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Tuesday, March 16, 2010

Presidente de la Corte Suprema recibe visita de nuevo ministro de Justicia Felipe Bulnes

 

Presidente de la Corte Suprema recibe visita de nuevo ministro de Justicia Felipe Bulnes

 
El presidente de la Corte Suprema, ministro Milton Juica, recibió la visita del nuevo ministro de Justicia, Felipe Bulnes, oportunidad en que analizaron los asuntos de interés común entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

El presidente Juica calificó como muy productivo el encuentro en el que se conversaron diversos temas, entre otros puntos, las consecuencias que provocó el terremoto del 27 de febrero pasado en la infraestructura del Poder Judicial.

Aseguró que la Corporación Administrativa está trabajando en el detalle la cuantía de los daños en los edificios que albergan a los tribunales y compartió con el nuevo titular de Justicia la necesidad de disponer de los recursos necesarios para garantizar el normal funcionamiento de los tribunales en todo el país.

"No hay ningún compromiso de recursos, pero sí la buena voluntad para apoyar nuestras peticiones de financiar todo lo que cuesta poner en pie los tribunales. Ya tenemos el protocolo de todos los destrozos, pero queremos ser muy responsables y establecer con el máximo detalle cuál es el costo que significa reparar. Ese costo queremos afinarlo para que (el Ministerio de) Hacienda no ponga obstáculos para disponer de los recursos de la reparación de tribunales. Son cifras importantes, que no tenemos, porque nuestro presupuesto está diseñado para tiempos normales y no para tiempos de catástrofe", dijo.

Consultado respecto de la tramitación de un eventual proyecto de ley que resuelva el tema de los plazos para quienes tienen dificultades para acceder a los tribunales afectados por el terremoto, por problemas personales o por complicaciones en los edificios, respondió: "El ministro de Justicia puso en conocimiento el estudio de un proyecto de ley, que va ser presentado muy rápido y con un despacho urgente, para solucionar a nivel de zona siniestrada los problemas de los plazos, porque mucha gente quedó sin la posibilidad de poner en los términos normales sus pretensiones jurídicas, y  en casos como éstos tenemos una cierta experiencia, que viene del terremoto de 1960, en que se dictó una ley especial sobre los temas relacionados con los plazos. Vamos a esperar cuál es el proyecto. La idea de legislar es muy atendible, muy necesaria y ya la Corte Suprema ofició la necesidad de un proyecto de ley".

Además, el presidente de la Corte Suprema fue consultado respecto de la situación de los 30


FUENTE: poderjudicial.cl
Saludos,

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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Terremoto en Chile

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Martes 16 de Marzo de 2010

Piñera enumera las dificultades para reconstruir y pide ayuda para bajar las expectativas generadas


P. DURÁN y M. VALENZUELA emol

"¿Qué día es hoy?", preguntó Sebastián Piñera, traspapelado, en medio del extenso almuerzo que ayer sostuvo en La Moneda con las bancadas de senadores de la UDI y RN. Una reunión marcada por el crudo diagnóstico que les hizo el Mandatario de las dificultades que ha detectado para enfrentar el proceso de emergencia y reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero pasado.

Aunque se trató de una reunión marcada por abundantes cifras y la descripción de un panorama complejo, todo comenzó con un distendido paseo por el Palacio que el Presidente dio a los senadores oficialistas. Luego, al almuerzo, se sumaron los ministros de la Presidencia y Gobierno, Cristián Larroulet y Ena von Baer, respectivamente.

Ayudado por una presentación en power point , Piñera detalló a los senadores los costos de la tragedia. En espera de un informe final que recibirá mañana del titular de Hacienda, Felipe Larraín, adelantó que la cifra total es de US$ 30 mil millones, cerca del 18% del PIB.

De ese monto, entre US$ 5 mil y 8 mil millones estarían cubiertos por seguros. Del resto, una parte corresponde a propiedades privadas y más de la mitad deberán ser asumidos por el Estado. Así, hay costos de US$ 10 mil millones en Vivienda y US$3 mil millones en OO.PP.

