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Wednesday, April 02, 2008

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NUEVO REFERENTE POLÍTICO EN CHILE; SENADOR CARLOS CANTERO

NUEVO REFERENTE POLÍTICO EN CHILE

 

 

PROPUESTA DE REFLEXIÓN

 

1. EL ESCENARIO GLOBAL

2. COMITÉ DE PARLAMENTARIOS INDEPENDIENTES

3. ESTABILIDAD Y CAMBIO

4. ¿QUÉ NOS UNE?

5. UN NUEVO MOVIMIENTO POLÍTICO

6. ESCRUTINIO DE LA SOBERANÍA POPULAR

7. ACUERDO DE GOBERNABILIDAD

8. EL DESCRÉDITO DE LA POLÍTICA

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Este documento es una reflexión crítica sobre la política, lo político y los políticos, que pretende motivar un diálogo abierto sobre el descrédito y la desafección política, promueve un nuevo alineamiento que modifique la correlación de fuerzas y genere un proceso de cambios.  Es un conjunto de ideas que surgen desde el seno de la actividad misma, desde un protagonista de la historia política de las dos últimas décadas que asume las crudas realidades de una actividad seriamente cuestionada por la ciudadanía y que hasta ahora parece desentenderse.  Quizás sea ese el mérito de este documento.

 

Es cierto que este proceso de descrédito y desprestigio de lo político es un fenómeno global que muestras diversos grados de magnitud, pero, por lo mismo debemos buscar respuestas desde nuestro propio entorno.  Ese es el desafío y la invitación que extendemos.

 

 

  1. EL ESCENARIO GLOBAL

 

Chile goza en el mundo de admiración y respeto. Nos ven como un icono de referencia por la estabilidad económica, social, cultural y política. La emergencia de este nuevo referente en el escenario político nacional, rompe la hegemonía de la participación política que por dos décadas han mantenido la Concertación y la Alianza, lo que ha despertado interés de diversos sectores que se preguntan: ¿De qué se trata?, ¿Cuál es su real poder?, ¿Cuáles son sus propuestas?, ¿Es más de lo mismo?.

 

Este proceso ocurre en un ambiente político vertiginoso.  La Concertación cae en su adhesión ciudadana al dejar de identificarse con las prioridades de la sociedad, mostrando graves fracturas en su unidad al desaparecer sus fuerzas aglutinantes, perdiendo un número importante de parlamentarios, concejales y alcaldes, que emigran por no compartir el derrotero que asume la coalición, cuestionan la conducción por no controlar la corrupción y enfrentan un complejo escenario para definir su opción presidencial.

 

En la Alianza, no se logra capitalizar esa pérdida para alzarse como opción de alternancia en el poder, la ciudadanía expresa desconfianzas respecto del compromiso social, percibe fuerzas centrifugas  que expulsan algunos actores hacia la periferia, dificultades gestionales y un clima organizacional elitista, excluyente, con faltas de respeto y falta de visión de un destino común, no logrando aglutinar sus potencialidades en torno a un candidato presidencial.

 

 

  1. COMITÉ DE PARLAMENTARIOS INDEPENDIENTES.

 

La decadente monotonía del poder ejercido por la Concertación y la errática oposición ejercida por la Alianza, han concluido por ahora, en el Senado, en lo que esperamos sea un proceso gatillante.

 

Nace un Comité de Senadores Independientes, con una tendencia inclusiva, ajenos a ideologísmos, comprometidos a erradicar la corrupción, la falta de transparencia, la distancia respecto de los anhelos ciudadanos, democratizar el acceso a los beneficios del desarrollo; males transversales en el escenario político actual. Sus actores convergen desde diversas vertientes políticas: un centro-regionalista representado por Carlos Bianchi, elegido en su condición de Independiente; los valores y sensibilidad del humanismo-cristiano representada por Adolfo Zaldívar; la vertiente que viene desde la izquierda expresada por la modernidad de Fernando Flores; y la vertiente de centro derecha, por el regionalista Carlos Cantero, estos dos últimos exponentes de un humanismo-laico.   Bajo dicha convergencia se ha generado un cambio histórico al modificar después de 19 años los equilibrios políticos y, constituirse, en la fuerza que hace la mayoría, desplazando a la Concertación desde la mesa del Senado. Lo anterior surge como resultado de acuerdos en las que un grupo de senadores mostró carácter, independencia, desprendimiento y sentido del interés superior, sin sometimiento a personalismos, ni liderazgos autocráticos.

 

Paralelamente, en la Cámara de Diputados, se han observado movimientos de parlamentarios que con valentía y coherencia han dejado atrás su militancia para conformar la Bancada de Diputados Independientes, los que convergen desde diversas vertientes y están llamados a jugar un rol determinante en la resolución de los diversos temas políticos que trate esa corporación. Son muchos los que se han sentido llamados, los que quieren cambios y desean participar.

 

En este marco hay sectores de la ciudadanía que reclaman una sensibilidad diferente que represente sus esperanzas de equidad y justicia, que se ocupe de la mejor distribución del ingreso en el país.

 

 

  1. ESTABILIDAD Y CAMBIO.

 

Como ha quedado demostrado desde 1990, desde la seguridad del entorno partidista y las franquicias de la institucionalidad política vigente, resulta improbable generar cambios significativos. En efecto, la estabilidad y escaso recambio de los actores políticos: dirigentes, parlamentarios, ministros y equipos de gobierno; la posibilidad de generar cupos electorales protegidos y la hegemonía de las cúpulas partidistas en el nombramiento de candidatos, han generado graves vicios, por lo que -todos y cada uno de los parlamentarios del Comité de Independientes- optamos por avanzar hacia este escenario incierto, concientes que de esta forma se  genera el cambio, se garantiza la innovación y renovación de las instituciones, ideas y actores políticos, que es lo que la ciudadanía reclama en la política chilena.  No ha sido fácil, pero, a juzgar por los resultados en este corto plazo, los sacrificios han valido la pena.

 

La motivación principal de este salto al cambio, busca la sintonía con las inquietudes de la gente, haciendo coherente el actuar político con las prioridades ciudadanas, dejando atrás el estilo político de cálculo electoral por sobre el bien común, el compadrazgo o la protección del  interés político, de los compromisos partidistas que dejan marginada la esperanza, expectativa o confianza de los ciudadanos. Se quiere cambiar el sentido de la política, promoviendo una revisión profunda del espíritu e institucionalidad en el país, dejando atrás mediocridades para avanzar en la búsqueda de la excelencia y la meritocracia, tan ausentes en el espíritu de la gestión pública.

 

Rechazamos un sistema electoral fundado en la desigualdad de oportunidades y en la exclusión de importantes sectores de la vida nacional, particularmente de los independientes, lo que ha dado como resultado que la mitad de la población, no participe y mire con desprecio a los políticos. Queremos enfrentar el cáncer social que representan la falta de transparencia; un proceso de corrupción que se va enquistando y adaptando en la administración pública y en las empresas del Estado; el narcotráfico y sus redes, flagelo que campea en nuestras ciudades y poblaciones con su secuela de adicción, violencia, crimen y delincuencia.

 

 

  1. ¿QUE NOS UNE?

 

Nos motiva la clara conciencia que la ciudadanía está cansada de una democracia ineficiente, aparente y sin participación ciudadana; de un modelo de desarrollo que muestra graves inequidades, que no permiten a todos los chilenos gozar de los beneficios del desarrollo; de una administración que muestra claros indicadores de corrupción.

 

Nos mueve el interés por cambiar el sistema de partidos políticos fuertemente centralista que ha llevado a la hegemonía y monopolio de la actividad política, generando una ciudadanía que clama por mayor participación, que desprecia la actitud de anteponer intereses partidistas por sobre las expectativas de la gente y, por otro lado, medios de comunicación que ejercen un fuerte control social, político y de denuncia, desplazando o subordinando a los actores de la política.

 

Repugna, por inaceptable, un sistema político que asume la participación de la ciudadanía solo desde los partidos políticos, obligando a la militancia a someterse a la voluntad -o los caprichos- de las cúpulas partidistas que manejan el poder interno, negocian apoyos, manejan la caja electoral, definen quienes tienen cupos electorales y, en las parlamentarias, quienes serán candidatos protegidos, es decir, sin competencia, rompiendo básicos principios democráticos.

 

Por la vía de cuerpos legales draconianos se inhibe o limita la participación ciudadana y de los independientes, incluyendo normas que institucionalizan la inequidad y la desigualdad de oportunidades para aquellos que están fuera de los partidos y que desean postularse como candidatos a las elecciones parlamentarias. Resulta paradojal comprobar que en la política chilena se impone una lógica de mercado, de concentración del poder en pocas manos. El ciudadano está preso de estas circunstancias igual como aquellos cautivos de su banco, la  multitienda, la línea aérea, o las tarjetas de crédito. Nos une la voluntad de enfrentar estos desafíos en la sociedad chilena.

 

Como Comité de Parlamentarios Independientes, no responderemos a órdenes emanadas de ningún sector, sino que estudiaremos el mérito de cada propuesta o proyecto legislativo, y como este beneficia a cada uno de los sectores de nuestra sociedad y de esta manera apoyaremos y aprobaremos las iniciativas que apunten en este sentido.

 

  1. UN NUEVO MOVIMIENTO POLÍTICO.

 

Frente al desencanto por la gestión pública y el descrédito de la política o de los políticos, amplios sectores ciudadanos se repliegan hacia el ámbito de la esfera personal exigiendo alternativas, un nuevo referente que dé cauces a los que conforman las grandes mayorías independientes, esas sensibilidades alejadas de los ideologísmos o los partidismos radicalizados, que buscan fortalecer la democracia, que promueven la alternancia en el poder y sobre todo que reclama una política efectiva, útil y que de respuesta específica a los problemas de la gente. 

 

La conformación de este movimiento no intenta inclinar la balanza en beneficio de alguno de los bloques actuales sino de crear uno nuevo, diferente en su identidad e inspiración, inclusivo, pluralista, democrático.   El nuevo referente del que hablamos no es un partido político, ni siquiera la suma de varios partidos, sino, la convergencia de actores políticos, los independientes y la sociedad civil, a través de un movimiento unitario, que busca generar espacios de participación horizontal . 

