NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Thursday, September 15, 2011

La insólita reinvención “humana” de Andrés Allamand.

OPINION EN CAMBIO21 & LA ARENA PRESIDENCIAL 2013

 

La insólita reinvención "humana" de Andrés Allamand. Analistas lo sitúan con ventaja política ante Laurence Golborne pensando en la arena presidencial 2013

Académico sostiene que "es mucho más potente como figura Andrés Allamand que Laurence Golborne como competidor de Michelle Bachelet (el 2013)". Mundo político espera un alza en las encuestas del ex senador de RN.

Así como Laurence Golborne adquirió un inusitado capital político tras el derrumbe y posterior rescate de los 33 mineros del yacimiento San José el 2010, hoy Andrés Allamand vive una situación similar luego del accidente aéreo de Juan Fernández, tragedia que terminó con la vida de sus 21 ocupantes el pasado 2 de septiembre, entre ellos el animador Felipe Camiroaga, recientemente sepultado este martes 13.

 

Y no sólo eso, ya se habla en el mundo político del resurgimiento del ex senador de RN como el nuevo candidato presidencial de la Alianza, situación que recalcó el timonel de la colectividad, Carlos Larraín, en el último Consejo General del partido, y que en el gobierno miran con especial cuidado pensando en la próxima entrega de la encuesta Adimark de octubre. De hecho, se espera un alza importante de los 50 puntos que marca en la actualidad.

 

Lo llamativo del caso es que quien lo sufriría es Golborne, actual ministro de Obras Públicas y ex titular de Minería y Energía.

 

Para Pedro Díaz, cientista político de la Universidad San Sebastián, "Allamand es mucho más político y más duro que Golborne, que es reconocido por una gestión en la cartera de Minería que tuvo algunos vaivenes. En cambio, Allamand es avalado por un prestigio de más de 15 años. Ante esa lógica, da mucho más confianza un político de renombre que una persona que está apareciendo y que tiene una alta adhesión producto de una situación puntual, como lo fue el rescate de los mineros".

"Claramente, es mucho más potente como figura Andrés Allamand que Laurence Golborne como competidor de Michelle Bachelet (el 2013)", sentenció el académico a radio Biobío.

El factor humano

El mismo Díaz enfatizó la nueva personalidad que ha mostrado Allamand desde que se registró el siniestro de Juan Fernández. 

"En la muestra de afecto y de acompañar a los restos de los 21 accidentados, se ha visto una imagen que no teníamos de él, que es una persona muy seria, que dice las cosas muy al filo y con mucho respeto. Hoy se percibe como más ameno, con una empatía importante y que sabe el dolor que ha causado esto, y que lo está viviendo en carne propia porque hay un pariente suyo en las víctimas (su cuñado, el empresario Felipe Cubillos)", explicó.

Por su parte, Pablo Lira, investigador del Instituto Libertad, sostuvo en Terra que el secretario de Estado adoptó un potente liderazgo, "pero con mucha humanidad y cercanía con el tema".

A su juicio, "logró reimpulsar el ministerio de Defensa realizando una gestión técnica y política y no fue absorbido por Piñera. Manejó su trabajo y le demostró a Piñera que él maneja la operación".

 

En el mismo medio, el catedrático de la Universidad Central, Marcos Moreno, aseguró que "en la exposición mediática se le muestra como un ministro cercano al modelo de Laurence Golborne".

 

Eso sí, el experto aclaró que "la situación se parece más a la tragedia de los conscriptos muertos en la tragedia de Antuco que al rescate de los mineros. Aquí Allamand va a tener que enfrentar la parte más complicada, que es cómo el Estado y el gobierno se hacen cargo de asumir responsabilidades por el accidente".


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Efecto de la "Operación Loreto" en las encuestas políticas: el «otro» monitoreo de La Moneda

ENCUETAS . Allamand y Golborne

Efecto de la "Operación Loreto" en las encuestas políticas: el «otro» monitoreo de La Moneda

Sondeos internos del Gobierno adelantan mejoras en la aprobación del Presidente y apuestan por empate entre Allamand y Golborne en la carrera presidencial. Expectativas conducen a próxima Adimark.  

por:  La Segunda
jueves, 15 de septiembre de 2011
Una visible, aunque no definitiva, mejora en la aprobación al Gobierno y al Presidente Piñera, junto con un profundo cambio en la carrera presidencial -con los ministros Andrés Allamand y Laurence Golborne disputando el primer lugar- son algunas de las consecuencias de la tragedia aérea en Juan Fernández que el Gobierno ha seguido de cerca en el «otro» monitoreo del rescate.

