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Tuesday, April 12, 2011

Juan Lobos: Es el estilo, la forma y el ejemplo de servidor público que los chilenos anhelan y desean”, expresó el Presidente Melero en Los Ángeles

Juan Lobos: Es el estilo, la forma y el ejemplo de servidor público que los chilenos anhelan y desean", expresó el Presidente Melero en Los Ángeles

Publicado el 12 de abril del 2011

Los restos del parlamentario del distrito 47 de la Región del Biobío -fallecido trágicamente este lunes en un accidente automovilístico- están siendo velados en la Catedral de Los Ángeles. Esta tarde se realizarán sus funerales tras una misa programada para las 16 horas.

    Tras participar desde temprano del velatorio de los restos del diputado Juan Lobos (Q.E.P.D) en la Catedral de la ciudad de Los Ángeles, el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, se dio tiempo para conversar con la prensa, ocasión en que destacó la personalidad del fallecido parlamentario y anunció que se le tributará en los próximos días un homenaje, además de otras actividades que perpetúen su legado.

    "Estamos, desde ya, propiciando que la sala de la Comisión de Salud, que él presidía, lleve como testimonio permanente su nombre a objeto de resaltar su trayectoria en la salud pública del país, y privada, para fortalecer el rol legislador que tuvo y para que su nombre perdure en los años como un legislador y diputado ejemplar", expresó.

    Agregó que las muestras de cariño que se han expresado en Santiago y en Los Ángeles hacia la figura del fallecido congresista se podían resumir en la frase "era un gran hombre, un gran diputado y un gran doctor", palabras que, según dijo, "cientos y miles de personas que me ha tocado saludar ayer y hoy día me han dicho y que reflejan muy bien esa conjunción que se daba en la persona del diputado Juan Lobos, que era su carrera de doctor y su vocación por lo político y lo público".

    "Eso es lo que la gente va a extrañar y ese es el ejemplo que él nos ha dejado, de compromiso con las personas, de voluntad de representar las necesidades de la gente y de amor profundo por Chile y por el distrito que él representaba", puntualizó el tiutlar de la Cámara.

    El Presidente Melero hizo presente también que "Juan Lobos era un hombre que buscaba el corazón de la gente y eso se expresa hoy día en este funeral, que ha trascendido este edificio. Este es un episodio que ha remecido las conciencias a nivel nacional y es el estilo, la forma y el ejemplo de servidor público que los chilenos anhelan y desean".

    A lo que añadió: "¿Qué hace que a este funeral el Presidente de la República venga hoy día nuevamente y estuvo ayer? ¿Qué hace que a este funeral vengan los representantes de todos los partidos políticos y varios presidentes de partidos, tanto de la Alianza como de la Concertación? ¿Qué hace que dirigentes gremiales de la salud, de Fenpruss, del Colegio Médico y de otros, que tienen sensibilidades políticas distintas, hayan estado acá? ¿Qué hace que miles y cientos de personas estén en una fila interminable para dar su último adiós a Juan Lobos?: La transversalidad, el espíritu conciliador, la búsqueda de acuerdos, la capacidad de ponerle humanidad a la política, de entender que detrás de los votos hay personas".

    Los restos mortales del parlamentario están siendo velados en la Catedral de Los Ángeles y serán sepultados en el Cementerio de la ciudad después de una misa fúnebre, programada para las 16 horas.


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    Rodrigo González Fernández
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    COLECCIONVINOS: Las 10 regiones vitivinícolas más conocidas del mundo

    Las 10 regiones vitivinícolas más conocidas del mundo


    Para algunas personas, entre las que me incluyo, las vacaciones no son sólo relax, playa y sol, sino que son una oportunidad para conocer alguna de las regiones vitivinícolas más famosas del mundo.

    Para que puedan planificar sus próximas vacaciones en base a sus gustos enológicos les presento una lista con las 10 regiones del mundo más conocidas por sus vinos.

    Número 10: Baden, Alemania
    Los vinos de la región de Baden son únicos entre los productos de Alemania, son reconocidos por su sabor fuerte y acidez baja. Entre las numerosas uvas cultivadas allí está la Pinot Noir, que produce un vino tinto conocido como " el aristócrata de vinos tintos.

    Baden es la tercera región vitivinícola más grande del país, y también se la conoce como `el paraíso` para los amantes del vino blanco debido a que las uvas Pinot Gris y Muller Thurgau prosperan en esta tierra.

    Usualmente las bodegas aceptan visitantes, y a menudo están asociados con pequeños restaurantes en el área que ofrecen los platos que mejor van con los vinos finos alemanes.

    Visita obligada: Bodega de Carl Schmidt-Wagner, que produce el clásico vino Riesling.

    Número 9: La Rioja, España
    Uno de los territorios más hermosos de España se encuentra en el norte, en la región de La Rioja, lugar que ha tenido una gran importancia en la industria de vino. Sus vinos de venden a más de 100 países.

    Entre las cuidades turísticas se pueden destacar San Sebastián o Bilbao, en ellas se puede visitar docenas de bodegas pequeñas y grandes.

    La Rioja ofrece diferentes tipos de vinos, tintos, rosados y blancos para estimular todos los sentidos. Los Crianza, Reserva y el Gran Reserva son de la más alta calidad, los diferencia su edad y la fermentación.

    Visita obligada: Labastida, una bodega familiar que ofrece visitas guiadas por todas las instalaciones y una copa de sus últimas creaciones al finalizar la visita.
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    Tati Penna y su debut en "Sin Dios ni Late": "Camiroaga ¿Eres gay?"

    Tati Penna y su debut en "Sin Dios ni Late": "Camiroaga ¿Eres gay?"

    La nueva animadora del late show de Zona Latina invitó a su ex compañero de "Buenos días a todos" al programa, oportunidad que aprovechó para hablar de homosexualidad, hijos y matrimonio.

    SANTIAGO.- Casi tres semanas después de la renuncia de Julio César Rodríguez a  Zona Latina, el programa "Sin Dios ni Late" presentó anoche a su nueva conductora: Tati Penna.


    La cantante y animadora debutó en el espacio de cable con una entrevista a un viejo amigo y colaborador, Felipe Camiroaga. La dupla, que en 1992 debutó en "Buenos días a todos", se mostró relajada y abierta a conversar de temas considerados "tabú" para el rostro de TVN, pues abordaron su eterna soltería, como también su vida sexual y sus planes para tener hijos.


    La estrecha relación entre ambos motivó a Penna a hacer preguntas directas, que iban al hueso. La primera de ellas fue "Felipe, ¿eres gay?" a lo que el animador respondió "No, no soy gay".


    El cuestionamiento de Penna no molestó a Camiroaga, sino que sirvió para distender el ambiente y hablar de paternidad. El animador del matinal de TVN dijo que le gustaría adoptar un niño, pero en el momento indicado, ya que  "un hijo es una responsabilidad enorme y algo para toda la vida".


    El matrimonio, por otra parte, es un compromiso con el que no se siente cómodo, aseguró  el emblemático rostro del canal estatal.  "(si me hubiese casado), Ya me hubiera separado como dos veces", dijo  entre risas.


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    Beneficio Tributario – Reinvertir para crecer11 de abril de 2011

    pyme: pague menos impuestos

    Beneficio Tributario – Reinvertir para crecer

    11 de abril de 2011


    PAGUE MENOS IMPUESTOS

    Beneficio tributario otorgado por el artículo 14 Quáter de la Ley de la Renta

    • ¿PUEDO POSTULAR?

    Si su empresa tiene ventas anuales inferiores a $1.000 millones de pesos y su capital es inferior a $500 millones de pesos puede postular a este beneficio.

    • ¿CÓMO PUEDO PAGAR MENOS IMPUESTOS?

    Si su empresa tiene utilidades durante el año 2011 y reinvierte parte de ellas en, por ejemplo, la compra de un camión nuevo o la ampliación de su taller o negocio, podrá reducir el pago de impuesto a la renta en abril de 2012 hasta en $54 millones de pesos.

    • ¿CÓMO ME INSCRIBO?

    En el formulario 22 de la declaración de la renta 2011, que debe presentarse durante este mes, usted debe marcar una cruz en el casillero 888, con lo cual le indica al Servicio de Impuestos Internos que quiere acogerse a esta rebaja de impuestos. De igual manera si está iniciando actividades, puede acogerse al incentivo, marcando con una cruz el casillero que dice 14 Quáter, en el formulario 4415.

    PARA MAYOR INFORMACION DIRIJASE A LA PAGINA WEB DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS WWW.SII.CL, EN EL PORTAL MIPYME O AL TELEFONO 02-395 11 15


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    Más calidad y diversidad en los medios de comunicación

    Más calidad y diversidad en los medios de comunicación
    12-abril-2011
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    Audiencias críticas y participativas. Foto tomada de spanish.fastrackmedia.com

    ¿Qué piensa de los actuales medios de comunicación? ¿le gustan sus contenidos? ¿qué opina de la "guerra" entre las televisoras y las telefónicas de Carlos Slim? ¿cree necesarias más cadenas nacionales de televisión? ¿está a favor del reconocimiento de las radios comunitarias? ¿cuál es su balance de los canales 11 y 22? ¿van bien o requieren fortalecerse? ¿qué debe hacerse en torno de la publicidad de los llamados "productos milagro"? ¿le gusta el cine nacional? ¿se le debe apoyar?

    Preguntas como las anteriores y más son las que se hicieron y respondieron cientos de personas que asistieron al Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación, al que convocó, la semana pasada, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), con el apoyo de decenas de organizaciones sociales que impulsaron su realización y suscribieron las conclusiones del foro.

    El encuentro se llevó a cabo en un espacio espectacular: el Antiguo Hospital Concepción Béistegui, en el Centro Histórico de nuestra capital. Ahí, se desarrollaron mesas de trabajo, con temáticas diversas, en la que ciudadanos y expertos manifestaron sus puntos de vista y propuestas. En total se presentaron 119 ponencias, así como ocho conferencias magistrales. Quiero recalcar el carácter estrictamente ciudadano de las participaciones; es decir, lo que le preocupa no sólo a los expertos, sino a mujeres y hombres que consumen cotidianamente la radio, la televisión, la prensa o el cine y de quienes contratan los servicios telefónicos, de internet o de la televisión restringida.

    De las ponencias surgieron 33 propuestas muy puntuales, que sin duda son una base fundamental para que gobierno y legisladores tomen cartas en el asunto. Algunas de ellas ya se han manifestado en muchos espacios y muchas también se han reflejado en iniciativas y hasta dictámenes de ley, pero por diversas razones, fundamentalmente políticas, no se han aprobado.

    La sociedad toma la palabra, nuevamente, para recordar y exigir al presidente de la República, a su gabinete, a los diputados y a los senadores que no pueden ni deben obviar la necesaria reforma democrática del sector para fortalecer la calidad y la diversidad de los medios de comunicación y las telecomunicaciones. Es un llamado urgente ante la concentración cada vez más preocupante de medios de comunicación e infraestructura de telecomunicaciones en pocas manos.

    Le comparto a continuación el documento y este blog queda abierto para sus opiniones, comentarios u otras sugerencias sobre su contenido. Todos podemos aportar algo o tomar acciones en lo particular para coadyuvar a tener mejores medios de comunicación y servicios de telecomunicaciones. ¿No cree?

    Conclusiones del Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación

    Más y mejores medios de comunicación en México Propuestas ciudadanas para las autoridades y los medios

    El Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación, convocado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y celebrado los días 5 y 6 de abril en el Antiguo Hospital Concepción Béistegui, surgió de la imperiosa necesidad de dar voz y escuchar las propuestas ciudadanas en torno al actual sistema de medios de comunicación en México.

    A diferencia de otras épocas, televidentes, radioescuchas, lectores, cibernautas, consumidores y usuarios han dejado de ser pasivos ante el torrente de información y de acciones de las empresas de comunicación que directamente les afectan. Estas audiencias han padecido los rezagos y abusos de los medios de comunicación, sin opción de dejar escuchar su voz o denuncias.

    Tradicionalmente, en México los medios de comunicación han estado bajo el mandato de los intereses políticos de los gobernantes o de los imperativos económicos de sus dueños o anunciantes, pero nunca o muy pocas veces al servicio de los verdaderos intereses de la población, que se expresen en mejores contenidos informativos, educativos y de esparcimiento para elevar el nivel cultural y cívico de la población.

    La concentración de la propiedad mediática, pero también la inexistencia de mecanismos y reglas claras de interlocución de los medios con el poder político y sus audiencias, han sido algunos de los principales factores que han propiciado la escasa diversidad y la, por lo general, deplorable calidad de los contenidos mediáticos que a diario sufrimos.

    Por eso se convocó al Encuentro Nacional, para que sean los ciudadanos quienes planteen las propuestas que permitan modificar el actual sistema de comunicación y se modifiquen no sólo la legislación en la materia, sino también la concentrada estructura de medios, la calidad de los contenidos, las malas prácticas y, en general, los hábitos de consumo de quienes no tienen más remedio que tolerar la escasa oferta de contenidos audiovisuales y de servicios de telecomunicaciones.

    A través de seis mesas de trabajo, el Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación convocó a ciudadanos de 18 estados de la República, quienes enviaron 119 ponencias con las más diversas problemáticas y propuestas. Asimismo, se escucharon ocho ponencias magistrales de especialistas en la materia, en temas como calidad y diversidad en los medios (Néstor García Canclini), libertad y derecho a la información (Aleida Calleja), monopolios de comunicación (Alma Rosa Alva de la Selva), medios públicos y comunitarios (Felipe Vicencio Álvarez), derechos de las audiencias (Guillermo Orozco), medios de comunicación y desarrollo (Olga Bustos), comunicación política (José Woldenberg) y comunicación en línea (Alejandro Pisanty), además de las intervenciones de Beatriz Solís Leree y Aimée Vega Montiel, integrantes del Consejo Consultivo de la Amedi, Inti Muñoz, director General del Fideicomiso del Centro Histórico, el senador Carlos Sotelo García durante la inauguración y del diputado Javier Corral Jurado en la clausura del evento. Lo anterior sin contar las innumerables participaciones de los más de 887 asistentes que se registraron al Encuentro Nacional.

    Esta relatoría es una síntesis muy apretada de esa enorme riqueza de planteamientos, contribuciones y propuestas. La Amedi dará a conocer próximamente una publicación más amplia que retomará conferencias, ponencias, problemas, planteamientos y soluciones de quienes se sumaron al Encuentro Nacional. Hemos condensado la participación de los conferenciantes, ponentes y asistentes en 33 grandes propuestas concretas:

    1. Reforma legislativa. La reforma legal para los medios de comunicación es de la mayor urgencia. El viernes 8 de abril se cumplió un año de la presentación, de manera simultánea en las cámaras de Diputados y Senadores, de la Iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales que fue promovida por varios partidos políticos y en cuya elaboración participaron miembros de la Amedi.

    Esa iniciativa establece limitaciones al acaparamiento de medios de comunicación, instituye un organismo con atribuciones para regular los mercados y actores de las telecomunicaciones y la radiodifusión, reivindica derechos de usuarios y audiencias de los medios y garantiza el funcionamiento de los medios públicos. Allí se precisan reglas para la interconexión entre empresas de telecomunicaciones y se asegura la plena convergencia tecnológica, así como sanciones más severas para quienes no cumplan con la ley y la regulación. La pluralidad en la radio y la televisión sería promovida con la licitación de más frecuencias y con espacios garantizados para la producción independiente. Además, se reconoce que la radiodifusión y las telecomunicaciones constituyen un servicio público que debe ser garantizado por el Estado. La publicidad engañosa o los contenidos no aptos para los niños también encuentran regulación en esta iniciativa. Habría que incluir otras propuestas adicionales como la creación de Fondos de Cobertura Social para servicios de telecomunicaciones en zonas rurales y desprotegidas. Esa iniciativa constituye el proyecto más detallado que haya sido elaborado para normar las telecomunicaciones y la radiodifusión. El aplazamiento en su dictaminación y análisis, incluso por parte de muchos de los diputados y senadores que suscribieron su presentación, resulta inaceptable. Únicamente el desinterés del Congreso de la Unión por estos temas y el cabildeo de las corporaciones mediáticas que no quieren una legislación que acabaría con el funcionamiento monocorde que ha caracterizado la comunicación en México, explican el abandono de esa y otras propuestas de reforma legal para los medios.

    2. Política de Estado. Es necesaria una política de Estado incluyente, transversal y suficientemente debatida entre todos los actores de la comunicación (gobierno, legisladores, empresas, operadores y sociedad) que rija el destino de la radiodifusión, las telecomunicaciones y, en general, el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en México. Es prioritario que los partidos y candidatos que aspiren a contender en la elección de 2012 incluyan entre sus plataformas programáticas y propuestas de campaña, políticas y acciones concretas para democratizar el actual sistema de medios. Cada vez es más ilegítimo que, por no molestar o por congraciarse con los concesionarios de la radio, la televisión y las telecomunicaciones, los candidatos demoren o impidan reformas al régimen legal, fomenten o avalen contrarreformas, u omitan políticas de Estado necesarias y urgentes para el desarrollo del país.

    3. Licitar más cadenas de televisión. Existen todas las condiciones técnicas para que sean puestas a licitación las frecuencias que integrarían, por lo menos, dos nuevas cadenas nacionales de televisión. La inhibición del gobierno en ese asunto sólo se debe a la subordinación a Televisa y Televisión Azteca que abominan cualquier competencia en un mercado que han monopolizado indebidamente.

    4. Nuevas opciones en televisión digital. La televisión digital debe servir, antes que nada, para que haya más frecuencias disponibles y, de esa manera, opciones distintas a las que hasta ahora han tenido los televidentes de todo el país. Deben destrabarse los obstáculos legales y administrativos para el desarrollo de esa televisión. Las frecuencias que sean utilizables a partir del cambio digital deben ser para nuevos operadores, incluyendo instituciones culturales y grupos sociales interesados en incursionar en ese medio. Sería inadmisible que, con la mudanza digital, las televisoras que hoy en día acaparan las frecuencias comerciales tuvieran más canales.

    5. Certidumbre para los medios públicos. Los medios no comerciales tienen que ser entendidos como espacios de pluralidad, libertad, con independencia respecto de las instituciones oficiales y ser promotores de la democracia y la construcción de ciudadanía. Deben ser auténticos medios públicos y no espacios propagandísticos, para que cumplan a cabalidad con su función social. México requiere de un sistema nacional de televisión pública, que podría partir de la infraestructura de la cual dispone actualmente el Canal Once pero manejado con autonomía y con formas de retroalimentación con la sociedad. Para que los medios públicos cumplan nacional, regional y localmente las tareas que pueden desarrollar en beneficio de la calidad y la diversidad, es imprescindible que cuenten con pleno, suficiente y permanente respaldo financiero, pero sin necesidad de comercializar espacios con fines publicitarios. El patrocinio es una opción válida que debe definirse de manera clara en la legislación para que no se confunda con la publicidad. Por lo tanto, es prioritario legislar en materia de medios públicos para garantizar su certidumbre jurídica.

    6. Señales abiertas para canales del Congreso y Judicial. Espacios de discusión y deliberación como los canales del Congreso y Judicial, así como opciones de televisión universitaria como TV UNAM, debieran tener una difusión abierta y nacional, para que los televidentes no tengan que pagar por recibir esas señales. Se trata de medios donde se debaten los grandes temas de interés nacional que afectan a todos los mexicanos, o bien de espacios universitarios donde se dan a conocer nuevos conocimientos o investigación científica que podría servir para solucionar los muchos y grandes rezagos que enfrenta el país. Sólo un Congreso reacio a atender las demandas ciudadanas puede darse el lujo de que los canales del Congreso y Judicial no sean conocidos por toda la población.

    7. Tarifas bajas y obligaciones para operadores. La interconexión entre las empresas de telefonía tiene que lograr la mejoría, no el encarecimiento de tales servicios. La autoridad está obligada a garantizar tarifas bajas en beneficio de los consumidores, las cuales redundarán en una mayor penetración y cobertura de estos servicios. También es necesario que a las telecomunicaciones no sólo se les vea como negocio, sino como una nueva oportunidad para abatir brechas sociales en temas prioritarios como educación, salud, seguridad y gobernanza. Para ello es necesario que la autoridad establezca y verifique obligaciones de inversión y cobertura, a fin de que las nuevas tecnologías y sus ventajas lleguen a la mayoría de los habitantes, sobre todo los más desprotegidos.

    8. Convergencia plena. Resulta absurdo que las empresas interesadas y con capacidad para ofrecer televisión de paga no puedan hacerlo debido al amago de quienes controlan ese mercado. Todos los sistemas de televisión codificada deben estar autorizados a difundir las señales de la televisión abierta; más aún, esa debe ser una obligación de los proveedores de televisión por cable, satélite o cualquier otra modalidad no abierta. En todos los sistemas de televisión de paga deben existir canales destinados a la difusión de contenidos audiovisuales creados por productores independientes.

    9. Internet abierto, libre, rápido y barato. Los mexicanos tenemos derecho, en las mejores condiciones técnicas, a producir, recibir y distribuir contenidos digitales de toda índole. Ninguna política o legislación debe coartar el legítimo derecho de los usuarios de consumir productos culturales. El Estado tiene la obligación de garantizar auténticas conexiones de Internet de banda ancha a costos accesibles, a diferencia de las parsimoniosas velocidades por las cuales tenemos que pagar algunas de las tarifas de conexión a Internet más caras en el escenario internacional.

    10. Una agenda digital. Concebir, diseñar, discutir y poner en práctica una agenda digital para conducir a México hacia la Sociedad de la Información. El acceso a Internet de banda ancha y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación debieran traducirse en mejores condiciones de vida para los ciudadanos, por cuanto estas tecnologías contribuyen a mejorar servicios públicos de salud, educación, seguridad y gobierno, además de proteger el medio ambiente.

    11. Prohibir los "productos milagro". Las televisoras se han convertido en vehículos de engaños cotidianos que ahora, incluso, lesionan la salud de los mexicanos. La publicidad de los llamados "productos milagro" contraviene las leyes en materia de salud y medios electrónicos. Exigimos que, de inmediato, las autoridades cumplan la obligación de sancionar tanto a los laboratorios como a las empresas televisoras que difunden esos productos.

    12. Transparencia y claridad en el gasto de comunicación social. Los medios privados más poderosos se benefician de enormes y constantes transferencias de recursos fiscales porque los gobiernos federal y estatales, así como numerosas instituciones públicas, saturan de propaganda las frecuencias y atiborran de dinero público las finanzas de tales empresas al contratar espacios cada vez más amplios en la televisión y, en menor medida, en la radio, la prensa y ahora los medios digitales. El gasto publicitario de esos gobiernos debe regirse bajo una política de comunicación social, ser transparente y ser conocido en una base de datos pública y actualizada que contenga contratos, montos y tiempos de transmisión. Proponemos que por cada peso que se gaste en la contratación de propaganda en televisión y radio comerciales, se destine un monto idéntico a un fondo para la producción audiovisual independiente y para el fomento a la comunicación comunitaria y ciudadana.

    13. Programa de ayudas para publicaciones. Los medios impresos también deben transparentar su tiraje, venta y cobertura y no basarse en cifras ficticias para conseguir publicidad oficial. En tiempos de consumos digitales y de caídas en los índices de suscriptores y lectores, un programa y la regulación de estímulos a la prensa pueden ayudar a erradicar la discrecionalidad en el otorgamiento de pautas publicitarias, asegurar la independencia editorial de las publicaciones y garantizar la pluralidad y diversidad de puntos de vista.

    14. Reglamentar la propaganda gubernamental. Urge regular el artículo 134 constitucional en materia de propaganda y comunicación social para evitar más simulación y sometimiento a los medios electrónicos. Es necesario prohibir la publicidad encubierta, integrada y las gacetillas, que sólo buscan engañar o confundir a las audiencias, sobre todo en procesos electorales. Esto es indispensable para propiciar una relación más transparente y menos onerosa entre políticos, medios y ciudadanía.

    15. Menos spots y más debate electoral. Hacer valer la legislación electoral es una prioridad de la autoridad, los partidos, los candidatos, los medios de comunicación y los ciudadanos. También debe elevarse el nivel de debate y de discusión de los asuntos públicos, sobre todo en contiendas electorales. El actual modelo de comunicación política basado en spots de 30 segundos sólo esquematiza los problemas y no contribuye a la deliberación pública. De cara a los futuros procesos electorales, resulta necesario poner en práctica formatos distintos de comunicación política que permitan el intercambio y la discusión de propuestas.

    16. Homologar la Ley Federal de Radio y Televisión en materia electoral. Para reflejar la pluralidad y las contradicciones inherentes de la sociedad mexicana durante la disputa político-electoral, así como para garantizar la equidad en la contienda, prevenir y castigar incumplimientos de los medios electrónicos en materia electoral, es indispensable reformar la Ley Federal de Radio y Televisión y homologarla con las disposiciones que en materia de comunicación política dispuso la reforma electoral de 2007-2008, así como los diversos ordenamientos y reglamentos que para tal efecto emita la autoridad electoral.

    17. Monitoreos oficiales y ciudadanos de contiendas y cobertura electoral. Cada vez es más necesario que la autoridad electoral, los observatorios ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil realicen monitoreos cualitativos y cuantitativos objetivos e imparciales, muestrales y censales del uso de los tiempos oficiales a los que tienen derecho los partidos, las nuevas formas de comunicación política tanto en medios tradicionales como digitales, así como de la cobertura informativa que realizan los medios de las contiendas electorales.

    18. Propiciar la participación en elecciones. En todo momento la propaganda electoral en medios electrónicos debe ser administrada y contratada por el Instituto Federal Electoral. Internet debe seguir siendo un espacio libre donde políticos y ciudadanos encuentren un espacio de difusión e interacción. Tomar en cuenta a los jóvenes y dirigir mensajes para ellos, que motiven su participación e involucramiento en los asuntos públicos, es tarea tanto de autoridades electorales como de partidos y candidatos.

    19. Derecho de réplica. La reglamentación del derecho de réplica es una de las demandas que más consenso generan. Contenido en la Ley de Imprenta, en el Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión y en la reforma electoral de 2007-2008, el derecho de réplica permitirá crear un mecanismo para que los ciudadanos que se sientan agraviados por información falsa o inexacta soliciten a los medios la debida rectificación. El derecho de réplica no propicia censura sino que favorece un ejercicio informativo más preciso, serio, responsable y apegado a la realidad. El de réplica es un derecho consagrado en convenciones internacionales que no sólo beneficia a las figuras públicas sino a cualquier individuo, por lo que su reglamentación resulta urgente. Además, es un compromiso aún pendiente que asumieron los partidos al aprobar la reforma electoral de 2007-2008.

    20. Garantizar derechos de las audiencias. La creación de códigos de ética, defensores de audiencia y otros mecanismos autorregulatorios, debiera ser una exigencia básica de cualquier medio de comunicación comercial o público. Los derechos de las audiencias, pero también las nuevas posibilidades tecnológicas y el aminoramiento de las relaciones jerárquicas en la sociedad, hacen que los consumidores y usuarios sean cada vez más críticos, exigentes y demandantes. Si realmente los medios ofrecen lo que el público pide, podrían empezar por conceder espacios y mecanismos para que las personas emitan sus comentarios, quejas o requerimientos.

    21. Educar para los medios. Es necesario impulsar el desarrollo de estrategias educativas, con especial atención en la niñez y la adolescencia, para la lectura de contenidos mediáticos con criterios que contribuyan a una sociedad basada en la igualdad. Entre esos criterios es imprescindible la perspectiva de género. La academia y los espacios educativos deben contribuir para crear conciencia y fomentar un consumo crítico de los medios de comunicación, a través de materias y programas educativos que conduzcan a esa formación cívica.

    22. Monitorear y observar a los medios. Impulsar cada vez más observatorios de medios que vigilen los contenidos mediáticos y den a conocer sus resultados con base en datos cuantitativos y cualitativos sobre el quehacer y la actuación de los medios de comunicación frente a temas como género, niñez, discriminación, salud, violencia, derechos humanos, diversidad cultural y participación ciudadana.

    23. Erradicar formas de violencia y discriminación. Los medios tienen responsabilidades públicas que pocas veces cumplen a cabalidad. Es indispensable que promuevan contenidos que reivindiquen los derechos de las mujeres y las niñas y que se erradiquen las representaciones sexistas, homofóbicas, clasistas, racistas y discriminatorias que abundan en esos espacios de comunicación.

    24. Equidad de género en los medios. Eliminar el llamado techo de cristal, hacer valer el derecho a comunicar de las mujeres y garantizar la equidad de género en el acceso a puestos de dirección en los medios de comunicación, permitiría erradicar prejuicios, representaciones machistas, formas de violencia y prácticas sexistas.

    25. Regular anuncios de prostitución en publicaciones. Reglamentar en las publicaciones periódicas y en la radio y televisión los anuncios que podrían alentar la prostitución (o sexo servicio) y la trata de personas. La idea es que los medios de comunicación no denigren, no discriminen, no humillen por ninguna causa y sí respeten la condición humana de las personas.

    26. Proteger la salud infantil. Prohibir de manera clara y sin que se preste a interpretaciones la publicidad de comida "chatarra" en horarios infantiles en la televisión y la radio y sancionar a las empresas que la promuevan en Internet.

    27. Escrupulosidad en la cobertura informativa. Los medios de comunicación no son ajenos a las circunstancias de violencia y delito que devastan la sociedad mexicana. Tienen que hacer un esfuerzo para no fungir como voceros de la delincuencia y para manejar con toda escrupulosidad las informaciones sobre esos temas. Los códigos de comportamiento editorial que se propongan orientar el desempeño de los informadores y de los medios al cubrir asuntos relacionados con la violencia sólo tendrán eficacia si los periodistas, desde sus redacciones, los hacen suyos. Nos parece condenable el lucro político y propagandístico de Televisa, Televisión Azteca y otros medios con este asunto.

    28. Salvaguardar el trabajo periodístico. La protección de los periodistas, especialmente de los reporteros que cubren informaciones delicadas, tiene que ser prioridad de la sociedad mexicana. Las empresas de comunicación están obligadas a pagar salarios dignos (sin distinción de género), financiar seguros de gastos médicos y de vida, brindar capacitación y emprender todos los esfuerzos posibles para respaldar a los periodistas en toda circunstancia, especialmente cuando se encuentran en situaciones de riesgo.

    29. Periodismo ético, serio y profesional. Asimismo, es necesario que los periodistas dignifiquen su profesión y practiquen un periodismo más apegado a los hechos y menos a la estridencia de las descalificaciones, el sensacionalismo o la espectacularización de la noticia. Independientemente de la plataforma a través de la cual se dé a conocer la información, la búsqueda de lo novedoso, el rigor, la precisión al informar, la indagación, el contexto que ubique el acontecimiento y los más elementales parámetros éticos, siguen siendo características definitorias de un periodismo serio y profesional.

    30. Investigar y castigar agresiones. El Estado tiene la obligación de crear condiciones para que los informadores desarrollen sus labores sin riesgos y de investigar y castigar las agresiones a los periodistas. El Estado mexicano, comenzando por el gobierno federal pero también las entidades de la República, han incumplido esas responsabilidades.

    31. Reconocer y no criminalizar emisoras comunitarias. Un cimiento ineludible de la pluralidad que necesitamos se encuentra en la radiodifusión comunitaria. Lejos de garantizarla como mandata la Constitución, el poder político persigue e incluso sanciona penalmente a algunos de sus promotores. La comunicación comunitaria requiere de normas que reconozcan sus circunstancias específicas. La sociedad puede beneficiarse con la existencia de un vigoroso movimiento de radiodifusoras y otros medios de carácter comunitario, que solidifiquen la realidad multicultural de la nación. Es necesario que estos medios de auténtico servicio comunitario sean reconocidos legalmente, se suspendan de inmediato su persecución y criminalización y se garanticen condiciones para su autofinanciamiento.

    32. Promover producción nacional independiente. Para propiciar diversidad y calidad en los medios se requiere financiar e impulsar la producción a cargo de pequeñas y medianas empresas. Para ello se propone que, con un gravamen trimestral equivalente al 2 por ciento de las ganancias totales de las cadenas privadas de televisión abierta y de los sistemas de televisión restringida, se establezca un fondo audiovisual que también beneficiaría a medios públicos y comunitarios. Asimismo, se propone incorporar un sistema de cuotas de pantalla de producción nacional y extranjera, tanto en televisión abierta como de paga. Con estas acciones se generarían empleos y se diversificarían el trabajo creativo, así como la pluralidad.

    33. Apoyos para el cine y los documentales. Modificar la Ley Federal de Cinematografía para crear un fondo de apoyo a la producción de cine nacional, y obligar al pago por derecho de transmisión por parte de las televisoras, son apenas dos medidas prioritarias de la industria cinematográfica afectada en su cadena de valor por los productores, distribuidores y exhibidores extranjeros. Asimismo, es indispensable garantizar el derecho de exhibición de filmes documentales sin que se vean sometidos a censura previa o al capricho de las autoridades políticas o judiciales.

    Los pilares sobre los cuales descansa la democracia son la ciudadanía y el respeto irrestricto al Estado de derecho. Hemos recogido y enumerado 33 propuestas ciudadanas sobre diversidad y calidad en los medios de comunicación. No son las únicas, pero sí fueron las más recurrentes y quizá las más apremiantes. Muchas de estas propuestas ya son una realidad en otros países.

    A esta apretada relatoría se suma un diagnóstico de los medios que la Amedi elaboró y presentó en el Encuentro Nacional; el documento se denomina Panorama de la comunicación en México 2011. Desafíos para la calidad y la diversidad. De esta manera, los ciudadanos reunidos en el Encuentro Nacional no sólo planteamos el diagnóstico de los medios de comunicación en nuestro país, sino también alternativas de solución y propuestas concretas.

    En la Amedi dejamos en claro que los medios de comunicación pueden contribuir al fortalecimiento de la democracia, pero también a socavar sus cimientos. El diagnóstico y las propuestas anteriores serán entregados a las autoridades y los legisladores para que escuchen la voz de los ciudadanos que quieren transformar el actual sistema de comunicación en México. Al mismo tiempo, junto con los organismos sociales que compartieron la convocatoria a este Encuentro, evaluaremos la posibilidad de llamar al Segundo Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación. Creemos que la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos consagrados en la Constitución no se agotan en este Encuentro Nacional, sino que se requieren un seguimiento y un escrutinio permanentes sobre los medios de comunicación, los gobernantes y los legisladores, a fin de que las propuestas aquí vertidas se cumplan y se lleven a cabo en el menor tiempo posible, en beneficio del país y sus audiencias.

    La Asociación Mexicana de Derecho a la Información agradece a quienes hicieron posible el Encuentro Nacional por la Calidad y la Diversidad en los Medios de Comunicación. Pero sobre todo se congratula con los cientos de ciudadanos que participaron con ponencias, propuestas, trabajo voluntario o con su importante asistencia al evento.

    Miércoles 6 de abril de 2011

    Antiguo Hospital Concepción Béistegui

    Centro Histórico

    Ciudad de México


    Fuente:

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    Rodrigo González Fernández
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    El polémico fármaco que promete una nueva manera para bajar de peso

    El polémico fármaco que promete una nueva manera para bajar de peso

    Última actualización: Martes, 12 de abril de 2011

    Un controvertido fármaco -que fue rechazado para su comercialización en Estados Unidos el año pasado- logró en un nuevo estudio una reducción "sin precedentes" en el peso corporal de los participantes.

    Medicamento

    El tratamiento es una combinación de dos fármacos ya aprobados.

    El ensayo clínico de un año -cuyos resultados aparecen en la revista médica The Lancet- encontró también "reducciones significativas" en la presión arterial y los niveles de colesterol, triglicéridos y marcadores inflamatorios en la sangre de los participantes.

    Según los científicos, el medicamento, que consiste en una combinación de fármacos aprobados para migraña y epilepsia, logró reducir en hasta 10% el peso corporal de los individuos con obesidad que participaron en la investigación.

    El hallazgo, afirman los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke, Estados Unidos, podría conducir a una nueva herramienta para tratar el creciente problema de obesidad en el mundo.

    "Los pacientes que recibieron esta combinación experimentaron, en promedio, una pérdida de peso corporal de 8,6%, comparado con los pacientes que recibieron un placebo" afirma el doctor Kishore Gadde, quien dirigió el ensayo clínico en la Universidad de Duke.

    "Este tipo de pérdida de peso corporal, junto con las importantes reducciones en los factores de riesgo cardiometabólicos, representan un avance potencialmente importante en el manejo de la obesidad" agrega.

    Combinación

    El estudio de 56 semanas fue llevado a cabo en 93 clínicas de Estados Unidos e involucró a 2.500 pacientes con obesidad y dos o más enfermedades vinculadas, como diabetes o enfermedad del corazón.

    La mitad de los pacientes recibieron un placebo y la otra mitad una combinación de fármacos, que incluían la fentermina, un medicamento ya aprobado y disponible desde 1959 para el tratamiento de la obesidad, y el topiramato, que también está aprobado para el tratamiento de la epilepsia y la prevención de migrañas.

    "Creemos que funciona reduciendo el hambre y aumentando la saciedad. Pero también podría tener un efecto independiente en el control de la glucosa"

    Dr. Kishore Gadde

    Todos los participantes recibieron también asesoría para llevar a cabo una dieta y rutinas de ejercicio.

    Los resultados mostraron que los individuos que tomaron una dosis diaria de la combinación de los dos fármacos lograron bajar hasta 10% de su peso corporal.

    Por otra parte, el grupo que tomó el placebo sólo experimentó una pérdida de 1,2% en su peso corporal.

    Asimismo, los resultados mostraron una mejora en los pacientes con riesgo cardiovascular y diabetes, particularmente una reducción de la presión arterial, los niveles totales de colesterol, de triglicéridos y de hemoglobina A1C.

    Rechazado

    En octubre de 2010, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos rechazó la solicitud de comercialización de esta combinación de medicamentos, que la empresa farmacéutica Vivus lanzó con el nombre de Qnexa.

    La FDA dictaminó entonces que la solicitud no podía ser aprobada y pidió a la compañía que llevara a cabo más estudios de seguridad.

    El organismo expresó temores de que el uso del topiramato durante el embarazo "podía poner a las embrazadas en un creciente riesgo considerable de tener bebés nacidos con labio leporino y/o paladar hendido".

    También se ha vinculado a este fármaco con problemas de memoria y cambios en el estado de ánimo, incluidos depresión y ansiedad.

    Y la otra mitad de la combinación, la fentermina, estaba incluida en un controvertido medicamento para la obesidad que fue retirado del mercado por causar problemas cardiovasculares potencialmente fatales.

    El nuevo estudio, que fue financiado por Vivus, intentó responder a los temores de la FDA y, según la empresa, ahora lograron obtener una combinación "más inteligente".

    Mujer obesa

    Más de 60% de los estadounidenses tienen obesidad o sobrepeso.

    Según el doctor Gadde, 34 mujeres se embarazaron durante el ensayo de Qnexa, y "no se informó de ningún defecto de nacimiento entre los bebés que nacieron".

    El estudio no analizó específicamente los problemas cardiovasculares, pero una de cada cinco personas informaron de efectos secundarios como boca seca, estreñimiento, parestesia (adormecimiento y hormigueo corporal), insomnio, mareos y distorsión en el gusto.

    También se informó de un aumento en la depresión y ansiedad vinculado a la dosis consumida.

    Tal como explica el doctor Gadde, la combinación de fármacos actúa incrementando la producción de norepinefrina (un compuesto químico cerebral que influye en el hambre y la sensación de saciedad).

    "Creemos que funciona reduciendo el hambre y aumentando la sensación de saciedad. Pero también podría tener un efecto independiente en el control de la glucosa" dice el investigador.

    Los investigadores no saben, sin embargo, qué ocurre con los pacientes una vez que dejan de tomar el fármaco y si logran mantener el menor peso corporal.

    Pero ahora, en base a los nuevos resultados, volverán a someter la combinación farmacológica a la aprobación de la FDA.

    Y la compañía también está solicitando la comercialización del fármaco en la Unión Europea.


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    .El viaje espacial que cambió la historia

    El viaje espacial que cambió la historia

    Yuri Gagarin

    El viaje de Yuri Gagarin a la órbita terrestre hace 50 años marcó el comienzo de la era espacial.

    El vuelo de 108 minutos de duración fue otro gran triunfo propagandístico de la Unión Soviética, que ya había lanzado con gran éxito el primer satélite artificial, el Sputnik, en 1957.

    "Yo era un joven piloto de combate y estaba pilotando un F-102 en la base aérea de Rammstein, en Alemania. Estábamos mucho más concentrados en la construcción del Muro de Berlín ese año, mucho más que en la carrera espacial", recuerda el astronauta de la NASA Charles Duke, quien caminó sobre la superficie lunar durante la misión Apollo XVI, en 1972.

    "Cuando Gagarin salió a la órbita de la Tierra, mi primera impresión fue, bueno, que (los soviéticos) nos ganaron de nuevo".

    Sergei Khrushchev, el hijo de Nikita Khurshchev -quien era el líder soviético en la época de la hazaña de Gagarin-, le comenta a la BBC: "Estábamos muy orgullosos, pero no entendíamos realmente lo importante que era. Era un vuelo más, un logro más".

    Sin embargo, reconoce que su padre, muy consciente de lo crurcial que había sido ese viaje, organizó una multitudinaria celebración en la Plaza Roja de Moscú para marcar el regreso de Gagarin.

    clic En fotos: los comienzos de la era espacial

    Poder tecnológico

    "Cuando miramos la respuesta de los moscovitas, todo el mundo estaba en las calles, en los tejados de los edificios y en las ventanas; yo compararía ese festejo con el Día de la Victoria, el 9 de mayo (el fin de la Segunda Guerra Mundial para la Union Soviética)", dice Sergei.

    Durante la Guerra Fría, esas "primeras veces" (el primer satélite, el primer hombre en órbita) fueron utilizadas por los soviéticos para tratar de demostrar su poderío tecnológico y su superioridad ideológica.

    Moscovitas

    Los moscovitas, como el resto del mundo, fueron cautivados por la hazaña espacial.

    Los arquitectos de los programas espaciales de la Unión Soviética y de Estados Unidos tenían ambiciones más elevadas que las de enviar a seres humanos en viajes por el Sistema Solar.

    Ambas potencias experimentaron primero mandando animales a órbita. Y a pesar de algunas fallas notables, el éxito de estas pruebas llevaba a pensar que pronto hombres y mujeres serían capaces de sobrevivir a las diferentes presiones de los vuelos espaciales.

    Yuri Gagarin fue uno de los 19 candidatos a cosmonautas seleccionados por el programa espacial soviético en 1960. La lista fue reducida finalmente a dos: Gagarin y su compañero, el piloto de pruebas Gherman Titov.

    Hay quienes piensan que el origen humilde de Gagarin inclinó la balanza en su favor. Mientras que Titov provenía de la clase media, Gagarin era hijo de trabajadores fabriles. Los líderes soviéticos quizás consideraron esto como una demostración de que, bajo el régimen comunista, incluso aquellas las personas más humildes podían tener éxito.

    Aunque otras versiones afirman que el rendimiento del cosmonauta durante el proceso de selección fue, en realidad, el factor determinante a la hora de la selección final.

    clic Lea también: El pueblo olvidado de Yuri Gagarin

    Presión política

    A comienzos de 1961, el astronauta estadounidense Alan Shepard se estaba entrenando para realizar un vuelo suborbital (más de 100 kilómetros sobre el nivel del mar) en la nave espacial Mercury-Redstone, cuyo lanzamiento estaba programado para mayo de ese año.

    La Unión Soviética desconocía el cronograma estadounidense, pero Sergei Korolev, jefe científico del programa espacial soviético, estaba preocupado por la posibilidad de que Estados Unidos llegase primero y presionó para que se lanzara un vuelo tripulado lo antes posible.

    En la mañana del 12 de abril de 1961, Gagarin, de apenas 27 años, esperaba ser enviado al espacio en un cohete de 30 metros de altura desde la zona de pruebas de Tyuratam, en Kazajstán (actualmente el cosmódromo de Baikonur).

    Cuando la nave despegó a las 09:07 (hora local), Gagarin dijo "Poyekhali" o "Ahí vamos".

    Con sus escasos 1,57 m de altura, este cosmonauta estaba mejor preparado que otros colegas para acomodarse al espacio reducido del interior de la cápsula.

    Vuelo Gagarin

    El primer vuelo espacial estuvo a punto de convertirse en un desastre.

    Piloto automático

    Durante la misión, Gagarin ingirió alimentos procesados en tubos y mantuvo informado al centro de control sobre su estado utilizando una radio de alta frecuencia y un teclado telegráfico.

    Según la transcripción de la comunicación con la Tierra, el cosmonauta expresó su asombro por lo que veía desde las ventanas de la cápsula y comentó sobre la "bella aura" y las sorprendentes sombras creadas por las nubes en la superficie de nuestro planeta.

    "El cosmonauta estaba asombrado por lo que veía desde las ventanas de la cápsula y comentaba sobre la 'bella aura' y las sorprendentes sombras creadas por las nubes en la superficie de nuestro planeta"

    Sin embargo, Gagarin no tuvo control sobre su nave durante el histórico vuelo.

    "Nadie conocía el efecto que la falta de gravedad tendría en los astronautas cuando estuvieran allá arriba. Había mucha preocupación por la posibilidad de que se desorientara o quedara incapacitado", recuerda Reginald Turnill, experto en temas espaciales de la BBC entre 1958 y 1975.

    "Por eso, desde el principio se decidió que Gagarin no tendría control sobre la máquina y que todo se haría desde la Tierra".

    Pero también había preocupación por lo que podría ocurrir si se perdía el manejo de la misión desde la base soviética. De forma que al cosmonuata se le entregó un sobre sellado con los códigos que le permitirían guiar la nave con la ayuda de una simple computadora a bordo.

    Sólo mucho más tarde se sabría que la travesía estuvo a punto de convertirse en un desastre.

    clic Lea también: ¿puede haber misiones espaciales seguras?

    Lanzamiento en paracaídas

    Los cables que unían la cápsula con el módulo de servicio no se separaron durante el retorno de Gagarin a la Tierra. Así, la nave reingreso a la atmósfera con una carga extra.

    Paracaídas

    Gagarin acabó su vuelo en paracaídas.

    Las temperaturas en el interior subieron a niveles peligrosos y la cápsula comenzó a dar vueltas de forma salvaje, al punto que el cosmonauta casi pierde la conciencia.

    "Estaba en una nube de fuego, acelerando hacia la Tierra", contó luego Gagarin. Fueron diez minutos de crisis hasta que los cables se quemaron y el módulo de descenso, con su ocupante humano, quedó libre.

    Gagarin salió de su nave antes de la cápsula tocara suelo: se lanzó en paracaídas y aterrizó seguro cerca del río Volga.

    Tras su regreso, el previamente desconocido piloto de pruebas se transformó en una celebridad mundial. Se levantaron monumentos en su honor y le pusieron su nombre a calles y niños soviéticos. Incluso Gzhatsk, la ciudad dónde pasó gran parte de su infancia, fue rebautizada como Gagarin.

    El líder soviético Nikita Khrushchev abrazó al cosmonauta cuando arribó en avión a Moscú. Khrushchev lo compararía luego con Cristóbal Colón y lo alzaría al estatus de héroe de la Unión Soviética.

    Sumar puntos

    Junto con otros corresponsales occidentales, Reginald Turnill fue enviado a la capital rusa para cubrir la rueda de prensa que siguió al vuelo espacial.

    John F. Kennedy

    El primer vuelo espacial intensificó la competencia entre EE.UU. y la Unión Soviética.

    "El máximo propósito era quitarles puntos a Occidente", recuerda Turnill, y añade: "Nos dieron el tratamiento de perfectos idiotas".

    Cuando se le preguntó si había aterrizado en la cápsula o había salido antes y terminado su vuelo en paracaídas, Gagarin contestó: "El aterrizaje se produjo de forma exitosa y mi presencia aquí demuestra el buen funcionamiento de los sistemas".

    La hazaña de Gagarin intensificó la incipiente carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

    Tanto es así que una semana después el presidente John F. Kennedy le encargó a su vice, Lyndon Johnson, un informe detallado sobre el estado del programa espacial estadounidense.

    Johnson advirtió que se necesitaban acciones urgentes para impedir que la Unión Soviética sacará más ventaja en la exploración espacial.

    Con los intensos esfuerzos y los cuantiosos recursos invertidos en esta carrera, Estados Unidos pudo convertirse en el primer país en enviar a un hombre a la Luna en 1969.

    El resto, como se suele decir, es historia.


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    Rodrigo González Fernández
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    El mensaje de la OCDE

    El mensaje de la OCDE

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) publicó la semana pasada el informe de Reformas de Políticas Económicas correspondiente a 2011, el cual contiene una serie de propuestas que apuntan a mejorar la productividad de los países miembros, entre los que se cuenta Chile desde el año pasado.

    

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) publicó la semana pasada el informe de Reformas de Políticas Económicas correspondiente a 2011, el cual contiene una serie de propuestas que apuntan a mejorar la productividad de los países miembros, entre los que se cuenta Chile desde el año pasado.



    Y, como en otras ocasiones, la entidad internacional expuso en el documento la necesidad de que nuestro país realice modificaciones en el ámbito laboral. La propuesta destaca la importancia de realizar cambios que promuevan la flexibilidad en el mercado del trabajo local, logren una mayor incorporación de la mujer y jóvenes al mismo y, paralelamente, reduzcan la retribución por despido que en la actualidad -precisa el análisis- considera "relativamente alta".

    Esto último, que guarda absoluta coherencia con las declaraciones hechas por el mismo secretario general de la OCDE, Angel Gurría, en su paso por Chile, se relaciona con facilitar precisamente la movilidad de los trabajadores y, por esa vía, maximizar su productividad.

    Todo lo anterior, al final del día, como parte de un frente de acción que permita generar más y mejores empleos en el tiempo y los aparte de los rasgos de informalidad.

    Si bien no se trata de las únicas recomendaciones para el país, puesto que el organismo también sugirió reformas en el terreno administrativo -por ejemplo para impulsar la creación de empresas- y en el educacional, parece saludable que a lo menos las autoridades políticas actuales tomen nota de la sola reiteración de la OCDE.

    A riesgo de parecer repetitivo, el mensaje del referente internacional nos recuerda los desafíos que enfrenta Chile en materia laboral, los cuales se hacen evidentes solamente con escudriñar un poco en las cifras que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sólo para poner algunos de esos datos sobre la mesa: la desocupación nacional se situó en 7,3% en el trimestre móvil diciembre-febrero, en circunstancias que la masculina fue de 6,3% y la femenina un no despreciable 8,9%. La tasa de participación, en el mismo período, a su vez, fue de 59,7%, 73,1% y 46,4% en cada caso.

    Decidores, estos números hablan de una brecha que se traduce hoy en cerca de 500 mil cesantes en el país, con el consecuente impacto en el nivel de ingresos de los chilenos.

    Así como Chile cumplió con una serie de requisitos para integrarse a la OCDE, a estas alturas parece razonable que también se haga eco de sus recomendaciones. Sea o no políticamente viable, es evidente que hay un agenda laboral pendiente en el país.


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    sondeo b. central Crece demanda por crédito

     

    sondeo banco central

    Crece demanda por crédito

    
    Una mayor flexibilización en las condiciones de acceso al crédito es la que mantienen la mayoría de los bancos, según la última encuesta sobre condiciones generales y estándares en el mercado del crédito, realizada por el Banco Central. Esto, al mismo tiempo que las entidades bancarias perciben una mayor demanda.

    Sobre los créditos comerciales, el 22% neto de los bancos afirma que los requisitos se han flexibilizado para las grandes empresas. Sin embargo, sólo el 7% neto sostiene que las condiciones para las PYME están en la misma línea. Lo anterior, respondería "a una mejora en el entorno económico y sus perspectivas, a una disminución del riesgo de sus carteras de clientes y a una percepción de mayor competencia entre instituciones financieras", señala el comunicado. Junto a un aumento en las líneas de crédito para clientes comerciales, en el caso de grandes empresas, habrían disminuido los spread. Para las PYME habrían aumentado los plazos de los créditos.

     
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