 

Un referente incluyente que busque aunar voluntades, hacerse cargo de las nuevas realidades, dejando atrás las divisiones del pasado: en lo político, cultural, económico y lo social, un proyecto país que rompa las disparidades sociales y territoriales, que sin afectar la libertad de emprender y la iniciativa privada, se comprometa con la justicia social, la corrección de la vergonzosa asimetría en la distribución del ingreso en Chile.  Una fuerza política ajena a cualquier sometimiento con grupos de poder: sean estos económicos, empresariales, políticos, religiosos, sociales o culturales, que dialoga con los grupos de interés, sean del ámbito público o privado, con una mirada de país anteponiendo siempre el bien común.

 

Esto responde a la inquietud por ampliar los límites políticos, de romper los alineamientos polares que genera el sistema binominal, de dejar atrás las divisiones del pasado haciendo converger diversas miradas con proyección de futuro, convocando al espectro político lo más amplio posible, haciéndonos cargo de la diversidad, una realidad nueva en la sociedad que muestra novedosas formas de organización, adhesión y participación en la ciudadanía y en su vinculación con la política, lo político y los políticos. Damos así un paso más en la consolidación de la exitosa transición de Chile hacia la democracia", para que nuestro país consolide su liderazgo, credibilidad y confianzas en la naciente sociedad del conocimiento.

 

Formamos un movimiento que da cuenta del profundo desencanto de la ciudadanía con las cúpulas de los partidos; un referente que no promueve miradas únicas y excluyentes, sino, que valora la diversidad y la inclusión; una institucionalidad que no responde a estructuras centralistas, sino, que promueve la dispersión del poder; que no está anclado en el pasado sino que se une en torno al futuro; que no agota su acción en torno a los actores políticos, más bien hace converger a los actores y las diversas expresiones de la sociedad civil: dirigentes sociales, los independientes, los regionalistas, los medioambientalistas, la cultura, los artistas y los profesionales, los que promueven la innovación y aquellos que reclaman condiciones para la competitividad y el emprendimiento. Un conglomerado amplio, no dogmático, con un fuerte sentido de la modernidad y la conciencia que la nueva sociedad reclama nuestra adaptabilidad, que más allá de los ideologísmos quiere políticas públicas eficientes, eficaces y oportunas, bajo un proceso transversal y participativo. 

 

 

  1. ESCRUTINIO DE LA SOBERANÍA POPULAR.        

 

Estamos concientes que una fuerza política surge para confrontar sus ideas y visiones de la sociedad, con un fuerte compromiso democrático que se expresa en la voluntad de someterse al escrutinio de la soberanía popular. Esto es precisamente lo que nos obliga a actuar en los próximos desafíos electorales: municipales, parlamentarios y presidencial.

 

Tenemos claridad que, producto de la hegemonía que genera la actual legislación electoral y la Ley de Partidos Políticos, bajo un sentido instrumental y para los fines electorales -conformación de pactos y subpactos que permitan la suma de votos con los independientes- deberemos participar en conjunto con las estructuras partidistas (Partido Regionalista o Ciudadano y Chile Primero). Pero siempre con la claridad, de que a nadie que quiera participar, se le pedirá militancia, por el contrario, este movimiento nace con la vocación de hacer alianzas, interpretar y abrir espacios a los independientes, a los regionalistas y a las diversas expresiones de la sociedad civil.

 

 

  1. ACUERDO DE GOBERNABILIDAD.

 

La base electoral que logremos definirá nuestra fuerza para imponer condiciones al momento de formar la nueva mayoría política que gobierne Chile.  Ese apoyo no será un cheque en blanco para el próximo Presidente de la República, sino una adhesión condicionada a un  acuerdo de gobernabilidad, que considere los anhelos y sueños de millones de compatriotas que se sienten marginados, postergados, espectadores de una economía vigorosa que concentra la riqueza en muy pocas manos.  Nos interesa ampliar la base electoral para generar debate político sobre los problemas de la gente, que se asuma como realidad que las grandes mayorías ciudadanas son independientes y están más allá de los cálculos de interés de los partidos políticos y sus cúpulas de poder.

 

Una fuerza electoral comprometida con el Desarrollo Humano, que escuche las críticas al sistema y potencie las propuestas que permitan adecuar un modelo de desarrollo más justo, equitativo y solidario.  Urge avanzar en la modernización del Estado; en la regionalización y descentralización; en la definición de un modelo de gestión pública eficiente, eficaz y oportuno; un sistema nacional de fiscalización; un sistema político más democrático, participativo e incluyente; un sistema electoral más justo y acorde a nuestra misión de representación.

 

Este acuerdo de gobernabilidad tendrá como ministro de fe a la ciudadanía independiente y como garantes de su fiel cumplimiento a los miembros del Comité de Senadores  y Diputados Independientes,  que exigirán y condicionarán, su apoyo político a cualquier iniciativa, a cambio de que se cumplan los compromisos pactados para el bien superior del país. Será el respaldo ciudadano expresado en votos, lo que nos permitirá volcar esa opción electoral para construir una nueva mayoría, en la que se defiendan los intereses de la gente común.

 

 

  1. EL DESCRÉDITO DE LA POLÍTICA.

 

El descrédito de los políticos se expresa sostenida y crecientemente desde el retorno a la plena democracia en 1990.  ¡Como nos duele el descrédito de la política, su ineficiencia, la farandulización, el cohecho, la demagogia y la corrupción! que tiene su caja de resonancia en la sociedad civil, que mira con desconfianza la ineficiencia, ineficacia y falta de oportunidades en la gestión política, liderazgos confrontacionales, desbordes mediáticos, la corrupción que se expresa en la subordinación del poder político a grupos de poder económico, no siempre lícitos.

 

Cuando se debaten los desequilibrios entre el Estado y el mercado, entre el interés individual y el bien común, vale la pena recordar la antigua doctrina: "la Política es una actividad que desde siempre fue considerada virtuosa y el más alto honor al que podía aspirar un ciudadano".

 

El diccionario define "política" como "actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos públicos"; otra acepción la define como "arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados"; como "actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto o de cualquier otro modo", enmarcando su significado entre una función pública, una conceptualización intelectual, y una actividad ciudadana.  La expresión "política" incluye la forma de organización social, estructuras y jerarquizaciones, vínculos e interacciones, la cultura organizacional, las normas y costumbres que regulan sus formas de convivencia organizada.

 

¿Quién podría sanamente sentirse ajeno a este rol y compromiso? Hay muchos para quienes el servicio público les orienta como los polos alinean mágicamente las agujas de la brújula. El maestro Aristóteles, en "La Política", define al individuo como "un animal político", tiene una naturaleza propia que le induce a organizarse en sociedad, dotada de organización política. Advertía: "sólo una bestia o un dios puede vivir fuera de la Polis".  Cabe cuestionarse si sus brillantes visiones mantienen la misma fuerza germinal, en todo caso, nos motiva el ideal de convocar a quienes aspiran cambiar en este sentido lo político, los políticos y la política.

 

Antofagasta, Marzo de 2008.

 

 

Carlos Cantero Ojeda

Senador Independiente

 

 

 

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El euro, la mayor fuente de preocupación de las empresas europeas


Article Image El euro, la mayor fuente de preocupación de las empresas europeas

El euro cotiza en estos momentos en 1,58 dólares y alcanzó su máximo histórico el pasado 18 de marzo en 1,5904 dólares. Y son muchos los analistas que consideran que si la tendencia actual de la divisa se mantiene puede llegar a los 1,6 o incluso 1,7 dólares. En lo que va de año la moneda única se ha apreciado más de un 8,5%. Si se echa la mirada más atrás en el tiempo, se observa como desde enero de 2007 la cotización de la divisa europea ha subido en los mercados internacionales casi un 20%.

La fortaleza del euro permite que el encarecimiento de las materias primas, que se encuentran en niveles de máximos históricos como el petróleo, los cereales y los metales y que cotizan en dólares, tenga un menor impacto y que por lo tanto se atenúe la importantísima subida que está experimentando la inflación en los últimos meses. Pero quizás, es el lado negativo de la apreciación de la moneda única el que más protagonismo está acaparando: las empresas que registran buena parte de sus ventas en el exterior ven como sus bienes y servicios son mucho más caros en los países en los que se utilizan el dólar y otras monedas como divisas, por lo que pierden competitividad y ven mermados sus ingresos.

"La apreciación del euro afectará de un modo significativo a las empresas españolas y europeas", indica José Ignacio Galán, director de la Cátedra Iberoamericana en Dirección de Empresas y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Salamanca. Y añade: "El conocimiento de los resultados empresariales, estadísticas e informes  se producen con un cierto retardo. Además, estamos envueltos en un proceso que se inició en los mercados financieros pero que está teniendo consecuencias cada vez más serias en los mercados reales. El efecto de la apreciación del euro sobre la empresa española y europea tiene una doble lectura. Tiene un efecto positivo y un efecto negativo, aunque estimo que el efecto negativo será significativamente más relevante que el efecto positivo".

Para Pere Puig, profesor de la escuela de negocios ESADE,  "la fortaleza del euro afecta a las empresas europeas de una forma global en una situación como la actual en la que existen grandes desequilibrios en los tipos de cambio de las divisas". El impacto, añade, "es en pérdida de competitividad en el mercado norteamericano y en otros en los que los productos estadounidenses entran más baratos gracias a un dólar tan bajo".

Un informe publicado recientemente por Standard & Poor's señala que "una fuerte apreciación del euro contra el dólar supone una amenaza para los negocios europeos, porque según cálculos de los analistas una subida del 10% del euro puede tener un impacto a la baja del 1% sobre las exportaciones y un 0,25% sobre el PIB". Galán cree que es "difícil establecer a priori una cifra concreta" de cuánto crecimiento puede restar la fortaleza del euro al PIB de la Eurozona pero estima que "va a ser un serio problema para la actividad, cuyo proceso de recuperación no podrá ser en el corto plazo". "Es decir, una vez que se pierdan niveles de actividad económica real como consecuencia de la pérdida de competitividad originada por el diferencial en las cotizaciones monetarias, los procesos de recuperación de la economía real serán lentos, explica.


Empresas más afectadas


Mauro Guillén, Director del Lauder Institute en Wharton, advierte que "las empresas europeas más afectadas serán aquellas cuyas ventas menos dependan del comercio de la zona euro y más del mercado de EEUU y la zona dólar (Oriente Próximo sobre todo)". De este modo, S&P identifica como uno de los sectores más expuestos a la fluctuación de la divisa al aeroespacial y defensa. Entre ellas, las más penalizada son
el grupo aeroespacial europeo EADS, que recibe en torno al 35% de sus ingresos en dólares o la británica Rolls Royce, con un 25%. Otro de los sectores más penalizados es el automovilístico. Entre las empresas del sector más perjudicas se encuentran BMW, que tiene el 22,4% de sus ventas totales en EEUU, Daimler, con un 19,7% y Volkswagen, con un 5,2%. Según la firma de análisis y calificación, en los primeros nueve meses de 2007, la subida del euro tuvo un efecto negativo de 300 millones de euros en el beneficio operativo de Volkswagen y el aumento de los ingresos de BMW hubiera sido de un 14% frente al 11,1% que registró en el mismo periodo.

En cuanto a España, Gullén explica que "la mayoría de las exportaciones del país se dirigen a la zona euro, así es que no hay efecto alguno". En 2006, las empresas españolas exportaron a países fuera de la zona euro 74.406 millones de euros, con un crecimiento del 23,8% en tasa interanual. Un año después, las exportaciones a esas áreas han crecido tres veces menos (un 8,1%), un descenso mucho más acusado que el de las exportaciones totales. En 2007, la Unión Monetaria ya absorbió el 56% de las ventas españolas y los analistas prevén que ese porcentaje siga subiendo.

A pesar de ello, Rafael Pampillón, profesor de la escuela de negocios Instituto de Empresa, considera que "si las grandes economías de la zona euro, como Alemania o Francia, crecen menos porque exportan menos también nos comprarán menos productos españoles, por lo que por una reacción en cadena, España también verá como sus ventas al extranjero se ven mermadas". Pampillón ve al turismo como uno de los mayores perjudicados de la economía española. "Los viajeros de zonas con otras monedas más débiles verán como pasar las vacaciones en España es más caro que hacerlo en otros destinos turísticos", afirma.

Según Galán, "los sectores que se verán más dañados son todos aquellos que por su propia naturaleza no son aptos para la inversión directa y que se basan en la exportación, o que poseen una naturaleza específica ligada al ámbito geográfico" y entre ellos "se incluyen la industria manufacturera tradicional en sus diversas ramificaciones y el sector turístico". "Existirán pérdidas de eficiencia debidas a niveles de divergencia monetaria que no podrán ser compensadas con eficiencias derivadas de divergencias en la productividad", advierte.


España y Latinoamérica

En la misma línea, Puig cree que "los sectores españoles que más están notando la subidas del euro son los fuertemente competidores en los precios de los productos, como el de las manufacturas". Este profesor de ESADE pone de ejemplo como "las empresas que se encargan de la producción de zapatos de calidad están sufriendo mucho para colocar sus productos en Estados Unidos". Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores españoles, ha señalado recientemente que también se ven muy afectadas muchas pequeñas y medianas empresas (pymes), que tienen que reducir margen para no perder cuota. "La situación es límite en las pymes, ya que habrá un momento en el que no podrán seguir reduciendo margen", ha asegurado.

Algunos analistas creen que las empresas españolas también reciben el impacto, principalmente, por su exposición a Latinoamérica. Argumentan que el efecto se produce por la correlación de las divisas de los países con el dólar en aquellas compañías que reciben parte de los ingresos de la zona, como los grandes bancos. Según la firma de inversión Ibersecurities, Santander presenta una exposición al dólar que se cifra en el 34% de su margen ordinario, mientras que se eleva al 59% en el caso de BBVA. Telefónica, por su parte, obtiene más del 30% de sus ventas en zonas ligadas al dólar o en Latinoamérica.

Ignacio Galán tiene una visión completamente distinta, ya que considera que las empresas españolas no reciben ningún impacto por su exposición a Lationamérica. "Muchas de las empresas con exposición en América Latina son de servicios, energía, construcción, telecomunicaciones, etc... y han ejercido una fuerte inversión directa en la zona, por lo que, en principio, no requieren como aspecto especialmente relevante de grandes movimientos transaccionales de bienes y servicios internacionales. Generan sus respectivos volúmenes de negocio, en sus respectivos países, con sus respectivos centros de beneficios, en principio, no se deben ver fuertemente afectados por la apreciación del euro respecto al dólar. Auque alguna empresa pueda verse afectada por sus transferencias de inpus y outputs internacionales, éste no es el principal problema para América Latina. Su principal problema es el de organización y productividad para competir en foros internacionales, y convertir en una ventaja competitiva estos desajustes monetarios internacionales", argumenta.

Efectos limitados

Algunos expertos señalan que la apreciación del euro no tendrá tantos efectos negativos como se espera. Lo cierto es que los últimos datos macroeconómicos conocidos avalan esta tesis. Si nos fijamos en el país europeo que más depende de sus ventas al exterior, Alemania, se ha visto como sus exportaciones aumentaron un 3,8% en enero en términos mensuales y un 9% en términos interanuales, con lo que mostraron una elevada resistencia a la escalada alcista de la divisa comunitaria.

Según los datos que facilitó la oficina federal de estadísticas germana, el incremento mensual del 3,8% fue el mayor desde septiembre de 2006, mostrando el vigor que siguen teniendo las exportaciones germanas a pesar de los niveles récord en que cotiza la divisa comunitaria y de la ralentización económica estadounidense. De este modo, la balanza comercial de Alemania registró en enero un superávit de 17.100 millones de euros, un 4,2% más que en el mismo mes de ejercicio anterior.

Para Mauro Guillén, "el crecimiento que puede restar la fortaleza del euro al PIB español y de la Eurozona es muy poco o nada" y añade que "el efecto neto es beneficioso ya que una moneda fuerte reduce la inflación y aumenta la capacidad de compra de las compañías". Este profesor de Wharton va más allá y asegura que la apreciación del euro "incentiva a que las empresas exportadoras sean más eficientes, además, les abarata el coste de los inputs que importen para poder producir (energía, materias primas…)".

Puig considera que en estos momentos de desaceleración económica de EEUU y de turbulencias en los sistemas financieros mundiales, "la preocupación de las empresas exportadoras europeas es más grande por la pérdida de dinamismo del mercado internacional que por la apreciación del euro". En esta situación, no sólo recomienda a "las empresas acudir a producir a países con menores costes y con divisas más débiles, sino centrarse en crecer en mercados con grandes aumentos de la demanda, como los asiáticos". China y la India son dos de los países que señala este docente como claves para las empresas en los próximos años. "Es el momento de posicionarse en estos mercados, no sólo como medida de protección sino para aumentar el negocio y crecer", apunta. Las alternativas que propone para introducirse en estos mercados son "las inversiones directas o las compras", que pueden verse impulsadas por la fortaleza del euro. Aunque también reconoce como lado negativo de esta estrategia el hecho de que "se tratan de mercados desconocidos por lo que suponen un riesgo elevado para las empresas".

 

Galán mantiene que "para las empresas directamente afectadas no es fácil combatir esta cuestión y máxime en un escenario de desaceleración económico como en el que estamos inmersos en estos momentos". Sin embargo, apunta que los instrumentos que tienen a su alcance "pasan por dos conceptos que son el origen de la ventaja competitiva empresarial: organización e innovación". "Asimismo, otra variable útil para atajar este tipo de problema es la diversificación tanto en el ámbito de producto como en el geográfico, pensando en reducir este tipo de riesgo", apunta. 

Más optimista y menos preocupación con la actual situación se muestra Mauro Guillén, que considera que "las empresas no tienen que combatir la actual subida del euro con ningún arma especial puesto que solamente necesitan adaptarse siendo mas eficientes".

 

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Diputada RN presidirá comisión de Derechos Humanos de la Cámara

diputada de Renovación Nacional (RN) Karla Rubilar

Diputada RN presidirá comisión de Derechos Humanos de la Cámara

La diputada Rubilar calificó como un tremendo honor su nombramiento.
Foto: Juan Francisco Somalo, El Mercurio
 

Miércoles 2 de Abril de 2008 
17:18 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por 7 votos a favor y una abstención, la diputada de Renovación Nacional (RN) Karla Rubilar fue elegida esta tarde como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, transformándose en la primera representante de la Alianza que asume este cargo desde el retorno a la democracia.

"Es para mí un tremendo honor y representa los vientos nuevos, los cambios y la posibilidad de que de una vez por todas en este país los Derechos Humanos sean patrimonio de todos los chilenos y no sólo de un sector", señaló Rubilar minutos después de asumir el cargo.

A juicio de la diputada por Renca, "lo más importante es transmitir a las nuevas generaciones que hay cosas que no hay que olvidar, que estos hechos se deben conocer y aprender de los errores, lo que no implica excluir a un porcentaje importante de la población del debate".

Finalmente, Rubilar aseguró que "la Alianza debe ocupar un rol fundamental en la defensa de los Derechos Humanos en Chile".

La decisión de que un parlamentario de la oposición presidiera la entidad encontró un férreo rechazo de algunos diputados oficialistas, entre ellos del socialista Fidel Espinoza, quien había afirmado que dejar en manos de la Alianza la comisión de Derechos Humanos sería "reírse de la gente".
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TRIPLIQUEMONOS

tripliquemonos 


j0323741Estimado(a) rodrigo gonzalez fernande 
 
Ha llegado el momento en que nos comprometamos todos a crecer como Institución de una manera importante. 

Hemos tenido conversaciones con varias empresas, las cuales nos han sugerido aumentar, en un corto plazo, nuestra base de socios. 

En GoldenSeniors queremos ser cada vez más, te invitamos a ser parte de esta gran campaña.

Para lograr el objetivo necesitamos la ayuda de todos ustedes.

TRIPLIQUÉMONOS
es el nuevo desafío que busca aumentar considerablemente el número de seniors motivados por la vida.

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¡¡¡HAY GRANDES PREMIOS PARA LOS MÁS ENTUSIASTAS!!!

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¡¡Volquémonos con entusiasmo a cumplir la meta de triplicarnos en los próximos 30 días!! 
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LOBBY EN CHILE: Cámara aprueba ley que regula al lobby tras cinco años de trámite

Cámara aprueba ley que regula al lobby tras cinco años de trámite
La Tercera - Ñuñoa,Santiago de Chile,Chile
Por 103 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó, el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que regula el lobby, entendiendo por él a la ...
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Diputados aprueban regulación del lobby y queda

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La inversión mundial en energías renovables es hoy 10 veces superior que en 2001

energias renovables

La inversión mundial en energías renovables es hoy 10 veces superior que en 2001


Nacional | Los gastos de las empresas en I+D en tecnologías energéticas limpias ascendieron a 9.100 millones de dólares en 2006 y las inversiones privadas en energías limpias se elevaron a 8.600 millones de dólares ese mismo año, 10 veces más que en 2001. Son dos de los datos recogidos en La Situación del Mundo 2008, en el que muestra como los próceres de la economía mundial al fin parecen haber detectado la importancia del medio ambiente.

Realizado por el Worldwatch Institute y editado en español por el Centro de Investigación para la Paz (CIP-Ecosocial) e Icaria Editorial, La Situación del Mundo 2008 revela evidencias crecientes de que la economía mundial está destruyendo actualmente su propia base ecológica. Pero también muestra el nacimiento de una nueva economía sostenible.

Los problemas ambientales, considerados antaño como irrelevantes para la actividad económica, están modificando drásticamente las reglas que rigen la actividad empresarial, las inversiones y el consumo, afectando a más de 100.000 millones de dólares en flujos anuales de capital , afirman los co-directores de la publicación, Gary Gardner y Thomas Prugh.

El surgimiento de este nuevo modelo económico es reflejado en el libro a través de numerosas referencias. En la actualidad, hay 575 fondos de inversión libre ambientales y de energía, mientras que las inversiones globales en tecnologías limpias aumentaron en 2006 un 78 por ciento, alcanzando los 2.900 millones de dólares y haciendo que este sector se clasificara en tercer lugar en términos de volumen de inversión de capital riesgo (también en Estados Unidos y China).

El comercio mundial de derechos de emisión ha crecido rápidamente, desde 328 millones de toneladas de CO2 equivalente en 2005 a 1.131 millones de toneladas en 2006. Y las empresas más innovadoras están revolucionando los procesos de producción. Por ejemplo, el gigante químico Dupont, que se ha comprometido a disminuir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, había reducido en 2007 sus emisiones un 72 por ciento respecto a los niveles de 1991, ahorrando 3.000 millones de dólares en el proceso.

El diseño de manufacturas para reutilizar materiales, ciudades de cero residuos , impuestos ambientales, mercados maduros de energía solar y eólica, sistemas de microfinanciación, inversiones socialmente responsables, derechos de tenencia de tierras para las mujeres, normativas que exigen a las empresas hacerse cargo de sus productos una vez desechados… son más ejemplos ofrecidos en La Situación del Mundo 2008.

Multiplicar el alcance

Los autores plantean que ampliando la escala de estas innovaciones y reproduciéndolas en todo el mundo, éstos y otros experimentos podrían formar la base de unas economías que satisfagan las necesidades de todas las personas con un coste mínimo para el medio ambiente .

Asimismo, el informe advierte que, para evitar el colapso económico global, son necesarias importantes reformas de las políticas gubernamentales para desviar inversiones destinadas hasta ahora a actividades destructivas, como la extracción de combustibles fósiles, hacia una nueva generación de industrias ambientalmente sostenibles.

La edición española incluye un apéndice exclusivo dedicado a la Economía crítica y solidaria . Ha sido coordinado por Ángel Martínez González-Tablas y Santiago Álvarez Cantalapiedra, del Centro de Investigación para la Paz (CIP-Ecosocial) y en el se recogen varias experiencias con cierto grado de representación en nuestro país que se completan con una reflexión sobre su potencialidad y el significado de la economía solidaria en cuanto proyecto social.

El Instituto Worldwatch es una organización independiente dedicada a la investigación y con sede en Washington, D.C., que trabaja en temas de medio ambiente, recursos y energía. Su informe de este año, que con esta edición cumple su 25º aniversario, aborda economía, sostenibilidad, producción, consumo, alimentación, energía, mercados de carbono, agua, biodiversidad, bienes comunales, inversión responsable y comercio. El libro incluye tablas, gráficos y estadísticas que constituyen un análisis riguroso y una base documental de referencia.

Fuente: Ecoticias
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PORTAL MINERO: ¿AVANZAMOS AL CERO DAÑO EN LA INDUSTRIA MINERA?

¿AVANZAMOS AL CERO DAÑO EN LA INDUSTRIA MINERA?

En la Foto:Patricio Cartagena, Abogado. *

En los últimos 10 años se registran en promedio aproximadamente 30 trabajadores fallecidos por año, y el año 2007, esta cifra ascendió a 40 accidentes fatales.
Lo que va corrido en este año, ya se registran 8 accidentes fatales.
Observemos que esta situación no es responsabilidad exclusiva de ningún sector o estamento, porque los fallecidos son trabajadores de empresas mandantes y contratistas, de la gran, mediana y pequeña minería, y de la minería artesanal.

En Chile la industria minera nacional invierte en formación y capacitación de sus trabajadores, perfecciona a supervisores y gerentes en materias de prevención, sus políticas corporativas reflejan la importancia de la salud, seguridad e higiene para sus trabajadores y la mayoría cuenta hoy, con Sistemas Certificados de Gestión de Riesgos en la Actividad Minera.

Igualmente, se constata un funcionamiento formal de los Comités Paritarios, los Sindicatos de Trabajadores crecientemente hacen ver su preocupación por la accidentabilidad en las faenas mineras y Sernageomin ha incrementado sus fiscalizaciones de terreno.

Igualmente, no debemos desconocer que en estos años la minería enfrenta una escenario productivo distinto, con un fuerte dinamismo de la gran, mediana y pequeña minería, con nuevos proyectos y otros en fases de expansión, con un incremento significativo en los ritmos de producción e incorporación de nuevas tecnologías, mayor mecanización y nuevas modalidades de relación laboral. También el escenario normativo ha evolucionado con la Ley de Subcontratación y la mayor judicialización sobre el análisis de causalidad de los accidentes laborales y las reparaciones económicas que se persiguen en juicios civiles y penales.

