Esta compañía norteamericana se ha convertido en la distribuidora líder mundial de electrónica gracias a su capacidad por ser la primera en ofrecer en sus tiendas los últimos artículos electrónicos y que han pasado a convertirse en necesarios para el hogar y por la implantación de las tiendas autoservicio en este sector. Ahora, la que ha sido nombrada por Interbrand, segunda distribuidora más importante del mundo, posee marcas propias y varias cadenas importantes con la que ha diversificado sus negocios.
Best Buy se ha convertido en el distribuidor líder mundial de electrónica de consumo compuesta por una serie de marcas y alianzas estratégicas que en su conjunto generan ingresos por más de 40 millones de dólares anuales: Best Buy, Audiovisions, Future Shop, Geek Squad, Jianngsu Five Star, Magnolia Audio Video, Pacific Sales Kitchen an Bath Centres, The Carphone Warehouse y Speakeasy. Aproximadamente 165.000 empleados trabajan para dar vida a esas marcas en varios modelos de negocio como tiendas, centros de atención telefónica, sitios de internet, soluciones a domicilio y entrega de productos. Pero como todos los imperios de la distribución, Best Buy tuvo un origen mucho más modesto hace más de 40 años. Fue en 1966 cuando Richard Shulze y su socio James Wheeler abren una tienda llamada Sound of Music en Saint Paul, Minnesota especializada en audio. En tan sólo un año, el negocio comienza su expansión y abren su segunda y tercera sucursal cerca de la universidad de Minnesota. Estas tiendas pronto destacan por ser las primeras en brindar a los consumidores las novedades tecnológicas. Sound of Music es el primero en ofrecer equipamiento de video y laserdisc incluyendo Panasocnic, Magnavox, Sony y Sharp Corporation. Continúa su expansión pero fue a partir de una catástrofe cuando la empresa supo sacar más partido de sus ventas. En 1981 un tornado alcanza la sucursal de Roseville, Minnesota, y la destroza. Sound of Music contraataca con lo que denominó "Venta de tornado", un evento que se acabó teniendo una periodicidad anual y que consiste en ofrecer descuentos en sus productos durante esa jornada. Uno de los puntos de inflexión se produce dos años más tarde cuando los directores aprueban un nuevo nombre corporativo Best Buy y abre su primer "superstore" en Burnsville, Minnesota, caracterizado como un espacio de ventas expandido. Entonces lanza un concepto de ventas de aparatos electrónicos revolucionario, el "tómelo y lléveselo". Un espacio abierto dedicado al autoservicio, con vendedores que no se llevan comisiones y en lugar de vender asesoran a los consumidores en sus compras. La puesta en marcha de este nuevo modelo, junto a que se convierte en el primer retail en lanzar productos novedosos como software y hardware DVD lo convierten, en 1995, en una de las compañías 500 más grandes de Estados Unidos, según la revista Fortune. Pero la ambición de la compañía no se quedó ahí, las ventas por Internet a través de la puesta en marcha de su web en el año 2000 dan un nuevo impulso a la compañía y comienza a adquirir otras empresas del sector como Magnolia Hi-Fi, ahora conocida como Magnolia Audio Video y da el salto a la internalización a través de la adquisición de la firma canadiense Future Shop, del mismo sector y especializada en venta de artículos electrónicos. En este punto, su fundador Schulze se retira de la compañía dando paso a Brad Anderson. Es el año 2001 y es la etapa en que la cadena adquiere Geek Squad, una empresa con un innovador concepto con la que comienza a diversificar sus negocios. Además de las tiendas de ventas, ahora Best Buy es dueña de un negocio que consiste en "agentes informáticos" que solucionan a domicilio problemas informáticos. Este servicio de Best Buy ya ha sido lanzado a España a través de The Phone House, empresa que ya llevó antes este negocio al Reino Unido. La internacionalización y la diversificación del negocio Best Buy comienza a abrir tiendas en el extranjero como Canadá y China, hasta que en 2004, es nombrada por Forbes compañía del año. A partir de entonces, adquiere Audiovisions (electrónica de lujo para el hogar), Pacific Sales (muebles y electrodomésticos) y se convierte en socio mayoritario de las tiendas chinas Jiangsu Fire Star Appliances (electrónica). Además, entra en el mundo de la instalación de redes de Internet y telefónica con la compra de Speakeasy. Actualmente, Best Buy ya ha anunciado el lanzamiento de las primeras sucursales en México y Turquía, como también otra sucursal en Shanghai. También anuncia que abrirá superstores en el Reino Unido y otros países de Europa. En cuestiones técnicas Best Buy decide promover Blu-ray sobre HD DVD y hace poco comenzó a vender instrumentos musicales y productos relacionados en cerca de 70 sucursales, haciendo que la compañía sea el segundo distribuidor de instrumentos musicales en Estados Unidos. Best Buy es propietaria de algunas marcas que la misma empresa ofrece como Insignia, Dynex, Init, Geek Squad y Rocketfish. Reciéntemente, Best Buy anunció el nombramiento de Brian J. Dunn como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 24 de junio en sustitución de Brad Anderson, que ha anunciado su jubilación. Dunn, de 48 años, desempeña los cargos de presidente y director de operaciones de Best Buy, y también será propuesto como candidato para el consejo de administración de la compañía. Dunn estará al cargo de esta compañía de electrónica que desde sus inicios como Sound of Music hasta hoy se convertido en la segunda marca de distribución más valiosa del mundo según el informe Interbrand, sólo detrás de Wal Mart. más informacion, pincha aquí http://www.tormo.com/perfiles/133/Best_Buy_o_el_imperio_de_la_electronica.htm |