NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Friday, April 02, 2010

"Senador Carlos Cantero: Nuestro Cluster: una idea de desarrollo"

"Nuestro Cluster: una idea de desarrollo"

ImagenLa idea del desarrollo de las sociedades que predomina en la actualidad ha cambiado sustancialmente con lo que era hace apenas una década. De la preocupación exclusiva por el aprovechamiento de las ventajas estáticas, comparativas de los países o territorios, se ha pasado a enfatizar la importancia de la capacidad que demuestran los agentes económicos para relacionarse y coordinarse con el fin de agregar valor a su desempeño individual. Es lo que se conoce como ventajas competitivas, en el marco de un desarrollo endógeno a espacios territoriales específicos, que actúan desde la lógica de redes físicas y digitales.

 

Su premisa es que, la suma del valor generado por varias empresas que operan aisladamente en el mercado es menor que la suma de otras varias empresas que operan interrelacionándose de forma positiva entre ellas. Estamos, por tanto, ante una perspectiva en que la competitividad es medida, en razón de la capacidad de articular mecanismos de intercambio que reduzcan los llamados costos de transacción o costos no ligados directamente a la producción, sino aquellos que deben asumir los agentes económicos al relacionarse con sus pares.

Es aquí donde toma fuerza la idea de Cluster. Por tal se entiende a un proceso de encadenamiento productivo, de sinergias, fruto de las capacidades de asociatividad de todos los agentes económicos que directa o indirectamente están vinculados a un sector productivo en una región o grupo de regiones, para generar competitividad. Pero resulta equivocado circunscribir la idea de Cluster a aspectos exclusivamente económicos, ya que la estructura de relaciones de un Cluster se proyecta hacia el conjunto de la comunidad en el que se desarrolla, generando externalidades positivas (o negativas) en todos aquellas componentes sociales que permiten cimentar las bases del desarrollo sustentable en un determinado territorio.

Ejemplos exitosos de Cluster pueden ser encontrados alrededor de todo el mundo desde hace varias décadas y comparten protagonismo y liderazgo de los principales agentes económicos del territorio en la gestación y desarrollo de un círculo virtuoso de relaciones con el resto de agentes económicos, autoridades de gobierno, instituciones académicas, organizaciones sociales y, en términos generales, el conjunto de actores de la comunidad en la que se encuentran insertas.

Chile no es ajeno al empeño de desarrollar Clusters desde una doble perspectiva productiva y social. Uno de los más difundidos es el conformado con apoyo estatal por las salmoneras e industrias relacionadas con el sector en la región de Los Lagos y Aysén. Hecho que terminó con un desastre de proporciones. Quiebras, cesantía, contaminación, pérdida de confianza social, etc.

¿Y qué sucede con nuestro cluster minero? Es de justicia reconocer los logros alcanzados a la fecha en gestar un proceso emergente de encadenamiento productivo entre los agentes económicos y lazos de compromiso social hacia la comunidad. Hemos avanzando en la posesión de tecnología y conocimiento, know-how relacionada con el sector. Sin embargo, debemos ser francos y aceptar que el camino por recorrer es mucho mayor que el camino recorrido y que, por tanto, los desafíos hacia futuro comprometen nuestra inteligencia, ingenio y conocimientos en desarrollar y madurar una institucionalidad que estructure y haga sustentable nuestros encadenamientos regionales, tanto en su dimensión productiva como social. Pero, dentro de este encadenamiento, ¿qué se ha visto?

Falta de capital de riesgo para las PYMES. Falta de asociatividad entre las PYMES. Carencia de créditos, principalmente por parte de Banco Estado. El escaso compromiso de las grandes empresas por ayudar a las PYMES que prestan servicios a la minería. ¿Cuál ha sido la política de pagos? Donde está la responsabilidad social empresarial con el entorno comunal o vecinal ¿Ha sido asistencialista? ¿Cuál es al apoyo a la educación técnica profesional o a  la ciencia y tecnología? ¿El respeto a los derechos laborales de los trabajadores?, ¿cuál ha sido el rol del Gobierno y de los servicios públicos en este cluster? ¿Y de nosotros, los parlamentarios? Han pasado muchos años y no se ha realizado una evaluación en serio y en profundidad de lo que hemos construido.