¿Esto basta para justificar lo que está ocurriendo. ¿Por qué entonces lamentamos más y más accidentes fatales? ¿Dónde están las causas directas e indirectas de este desempeño? ¿Qué es entonces lo que falla o no permite alcanzar el cero daño en nuestra industria minera?.

Las relaciones de causalidad que identificamos son en nuestra opinión estructurales y requieren urgentemente revisar políticas, programas, proyectos, modelos organizacionales y competencias que hoy aplica y exige la industria minera en sus procesos productivos.

Estimamos imprescindible provocar un trabajo estratégicos en las siguientes líneas centrales: Educación-Capacitación y Compromiso-Liderazgo de la Alta Dirección.

Un estudio elaborado por Sernageomin y la ACHS sobre las causas de muerte en accidentes laborales en la minería, en el período 1990-2005, en el cual se registraron 742 personas fallecidas, arrojó como conclusión que un alto porcentaje de los fallecidos tenían menos de 5 años de experiencia en el cargo, (del orden de 86,8%), siendo aún más revelador, en aquellos trabajadores con menos de un año de experiencia en el cargo, en que el porcentaje alcanza a un 57%.

Esto es indicativo que no se está haciendo lo correcto con los procesos de inducción y capacitación de los trabajadores, quizás demuestran ser, no tan modernos y eficaces, en cuanto a calidad, contenido y metodología.
La gestión laboral que identifica y potencia las competencias no releva suficientemente al momento de la selección las habilidades que constaten la variable "cultura por la seguridad"

Estimo que existe en este ámbito una gran brecha que requiere ser analizada, trabajada en forma asociativa, uniendo esfuerzos y recogiendo las mejores prácticas de la industria nacional e internacional. Nuestro acento además, debe ser el trabajo en etapas tempranas, al nivel de Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades.

Estas iniciativas requieren hoy de un claro, decidido y transparente liderazgo de la gerencia de la empresa, que se demuestra por ejemplo: en la ubicación funcional y orgánica de la prevención de riesgos al máximo nivel del proceso de toma de decisiones productivas de la organización, dotando de los recursos humanos y financieros a la unidad operativa, activando y fortaleciendo el rol de los comités paritarios y aprovechando como enseñanza y corrección los informes de investigación de accidentes en la faena y canalizando oportunamente su difusión en la organización.

Proponemos crear un Centro de Investigación Nacional en Prevención de Riesgos para la Industria Minera Nacional. Las empresas y sus trabajadores deben contar con información técnica, proyectos de investigación, capacidad analítica y propuestas innovadoras en prevención de riesgos para la minería del siglo 21. Invitamos a reflexionar sobre esta iniciativa a las empresas, los servicios públicos competentes, las mutuales y las universidades.

Debemos romper los actuales paradigmas. Cada empresa debe contar con un Programa Integral que reúna los elementos indicados para ejecutar en forma conjunta -la alta dirección y los trabajadores-, una exitosa gestión de riesgos en las faenas mineras. Sólo generando cambios en los patrones conductuales, relevando la cultura por la seguridad en programas educacionales, incorporando esta variable en los procesos de selección y mejorando la inducción para el desempeño laboral, más el liderazgo evidenciable de la alta dirección de las empresas nos encaminaremos decididamente al cero daño en nuestra minería.

* Patricio Cartagena Díaz. Abogado, anteriormente se desempeñó como director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería. Entre el 2000 y 2006, fue vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y ocupó la presidencia del Grupo Internacional de Estudios del Cobre (GIEC).

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Corte chilena inicia estudio trabajadores subcontratados minería

Corte chilena inicia estudio trabajadores subcontratados minería

martes 1 de abril de 2008 14:44 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La Corte Suprema de Chile comenzó a escuchar el martes los alegatos de la autoridad laboral y de la estatal Codelco para definir la entrada a plantilla de miles de trabajadores subcontratados en el sector, en un conflicto que podría generar huelgas en la mayor productora mundial de cobre.

La estatal Codelco y Escondida, operada por BHP Billiton, presentaron recursos ante el máximo tribunal del país para dejar sin efecto los alcances de una investigación realizada por la Dirección del Trabajo en el 2007, que arrojó que, en su conjunto, la gran minería chilena debería internalizar a cerca de 5.000 de empleados.

La resolución final de la Corte podría tomar alrededor de un mes.

La investigación del organismo gubernamental en el sector minero se enmarcó dentro de la ley de subcontratación, impulsada por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

"La Dirección del Trabajo lo que ha hecho es hacer una calificación jurídica, al declarar simulaciones de relaciones laborales y no tiene atribuciones para hacerlo," dijo a periodistas Carlos Figueroa, abogado de Codelco.

Codelco ha ganado la mayoría de los recursos presentados en distintas Cortes de Apelaciones del país.

"La Dirección del Trabajo se ha limitado a constatar una infracción y a requerir de su cumplimiento en un determinado plazo legal, sin atribuirse ninguna de las facultades que le imputa Codelco a este servicio público," aseguró, en tanto, Mónica Vergara, abogada de la Dirección del Trabajo.

La próxima semana también alegarán los defensores de las mineras privadas.

AMENAZA DE HUELGA  Continuación...

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