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Wednesday, May 14, 2014

Diputados de la Alianza exigen por oficio que ministro Arenas aclare alzas de hasta 98% en el sueldo a sus asesores

Por: 

Diputados de la Alianza exigen por oficio que ministro Arenas aclare alzas de hasta 98% en el sueldo a sus asesores

Publicado el 13 mayo 2014

  • Los parlamentarios presentaron el oficio en la Cámara luego de que Chile B hiciera públicas las diferencias de sueldo entre los funcionarios de la administración de Alberto Arenas y los de la de Felipe Larraín.
  • Entre otras solicitudes, exigen al ministro de Hacienda explicitar la política de reajuste salarial a partir del 11 de marzo.
Edwards

Pablo Ovalle Isasmendi / AgenciaUno

"Hemos tomado conocimiento de que el actual Gobierno está promoviendo una política de reajuste de remuneraciones respecto de ciertos cargos del Ministerio de Hacienda (…) cuyos contratos han sido reajustados de manera despoporcionada e injustificada", dice el oficio, al cual Chile B tuvo acceso y que entregaron los diputados Andrea Molina (UDI) y José Manuel Edwards (RN) al presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC), para solicitarle que se investiguen las alzas en los sueldos de funcionarios de Hacienda.

En el documento, los parlamentarios aseguran que"resulta preocupante la arbitrariedad con que las nuevas autoridades políticas de ese Ministerio están tomando las decisiones de aumentos remuneratorios en favor de los funcionarios de su confianza, en desmedro de otros funcionarios igual o mejor calificados, lo que trae aparejado un tremendo perjuicio para las aspiraciones de carrera funcionaria de los trabajadores de esa Secretaría de Estado, así como un incremento en los niveles de desigualdad remuneratoria dentro de la Administración pública".

Frente a los antecedentes, José Manuel Edwards señala que "tenemos la legítima duda si estas alzas son por capacidades de las personas o premios por lealtades políticas", mientras que la diputada Molina destaca que "esto no tiene precedentes, parece una tomadura de pelo, especialmente cuando hablamos de igualdad, de generar ingresos que sean equitativos para todos los chilenos".

En esta línea, los parlamentarios sostienen la presentación del oficio destacando que los funcionarios mencionados poseen sueldos mucho mayores a los de la administración Piñera y a que ganan "mucho más" que cuando estaban antes en el Ministerio de Hacienda.

Así, el oficio agrega que todo acto administrativo debe estar fundamentado en un criterio de razonabilidad, basándose en el artículo 8°, inciso segundo, de la Constitución Política y en los artículos 16, inciso segundo, y 41, inciso cuarto, de la Ley 19.880 y alega que de no existir criterios objetivos para las alzas en las remuneraciones, se afectaría la igualdad de oportunidades de ingreso a la adminsitración del Estado,considerando que "nuevos funcionarios están encontrando mejores oportunidades que aquellos que han esmerado su vida profesional a la carrera funcionaria".

Con todo, el oficio solicita al ministro de Hacienda, Alberto Arenas que se explique:

  • El número total de desvinculaciones a partir del 11 de marzo del presente año a la fecha, con detalle de la calidad jurídica de las contrataciones, el cargo o función desempeñada y su remuneración.
  • Copia de las Resoluciones, debidamente tomadas de razón por la Contraloría General de la República, que materializaron las desvinculaciones y su fundamento objetivo.
  • El número total de contrataciones a partir del 11 de marzo del presente año a la fecha, con detalle de la calidad jurídica de las contrataciones, el cargo o función desempeñada y su remuneración.
  • Copia de las Resoluciones, debidamente tomadas de razón por la Contraloría General de la República, que materializaron las contrataciones y su fundamento objetivo. 
  • La política de reajuste de remuneraciones que a partir del 11 de marzo de este año se ha implementado, con el detalle de todos los reajustes efectuados y el fundamento de los mismos, según cargo y/o función desempeñada, incluyendo para cada caso el porcentaje efectivo del aumento, en proporción a las remuneraciones que correspondían al misma cargo hasta el 10 de marzo de 2014.
  • Historial de cargos y remuneraciones en el servicio público de los señores: Enrique Paris Horvitz, Fidel Miranda Bravo, Macarena Lobos Palacios, Julio Valladares Muñoz, Sandra Novoa Fernández, Paula Benavides Salazar y Fernando Dazarola Leichtle.

 

Documento descargable

Captura de pantalla 2014-05-13 13.02.32

Descarga el oficio aquí


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Rodrigo González Fernández
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VALIOSA OPINIÓN SOBRE LA REFORMA TRIBUTARIA DE HERMAN CHADWICK P

Tarea para el Congreso y el Ejecutivo

Señor Director:

La complejidad en el tratamiento de los temas nunca lleva a encontrar buenas soluciones. Lo que está ocurriendo con la reforma tributaria es un claro ejemplo de lo anterior. En pocos días han aparecido más de 20 propuestas alternativas que hasta ahora permanecían en silencio o guardadas en el bolsillo de quienes creían que no habría reforma o que esta se aprobaría sin oír a sus detractores.

Hoy tenemos claro que habrá reforma, pero que esta debe corregirse a fin de que se ajuste a la legalidad vigente y no se genere desconfianza, la que le hace mal al país. La reforma, en lo medular, no en sus colgajos, continúa gravando la renta de las personas -sean estas naturales o jurídicas- con tasas diferentes. A las personas naturales se les establece un global que en las rentas más altas alcanza un 35% de la renta percibida, y a las sociedades, un 25% de las rentas percibidas o devengadas. Para estas últimas se termina con el FUT, que les permitía, por las rentas no repartidas a los socios o accionistas, pagar solo el 20% y no afectarlas con el global complementario si el accionista o socio era persona natural.

El proyecto, además de elevar el tributo a las sociedades del 20% al 25%, que está bien, agrega una disposición que obliga a las sociedades a retener por cuenta de sus socios o accionistas un 10% más a cuenta de su global complementario para un eventual nuevo reparto o dividendo, hecho que puede ocurrir o no y por lo tanto no reviste ni la calidad de renta percibida ni devengada lo que no tiene sustento en nuestro ordenamiento jurídico.

Se agregaron a la reforma una serie de hechos gravados que hay que estudiar bien y que podrían separarse de este proyecto y dejarlos para más adelante.

De esta forma se lograría aprobar una reforma con un apoyo mayoritario y se podrían discutir los otros aspectos en su mérito. La democracia de los acuerdos tiene sus límites, pero no se puede desconocer que ha hecho grande a Chile.

Tratemos -una vez más-, aunque nos cueste, de lograrla. Tarea para el Congreso y, por cierto, para el Ejecutivo.

Herman Chadwick Piñera
















































Fuente:EMOL

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reforma tributaria : inédita votación “en paquete” del articulado

Oficialismo abrevia discusión de proyecto tributario con inédita votación "en paquete" del articulado

Esta mañana se inició en la Cámara el debate en particular de la iniciativa legal, durante el cual los parlamentarios de la oposición plantearán reservas de constitucionalidad sobre varias disposiciones.

por:  Claudio Salinas, La Segunda
miércoles, 14 de mayo de 2014
Pese a la extensa jornada de más de trece horas en la que le tocó participar ayer antes de la aprobación en general del proyecto de reforma tributaria, el ministro de Hacienda llegó temprano esta mañana a la Cámara de Diputados para presenciar la discusión en particular de la iniciativa previo a su despacho al Senado.
 
Esta vez el ministro Alberto Arenas fue acompañado en el hemiciclo parlamentario por los ministros de Economía Luis Felipe Céspedes y de la Secretaría General de Gobierno Alvaro Elizalde, además del subsecretario de Hacienda Alejandro Micco.
 
Antes de la sesión, los comités parlamentarios acordaron los procedimientos de discusión del texto legal, ratificando la modalidad seguida en su momento en la Comisión de Hacienda de realizar un debate y votación por cada uno de los 11 artículos permanentes y los 16 transitorios.
 
Dicho procedimiento fue rechazado por las bancadas de oposición porque ello significa votar "como paquete" los 57 numerales que tiene el artículo primero del proyecto, que ha sido definido como "el corazón de la reforma" porque allí se concentran los principales ejes de las alzas impositivas que incluye la iniciativa.
 
En el artículo primero se incluyen los aumentos de impuestos a las empresas al 25 por ciento, el término del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), el ajuste al 35 por ciento de las tasas marginales del impuesto a las personas, los llamados "impuestos verdes" y las medidas antielusión y antievasión, entre otras.
 
En esta materia el oficialismo ha hecho pesar su control de la mesa de la Cámara y la mayoría en la comisión y la sala para bloquear toda posibilidad de que se pueda gestionar la votación separada de cada uno de los numerales. El hecho fue planteado insistentemente por los congresistas de la Alianza en el maratónico debate realizado ayer, que concluyó con la aprobación de la idea de legislar por 72 votos contra 48.
 
Los comités parlamentarios resolvieron dar cinco minutos para intervenir a los diputados inscritos por cada uno de los artículos que se sometan a votación, dando la posibilidad de que todas las bancadas tengan la posibilidad de exponer su postura. Con esta medida se espera que debate de hoy tenga una duración menor a la de este martes.
 
Las bancadas opositoras, constreñidas por las limitaciones en el debate y además de estar en minoría en el hemiciclo, decidió dar la batalla principal contra el proyecto en el Tribunal Constitucional y por ello en el debate de ayer varios diputados hicieron expresa reserva de constitucionalidad para que dicho órgano zanje las diferencias sobre la reforma tributaria.
 
El diputado UDI Arturo Squella objetó la constitucionalidad de los artículos primero y séptimo del proyecto, precisando que algunas de sus disposiciones vulneran varios principios y garantías como los principios de legalidad, de no discriminación, de respeto al debido proceso, la libertad de trabajo y de respeto y protección a la vida privada.
 
En ese sentido uno de los puntos más objetados por los parlamentarios de la Alianza son las nuevas atribuciones que la reforma entrega al Servicio de Impuestos Internos para combatir la elusión y la evasión tributaria, algunas de cuyas disposiciones han sido también cuestionados por diputados de la DC, entre ellos Aldo Cornejo y Jorge Sabag.
 

PS y PPD liman asperezas con la DC

Mientras en la Cámara se lleva adelante la discusión en particular de la reforma tributaria, en la cafetería del Senado se reunían este mediodía los timoneles del PS, PPD y la DC para limar asperezas sobre el proyecto de reforma tributaria, tras los fuertes cuestionamientos planteados por la izquierda de la Nueva Mayoría a las observaciones que ha planteado la falange al proyecto tributario, que se materializarán en el segundo trámite en el Senado.

 En la DC existe malestar porque las bancadas de senadores del PS y el PPD tienen previsto reunirse hoy al almuerzo para analizar la tramitación de la reforma tributaria, encuentro al que no fueron invitados los senadores falangistas.

Arenas: Disposición a debatir


Anoche, tras la aprobación en general del proyecto, el ministro de Hacienda aseguró que el Gobierno está abierto a nuevos perfeccionamientos de la iniciativa durante su segundo trámite en el Senado.
 
 "Quiero adelantar que la misma disposición que hemos tenido como Ejecutivo en la Cámara es la que vamos a tener para debatir respecto al proyecto en el Senado, donde es necesario precisar hemos precisado, donde es necesario perfeccionar hemos perfeccionado y donde es necesario hacer cambios acotados y compensados también lo hemos hecho", declaró el ministro Arenas







































































































Fuente:lasegunda

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#agricultura: Feria de Osorno Reestructura Filial Ferosor Por Problemas en Operaciones

Feria de Osorno Reestructura Filial Ferosor Por Problemas en Operaciones

   
   
   

La presidenta del grupo agrícola, María Gracia Cariola, admitió que su filial Ferosor experimentó el reemplazo de su sistema informático que afectó sus operaciones normales dado que se produjeron diferencias de inventarios y un aumento de los deudores incobrables.

El grupo de empresas Feria de Osorno, dio a conocer al mercado la cuenta que entregó su presidente María Gracia Cariola en la última junta de accionistas. En ésta, indicó que su filial Ferosor experimentó un 2013 complicado porque enfrentó bajas en los precios, cambios en la oferta de insumos agrícolas, y sobre todo el reemplazo de su sistema informático que afectó las operaciones normales de la empresa dado que se produjeron diferencias de inventarios y un aumento de los deudores incobrables.

En esa línea, Cariola aseguró que la compañía "ha estado trabajando en mejorar sus controles internos, en finalizar la adecuada implementación del nuevo sistema computacional, y en fortalecer su organización administrativa con el objeto de corregir el desmejorado servicio al cliente, recuperar el control riguroso de sus operaciones y poder rentabilizar sus potencialidades". Cosa que provocó una serie de consultas y opiniones en la última junta de accionistas. 

En cuanto a Frigosorno, "lamentablemente, las exportaciones se reducen durante este ejercicio a subproductos industriales y comestibles, debido a que se han suspendido los despachos a la Unión Europea por problemas de registro de la trazabilidad en la documentación oficial del ganado", detalló la presidente del holding. 

A pesar de esta limitación, la empresa se encuentra abocada a la búsqueda de oportunidades de negocio en los mercados internacionales y decidida a materializarlas durante 2014 para aprovechar la creciente demanda extranjera y las mejores condiciones de intercambio. La nueva sala de desposte de Frigosorno de hecho, que significó una inversión de $3.000 millones, duplicará la capacidad productiva de carne del grupo. 

Fegosa, asimismo, "mantiene una participación de mercado sobre el 25%, pero debido a la caída de los precios del ganado, ha disminuido el valor de sus transacciones comerciales". Como esto se mantendrá en el 2014, se harán los esfuerzos para modificar la estructura de gastos sin provocar una baja en la capacidad de producir negocios de la firma, comentó la titular de Feria de Osorno.

Fuente:

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Crece pesimismo empresarial en medio de baja en confianza en rubros agrícola y comercio

Crece pesimismo empresarial en medio de baja en confianza en rubros agrícola y comercio

  • ICE registró una caída de 12,1 puntos en abril, magnitud que se compara con aquellas del lapso de la crisis 2008-2009

    El ánimo en el mundo de los negocios en Chile no pareciera de los mejores. Así lo corrobora la caída de 12,1 puntos que registró en abril el Índice de Confianza Empresarial (ICE), que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo en conjunto con Diario Financiero, el cual se ubicó en -22,9 puntos, es decir, pasó de un nivel levemente pesimista a uno moderadamente pesimista.

    De acuerdo al informe del CEEN, la magnitud del descenso -que se une a los 13,6 puntos que cedió en febrero-, no se registraba desde fines de 2008, período en el cual la economía local sufría los peores efectos de la crisis subprime. En una comparación anual, el índice ha retrocedido 28,2 puntos, alejándose del espectro levemente optimista de hace doce meses. 
El resultado del mes pasado acusó la disminución del índice de los sectores Comercio y Agrícola, en 28,5 y 27,5 puntos, respectivamente, ubicándose entre las cinco mayores caídas mensuales en la historia del índice, desde 2003. De este modo, la confianza empresarial de estos rubros se ubicó en un nivel pesimista y extraordinariamente pesimista en cada caso. El ICE también se redujo en la Construcción, aunque moderadamente, con 9,1 puntos menos que en marzo, manteniéndose la confianza empresarial en un nivel moderadamente pesimista. Otra área de descensos significativos fue en la Industria (-15,5 puntos).

    Frente a lo anterior, hubo aumentos marginales del ICE en los ámbitos Financiero y Minería, repitiendo ambos el mismo nivel de confianza, levemente optimista y levemente pesimista.

    Este retroceso de la confianza empresarial se corresponde con los resultados de la actividad económica durante los últimos meses, cuyo crecimiento en febrero y marzo fue de apenas 2,9% y 2,8% según el Imacec, y ha seguido una tendencia a la baja desde julio de 2013.

    A lo anterior se suman las perspectivas de desaceleración para el país que ya se han comenzado a materializar, con expectativas de crecimiento para 2014 que se han ajustado a la baja y un mercado laboral donde se observa una sostenida disminución de la tasa de aumento de las remuneraciones reales y más lentamente un alza gradual de la tasa de desempleo (que subió desde un 6,1% en diciembre-febrero, a 6,5% en enero-marzo).

    Situación del negocio


    Coherente con los resultados generales, las respuestas de los empresarios dieron cuenta en abril de un deterioro en su percepción sobre la proyección de la situación del negocio para los próximos tres meses. Así, la confianza empresarial retrocedió bruscamente desde un nivel moderadamente optimista a uno muy pesimista, siendo el nivel más bajo de esta percepción en los últimos cuatro años, influido de significativas disminuciones en los sectores Comercio e Industria.

    La percepción de los empresarios sobre la proyección del número de trabajadores también disminuyó en el mes (-29 puntos), moviéndose de un nivel neutral de confianza a uno pesimista, como resultado de disminuciones en casi todos los sectores, pero destacando negativamente las caídas en la Industria y en el Comercio. En doce meses, esta percepción se ha reducido 34 puntos, con lo que la confianza empresarial ha cedido desde un nivel neutral a uno pesimista.

    Al mismo tiempo, la mirada de la situación en la economía para los próximos tres meses disminuyó levemente (6,8 puntos), con lo que la confianza empresarial en este aspecto retrocedió de un nivel moderadamente pesimista a pesimista. Los sectores Construcción y Comercio fueron los que presentaron en el mes el mayor deterioro en su confianza respecto de la situación económica. En una comparación anual, en este ítem se verifica una caída de 36 puntos.

    Por tamaño de empresa


    El ICE en las empresas grandes disminuyó abruptamente en el mes (-35 puntos) con lo que la confianza empresarial retrocedió desde un nivel pesimista a uno extraordinariamente pesimista. Esto fue resultado de disminuciones en casi la totalidad de las percepciones que la conforman, con excepción de la proyección del precio de los insumos. Destacó el fuerte retroceso de la confianza empresarial en la situación del negocio y del número de trabajadores.

    En las empresas medianas, sin embargo, las percepciones más relevantes prácticamente se mantuvieron, con lo que la confianza empresarial permaneció en un nivel neutral al igual que los últimos meses.

    Finalmente, la confianza en las compañías pequeñas también se quedó en un nivel neutral, como resultado de que las diferentes percepciones que la conforman se mantuvieron prácticamente constantes.

    El ICE de las empresas pequeñas aumentó marginalmente 0,5 puntos, y las mayores variaciones fueron un aumento marginal de la percepción de la proyección de la situación del negocio (1,3 puntos), y una disminución marginal de la percepción del precio de los insumos (2,2 puntos).

    NUEVOS AJUSTES EN PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO E INFLACIÓN
    Nuevos, aunque marginales, ajustes en materia de crecimiento de la actividad y de la inflación para el año mostró el informe de mayo del Latin Focus Consensus Forecast.
    Así, los pronósticos de los analistas consultados -locales como internacionales- redundaron en una proyección promedio para la expansión del PIB en 2014 de 3,4%, levemente menor que el 3,5% del mes previo. Los extremos se mueven entre mínimo de 2,8% de Capital Economics y el máximo de 4,3% previsto por Banco Bradesco.
    Para los precios internos, la banca de inversión prevé una variación de 3,3%, una cifra superior al anterior pronóstico de 2,9%.
    En este contexto, el consenso de los apunta a una tasa de interés situada en 3,64%.

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DIPUTADOS FISCALIZANDO SUELDOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Diputados UDI piden al gobierno detalle de remuneraciones

Tras denuncias sobre alza de salarios respecto de la administración anterior. Oficio será enviado a todos los ministerios y subsecretarías del mandato de Bachelet.

por Paulina Toro - 14/05/2014 - 06:01vvLATERCERA
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El jefe de la bancada de diputados UDI, Felipe WardEl jefe de la bancada de diputados UDI, Felipe Ward

Un oficio, que incluye cinco peticiones, ingresaron ayer a la Cámara de Diputados el jefe de la bancada de diputados UDI, Felipe Ward, y la diputada Andrea Molina, el que será remitido a todos los ministros del gobierno de Michelle Bachelet y sus respectivas subsecretarías.

En el documento se solicita el listado completo de las remuneraciones actuales de los funcionarios de las distintas carteras.

Primero, en el documento se pide informar a la Cámara Baja respecto "del número total de desvinculaciones" de cada ministerio, a partir del 11 de marzo de este año. Se solicita, además, el detalle de la calidad jurídica, el cargo o función desempeñada y la remuneración.

El segundo punto pide que esa lista sea acompañada de las respectivas tomas de razón de la Contraloría, cuya función es materializar la desvinculación.

En el punto tres de la presentación, los parlamentarios piden información sobre el total de las contrataciones a partir de la misma fecha, al igual que su detalle jurídico, función, remuneración y la resolución de Contraloría en un cuarto apartado.

Por último, en su punto quinto, los diputados requieren saber qué "política de reajuste de remuneraciones" -dice el texto- fue implementada en las distintas carteras desde la llegada del nuevo gobierno. Además del detalle de "todos los reajustes efectuados", el fundamento de los mismos y el "porcentaje efectivo" de esas alzas, en proporción a las remuneraciones que correspondían al mismo cargo hasta antes del cambio de mando.

La ofensiva fiscalizadora de la Alianza busca esclarecer diferentes informaciones surgidas respecto del aumento en las remuneraciones de funcionarios y aseso- res del Ministerio de Hacienda, alzas que, según los parlamentarios opositores, también se repetirían en otros ministerios.

"Es impresentable que entre gallos y medianoche se suba el sueldo de los asesores de los diversos ministerios. Y peor aún cuando estamos en medio de un debate de reforma tributaria, donde se busca recaudar más dinero, supuestamente, para ir en ayuda de los que más necesitan", afirmó la diputada Molina.



































































































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