La variación a favor del Gobierno ha creado expectativas en La Moneda respecto del cambio de clima que se podría amplificar públicamente con la encuesta Adimark que se conoce a principios de octubre. En los sondeos internos, aseguran en Palacio, se han recogido y medido varias señales que indicarían no sólo un "freno" a la tendencia a la baja en la performance de Piñera, sino también señales de repunte. Incluso, la semana pasada el Jefe de Estado habría marcado entre 34% y 36%. La última Adimark lo situaba en un 27% de aprobación.

En Palacio se sostiene que se ha detectado "un cambio de ánimo importante" en la opinión pública respecto de la evaluación del Gobierno y también de la situación económica. Y aunque se afirma que ya había señales alentadoras desde antes de la tragedia aérea de Juan Fernández, se reconoce que ésta -y el enorme operativo de rescate asociado- ha tenido un impacto crucial: se nota un alza en los atributos asociados a la capacidad de resolver problemas y enfrentar crisis, detallan en La Moneda.

En ese sentido, se destaca el despliegue del Gobierno y el que se haya acompañado e informado a las familias de las víctimas. Y añaden que en ello ha incidido notoriamente la carga emocional que se percibe en la ciudadanía, aun pese a que el desenlace es completamente distinto al rescate de los mineros el año pasado.

Pero también se hace notar otro punto: que durante las últimas semanas el Presidente "ha estado muy cauto", evitando exponerse y disminuyendo sus apariciones públicas durante la semana (con la excepción del controvertido viaje a Juan Fernández la semana pasada). También se recuerda que el ministro Allamand en algunas de sus vocerías ha destacado el rol del Jefe de Estado en este tema.

En todo caso, en La Moneda reconocen que este escenario impone el "desafío de aprovechar el cambio de clima" y evitar que se repita lo ocurrido tras el caso de los mineros: terminada la efervescencia mediática, el Gobierno perdió el capital ganado. Eso sí, se subraya que el caso Juan Fernández ha terminado por opacar a la crisis estudiantil, y muestra de ello fue la menor convocatoria de la marcha de ayer.

La próxima Adimark se conocerá alrededor del lunes 3 de octubre -esta semana la medición estará un poco más lenta por las Fiestas Patrias-, casi al mismo tiempo que concluya la "Operación Loreto". En la sede de gobierno reconocen que haber extendido los plazos de búsqueda es un punto a favor.

Empate técnico Allamand-Golborne

El esperado sondeo también confirmaría el diagnóstico interno de Palacio respecto de un rebaraje o decantamiento de la carrera presidencial. El protagonismo de Allamand en las labores de rescate, efectivamente, ha "disparado" su aprobación, y en las cifras internas aparece superando al hasta ahora mejor posicionado, su par del MOP, Laurence Golborne.

En La Moneda los cálculos indican que si en la próxima Adimark el primero no supera al segundo, al menos aparecerán técnicamente empatados, lo que también implica una preocupación: generar presidenciables que bajen su respaldo apenas salga una competencia. Ello, en un cuadro donde ha caído la performance de otros ministros presidenciables, como Joaquín Lavín, Rodrigo Hinzpeter y Felipe Bulnes. De confirmarse estos datos y no registrarse un nuevo vuelco de aquí a fin de mes, los números podrían marcar un hito para el Gobierno, y coincidir con un cambio de ciclo político en La Moneda.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Información vital de los CDC sobre el tabaquismo

Información vital de los CDC sobre el tabaquismo


Una nueva edición del informe CDC Vital Signs indica que las tasas de tabaquismo en los adultos de los Estados Unidos disminuyeron en general entre el 2005 y el 2010; sin embargo, la cantidad y la tendencia del cambio en la prevalencia del tabaquismo no ha sido uniforme todos los años.

De acuerdo con los hallazgos más importantes:

  • En el 2010, cerca de uno de cada cinco adultos de los EE. UU. (45.3 millones) fumaba cigarrillos.
  • Del 2005 al 2010, cambiaron los patrones de consumo y la tendencia es que las personas fumen menos cigarrillos por día.

Sin embargo, se mantienen las grandes desigualdades en la prevalencia del tabaquismo.

¿Quiénes fuman?

Dos mujeres hablando y tomando caféCDC Vital Signs revela que entre todos los adultos, el tabaquismo disminuyó de 20.9% en el 2005 a 19.3% en el 2010. El porcentaje de adultos que fuman 30  cigarrillos o más al día también disminuyó de 13% en el 2005 a 8% en el 2010;  mientras que el porcentaje de fumadores que fuman de 1 a 9 cigarrillos al día aumentó de 16% a 22%.

Sin embargo, el tabaquismo en adultos sigue siendo muy extendido. Alrededor de 45.3 millones de adultos estadounidenses siguen fumando y la prevalencia de tabaquismo varía considerablemente entre distintos subgrupos de la población. Las tasas de tabaquismo son más altas en:

  • Hombres.
  • Personas que viven por debajo del nivel de pobreza.
  • Indoamericanos y nativos de Alaska.
  • Personas con menor nivel de estudios.
  • Personas que viven en el centro y el sur del país.

¿Qué significa todo esto?

El consumo del tabaco sigue siendo la causa principal de muerte, enfermedad y discapacidad prevenibles en los Estados Unidos. Del 19.3% de los adultos estadounidenses que fuman, casi la mitad morirá en forma prematura por causas relacionadas al tabaquismo. Pese a la disminución general en la prevalencia del consumo de cigarrillos entre 2005-2010, si continúan las tendencias actuales no se podrá lograr la meta de Gente saludable 2020 de reducir a 12% o menos la tasa de tabaquismo general en adultos.

Algunas personas que fuman todos los días fuman menos cigarrillos. Pero hasta fumar ocasionalmente causa daños a la salud; la mejor opción que tiene un fumador es dejar completamente de hacerlo.

¿Qué se puede hacer?

Padre e hijo hablandoLa reducción del consumo del tabaco es una batalla que se puede ganar. Existen estrategias que han demostrado ser eficaces para atender esta prioridad de salud pública. CDC Vital Signs subraya la importancia de implementar más cabalmente estas estrategias comprobadas para reducir el consumo de cigarrillos y alentar la cesación del tabaquismo.

  • Implementar reglamentos y leyes de no fumar en sitios de trabajo y lugares públicos.
  • Aumentar el precio de los productos del tabaco.
  • Usar etiquetas de advertencia gráficas y crear campañas de medios de comunicación masiva de gran impacto para advertir sobre los peligros del consumo del tabaco.
  • Velar por el cumplimiento de las restricciones a la publicidad, la promoción y el patrocinio de eventos por la industria del tabaco.
  • Ampliar el acceso a tratamientos eficaces y económicos para dejar de fumar.

Un llamado a actuar

El informe CDC Vital Signs sobre el tabaco contiene un llamado directo a la acción dirigido a:

  • Señal en un muro de una edificación indicando que es libre de humoLos fumadores, para que hagan de sus hogares y vehículos ambientes totalmente libres del humo del tabaco y para que dejen de fumar no importa la edad. A las personas que deseen ayuda para dejar de fumar, se les invita a que consulten con su médico, llamen a la línea gratuita de ayuda de cesación del tabaquismo al 1-800-QUIT-NOW (en inglés) y que consulten la guía con los pasos para dejar de fumar en www.smokefree.govAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.
  • Líderes estatales y de la comunidad, para que patrocinen programas integrales de control del tabaco a los niveles recomendados por los CDC; implementen reglamentos de no fumar en ambientes interiores; aumenten el precio de todos los productos del tabaco; lleven a cabo campañas de gran impacto en los medios de comunicación que aumenten la concientización sobre los peligros del uso del tabaco y de la exposición al humo secundario del tabaco; y que utilicen las estrategias MPOWER de la Organización Mundial de la Salud para prevenir y reducir el uso del tabaco y hacer del mismo un producto menos accesible, costeable, deseable y aceptado. Estas estrategias comprenden (por sus siglas en inglés): monitorización (Monitoring) del consumo del tabaco y las política preventivas; protección (Protecting) del público contra el humo del tabaco; ofrecimiento (Offering) de ayuda para dejar de fumar; advertir (Warning) sobre los peligros del tabaco; velar por el cumplimiento (Enforcing)  de las restricciones en la publicidad, la promoción y el patrocinio de eventos por la industria del tabaco; y aumentar los impuestos (Raising) sobre el tabaco.
  • Padres de familia y no fumadores, para que hagan de sus hogares y vehículos ambientes totalmente libres del humo del tabaco o que nunca comiencen a fumar; enseñen a sus hijos sobre los riesgos para la salud del tabaquismo y la exposición al humo secundario del tabaco y alienten a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo a dejar de fumar.
  • Proveedores de atención médica, para que pregunten a sus pacientes si fuman, y si lo hacen, ofrecerles ayuda para dejar de hacerlo; que remitan a los pacientes interesados en dejar de fumar a la línea de información gratuita 1-800-QUIT-NOW, el sitio de Internet www.smokefree.govAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos u otros recursos; que aconsejen a sus pacientes y a los padres de familia a que hagan de sus hogares y vehículos ambientes totalmente libres del humo del tabaco y que adviertan a todos a que eviten la exposición al humo secundario del tabaco.
  • Empleadores, para que establezcan políticas de sitios de trabajo totalmente libres de humo del tabaco y que proporcionen a sus empleados y sus dependientes seguro médico que cubra la asistencia para dejar de fumar que no requiera copagos o que no sea muy costoso.
  • Comerciantes, para que conozcan  y cumplan  las nuevas restricciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) sobre el acceso de los jóvenes a productos y publicidad del tabaco; revisen atentamente las tarjetas de identificación con foto y nunca vendan tabaco a ningún menor de 18 años de edad (o de 19 años en estados con un límite de edad mayor).

Apoyo para dejar de fumar

Los fumadores que deseen recibir ayuda para dejar de fumar pueden llamar al  1-800-QUIT-NOW (1-800-784-8669; línea TTY 1-800-332-8615) para recibir consejería, información y remisiones gratuitas a recursos locales.

También hay información y recursos disponibles en Internet en smokefree.govAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos y SmokefreeWomenAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés). Estos incluyen una guía paso por paso para dejar de fumar; mensajes instantáneos y publicaciones que se pueden descargar, imprimir o solicitar.

Vital Signs

CDC Vital Signs da seguimiento al progreso en áreas vitales de la salud pública. Cada informe de Vital Signs presenta los hallazgos más recientes sobre 1 de 12 enfermedades, afecciones o factores de riesgo de gran envergadura. Dado que cada tema de salud se cubre el mismo mes todos los años, se puede dar un seguimiento del progreso a lo largo del tiempo.

El programa Vital Signs comprende (1) un artículo Vital Signs en el Informe Semanal de Mortalidad y Morbilidad (MMWR) el primer martes del mes; (2) una hoja informativa de Vital Signs para distintas audiencias del público; (3) un comunicado de prensa;  (4) anuncios a través de los medios de comunicación social (Twitter, Facebook, etc.); (5) herramientas para fomentar el intercambio de información (widgets, botones, canales RSS); (6) un sitio de Internet dedicado a proporcionar acceso fácil a los materiales de Vital Signs y  (7) amplia difusión a socios colaboradores a nivel local y estatal.

 


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Pronóstico gris para la economía de la UE

Pronóstico gris para la economía de la UE

 

En Bruselas, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios presentó la previsión de otoño. Éste será gris, muy gris.

 


El otoño se cierne sobre la economía europea. "La economía de la UE está afectada por un escenario externo difícil, mientras la demanda doméstica se mantiene aletargada. La crisis de deuda ha empeorado y las turbulencias en los mercados golpearán a la economía real". Así lo expresó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, al presentar el pronóstico económico para lo que queda de 2011. En un entorno en el que las noticias van por lo general vestidas de tonos pastel, esta claridad asusta. "El panorama para la economía europea se ha deteriorado. Las recuperaciones de las crisis financieras generalmente son lentas y con baches", explicó Rehn.

Como fuere, el pronóstico está lejos de ser  halagüeño. Prácticamente se prevé una paralización de economía de la zona euro a fin de año, pues el menor crecimiento global afectará a las exportaciones. Es más, la crisis de deuda entrará en los hogares europeos y en el ámbito de la inversión.

La crisis entrará a los hogares; la inflación se hará sentirBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La crisis entrará a los hogares; la inflación se hará sentirMenor crecimiento 

Con todo, gracias a que el primer trimestre del 2011 fue fuerte y a que el crecimiento alemán será mayor de lo esperado (2,9 en vez del 2,6 por ciento del PIB), el promedio anual a nivel de los 27 está en línea con las proyecciones del Banco Central Europeo y la previsión de la Comisión. Mientras que en el 2010 la economía tanto de la zona euro como de la UE-27 creció en un 1,8 %, para este año se prevé un +1,6 o 1,7% del PIB, dice el informe.

Los primeros síntomas se hicieron sentir apenas comenzado el verano: la demanda y el comercio mundial se redujeron sorpresivamente; la recuperación económica en Estados Unidos se hace esperar; las condiciones en los mercados financieros han empeorado debido al temor de un contagio de la crisis de la deuda europea a los otros miembros de la eurzona. Es decir, "basándose en los indicadores se prevé que la situación se debilitará más hasta finales de año", dice el informe de la Comisión.

Por otro lado, la Oficina de Estadísticas informaba pocas horas antes de la presentación del informe europeo que los precios al consumidor de la zona euro subieron un 0,2 por ciento el mes pasado. Esto confirma las estimaciones de un promedio de inflación de entre 2,5 y 2,9%.

Recesión, no

A pesar de que, según Rehn, una recesión se puede dar por descartada, el crecimiento será diferente en cada uno de los países. Si el crecimiento en Polonia será de un 4 % y en Alemania de casi un 3%, en España e Italia –dos de los países más endeudados- éste no alcanzará el 1%.