No hay ninguna hoja de ruta que nos guíe con certeza hacia dónde debemos focalizar nuestros esfuerzos en la meta del desarrollo del Cluster. Podemos tomar prestadas y evaluar la idoneidad de algunas experiencias exitosas en otras latitudes. Pero las particularidades propias de nuestra región, como la de cualquier otro escenario territorial, nos obligan a dialogar para confrontar nuestras distintas visiones de desarrollo regional y a construir consensos con los cuales estructurar una agenda de trabajo que recoja todas las inquietudes y, por tanto, sea aceptada por todos aquellos que desde nuestros diferentes roles nos sentimos comprometidos con el desarrollo regional.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Partidos Latinoamericanos condenan todo tipo de violaciones a los DD.HH

Partidos Latinoamericanos condenan todo tipo de violaciones a los DD.HH

El Consejo Directivo de la Unión de Partidos Latinoamericanos, UPLA, que tengo el honor deImagen presidir, reunido en  Bogotá, Colombia,  los días 23 y 24 de marzo de 2010 tras un análisis de diversas situaciones que están conculcando  los derechos de las personas en nuestra Región tomó los siguientes acuerdos:

 

1.- Condenar el atentado a los derechos humanos perpetrado por el Gobierno de Cuba, que mantiene a cerca de 200 disidentes políticos encarcelados. La reciente muerte de Orlando Zapata tras una larga huelga de hambre resulta inaceptable y debe servir como una señal de alerta para la comunidad internacional frente al tratamiento que los hermanos Castro están dando a los disidentes a su régimen. Y peligra también la vida del periodista Guillermo Fariñas dispuesto a dejarse morir por inanición.

 

Además, la UPLA, acordó hacer un llamado a las autoridades cubanas a liberar a todas las personas que se encuentran privadas de libertad por su posición política para que así se de paso a una nueva etapa en el país, con mayores libertades y con pleno respeto a los derechos humanos. 

 

2.- Condenar enérgicamente los atentados sistemáticos a la libertad de expresión que está realizando el gobierno de Venezuela. En particular, se planteó un profundo rechazo a la última arremetida del Presidente Hugo Chávez en contra de los dirigentes de oposición y el arresto a Osvaldo Álvarez Paz y Guillermo Zuloaga por el sólo hecho de disentir de las políticas y medidas tomadas por su gobierno. Las detenciones de estos dos venezolanos patriotas que se han atrevido a levantar la voz en contra del autoritarismo de Chávez, constituyen actos arbitrarios y desproporcionados de un gobierno que se deslegitima cada día más y que requiere de esta clase de medidas desesperadas para acallar el creciente descontento en el país.

 

3. Repudiar la persecución política que se está realizando en Bolivia en contra de ex presidentes, vicepresidentes y autoridades políticas de oposición, a quienes se les están instruyendo procesos judiciales sin fundamento alguno. Mediante designaciones inconstitucionales de jueces, la aplicación retroactiva de leyes e invención de cargos absurdos, el gobierno del Presidente Evo Morales está vulnerando derechos humanos de ciudadanos bolivianos y desconociendo principios de derecho universales consagrados en la Constitución Política del Estado y los Tratados Internacionales. Estas medidas también privan a los afectados de su derecho a la defensa en condiciones de igualdad y justicia, que son básicas en cualquier régimen democrático.

 

4.- También acordamos hacer un llamado para que la República de Honduras y su gobierno democráticamente electo, sean prontamente reincorporados a la Organización de Estados Americanos, de manera que se puedan retomar y reforzar los programas de cooperación y asistencia que esta nación tanto necesita. Además, acordó invitar a todos los países latinoamericanos que aún no han reconocido al nuevo gobierno de la República de Honduras para que así lo hagan y de esta forma el país pueda reinsertarse en el contexto internacional en la posición que como Estado soberano le corresponde.

 

5.  La UPLA además, decidió al Partido Conservador Colombiano por el proceso participativo por el que ha elegido a Noemí Sanín como su candidata presidencial para las elecciones presidenciales que se desarrollarán en Colombia el próximo 30 de mayo.  La alta participación ciudadana con que se ha realizado este proceso es una muestra del apoyo creciente a los conservadores por parte de la ciudadanía.

 

La Unión de Partidos Latinoamericanos, UPLA representa a colectividades y movimientos políticos de centro derecha que adhieren a la democracia como forma de organización política y a la economía social de mercado como instrumento productor de riqueza, desarrollo y bienestar de los pueblos.

 

La UPLA la integran  partidos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

¿Es insano el celibato?

¿Es insano el celibato?

Clausura del encuentro Cien Mil Jóvenes
Ampliar

Clausura del encuentro Cien Mil Jóvenes, organizado en Ciudad de México, en 2004, por el grupo Misioneros de Palabra.- TANIA HUMARAN / NOTIMEX

Los expertos sostienen que no hay relación directa entre castidad y pederastia - Los últimos escándalos reabren el debate sobre la norma que prohíbe casarse

JOSEP GARRIGA / EMILIO DE BENITO 29/03/2010

 
Los escándalos de abusos sexuales en la Iglesia católica han reabierto el debate acerca de si hay en esa institución -y, concretamente, en el voto de castidad que se exige a sus miembros- algún factor que haga que sacerdotes u otros religiosos sean más proclives a la pederastia. O si, por el contrario, la amplia dedicación a la docencia de la Iglesia y el tratarse de una institución cerrada y protectora con sus miembros la convierte en un refugio preferido para quienes la ven como un medio para estar más cerca de sus víctimas.

"Para el pederasta, la Iglesia ha actuado de paraguas y elemento protector"

El ex cardenal Martini reclama a la Iglesia que se replantee la norma

La combinación de estos dos comportamientos -la opción por el celibato y la de mantener relaciones no consentidas con menores de edad- hace que sea difícil encontrar dentro de la jerarquía eclesiástica personas que quieran opinar sobre este conflictivo asunto. Para empezar, la Conferencia Episcopal Española, a la que podría resultarle un tema de interés, es la primera que se niega a comentar este aspecto, según manifestó a este periódico su portavoz, Isidro Catela.

Todos los expertos consultados coinciden en negar cualquier relación directa entre celibato y pederastia. "¿Ser sacerdote o célibe te inclina hacia la pederastia? Clara y rotundamente no. ¿Ser pederasta te inclina hacia el sacerdocio? Sí, porque la Iglesia actúa de elemento protector, de paraguas, ya que el pederasta siempre piensa que es mejor caer en manos del obispo que del fiscal". Quien así habla es Pere Font, director del Instituto de Estudios de la Sexualidad y la Pareja de Barcelona, con más de tres décadas de profesionalidad a sus espaldas. Font considera que la Iglesia, sin pretenderlo, se ha convertido en un refugio para abusadores de menores. "Los instintos pederastas aparecen en la adolescencia y los primeros años de la juventud. Es decir, que cuando uno entra en el seminario ya presenta ciertos estímulos. Dicho esto, quiero aclarar que el celibato complica más esta situación porque no ofrece una salida diferente a las necesidades sexuales de un pederasta. Pero la Iglesia no fabrica pederastas. Rotundamente no".

Font coincide en su análisis con Francisco Alonso Fernández, presidente del Instituto de Psiquiatras de Lengua Española. "Indudablemente, entre celibato y paidofilia [el término que él prefiere] hay un doble lazo estadístico, un doble vínculo causal". Centrándose en lo que define como paidofilia primaria (la que no obedece a una situación transitoria en el desarrollo de la persona o a los efectos de un trastorno mental), señala que las personas que sienten una atracción por los niños "eligen profesiones" que les permitan estar en contacto con ellos. "Los estudios mencionan a los monitores, los entrenadores deportivos, los curas y frailes y los conductores de autobús escolar", afirma. Escogen estas profesiones "para enmascarar su paidofilia" añade. "No encontrarás muchos pederastas trabajando en geriátricos", abunda Pere Font.

Y, a la vez, centrándose en el caso de los religiosos, Francisco Alonso apunta que el celibato "puede activar la tendencia hacia los muchachos". "Es lógico que una persona que no es capaz de tener una relación con un adulto busque refugio en un grupo que le obliga a mantenerse casto", señala. Pero no tarda en recalcar que este tipo de comportamientos se da "en todos los contextos sociales, culturales y religiosos, y no sólo en los católicos". Y los datos de este catedrático emérito de la Universidad Complutense lo avalan: "En tres de cada cuatro casos de pedofilia ya existía una relación anterior entre el niño y el adulto; el 15% de las veces este era un profesor".

En la misma línea, el vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Legal, Alfredo Calcedo, apunta a que "está demostrado que la gente con inclinaciones pedófilas busca trabajos en los que estén en contacto con niños". Y Font recuerda, por ejemplo, el caso del Casal del barrio del Raval en Barcelona, donde Xavier Tamarit, condenado a 66 años de cárcel por ocho delitos de abusos sexuales a menores, ejercía de educador infantil.

Calcedo no cree tampoco que el celibato aumente esta tendencia pues señala que, con toda seguridad, entre los religiosos existe la misma proporción de heterosexuales, homosexuales o pedófilos "que entre la población en general". Las únicas estadísticas realizadas por la Iglesia católica que se conocen se refieren a Alemania, donde el escándalo de la pederastia afecta ya a 19 de las 27 diócesis. Desde 1995 se denunciaron en ese país 210.000 casos de abusos y sólo 94 afectaron a religiosos. Lo que da una tasa de 0,044%. La diferencia es que, en el caso de los sacerdotes, "ha habido una estructura que los ha ocultado", apunta. Font también agrega que ha habido sacerdotes que, "con toda honestidad", han creído que las "profundas creencias religiosas, éticas y morales de la Iglesia frenarían sus tendencias pederastas".

El coordinador del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología, Ignacio Moncada, no duda en cargar las tintas en que "el celibato y la abstinencia sexual es algo antinatural". "No hay nada demostrado desde el punto de vista fisiológico de que la abstinencia conduzca a una mayor atracción por niños", apunta, pero "el reprimir el instinto sexual no deja de poner a la persona en una situación de estrés psicológico". "Como no es algo normal, conduce a una frustración del individuo".

Claro que esta situación se puede resolver "sublimando" el instinto. No está demostrado que conduzca a tener sexo con niños más que a tenerlo con mujeres u hombres, según la orientación previa de cada uno, admite Moncada, pero "a lo mejor, al intentar evitar relaciones con mujeres -que es la orientación mayoritaria- y estar más en contacto con menores, aparece ese impulso", afirma. De todas formas, el urólogo insiste en que no hay estudios concluyentes y que estas teorías son "un intento de encontrarle una causa a algo que no es disculpable".

Si los psiquiatras y sexólogos consultados no dudan en levantar una infranqueable barrera entre celibato y pederastia e incluirlos en compartimentos estancos, la respuesta de si la castidad es un elemento perturbador para la salud del individuo no despierta la misma unanimidad.

"La propia Organización Mundial de la Salud realiza una definición de salud sexual que forma parte del concepto más amplio de salud", comenta Pere Font. Este psicólogo se formula la siguiente pregunta: "¿La sexualidad es una opción o una necesidad?". Y se responde: "Cuando tenemos sed, podemos tardar más o menos en beber, pero al final tomamos líquido. Lo mismo con la comida. Por tanto, también la sexualidad tiene un componente fisiológico importante y es una necesidad más que una opción". Y apunta que carecer de una vida sexual saludable nos vuelve más quisquillosos, irascibles, irritables e inquietos. "El sexo es una fuerza de la naturaleza imparable, no es domesticable. Como mucho acomodable. No tenemos un interruptor con un off con el que podamos apagar nuestro deseo sexual", agrega.

Sin embargo, Jordi Font, psiquiatra y psicoterapeuta, profesor de psicología y psicopatología de las experiencias espirituales y religiosas de la Fundación Vidal i Barraquer de Barcelona y, además, licenciado en Teología, subraya que el celibato no es exclusivo del catolicismo e insiste en diferenciar entre sexualidad -"la específicamente humana, entendida en todas sus dimensiones"- y el aspecto erótico de la misma. "La pretensión del celibato es vivir la sexualidad en su plenitud priorizando lo que tiene más valor en ella que para el célibe es su dimensión espiritual, la que va del amor egocéntrico al amor a los otros". De ahí que el célibe renuncie a tener mujer e hijos porque, afirma, "el objetivo de su amor va más allá de una persona concreta, es abierto a Dios y se realiza en todo ser humano".

Jordi Font reconoce que todas las personas tenemos una tendencia erótica y, por tanto, cuando el célibe siente un estímulo erótico deberá saber superarlo, no reprimirlo, "como también lo hace el no célibe libremente cuando le conviene" . Conseguirlo dependerá, en su opinión, de su grado de madurez personal y espiritual. ¿Y si no puede? "Infidelidades las puede cometer tanto el célibe como uno de los miembros de una pareja, pero todos deben ser conscientes de que están rompiendo un compromiso adquirido por amor, pero los fallos se pueden perdonar cuando hay amor". Y concluye: "El celibato no es sólo un compromiso con Dios, sino también con los demás".

Después de todos estos escándalos, el Vaticano ha querido acallar el debate sobre el celibato para los sacerdotes. Sin embargo, el jesuita y ex cardenal de Milán Carlo María Martini, volvió ayer a reclamar a la Iglesia católica que se replantee la obligación del celibato, como ya hiciera en su libro Coloquios Nocturnos en Jerusalén. En un artículo en el diario austríaco Die Presse, Martini escribió: "Las cuestiones de fondo de la sexualidad deben repensarse a partir del diálogo con las nuevas generaciones (...) porque debemos plantearnos los problemas de base para reconquistar la confianza perdida".

Norma disciplinaria

- El celibato no es para el clero secular ni un voto ni un dogma, sino una norma eclesiástica y, como tal, puede ser revisada, postergada o anulada. Fue impuesto por primera vez en el Concilio de Elvira (hacia el año 503), aunque con algunas excepciones, y quedó reafirmado posteriormente en los concilios de Letrán (siglo XII) y de Trento (siglo XVI). No obstante, el celibato sólo es obligatorio para los sacerdotes católicos de rito romano, pues los de rito bizantino pueden contraer matrimonio. Para los curas ortodoxos, el celibato es opcional, aunque forzoso para acceder a obispo, de ahí que la mayoría de obispos sean frailes, pues profesan los votos de castidad, pobreza y obediencia.

FUENTE: ELPAIS
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

MUJER CHILE: Zapatos Jaime Mascaró Primavera-Verano 2010

LA MODA DE EUROPA PARA CHILE

Zapatos Jaime Mascaró Primavera-Verano 2010

Posted: 01 Apr 2010 01:34 AM PDT

um-mascaro-7862.jpg

Las tiras vuelven a ser las grandes protagonistas del verano. Cruzadas, entrelazadas, atadas al tobillo, modelos de todo tipo que forman originales diseños en sandalias que se adaptan a las últimas tendencias. La colección Primavera-Verano 2010 de Jaime Mascaró está cargada de zapatos estilosos y a la vez cómodos.

Talladas en terciopelos, pitón, delicados antes o cuidados satenes se mezclan con las napas más flexibles con las que Mascaró hace un guiño a los hit de temporada, con especial tendencias a las pltaformas delanteras.

Lagos Weber califica de "soberbias y arrogantes" declaraciones de Piñera

Lagos Weber califica de "soberbias y arrogantes" declaraciones de Piñera

El senador criticó al Mandatario por afirmar que en los 20 días de su gobierno se ha avanzado "más que otros, tal vez, en 20 años".

por UPI - 02/04/2010 - 13:31
  • El senador Ricardo Lagos Weber calificó de "soberbias y arrogantes" las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien ayer afirmó en un acto público que en los primeros 20 días de su mandato se ha "avanzado más que otros, tal vez, en 20 años".

    En parlamentario dijo que "en nada ayuda a los miles de chilenos y chilenas que lo están pasando mal, tanta soberbia y arrogancia, cuando el Presidente Sebastián Piñera olvida sus llamados a la unidad nacional y señala que en 20 días yo siento que hemos avanzado más que otros, tal vez, en 20 años".

    "No quiero pensar que esa desafortunada expresión sea consecuencia de la presión que le ha significado ejercer el poder durante estos 20 días", sostuvo el ex ministro de Bachelet, y agregó además que "el Presidente Piñera debería continuar concentrado en la reconstrucción y apelando a la unidad, no enviando críticas solapadas por los medios de comunicación".

    Aún así, el senador se manifestó dispuesto a colaborar con el gobierno de Piñera en las tareas de reconstrucción. "A pesar de la soberbia y arrogancia, el Presidente Piñera podrá seguir contando con este senador para reconstruir Chile".

    Finalmente, agregó que "hace falta" un plan de reconstrucción nacional que tenga legitimidad social y política y, para ello, advirtió, "este tipo de declaraciones no ayuda".
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Dos nuevos sismos se registraron esta mañana en el sur del país

Dos nuevos sismos se registraron esta mañana en el sur del país

El primero se produjo al norte de Cobquecura, mientras el epicentro del segundo se ubicó en la costa de la Región de O'Higgins.
Emol
Viernes 2 de Abril de 2010 11:41

El primer sismo tuvo una intensidad de 4,7 grados en escala Richter, mientras que el segundo fue de 4,8.
Foto: El Mercurio

FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Dos temblores de baja intensidad se registraron esta mañana en la zona centro sur del país, producto de las réplicas del violento terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.


De acuerdo a los informes del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, a las 5.53 de esta mañana, se registró un temblor de 4,7 grados en escala Richter, cuyo epicentro se produjo 47 kilómetros al norte de Cobquecura.


Por otra parte, según el Servicio Geológico de Estados Unidos otro movimiento telúrico se registró en alta mar frente a la Región de O'Higgins.


Según el informe, el sismo se produjo a las 06:38 horas, tuvo una magnitud de 4,8 grados Richter y su epicentro estuvo a unos 360 kilómetros al oeste de Rancagua.


De acuerdo a la Oficina de Emergencias ninguno de estos sucesos produjo daños materiales ni lesionados.


Ayer además se registraron tres réplicas en la zona centro sur del país. La primera fue a las 9.53 de la mañana, 35 kilómetros al sur de Pichilemu y alcanzó los 5,2 grados Richter. A las 10.26 ocurrió el segundo temblor, esta vez a 6 kilómetros del balneario y de 4,3 grados, mientras que la tercera réplica afectó a la zona central del país, alcanzando una magnitud de 5,1 grados.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )