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Thursday, May 30, 2013

GREENWASHING ¿es un deporte de riesgo?

No es raro escuchar comentarios críticos hacia el ecoetiquetado:

• falta de contenido real;

• gran dispersión de iniciativas que, aún versando sobre una misma materia, no sólo no son coincidentes, sino que incluso discrepan abiertamente;

• falta de seriedad o fiabilidad de los organismos/instituciones que las impulsan;

• mal uso de las ecoetiquetas que confunde e incluso engaña (a veces deliberadamente) a los consumidores; en definitiva, una retahíla de críticas que podría ser inacabable y a las que no les falta una cierta dosis de razón.

¿Cabe concluir de ello que las ecoetiquetas no alcanzarán nunca un desarrollo y aplicación serios?, ¿que será siempre un río revuelto con ganancias para los "pescadores más listillos"? Mi impresión es que quien piense así se equivoca gravemente y que más vale no despistarse, porque "camarón que se duerme, la corriente se lo lleva". Más aún en los tiempos que corren, en que la competencia en los mercados es más dura incluso de lo habitual.

La Unión Europea apuesta claramente por el ecoetiquetado y ha decidido poner orden en el mundo de las ecoetiquetas y de las "huellas".

La Ecolabel de la UE (ecoetiqueta tipo I) alcanza ya a 28 sectores industriales importantes y no deja de ampliarse.

En abril de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la UE una "Recomendación de la Comisión sobre el uso de métodos comunes para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos (HAP) y las organizaciones (HAO) a lo largo de su ciclo de vida". En ella se establece el marco técnico y metodológico para el uso en la UE de la "huella ambiental de producto y de organización". Si alguien albergaba alguna duda sobre el futuro de la huella ambiental, aquí tiene una respuesta clara y contundente.

Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP; ecoetiqueta tipo III), que guardan importantes similitudes con los criterios de la Huella Ambiental de la UE, ganan un protagonismo creciente en el negocio entre empresas. Cada vez son más demandadas en la exportación a los países más desarrollados.

El enfoque del Análisis del Ciclo de Vida (ACV), que está en la base conceptual de la Ecolabel de la UE, la HAP, la HAO y la DAP, se impone cada vez con más fuerza como metodología para abordar la mejora de los bienes y servicios.

No está de más recordar aquí las Directivas de Prácticas Comerciales Desleales (Directiva 2005/29/CE) y Publicidad Engañosa (Directiva 2006/114/CE), así como la Ley 29/2009, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios (que las incorpora a nuestra legislación). Todas ellas dedican apartados específicos a las declaraciones ecológicas y los compromisos medioambientales engañosos. Y este tipo de prácticas pueden ser objeto de acciones legales, de las que ya hay significativos precedentes.

Pero, ¿la legislación de competencia desleal y publicidad engañosa, de verdad se aplica a los mensajes ambientales? Como muestra bien vale un botón. En enero de 2013, las empresas Amazon.com, Macy's, Leon Max and Sears, Roebuck and Co. y sus subsidiarias Kmart aceptaron pagar una multa de 1,26 millones de dólares para evitar un procedimiento sancionador de la Federal Trade Commission (FTC) de los EEUU, por greenwashing, al haber engañado a los consumidores etiquetando algunos productos textiles como hechos a partir de bambú, cuando realmente estaban fabricados con Rayon.

La conciencia ambiental y social de los consumidores va a ir a más cada día. Ya no es posible pensar que un negocio/empresa puede perdurar si no aplica criterios de sostenibilidad en su estrategia de futuro. La explotación racional de los recursos naturales y el respeto de los valores ambientales y sociales no son algo negociable. Un incidente es capaz de hundir el prestigio de una compañía y abocarla a su desaparición.

En definitiva, realizar prácticas comerciales engañosas de contenido ambiental (el "greenwashing") es una actividad que entraña un riesgo creciente y merece la pena tomárselo en serio.

José Luis Canga Director Técnico Abaleo, S.L. colabora con el Instituto Superior del Medio Ambiente como docente de los cursos Ecodiseño de Productos y Servicios ,  Etiquetado Ecológico y Compra Verde y ACV: Herramientas informáticas.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
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Se restablece el imperio del derecho.


CS acogió recurso de protección contra un sindicato de trabajadores en huelga.
Fuente:

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Que Es Una Start-Up

| Silvia Chauvin| 28 Mayo. 13 |

Popularizada por la fiebre de negocios que desató Internet, el publico comenzó a utilizar el término start-up para distinguir a las empresas de nueva creación o emergentes.

Pero en realidad no todas las empresas de nueva creación son start-ups. El término startup o start-up designa a una empresa de nueva creación que tiene un perfil de riesgo y grandes posibilidades de crecimiento (denominado escalabilidad).

 Las start-ups suelen ser empresas ligadas a la innovación, a la tecnología, con un gran componente web y financiadas mediante capital de riesgo. Operan con costos mínimos y obtienen ganancias que crecen exponencialmente en virtud del uso intensivo de las plataformas de comunicación que brinda internet.

Paul Graham de Y Combinator dice:

"Una startup es una empresa diseñada para crecer rápido. Ser recién creada no hace a una empresa una startup. Tampoco es necesario trabajar en tecnología o usar capital de riesgo o tener alguna especie de "salida" programada. La única característica distintiva de una startup es el crecimiento. Todo el resto que asociamos con una start-up es una consecuencia del crecimiento…"

Veamos un ejemplo numérico. Una empresa que crece 1% semanalmente al cabo de un año habrá crecido un 1,7x, en cambio si su tasa de crecimiento es un 5% semanal, al cabo de una año tendremos un 12,6x. Si la primera empresa gana $1000 por mes, 4 años después estará ganando $7900 por mes. En el caso de la segunda empresa, al cabo de 4 años obtendrá $25.000.000 por mes. Como podemos apreciar pequeñas diferencias en la tasa de crecimiento tienen profundas consecuencias.

Fuente: Artículo completo en inglés.

Es justamente la promesa de un acelerado crecimiento lo que atrae a los capitales de riesgo, primero en la forma de business angels o inversores ángeles que, además de capital, suelen aportar contactos de calidad y experiencia.

grafico que muestra el rapido crecimiento de una startup

Para un inversor ángel, el negocio consiste en realizar pequeñas inversiones (en relación a la inversion que requeriría participar en una gran empresa o proyecto) en varias start-ups dada la alta probabilidad de que una (o varias) de ellas despegue y escale exponencialmente, produciendo ganancias que superen ampliamente la apuesta inicial en varias empresas.

Evolución de una Start-Up

  • Ideación
  • Conceptualización
  • Compromiso
  • Validación
  • Escala
  • Establecimiento

cuadro de evolucion de una start-up

Ideación

En esta etapa surge la idea de un producto/servicio potencial para un mercado objetivo suficientemente grande para desarrollarla. Se analizan algunos modelos de negocios probables para ver cómo se va a ganar dinero.  En esta etapa puede haber un solo/a emprendedora o un equipo incierto. No hay un claro compromiso ni se tiene una idea firme sobre las habilidades del equipo.

Conceptualización

En esta etapa la idea comienza a consolidarse, se define el Mercado objetivo con mayor claridad. Se comienza a idear un plan para los próximos (mínimo) 3 años, y se definen hitos a alcanzar en el camino: a 3, 6, 12, 24, 36 meses. Hay un equipo ejecutivo de 2 o 3 miembros fundadores con participación equilibrada. En esta etapa también puede comenzar a esbozarse un equipo extendido con menos compromiso en el proyecto.

Compromiso

Ya tenemos un equipo fundador con habilidades complementarias y compromiso asumido por escrito en el que constan: compromiso de tiempo y dinero a aportar durante un mínimo de 2 años, e hitos a alcanzar definidos en el tiempo.

Validación

A esta altura, el equipo fundador ya puede mostar cierta tracción inicial (crecimiento y ganancias) y/o continuar atrayendo otros recursos (dinero o participación en la empresa). En esta etapa se busca una clara validación del Mercado para seguir escalando el proyecto.

 Escala

Una vez que hay un crecimiento claro y demostrable en el Mercado objetivo elegido, se busca escalar el negocio rapidamente y/o atraer funding.

Establecimiento

Una vez alcanzado un gran crecimiento, se espera que la empresa continue sólida. Se consiguen recursos externos más facilmente. A menudo se desea mantener la cultura start-ups durante el mayor tiempo posible. A veces los fundadores dejan su lugar en la empresa y son reemplazados por profesionales.

El fin de una Start-Up

Una compañía puede dejar de ser una start-up por un sinfín de situaciones entre las que podemos destacar: llegar a ser muy rentable, cotizar en la bolsa de valores o dejar de existir al fusionarse con otra empresa o ser adquirida por otra.

Marek Fodor, mentor y fundador de Kantox y Atrapalo, propone los siguientes seis criterios para identificar que una startup ha dejado de serlo:

  • La empresa tiene más de 2 años de vida.
  • La empresa ha alcanzado jornada completa.
  • La mayoría de personas en la empresa no trabaja más de 8,5 horas diarias.
  • La fuente principal de inspiración ya no son las propias ideas sino las ideas lanzadas por la competencia.
  • Los fundadores tienen despachos separados del resto del equipo.
  • Los fundadores pueden no estar en la oficina durante varios días y la empresa sigue funcionando igual (o mejor) que con ellos presentes.

Por favor deja tu opinion/sugerencias sobre este artículo abajo en la sección comentarios.

 



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Fuente: Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa y de Rouge.
Publicada por MujeresdeEmpresa bajo el título: Que Es Una Start-Up y distribuída bajo una Licencia Creative Commons

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Rodrigo González Fernández
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agriculturablogger: Sector agrícola se defiende de “Ley del garrote” anunciada por ministra Matthei

Chile: Sector agrícola se defiende de "Ley del garrote" anunciada por ministra Matthei


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La secretaria de Estado se mostró preocupada por las bajas cotizaciones que realizan algunos empleadores. Gremio agrícola aclaró que las miradas se deben concentrar en los contratistas

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, anunció que se van a aumentar las sanciones y la fiscalización para evitar la evasión previsional, tras informar sobre los cambios que se están estudiando para reformar el sistema.

La secretaria de Estado explicó que "hay un estudio de la Universidad de Chile que dice que hay evasión y elusión enorme en materia de cotización, teniendo esto, no vamos a tener nunca buenas pensiones, por lo tanto eso es lo primero que tenemos que atacar. Esto lo vengo trabajando hace un año y medio", señaló.

Agregó que "eso viene y no requiere ley, el único cambio legal es aumentar las penas y las vamos a aumentar muy fuerte. Esa es la 'ley del garrote' y va a ser garrote".

Matthei dijo que "se acabó el jueguito de cotizarle por el mínimo a una nana, trabajador agrícola o a un chofer de locomoción. Cuando el empleador cree que está cumpliendo porque cotiza por el mínimo, no está cumpliendo, eso es ilegal", concluyó.

AGRICULTURA LEGAL

Para los agricultores y generadores de mano de obra en el rubro, el sector no puede estar cuestionado, debido a que la Región del Maule es uno de los principales gestores de empleo, y por lo tanto los más fiscalizados. Así lo señaló el presidente de la Asociación Agrícola Central, Fernando Medina. "La agricultura en el Maule se basa en la Ley, no podemos no cumplir con los requisitos básicos para poder funcionar. Creo que las fiscalizaciones se deben trasladar a quienes prestan servicios de contratistas, debido a que ellos son quienes proveen de mano de obra a los distintos predios".

"La mano de obra actualmente es móvil, se mueven desde un campo a otro. Nosotros que requerimos trabajadores contratamos empresas que nos proveen de la mano de obra y pagamos lo que corresponde, pero no tenemos control con lo que ocurre con los contratistas y a los acuerdos que pueden llegar".

Para el seremi del Trabajo Rolando Fuentes, el anuncio de la ministra Matthei es de vital importancia por las sanciones que se van a poder ejecutar contra quienes no cumplan y continúen evadiendo en materia previsional. "El aumento de la esperanza de vida es mayor y por eso se necesita que los jubilados puedan vivir con sus pensiones de manera más digna, y para ello la evasión previsional debe terminar y declarar por lo que realmente se gana de manera mensual".

Fuentes sostuvo que "las fiscalizaciones en la región se van a ampliar. En el agro particularmente se refuerzan desde septiembre a mayo de cada año. Los contratistas serán fiscalizados, pero los trabajadores a su vez pueden buscar y conocer cuáles son por ejemplo las mejores AFP que menos descuentos hacen o tienen más utilidades para asegurar una mejor jubilación".

Fuente: Diario El Centro



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Auge y caída de Michelle

Publicado por  el 29/05/2013 – 6:25 amSin comentarios

cl

Por @CarlosIturra_
Michelle estaba fumando echada en su chaise-longue en lo alto del rascacielos, en Nueva York, cuando llegó la embajada desde Chile.

  • Mira Michelle –dijo uno-, eres la única que nos puede dar pega, recuperar la pega. Por favor vuelve o seguimos cesantes, ¿es que acaso no comprendes?
  • Y si eso no basta para romperte el corazón y hacerte regresar, ¡hazlo aunque sea por los principios! –clamó otro.
  • Michelle lanzó una gorda bocanada de humo y preguntó:
  • -Qué principios.
  • Bueno… -dijo uno de los enviados, perplejo.
  • Bueno… -dijo otro, avergonzado.
  • Bueno… -dijo el tercero, impotente.- Bueno…, los principios, pues, los principios del socialismo, ¿o ya se te olvidó que fuiste la comandante Claudia del FPMR?
  • ¡No se ponga insolente que no voy a ninguna candidatura, oiga! –reaccionó ella aplastando la colilla del cigarro con gesto insecticida.
  • Lo que él quiere decir –intervino otro- es que tú estás segura, y qué mejor, para coronar tu gloriosa popularidad, que un segundo período, sería como ponerle segundo piso a un palacete de un solo piso…
  • A ver a ver a ver… -dijo Michelle, enderezándose y echándose un chicle a la boca-, eso me interesó: ¿estás seguro que con un segundo período mi gloria se duplica?
  • ¡Se triplica! –exclamaron a coro los embajadores, e incluso repitieron: -¡Se triplica, tu gloria se triplica!
  • Todo el mundo te quiere.
  • La gente clama por ti.
  • Las encuestas te dejan por encima de la cima… ¡Es negocio redondo!

Esta idea fue tan del gusto de Michelle, que lanzó al aire tres globos con el chicle antes de decir:

  • Me interesa. Si es por los principios, me interesa. ¡Vamos!

Y así fue como se vino a Chile.
Cintas secretas de la CIA revelan que anoche tuvo el siguiente diálogo con sus cortesanos:

  • ¡Todo era mentira, yo estaba en las nubes y caí redonda…! –no fumaba ni mascaba chicle, pues estaba "abatida", como dicen los novelistas. –Ambiciosos miserables, con tal de recuperar sus pegas no pensaron en mí, en mi gloria, que ahora se está viniendo abajo, ¡mi gloria, mi popularidad, la posteridad, la historia, todo eso!
  • -Michelle, tienes que estar de mejor ánimo porque ahora vamos de visita a Rucapequén, donde te hemos prefabricado un pequeño recibimiento, así que vamos sonriendo por favor –dijo uno de los cortesanos. Otro agregó:
  • Además tenemos invitaciones para todos los foros de televisión, radio, tuiter y demases…
  • Aunque quisiera ir a un foro, ustedes no me dejan, me tienen presa con el pretexto de que no sé polemizar y que me comen viva si me asomo por una entrevista que no sea con un periodista de los que admiran mi grandeza y mi gloria…
  • Si hablaras en público así como lo estás haciendo ahora, con ideas, te dejaríamos ir a muchas partes, pero tú sabes que harías el ridículo.
  • Hay una humorista que te imita en televisión, y lo hace mejor que tú.
  • ¿Y por qué no me lo dijeron cuando estaba en Nueva York, desgraciados?
  • Porque no somos tontos, pues: no te habrías venido, y eres nuestra única oportunidad de recuperar las jugosas pegas. Sin contar con los principios, claro, y tu gloria y todas esas palabras.

Por única respuesta, Michelle lanzó un grito que algunos interpretan como de rabia:

  • ¡Aaaaaaaahhhhrrrggg….!

Saludos
Rodrigo González Fernández
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