. ¿Saldrá Grecia de la eurozona?Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:   ¿Saldrá Grecia de la eurozona?Aparte de las malas condiciones económicas generales, el comisario Rehn da como explicación para ello el inmenso monto de su deuda, las turbulencias en los mercados financieros y, no por último, la debilidad de sus dirigentes políticos. "Las dudas acerca de las propias medidas políticas asusta a los mercados", opinó Rehn. La solución, no obstante, hay que buscarla a ambos lados: los países como Grecia tienen que cumplir con los objetivos de austeridad fiscal y los otros países tienen que cumplir con los fondos prometidos.

Con todo, "no hay que subestimar la voluntad política y la capacidad de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro para tomar las decisiones necesarias para la estabilidad financiera de la eurozona, de tal manera que los problemas de Grecia se solucionen", dijo Rehn. Sobre las vías de salida a los problemas helenos se especula mucho; se baraja ya abiertamente la posibilidad de la bancarrota de Atenas.  Visto así, las previsiones económicas de otoño son, efectivamente, grises, muy grises.

Autores: Christoph Hasselbach/Mirra Banchón

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Zoom: Conferencia sobre Ética, de Ludwig Wittgenstein

Zoom: Conferencia sobre Ética, de Ludwig Wittgenstein

Idioma original: inglés
Título original: sin título
Fecha de publicación: 1965
Valoración: recomendable

Sin ser desconocida, ni mucho menos, puede decirse que esta es una de las obras más raras de Ludwig Wittgenstein. Para quienes no tengan fresco el temario del bachillerato, diremos que todo el trabajo de este filósofo austríaco se centró en dos campos muy relacionados: la lógica y la teoría del lenguaje. Por eso esta pequeña charla que dictó en 1929 es más bien excepcional. Al comienzo aclara que no va a hablar de lógica ante un público lego en la materia porque necesitaría mucho más que una sola conferencia para lograr que entendieran algo (tacto, lo que se dice tacto, no tenía este buen hombre, célebre por amenazar a Popper con un atizador...). La Ética, sin embargo, le parece un tema fácilmente liquidable en 60 minutos. Esto no lo dice él, pero se infiere del mismo núcleo de su argumentación.

Pese a lo que pueda parecer por lo que acabo de decir, Wittgenstein no despreciaba a la Ética; todo lo contrario. Según su sistema filosófico (al menos el de ese momento, cristalizada en el Tractatus), la Ética trata vanamente de decir cosas que no pueden decirse. El mundo y el lenguaje son isomorfos, es decir, que todos los estados de cosas de que se compone el mundo pueden expresarse en proposiciones que serán verdaderas o falsas. Ahora bien, ninguna de esas proposiciones referentes a hechos podrá tener nunca el valor absoluto que reclaman los juicios morales. De hecho, el argumeto de Wittgenstein es aún más radical, porque incorpora en la Ética todo aquello que suele denominarse más bien estético, y también la religión, la Metafísica, etc. En general, dice, "no hay proposiciones que, en ningún sentido absoluto, sean sublimes, importantes o triviales". Un pensamiento al que hay que reconocerle bastante fuerza de atracción...

¿Cómo puede no suponer esto una descalificación radical de la Ética? Bueno, supone su descalificación como ciencia, desde luego, o sin más, como conjunto de proposiciones dotadas de significado. Sin embargo, Wittgestein estaba convencido de que lo más importante de la existencia tenía que ver precisamente, no con cómo es el mundo y qué estados de cosas lo conforman, sino con que el mundo sea. Y esto, se ponga uno como se ponga, no puede decirse, sino que sólo puede mostrarse. Relegar la Ética a lo que no se puede decir no la rebaja, la eleva. El propio Tractatus de Wittgenstein trataba también de mostrar algo que no podía decirse. Acabo con una imagen lo suficientemente reveladora: "si un hombre pudiera escribir un libro de ética que realmente fuera un libro de ética, este libro destruiría, como una explosión, todos los demás libros del mundo".

(La fotografía es de Ben Richards y está tomada de aquí.)

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BANCOS CHILENOS LOS SEGUNDO QUE MÁS GANAN EN LATINOAMERICA

BANCOS CHILENOS LOS SEGUNDO QUE MÁS GANAN EN LATINOAMERICA

Felaban: los Bancos  chilenos, con US $ 1.702 millones son los segundos que más ganan en Latinoamerica   después de Brasil .Colombia son los terceros con US$1.371 millones

( http://www.felaban.com/noticia.php?id=27)

 


Foto: Archivo Portafolio.co

 

Los bancos colombianos se sitúan como los terceros de mayores ganancias en América Latina, por debajo de los que operan en Brasil y Chile, que ocupan el primero y segundo puesto respectivamente en el ranking elaborado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

La muestra, que recoge las utilidades de la banca de 12 países de la región, indica que –a mayo pasado– las ganancias en conjunto obtenidas en esas naciones totalizaron 14 mil millones de dólares.

