NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Monday, December 30, 2013

DESDE DIARIO CONSTITUCIONAL

Columna de Alejandro Cárcamo. 
El principio de la reserva legal de delitos y penas en el derecho administrativo sancionador disciplinario. 

El principio de legalidad del delito y la pena, también conocido como principio de reserva legal de delitos y penas, con plena y estricta aplicación en el derecho penal, viene impuesto constitucionalmente por los incisos 7° y 8° del artículo 19 N° 3… [siga leyendo]


Terremoto 2010. 
CS rechazó recurso de casación en el fondo respecto de sentencia que desestimó indemnización de perjuicios. 

Santiago, 30 de diciembre de 2013.

Se interpuso recurso de casación en el fondo en contra de una sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción que confirmó la de primera instancia… [siga leyendo]

Reforma constitucional. 
Moción incorpora regla de proporcionalidad en relación a ley de sueldo mínimo.  

Santiago, 27 de diciembre de 2013.

La moción del senador Navarro comienza dando cuenta de un conjunto de cifras que revelan las importantes desigualdades de ingreso que persisten en nuestro país… [siga leyendo]

No existió en la especie.  
CGR se pronunció sobre aplicación al Presidente de la República de normas que impiden proselitismo. 

Santiago, 27 de diciembre de 2013.

Se consultó a la Contraloría General de la República –por parte del diputado Latorre- acerca de la aplicación al Presidente de la República… [siga leyendo]

Hay precedente. 
Corte Constitucional de Colombia se pronunciará sobre tutela que persigue revertir decisión de prohibir corridas de toros. 

Santiago, 26 de diciembre de 2013.

En el marco de un recurso de revisión de la acción de tutela, la Corte Constitucional de Colombia resolverá… [siga leyendo]

Control obligatorio. 
TC declaró constitucionalidad de normas contenidas en proyecto de ley que sustituye régimen concursal vigente. 

Santiago, 26 de diciembre de 2013.

El TC declaró constitucionalidad de proyecto de ley que sustituye el régimen concursal vigente… [siga leyendo]

En primer trámite.  
Despachan proyecto que crea Subsecretaría de Derechos Humanos. 

Santiago, 26 de diciembre de 2013.

En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado quedó el proyecto que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos… [siga leyendo]


Primera sala.  
TC se pronunciará sobre admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma que impide constitución de derechos de aprovechamiento de aguas. 

Santiago, 24 de diciembre de 2013.
El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el artículo único de la Ley N° 20.411, que impide la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas… [siga leyendo]

Eventuales sanciones. 
Ministra Valdovinos formula cargos contra notaria por firmas de ex candidato presidencial. 

Santiago, 24 de diciembre de 2013.

La Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Amanda Valdovinos, cerró la investigación… [siga leyendo]

Segundo trámite.  
Pasa al Senado proyecto que fortalece Ministerio Público.

Santiago, 23 de diciembre 2013.

El proyecto de ley, iniciado por mensaje, y que tiene como propósito mejorar los resultados de la investigación y persecución penal… [siga leyendo]

Vea las noticias de hoy…




Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PIÑERISTAS Y LARRAINISTAS VUS ALLAMAND

NSTANCIA PARTIDARIA DE ENERO ES VISTA COMO UNA "CATARSIS" DONDE DOS CORRIENTES AMENAZAN CON TENSIONAR AL PARTIDO AÚN MÁS

La agitada antesala del próximo Consejo Nacional de RN y el temor de un quiebre total

Algunas fuentes en La Moneda señalan que las renuncias de los ministros Hinzpeter y Pérez, que se concretarían después del encuentro, fue visada por Piñera.

Por Claudia Betancourt M.

Los ecos de las declaraciones de Andrés Allamand personalizando en la figura del presidente Sebastián Piñera y el gobierno la derrota de la derecha en la elección presidencial, aún repercuten con fuerza en Renovación Nacional (RN), e incluso ha provocado que rebrote el temor de una escisión al interior de sus filas.

Por ello, el próximo Consejo Nacional convocado para el sábado 18 de enero, que se realizará en la misma sede de la colectividad, es visto como el momento clave donde se realizará una suerte de "catarsis" entre los principales dirigentes del partido. 

Es más, la instancia que tiene carácter solo consultivo en materias políticas y organizativas, algunos miembros del partido ya han planteado transformarlo en un Consejo General que es la autoridad máxima del partido y que, a diferencia del Nacional, es resolutivo. Es decir, sus decisiones obligan a todos los organismos y autoridades a respetar lo que se concluya, como por ejemplo, la designación de una nueva mesa directiva, que está prevista recién para mayo del próximo año.

De esta manera, dos corrientes amenazan con tensionar el Consejo: una que apuesta por adelantar las elecciones internas y que prevalezca una mesa de consenso liderada por el actual vicepresidente Cristián Monckeberg y otra que solicita que los estatutos del partido sigan su curso normal, donde nombres como los senadores Alberto Espina, Lily Pérez y Francisco Chahuán -parte del ala más piñerista- podrían encabezar la directiva por los próximos años, aunque ese panorama está complicado pues no cuentan con apoyo suficiente dentro del partido. 

A ello, se adiciona la propuesta del diputado José Manuel Edwards, quien postula el retorno de Piñera a RN y una "cumbre" entre el mandatario Andrés Allamand y Carlos Larraín con el fin de sacar a la tienda del "borde del colapso". 

La presencia de Piñera


Pero a este contexto se añade la decisión del presidente Piñera, quien planea mantenerse al margen de RN una vez que entregue el mando y organizar un referente propio, al alero de su nueva fundación.

En La Moneda, algunas fuentes reconocen que la irrupción en la polémica de los ministros Rodrigo Hinzpeter y Cecilia Pérez, quienes advirtieron que podrían renunciar a la tienda de Antonio Varas, fue visada por el propio Mandatario. A ellos luego se sumó el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda. 

A la hora de sacar cuentas de las últimas polémicas, se remarca que las "repentinas" e "inconsultas" palabras de Andrés Allamand, rechazadas en forma unánime por la mayoría de la dirigencia de Renovación, finalmente generarán que uno de los mayores beneficiados sea el propio presidente. Es que lo no habría dimensionado Allamand con sus palabras, fue que en vez de instar a una autocrítica por parte de La Moneda, lo que hizo fue adelantar una escisión entre los "Piñeristas" y quienes apoyan a Larraín. 

La división, en todo caso, se venía generando hace un tiempo y la derrota en la urnas del 17 de noviembre sólo apuró el desenlace, por las declaraciones de altos dirigentes la Alianza culpando a Piñera y al gobierno de los resultados.

De allí que se especula que la inminente estampida de ministros, subsecretarios, directores de servicios, parlamentarios y funcionarios de gobierno militantes de RN se podría generar después del Consejo Nacional, concretando una larga "noche de los cuchillos largos", donde se apunte principalmente a Allamand como responsable.

Imagen foto_00000002La seguidilla de conflictos entre RN y La Moneda
Una serie de crisis entre RN y La Moneda se han vido a lo largo de la administración Piñera.
La instalación de la Alianza en el Ejecutivo en marzo de 2010, con la ausencia de dirigentes del partido en puestos claves de gobierno, según acusó Carlos Larraín, fue solo el comienzo de sucesivos desencuentros.
En septiembre de 2011, en la comuna de Huechuraba, el encuentro "aquí estamos", que contó con la presencia de altas autoridades de gobierno y de La Moneda, donde fundadores y dirigentes históricos de RN -identificados con la disidencia- solicitaron la renuncia de su timonel, provocó el enojo de la mesa del partido y sobre todo de Larraín con Piñera, a quien indicó como uno de los organizadores de la reunión.
Pero fue la salida del ex ministro de Justicia, Teodoro Ribera, uno de los hechos más complicados. Esto habría sido la causa de que su presidente, Carlos Larraín, renunciara al cargo en diciembre de 2012, decisión en la que él mismo retrocedió con posterioridad, lo que fue calificado por la disidencia como un "tongo" por parte de Larraín.
El hecho que el Ejecutivo aceptara la renuncia de Ribera -antiguo militante y ex diputado- generó una encendida molestia de la directiva, que consideró que el caso fue otra demostración del bajo peso del partido de Antonio Varias en las decisiones del gobierno.
Otro hecho polémico lo protagonizó el entonces candidato presidencial, Andrés Allamand, en las primarias que enfrentó con Laurence Golborne (UDI), a quien acusó de ser producto del "marketing".
A ello se sumó la posterior acusación del ex ministro de Defensa al presidente Sebastián Piñera de no haberlo apoyado.
En septiembre de este año, las declaraciones de Piñera, cuando se refirió a los "cómplices pasivos" que colaboraron con la dictadura, también provocaron amplia molestia en el oficialismo.

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Documento RN propone giro al centro y acercamiento con la DC

Documento RN propone giro al centro y acercamiento con la DC

El texto, escrito por el vicepresidente Monckeberg, hace una dura crítica a la UDI y le reprocha una "falta de visión". Contenido de la propuesta fue socializado con Larraín, Allamand y Espina, y será reforzado en el consejo nacional del 18 de enero.

por Paulina Toro - 30/12/2013 - 03:03
LinkedIn
0
9

Anoche, más de mil dirigentes de RN recibieron en sus correos electrónicos una carta de cinco páginas firmada por el diputado y postulante a encabezar el partido el próximo año, Cristián Monckeberg.

La misiva -que, según explican al interior de la tienda, surgió luego de sucesivas conversaciones entre Monckeberg, Carlos Larraín, Andrés Allamand y Alberto Espina- propone que el colectivo se dedique en el corto plazo a ampliar "la casa" y a profundizar el centro político.

En ese sentido, el texto -al que tuvo acceso La Tercera- apunta a que RN busque acuerdos con la DC, partido incluido dentro del pacto de la Nueva Mayoría.

"Nada más beneficioso para nuestro sector que emprender la construcción de un frente político amplio, abierto, sin vetos, con reglas claras, y que promueva el debate y el respeto por las ideas y las propuestas de los socios", dice el documento.

Y luego agrega: "En este cometido, tiene una especial relevancia un eventual acercamiento con la Democracia Cristiana, superando las fronteras que dibujó el plebiscito del año 88".

En la carta, el diputado resiente que la UDI se haya restado del acuerdo que Larraín concretó con el partido que dirige Ignacio Walker, actitud que cataloga como "falta de visión" .

"Fue un error estratégico de proporciones el no haber seguido impulsando un acuerdo político entre ambas tiendas. Se trataba de un cambio institucional de largo aliento, bien pensado y gradual. Pero la falta de visión de nuestros aliados impidió que pudiéramos darle a Chile un nuevo sistema electoral y más representativo de las regiones", señala el escrito.

AUTOCRITICA Y COSISMO

En su primer párrafo, el documento parte admitiendo que el sector vivió un "fracaso rotundo" en las pasadas elecciones y termina explicando por qué. "Lo que realmente ocurrió es que claudicamos en la defensa de nuestro ideario", se afirma.

Además, dice que el sector le quitó "algunas banderas a la Concertación", pero fue visto como una actitud "incoherente" y dañó la relación con el electorado.

Durante varios pasajes, el diputado realiza veladas críticas a la UDI. "Al parecer, según algunos dirigentes del sector, la mejor estrategia es la política de trinchera, para quedarse defendiendo un tercio del electorado, del Congreso, y transformarnos en actores de veto", dice. Y luego hace un llamado a erradicar el denominado "cosismo", concepto que, según declaraciones de Joaquín Lavín, ayudó al crecimiento de la UDI en los años 90.

"La derecha que soñamos también debe superar el 'cosismo' que se impuso a fines de los 90", dice Monckeberg, describiéndolo como "una forma de populismo que desprecia las instituciones de la República y reniega de la ideología propia. Es el peor camino que puede escoger un sector político: el camino de la irrelevancia".

Al ser consultado, el diputado confirma que el contenido de la propuesta fue socializado previamente. "Este documento surge de la reflexión que muchos dirigentes y militantes hemos realizado para diseñar nuestro futuro como sector", dijo, agregando que cada idea será expuesta en el consejo nacional del 18 de enero próximo.




























































































































Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile