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Wednesday, April 04, 2007

ADULTO MAYOR : DEBE SER PREOCUPACION ESPECIAL DEL ESTADO

ADULTO MAYOR EN EL MUNDO: NOTICIAS DE CHILE Y EL MUNDO

Voluntariado Social inauguró sede en Posadas
Misiones OnLine - Misiones,Argentina
El Centro del Voluntariado para el Adulto Mayor, ubicado en Entre Ríos 313, tiene
como objetivo instalar en nuestra sociedad nuevas concepciones de difusión ...
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Arranca apoyo federal a mayores de 70 años
Zócalo de Monclova - Mexico
La Secretaría de Desarrollo Social Federal arrancó el Programa de Apoyo al Adulto Mayor
de más de 70 años a través del cual se otorgarán estímulos ...
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Comienzan Escuelas para Dirigentes Mayores 2007
La Segunda - Chile
Esta actividad forma parte de las orientaciones estratégicas del Servicio Nacional
del Adulto Mayor, SENAMA, en torno a la promoción de los derechos y ...
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Universidad de La Serena inicia ciclo de conferencias de la XVII ...
universia.cl - Chile
El ciclo de conferencias "Abriendo horizontes" tiene como propósito contribuir a la
 formación integral del Adulto Mayor, a través de charlas sobre temas de ...
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hay que exigir transparencia de todos los contratos y operaciones

No es posible que las operaciones y contratos del transantiago sean ocultos, reservados u ocultos । ¿Porque se pretende esconder la contratación? y las diversas operaciones

UDI se reúne con Ministro de Transportes


"Queremos saber cuánto le está costando a los chilenos el Transantiago"


El presidente de la UDI, Hernán Larraín manifestó su preocupación por conocer los contratos del Transantiago, pues esto "no puede esto seguir siendo secreto, no es aceptable que los contratos que se han firmado con los operadores estén guardados en el baúl del Ministerio de Transporte, queremos saber cuánto está costando este fracaso, queremos saber de dónde están saliendo los recursos para pagar esta farra".

Luego de reunirse con el nuevo Ministro de Transporte, René Cortázar, el senador Larraín enfatizó que "aquí hay una crisis tremenda que está haciendo sufrir a la gente en Santiago y por eso le hemos pedido urgencia, esto no resiste un día más y por lo tanto le hemos pedido que a la brevedad salgan las medidas de emergencia, no se pueden esperar ni 15 ni 20 días, sino que tienen que haber medidas que empiecen a dar frutos lo antes posible".

Igualmente afirmó que "el Ministro comparte esta situación, ahora esperamos que no hayan explicaciones sino que soluciones a esta realidad. Le hemos planteado también que Chile no es Santiago y que necesitamos preocupación para el transporte en las regiones y en el área rural, le hemos pedido conocer los contratos".

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SENADOR JOVINO NOVOA: Es el momento de dar una digna sepultura al Transantiago I

Ante anuncios de nuevas medidas para el Transantiago surgen las respuestas políticas


"Es el momento de dar una digna sepultura al Transantiago I y crear un Transantiago II, digno y eficaz"


El senador Jovino Novoa, expresó que es positivo que el Gobierno haya tomado finalmente el "toro por las astas" y proponga medidas para resolver el problema más urgente del Transantiago que es la falta de buses, pero "es el momento de dar una digna sepultura al Transantiago I y crear un Transantiago II que resuelva lo principal: dar a los santiaguinos un transporte público digno y eficaz".

Al respecto, dijo que "las medidas anunciadas por el Ministro tienen que implementarse a la brevedad, contemplar no sólo cambios y aumento de recorridos en los alimentadores, sino un diseño diferente, con menos trasbordos y una malla de recorridos muy semejante a la antigua".

Recordó que "en diciembre del año pasado, dos meses antes de la puesta en marcha del fracasado Transantiago, señalé en conferencia de prensa que eran necesarios al menos 6.500 buses para que el nuevo sistema de transporte funcionara. Ayer el ministro Cortázar anunció que se aumentará a 6.400 los buses en circulación".

"También me parece una buena medida que el ministerio de Transporte establezca un sistema de gestión para apoyar a los operadores mientras no estén operativos los GPS. Sin embargo, echo de menos una medida más drástica al respecto dado que los expertos señalan que el software de gestión de flota ofrecido por Sonda no será capaz de administrar el sistema ni ahora ni nunca", sostuvo.

No obstante, dijo que "el resto de las medidas son más de lo mismo: cambio de recorridos de alimentadores y promesas de mejora del servicio de superficie para descongestionar el Metro y del sistema de información a los usuarios. Esperamos que esta vez se implementen estas medidas de mejor manera de manera de satisfacer las demandas reales de transporte de los santiaguinos".

Agregó que "pese a lo parecidas que se ven estas medidas a las anunciadas anteriormente por el ministro Espejo, creo que esta vez hay una gran diferencia: en la práctica se está reconociendo el fracaso del Transantiago, tal como lo diseñó Lagos y lo puso en marcha Bachelet. De hecho, el nuevo jefe de la cartera de Transporte anunció su intención de renegociar los contratos con los operadores para introducir un sistema de incentivos que asegure el buen funcionamiento del sistema".

El senador Novoa manifestó que es urgente la implementación de la infraestructura: vías exclusivas, vías segregadas, más paraderos techados y estaciones de trasbordos funcionales al sistema (no paraderos más grandes como los que hoy existen) son inversiones ineludibles.

Todo lo anterior debió haberse previsto en el plan original. Hacerlo ahora significará un costo adicional que deberá soportar el Estado, o sea, se echará mano a la plata de todos los chilenos para arreglar los disparates de la Concertación. La pregunta es, ¿Quién le responderá al país por esta gran farra?

Si bien el cambio en las reglas del juego no es bueno para la imagen del país ni para el sistema de concesiones, se llegó a un punto es que es imposible sacar adelante el Transantiago sin cambiar los errores contenidos en el diseño del sistema, en las bases de la licitación y en los contratos. Estimo conveniente establecer un sistema que premie a los operadores que transportan adecuadamente a los pasajeros en vez del sistema actual -que no tiene incentivos para un buen servicio, sino sólo castigos para los que no cumplan- que lo único que logra es que los operadores busquen evadir sus responsabilidades.

Finalmente, expresó que "sorprende, eso sí que el gobierno venga a descubrir ahora que conceptos tan obvios y compartidos en todo el mundo como incentivos, ganancias, competencia, oferta y demanda, son los necesarios para arreglar el Transantiago. Todos ellos forman parte elemental de un sistema de libre mercado, los cuales la Concertación no tomó en cuenta a la hora de diseñar el ya desahuciado Transantiago I".


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Corrupcion : Por lapidario informe de la Contraloría

¿estaremos en presencia de un nuevo caso de corrupcion en una empresa del Estado?

Por lapidario informe de la Contraloría


Comisión investigadora de ferrocarriles se avocará a determinar existencia de fraude al fisco


Constituida quedó la Comisión Investigadora que se encargará de estudiar las graves denuncias de presuntas irregularidades ocurridas en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Al respecto, los diputados de la Región de los Lagos Marisol Turres, Javier Hernández y Carlos Recondo explicaron que el informe entregado por la Contraloría General de la República respecto a las situación de EFE, es lapidario, por lo que los parlamentarios sostuvieron que el trabajo de la Comisión se basará en la línea de determinar que los hechos constatados por la Institución Contralora podrían constituir fraude al fisco.

La Comisión, que quedó integrada por cuatro diputados de la UDI, dos de Renovación Nacional, dos del PPD, dos del PS, dos DC y uno del Partido Radical, trabajará en forma seria y avocada a indagar, analizar e investigar las eventuales irregularidades denunciadas en esta empresa, y determinar responsabilidades administrativas y políticas, si las hubiera, que deriven de las transgresiones a las normas legales y reglamentarias que permitieron estos presuntos y graves hechos.

Los diputados Turres, Hernández y Recondo señalaron que la conclusión más grave de la Contraloría dice relación con el contrato entregado a la firma Evasa Consultores Limitada para la ejecución de una asesoría al pago de contribuciones morosas, trabajo por el cual le pagaron más de 90 millones de pesos y que no se llevó a cabo porque esa labor ya había sido realizada por una filial de la propia EFE.

En este sentido los parlamentarios indicaron que si bien la Comisión Investigadora dará luces de lo que en realidad está sucediendo con esta empresa, no descartan recurrir al Consejo de Defensa del Estado.





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noticias importantes desde UDI

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Crítico balance de diario The New York Times al primer año de Bachelet

Crítico balance de diario The New York Times al primer año de Bachelet

"En vez de simbolizar el progreso de Chile, el Transantiago ha llegado a representar la ineptitud oficial", dice el artículo.

Bajo el título "A un año en el cargo, la Presidenta de Chile intenta revertir la caída", el periodista Larry Tohter, del diario The New York Times, hace un crítico balance desde Santiago del primer aniversario de Michelle Bachelet en el poder, en tono similar a un editorial de la revista The Economist de la semana pasada.

El texto publicado ayer comienza con un contrapunto: "Prometió justicia social y una estabilidad económica continuada; sin embargo, Chile se enfrenta en este momento a un persistente escándalo de corrupción y al caos en el sistema de transporte de la capital, lo que se ha aliado para minar su popularidad".

Más adelante el artículo señala que "la gente que debe trasladarse a diario desde distintos puntos de la capital pierde varias horas al día intentando llegar a sus lugares de trabajo y luego de vuelta a su hogar. En lugar de simbolizar la prosperidad y el progreso de Chile, el nuevo plan Transantiago ha llegado a representar la ineptitud oficial y ha convertido en una burla la promesa de Bachelet de conducir un gobierno que escucharía y se ocuparía de los problemas populares", acota.

La nota repara en el discurso televisado del 26 de marzo, en el cual la gobernante realizó un "mea culpa" por la crisis del transporte. A ese respecto, The New York Times agrega que "para sus críticos, la apología de Bachelet ha sido característica de lo que ellos consideran como una de las principales fallas de su presidencia. Sostienen que casi siempre es demasiado tímida y responde demasiado tarde y con demasiados pocos argumentos a los desafíos".

El análisis no eludió abordar la responsabilidad de la administración laguista en la crisis: "Bachelet no originó el deficiente plan de tránsito que heredó del anterior gobierno. Pero pertenece al mismo partido de su predecesor, Ricardo Lagos Escobar, y se le ha endilgado la culpa por el fiasco".

Sobre los efectos del caso Chiledeportes, el reportaje concluye con una cita del cientista político Ricardo Israel: "La corrupción puede significar para la democracia chilena lo que fueron los derechos humanos para la dictadura, un talón de Aquiles que puede hacer perder a la coalición la superioridad moral de la que goza".


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Cortázar, designó al ex vicepresidente ejecutivo de Codelco, Marcos Lima

Cortázar encargó a ex ejecutivo de Codelco control y gestión de recorridos de Transantiago
Miércoles 4 de Abril de 2007
Fuente :La Segunda Internet
El ministro de Transportes, René Cortázar, designó al ex vicepresidente ejecutivo de Codelco, Marcos Lima, como encargado del nuevo Equipo de Apoyo y Control de Gestión del Transantiago.

Cortázar realizó el anuncio en una conferencia de prensa, en la que también entregó algunas precisiones sobre los anuncios realizados ayer para mejorar el nuevo sistema de transportes.

Entre otras cosas, indicó que entre los siguientes pasos estará el perfeccionar los contratos con los operadores del sistema

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Rafael Aldunate ; se reemplazó al mercado por la planificación central

La planificación central ha fracasado

TRANSANTIAGO, EL PROBLEMA MAYOR ES DE economía política, donde se reemplazó al mercado por la planificación central agravado por una excesiva contaminación política, la cual nuevamente demostró una falencia en la responsabilidad de gestión. ASI LO HA EXPLICADO MUY BIEN Rafael Aldunate
Pero esta pdesastroza planificacion central ha generado un fenómeno social y politico de proporciones que no se va a arreglar con un cambio de gabinete como ya estamos viendo. Mientras tanto el ciudadano común, seguirá sufriendo las atrocidades que este improvisado transantiago genera dia a dia
La gente, el pueblo se cansó. Ya sale a la calle a cualquier pretexto porque no tiene defensa. Hace falta la gigura del Defensor del Pueblo, del Ombudsman. En que están los gobernates y legisladores que no concuerdan en una legislación moderna y ciudadana que permita la creación de esta magnífica institución del Ombudsman.

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DESDE BCN: El debate a la luz de la energía nuclear

El debate a la luz de la energía nuclear

05 de marzo 2007


· A más de 10 años de la energía nuclear
· Lo bueno y lo malo
· Tendencias mundiales
· En Chile
Más información
· Energía nuclear: nueva fuente energética para Chile. Vergara, J., 2006.
· El futuro de la energía nuclear ¿agonía o reanimación? Cordech, M. 2006
· The future of nuclear power. MIT, 2003
· Documentos
· Prensa
· Libros en la BCN
· Enlaces recomendados
Temas relacionados
· La energía que viene
· Los usos pacíficos de la energía nuclear
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Un grupo de 11 expertos independientes, liderado por el físico Jorge Zanelli, será el encargado de analizar y proponer qué estudios se necesitan para ver la viabilidad de generar electricidad en Chile en base a energía nuclear.

Deberán elaborar un catastro de la información disponible en el mundo, reunirse con distintos actores del quehacer nacional que tengan opinión sobre el tema y juntarse con expertos internacionales. Todo para que "un futuro Gobierno, de manera informada y fundada, decida si la alternativa nuclear es conveniente o no para producir electricidad en Chile y, si es así, bajo qué condiciones", aclaró la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik.

Y es que las presiones vienen de todos lados. Los ambientalistas le recuerdan a la presidenta Michelle Bachelet su compromiso de no desarrollar este tipo de energía durante su gobierno, al tiempo que otros sectores alegan retraso del país en esta materia.

Lo cierto es que el debate recién comienza, y en septiembre se tendrá el primer informe del grupo de expertos que dará algunas luces.


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Por un lobby transparente y regulado

DESDE BCN: LOBBY

12 de marzo 2007


La expresión "lobby" (o "cabildeo") se define como la actividad que una persona o grupo de personas con determinados intereses (políticos, económicos, religiosos, etc.) hace para influir en las autoridades públicas con respecto a ciertas decisiones o políticas que pueden afectarlos. Esto deriva de su significado original: salón o vestíbulo contiguo a un salón de sesiones parlamentarias o a la oficina de un ministro; espacio en que esas autoridades son de fácil acceso para que un ciudadano interesado se acerque a dialogar con ellos.

La actividad de lobby concita el interés público por dos características. Una es su propia naturaleza, que es la de influir en los integrantes del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo para que tomen decisiones que favorezcan a los intereses que los lobbystas representan y que no necesariamente pueden representar los intereses del resto de la población. Esto puede ser visto por algunos como una amenaza para el sistema democrático al vulnerar el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley y al buscar una forma de hacer valer un interés particular por sobre el interés general.

La otra característica es que la actividad de lobby puede caer bajo la sospecha de ser en realidad una forma de hacer tráfico de influencias, y más aún cuando hay grupos de intereses que contratan a terceros especializados en hacer lobby. Como a veces estos grupos responden a entidades bien organizadas y con poder económico (grupos empresariales, colegios profesionales, etc.) y no hay registros o constancias públicas de la actividad de lobby, la ciudadanía puede opinar que esto es en realidad una forma encubierta de corrupción.

En rigor, el lobby se diferencia del tráfico de influencias y de la corrupción en el sentido de que no ofrece pagos, favores o recompensas a las autoridades por actuar a favor de personas o grupos organizados, sino que simplemente hace esfuerzos por dejar constancia de sus intereses para que sean tomados en cuenta a la hora de tomar una decisión ejecutiva o votar una iniciativa legal.

Para aclarar esas áreas grises, y en general para regular una actividad que puede ser mal realizada si se deja sin normar, en 2003 el Ejecutivo presentó un proyecto de ley, que aún no logra consenso y se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado, en la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, con trámite de suma urgencia. Recién en diciembre de 2006, se logró al interior de esta comisión acordar una definición de "lobby".

La inicitiva legal busca regular temas como: la definición formal de lobby, la especificación de las actividades en las que se puede hacer, la creación de un registro de lobbystas de acceso público, deberes de información de actividades con personeros públicos para mantener la transparencia, códigos de conducta y sanciones para quienes contravengan esos códigos. En la última parte, el proyecto se establece la prohibición de los lobbystas, y de aquellas personas que han contratado los servicios de un lobbysta, de financiar a los políticos.

En diciembre de 2006, el Gobierno presentó una nueva indicación al proyecto como parte de las medidas de probidad y transparencia que se anunciaron para enfrentar las irregularidades detectadas en Chiledeportes, la rendición de gastos electorales y los programas de generación de empleos. La indicación establece impedimentos a los ex funcionarios públicos que hayan fiscalizado empresas y luego trabajen en el sector privado. Les estará prohibido desarrollar actividades de lobby en favor de esas compañías, por al menos dos años.

Luego, en enero de 2007 repuso la indicación que establece como lobbistas a entidades privadas y laborales, además de centros de estudio, colegios profesionales, ONGs y fundaciones, entre otros. Lo que provocó la reacción de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Central Única de Trabajadores (CUT) que se oponen se incluya a los gremios empresariales y sindicales. En tanto, el Ministerio Público y la Corte Suprema también rechazaron ser incorporados en el texto de ley.

Finalmente, para dar el ejemplo, y adelantándose al proyecto de ley, la presidenta Michelle Bachelet anunció en enero de 2007 un instructivo para transparentar las audiencias de las autoridades de gobierno con personas o firmas que realicen este tipo de actividades. La idea, explicó la ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso, es que "se sepa quiénes están, a través de su poder, tratando de influir en materias que incumben al conjunto de la ciudadanía".

En otras naciones existen desde hace tiempo leyes sobre lobby. Ya en 1876 aparecieron en Estados Unidos normas sobre registro de lobbystas, y hay normas similares en el Reino Unido, Canadá y la Unión Europea. Los principios tras las regulaciones son que se reconoce el lobby como un derecho de todo ciudadano para hacer valer sus intereses frente a las autoridades así como el resguardo de la transparencia y la confianza pública en toda actividad de un gobierno representativo.



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BCN: Televisión digital: ¿hacia dónde vamos?

Televisión digital: ¿hacia dónde vamos?
Publicado: 26 de marzo 2007


Hace seis años se viene discutiendo en Chile qué norma técnica para televisión digital terrestre adoptar. El Gobierno prometió decidir este mes.

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DESD E BCN : Presidenta Bachelet promulga ley que regula trabajo de futbolistas profesionales

EL ESTATUTO DEL FUTBOLISTA

Presidenta Bachelet promulga ley que regula trabajo de futbolistas profesionales

02 de abril 2007



La Presidenta Bachelet promulgó, el 2 de abril de 2007, la ley que regula el trabajo de los futbolistas profesionales así como de trabajadores que desempeñan actividades conexas, a fin de garantizar sus derechos laborales.


El 20 de marzo del mismo año, la Cámara de Diputados despachó a ley dicho proyecto, el cual inició su trámite en julio de 2002.


La norma beneficia fundamentalmente a los futbolistas profesionales, pues establece normas sobre la comercialización de imágenes, duraciones de contrato y pago de incentivos monetarios en plazos terminantes.


El texto señala que la regulación de la jornada laboral será responsabilidad del cuerpo técnico y la entidad deportiva profesional, dependiendo de la naturaleza de la actividad y la salud de los deportistas.


Igualmente, no se aplicará la jornada laboral normal ni el descanso dominical a estos trabajadores, por lo que debe modificarse el Código Laboral.


Para entrar en vigencia, el texto de la nueva ley debe ser publicado en el Diario Oficial.




Sepa cómo se tramitó este proyecto en el Congreso


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COMO SER DONANTE DE ORGANOS


Donación de órganos

¿Quién puede ser donante?

¿Cómo me convierto en donante?

¿Tiene algún costo inscribirse como donante en una notaría?

¿Cuándo se hace efectiva la donación?

¿Qué es la muerte cerebral?

¿Qué órganos se pueden donar?

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nformación permanente de lobbistas de EEUU a Perú es vital para ratificar TLC

Información permanente de lobbistas de EEUU a Perú es vital para ratificar TLC

La información permanente que los lobbistas (cabildeo) en Estados Unidos ofrecen al gobierno peruano sobre su Congreso es vital para la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, señaló el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

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El gobierno peruano trabaja con dos compañías de lobby estadounidenses, Patton Boggs y Fierce, Isakowitz y Blalock.

El integrante del equipo de técnicos para negociaciones bilaterales comerciales del Mincetur, Alvaro Díaz, destacó que los lobbistas estadounidenses contratados por el gobierno peruano actúan en función de los intereses del Perú.

"Lo que hacen las empresas de cabildeo es empujar en el sentido que van los intereses del Perú. Por ejemplo, ellos pueden haberse inclinado por no abrir el TLC cuando hubo un pedido del Partido Demócrata para afinar el tratado", manifestó.

Señaló que en la reciente gira por Estados Unidos de la titular del Mincetur, Mercedes Aráoz, todas las citas concertadas tanto en el Congreso como con los miembros del gobierno fueron coordinadas por los lobbistas.

Manifestó que todo esto forma parte de la estrategia peruana para enfrentar el proceso de ratificación del TLC.

"Todas las actividades de los lobbistas suponen un flujo de información hacia el Perú y viceversa, que es muy útil para la toma de decisiones", expresó Díaz a la consultora Málaga Webb & Asociados.

Esta consultora indicó que proveer información al Estado peruano, establecer estrategias de comunicación e intervenir en los procesos legislativos, es parte de las tareas de estas empresas de cabildeo contratadas por el gobierno peruano.

Agregó que los funcionarios peruanos no pueden participar del proceso legislativo de otro país, por ello los lobbistas canalizan esos intereses, y "esa es la raíz del éxito de la útil y lucrativa actividad del cabildeo".

Patton Boggs es la principal empresa de lobby en Washington DC luego de 45 años de influir en las políticas públicas y prácticas legales en Estados Unidos.

Fue contratada desde enero por el Estado peruano y tiene como misión "convencer" a los legisladores demócratas que la ratificación del TLC con Perú beneficiará a ambas naciones en términos generales.

Por su parte, Fierce, Isakowitz y Blalock trabaja en defensa de los intereses del Perú casi dos años, siendo la jefa del equipo de lobbistas la ex asesora legislativa de la primera administración de George Bush, Kirsten Chadwick.

Chadwick logró a la fecha éxitos rotundos en la actual extensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (Atpdea) y un acercamiento directo con los congresistas republicanos.

(Agencias)


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Encuesta LyD sobre Transantiago: Gasto diario promedio en movilización aumentó en 8,4%

Encuesta LyD sobre Transantiago: Gasto diario promedio en movilización aumentó en 8,4%
Miércoles 4 de Abril de 2007
Fuente :La Segunda Online
Los aspectos peor evaluados fueron comodidad del viaje, tiempos de espera y número de trasbordos
La experta en transporte de Libertad y Desarrollo (LyD) Ana Luisa Covarrubias entregó en conferencia de prensa los resultados de su Encuesta Observatorio del Transporte Público de Santiago, la cual evidenció que sólo el nuevo sistema de pago de la locomoción ha sido bien evaluado por los usuarios. Seguridad en la conducción, seguridad personal, calidad de los buses, tiempos de espera, comodidad del viaje y otros se han visto drásticamente mal calificados en comparación con lo que ocurría en octubre del año pasado en la primera muestra que se tomó.

Asimismo, si en Octubre del 2006 los tiempos promedio de viajes llegaban a 62 minutos, hoy son de 75 minutos.


Los resultados de la encuesta arrojaron que los tiempos de viaje –caminata, espera, viaje- han aumentado en un 21% (13 minutos) entre lo reflejado por los usuarios en Octubre de 2006 y Marzo de 2007. Con las micros amarillas el tiempo de viaje era de 62 minutos, hoy con el Transantiago es de 75 minutos.

El tiempo total de viaje sin trasbordos aumentó en 18%, trasbordo bus/Metro aumentó 6%, en Metro aumentó 31% y en la combinación colectivo/bus o Metro disminuyó un 15%.

Aún cuando se mantuvo la tarifa en $380 y los trasbordos son gratuitos, con el Transantiago el gasto diario promedio en locomoción aumentó en 8,4%, es decir, $89. Con las micros amarillas el gasto diario alcanzaba $1.060, hoy con el nuevo sistema alcanza $1.149.

Por otra parte, la calificación promedio del sistema bajó de 4,6 a 4,0 entre Octubre de 2006 y la puesta en marcha del Transantiago.

Los aspectos mal evaluados fueron la comodidad del viaje, ya que un 70% de los usuarios piensa que es peor, en tanto que un 68% considera que el tiempo de espera empeoró, un 65% que el número de trasbordos es peor y un 58% que la seguridad personal se vió afectada en forma negativa. Asimismo un 54% de los usuarios señaló que es peor bus o metro cerca de origen o destino.

En tanto, los aspectos mejor evaluados fueron el sistema de pago, ya que un 57% de los usuarios estima que es mejor el actual en tanto que un 39% estima que mejoró la seguridad en la conducción.

Con las micros amarillas, el 29% de los usuarios hacía trasbordos. Con el Transantiago, ese porcentaje aumentó a un 48%. Asimismo, con las micros amarillas, el 40% de los usuarios prefería el metro. Con el Transantiago, esa proporción aumentó a un 59%.

Por último, al sondear otras alternativas de transporte, la encuesta arrojó un aumento de 44% en la opción "auto compartido".

Hoy hay un 48% de personas que debe realizar trasbordos frente a un 29% que lo hacía con el sistema de micros amarillas.


METODOLOGÍA
La encuesta telefónica en sus dos versiones el 25 de octubre del 2006 y el 28 de marzo de recién pasado, contempló una selección aleatoria de 500 hogares de las comunas del área urbana de Santiago cuyos miembros utilizan locomoción colectiva como medio de transporte. Su objetivo fue medir las variaciones en el nivel de servicio de la locomoción colectiva con la puesta en marcha de la reforma del sistema de locomoción pública de la ciudad

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Con gritos antichilenos avanza marcha, mientras la policía peruana cierra el paso hacia frontera

Con gritos antichilenos avanza marcha, mientras la policía peruana cierra el paso hacia frontera
Se han instalado barreras e impedido el tránsito a unos 15 kilómetros de la Línea de la Concordia. Los manifestantes más exaltados han atacado con piedras a la policía peruana.
-Ollanta Humala denuncia presiones para marginarlo de la manifestación

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Chile y Perú extreman medidas para evitar irrupción de vehículos peruanos en la frontera

INTERNACIONAL:

Chile y Perú extreman medidas para evitar irrupción de vehículos peruanos en la frontera

12:04 "Va a haber intentos de acercarse a la frontera por parte de algunos vehículos, pero Carabineros tiene todas las medidas diseñadas y está absolutamente preparados para impedir cualquier incidente", dijo el Canciller Foxley.

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DESDE LA RAZON:CHIRAC

«pluma» de Chirac marca el tono político



El tono «gaullista» de Sarkozy tiene una explicación: se llama Henri Guaino, escribe los discursos del candidato conservador y, antes de convertirse al credo «sarkozysta», fue la pluma de Jacques Chirac. Guaino aconsejó al ahora jefe del Estado en su campaña de 1995, cuando en una apuesta por la derecha social «gaullista» consiguió arrinconar a los liberales de Balladur y vencer a la izquierda. Antiliberal, euroescéptico y estatalista, ha llenado los discursos de Sarkozy de referencias líricas a Francia y de citas de Baudelaire y Victor Hugo, antes infrecuentes en el candidato.

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Política:LOBBY DE JAPON EN CHILE

Política : Preocupación por 'lobby' de Japón en Chile

Gran preocupación y sorpresa causó, entre representantes del Gobierno y activistas en derechos humanos, la versión de que Japón estaría presionando a Chile con el fin de evitar que el ex presidente Alberto Fujimori sea extraditado al Perú para que sea juzgado por los crímenes que cometió durante su mandato.

La ministra de Justicia, María Zavala, descartó que cualquier influencia política pueda afectar el curso del proceso de extradición debido a que la decisión sobre ese tema le compete a la Corte Suprema de ese país. "No hay un matiz político, toda vez que quien resuelve en última instancia es la Corte Suprema de Chile", sostuvo ante los periodistas.

Su colega del portafolio de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, consideró que sería indignante si se confirmara la versión difundida el domingo por el diario El Mercurio, según la cual el primer ministro japonés expresó al canciller chileno que la extradición de Fujimori no es recomendable para las relaciones bilaterales entre ambos países.

Francisco Soberón, director de Aprodeh, consideró que la comunidad internacional terminará cuestionando al Estado chileno si no demuestra firmeza y autonomía en el proceso de extradición.


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lOS ENORMES Y MULTIPLES CASOS DE CORRUPCION al interior del gobierno que todos conocen han hecho que el gobierno de la Concertación buscara para la Contraloría General de la República un hombre de sus filas. Buacarian proteccion e impunidad ante la invest

CORRUPCION: LOS ENORMES Y MULTIPLES CASOS DE CORRUPCION al interior del gobierno que todos conocen han hecho que el gobierno de la Concertación buscara para la Contraloría General de la República un hombre de sus filas. Buacarian proteccion e impunidad ante la investigación administrativa. Pero han olvidado que allí trabajan hombres , profesionales probos que no admiten presiones.
Pretender e insistir en presionar por un concertacionista reconocido en la Contraloría es un acto más de corrupción que hace meses ya debiera haber sido investigado.
Rodrigo gonzalez fernandez
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DF: AHORA ROYALTY AL SALMON

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, DIRECTOR DE CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM HA SEÑALADO :CUANDO EL ROYALTY MINERO RECAUDA ESPECTACULARES CIFRAS Y NO SE SABE REALMENTE SU DESTINO, AHORA SE ENTUSIASMA LA CONCERTACION EL ROYALTY A LA INDUSTRIA DEL SALMON.

¿CUAL OTRA INDUSTRIA SERÁ MAÑANA? ¿LOS EXPORTADORES DE FRUTA?...¿LA MADERA?

Senador Escalona entregó ayer su propuesta a titular de Hacienda

Velasco recibe proyecto de royalty al salmón

(Publicado : 4/4/2007, 5:0 horas)



El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado dijo que es "irrisoria" la patente que pagan actualmente las empresas del sector.


El timonel del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Camilo Escalona, entregó ayer al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, su proyecto de royalty al salmón.

Tras la reunión, el parlamentario precisó que no le pidió al jefe de las finanzas públicas que se pronuncie de inmediato sobre el tema, sino solamente que analizara la propuesta, a lo cual el ministro accedió.

"El recibió el proyecto sobre el impuesto específico a esa actividad y los antecedentes que le traje. Los evaluará en el curso de los próximos días, no era mi intención pedirle que se pronunciara de inmediato, entre otras cosas porque corría el riesgo de que me dijera que no", afirmó el titular del PS.

Escalona puntualizó que "entre los parlamentarios, tanto de gobierno como de oposición, y creo que en la propia industria del salmón" existiría el convencimiento de que el aporte del sector "es muy menor, y que una actividad productiva de ese tipo, con más de US$ 2.500 millones de inversión necesariamente tiene que hacer un aporte mayor".

En tanto, gregó que en el rubro están concientes de que el volumen de la actividad y el impacto ambiental, "los obliga a buscar la manera de hacer un aporte mayor".

Asimismo, calificó de "irrisoria" la patente que las empresas pagan actualmente, de $ 75 mil por hectárea explotada, "que es menor a lo que paga un impuesto en la feria", sentenció Escalona.

Cambios al impuesto a la minería

El presidente del PRSD, José Antonio Gómez, ingresó ayer al Congreso un proyecto para que el 20% de los recursos del impuesto específico a la minería se destinen a las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y del General Libertador Bernardo O'Higgins. "Frente a la necesidad de una mayor justicia distributiva, se vuelve necesario compensar a las zonas mineras del país por los años en los cuales la actividad no ha sido capaz de cristalizar en el territorio el desarrollo y crecimiento que exhiben en sus cifras macroeconómicas.

Se hace pertinente, entonces, que sea el propio Constituyente el que regule directamente, pero en forma transitoria, esta materia, mientras no se apruebe una ley especial para tal efecto", indica el texto, el cual para estos fines introduce una norma transitoria en la Constitución.

El proyecto es patrocinado también por los senadores Andrés Chadwick (UDI), Jaime Orpis (UDI) y Jorge Pizarro (DC).


Noticias

EE.UU.
El comercio entre Chile y Estados Unidos creció en enero un 26% en valor total, en comparación con el mismo mes de 2006 y es un 105% más que en igual período de 2003, antes de que entrara en vigencia el TLC, informó AmCham.

Decomiso
La Aduana de San Antonio decomisó más de 225 mil cajetillas de cigarrillos falsificados, provenientes del puerto de Balboa, en Panamá.

Profesores
El Magisterio pidió ayer a la presidenta Michelle Bachelet retirar del Parlamento el proyecto sobre Subvención Escolar Preferencial.

Intendencia
La Intendencia Metropolitana no autorizó la marcha de los estudiantes secundarios y universitarios en contra del Transantiago.


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DF: "El temor que tengo es a las divisiones al interior de la Concertación"



LLEGA iNSULZA A CHILE DESDE LA OEA , Y LOS MEDIOS SE REVOLUCIONAN
LOS POLITICOS DE LA CONCERTACIÓN SE PONEN NERVIOSOS
"Las decisiones se tomarán después de las municipales de 2008, por lo tanto, no me voy a pronunciar, pero naturalmente sigo muy atento a la política de mi país".



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DESDE EL DF: Cortázar reconoce que realidad es "crítica"

Cortázar reconoce que realidad es "crítica" y anuncia cinco medidas para Transantiago
5:0 ¦ Un equipo ministerial de apoyo a la gestión de flota; llegar a 6.400 buses y corrección de recorridos y frecuencias, son parte de las disposiciones que serán financiadas íntegramente con recursos fiscales.
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INTERNACIONAL: Humala no liderará marcha nacionalista hasta la frontera

Humala no liderará marcha nacionalista hasta la frontera

Decisión de la justicia peruana impide al ex candidato presidencial a permanecer por más tiempo en Tacna, por lo que sus abogados le aconsejaron regresar a Lima. El ex militar recomendó a Belisario Velaco tomar "valeriana" para "calmar los nervios" por la movilización programada para hoy.


- Gobierno peruano inquieto por marcha de Humala


lanacion.cl/Agencias

El líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, no encabezará la marcha planificada por su movimiento hacia el hito uno en la frontera con Chile, informó su portavoz de prensa, Cinthya Montes. Esto, porque un dictamen del 38º Juzgado de Lima negó el permiso para que pueda quedarse por más tiempo en Tacna.

El ex candidato presidencial arribó en la tarde de ayer a Tacna para participar en el foro "Perú-Chile: Hitos, Relaciones y Territorio", gracias a la decisión de las juezas Miluska Cano y Patricia Overliujs que levantaron la prohibición que pesa sobre el ex militar para salir de Lima, debido a que está procesado por dos casos de violaciones de derechos humanos.

Sin embargo, la decisión del 38º juzgado limeño frustró los planes de Humala de liderar la movilización que tiene como propósito presionar a la administración del Presidente Alan García a que lleve la cuestión del límite marítimo con Chile a la Corte Internacional de La Haya.

Una vez conocida la última determinación judicial, los abogados de Humala le aconsejaron que regrese a Lima de inmediato y no participe en el acto proselitista en la frontera con Chile.

El Partido Nacionalista Peruano reaccionó con una señal de protesta a la decisión judicial, señalando que "es necesario resaltar que recientemente el presidente del PNP obtuvo el asentimiento del 4 y 38 Juzgado Penal de Lima, para asistir a la asunción de mando de Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua".

Los nacionalistas mostraron su "extrañeza" por la decisión y exhortaron "a la instancia correspondiente, a hacer públicas las razones por las que no ha concedido el permiso para permanecer dos días en el interior del país".

Incluso antes de partir de Lima a Tacna, y previendo la decisión de la justicia, Humala había comentado que el Poder Judicial cometería "una arbitrariedad" al no autorizarle la permanencia. "No tiene lógica decir que la manifestación en la frontera resquebrajará las relaciones peruano-chilenas, si lo dicen es porque están débiles las relaciones y el que tiene que responder por ello es el canciller, José Antonio García Belaúnde", agregó.

La jornada de hoy de los seguidores de Humala comenzará a las 8:30 horas en la Plaza Zela, en pleno centro de Tacna, con un "acto de afirmación de la soberanía nacional". A la reunión, según la prensa peruana, estaban confirmados alrededor de 20 parlamentarios opositores (el Congreso peruano tiene 120 escaños). Luego de esta actividad los manifestantes iniciarán la caminata hacia la Línea de la Concordia, en la frontera con Chile, donde se arrojará una ofrenda floral en recuerdo del almirante Miguel Grau.


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