Los bancos brasileños obtuvieron 8.365 millones de dólares, seguidos por los chilenos, con 1.702 millones, los colombianos (1.371 millones) y los venezolanos (1.021 millones de dólares).

Por su parte, los peruanos ocuparon el quinto lugar con 608 millones, seguidos por los panameños, con 410 millones de dólares.

Estas cifras, unidas a los indicadores de cartera, rentabilidad y solvencia de las entidades financieras, revelan el buen momento por el que pasa la banca latinoamericana que, a juicio de la Federación, está mejor preparada para enfrentar una eventual segunda crisis económica mundial.

Prueba de ello es su nivel de solvencia, que en conjunto se ubica 7 puntos por encima del mínimo recomendado por el Comité de Basilea II (8 por ciento).

Felaban destaca que mientras la cartera de los bancos mantiene una dinámica positiva, los vencimientos de la misma se encuentran en un promedio de 2,5 por ciento, nivel bajo, más en las circunstancias actuales.

También son relevantes los avances en materia de profundización financiera, pues mientras ese indicador marcaba en promedio 38 por ciento en mayo del 2010, un año más tarde ya había llegado al 41 por ciento.

"A futuro puede esperarse que la economía regional absorba el choque externo con una reducción del PIB… La economía para el 2012 tendrá un crecimiento no inferior al 3,5 por ciento", señala Felaban en su informe.

RENTABILIDAD PARA ATRAER MÁS INVERSIÓN EXTERNA

El buen momento económico de América Latina se constituye en un gran estímulo para que inversionistas externos lleguen a la región, más cuando otros mercados como el europeo y el estadounidense muestran gran inestabilidad.

Para Felaban, "la rentabilidad será centro de gravedad para atraer inversión intrarregional y, por supuesto, inversión de fuera del continente… podría ser una razón para que algunos inversionistas busquen nuevas opciones de rentabilidad en los países emergentes".

En ello coincide el economista jefe del Grupo Bbva, Jorge Sicilia, quien sostiene que lo que hacen los bancos es colocar sus recursos en lugares donde pueden encontrar una rentabilidad ajustada a los riesgos.

 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Odepa Precios de insumos de la industria láctea

Odepa
Precios de insumos de la industria láctea
15/09/2011


En www.odepa.gob.cl están actualizados los precios de insumos de la industria láctea correspondientes al mes de agosto de 2011.

Más información en Insumos industria láctea
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La alcaldesa pide a la Fundación Chile - España su apoyo para conmemorar la Circunnavegación

EMBAJADOR CHILE EN ESPAÑA SERGIO ROMERO PIZARRO
 
SANLÚCAR / CULTURA

La alcaldesa pide a la Fundación Chile - España su apoyo para conmemorar la Circunnavegación

Irene García entabló los primeros contactos con el embajador del país latinoamericano, Sergio Romero

14.09.11 - 16:52 -
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La alcaldesa pide a la Fundación Chile - España su apoyo para conmemorar la Circunnavegación
Sergio Romero, embajador de Chile, junto a la regidora sanluqueña, Irene Garcia.
La Fundación hispanochilena, que echó a andar este año, podría convertirse en la institución que, por parte de la nación hispanoamericana, se incluyera en el proyecto de la conmemoración de la Primera Circunnavegación, en el que equipo de Gobierno están trabajando en su fase inicial, con la celebración de las primeras actividades y la búsqueda de compromisos institucionales, tanto dentro como fuera de España.
La idea de que fuese este foro de primer nivel en el que se trate el quinto centenario de la Circunnavegación fue trasladada por la alcaldesa, Irene García, al embajador chileno, Sergio Romero Pizarro, que acogió positivamente la iniciativa. Se da la circunstancia, además, de que Romero es el presidente de honor de esta institución. La relevancia de la Fundación es muy elevada, como muestra el hecho, por ejemplo, de que su puesta de largo tuviera lugar con la presencia del presidente chileno, Sebastián Piñera, y el rey de España, Juan Carlos I, en marzo de este año.
La Fundación Chile-España tiene como objetivos difundir la cultura, la historia, la música y el campo relativo a las humanidades de Chile; promover los intercambios económicos, comerciales, laborales, empresariales, culturales, así como las inversiones en Chile y España, impulsando la cooperación entre ambos países; apoyar el desarrollo de sus actividades en España y apoyar las investigaciones y estudios que tengan relación con el desarrollo cultural de ambos países.
Entre los fines de la nueva entidad se encuentra la suscripción de convenios de colaboración y cooperación con instituciones en los ámbitos de interés para el desarrollo de los distintos sectores y ámbitos del quehacer entre ambas naciones, un capítulo en que podría encajar la conmemoración de la Circunnavegación.
Para lograr sus fines, la Fundación Chile-España va a impulsar durante los próximos meses, entre otras, las siguientes actividades: elaboración de proyectos o programas de desarrollo cultural, social y económico; elaborar y promover seminarios culturales, económicos y sociales; organizar cursos de formación.
En su primera reunión, la Fundación Chile-España puso especial énfasis en que los destinatarios de los beneficios de la Fundación serán colectividades genéricas de personas o entidades, sin ánimo de lucro o universidades.
Los contactos mantenidos la semana pasada con los embajadores de Chile y Filipinas, aprovechando la concesión de los premios concedidos por el Círculo de Artesanos y la Fundación Domínguez Lobato, se suman a los muchos ya mantenidos en los últimos meses por parte de la alcaldesa, con el fin de ir sumando voluntades a la hora de conmemorar la Primera Circunnavegación, que tuvo punto de partida y de llegada en Sanlúcar.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La Polar Alista Demanda Civil Contra Clasificadoras

La Polar Alista Demanda Civil Contra Clasificadoras

     
   
     

Feller Rate deberá exhibir ante la justicia todos los papeles de trabajo que ella y cada uno de sus ejecutivos recibió, recopiló, analizó y/o produjo, desde el 2002 al 2011. Al igual que las comunicaciones epistolares y correos electrónicos entre sus empleados y cualquier persona de La Polar.

Las acciones judiciales de La Polar contra las clasificadoras de riesgo, en el caso "repactaciones unilaterales" que llevaron al escándalo financiero de la cadena minorista, están en un momento clave. El 15° Juzgado Civil de Santiago dio lugar al proceso prejudicial iniciado por la multitienda en contra de Feller Rate. Esta decisión obliga a la clasificadora de riesgo a presentar ante el tribunal una serie de antecedentes solicitados por la compañía y que establecerían su grado de responsabilidad en los hechos.

Feller Rate, de ese modo, deberá exhibir ante la justicia todos los papeles de trabajo que ella y cada uno de sus ejecutivos recibió, recopiló, analizó y/o produjo con ocasión de las clasificaciones formales de acciones y bonos corporativos o securitizados o cualquier otro instrumento de deuda de La Polar, ordenados por meses y año, desde el 2002 al 2011.

Al igual que cada una de las comunicaciones epistolares y correos electrónicos entre individuos pertenecientes a Feller Rate y cualquier persona de La Polar. Con lo cual, una vez presentados estos antecedentes, la firma de retail liderada por César Barros evaluará iniciar una demanda civil en contra de quienes resulten responsables en la clasificadora de riesgo.

En cuanto al proceso iniciado por La Polar en contra de Fitch Chile, el 9° Juzgado Civil de Santiago no dio lugar a la presentación de antecedentes respectiva. En este caso, los abogados de la empresa ya presentaron una apelación a la decisión del tribunal de primera instancia. Este tema será resuelto por la Corte de Apelaciones.

Bases Judiciales

Las bases de las acciones judiciales efectuadas por La Polar en contra de Feller Rate y Fitch Chile, radican en que las clasificadoras no mantuvieron una adecuada actitud crítica o de escepticismo en el desarrollo de su labor, no observando en consecuencia el debido cuidado y diligencia que le exige la ley, considerando que la multitienda desarrollaba prácticas eventualmente ilícitas al menos desde el 2003.

La relación entre La Polar y las clasificadoras de riesgo se materializaba en reuniones periódicas que se intensificaban conforme se emitía el informe anual, normalmente en agosto, y se profundizaba más con una emisión de bonos.

Foto: César Barros, presidente de La Polar.


Fuente:ESTRATEGIA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile, ¿el peor de los mundos?

Chile, ¿el peor de los mundos?

avatar
Gonzalo Arenas
Diputado UDI

Cuando se discute sobre la realidad del modelo chileno, es común encontrar argumentos más basados en la "poesía social" que en la realidad.

Así, podemos encontrar a ilustres personajes que llevan marcado en la frente el slogan "Chile: el peor de los mundos". Estos verdaderos poetas de la cuestión social, con ojos en blanco y tono doctoral, claman al cielo por las profundas desigualdades que existen en Chile y mencionan su verso favorito: el famoso "coeficiente de Gini", estándar mundial para medir las desigualdades del ingreso a nivel mundial y que muestra en Chile un coeficiente de 0.54, uno de los más altos del mundo.

Después de lanzar esta verdadera "bomba" de la desigualdad, nuestros poetas de la cuestión social suelen caer desmayados en las sillas de sus escritorios como agotados por el impacto moral de tamaña realidad (generalmente, corre también una secretaria con un vaso de agua para que el "poeta social" vuelva en sí y se pueda continuar la discusión).

Cuando recobran el sentido, con ojos lastimeros concluyen que "el modelo fracasó", con un mal disimulado sollozo que les sale desde las entrañas.

Ante estos "argumentos", es bueno poner cifras a la discusión. Para eso, recomiendo una gran investigación realizada por el profesor y economista Claudio Sapelli, que se encuentra un su reciente libro llamado "Chile: ¿Más Equitativo?", aparecido este año.

Especialmente quiero centrarme en dos interrogantes que plantea el profesor Sapelli: ¿Es Chile más desigual? ¿Existe en Chile movilidad social?

Señala el profesor Sapelli que el famoso coeficiente de Gini se construye en base a información agregada y, por tanto, no refleja necesariamente la dinámica de la desigualdad del ingreso.

Chile, no es "el peor de los mundos" y el actual modelo de desarrollo chileno de los últimos 30 años ha demostrado con cifras (no con poesía) ser exitoso. Lo anterior no significa que no haya que apurar el tranco e ir más rápido, pero sí hay que ser categóricos en señalar que vamos en la dirección correcta.

Para ello, continúa Sapelli, es necesario realizar un estudio por "cohortes", es decir, analizar la desigualdad del ingreso desagregando la información por edades.

Para aclarar esta forma de analizar nuestros índices sociales, tomemos un ejemplo expuesto por el propio profesor Sapelli, sacado de los últimos informes de la OCDE (Education at a Glance, 2010), el que mostraría que Chile está por debajo del promedio OCDE en el porcentaje de la población con educación secundaria (Chile promedia 68%, y la OCDE, 71%).

El profesor Sapelli explica que si uno realiza un análisis por cohortes de dicha información, se puede apreciar que en Chile, las personas entre 25 y 34 años tienen un promedio de educación secundaria del 85%, mucho más alto que el promedio OCDE, que es de un 80%. Así, nuestro país muestra incluso un porcentaje mayor que Holanda (82%), Noruega (84%), e Inglaterra (77%).

Lo anterior, debido a que el efecto de las políticas públicas en Chile de los últimos 30 años se hacen sentir en las generaciones más jóvenes, en las que recibieron los beneficios del sistema desde sus inicios y eso es lo realmente importante para poder juzgar la eficacia o no de una política pública; es decir, ver cómo les ha ido a quienes se les ha aplicado, no a los que no lograron por edad entrar en ellas.

Ejemplificado de cómo funciona el análisis por cohortes, pasemos a ver la realidad, que según Sapelli nos muestra la distribución del ingreso en nuestro país.

En el caso del coeficiente de Gini, Chile tienen un índice de 0.54 (uno de los más altos del mundo, como ya dijimos), pero esto no refleja la dinámica escondida detrás de esa cifra agregada.

Según los estudios del profesor Sapelli, el análisis de las cohortes más jóvenes en nuestro país, nos muestra una tendencia progresiva a la disminución de la desigualdad en la distribución del ingreso y un aumento de la movilidad social, pues las generaciones más jóvenes en Chile tienen más educación que sus padres y más oportunidades que ellos.

¿Por qué esta nueva realidad no se expresa en la cifra agregada del Gini? Porque el país ha ido envejeciendo y las generaciones más jóvenes entran ahora más tarde al mundo laboral, por lo que el peso relativo de las personas con mayor edad y, por tanto, más desiguales, sigue marcando el promedio, pero no refleja la tendencia de las nuevas realidades sociales que el "modelo" ha generado en nuestro país.

Por eso, como señala el profesor Sapelli, "un estancamiento en el indicador global, producto del envejecimiento de la población y de las mayores tasas de cobertura del sistema educativo, muestran nuevamente cómo la desigualdad por sí misma es un mal indicador de la situación social".

En otras palabras, Chile, no es "el peor de los mundos" y el actual modelo de desarrollo chileno de los últimos 30 años ha demostrado con cifras (no con poesía) ser exitoso. Lo anterior no significa que no haya que apurar el tranco e ir más rápido, pero sí hay que ser categóricos en señalar que vamos en la dirección correcta.

En estos momentos de agitación social en nuestro país y donde se critica la participación de los privados en la educación superior, es bueno destacar que el estudio del profesor Sapelli marca como un elemento esencial de la movilidad social, el aumento de la matrícula universitaria, la cual en nuestro país, sólo se ha logrado por el aporte de los privados en la misma.

Sin duda, un gran estudio para leer, sobre todo para aquellos "poetas de la cuestión social" que tanto hablan de ayudar a los más pobres, pero que con sus ideas, al final del día, sólo los perjudican.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile