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Sunday, August 19, 2007

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HABILIDADES DIRECTIVAS

HABILIDADES DIRECTIVAS

El liderazgo, según Leonardo da Vinci

Si hay una lección que se puede aprender del mayor genio del Renacimiento es que el talento no es algo fijo ni genético, sino fruto del trabajo constante, según explica Juan Carlos Cubeiro, director de Eurotalent y uno de los expertos europeos en talento y lederazgo.

Expansión / Madrid.

Son muchos los misterios que se esconden tras la genialidad de Leonardo da Vinci, que fue capaz de forjar una marca que no se ha depreciado después de varios siglos. ¿Qué puede aprender un ejecutivo de una de las mentes más brillantes del Renacimiento, experto en más de una docena de disciplinas? Juan Carlos Cubeiro, director de Eurotalent y uno de los mayores expertos europeos en talento y liderazgo, ha reunido en la obra Leonardo da Vinci y su Códice para el Liderazgo las claves del talento, de las que se puede sacar una gran lección: la genialidad no es cuestión de genética, sino de valentía.

Universia-Knowledge@Wharton: ¿Puede ponerse precio a la marca Leonardo Da Vinci? ¿Cómo crea un genio una marca que perdura casi seis siglos después de su creación? ¿Puede ponerse precio a la marca Leonardo Da Vinci? ¿Cómo crea un genio una marca que perdura casi seis siglos después de su creación?

Juan Carlos Cubeiro:
Por supuesto que la marca Leonardo da Vinci posee un valor que puede calcularse, como el de cualquier empresa, cualquier artista y cualquier deportista con una alta reputación. Hay compañías especializadas en ello y un gurú especializado en el tema, David Aaker, diría que la marca Leonardo vale más que la Coca-Cola, que se estima en unos 70.000 millones de dólares (50.000 millones de euros). Lo curioso es que Leonardo no se propuso convertirse en la marca del genio por excelencia, sino que acabó sus días en la Francia de Francisco I. Los franceses, a lo largo de la historia, han sido los mejores embajadores de cualquier marca y no olvidemos que la cuarta parte de la obra pictórica de Da Vinci se encuentra en el Louvre, el primer museo abierto al público.

A lo largo de 500 años, Leonardo ha sido biografiado por Giorgio Vasari, en el mismo siglo XVI; el autor de un famoso Tratado de la pintura, en el XVII; el preferido de los academicistas franceses de bellas artes, en el XVIII, y de los apasionados de la independencia italiana en el XIX; considerado "el primer científico" y, más recientemente, inspirador de los estadounidenses amantes del esoterismo, que han querido ver en su obra La última cena, San Juan, la Gioconda mensajes heréticos. No hay un Leonardo, sino varios, y todos muy atractivos. Todos tenemos en mente su famoso autorretrato, como una especie de Sócrates, de Merlín, de chamán occidental. La marca Leonardo se reinventa a sí misma cada cierto tiempo.

UK@W.: ¿Es necesario que un ejecutivo sea polivalente o es preferible la especialización?

J.C.C.: Leonardo tuvo hasta 16 ocupaciones: pintor, escultor, arquitecto, diseñador de interiores, anatomista, ingeniero, agrónomo, óptico, geólogo, botánico, urbanista, músico, gastrónomo, matemático, organizador de fiestas y, supuestamente, filósofo herético. Fue un alma inquieta y profundamente observadora. Hoy sería imposible dominar tantas ciencias y artes a la vez.

Afortunadamente, son los equipos formados por personalidades complementarias los que pueden actuar como una mente leonardesca. Cuando la polivalencia se entiende como flexibilidad, como adaptabilidad al entorno cambiante, como inteligencia contextual, es una ventaja en el mundo de los negocios. Cuando se interpreta como que las personas somos intercambiables, como creía y aceptaba el taylorismo clásico, hoy es un absurdo peligroso. Las personas no valemos para todo. El talento requiere de vocación y de disfrute.

UK@W.: ¿Qué lecciones se pueden aprender de la vida y obra de Leonardo?

J.C.C.: En mi modesta opinión, la gran lección de la vida y obra de Leonardo es que la genialidad no es cuestión de genética, sino de valentía. No se nace con ella, se desarrolla a partir del atrevimiento. Leonardo da Vinci fue un genio porque creó obras verdaderamente geniales, pinturas que son el exponente de la civilización occidental, ingenios que se anticipan en siglos. Y lo consiguió cambiando de entorno, de contexto, cuando aquel en el que vivía ya no le aportaba lo suficiente. Pudo ser un buen pintor de madonnas en la Florencia de los Medici, pero se animó a trabajar para Ludovico Sforza, para César Borgia, para el Papado, para Francisco I de Francia. Y a cada paso que dio, se elevó su aprendizaje, su reputación y su legado.

UK@W.:¿Qué empresas podrían servir como ejemplo de empresas leonardescas?


J.C.C.:
En este libro contrapongo empresas leonardescas a empresas tayloristas (doctrina del norteamericano Frederick W. Taylor), que es el modelo, expreso o tácito, de la mayor parte de las compañías. El taylorismo nos ha metido en vena que el management es una ciencia (cuando es a la vez ética, ciencia y arte), que el ser humano es por naturaleza perezoso (por eso se desconfía tanto de los profesionales en las organizaciones), que se deben dividir las compañías entre quienes piensan y quienes ejecutan, midiendo tiempos en las tareas y fomentando la especialización.

Por el contrario, los entornos leonardescos fomentan la curiosidad, la vocación, el aprendizaje, la iniciativa, el dinamismo, la maestría, la reputación, el legado… Como ejemplos, se podría citar a Toyota, Nokia o Apple, pero, en cualquier caso, las empresas no son 100% leonardescas ni 100% tayloristas, sino que tienen distintas proporciones de una y otra.

UK@W.: La dislexia que sufrió Leonardo ¿fue un obstáculo o una oportunidad?

J.C.C.: La dislexia, que es genética entre un 60-70%, no es en absoluto una desventaja, puesto que permite pensar más rápido y hacerlo mediante imágenes (de 400 a 2.000 veces más veloz que el procesamiento verbal). Cosa distinta es que el sistema educativo suela penalizar a los disléxicos. Sin embargo, para Leonardo la naturaleza fue su escuela. En las artes y en la política encontramos disléxicos extraordinarios, como Washington, Jefferson, Kennedy, Churchill, Santa Teresa de Jesús, Andersen, Agatha Christie, Galileo, Edison, Rodin, Picasso, John Lennon, Warhol… y en los negocios Henry Ford, Rockefeller, Richard Branson, Charles Schwabb, John Chambers, Ted Turner, Walt Disney…

UK@W.: ¿Qué tienen en común el proceso formativo de Leonardo y el de un ejecutivo?

J.C.C.: El proceso formativo del genio florentino no se detuvo nunca. Además de las enseñanzas de Verrochio y su equipo, aprendió de los retratistas de los Países Bajos, de los humanistas del Renacimiento, incluso de Maquiavelo (aunque sus valores fueran muy distintos). Recogió sus observaciones y pensamientos en decenas de miles de páginas de sus cuadernos desde que tenía 30 años. Los mejores directivos no dejan nunca de aprender, de estudiar, de reflexionar, de formarse, de practicar el coaching. Están, personal y profesionalmente, en la mejora continua. No hay peor arrogancia que creer que uno ya lo sabe todo.

UK@W.:¿Cuáles son los principios de liderazgo que se pueden obtener de la vida de Leonardo da Vinci?

J.C.C.: Liderar es marcar la pauta, es infundir energía, es conseguir que las personas con las que uno se relaciona den lo mejor de sí mismas. El estilo leonardesco en pintura se basa en apreciar las emociones de los personajes (como en la Mona Lisa o La última cena), en saber escucharles. Leonardo defendió la paz y la libertad como principios vitales y mostró un altísimo nivel en competencias esenciales para un líder, como son la valentía o el coraje, la capacidad de comunicar, el optimismo, la serenidad y el interés por los demás.

Gracias a sus discípulos (los "miembros de su equipo"), nos han quedado sus pinturas, sus tratados, sus cuadernos. Leonardo da Vinci nos enseñó, como pocos, que el talento no es fijo, no está predeterminado, sino que se desarrolla; por eso un humilde hijo ilegítimo, con pocos estudios, disléxico, asexual, nacido en un pueblecito, pudo llegar a convertirse en el mayor de los genios.

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Las empresas españolas miran el mercado de 'renovable' de China

Las empresas españolas miran el mercado de 'renovable' de China

 

El mercado de las energías renovables parece haber llegado a su estado más maduro en nuestro país, esto ha provocado que algunas compañías españolas del sector hayan mirado hacia otros países para realizar sus inversiones, como es el caso de China. Varios países latinoamericanos y EEUU ya forman parte de la lista de negocios de algunas empresas españolas como Unión Fenosa o Iberdrola.

Ahora las compañías de energías renovables han descubierto otro mercado potencial en China. El embajador de España en China, Carlos Blasco, señaló hoy la innovación, las nuevas tecnologías y las energías renovables, dada la existencia de un "déficit energético", como puntos de interés para los empresarios españoles que se animen a invertir en el país asiático. Se refirió también a otros sectores como el diseño o la industria hidrológica, y los contrapuso en cambio con otros en los que resulta más difícil competir, como las manufacturas, donde aseguró que los empresarios chinos son "imbatibles".

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En defensa de la energía nuclear

En defensa de la energía nuclear
Solamente a un iluminado, mito-ecológico se le puede ocurrir cerrar las pocas centrales nucleares que tiene España , las llamadas energías renovables precisan de sistemas complementarios , carbón , petróleo , gas, para garantizar un suministro continuo de energía, con lo cual tampoco pueden cumplir con el protocolo de Kyoto.

En otro orden de cosas el costo económico por MGh pasa de los 65 más 15 euros de amortización en las renovables a los 8 euros de las nucleares, que ya están amortizadas. Visto lo cual aquí se está produciendo una autentica estafa al contribuyente al dedicar en los Presupuestos Generales del Estado 2006 3000 millones a las energías renovables.

Hoy hablar de las centrales nucleares y equipararlas a la de Chernobil, es como decir que desde la aparición del Ford modelo T, a principios del SXX la industria del automóvil no ha progresado. Por cierto el accidente de Chernobil se produjo debido a la mala gestión habitual, en la extinta Unión Soviética.
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Mujeres al borde de un ataque de nervios: el estrés les golpea más a ellas

Mujeres al borde de un ataque de nervios: el estrés les golpea más a ellas

P. Zapata | 6:00 - 17/08/2007 Actualizado: 16:38 - 17/08/07
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Doversas condiciones ambientales como las tareas del hogar o los niños incrementan el estrés de la mujer. Ilustración: Turcios

Más de la mitad de los españoles sufre estrés y cuatro de cada diez bajas laborales se deben a él. En el caso de este problema, las mujeres son el blanco perfecto. La falta de autonomía, el menor control sobre el trabajo, las peores condiciones ambientales, la doble jornada (hogar y oficina) y un injusto reparto de roles hacen que las mujeres sean más propensas a sufrir estrés.

El Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales de UGT asegura que este tipo de condiciones afectan más a las mujeres que a los hombres y por ello, éstas son más propensas a sufrir también el síndrome del quemado o burn out.

El tipo de trabajo, fundamental

El hecho de que haya más mujeres en actividades relacionadas con movimientos repetitivos, trabajos monótonos y de poca creatividad agudiza las posibilidades de padecer episodios de estrés.

Muchos de estos trabajos exigen agilidad y precisión, conllevan el mantenimiento de posturas inadecuadas y forzadas, ritmos excesivos o bien se trata de tareas poco cualificadas alejadas de la toma de decisiones. Según el sindicato, se trataría de trabajos del sector textil, la sanidad o el de los teleoperadores, mayormente ocupado por mujeres.

Factores ambientales

El sindicato también advierte de otros factores ambientales que contribuyen a incrementar el nivel de estrés en las mujeres, como la asunción en soledad de las tareas domésticas sumado a la atención y cuidado de familiares.

Conocido como uno de los males del siglo XXI, la Unión Europea calcula que provoca al año unas pérdidas de 20.000 millones de euros en toda Europa. Para solventar esta problemática una de las soluciones pasaría por "dar un enfoque de género a las evaluaciones que se produzcan en la compañía", aseguran desde el sindicato, además de fomentar la participación de las mujeres para que comuniquen los riesgos más evidentes a los que creen que están sometidas durante la jornada laboral.

Los períodos de estrés pueden deberse también a diversas situaciones, como el acoso moral o mobbing, que pueden sufrirse en el entorno laboral. El acoso moral ya está reconocido como una enfermedad laboral. La elaboración de código éticos de comportamiento, consensuados entre empleados y empresarios, contribuye a solucionar los episodios de estrés que vengan por esta vía.

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Antes y después de la cárcel Paris es un fenómeno empresarial

Antes y después de la cárcel

Paris y Nicky Hilton cobran US$500 mil por fiesta


Paris Hilton
Las hermanas Paris y Nicky Hilton están cobrando US$500 mil para participar en alguna fiesta de fin de año en Las Vegas.
 
Se ve que no necesitan cursos de liderazgo, de inteligencia emocional o  de negociación o lobby, ellas lo tienen
todo hasta personal branding.Por ello yo las encuentro unas verdaderas empresarias. Paris será más rica que su abuelo, que duda cabe.
El único error fue en su defensa judicial que fue muy ineficaz.




ESTADOS UNIDOS, 18 agosto.- Paris cobraba US$100 mil hasta antes de pisar la cárcel. Ahora su precio ha aumentado hasta en 500 por ciento.

"Paris y Nicky están vendiendo su estilo fiestero en Las Vegas por medio millón de dólares. Sólo ellas están en posibilidad de pedir ese valor para estar presentes en las fiestas de año nuevo", comentó una fuente al diario.

Fuente: Agencias

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Junto a Greenpeace

Junto a Greenpeace

Tunick fotografía a cientos de personas desnudas en un glaciar suizo


Tunick
EFE
Más de 600 personas posaron para el reconocido fotógrafo, quien organizó
junto a Greenpeace esta sesión, como un llamado de preocupación por
el calentamiento global.



OTRAS GALERÍAS


SUIZA,agosto 18.- Cientos de personas posaron desnudas en el glaciar de Aletsch para el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, como parte de una campaña de Greenpeace para concienciar a la gente del calentamiento global.

Tunick, subido en una escalera y hablando a través de un megáfono, dirigió a cerca de 600 personas de toda Europa y las fotografió sobre una sólida zona sobresaliente del glaciar, que es el más grande de los Alpes.

Tras esto, fotografió a la gente formando grupos tumbados bocabajo sobre la masa de hielo. Los equipos de cámara se situaron en cinco puntos diferentes del glaciar para tomar fotografías.

Los glaciares son muy sensibles al cambio climático, y aunque se han estado descongelando desde el comienzo de la era industrial, su fusión se está acelerando en los últimos años.

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uso cámara de fotos bajo su falda

¿es licito poner una camara bajo su falada para ver si tenía ropa interior?
 
Puso cámara de fotos bajo su falda

Paparazzi se insolenta con Paris Hilton


Reuters
El reportero gráfico, en un acto prácticamente desesperado por comprobar que la socialité andaba con ropa interior, llegó al extremo de poner su lente bajo su ropa (Terra.cl)



ESTADOS UNIDOS, agosto 17.- Ciertamente Paris Hilton es una chica que genera noticia de la mano de algunos escándalos relacionados con la carencia de ciertas prendas que la mayoría de la gente considera fundamentales a la hora de vestirse.

Porque la socialité ha sido descubierta en varias ocasiones sin ropa interior, lo que ha implicado que fotografías suyas casi tal como Dios la envió al mundo circulen en diferentes artículos de prensa internacional.

Pero esto no es motivo para que los reporteros gráficos lleguen a extremos inaceptables como el que fue víctima la polémica rubia en los últimos días.

Y es que un paparazzi no identificado que buscaba descubrir si Paris tenía puestas sus pantaletas intentó tomar una imagen por debajo de su falda, un hecho que lo que molestó a varios compañeros de profesión que no tardaron en censuraron su actitu

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Ahora Paris Hilton es diseñadora de modas

Ahora Paris Hilton es diseñadora de modas
La rubia millonaria presentó su línea de ropa en una exclusiva tienda en Los Ángeles. Esta nueva actividad la suma a las ya conocidas: cantante, creadora de un perfume y actriz.
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La polifacética Paris Hilton, heredera hotelera, autora, cantante, creadora de un perfume y estrella de televisión, ha presentado su colección en Kitson (Los Ángeles), una tienda conocida por su selecta clientela.

La calle tuvo que ser cortada por la policía ante la elevada afluencia de personas.
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Invade intimidad de Paris Hilton

Invade intimidad de Paris Hilton

 

Redacción

Algunas ocasiones los paparazzi llegan a situaciones extremas de invasión de privacidad.

Tal es el caso de un fotógrafo no identificado que intentó percatarse si Paris Hilton traía puestas sus pantaletas, luego de los diversos escándalos que protagonizó la famosa al no traer ropa interior.

El hombre intentó tomar una imagen por debajo de la falda de la socialité, lo que molestó a varios compañeros de profesión que censuraron su actitud.

La famosa no se dio cuenta debido a la rapidez con que ocurrió todo, hasta que le comentaron ya dentro del evento.

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Dónde van a parar los vueltos que donamos?


El MorroCotudo
¿Dónde van a parar los vueltos que donamos?
El MorroCotudo - 18 Ago 2007
Donar es sencillo: las cajas de supermercados y farmacias, además de llamados telefónicos, recaudan e
l vuelto para instituciones benéficas. ¿Bomberos, Hogar de Cristo?, ¿pero son para las sedes de Arica?
 
ESTOS VUELTOS QUE DONAMOS SON CONOCIDOS...PERO LO QUE NO SABEMOS  ES LA CARIDAD DEL ESTADO A LAS ONG Y FUNDACIONES MISTERIOSAS QUE SE LLEVAN MUCHOS MILLONES DE DOLARES. ESO ES LO QUE HAY QUE TRANSPARENTAR
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El deporte es la nueva disputa entre el Gobierno y Piñera


Canal13.cl
El deporte es la nueva disputa entre el Gobierno y Piñera
123 Chile - 17 Ago 2007
Uno a uno mostró los planos del que pretende ser el "Súper Estadio". Desde la tribuna, el presidente del fútbol, Harold Mayne-Nicholls, miraba cada una de las láminas que buscan cambiarle el rostro al emblemático recinto. ...
Piñera presenta megaproyecto para remodelar el Estadio Nacional El Mercurio OnLine (Chile)
CHILE:PRESENTAN PROYECTO DE REMODELACIÓN DE ESTADIO NACIONAL A ANFP radio Universidad de Chile
Canal13.cl - La Segunda
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Estafa de "Niño Agredido" llegaría a $2.000 millones


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Estafa de "Niño Agredido" llegaría a $2.000 millones
El Mercurio (Chile) - 18 Ago 2007
Ministerio Público dice que más de cuatro mil víctimas que hicieron aportes desde 2005 fueron defraudadas.
 Cuatro mil personas habrían sido estafadas desde el 16 de junio de 2005 por la Corporación del Niño
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Las pistas que vinculan al "doctor muerte" con Chile


Las Provincias
Las pistas que vinculan al "doctor muerte" con Chile
El Mercurio OnLine (Chile) - 17 Ago 2007
SANTIAGO.- Pese a que la Policía de Investigaciones de Chile sólo se limitó a
 confirmar que se estaba indagando la posibilidad de que Aribert Heim, uno de los
criminales nazis más buscados del planeta, estuviera en territorio nacional, algunas pistas ...
¿Estará en Chile el Doctor Muerte? BBC Mundo
"El doctor muerte" podría estar escondido en Chile 123 Chile
Terra España - 20 minutos - Rojo y Negro
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COLECCIONISMO: Conceptos filatélicos actuales - Parte I

Conceptos filatélicos actuales - Parte I

De nuestra redacción | info@sunchaleshoy.com.ar

Detalle de una plantilla de Alemania (Julián Marcos).

Detalle de una plantilla de Alemania (Julián Marcos).

(Por: Julián Marcos) - Muchos me consultan sobre este hobbie, el cual intentaré exponer en un contexto general de lo que significa.

El coleccionismo de sellos nace en el mismo momento que surgen las primeras estampillas o sellos postales.

La historia es conocida: Ronland Hill trabajaba en el correo inglés y en una posada ve que la dueña recibe una carta, la mira sin abrir y se la devuelve al "repartidor de cartas". Extrañado le Sellos con flores (Julián Marcos).

Sellos con flores (Julián Marcos).

consulta del porqué de esa actitud y se lleva la sorpresa: "es que yo al ver el sobre, ya se si se encuentra bien mi familia que vive lejos, de acuerdo a ciertas marcas establecidas". Es que en esa época, el costo de enviar una carta la pagaba el que recibía la misiva.

De allí inventa esos pequeños papelitos que se adhieren a los sobres, donde el franqueo lo debía pagar quien enviaba la carta. (Primer sellos postal: 6 de Mayo de 1840 en Inglaterra, llamado el Penique Negro).

Pero… las cartas ya existían de mucho tiempo atrás… de allí que hay coleccionistas mundiales en pre filatelia y pos filatelia (la Filatelia propiamente dicho).

Más sellos con flores (Julián Marcos).

Más sellos con flores (Julián Marcos).

Los primeros estudian las carterías, sistemas de mensajerías, etc. Los segundos algo parecido pero incluyen a los sellos como tema central (en uno es difícil conseguir material y en el otro es más "trabajoso" técnicamente).

Desde ya, el comercio filatélico surge paralelamente a los filatelistas. Es decir, están los filatelistas y por otro lado los comerciantes, subastadores, etc. que viven de esto. (Normalmente, los que trabajan en esto también son Filatelistas, tal es el caso de nuestro país, en la cual aparte de ser el vendedor, es un guía especializado en nuestro hobbie).

Hay historias verdaderas de comerciantes filatélicos y el más famoso hecho, fue con el primer sello de Guyana. Su historia es así: Guyana (colonia inglesa), debía utilizar sellos ingleses para su cartería. Como no llegaban y se acercaba una "fiesta social" organizada por la esposa del comandante de esa colonia y para no quedar fuera de contexto con la moda de enviar cartas con sellos, manda imprimir sus propios sellos. Con el tiempo queda una sola copia en existencia. La adquiere un comerciante. En 1926, insólitamente se descubre y aparece una carta antigua franqueada con este sello. Ya había 2 sellos iguales. Este comerciante la adquiere en forma particular y en momentos de tenerla en sus manos, la rompe en mil pedazos y expresando "ahora queda una!".

Sellos de Holanda, amontonados (Julián Marcos).

Sellos de Holanda, amontonados (Julián Marcos).


Así y todo más cercano a la actualidad, han llegado a encontrarse 2 sellos más.

No estamos lejos de la misma historia. En 1856, época neurálgica para la conformación de la Confederación Argentina, Corrientes emite su propio sello. Coleccionistas extranjeros se adueñaron de esos sellos hechos con papel barrilete y hoy en día se ven solamente en los libros. Muy pocos quedan. Theodore Rooselvelt (presidente de Estados Unidos), mandó a su secretario expresamente a la Argentina a investigar y adueñarse de los últimos sellos existentes.

Lo mismo sucedió con los sellos de Córdoba (1858).

Los sellos de Buenos Aires (1857) llamados "Gauchitos", (1858) llamados "Barquitos" o (1862) llamados "Cabecitas". Hoy en día aquel que intente adquirir algún sello de estos descriptos, se encontrará con la fatídica situación que la mayoría existente son falsos (impresos en otras épocas) o si encontrara uno Verdadero y que llegara estar en medianas condiciones, su valor sería incalculable.

Llegamos a un tema importante: el dinero y como afecta a los Coleccionistas (Filatelistas) y a los Comerciantes Filatélicos.

El que realiza Filatelia, lo hace por Hobbie. Entiéndase: divertimento. Es decir, que no mide su "creación" en dinero. Lo mide como su pasatiempo. En mi caso, hay momentos que realizo intercambios ó venta, para luego volver a comprar e ir ampliando la colección (cuando uno ha alcanzado una madurez y conocimientos de filatelia adecuado puede hacerlo), pero no es un medio de vida. En muchos casos, cuando nos hacemos de colecciones continuamos "la obra" del anterior coleccionista.

En nuestras colecciones hay un valor agregado y es la forma en que fuimos "ordenando" nuestros sellos. Ese valor agregado, genera gastos, mucho tiempo de investigación y descubrimiento. Eso no tiene ningún valor al momento que alguien decide vender esa colección por sucesión, heredada, etc… y ahí vienen los chascos.

Cada coleccionista aplica las reglas y tiempo, de acuerdo al esfuerzo que quiera hacer hacer. Ejemplo:

- He visto colecciones en la cual amontonan sellos por doquier, sin miramientos en sus estados de cada sellos (roturas, faltarles dientes, etc… etc…), época, etc.

- He visto colecciones con los mismos sellos, pero en orden cronológico, sin sellos con fallas.

- Y he visto colecciones como el segundo caso, donde se aplican todas las normas establecidas para los filatelistas

En los tres casos, podemos estar hablando de "los mismos sellos", pero de seguro, al vender con el último caso, se obtendrá el mejor beneficio.

En cambio, los Comerciantes Filatélicos deben vivir de esto. Si hablamos de un comerciante serio, es aquel que apreciará mucho mejor el tercer ejemplo que el primero, ya que tendrá "un trabajo arduo (tiempo y forma)" para llegar al tercer ejemplo y poderlo venderlo. Tiene altos conocimientos en Filatelia. Compra por menos y vende por más.

Hay países que uno de sus mayores ingresos, era emitir sellos pre franqueados (Ya vienen con el matasellos incluido, para los filatelistas). Es el caso de principados de Emiratos Arabes, países del Africa, tal como Guinea Ecuatorial.

Estos sellos son los más vistosos y fáciles de conseguir. Para un principiante coleccionista en especial los niños, son útiles para el aprendizaje, pero cuando se comienza avanzar en conocimientos, son descartados ya que hay un sentimiento que Oficialmente no cumplieron la función para que fueron creados: "ser parte de llevar noticias de un lugar a otro".

Desde esa época a hoy, a corrido mucho agua bajo el puente. Es decir, realmente el coleccionismo actual de sellos tiene un sostén, pues ha tenido un crecimiento inigualable a cualquier otro coleccionismo; y todo aquel que se lance al ruedo, tiene elementos y formas de coleccionar a gusto, aún en las épocas actuales.

En la parte II propondré explicar distintas formas de coleccionar…

Particulares sellos de diferentes países (Julián Marcos).

Particulares sellos de diferentes países (Julián Marcos).


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
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Robots, los amos de casa del futuro

Robots, los amos de casa del futuro
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TOKIO, Japón(EFE)

Investigadores japoneses trabajan para hacer realidad una sociedad en la que los robots convivan con el ser humano y realicen tareas sencillas en el hogar, como encender la luz, encargar la compra o hacer la limpieza.

El vertiginoso desarrollo tecnológico y el descubrimiento de nuevos materiales de construcción permitirán que, en apenas unas décadas, haya robots capaces de entender, analizar y realizar tareas rutinarias, para así hacer el día a día más fácil.

"En veinte o treinta años los androides estarán preparados para ser útiles al ser humano", aseguró a Efe Shu Ishiguro, responsable de la empresa nipona Robot Laboratory.

Para lograr ese futuro trabajan miles de investigadores nipones, que sueñan con dar vida a novelas de ciencia-ficción y personajes de manga como "Astro Boy", robot infantil con superpoderes idolatrado por los niños nipones de los 60, ahora ingenieros y científicos.

Japón cuenta con unos 4.000 investigadores en el campo de la robótica, que trabajan sobre todo en la mejora de los sistemas de producción industrial, aunque cada vez son más los dispositivos encaminados al uso social.

En 2005 se produjeron en Japón 108.000 robots por valor de 656.500 millones de yenes (5.500 millones de dólares), aunque los expertos estiman que para 2025 el volumen de negocio interno alcanzará los ocho billones de yenes (67.800 millones de dólares).

Ishiguro no duda en afirmar que "Japón lidera la investigación mundial del sector" pero precisa que, "hoy en día, los objetivos de la robótica pasan por aplicar la tecnología a las máquinas existentes, como coches o electrodomésticos".

Una de las áreas de robótica más adelantada en este país es la destinada a máquinas de rescate de personas en situaciones extremas, como un gran terremoto, y existen prototipos con forma de serpiente y oruga que podrían estar a disposición de los equipos de salvamento en sólo dos años.

Una de las tareas fundamentales que los científicos japoneses tienen entre manos en este momento es perfeccionar el procesamiento de datos que se obtienen de sensores visuales y sonoros.

Si hoy se fabricase una réplica del famoso Terminator, el resultado sería una máquina con más fuerza, visión y precisión de movimientos que el ser humano, pero con el cerebro de un niño de tres años, problemas auditivos y sin habilidad para correr o saltar, según Ishiguro.

Un androide semejante se convertiría en un costoso trasto incapaz de comprender lo que sucede a su alrededor y, por tanto, inútil a la hora de ayudar en las tareas rutinarias.

"Van a pasar años antes de que las máquinas puedan entender al ser humano en una conversación normal y reaccionen en consecuencia", comenta el responsable de Robot Laboratory.

Sin embargo, una vez alcanzado ese nivel, el camino hacia un robot de compañía o doméstico será más sencillo.

El androide podría convertirse en un ordenador central del hogar, conectado a internet y a dispositivos electrónicos de la vivienda que funcionen en red y respondería a las órdenes de su propietario para, por ejemplo, poner música o encargar la compra.

Pero la llegada de este tipo de robot a la vida del ser humano no estará exenta de obstáculos -precio aparte-, que van más allá de la posibilidad de crear o no el androide.

"Seguridad y privacidad se convertirán en un problema ya que los robots interactuarán muy próximos al individuo" y acumularán muchos datos sobre el dueño que habrá que proteger, indicó Ishiguro.

Al margen del robot casero, esta tecnología abriría las puertas a coches con piloto automático, capaces de transportar al pasajero a su destino sin necesidad de que nadie conduzca, escoger un restaurante y realizar la ruta en función de la información que tenga del pasajero.

Eso sería posible "tecnológicamente en cinco años, pero existen inconvenientes normativos, como por ejemplo, en caso de accidente ¿quién se haría responsable? ¿el viajero o el fabricante del automóvil?", plantea el experto nipón.
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