como el actual. 

Más de la mitad de los empresarios y altos ejecutivos de Chile -un 54,8%- cree que en estas elecciones presidenciales corre riesgo el modelo económico. El anterior es uno de los principales resultados de la edición 2013 de la encuesta "Las empresas más Respetadas", que cada año realiza "La Segunda" junto a Adimark, y que fue publicado en la edición de ayer.

Y es que en este estudio -junto con reconocer a Latam como la empresa más respetada y a la familia Luksic como el grupo empresarial más exitoso- se canalizaron todas las preocupaciones que el actual escenario político-eleccionario está generando en el mundo empresarial: las propuestas de reforma tributaria, crisis energética y AFP estatal, entre otras.

"La Segunda" reunió a un grupo de empresarios, quienes, tras escuchar la exposición de la encuesta a cargo del presidente de Adimark, Roberto Méndez, desmenuzaron sus resultados sin evadir tema. Los convocados fueron el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz; el presidente de Citroën y la Asociación Chilena de Seguridad, Fernán Gazmuri; el presidente de JP Morgan Chile, Alfonso Eyzaguirre; el gerente general de Consorcio Financiero, Patricio Parodi; el socio de Sonda, Andrés Navarro; y el presidente de Glasstech, Juan Benavides.

¿Riesgo en el modelo? "Preocupante"

-¿Qué les parece que el 54,8% de los empresarios crea que el modelo corre riesgo en el actual escenario electoral?

Parodi: Preocupante. Que la mitad de los empresarios piense que hay un riesgo debería ser un tema para las próximas autoridades, porque la empresa privada tiene un rol vital. La gran incógnita es quién va a ser la nueva autoridad económica de ser elegida la Nueva Mayoría, y cómo va a dirigir este país. ¿Como lo han hecho todos los últimos ministros de Hacienda, que han hecho un trabajo extremadamente bueno, o van a un modelo distinto?

-¿Es una preocupación genuina o tiene un objetivo político, de generar alarma?

Gazmuri: Es genuina. Lo que se ha visto en las propuestas, al menos en los temas que son más importantes para el país, como educación, energía, tributos, es muy negativo. Es muy importante ver quién será el ministro de Hacienda, porque es distinto que sea (René) Cortázar a que sea (Alberto) Arenas o (Mario) Marcel. Pero la preocupación es real. Ahora, soy optimista y espero que esto cambie e impere más racionalidad.

Navarro: A mí me llama la atención lo del modelo. Los que somos más viejos recordamos cuando fue instaurado este modelo en Chile, durante los años 70, y los pilares siguen bastante firmes. Primero, se avanzó en libertad de precios. Segundo, una economía abierta. Tercero, la propiedad estatal de los medios y la dicotomía estatización versus privatización. Sobre esta materia, algunas voces proponen una AFP estatal, lo que no me parece tan terrible.

Cuando se baja a un segundo nivel, como energía o concesiones se ve algún riesgo, pero no así en los tres pilares básicos. Chile sigue siendo una economía abierta y cualquier empresa puede instalarse en el país y usarlo como base para una estrategia regional. Un ejemplo es la Alianza del Pacífico, impulsada por el Presidente Piñera, que apunta al libre tránsito de capitales y personas.

Un cuarto pilar en el modelo chileno es la autonomía del Banco Central, que no se toca. Yo no he escuchado ni a (Alberto) Arenas ni a otra voz querer cambiarlo.

Eyzaguirre: Y quizás un quinto pilar es el mercado de capitales libre que asigna recursos de forma eficiente. Asimismo, creo que el sistema de AFP ha sido fundamental en generar este mercado de capitales local muy potente, que nos hace no tener dependencia del mercado internacional.

Si se mina el sistema de AFP -no hablo de una AFP estatal, sino de la estructura-, ese pilar afecta la estabilidad de todo el resto. Un sistema completo estatal sí afecta el sistema.

Benavides: Creo que una AFP estatal lo que hace es validar el sistema, y no cambia su estructura.

Hay temas como el respeto al Estado de Derecho, o la judicialización, en donde puedes pasar dos, tres o cuatro años sin concretar una inversión. Eso sí que afecta el modelo y requiere una solución. Por ejemplo, en el sistema energético, según entiendo, en Brasil el gobierno asigna en qué lugar se puede hacer una represa hidroeléctrica o una central y la licita, y por lo tanto no tiene mayores oposiciones que se pudieran generar. Acá se aprueba por un lado y se tranca por otro.

"Con un precio del cobre a US$4 la libra, el costo de la energía pasa 'piola', pero cuando se acerca a los US$3..." 

La encuesta muestra la preocupación que genera en el empresariado el tema energético, ¿cómo lo evalúan?

Parodi: Los últimos cuatro años el 90% cree que (el energético) es el tema más importante. Al gobierno que sea (que asuma en 2014) se le acabaron las holguras, van a subir sí o sí las tarifas de los hogares porque vienen las nuevas licitaciones de los hogares y sabemos que serán declaradas desiertas, van a subir, y eso va a tener un impacto en el IPC, en la gente, y eso sí que le preocupa mucho a los políticos.

Santa Cruz: El problema energético no lo vamos a tener en los próximos cuatro años, pero si no inviertes ahora, para el 2020 -cuando comienzan a regir parte de los nuevos contratos para los clientes residenciales- vas a tener un incremento gigantesco en los costos.

Benavides: Un tema es lo residencial y otro es el costo de la energía y el impacto que tiene sobre las empresas.

Hoy día, para las empresas, se vive un factor de pérdida de competitividad muy significativo. Un ejemplo es la minería, que si se compara con los rankings internacionales, aparecemos muy abajo en competitividad.

Gazmuri: Ese punto cobra importancia en el actual momento económico. Con un precio del cobre a US$4 la libra, el costo de la energía puede pasar "piola", pero cuando se acerca a los US$3 o baja de ahí, el costo de la energía cobra gran relevancia.

Parodi: Según leí en una presentación de Thomas Keller, en el 2000 Chile era el quinto país con más bajo costo para producir cobre, hoy caímos al puesto 22. Parte importante de esto -unos 20 centavos- corresponde al costo energético.

Santa Cruz: Coincido. La "señora Juanita" se verá impactada, y cuando sea así, la gente comenzará a preocuparse más todavía.

Navarro: Y cuando, como empresa, estás sujeto al costo marginal cualquier central que salga del sistema te cambia todo.

Reforma tributaria: "La depreciación instantánea tiene una trampa" 

-¿Qué impacto tiene la propuesta de reforma tributaria de Bachelet en esta sensación del empresariado?

Navarro: Esa opinión de 54% (que ve riesgo en el modelo) está influida bastante por los anuncios de reforma tributaria. Si anuncias que para el retorno de tus inversiones la tasa va a cambiar radicalmente, eso afecta la inversión, no hay ninguna duda. La pregunta es ¿cuánto? Se podrá discutir si es mucho, poco, más o menos, pero un efecto tiene.

-¿Qué es lo más preocupante del anuncio de reforma tributaria?

Benavides : Si se reparte el 30% de los dividendos de las compañías anónimas, y le piden al accionista que pague por el 100% de las utilidades devengadas, hay que subir el dividendo, y eso finalmente afecta la capitalización de la compañía.

Parodi: Hay que tener cuidado con la depreciación instantánea, porque tiene una trampa: le ayuda al que está produciendo y al que tiene utilidades. Pensemos en una minera que tiene utilidades y que todos los camiones los puede tirar el mismo día a depreciación, deja de pagar impuestos y se hace más competitiva versus alguien que parte y verá la primera utilidad en seis o siete años más. Por lo tanto, para los que están puede ser una ventaja competitiva versus los que entran.

Lo que a mí me sorprende, y no estoy pensando solo en la reforma tributaria, sino más bien en el sistema de pensiones... es que lo acabamos de cambiar, lo reformó ella siendo Presidenta y fue uno de sus grandes logros introduciendo el pilar solidario. No es bueno que cada cierto tiempo repensemos todo. Eso es peligroso y crea incertidumbre.

Santa Cruz: La incertidumbre viene no solo por las declaraciones de los políticos, sino que con la influencia que tiene hoy día la calle. La presión de la calle, que la tienden a validar todos los actores, hace que la incertidumbre aumente enormemente, porque la calle demanda A, B o C, y todo el mundo es muy permeable a ellas, cuando la demanda de la calle no es la demanda de la mayoría.

Gazmuri: En la reforma tributaria se habla de compensar el tema del FUT con la depreciación instantánea. Eso afecta solamente a los activos fijos, pero en el caso de Andrés Navarro (en Sonda), que desarrolla un software, o cualquier empresa que da servicios, en actividades muy importantes, sobre todo en pymes, la capitalización de utilidades es para tener capital de trabajo, y eso no está. Es un tema muy mal pensado y creo que llegará la cordura y se demostrará que esas cosas no se pueden aplicar.

"Con un precio del cobre a US$4 la libra, el costo de la energía pasa 'piola', pero cuando se acerca a los US$3..."

La encuesta muestra la preocupación que genera en el empresariado el tema energético, ¿cómo lo evalúan?

Parodi: Los últimos cuatro años el 90% cree que (el energético) es el tema más importante. Al gobierno que sea (que asuma en 2014) se le acabaron las holguras, van a subir sí o sí las tarifas de los hogares porque vienen las nuevas licitaciones de los hogares y sabemos que serán declaradas desiertas, van a subir, y eso va a tener un impacto en el IPC, en la gente, y eso sí que le preocupa mucho a los políticos.

Santa Cruz: El problema energético no lo vamos a tener en los próximos cuatro años, pero si no inviertes ahora, para el 2020 -cuando comienzan a regir parte de los nuevos contratos para los clientes residenciales- vas a tener un incremento gigantesco en los costos.

Benavides: Un tema es lo residencial y otro es el costo de la energía y el impacto que tiene sobre las empresas.

Hoy día, para las empresas, se vive un factor de pérdida de competitividad muy significativo. Un ejemplo es la minería, que si se compara con los rankings internacionales, aparecemos muy abajo en competitividad.

Gazmuri: Ese punto cobra importancia en el actual momento económico. Con un precio del cobre a US$4 la libra, el costo de la energía puede pasar "piola", pero cuando se acerca a los US$3 o baja de ahí, el costo de la energía cobra gran relevancia.

Parodi: Según leí en una presentación de Thomas Keller, en el 2000 Chile era el quinto país con más bajo costo para producir cobre, hoy caímos al puesto 22. Parte importante de esto -unos 20 centavos- corresponde al costo energético.

Santa Cruz: Coincido. La "señora Juanita" se verá impactada, y cuando sea así, la gente comenzará a preocuparse más todavía.

Navarro: Y cuando, como empresa, estás sujeto al costo marginal cualquier central que salga del sistema te cambia todo.

"Este será el año de los grandes aumentos de capital"

-¿Qué impresión les da el proceso de internacionalización que han vivido las empresas chilenas?

Parodi: El proceso de internacionalización ha sido salvaje, incluso en un ambiente peor. El último ejemplo fue la compra de Andina en Brasil. Este será el año de los grandes aumentos de capital. Los empresarios chilenos tienen más ideas que capital, y eso se ha demostrado en el último tiempo como nunca en la historia de Chile.

A mí me sorprende el ranking (que lo lidera) LAN, porque este es el primer año en que bursátilmente le va mal. Y que además empresarialmente la fusión no le ha andado. Y a pesar de todo el mercado le sigue creyendo porque apuestan a que los Cueto lo hacen muy bien. Pero desde esa historia, hasta la última de Andina (en Brasil), las empresas nos sorprenden todas las semanas con aumentos de capital y el proceso de internacionalización no para, incluso en países complicados. Y creo que hay una tendencia muy notable que va a ser muy importante en los próximos años, que es el corredor (del Pacífico) con México incluido. Los empresarios chilenos miran México con muy buenos ojos.

-¿Ese proceso va a seguir?

Parodi : Va a seguir, no tiene vuelta. Y el mercado de capitales, a pesar de que se atraganta un poco con los aumentos de capital, acompaña a los empresarios chilenos suscribiendo las acciones para que sigan creciendo en la región. Y eso es algo muy positivo para Chile. ¿Y eso por qué? Porque se han hecho bien las cosas en el pasado, y por eso comparto con Andrés de que el riesgo de que vaya a cambiar el modelo es bajo.

Fuente:lasegunda

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521 
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile