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Monday, March 05, 2007

Dittborn estudia acusación constitucional contra el Sernac por inacción en Transantiago

Director del Sernac responde acusaciones y dice que "no ha guardado silencio"

Dittborn estudia acusación constitucional contra el Sernac por inacción en Transantiago

(Publicado : 5/3/2007, 5:0 horas)



"El Sernac está vendido políticamente al gobierno. No quiere hacerle olitas a la presidenta y por eso está callado", reclamó el parlamentario.


Exequiel Pino DIARIO FINANCIERO.

Una acusación constitucional en contra del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), por un eventual incumplimiento de sus funciones legales en defensa de los usuarios del Transantiago, está estudiando el diputado de la UDI, Julio Dittborn.

A juicio del parlamentario el "silencio que está mostrando el Sernac" frente a las dificultades que enfrentan a diario los usuarios del nuevo servicio de transporte público revela que "el Sernac está vendido políticamente al gobierno".

De acuerdo al parlamentario este servicio "no quiere hacerle olitas a la presidenta y por eso está callado. Por lo tanto, estoy viendo la posibilidad de estudiar una acusación constitucional como corresponde, cuando un funcionario público no cumple con la tarea que la ley le asigna".

Añadió que actualmente sus abogados "están haciendo un informe en derecho" para ver si procede la acusación constitucional, que "tiene como objetivo obligar al servicio a cumplir con sus obligaciones legales y velar por los derechos de los consumidores".

Roa replica
Sin embargo, las acusaciones de Dittborn fueron rechazadas por el director del Sernac, José Roa, quién aseguró que "el servicio no ha guardado silencio y, por el contrario, está trabajando de manera coordinada con los actores necesarios para que el sistema de transporte de pasajeros funcione adecuadamente. El buen funcionamiento del Transantiago requiere de acciones, trabajo, colaboración y no de palabras", refutó.

Frente a la posibilidad de una acusación constitucional, Roa, se limitó a decir que "todas las autoridades estamos sujetas al régimen de responsabilidad que establece la ley, tal como los parlamentarios y las empresas están sujetas a un régimen de responsabilidad por el buen cumplimiento de los contratos que suscriben".

En todo caso, la autoridad delineó los alcances y atribuciones del servicio explicando que "quiero ser muy claro en esto: La Ley del Consumidor establece que el Sernac informa, educa y protege a los consumidores. Ahora, cuando existe una regulación específica como sucede en todos los mercados regulados como la banca, las instituciones financieras, los seguros, las AFP, las isapres o electricidad y combustibles, prima la regulación específica".

Bajo esta premisa añadió que "la Ley del Consumidor se aplica en los mercados no regulados específicamente por la ley especial y, en este caso, el sistema de transporte público tiene su regulación especial, razón por la cual el Sernac colabora activamente para que ésta regulación específica se aplique adecuadamente en beneficio de los consumidores. Eso exige coordinación al interior del Estado", concluyó.



Oficialismo
Las palabras del director del Sernac fueron apoyadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal (PPD) y el diputado de la DC, Gonzalo Duarte. "Mi impresión es que el Sernac está cumpliendo con sus funciones. Ahora, claramente el Sernac no está construido para la lógica que se está viviendo hoy en el TranSantiago, recalcó Duarte.

A su vez, Leal dijo que lo importante es que las empresas cumplan y que se cobren las boletas de garantías cuando no lo hagan, por lo que se mostró contrario a dar nuevas facultades al gobierno mediante instrumentos legales.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

LOBBY: LO QUE FALTA ES CAPACITACION Y CAMBIO CULTURAL EN MATERIA DE LOBBY

equipo económico le faltó un mayor engranaje, según privados

Empresarios sacan al pizarrón primer año de Bachelet: "fue una marcha blanca"

(Publicado : 5/3/2007, 5:0 horas)



El proyecto de ley para regular el lobby, que se encuentra actualmente en el Congreso, tiene preocupado al empresariado porque en éste se incluyó a los gremios.


Verónica Retamales

Como una "marcha blanca" califican algunos empresarios el primer año de gobierno de Michelle Bachelet, pues la actual administración demoró mucho en instalarse, advierten.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago , Carlos Jorquiera, asegura que esto sucedió porque la mandataria no tenía el suficiente "trajín político", ya que su experiencia en el Ministerio de Salud y luego en el de Defensa le daba sólo una visión sectorial, pero "no una visión de país". Según el dirigente gremial ahora en marzo comienza el verdadero reto de la mandataria, donde "ella tiene que arremeter. Yo echo de menos y confío que se produzca en los próximos años un mayor hilo conductor".

Esa misma falta de hilo conductor es lo que ven los empresarios que sienten que no existió una gran coordinación entre los distintos ministerios económicos. Las constantes desavenencias entre el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el titular de la cartera de Trabajo, Osvaldo Andrade, no causaron una buena impresión.

Para Jorquiera falta una mayor unión entre las carteras del gobierno. "Estos ministros- de Hacienda y Economía- no tengo claro que tengan la suficiente coordinación con el resto de las otras carteras. Veo incluso mucho distanciamiento entre Andrés Velasco y el ministerio de Trabajo. No tengo claro a qué aspiran", enfatiza.

En la misma línea, señala que no es posible que por un lado se busquen incentivos para los empresarios, y por otro, aparezcan unos "ministerios confrontacionales que digan tenemos que regular esto (…) El empresariado necesita un esquema ordenado de todo este asunto".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt, concuerda con que le faltó una mayor coordinación, pues a su juicio el periodo de afiatamiento de este gobierno "fue mucho más largo que el de los gobiernos anteriores".

Lo positivo
Dentro de las evaluaciones positivas para el primer año de gobierno, los privados destacan la importancia que tuvo el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro. Según Schmidt "recién con la incorporación del ministro y algunos cambios en el gabinete, se pudo visualizar un sector económico más afiatado".

Por su parte, el presidente de Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Arturo Lyon, valora el impulso que se está dando a temas como la innovación y la tecnología, y enfatiza que ve "con optimismo el trabajo que está realizando Ferreiro, quien está liderando este tipo de iniciativas".

El mundo privado también valora las medidas contenidas en el plan "Chile Compite", así como las incluidas en el "Plan pro inversión", pero esperan que éstos proyectos verdaderamente se encausen y se logre retomar la senda de crecimiento.



Las deudas
Dentro de lo menos favorable, la presidenta de la Cámara de Comercio de la Región Metropolitana, Silvia Catalán, plantea que la principal falencia se da en el tema de la seguridad. "El Estado es deficitario en cuanto a lo que es seguridad y sentimos rigideces en las resoluciones laborales. Creemos que nuestra inseguridad ciudadana es grave, al punto que va a ser necesaria la policía municipal".

Para la presidenta de Asociación de Exportadores de Manufacturas y Sevicios, Patricia Pérez, lo que faltó en materia económica fue "que se aprobara la reforma al mercado de capitales II; que se que concretara el proyecto de la Cancillería del siglo XXI y se instaurara una Subsecretaría de Comercio Exterior".

Asimismo, enfatiza en que los desafíos para el segundo año son "abordar la flexibilidad laboral y contar con una sólida política de administración de los acuerdos comerciales. También se necesita que las pymes tengan mayor acceso a financiamiento y facilitación tributaria. Y se deben destinar mayores recursos a la imagen país".

Pero quizás lo que más preocupa al empresariado es el proyecto de ley de lobby, que se encuentra en proceso de trámite. En este sentido, Lyon cree que es adecuado regular al respecto y fijar los marcos de acción, pero "incluir a los gremios no me parece que sea lo correcto, dado que nuestro rol no tiene que ver con el tema del tráfico de influencias, si no más bien, señalar a la autoridad la realidad que están viviendo los sectores económicos, como también contribuir con sus puntos de vista en las políticas públicas que se están implementando".

Las iniciativas de 2006

Diez proyectos de ley y cinco medidas administrativas fueron las que planteó el Ejecutivo en julio de 2006 y que buscaban incentivar la competitividad de la economía local.
La batería de iniciativas se basaba en cuatro pilares: emprendimiento, tecnología y competitividad, mercado de capitales e institucionalidad para el crecimiento.
Entre las propuestas estaba otorgar facilidades para el cumplimiento tributario, facultando a la Tesorería para reducir hasta en un 80% las multas e intereses a quienes salden sus compromisos.
Además, se establecía el perfeccionamiento y reducción del impuesto de timbres y Estampillas. La tercera medida consideraba el fortalecimiento del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape). En cuarto lugar se propuso una simplificación tributaria para micro y pequeños contribuyentes, entre otras.

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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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desde el diario financiero:Bolsa cae nuevamente en el mundo

Wall Street extiende pérdidas tras sesión volátil

(Publicado : 5/3/2007, 18:20 horas)



Los mercados estadounidenses cerraron con pérdidas una volátil jornada, que mantuvo a los inversionistas preocupados por las pérdidas en los créditos hipotecarios, el fortalecimiento del yen y la debilidad de las bolsas mundiales.

Los índices lograron recuperar algo de terreno hacia el final de la sesión, luego de que los inversionistas trataran de sacar ventaja de las acciones severamente deprimidas después de la caída de la semana pasada. Sin embargo, no lograron salir de los números rojos.

La preocupación acerca de las pérdidas por préstamos riesgosos fue uno de los muchos factores detrás de la baja de Wall Street. La preocupación se acrecentó hoy cuando HSBC Holdings, el mayor banco europeo, dijera que sus ganancias en 2006 subieron 5% pero sufrieron pérdidas por US$ 10.600 millones por malos préstamos por sus operaciones de créditos hipotecarios en Estados Unidos.

El ISM de servicios tampoco contribuyó a dar más confianza al mercado. El índice registró 54,3 puntos en febrero, bajo los 57,5 pronosticados por los analistas y el resultado de enero de 59,0 puntos. Aún así, la cifra indica que la industria de servicios continúa creciendo en Estados Unidos, aunque a un paso moderado.

Otra preocupación es que el fortalecimiento del yen podría erosionar el yen carry trade, que es el proceso mediante el cual los inversionistas toman créditos en monedas de bajo rendimiento para invertirlos en otras áreas, regularmente a un mayor riesgo. Una ralentización podría afectar la liquidez a nivel mundial.

El promedio de industriales Dow Jones, que reúne a las 30 empresas más grandes del mercado registró un alza de 0,16%, situándose en 12.133,96 puntos.

El índice tecnológico Nasdaq, que agrupa a las empresas de tecnología, computación e Internet, mermó 1,15%, ubicándose en 2.340,68 unidades.

El S&P 500, que mide la evolución de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, también registró un disminución de 0,19% quedando en 1.384,59 puntos.

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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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LIDERAZGO: Claves para un liderazgo efectivo

Claves para un liderazgo efectivo

Por Juan Javier Álvarez

Existe una enorme diferencia entre ser líder (lo que requieren las organizaciones modernas) y ser un simple jefe, que se limita a cumplir directivas superiores y buscar que su personal haga lo requerido. El líder es alguien respetado, admirado y seguido por su equipo de colaboradores. Él construye las mejores condiciones para que la empresa avance, dando siempre el ejemplo, diagramando y poniendo en práctica proyectos de cabo a rabo. Él sabe interpretar lo que pasa dentro y fuera de la empresa, y logra, merced a su dinamismo, visión emprendedora y enorme capacidad de gestión, tornar sumamente competitiva a su compañía. Por eso el verdadero liderazgo está tan solicitado en el mundo de negocios moderno. Analicemos, entonces, lo que distingue al líder.

Crea el futuro

No espera que las oportunidades llamen a su puerta; él las genera, si es necesario. Está acostumbrado a luchar por las cosas que quiere, y sabe que del fruto de su esfuerzo y tesón surgirán logros que, tarde o temprano, se convertirán en realidad.

Promueve y encauza los cambios en la empresa

Está pendiente de los indicadores del cambio, sea porque internamente algo debe ser modificado, o porque la situación externa precisa dicho cambio. Pero no sólo lo sugiere, ni lo bosqueja: se pone a la cabeza para llevarle adelante con éxito. Realiza todas las tareas que van desde convencer al resto de la necesidad de cambiar, hasta instrumentarlo efectivamente y seguir con detenimiento su evolución.

Es carismático. Desarrolla la empatía

Sociable, buen comunicador y carismático, el líder se compenetra emocionalmente con los demás, adaptándose a sus interlocutores en el modo y forma en que prefieren ser tratados. Valora y respeta las opiniones y sentimientos ajenos, a la par de promover un diálogo abierto y sincero.

Sabe delegar responsabilidades

Estimula el crecimiento de sus colaboradores, y cuando les ve preparados, delega funciones en ellos sin temor ni falta de confianza en las decisiones que tomen. Les ayuda en temas menores, pero hasta cierto punto, de manera que no pierdan la capacidad de volar solos.

Incentiva en sus colaboradores la confianza en sí mismos

Si alguien piensa que no puede lograr algo, de seguro no lo hará. Si un grupo carece de la suficiente confianza en su capacidad para alcanzar un determinado objetivo, toda formación, experiencia o destreza particular que ostente le servirá de muy poco, pues de seguro fracasará. Por ello, el líder estimula en su grupo el sentimiento de pisar firme, pero además hace partícipe a cada uno de sus miembros de la convicción que serán ellos y sólo ellos quienes produzcan, con su trabajo cotidiano, el futuro posible.

Puede, de hecho, liderar otras áreas

Por sus habilidades directivas, puede perfectamente desempeñarse con éxito en áreas distintas. Si bien deberá aprender los pormenores de procesos y funciones que hasta ahora no conoce, su capacidad de gerenciar le brindará las herramientas esenciales para llevar adelante al nuevo sector.

Organiza eficientes equipos de trabajo

Instrumenta objetivos claros y expone los mecanismos de evaluación y control que se utilizarán. Compara con el grupo las desviaciones entre lo real y lo estimado, y juntos analizan e implementan las soluciones pertinentes. Hace que el trabajo sea estimulante para cada colaborador. Abre paso a toda iniciativa. Promueve el aporte de ideas que hagan crecer el proyecto manejado por el grupo. Brinda reconocimiento público a la labor, y alienta a cada integrante a que se supere, otorgándole la posibilidad de capacitarse y asumir mayores responsabilidades. A la hora de dar el ejemplo, está siempre a la cabeza.

Sabe destacar y recompensar los logros de sus colaboradores

Si es necesario, concibe nuevas formas de recompensar el aporte y desempeño de su grupo. No le pasa por alto que detrás de la concreción de un objetivo ambicioso hay muchas horas de sacrificio y entrega del grupo, y de ciertos miembros en particular. Por ello, y en la medida que puede, intenta que la gratificación sea significativa para el colaborador.

Es tolerante con los errores ajenos

Ha aprendido que lo importante es mejorar el desempeño, y que esta mejora se sustenta muchas veces en cometer errores y aprender de ellos. De hecho, da ejemplo de sus propios errores. Sabe que una crítica destructiva sólo hará que la persona tenga miedo de equivocarse, se paralice y pierda su confianza. Por ello, no critica, sino ayuda a mejorar. Estimula a seguir avanzando con mejores herramientas.

Cambia las reglas de juego cuando considera que ya no son útiles

Si la situación no puede resolverse con el actual esquema de reglas (sean éstas mentales o de tradición empresarial, por ejemplo) no teme romperlas y cambiarlas para lograr hacer frente al nuevo escenario. Entiende que a veces hay que construir nuevos caminos, sobre todo cuando los existentes nos alejan demasiado de nuestro destino.

Es flexible, adaptativo y cambiante, incluso con su forma de ver las cosas

Conservando sus principios, sustentados sobre bases éticas, no teme cuestionar su propia manera de encarar los negocios, de cambiarla si es necesario, y siempre está dispuesto a aprender, a desarrollar nuevas habilidades y a poseer una visión multidisciplinaria.

Colabora efectivamente con otros líderes

Integra un equipo directivo donde prima la capacidad e idoneidad para resolver problemas, no los cargos y ambiciones personales de cada uno. Entre todos buscan aprovechar las sinergias que se producen, porque saben que varias cabezas piensan más y mejor que una sola. Bajo un plan definido, brindan valiosas soluciones y mejoras a la compañía.

Contrata a excelentes profesionales, incluso de mejor formación que él, y no teme a esto

Sabe perfectamente que no puede ser el mejor en todo; de hecho, estimula a sus colaboradores a que le superen en formación. No busca destacar por sus títulos; busca ser el mejor gerente. Sus habilidades pasan por otro lado. Por eso, contrata y se rodea de excelentes profesionales, capaces de asumir proyectos ambiciosos y brindar un alto valor agregado a la empresa.

Es seguido por su ejemplo, valores personales y la confianza que pone en sus objetivos, lo que motiva y estimula al grupo

El líder no obliga a nadie a que le siga, ni que lo tome como modelo. El líder hace, da el ejemplo, influye positivamente y es seguido por sus enormes valores, tanto personales como profesionales. Pero no por ello corta las alas a sus subordinados, o se rodea sólo de obsecuentes. Nada de eso. Estimula el disenso y la crítica productiva que conlleva una mejora de las cosas, es humano y solidario, y es por ello que es preferido a cualquier jefe a la antigua. Brinda libertad y se limita a dirigir la mirada hacia el camino, hacia donde se debe llegar. Él irá primero, y acompañará activamente a su grupo.

Reduce todo a lo esencial. No muere en un mar de detalles y posibles complicaciones

Sabe mirar la esencia de las cosas. Ataca el nudo del problema. No se distrae con los detalles o posibles dificultades para llegar a la meta, ni tampoco permite que le desmoralicen y aparten de su objetivo. La vida es simple, y son los hombres quienes la complican, sería su frase preferida.

Asume riesgos controlados y actúa

No se queda en proyectos e ideas; busca llevarlos a la práctica. Todo involucra cierto riesgo y él lo sabe. Pero cuando está mayormente seguro, luego de establecer las medidas para prevenir y acotar posibles contingencias, avanza directamente hacia el objetivo. ¿Que surgen otros problemas en el camino? Es lógico que así sea, pero él confía en su capacidad de trabajo y resolución, y en el profesionalismo de sus colaboradores. De seguro les resolverán.

AUTOANALISIS

Hemos observado los rasgos más importantes que un buen líder debe poseer. Pero no nos quedemos sólo con esto. Miremos hacia nosotros mismos, y para ello, nada mejor que el siguiente cuestionario. Busca ayudarnos a conocer qué tenemos que mejorar. No cubre, ni mucho menos, la totalidad de puntos a encarar, pero es un buen inicio. Le pido, entonces, que responda a cada pregunta de forma precisa y honesta, anotando en un papel los puntos sobre los que sienta que debe hacer algo.

· ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades? ¿Cómo puedo incrementar las primeras y compensar o mejorar las segundas? Recuerdo que mi punto de apoyo e impulso son mis fortalezas.

· ¿Qué nuevos conocimientos o habilidades debería disponer para realizar mejor mi trabajo? Hago una lista y establezco prioridades. ¿Dónde puedo adquirirlos?

· A la hora de tomar decisiones, ¿estoy seguro de lo decidido y sigo adelante, o dudo permanentemente sobre si tomé el camino correcto? ¿Transfiero esta inseguridad a los que me rodean? ¿Creo con ello, desconfianza e inseguridad en los demás?

· ¿Cuán seguro estoy de mí mismo y de mi capacidad para conseguir lo que pretendo? ¿Me falta confianza? ¿Busco siempre estar absolutamente seguro de todo antes de dar un paso adelante? ¿Temo enfrentar cualquier riesgo? ¿Pienso que posiblemente fracasaré al hacer algo, antes de intentarlo?

· ¿Qué tan a gusto estoy en mi trabajo? ¿Qué me disgusta? ¿Cómo podría mejorar lo que me desagrada?

· ¿Cuán buena es mi relación con mis colegas y subordinados? ¿Qué cosas atentan contra ella (preconceptos, viejas disputas, etc.) que deba olvidar o modificar? ¿Realizo acciones concretas para incrementar y mejorar la relación, o simplemente actúo reactivamente (cuando me saludan, saludo...)?

· ¿Conozco las cualidades y aptitudes especiales de mi colaboradores? De hecho, ¿les conozco, o son simplemente un número en mi lista de personal? Si alguien me preguntara por el Capital Intelectual de mi empresa, y yo tuviese que pormenorizar los aportes de mis colaboradores, ¿sabría qué contestar?

· ¿Sabría echar mano del know-how de mi empresa para emprender proyectos diferentes?

· ¿Qué tan innovadora y flexible es mi manera de ser y pensar? Analizo mis preferencias y actos cotidianos. ¿Se contradice lo que hago con lo que desaría hacer? ¿Por qué?

· Cuando hay que trabajar bajo presión, ¿cómo me comporto? ¿Pierdo el control y reacciono mal? ¿Acepto la presión y la canalizo positivamente?

· ¿Controlo mis impulsos, evitando estallar por cualquier motivo? ¿Poseo un carácter estable, o soy un manojo de nervios?

· ¿Cómo me comporto cuando debo trabajar en equipo? ¿Colaboro activamente, compartiendo y respetando las ideas de los demás, o intento siempre imponerme, y que mi posición sea la elegida?

· Cuando cometo un error, ¿asumo mi responsabilidad sin intentar justificarme ni ocultar la falta, ni mucho menos culpar al resto? ¿O prefiero descargar la ira sobre mis colaboradores?

· ¿Mi forma de ver la empresa es siempre positiva, dinámica y emprendedora, o en realidad sólo me limito a cumplir mi horario y las funciones encomendadas?

· ¿Intento todos los días construir mi proyecto de crecimiento personal y profesional buscando llegar a objetivos previamente definidos, o simplemente espero lo que me puedan dar los años?

· ¿Miro directamente hacia el mercado? ¿Mantengo un diálogo fluido con clientes, distribuidores y proveedores? ¿Constituye una premisa importante y fundamental el dejar, al menos una vez a la semana, mi cómoda oficina y salir a la calle para conocer de primera mano lo que sucede? ¿Visito las sucursales, hablo con el personal, observo a los clientes cuando eligen, compran, se quejan o reclaman? ¿Luego vuelvo a la oficina y busco colaborar en la solución de los errores que existen, o simplemente dejo que se encargue el personal de la zona?

· ¿Confío en mis colaboradores, o siempre estoy a la defensiva, evitando delegar la toma de ciertas decisiones? ¿Apoyo los controles que ellos realizan, o necesito caer de sorpresa y controlar las cosas yo mismo, verificando hasta el mínimo detalle?

· ¿Poseo el valor y la entereza para afrontar la conducción de mi empresa en momentos difíciles, en medio de una crisis o en tiempos de recesión?

12 SUGERENCIAS PARA MEJORAR SU LIDERAZGO

1) Desarrolle una poderosa fuerza de voluntad

El secreto para lograr las cosas en la vida pasa, muchas veces, por una férrea voluntad. Una gota de agua que cae sobre la poderosa roca puede, humildemente y con tesón, perforar totalmente la piedra. Sea entonces como el agua, dúctil, renovada y tenaz, sobre todo tenaz. Nuestra voluntad marca la diferencia entre llegar a la meta, o desanimarnos y desistir. Es la poderosa palanca que mueve nuestro universo. Acrecentarla día a día, en cada acto cotidiano, constituye la mejor inversión.

2) Busque potenciar las fortalezas y subsanar los defectos

Sufrir por lo que carecemos, en vez de ver nuestras fortalezas (y todo lo que podríamos generar con ellas), sólo nos llevará a la inacción. Todos tenemos puntos fuertes y débiles; potenciemos entonces los primeros y corrijamos los segundos. Apoyémonos en lo que hacemos mejor, buscando oportunidades para aprovechar nuestras fortalezas. Porque en ese ámbito usted puede dar lo mejor de sí. Además, es lo que le gusta hacer, y para lo que está en mejor forma.

Resta un consejo: en esa área en la que usted es muy bueno, evite caer en las garras de otro enemigo poderoso y también paralizante. ¿Adivina cuál es? Es el excesivo perfeccionismo. Muchas veces, en la idea de no lograr el ansiado nivel, se dejan de hacer cosas al considerarse que saldrán demasiado imperfectas. Ni lo uno, ni lo otro.

3) Festeje sus triunfos y aprenda de sus errores

Los éxitos constituyen un poderoso estímulo, cierto es. Pero de los errores se aprende, y mucho, si les tomamos como escalones necesarios para ascender a la meta. Aquí no cabe la soberbia, el amor propio herido, y mucho menos la negación. Hay que aceptar las fallas, preguntándonos qué pasó. ¿Plazos muy ajustados? (¿Por qué se aceptó de esa manera?; ¿Qué otras alternativas de reducción de tiempos no se instrumentaron?) Luego, convocar a todos aquellos que puedan brindar solución, ideas e iniciativas para mejorar, a reuniones especiales, y trabajar sobre el problema.

4) Conviva con la incertidumbre

En el contexto actual, los cambios se suceden vertiginosamente. Se acabó la antigua seguridad que se tenía en décadas pasadas, donde no se producían modificaciones sustanciales hasta pasado cierto tiempo, y éstas eran, dentro de todo, predecibles. Terminó la renovación de productos por otros más grandes o con alguna prestación adicional, para dar paso al tiempo de la Innovación Total. Aparecieron escenarios (como Internet, por ejemplo) que modificaron ciento por ciento la concepción de los negocios, que pasaron de ser locales a globales, utilizando comunicaciones instantáneas de muy bajo coste. Y a su vez, esto aceleró la producción de numerosos cambios asociados.

En este ámbito, muchas veces se debe convivir con la incertidumbre. Pero esta incertidumbre es relativa, en tanto y en cuanto podamos afrontarla con estudios y análisis de tendencias, un poderoso know-how e instalaciones reutilizables para proyectos diferentes, un equipo profesional altamente motivado y eficiente, y sobre todo, nuestra mirada siempre puesta en lo que precisa el cliente para anticiparnos a ello antes que la competencia.

5) Aprenda a ver oportunidades en momentos de crisis

¿Crisis... u oportunidad? Depende en buena medida de nosotros. En toda crisis surgen nuevas facetas para explotar, sea en el propio país donde esté asentada la empresa, o bien mirando al extranjero para, por ejemplo, exportar u otorgar franquicias o licencias.

Lo importante de todo esto es nuestra actitud hacia la crisis. Es evitar verla como el derrumbe de todo lo que hemos construido, para considerarla directamente como una excelente oportunidad de replantear nuestro negocio, no sólo de cara a su subsistencia regional, sino a su consiguiente crecimiento.

6) Confíe en sí mismo, y no dude de sus posibilidades y aptitudes

Quien a cada paso se cuestiona sus actos, duda de sí mismo, y no confía plenamente en sus cualidades, lleva consigo el peor demonio de cara a su vida profesional y personal. Porque esta falta de confianza le impedirá desarrollarse y potenciar sus dotes. Por ello, no importa en qué contexto estemos, o qué crisis nos toque pasar; nuestra confianza y seguridad deben ser valores inamovibles, sobre los que podamos sustentar todo proyecto presente y futuro.

No importa si caemos al suelo una y más veces; con igual fuerza y determinación nos levantaremos para continuar dando batalla. No importa tampoco si debemos deshacer lo andado, cambiar de rumbo, mudar de ropas. Si nuestra confianza es sólida, de seguro podremos afrontar cualquier desafío. Y cuando las dudas aparezcan, haga desfilar ante sus ojos todos sus triunfos y logros a la fecha. ¿Lo ve? Todo eso lo construyó usted. Entonces, ¿qué le impide avanzar por más?

7) Tenga un fuerte espíritu comercial

Condición primordial en todo buen directivo. Busque nuevas posibilidades de negocio, sea expandiendo su gama de productos, accediendo a nuevos mercados o explotando posibilidades generadas en determinados contextos que sean rentables. No tema vender, pues es una de las facetas necesarias en su actividad.

8) Sea una persona organizada

Planificar constantemente es un requisito esencial. No se elabora un Plan de Negocios sólo al inicio de la empresa, o cuando se debe presentar ante un posible inversor; se planifica siempre. Debe hacerse tiempo para ello. Pero además, sea metódico y ordenado.

9) Oriéntese a la concreción de objetivos debidamente cuantificados

No diga "debo vender más", pues eso no constituye un objetivo; a lo sumo, es una expresión de deseos. Cuantifique y ponga plazo a cada objetivo. Por ejemplo, diga "debo vender un 20% más, de aquí a seis meses." Toda acción debe buscar la concreción de un objetivo determinado, porque si no es así, puede caerse en el peligro de ir hacia ninguna parte.

10) No trabaje en exceso, sino eficientemente

Quien requiere de más horas para concretar una tarea demuestra que algo falla en su concepción del trabajo. O pierde el tiempo (por falta de método u organización), o privilegia tareas que no son ni urgentes ni tampoco importantes. Nunca crea que llevarse trabajo a su casa es signo de extrema productividad; muy por el contrario, esto demuestra que no ha administrado bien su tiempo en la oficina.

11) Aprenda y mejore a través de la formación continua

Capacitarse y estar al día son requisitos indispensables para actuar en el cambiante mundo de los negocios. Pero esto no debe relegarlo a la formación que pague o promueva su empresa; usted debe preocuparse por su cuenta. Suscríbase a revistas de su especialidad, y asista a cuanto curso le resulte provechoso. Utilice Internet, a través del E-Learning. Amplíe sus horizontes, porque hoy en día hacen falta perfiles generalistas que puedan adaptarse y navegar en diferentes industrias, y por ello, los conocimientos de distintas especialidades (aún de manera somera) le resultarán muy útiles. No se conforme con su disciplina.

12) Posea una visión optimista de las cosas

Dos profesionales técnicamente similares, con idénticas posibilidades, pueden, a lo largo de su vida laboral, obtener resultados totalmente opuestos. Mientras uno busca siempre cómo amoldarse mejor a las circunstancias y aprovechar cuanta oportunidad se presenta, el otro se debate en una madeja de supuestas dificultades, viendo oscuridad donde tal vez sólo falte un poco más de luz. La manera de ver las cosas de cada uno influirá en los resultados finales; el optimista luchará siempre con renovados bríos por lograr su objetivo, y si debe amoldarse a circunstancias negativas, lo tomará como una excelente posibilidad para explotar nuevas facetas hasta ahora dormidas; pero el pesimista se quedará siempre mirando la vida pasar frente a su ventana, criticando lo mal que van las cosas (las suyas) aunque el resto avance.

Juan Javier Álvarez, Consultor Internacional en Management

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Acceso a la Información Pública

Acceso a la Información Pública

Instituto Libertad



La semana pasada se conoció, a través de la prensa(1), la admisión a tramitación por parte del Tribunal Constitucional de un requerimiento sobre inaplicabilidad por inconstitucionalidad del artículo 13 de la ley Nº 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado, en razón de las causales y facultades de las autoridades para decretar la reserva o secreto de las informaciones públicas. Esta medida no debería causar sorpresa ya que la contradicción entre el mencionado precepto y el artículo octavo de la Constitución Política de la República no admite discusión.

En efecto, a partir de la reforma constitucional introducida por la ley Nº 20.050, de agosto del 2005, el inciso segundo del artículo octavo de la Constitución Política establece que son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. A continuación dispone que sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquellos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional.

No obstante lo anterior, esta materia ya había sido regulada con anterioridad por el mencionado artículo 13 de la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado, que señala que la función pública se debe ejercer con transparencia, de manera que permita y promueva el conocimiento de los procedimientos, contenidos y fundamentos de las decisiones que se adopten en ejercicio de ella. Dispone que son públicos los actos administrativos de los órganos de la Administración del Estado y los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo y esencial. Agrega que las únicas causales de denegación de la entrega de documentos o antecedentes requeridos son la reserva o secreto establecido en las disposiciones legales o reglamentarias; que la publicidad impida o entorpezca el cumplimiento de las funciones del órgano requerido; la oposición de terceros cuando corresponda; que la divulgación afecte los derechos o intereses de terceras personas; y que la publicidad afecte la seguridad de la nación o el interés nacional. Por último, su inciso final señala que uno o más reglamentos deben establecer los casos de secreto o reserva de la documentación y antecedentes que obren en poder de la Administración del Estado.

Así, a través de esta facultad reglamentaria, se restringió administrativamente el derecho a la información de manera que su ejercicio resultaba prácticamente imposible. Luego, solo después de transcurridos más de cuatro meses desde la mencionada reforma constitucional se logró un avance real en la concreción de este derecho al derogarse el Reglamento sobre Secreto o Reserva de los Actos y Documentos de la Administración del Estado.

Sin embargo, es evidente que estos adelantos no son suficientes. En efecto, el artículo 13 de la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado continua entrabando los objetivos de la reforma constitucional. Por otra parte, aun está pendiente la dictación de la ley de quórum calificado que establece la reserva o secreto de los actos y resoluciones de los órganos del Estado.

Pero los problemas no terminan aquí. Lamentablemente hay un potencial obstáculo al ejercicio de este derecho aún mayor que está constituido por la indicación sustitutiva al proyecto de ley de acceso a la información pública, presentada por el Gobierno con fecha 6 de diciembre de 2006. Entre las múltiples observaciones que es posible efectuar a esta indicación, es oportuno destacar que su artículo primero transitorio dispone que se entenderá que cumplen con la exigencia de quórum calificado, los preceptos legales vigentes dictados con anterioridad a la reforma constitucional del artículo 8. De aprobarse este artículo perdería eficacia tanto el proyecto de ley como la referida reforma constitucional por cuanto todas las leyes que actualmente establecen secretos continuarán rigiendo la materia.

A su vez el artículo 2 transitorio deja vigente el inciso final del artículo 13 de la Ley 18.575, tantas veces mencionada, con lo que no se termina con la facultad reglamentaria del Estado para determinar los casos de secreto o reserva de la documentación o antecedentesque obren en poder de la Administración. Así este inciso, que ha sido el principal obstáculo para acceder a la información pública, se mantendrá contrario a la Carta Fundamental.

Ahora bien, en cuanto al articulado del proyecto, también llaman la atención el sinfín de causales de secreto o reserva en virtud de las cuales se podrá denegar el acceso a la información; esto no sólo por la amplitud de las causales que impiden acceder a la información, sino también porque se está vulnerando la Constitución que señala que solo una ley de quórum calificado las determinará en circunstancias que este es un proyecto de ley simple.

En conclusión, es posible señalar que el derecho de acceso a la información pública, es un tema políticamente correcto pero no existe una verdadera intención de concretarlo. En esta línea se han utilizado artimañas que confunden a la opinión pública creando una ilusión de este derecho y de progreso democrático que son sólo palabras y letra muerta.

(1) El Mercurio, 23 de febrero de 2007


Fuente:www.institutolibertad.cl

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¿HAY MÁS PUNTOS CONFLICTIVOS QUE LOS QUE SEÑALA GOBIERNO?

 


Autoridades calificaron este día "D" como "bastante normal", pero afirmaron que los puntos conflictivos siguen en Escuela Militar, Príncipe de Gales con Vespucio, Bilbao con Tobalaba y Cantagallo.
 
Autoridades calificaron este día "D" como "bastante normal", pero afirmaron que los puntos conflictivos siguen en Escuela Militar, Príncipe de Gales con Vespucio, Bilbao con Tobalaba y Cantagallo.

Este lunes, cerca de 400 mil estudiantes entraron a clases en lo que fue la primera "prueba de fuego" del TranSantiago, y a pesar de las congestiones en los puntos habituales de estas semanas, el subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, calificó de positivo el funcionamiento del plan.

"Santiago funcionó y los puntos de aglomeración son puntos históricos de aglomeración o de tacos de vehículos. Por eso es importante que los santiaguinos se informen de los recorridos para que dejen el auto en la casa, ocupen el TranSantiago y también el Metro", señaló el subsecretario.

De esta manera se unió a las declaraciones del titular del Ministerio de Transportes, Sergio Espejo, quien calificó la jornada de esta mañana de "bastante normal".

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Economía : DOLAR AL ALZA ....

Economía
DÓLAR CIERRA CON ALZA

El dólar cerró la jornada de hoy con un alza respecto del viernes pasado.

La divisa estadounidense se ubicó en puntas de $ 539,80 comprador y $ 540,30 vendedor.

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PIJE RETRÓGRADO" ...ASI CALIFICO EVELYN MATTHEI CALIFICÓ A CAMILO ESCALONA

Baja del Gobierno en encuestas
EVELYN MATTHEI CALIFICÓ A CAMILO ESCALONA DE "PIJE RETRÓGRADO"

EVELYN MATTHEI CALIFICÓ A CAMILO ESCALONA DE

La senadora de la Unión Demócrata Independiente, Evelyn Matthei, afirmó que muchos de los planes proyectados por el Gobierno de Ricardo Lagos no eran más que un "bluff", por lo que la actual administración ha debido hacerse cargo de temas que "estaban verdes aún", pagando como consecuencia la importante baja de aprobación en las últimas encuestas. Además calificó de "pije retrógrado" al senador socialista Camilo Escalona.

En entrevista con la Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, afirmó que "el plan Transantiago debió haber contado con vías rápidas para los recorridos troncales, que debieron ser construidas antes de su inicio.

Evelyn Matthei agregó que los recorridos fueron planificados con encuestas del año 2001, que no reflejan la necesidad de transporte de una ciudad que ha sufrido grandes transformaciones en cinco años.

En suma, expresó que "más que ofrecer un plato demasiado fino para los usuarios, el nuevo sistema de transportes es un menú equivocado. Fue como dar café helado a alguien que viene de la nieve", sentenció.

Matthei, además, calificó de "pije retrógrado" a Camilo Escalona, por haber criticado a los políticos que habían llegado "con arena en la cara" a tomar parte en temas de contingencia durante las vacaciones.

"Si uno se va de vacaciones y no las interrumpe aunque se caiga el mundo, es una mentalidad de pije de hace mucho tiempo atrás", sentenció.

Con respecto a la situación política de su partido, la senadora se mostró partidaria de levantar nuevos liderazgos que amplíen la carta electoral, considerando que en la Concertación se presentan varios nombres posibles.

"No hay que echar todos los huevos en una misma canasta". –señaló- "Hay que diversificar los riesgos. La Concertación tiene liderazgos alternativos, y para la derecha es un riesgo enorme depender de uno solo."

Al respecto, indicó que Sebastián Piñera ha cometido errores, pero puede recuperarse porque es una persona inteligente.

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¿que ha pasado con dineros del royalty minero?

Hace un tiempo nos preguntabamos lo mismo. Más vale ver si estan siendo administrados
 por PPD , porque si es asi, habría que poner ojo, pedir intervención de la contraloría.
 

 
 
PROKURICA Y AEDO EMPLAZAN AL GOBIERNO A EXPLICAR DESTINO DEL ROYALTY
 

El senador y vicepresidente de RN Baldo Prokurica, junto al diputado RN René Aedo, emplazaron al gobierno a explicar en qué se están utilizando los recursos provenientes del Royalty Minero.

Los parlamentarios aseguraron que los fondos no están siendo destinados a los fines que desde un principio se comprometió el Ejecutivo, que era beneficiar a las comunas mineras y el desarrollo tecnológico.

Prokurica precisó que "a las regiones mineras les ha llegado cero peso, es más, nadie sabe donde han ido a dar estos recursos, ni donde van a ir a dar estas cuantiosas utilidades que se están generando en las regiones mineras. Estas son las regiones que le están dando un tremendo aporte económico al país: la I, II y III Región. Sin embargo, estas regiones tienen serios problemas en materia de salud, son unas de las peores en materia de la PSU, son donde el Gobierno y el fisco invierte menos en obras públicas, son las tres únicas regiones del país que no tienen doble vía curiosamente y son las que financiaron históricamente la carretera Panamericana Sur, y otras falencias más".

El senador de RN añadió que "a nosotros nos preocupa que hoy día a través de decreto y no de ley, se esté destinando la inversión y el gasto de recursos que se han generado en el Royalty. La crítica del gobierno es que no se ha aprobado el proyecto de ley, pero es que el proyecto de ley es tan malo que moros y cristianos le han dicho al gobierno que no lo van a tramitar y, además, no cumple con el compromiso que el gobierno tomó cuando este proyecto se votó, o sea, beneficiar al menos en la mitad de los recursos que se recauden a las regiones mineras que son las que generan".

"Curiosamente esta cantidad enorme de recursos se están yendo a fondos generales de la nación, para pagar el metro, para financiar el Transantiago, para una serie de gastos que benefician solamente a Santiago. Nosotros creemos que esta es una situación extraordinariamente injusta, vamos a estudiar con el diputado Aedo la presentación al Tribunal Constitucional (TC) de esta decisión porque creemos que es inconstitucional el destino de estos fondos por la vía de decreto, nosotros creemos que es necesario una ley y no como esta ocurriendo hoy día, y además le pedimos hoy al gobierno que esta cantidad de recursos que se está generando se quede en un fondo y queden ahí, y no vayan a fondos generales de la nación porque sino se van a hacer sal y agua. Los fondos generales de la nación son como un hoyo negro en las estrellas, van a desaparecer en los gastos del centralismo histórico de nuestro país", sentenció el vicepresidente de RN.

Prokurica añadió que hacen un llamado al gobierno a retirar el proyecto de ley sobre fondos de innovación tecnológica y a enviar un nuevo proyecto que respete el espíritu original.

El diputado Aedo añadió que "estos fondos no pueden ir a fondos generales, pensamos que hay muchas necesidades para la innovación, para las regiones mineras, pensamos también que estos fondos se deben destinar en forma importante para donde nace esta riqueza, que son las regiones mineras, y en esto existe un compromiso del gobierno que no ha sido cumplido, es decir, creemos que hay muchas cosas por hacer y creo que el gobierno no las está haciendo bien y no las está haciendo con transparencia".

Añadió que "ustedes recuerdan hace poco tiempo la discusión de las becas Presidente de la República y esta historia se puede volver a repetir, porque sabemos que muchos de los fondos del royalty van a estudios de post grado en el extranjero".


ENCUESTAS

Sobre las encuestas publicadas hoy por El Mercurio y La Tercera que mide el apoyo al gobierno y la Alianza después del Transantiago, el vicepresidente de RN Baldo Prokurica señaló que "lo que ha ocurrido con la Concertación es un sinceramiento de lo que uno ve en la realidad, este es un gobierno que está muy lejos de resolver los problemas reales de la gente: la delincuencia, el transporte, la salud y la educación siguen teniendo serios problemas en este gobierno y eso, se refleja en esta encuesta. Una caída realmente estrepitosa en el apoyo no solamente al gobierno, sino que además de la Presidenta de la República cosa que no había ocurrido históricamente en las encuestas anteriores".

 
Publicada el 04-03-2007

 

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VISION DE LA UDI Y RN, EN LA COYUNTURA HOY.

RN & UDI PREOCUPADOS
 
Hernán Larraín
Hernán Larraín
Foto: Cristián Bueno
Cristián Monckeberg
Cristián Monckeberg
Foto: Mario Muñoz

Primer año de Bachelet

A pocos días de que Michelle Bachelet cumpla un año de Gobierno, los líderes opositores realizaron una negativa evaluación de su gestión:

Hernán Larraín: "El diagnóstico es negativo, porque advertimos una muy mala gestión de Gobierno. Es un año perdido para Chile, ha habido las mejores oportunidades económicas, con todo el respaldo político, con una enorme popularidad de la Presidenta, y eso sin embargo se ha traducido en la nada misma. Hay un mal Gobierno y una mala gestión, una contradicción interna en la Concertación mayúscula, caudillismos, disputas y un impacto muy fuerte de corrupción que los tiene debilitados incluso moralmente".

Cristián Monckeberg: "Yo creo que es un Gobierno que queda en deuda frente a las altas expectativas que generó, y hoy día lo que queda es encomendarse a todos los santos para que al país le vaya bien, porque están dadas las condiciones pero no están dados los dirigentes que hoy día están dirigiendo al país".

 
 
 
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RN inquieta por bajo apoyo en encuesta, y UDI pide que no los midan igual que al GobiernoLunes 5 de Marzo de 2007

RN inquieta por bajo apoyo en encuesta, y UDI pide que no los midan igual que al Gobierno

Lunes 5 de Marzo de 2007 
13:40 
Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- En un año que la Alianza por Chile define como "clave", el 3,8 que le colocó la ciudadanía según la última encuesta El Mercurio-Opina S.A. no es una buena noticia. Aunque los dos partidos del bloque opositor la reciben con distintos matices: mientras el timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, se encarga de aclarar que es el Gobierno el que "está en el escenario", el vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, toma el resultado del sondeo con "preocupación".

"No nos pueden medir con la misma vara. Al Gobierno se le tiene que medir con una vara distinta, porque tiene todo para lucirse, todo para hacer. Nosotros no tenemos ninguna oportunidad para demostrar cómo lo haríamos (...) nosotros no tenemos la capacidad comunicacional, ni la presencia en la televisión, ni las posibilidades de influir en las decisiones que se toman, ni corregir, ni hacer propuestas que se apliquen para hacer las cosas mejor", aseguró el senador a Emol, explicando por qué su conglomerado no logra capitalizar la baja de casi 18 puntos que experimentó el apoyo al Ejecutivo.

Larraín advirtió que en su tienda no están trabajando para "la próxima encuesta de popularidad", sino que lo están haciendo con miras a ganar las elecciones presidenciales el 2009.

"No es un trabajo de corto plazo, es un trabajo en que la gente tiene que ir advirtiendo lo incapaz, lo inepto, lo ineficaz del Gobierno y que es tiempo de una alternativa, y nosotros tenemos que construir una alternativa que revele unidad, confianza, capacidad de Gobierno, amplitud, diversidad para acoger a la gente de la Concertación", explicó.

"Yo sé que la gente todavía no nos aprecia ni valora todo lo que estamos haciendo. Y por lo tanto, no solamente tenemos que hacerlo mejor, sino que transmitirlo mejor, de manera que la gente nos perciba de una manera distinta", añadió el timonel.

En Renovación Nacional (RN), su vicepresidente Cristián Monckeberg reconoció que el resultado de la encuesta no los deja tranquilos.

"Claramente cuando uno pretende ser Gobierno el no captar la adhesión de la ciudadanía como le gustaría a uno captarla claro que preocupa, y yo creo que este es un año clave para la Alianza en ese sentido. Primero, porque sabemos lo que tenemos que hacer (...) más que preocuparse de las candidaturas presidenciales y de los liderazgos presidenciales, es hacerle entender a la gente que nosotros somos capaces de gobernar levantando un gran referente político", sostuvo Monckeberg.

El diputado acusó al Gobierno de estar "muy preocupado de las encuestas" y aplicar mucho "marketing" pero "poca consistencia". Eso, dijo, le está pasando la cuenta a través de la disminución en el apoyo ciudadano.

"Yo creo que la gente se pegó un guatazo del Gobierno ciudadano al gobierno más bien comunicacional, medio marketero, preocupado de no reducir sus puntajes en las encuestas y eso hoy día lo está percibiendo la gente y lo está golpeando", comentó.

A juicio de Monckeberg este año es clave para que la Alianza por Chile se consolide como coalición y se posicione como un "nuevo referente político". Con ese objetivo, explicó, comenzarán este mes las convenciones regionales, que terminarán con un encuentro nacional, a fin de año.

"Este no es el año de las candidaturas presidenciales ni de los liderazgos presidenciales. Si nosotros nos enfrascamos en levantar candidaturas presidenciales pero sin que haya una consistencia detrás, sin que haya una coalición política que le dé sustento a esta candidatura presidencial, efectivamente nosotros poco o nada vamos a convencer a la gente más allá de lo que ya la hemos convencido y de los porcentajes que ya hemos llegado, de que vamos a llegar a ser Gobierno", precisó el vicepresidente de RN.
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Senador Novoa frente al Transantiago: "No es normal que la gente viaje como animales"

Senador Novoa frente al Transantiago: "No es normal que la gente viaje como animales"

Luego que las autoridades señalaran esta mañana que el sistema funciona con normalidad, el parlamentario de la UDI declaró que "hoy día no hay normalidad. Hoy día hay miles y miles de chilenos humillados y eso no puede ser".
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ELMOSTRADOR NOTICIAS

CONCERTACIÓN ENFRENTA DIVERSOS CONFLICTOS AL RETOMAR CARGADA AGENDA POLÍTICA
Disputa por la testera de la Cámara de Diputados, los cuestionamientos a los ministros por su manejo en la implementación del Transantiago, el adelantamiento de la carrera presidencial, entre otros, son los temas que las comisiones políticas del PPD y el PS, y el Consejo Nacional de la DC, deberán debatir durante esta jornada.

PÉREZ Y CHAHUÁN DISPUESTOS A IMPULSAR LÍMITES A REELECCIÓN AL INTERIOR DE RN
Aunque son partidarios de que el tema sea discutido en el Congreso, la secretaria general, Lily Pérez, y el diputado Francisco Chahuán consideraron que sería ''interesante'' que la colectividad impulse esta medida en forma voluntaria.

MINEDUC NO LOGRA DESACTIVAR REBELIÓN DE ALCALDES DE LA SÉPTIMA REGIÓN
Si bien la mayoría de las comunas de la Región del Maule resolvieron deponer la suspensión de clases para este lunes, siete municipios mantendrán su posición y trece alcaldes llegarán hasta La Moneda para exigir al gobierno soluciones de fondo al financiamiento de la educación. La alcaldesa DC, que lidera la movilización, dijo no tener temor a las represalias.

DETIENEN A 19 EXTRANJEROS QUE HABÍAN INGRESADO ILEGALMENTE A CHILE
Antes de llegar al control carretero de Carabineros, el grupo descendió del vehículo y comenzó a caminar por el desierto con el fin de eludir la fiscalización, pero la policía los sorprendió y los detuvo.

RN DICE QUE NO LE NEGARÁ LA ''SAL Y EL AGUA'' A LA ADMINISTRACIÓN BACHELET
Colectividad opositora, junto con reafirmar sus críticas a lo que considera políticas erradas de la presente administración, sostuvo que están dispuestos a aprobar los proyectos del Ejecutivo o a mejorarlos en lo que consideren necesario. Agregó que se incluiría el tema de la reforma electoral, por tratarse de un compromiso suscrito por su ex abanderado presidencial Sebastián Piñera.

INCAUTAN SIETE KILOS DE COCAÍNA EN CHOCOLATES QUE IRÍA A EUROPA
El fiscal Luis Carreño, que quedó a cargo del caso, comentó a los periodistas que durante los últimos meses varios extranjeros realizan la misma trayectoria para transportar la droga y pasan por Chile para "limpiar la ruta".

PRESIDENTA BACHELET VISITARÁ PANAMÁ Y TORRIJOS VIAJARÁ A BRASIL
Panamá y Chile firmaron el año pasado un Tratado de Libre Comercio (TLC), tras 15 rondas de negociación durante 10 años. Chile es el cuarto usuario del Canal de Panamá en el mundo después de EEUU, China y Japón y el 50 por ciento de sus exportaciones pasa por esa vía.

PC REALIZA FUERTES CRÍTICAS AL GOBIERNO EN ACTO POR GLADYS MARÍN
Unos 500 militantes y simpatizantes concurrieron hoy hasta el cementerio general al cumplirse el segundo año de la muerte de la dirigente comunista. Timonel de la colectividad, Guillermo Tellier dijo que la administración de la Presidenta Bachelet no ha dado participación a la ciudadanía en decisiones relevantes como el Transantiago o la eventual incorporación de la energía nuclear al país.

LAGOS WEBER DICE QUE LA ALIANZA DEBE ESCUCHAR MÁS A JOAQUÍN LAVÍN
Vocero de gobierno refutó las encuestas de opinión que mostrarían una baja sustancial en la adhesión a la presente administración y resaltó que los mismos sondeos indican que un 60% de la ciudadanía considera que "la conducción del país avanza en la dirección correcta".

TRANSANTIAGO: TRANSPORTE FORTALECE MEDIDAS ADICIONALES PARA ESTE LUNES
Validadores de prepago en puntos de especial congestión, buses "clones" que simulan recorridos del Metro, revisión de recorridos y fuerte supervisión de frecuencias, especialmente en la noche, y revisión de trayectorias de troncales y alimentadores, son algunas medidas implementadas para enfrentar el ingreso de casi 500 mil estudiantes al sistema.

ENCUESTA DICE QUE COALICIÓN OFICIALISTA NO COLABORA CON PRESIDENTA BACHELET
Un 64 por ciento de los consultados, en encuesta de "La Tercera" piensa que la mandataria ha mostrado ser una presidenta con poca autoridad, mientras que un 33 por ciento piensa lo contrario. Pese a ello, un 51 por ciento de los chilenos aprueba la gestión de Bachelet y un 33 por ciento lo desaprueba.

UN 47% DE SANTIAGUINOS ESTÁ EN CONTRA DEL TRANSANTIAGO DICE LA UDI
Además, el sondeo muestra que un 64% opina que es el Gobierno el responsable de las fallas del Transantiago, mientras que un 29% considera que son los operadores y un 7% la oposición.

GOBIERNO INSPECCIONA INSTALACIONES PARA ACELERAR TRANSPORTE PÚBLICO
Obedeciendo el instructivo de mantenerse en terreno para lograr solucionar con rapidez las deficiencias mostradas por el Plan Transantiago, la secretaria de estado visitó las instalaciones que se habilitaron para facilitar el ingreso de los pasajeros a los buses. Por su parte, el senador Jorge Pizarro dijo que el Gobierno debe aplicar "mano dura" con operadores que no están cumpliendo exigencia de los contratos.


MORALES HABLÓ CON AUTORIDADES ITALIANAS DE SEGURIDAD JURÍDICA A INVERSORES
Portavoz del gobierno informó que en el encuentro se habló de la seguridad jurídica que se da a las inversiones extranjeras en el país y del caso de la compañía Entel, la más grande telefónica del país, que tiene el 50 por ciento de participación de la italiana Telecom.

NEGROPONTE PIDE TRANSPARENCIA EN LOS PLANES Y GASTOS MILITARES DE CHINA
Presupuesto de Defensa chino experimentará un aumento de un 17,8 por ciento en 2007, hasta los 44.940 millones de dólares, el mayor porcentaje desde 1995 cuando se incrementó el 21 por ciento.

ECUADOR: TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL PREPARA PLEBISCITO PESE A AMENAZAS
Según varias encuestas, más del 70 por ciento de la población apoya la realización de la consulta popular y la instauración de la Asamblea Constituyente, que es impulsada por el Gobierno del presidente Rafael Correa.

LIGA ARABE INSTA A COMUNIDAD INTERNACIONAL A PRESIONAR ISRAEL POR VIOLENCIA
El dirigente árabe hizo estas declaraciones en la sesión inaugural de la reunión de los ministros de Exteriores de la Liga Árabe, que se inició hoy domingo en la sede central del organismo en El Cairo.

BUSH LLEGA A BRASIL CON AGUA, VEHÍCULOS Y COMBUSTIBLE TRAÍDOS DE EEUU
Un avión carguero de la Fuerza Aérea estadounidense con doce furgones blindados, una unidad médica móvil y una central móvil de comunicaciones que forman en tierra la caravana de Bush llegó el fin de semana a Sao Paulo, donde el próximo viernes se entrevistará con su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

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