Gobierno expresó "preocupación y molestia" a Venezuela en nota diplomática
La embajadora venezolana, María Lourdes Urbaneja, llegó en completo hermetismo hasta las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Francisco Aguila A.
Pasadas las 16:00 horas y en completo hermetismo, llegó hasta dependencias de la Cancillería, en el edificio José Miguel Carrera, la embajadora de Venezuela en Chile, María Lourdes Urbaneja.
La diplomática fue recibida por el director general subrogante de Política Exterior, Carlos Appelgreen, en una reunión que se prolongo por cerca de 20 minutos, luego que fuese citada por la Cancillería para entregarle la nota diplomática de protesta emitida por el gobierno a raíz de la expulsión de Venezuela del chileno y director para América Latina de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.
Sobre el contenido de la nota el el canciller subrogante, Alberto van Klaveren, descartó hacerlo público, "pero les puedo adelantar que no es una nota de agradecimiento por las opiniones que se vertieron sobre mi persona y tampoco sobre la expulsión de José Miguel Vivanco", explicó.
"Nosotros expresamos la preocupación y obviamente también malestar por la declaración que emitió en su momento el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela", agregó el canciller (s).
Van Klaveren dijo además que el gobierno da por cerrado el impasse diplomático entre ambos países. "Nosotros entendemos que con estas misivas estamos cerrando el ciclo y que realmente hay temas mucho más importantes que considerar".
La abrupta salida de Vivanco desde Caracas se produjo en medio de tensas relaciones entre el Gobierno de Michelle Bachelet y el de Hugo Chávez tras la cumbre de Unasur realizada la semana pasada en Santiago.
Al término de esa cita presidencial, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, criticó el afán protagónico de Chávez, evidenciando la molestia de La Moneda luego que el jefe de Estado venezolano se adelantara a Bachelet en el anuncio de la cumbre.
Las críticas de Foxley provocaron la inmediata respuesta de su par Nicolás Maduro, quien en duros términos exigió "disculpas" por las declaraciones.
Mientras Foxley se tomaba algunos días para emitir la respuesta, Chávez ordenó la expulsión de Vivanco, luego que el abogado criticara el retroceso de las libertades en Venezuela durante la gestión del Mandatario.
El gobierno chileno repudió la medida a través de la citada nota diplomática que se entregó a la embajadora de Caracas, junto con la respuesta de Foxley a Maduro.