En ese contexto, el Mandatario destacó que el escenario es de "estrechez presupuestaria". Y argumentó que la administración Bachelet no sólo aumentó en 2009 el gasto fiscal más allá del 14% previsto originalmente, hasta alcanzar un 17%, sino que habría "sobreejecutado" el Presupuesto 2010 en cerca de US$2 mil millones en enero y febrero, una parte importante de los US$ 40 mil millones contemplados para el año.

El malestar quedó reflejado en las palabras de la senadora UDI Evelyn Matthei: "El daño es feroz (...) Faltó fair play . Se gastó más dinero del que nos habían dicho el año pasado, eso ya nos dejó complicados, y además se sobreejecuto el presupuesto en lo que va ahora", afirmó al salir de la reunión.

En la cita, Piñera agregó que trataría de privilegiar reasignaciones presupuestarias por sobre el uso de las reservas en el extranjero o préstamos internacionales. Esto, pues teme que una masiva inyección de recursos derive en una presión inflacionaria y una fuerte caída del dólar, lo que afectaría las exportaciones. Así, por ejemplo, el proyecto de ley sobre emergencia entregaría a los alcaldes de las zonas afectadas atribuciones para redestinar recursos entregados a planes ya en ejecución.

La presentación de Piñera fue asumida por los senadores como un intento por bajar las expectativas tras el despliegue inicial del gobierno en terreno para enfrentar la catástrofe. Algo que ratifican altas fuentes de Palacio, quienes reconocen que deberá haber una ofensiva comunicacional para explicar este complejo escenario e intentar revertir la idea instalada por la administración Bachelet de que existían los recursos y las capacidades para enfrentar de buena manera la crisis.

Este diagnóstico ya había sido planteado en la mañana a las mesas y jefes de bancadas de senadores y diputados de la UDI y RN por el comité político, en la reunión inaugural de esta instancia. Tras bromear y ponerse de acuerdo sobre los lugares que cada uno ocuparía en la amplia mesa del salón de reuniones del Ministerio del Interior, el titular de Hacienda les reveló que la "caja presupuestaria" es "chica".

Y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, pidió a los parlamentarios advertir a La Moneda de eventuales "conflictos sociales" en sus distritos, tema que ha sido una de las preocupaciones del piñerismo desde antes de asumir. Así, Von Baer rechazó la ofensiva de la Concertación para aumentar el "bono marzo", que ingresa hoy a la Cámara, desde $40 mil a $100 mil pesos.

FUENTE: emol
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Piñera enumera las dificultades para reconstruir y pide ayuda para bajar las expectativas generadas


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"¿Qué día es hoy?", preguntó Sebastián Piñera, traspapelado, en medio del extenso almuerzo que ayer sostuvo en La Moneda con las bancadas de senadores de la UDI y RN. Una reunión marcada por el crudo diagnóstico que les hizo el Mandatario de las dificultades que ha detectado para enfrentar el proceso de emergencia y reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero pasado.

Aunque se trató de una reunión marcada por abundantes cifras y la descripción de un panorama complejo, todo comenzó con un distendido paseo por el Palacio que el Presidente dio a los senadores oficialistas. Luego, al almuerzo, se sumaron los ministros de la Presidencia y Gobierno, Cristián Larroulet y Ena von Baer, respectivamente.

Ayudado por una presentación en power point , Piñera detalló a los senadores los costos de la tragedia. En espera de un informe final que recibirá mañana del titular de Hacienda, Felipe Larraín, adelantó que la cifra total es de US$ 30 mil millones, cerca del 18% del PIB.

De ese monto, entre US$ 5 mil y 8 mil millones estarían cubiertos por seguros. Del resto, una parte corresponde a propiedades privadas y más de la mitad deberán ser asumidos por el Estado. Así, hay costos de US$ 10 mil millones en Vivienda y US$3 mil millones en OO.PP.

En ese contexto, el Mandatario destacó que el escenario es de "estrechez presupuestaria". Y argumentó que la administración Bachelet no sólo aumentó en 2009 el gasto fiscal más allá del 14% previsto originalmente, hasta alcanzar un 17%, sino que habría "sobreejecutado" el Presupuesto 2010 en cerca de US$2 mil millones en enero y febrero, una parte importante de los US$ 40 mil millones contemplados para el año.

El malestar quedó reflejado en las palabras de la senadora UDI Evelyn Matthei: "El daño es feroz (...) Faltó fair play . Se gastó más dinero del que nos habían dicho el año pasado, eso ya nos dejó complicados, y además se sobreejecuto el presupuesto en lo que va ahora", afirmó al salir de la reunión.

En la cita, Piñera agregó que trataría de privilegiar reasignaciones presupuestarias por sobre el uso de las reservas en el extranjero o préstamos internacionales. Esto, pues teme que una masiva inyección de recursos derive en una presión inflacionaria y una fuerte caída del dólar, lo que afectaría las exportaciones. Así, por ejemplo, el proyecto de ley sobre emergencia entregaría a los alcaldes de las zonas afectadas atribuciones para redestinar recursos entregados a planes ya en ejecución.

La presentación de Piñera fue asumida por los senadores como un intento por bajar las expectativas tras el despliegue inicial del gobierno en terreno para enfrentar la catástrofe. Algo que ratifican altas fuentes de Palacio, quienes reconocen que deberá haber una ofensiva comunicacional para explicar este complejo escenario e intentar revertir la idea instalada por la administración Bachelet de que existían los recursos y las capacidades para enfrentar de buena manera la crisis.

Este diagnóstico ya había sido planteado en la mañana a las mesas y jefes de bancadas de senadores y diputados de la UDI y RN por el comité político, en la reunión inaugural de esta instancia. Tras bromear y ponerse de acuerdo sobre los lugares que cada uno ocuparía en la amplia mesa del salón de reuniones del Ministerio del Interior, el titular de Hacienda les reveló que la "caja presupuestaria" es "chica".

Y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, pidió a los parlamentarios advertir a La Moneda de eventuales "conflictos sociales" en sus distritos, tema que ha sido una de las preocupaciones del piñerismo desde antes de asumir. Así, Von Baer rechazó la ofensiva de la Concertación para aumentar el "bono marzo", que ingresa hoy a la Cámara, desde $40 mil a $100 mil pesos.

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Aunque se trató de una reunión marcada por abundantes cifras y la descripción de un panorama complejo, todo comenzó con un distendido paseo por el Palacio que el Presidente dio a los senadores oficialistas. Luego, al almuerzo, se sumaron los ministros de la Presidencia y Gobierno, Cristián Larroulet y Ena von Baer, respectivamente.

Ayudado por una presentación en power point , Piñera detalló a los senadores los costos de la tragedia. En espera de un informe final que recibirá mañana del titular de Hacienda, Felipe Larraín, adelantó que la cifra total es de US$ 30 mil millones, cerca del 18% del PIB.

De ese monto, entre US$ 5 mil y 8 mil millones estarían cubiertos por seguros. Del resto, una parte corresponde a propiedades privadas y más de la mitad deberán ser asumidos por el Estado. Así, hay costos de US$ 10 mil millones en Vivienda y US$3 mil millones en OO.PP.

En ese contexto, el Mandatario destacó que el escenario es de "estrechez presupuestaria". Y argumentó que la administración Bachelet no sólo aumentó en 2009 el gasto fiscal más allá del 14% previsto originalmente, hasta alcanzar un 17%, sino que habría "sobreejecutado" el Presupuesto 2010 en cerca de US$2 mil millones en enero y febrero, una parte importante de los US$ 40 mil millones contemplados para el año.

El malestar quedó reflejado en las palabras de la senadora UDI Evelyn Matthei: "El daño es feroz (...) Faltó fair play . Se gastó más dinero del que nos habían dicho el año pasado, eso ya nos dejó complicados, y además se sobreejecuto el presupuesto en lo que va ahora", afirmó al salir de la reunión.

En la cita, Piñera agregó que trataría de privilegiar reasignaciones presupuestarias por sobre el uso de las reservas en el extranjero o préstamos internacionales. Esto, pues teme que una masiva inyección de recursos derive en una presión inflacionaria y una fuerte caída del dólar, lo que afectaría las exportaciones. Así, por ejemplo, el proyecto de ley sobre emergencia entregaría a los alcaldes de las zonas afectadas atribuciones para redestinar recursos entregados a planes ya en ejecución.

La presentación de Piñera fue asumida por los senadores como un intento por bajar las expectativas tras el despliegue inicial del gobierno en terreno para enfrentar la catástrofe. Algo que ratifican altas fuentes de Palacio, quienes reconocen que deberá haber una ofensiva comunicacional para explicar este complejo escenario e intentar revertir la idea instalada por la administración Bachelet de que existían los recursos y las capacidades para enfrentar de buena manera la crisis.

Este diagnóstico ya había sido planteado en la mañana a las mesas y jefes de bancadas de senadores y diputados de la UDI y RN por el comité político, en la reunión inaugural de esta instancia. Tras bromear y ponerse de acuerdo sobre los lugares que cada uno ocuparía en la amplia mesa del salón de reuniones del Ministerio del Interior, el titular de Hacienda les reveló que la "caja presupuestaria" es "chica".

Y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, pidió a los parlamentarios advertir a La Moneda de eventuales "conflictos sociales" en sus distritos, tema que ha sido una de las preocupaciones del piñerismo desde antes de asumir. Así, Von Baer rechazó la ofensiva de la Concertación para aumentar el "bono marzo", que ingresa hoy a la Cámara, desde $40 mil a $100 mil pesos.

FUENTE: emol
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La transmisora mantiene en operación, pero con restricciones, la subestación Charrúa:

La transmisora mantiene en operación, pero con restricciones, la subestación Charrúa:

Transelec encarga repuestos para subestaciones dañadas y fragilidad del sistema se mantendrá por meses

La empresa aún debe determinar si el transformador de la subestación donde se originó el apagón tiene daños internos. Si no los tiene, en 48 horas estaría operando en forma "normal". De lo contrario, la firma demorará el mismo lapso en hacer funcionar la unidad de reserva.  
 
 



Danilo Bustamante Rocha 

El apagón que afectó a la zona entre Taltal y Chiloé el domingo reveló la fragilidad con que quedó el principal sistema eléctrico del país tras el terremoto del 27 de febrero.

Y aunque durante la madrugada del lunes el suministro de energía volvió a la "normalidad" post catástrofe, ayer el ministro de energía, Ricardo Raineri, explicó cuál es el escenario que enfrentará el país durante los próximos meses: "Estamos en una situación de suministro eléctrico crítico", afirmó, tras evaluar junto a su equipo lo sucedido durante la noche del domingo.

Si bien las eléctricas lograron reponer el servicio a lo largo del Sistema Interconectado Central (SIC), el terremoto afectó las principales subestaciones del sistema troncal, el que transporta la energía hasta los centros de consumo, puntos donde existen líneas de subtransmisión que a su vez llevan la electricidad hasta las redes de las distribuidoras.

Las subestaciones quedaron operativas, pero no tienen los mismos estándares de seguridad de antes, por los daños que registraron algunas piezas, las que se encargan al extranjero y demoran varias semanas en llegar. De hecho, tras el terremoto, Transelec pidió repuestos a otras transmisoras del continente.

"Por lo menos van a pasar seis meses antes de que volvamos a tener los niveles de seguridad (en el sistema) que teníamos previo al terremoto", explicó al respecto Raineri.

"Tuvimos daños desde Quillota a Charrúa, y para reparar eso hubo que sacrificar algunos niveles de seguridad en los equipos", explica Eduardo Andrade, vicepresidente de operaciones de Transelec, la principal transmisora del país.

El apagón del domingo se debió a problemas en la subestación Charrúa de Transelec (ver infografía). Este es uno de los puntos más trascendentales del SIC, porque ahí se conecta gran parte de la energía hidroeléctrica del Biobío, además de desprenderse los consumos de Concepción y servir de tránsito para que la energía del sur alcance a la zona central.

El Gobierno, a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), ya inició una investigación para determinar las responsabilidades por el apagón, tal como lo confirmó ayer la superintendenta Patricia Chotzen. El Ejecutivo puede aplicar multas por hasta 10 mil UTA.

En Transelec, por el momento, manejan la teoría de que la falla se debió a un problema en un cable de control de la subestación Charrúa. "La causa que vemos en forma preliminar es algo que se deriva del terremoto o sus réplicas, que es una conexión, un cable de control que se desprende de su posición producto de un tirón que se dio en el terremoto. Esa es la teoría que manejamos, pero todavía hacemos pruebas", dijo Andrade.

De comprobarse la teoría de Transelec, el problema no sería tan grave, debido a que el transformador de la subestación no tendría daños internos, por lo cual su reposición en servicio tardaría unas 48 horas, tal como lo requirió el Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, estos equipos operan con un transformador primario y otro secundario. En caso de que el primero tenga fallas de consideración (encargar un tranformador nuevo tarda unos 18 meses), el secundario puede quedar habilitado para operar en forma continua, proceso que también tarda alrededor de dos días. Hoy, Charrúa opera con restricciones, no pudiendo recibir toda la energía hidroeléctrica que se puede generar en la zona.

Y aunque el Gobierno destacó que no se pueden descartar nuevos apagones en el sistema interconectado central de electricidad del país, en Transelec creen que una nueva falla no es muy probable. "Siempre existe la probabilidad de que ocurran estos problemas. Pero, en mi opinión, es muy baja esta opción, y estamos trabajando para que no ocurra y mantener probabilidades de falla en niveles bajos", explicó Andrade.

REPUESTOS

Doce semanas tarda la fabricación de algunos de los repuestos que necesita Transelec.

 Las particularidades del sistema eléctrico central: ¿por qué se apagan de un solo golpe 10 regiones del país?

Ser una larga y angosta faja de tierra es la principal causa para entender el apagón del SIC. "Chile tiene un sistema eléctrico singular: es una columna vertebral donde descansa el abastecimiento del consumo. En otros países son más como una malla. Si se pierde suministro de una zona, hay muchos puntos de donde recuperarlo. Esta condición singular no se presenta en muchos otros países", explica Francisco Aguirre, de ElectroConsultores.

El domingo, al fallar la subestación Charrúa se produjo un desequilibrio entre los requerimientos energéticos de los centros de consumo y la oferta de generación eléctrica disponible, no por falta de ésta, sino por la capacidad para transportarla. Al cortarse la carretera en el punto de Charrúa, la energía que se produce al sur no puede llegar a la zona central; por ende, se rompe el equilibrio y cae el sistema en su conjunto.

"La oferta y demanda tienen que estar en equilibrio... si se pierde oferta se produce un desequilibrio tal que el sistema se cae al suelo. Un blackout es igual que un castillo de naipes y se recupera por pedazos", dice Aguirre, quien explica que para recuperar el sistema también se debe respetar el equilibrio de oferta y demanda. Así, el Centro Económico de Despacho y Carga del SIC (CDEC-SIC) autoriza a los distribuidores a tomar sólo cierta cantidad de carga del sistema; es por eso que la recuperación de la energía es diferida y por zona.

Las repercusiones tras el apagón

Tras lo sucedido en la noche del domingo, las reacciones en torno al apagón no se hicieron esperar. Mientras el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, insistió en que el Gobierno aplicará las multas que correspondan en caso de que haya responsabilidad de las empresas. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, colocó plazos a la industria eléctrica para superar los percances.

"Nos hemos comprometido a que el transformador dañado (en Charrúa) esté reparado dentro de las próximas 48 horas y que las líneas que pudieron ser afectadas por el apagón estén revisadas y reparadas dentro de los próximos siete días", dijo Piñera.

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, hizo un llamado a la ciudadanía a hacer un uso racional del recurso ante la fragilidad con que opera el sistema eléctrico. El secretario de Estado tampoco descartó que el Gobierno impulse campañas de ahorro energético en los próximos meses.

Por su parte, la senadora Isabel Allende pedirá que Raineri concurra hasta la comisión de Energía del Senado para que explique las razones del apagón del Sistema Interconectado Central (SIC).


FUENTE: emol
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La empresa aún debe determinar si el transformador de la subestación donde se originó el apagón tiene daños internos. Si no los tiene, en 48 horas estaría operando en forma "normal". De lo contrario, la firma demorará el mismo lapso en hacer funcionar la unidad de reserva.  
 
 



Danilo Bustamante Rocha 

El apagón que afectó a la zona entre Taltal y Chiloé el domingo reveló la fragilidad con que quedó el principal sistema eléctrico del país tras el terremoto del 27 de febrero.

Y aunque durante la madrugada del lunes el suministro de energía volvió a la "normalidad" post catástrofe, ayer el ministro de energía, Ricardo Raineri, explicó cuál es el escenario que enfrentará el país durante los próximos meses: "Estamos en una situación de suministro eléctrico crítico", afirmó, tras evaluar junto a su equipo lo sucedido durante la noche del domingo.

Si bien las eléctricas lograron reponer el servicio a lo largo del Sistema Interconectado Central (SIC), el terremoto afectó las principales subestaciones del sistema troncal, el que transporta la energía hasta los centros de consumo, puntos donde existen líneas de subtransmisión que a su vez llevan la electricidad hasta las redes de las distribuidoras.

Las subestaciones quedaron operativas, pero no tienen los mismos estándares de seguridad de antes, por los daños que registraron algunas piezas, las que se encargan al extranjero y demoran varias semanas en llegar. De hecho, tras el terremoto, Transelec pidió repuestos a otras transmisoras del continente.

"Por lo menos van a pasar seis meses antes de que volvamos a tener los niveles de seguridad (en el sistema) que teníamos previo al terremoto", explicó al respecto Raineri.

"Tuvimos daños desde Quillota a Charrúa, y para reparar eso hubo que sacrificar algunos niveles de seguridad en los equipos", explica Eduardo Andrade, vicepresidente de operaciones de Transelec, la principal transmisora del país.

El apagón del domingo se debió a problemas en la subestación Charrúa de Transelec (ver infografía). Este es uno de los puntos más trascendentales del SIC, porque ahí se conecta gran parte de la energía hidroeléctrica del Biobío, además de desprenderse los consumos de Concepción y servir de tránsito para que la energía del sur alcance a la zona central.

El Gobierno, a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), ya inició una investigación para determinar las responsabilidades por el apagón, tal como lo confirmó ayer la superintendenta Patricia Chotzen. El Ejecutivo puede aplicar multas por hasta 10 mil UTA.

En Transelec, por el momento, manejan la teoría de que la falla se debió a un problema en un cable de control de la subestación Charrúa. "La causa que vemos en forma preliminar es algo que se deriva del terremoto o sus réplicas, que es una conexión, un cable de control que se desprende de su posición producto de un tirón que se dio en el terremoto. Esa es la teoría que manejamos, pero todavía hacemos pruebas", dijo Andrade.

De comprobarse la teoría de Transelec, el problema no sería tan grave, debido a que el transformador de la subestación no tendría daños internos, por lo cual su reposición en servicio tardaría unas 48 horas, tal como lo requirió el Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, estos equipos operan con un transformador primario y otro secundario. En caso de que el primero tenga fallas de consideración (encargar un tranformador nuevo tarda unos 18 meses), el secundario puede quedar habilitado para operar en forma continua, proceso que también tarda alrededor de dos días. Hoy, Charrúa opera con restricciones, no pudiendo recibir toda la energía hidroeléctrica que se puede generar en la zona.

Y aunque el Gobierno destacó que no se pueden descartar nuevos apagones en el sistema interconectado central de electricidad del país, en Transelec creen que una nueva falla no es muy probable. "Siempre existe la probabilidad de que ocurran estos problemas. Pero, en mi opinión, es muy baja esta opción, y estamos trabajando para que no ocurra y mantener probabilidades de falla en niveles bajos", explicó Andrade.

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Doce semanas tarda la fabricación de algunos de los repuestos que necesita Transelec.

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Ser una larga y angosta faja de tierra es la principal causa para entender el apagón del SIC. "Chile tiene un sistema eléctrico singular: es una columna vertebral donde descansa el abastecimiento del consumo. En otros países son más como una malla. Si se pierde suministro de una zona, hay muchos puntos de donde recuperarlo. Esta condición singular no se presenta en muchos otros países", explica Francisco Aguirre, de ElectroConsultores.

El domingo, al fallar la subestación Charrúa se produjo un desequilibrio entre los requerimientos energéticos de los centros de consumo y la oferta de generación eléctrica disponible, no por falta de ésta, sino por la capacidad para transportarla. Al cortarse la carretera en el punto de Charrúa, la energía que se produce al sur no puede llegar a la zona central; por ende, se rompe el equilibrio y cae el sistema en su conjunto.

"La oferta y demanda tienen que estar en equilibrio... si se pierde oferta se produce un desequilibrio tal que el sistema se cae al suelo. Un blackout es igual que un castillo de naipes y se recupera por pedazos", dice Aguirre, quien explica que para recuperar el sistema también se debe respetar el equilibrio de oferta y demanda. Así, el Centro Económico de Despacho y Carga del SIC (CDEC-SIC) autoriza a los distribuidores a tomar sólo cierta cantidad de carga del sistema; es por eso que la recuperación de la energía es diferida y por zona.

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Tras lo sucedido en la noche del domingo, las reacciones en torno al apagón no se hicieron esperar. Mientras el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, insistió en que el Gobierno aplicará las multas que correspondan en caso de que haya responsabilidad de las empresas. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, colocó plazos a la industria eléctrica para superar los percances.

"Nos hemos comprometido a que el transformador dañado (en Charrúa) esté reparado dentro de las próximas 48 horas y que las líneas que pudieron ser afectadas por el apagón estén revisadas y reparadas dentro de los próximos siete días", dijo Piñera.

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, hizo un llamado a la ciudadanía a hacer un uso racional del recurso ante la fragilidad con que opera el sistema eléctrico. El secretario de Estado tampoco descartó que el Gobierno impulse campañas de ahorro energético en los próximos meses.

Por su parte, la senadora Isabel Allende pedirá que Raineri concurra hasta la comisión de Energía del Senado para que explique las razones del apagón del Sistema Interconectado Central (SIC).


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Mejores prácticas para el desarrollo de negocios del estudio jurídico.

Primer evento 2010 de marketing jurídico

MeritasLogo2 Apreciados lectores, quería anunciarles que ya estamos por iniciar nuestro trabajo en eventos para este año.

El primero de ellos lo dictaremos exclusivamente para las firmas legales latinoamericanas pertencientes a Meritas Law firms worlwide. El tema será: Visibilidad profesional: Mejores prácticas para el desarrollo de negocios del estudio jurídico.

En breve se anunciará la fecha, lugar y temas de nuestro segundo evento; y este sí será público.

Ivan Cavero

 
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cuál es el cliente correcto para nosotros?. En quién vale la pena invertir y porqué

Marketing relacional, cómo invertir en el cliente correcto?

 
El especialista, Rodolfo Salas, en su blog Estrategia de Negocios nos plantea un tema sumamente importante para la pequeña y mediana empresa como es, cuál es el cliente correcto para nosotros?. En quién vale la pena invertir y porqué y lo hace de esta manera: 
Sabiendo que algunos clientes solo buscan obtener una transacción exitosa y otros valoran el hecho de que se establezca una sólida relación, ¿vale la pena invertir en los primeros? La respuesta es sencilla. NO. El grupo de los primeros clientes, son los que toman las ofertas, las promociones, los incentivos de corto plazo, y así van de proveedor en proveedor. Si las promociones están bien entendidas, las empresas las lanzan para captar nuevos clientes, los que serán rentables en la medida que estos consumidores nos sigan comprando. Solo en una relación comercial a mediano plazo, podremos recuperar los costos de captar a un cliente.
Pero, ¿cuáles son las mejores herramientas para identificar a los clientes más valiosos? Nada sustituye la posibilidad de formularle preguntas al cliente, pero también podemos analizar las transacciones: cuánto nos compró en el pasado, antigüedad como cliente, frecuencia con la que compra, si siempre compra en liquidaciones, si siempre adquiere nuestras ofertas especiales, que medios de pago elige, historial de quejas y reclamos, etc., etc., pero hay cosas que quiero saber y solo puedo averiguar preguntándole. Para eso tenemos la pregunta de oro. Imagine preguntarle al cliente: "Si milagrosamente a partir de mañana, le fuera otorgado a su día una hora más, ¿en qué utilizaría la hora 25?"
 
¡Se sorprenderán de las respuestas! Realmente se puede con esta sola pregunta, trazar un perfil bastante aproximado de nuestro cliente, la parte de la información que no podemos recoger analizando la historia transaccional. No obstante hay muchos otros casos de "pregunta de oro", en Estados Unidos hay un fabricante de comida para mascotas que decidió desarrollar relaciones con sus clientes -vale aclarar que los clientes son los dueños de las mascotas-. En vez de averiguar cuantos cachorros tenían y sus edades, les preguntó en el marco de un programa de fidelización "¿Dónde duerme su mascota?", las que duermen cerca del dueño suponen un cliente mucho más valioso que los que hacen dormir a sus mascotas fuera de la casa. De esta manera, se sigue preguntando algunas otras cuestiones, que tiene como objetivo permitirle a la empresa ponderar "cuanto quiere a su mascota" y en definitiva quienes son los que están más dispuestos a gastar unos pesos extras en la compra de comida Premium.
Lo que tenemos que tratar de establecer es el valor específico del cliente que surge de determinar y sumar tres tipos de valores:

- El Valor real, que surge de saber cuánto compra actualmente.
- El valor futuro, que parte de suponer cuanto nos podría comprar este cliente si continuara siendo nuestro cliente, tomando estadísticas de vida promedio y otras cuestiones como descuentos de una tasa de corte de los valores fututos; y por último.
- El valor estratégico de un cliente, y es en donde quiero detenerme. Esta variable nunca o muy pocas veces es tenida en cuenta por las empresas que segmentan y diferencian al cliente, y probablemente en muchos casos estén desechando el jugo de la naranja para quedarse solo con las semillas. Un cliente puede tener un valor real bajo y un valor futuro no muy tentador, pero si analizamos el valor estratégico podríamos obtener una visión alentadora a la hora de retener. ¿A qué me refiero?
 
Imaginemos que un cliente de un banco tiene desde hace cinco años una caja de ahorro en la que deposita su sueldo y solo eso. El banco obtiene un minúsculo ingreso mensual, que inclusive muchas veces no se traduce en ganancia, debido a que el cliente genera reclamos permanentes al centro de atención. El banco puede inferir que el cliente, tiene un valor real muy bajo y suspende cualquier tipo de comunicación a esta persona, para asegurarse de no seguir invirtiendo. Lo que el banco pasa por alto, es que el cliente ha hecho averiguaciones en los últimos tres meses sobre créditos personales y créditos hipotecarios, porque como el mismo le comentara al ejecutivo de cuentas, está por casarse. De hecho, llevó a su futura esposa para que abra una cuenta en el mismo banco y concentrar de este modo los ingresos de ambos. Toda esta información es lo que denomino: "valor estratégico de un cliente". Es toda esa información, que no aprendemos a recoger, ni a almacenar y que nos está indicando que el Sr. José García puede avanzar varios puestos en nuestra tabla de posiciones, es decir que tal vez deberíamos seguir invirtiendo en el por un período más.
Por otro lado, debemos dejar en claro que el hecho de tener clientes más valiosos que otros, no significa de ningún modo que vamos a tratar mal algún cliente. Tenemos que saber quien es quien en nuestra cartera, sin importar si somos un estudio jurídico con veinte clientes o un supermercado con cincuenta mil. Debemos determinar en todos los casos quienes son los mejores para poder retenerlos, quienes tiene potencial de desarrollo, quienes nos generan pérdidas para evitar seguir gastando en ellos. Podemos tener según el negocio en el que estemos, dos, tres o hasta veinte tipificaciones de clientes para planificar acciones comerciales distintivas con cada uno de ellos y siempre en función de la ganancia que aporte cada uno, ya que en definitiva solo se trata de ser rentables.

Director General de NEXTING – CRM & MARKETING RELACIONAL
Presidente de la Asociación Argentina de CRM
 
 

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FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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