|
---|
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ: ESTE ES UN BLOG DEDICADO A LAS NOTICIAS GENERALES Y NOTICIAS JURIDICAS Y DE LOBBYING DIRIGIDAS A PERSONAS Y EMPRESAS . ESPERAMOS RECIBR APORTES Y PODER RESPONDER A LAS CONSULTAS ESPECIALMENTE A LAS LEGALES SOLICITEN LOS CURSOS , CHARLAS , CONFERENCIAS EN DISTINTAS MATERIAS DE LA EMPRESA , RSE y GESTION DEL CONOCIMIENTO cel 093934521 SANTIAGO - CHILE
|
---|
Rodrigo González Fernández, de consultajuridicachile.blogspot.com ha dicho: “Este artículo se lo voy a enviar a Sergio Checho Hirane que entiende mucho de esto. Además lo voy a Proponer como curso en
La gestión de la risa en la empresa “Un recurso humano”
Por Enric Castellvi
|
La seriedad de las empresas
Las grandes corporaciones y empresas de prestigio suelen tener fama por su capacidad de asumir grandes retos y por su seriedad. Y por eso es por todos, harto conocido, que a ellas se va para trabajar y no para perder el tiempo.
Esta afirmación que si bien es totalmente sensata y que a nadie se le ocurriría discutirla, tiene una parte en su enunciado que puede llevar con suma facilidad a interpretaciones equivocas, dependiendo de quien pueda llegar a formularla. Por lo general las personas que la utilizan con frecuencia, suelen ser personas que piensan que reír es perder el tiempo, que no tomarse las cosas en serio, es sinónimo de falta de respeto, de falta de madurez, de falta de inteligencia.
Lamentablemente, muchos directivos, en el intento de encubrir su incapacidad para gestionar las relaciones humanas, y el sentido del humor, incumplen su deber como líderes, de crear un entorno feliz, favorable, fecundo, fantástico, fascinante… que haga posible el crecimiento, la cohesión, la confianza, la colaboración, la comunicación… adecuada entre las personas que trabajan en su organización. Con demasiada frecuencia se olvida el reconocimiento sincero, promover la satisfacción en el trabajo, la creación de entornos facilitadotes de la comunicación y el buen clima, e incluso las cosas más elementales de convivencia como son: el cariño, la amabilidad, la calidez, la amistad, por considerarse “muy bonitas” pero poco rentables.
Como consecuencia de esto, cada día son más frecuentes las enfermedades profesionales, y los accidentes de trabajo debido a la desmotivación, la apatía, la depresión, el estrés, la baja moral, la ansiedad, la falta de concentración, los miedos, la depresión inmunológica, que son las responsables de casi la totalidad del absentismo laboral, la falta de comunicación, la desconfianza, el desánimo, y lo que se ha descrito como el síndrome de las personas “quemadas”.
Si no nos convencemos de que es necesario cambiar las viejas creencias, de los planteamientos que describía Douglas McGregor sobre la “teoría X”, que muy lejos de estar superados en la actualidad siguen rigiendo en la mente de muchos de nuestros empresarios y directos, una actitud desconfiada que conduce a suposiciones del tipo de: que el trabajo es un castigo del señor que tenemos que sufrir, que la gente se rige por a ley del mínimo esfuerzo, que el dinero es lo único importante, que la creatividad es solo patrimonio de los directivos, que a los trabajadores hay que manipularles y dirigirlos…Este tipo de creencias conduce a establecer rígidos sistemas de normas y procedimientos encaminados al control del rendimiento, y todo lo que hace el personal.
Por el contrario si realmente creyéramos, en la certeza de la “teoría Y”, estaríamos convencidos de que el trabajo puede ser interesante y gratificante por si mismo, que las personas buscan su crecimiento y su autorrealización a través de las actividades que desempeñan, que las personas desean aprender y crecer, porque ello les da seguridad y la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos y nuevas experiencias, que la responsabilidad es motivadora en si misma cuando ésta puede ser asumida con seguridad y competencia, que todo el mundo posee un “genio” en su interior y una opinión genuina que merece ser escuchada, que cuanto mejor se trate un trabajador, cuanto más cariño se le dé, cuanto más cálido sea el entorno donde se desenvuelve, mayor será su deseo de realizar correctamente su trabajo, y mayor el orgullo de pertenecer a ese departamento y esa organización.
Cultura de empresa y el sentido del humor.
Como ocurre con los grupos humanos, las culturas empresariales pueden ser rígidas o flexibles, autoritarias o democráticas, lúcidas o perturbadoras, agradables o antipáticas. Hay empresas tímidas, con complejo de inferioridad, empresas con delirios de grandeza, algunas que viven en la luna y otras que están locas de atar. El humor y la risa se están perfilando como excelentes herramientas para mejorar la productividad y el clima laboral de cualquier tipo de empresa o negocio. Algunas empresas ya, han incorporado a sus procesos de selección de personal, pruebas psicotécnicas donde miden el sentido del humor de los aspirantes y su capacidad para reírse.
Una de esas empresas la estadounidense, Pike Place el mercado mas famoso y gigantesco del mundo de Seattle y que es descrito en el conocido libro de “Fish”, según la publicación más visitada y célebre del mundo, relata que los empleados abrazan a sus clientes, cantan y hasta lanzan los pescados por los aires antes de envolverlo. Más allá de este ejemplo, lo que se ha comprobado es que trabajar en entornos en los que se favorece la cultura de la risa y del buen humor, se permiten o promueven las bromas la espontaneidad y a la creatividad, esta genera un mejor clima laboral una reducción drástica del absentismo laboral, un semiento de orgullo de pertenencia y una mejor calidad de relación con los clientes.
En el libro,”Fish” , vemos cómo mejorar el ambiente laboral en sitios donde la tensión, la desmotivación, la apatía, la envidia, la desconfianza y el mal humor de los empleados, los hacen irrespirables. Pone como ejemplo los resultados de una sencilla pescadería que triunfa. Sus trabajadores triunfan con la receta de "Alegrar el día a sus clientes y a sus compañeros de trabajo". Se esfuerzan en alegrar cada día a los demás… Y los demás se lo devuelven alegrándoselos a ellos.
La risa tiene el don de contagiarse rápidamente, a nada que le demos rienda suelta, provoca un ambiente de bienestar agradable, de confianza, de armonía, tanto en el hogar como en el trabajo, así que aprovechemos este don que, además de ser totalmente gratis, nos permite borrar las tensiones y mantener en buen estado de salud.
El buen humor es mucho más potente que una buena medicina para la empresa enferma, aquejada de seriedad crónica. Es capaz de minimizar la aparición de enfermedades laborales y el bajo rendimiento, y mejora rápidamente los estados de salud pobres y de estrés elevado.
Aquellas empresas que ya han apostado por introducir en su cultura de empresa buenas dosis de alegría y buen humor, ya empiezan a recoger los frutos de su atrevimiento en forma de mayor creatividad, empleados y clientes satisfechos , felices y más comprometidos.
Cuando la gerencia sonríe
Las empresas tienen las mismas emociones y sentimientos que los seres humanos: hay empresas alegres, tristes, solitarias, extrovertidas, irresponsables, envidiosas, creativas, perezosas, viciosas, envejecidas, retrasadas, maníacas, depresivas, mezquinas, bondadosas, generosas, inteligentes e idiotas.
Todo lo que se da en los seres humanos también se da en el mundo empresarial. Y esto tiene una lógica aplastante ya que las empresas están constituidas y dirigidas por seres humanos.
Por tanto aquí sería de aplicación el refrán de “Dime como es tu gerente y te diré como es tu empresa” o lo que es o mismo “Dime cuanto ríe tu gerente y te diré si tu empresa es feliz”
Que la gerencia sonría, es síntoma de que la empresa goza de buena salud De no ser así, es muy probable, que la empresa sufra de males neuróticos, que esté influenciada por los mimos sentimientos negativos que hacen sufrir a las personas; el miedo, los celos, la desconfianza, la envidia, la ira. Sólo cuando las personas que dirigen las organizaciones gestionan adecuadamente sus emociones, estas consiguen gestionar ademadamente las de la organización.
Cuando las empresas son identificadas como “neuróticas”, es muy posible que tenga dificultades para poder atraer a buenos profesionales, y que por ello tenga que pagar mejores sueldos que la competencia y ofrecer fantásticas ventajas curriculares o estará expuesta a tener que soportar una constante rotación de personal. Hay gerentes gruñones y malhumorados a los que parece no importar este constante desfile de personas por su organización, que después se transformarán en la peor publicidad para su empresa, tanto a nivel de contratación de buenos empleados como a nivel de atracción y retención de nuevos buenos clientes. Este tipo de gerentes se quejan porque tienen mala suerte y contratan solo a los torpes. Siempre tienen la sensación de pagar demasiado y amenazan a sus empleados para conseguir que se esfuercen más.
Resulta imprescindible para que cualquier organización funcione, que gerentes y directores entiendan que al igual que las personas las empresas que no sonríen, y que están faltas de sentido de humor, están enfermas, tristes, deprimidas, y que este estado de ánimo, conduce a la apatía, al aislamiento, a morir cada día un poco, a la queja permanente, a la apatía general, a mirar siempre el pasado como algo que fue mejor.
Los máximos responsables de cada organización, son las personas que pueden transformar a una empresa triste en la más feliz y divertida del mercado. Es tan simple como estar convencido de que esto es así y ponerse de” buen humor”
¿Que te parece poner en práctica esto sencillos consejos?:
· Se tu mismo. Destapa tu alegría y buen humor y haz participe de ella a todas las personas con las que trabajas (directores, colaboradores, clientes, proveedores).
· Siente orgullo de tu empresa y de la gente para quien trabajas (directores, colaboradores, clientes, proveedores). Transmite ese orgullo con gracia y buen humor, siente de forma genuina que tu empresa es la mejor y pásatelo en grande trabajando.
· Sé entusiasta. “No hay peor “quiebra empresarial” que la persona que pierde su entusiasmo. Quien lo ha perdido todo pero conserva su entusiasmo, volverá a triunfar” El entusiasmo es de o más contagioso, y siempre atrae “salud, dinero y amor”.
· Procura diversión a todos los puestos de trabajo de tu organización. Con ello mantendrás fresca, activa y dinámica a tu organización. Cuando el juego y la diversión aparecen, también lo hacen la energía, la inteligencia, la creatividad la colaboración y la productividad.
· Asegúrate de que la gente disfrute del trabajo. Las personas que disfrutan de lo que hacen, sufren menos estrés, tienden a estar más sanas y sobre todo tienen más éxito, que los que sólo lo hacen por dinero.
· Ten valentía. Felicita a todas las personas por las cosas que hace, por sus esfuerzos, por compartir el trabajo y su tiempo. Agradece genuinamente a las personas la decisión de trabajar para ti. Muestra tu aprecio y tu comprensión, sobre todo, con los que te resulte más difícil
· Incluye la risa en todas las políticas de la empresa. Haz que el sentido del humor sea un tamiz que haya que superar para que cualquier política de la organización sea aprobada.
· Establece valores y principios que incluyan el amor, la bondad, la alegría y sentido del humor.
· Haz del sentido del humor en una competencia fundamental de la organización. Comunícala y entrénala, en todas las personas de tu empresa, pero sobre todo en los directivos y mandos de la organización, que son los que más deben practicarlo.
· Visita cada día con una sonrisa los diferentes departamentos, delegaciones, plantas de fabricación de la empresa, y escucha las sugerencias divertidas de la gente.
· Implanta el desayuno feliz. Todos los lunes a primera hora de la mañana, congrega un grupo de personas de todos los niveles para hablar y bromear. Te aseguro que te explicarán cosas sorprendentes.
· Revisa estos consejos a menudo e incluye nuevas ideas que te parezcan creativas eficaces y compártelas con otros gerentes directivos para que también puedan aplicarlas en sus empresas.
Enric Castellvi, Director Diverrisa
SÉGOLÈNE ROYAL
'Glamour', socialismo y populismo
Ségolène Royal. (Foto: REUTERS)
Actualizado viernes 17/11/2006 10:22 (CET)
EFE
PARÍS.- Diputada a los 35 años, ministra a los 38 y candidata a
Es ya la primera presidenta de una región francesa, la de Poitou-Charentes, que arrebató a la derecha en 2004, con el plus añadido de ser el feudo del entonces primer ministro Jean-Pierre Raffarin. Ese logro, acaecido pocos días después de que José Luis Rodríguez Zapatero ganase las elecciones legislativas españolas, le valió el calificativo de 'zapatera', algo que para ella es "un cumplido".
Desde ese bastión, la compañera y madre de los cuatro hijos del primer secretario del PS, Francois Hollande, ha conseguido construir su imagen de presidenciable, con carisma y habilidad comunicativa. A golpe de portadas, especialmente desde principios de este año, el fenómeno mediático de Ségolène Royal ha crecido como la espuma, no sólo en Francia sino también fuera de sus fronteras.
El gran éxito de esta hija de un teniente coronel de infantería, a quien llevó a los tribunales —y ganó— por no pagarle los estudios universitarios, es haber conseguido transmitir la sensación a la opinión pública de ser una especie de bocanada de aire fresco en la política.
Profesional de la política, a la que llegó en 1982 de la mano de Jacques Attali —uno de los principales consejeros del ex presidente Francois Mitterrand—, Royal ha trazado su ruta a la candidatura socialista al Elíseo en una campaña artesanal al margen del partido.
Su principal plataforma —abierta a mediados de febrero pasado— ha sido el sitio de internet 'Desirsdavenir' ('Ganas de futuro'), un laboratorio de "democracia participativa", que ella tanto defiende.
Nacida en Dakar —uno de los destinos de su padre— el 22 de septiembre de 1953, hizo sus estudios primarios y secundarios en Charmes (este de Francia) y los universitarios en Nancy (licenciada en Ciencias Económicas) y en París (diplomada en Ciencias Políticas y en
Salió de
Meteórica carrera
Al amparo de éste, Royal fue colocada en las listas electorales de Deux-Sevres para las Legislativas de 1988 y obtuvo el escaño de diputada que ha renovado elección tras elección desde entonces. De
De
Royal, que siempre ha explotado su faceta de "supermama" y que no ha dudado en exhibir sus embarazos y partos en las portadas de la prensa del corazón, se apuntó allí el tanto de crear un permiso de paternidad, así como leyes contra la violencia contra los menores. Fue en su condición de mujer y socialista que viajó a Chile para apoyar a la que fue elegida presidenta, Michelle Bachelet.
Detrás de esa trayectoria a la vez feminista y, según sus detractores, sin fondo, se dibuja una personalidad con maestría de comunicación; mezcla del encanto de su sonrisa y su elegancia sencilla, y de cálculo y un auténtico sentido de la empatía, o de la demagogia, según las opiniones.
Sus detractores dicen que disimula su supuesta falta de fondo con generalidades y eslóganes. Con sus polémicas propuestas en materia de seguridad, como el encuadramiento militar de jóvenes delincuentes, se ha situado en la pugna por recuperar al electorado "popular" junto a su adversario potencial de derechas en las Presidenciales, Nicolas Sarzoky.
Irascible, populista y un tanto déspota con sus subordinados, según la dibujan los más críticos, Royal arrastra heridas de una educación conservadora muy férrea y de la dolorosa separación de sus padres. Cuarta de ocho hermanos, borró el Marie que precedía a su nombre a los 25 años, una forma de romper con una parte de su pasado.
SÉGOLÈNE ROYAL
'Glamour', socialismo y populismo
Ségolène Royal. (Foto: REUTERS)
Actualizado viernes 17/11/2006 10:22 (CET)
EFE
PARÍS.- Diputada a los 35 años, ministra a los 38 y candidata a
Es ya la primera presidenta de una región francesa, la de Poitou-Charentes, que arrebató a la derecha en 2004, con el plus añadido de ser el feudo del entonces primer ministro Jean-Pierre Raffarin. Ese logro, acaecido pocos días después de que José Luis Rodríguez Zapatero ganase las elecciones legislativas españolas, le valió el calificativo de 'zapatera', algo que para ella es "un cumplido".
Desde ese bastión, la compañera y madre de los cuatro hijos del primer secretario del PS, Francois Hollande, ha conseguido construir su imagen de presidenciable, con carisma y habilidad comunicativa. A golpe de portadas, especialmente desde principios de este año, el fenómeno mediático de Ségolène Royal ha crecido como la espuma, no sólo en Francia sino también fuera de sus fronteras.
El gran éxito de esta hija de un teniente coronel de infantería, a quien llevó a los tribunales —y ganó— por no pagarle los estudios universitarios, es haber conseguido transmitir la sensación a la opinión pública de ser una especie de bocanada de aire fresco en la política.
Profesional de la política, a la que llegó en 1982 de la mano de Jacques Attali —uno de los principales consejeros del ex presidente Francois Mitterrand—, Royal ha trazado su ruta a la candidatura socialista al Elíseo en una campaña artesanal al margen del partido.
Su principal plataforma —abierta a mediados de febrero pasado— ha sido el sitio de internet 'Desirsdavenir' ('Ganas de futuro'), un laboratorio de "democracia participativa", que ella tanto defiende.
Nacida en Dakar —uno de los destinos de su padre— el 22 de septiembre de 1953, hizo sus estudios primarios y secundarios en Charmes (este de Francia) y los universitarios en Nancy (licenciada en Ciencias Económicas) y en París (diplomada en Ciencias Políticas y en
Salió de
Meteórica carrera
Al amparo de éste, Royal fue colocada en las listas electorales de Deux-Sevres para las Legislativas de 1988 y obtuvo el escaño de diputada que ha renovado elección tras elección desde entonces. De
De
Royal, que siempre ha explotado su faceta de "supermama" y que no ha dudado en exhibir sus embarazos y partos en las portadas de la prensa del corazón, se apuntó allí el tanto de crear un permiso de paternidad, así como leyes contra la violencia contra los menores. Fue en su condición de mujer y socialista que viajó a Chile para apoyar a la que fue elegida presidenta, Michelle Bachelet.
Detrás de esa trayectoria a la vez feminista y, según sus detractores, sin fondo, se dibuja una personalidad con maestría de comunicación; mezcla del encanto de su sonrisa y su elegancia sencilla, y de cálculo y un auténtico sentido de la empatía, o de la demagogia, según las opiniones.
Sus detractores dicen que disimula su supuesta falta de fondo con generalidades y eslóganes. Con sus polémicas propuestas en materia de seguridad, como el encuadramiento militar de jóvenes delincuentes, se ha situado en la pugna por recuperar al electorado "popular" junto a su adversario potencial de derechas en las Presidenciales, Nicolas Sarzoky.
Irascible, populista y un tanto déspota con sus subordinados, según la dibujan los más críticos, Royal arrastra heridas de una educación conservadora muy férrea y de la dolorosa separación de sus padres. Cuarta de ocho hermanos, borró el Marie que precedía a su nombre a los 25 años, una forma de romper con una parte de su pasado.
| |||
|
La diputada del PPD presentó la acción judicial para evitar la audiencia programada para diciembre en que será inculpada junto a su hija, la concejala Marisol Paniagua. La diputada del Partido por la Democracia (PPD) Laura Soto presentó este jueves un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional de Valparaíso, con el fin de objetar el proceso de formalización en su contra por el desvío de fondos de los programas de empleo hacia campañas políticas. Con esta acción judicial, la parlamentaria pretende evitar la audiencia programada por el Ministerio Público para diciembre, en que se la Fiscalía detallará los cargos contra Soto y su hija, la concejala por Valparaíso Marisol Paniagua. El abogado de Laura Soto, Juan Carlos Manríquez, expresó su confianza en que la diputada no está involucrada en ningún delito. "Tengo la convicción personal, conociendo a Laura Soto como abogada, de que no tiene involucramiento en hechos delictivos", señaló el profesional.
El Tribunal Constitucional también evaluará la investigación que involucra al también diputado PPD Rodrigo González.
Soto y González han sido vinculados al desvío de los fondos de los Planes de Generación de Empleo (PGE) en la Quinta Región, para pagar activistas políticos de sus respectivas campañas.
Según la Alianza, en el llamado caso de "empleos brujos" también estarían involucrados el senador socialista Carlos Ominami y su hijo y también diputado Marco Enríquez-Ominami. (Cooperativa.cl) La diputada del PPD presentó la acción judicial para evitar la audiencia programada para diciembre en que será inculpada junto a su hija, la concejala Marisol Paniagua. La diputada del Partido por la Democracia (PPD) Laura Soto presentó este jueves un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional de Valparaíso, con el fin de objetar el proceso de formalización en su contra por el desvío de fondos de los programas de empleo hacia campañas políticas.
Con esta acción judicial, la parlamentaria pretende evitar la audiencia programada por el Ministerio Público para diciembre, en que se la Fiscalía detallará los cargos contra Soto y su hija, la concejala por Valparaíso Marisol Paniagua.
El abogado de Laura Soto, Juan Carlos Manríquez, expresó su confianza en que la diputada no está involucrada en ningún delito.
"Tengo la convicción personal, conociendo a Laura Soto como abogada, de que no tiene involucramiento en hechos delictivos", señaló el profesional.
El Tribunal Constitucional también evaluará la investigación que involucra al también diputado PPD Rodrigo González.
Soto y González han sido vinculados al desvío de los fondos de los Planes de Generación de Empleo (PGE) en la Quinta Región, para pagar activistas políticos de sus respectivas campañas.
Según la Alianza, en el llamado caso de "empleos brujos" también estarían involucrados el senador socialista Carlos Ominami y su hijo y también diputado Marco Enríquez-Ominami. (Cooperativa.cl) La diputada del PPD presentó la acción judicial para evitar la audiencia programada para diciembre en que será inculpada junto a su hija, la concejala Marisol Paniagua. La diputada del Partido por la Democracia (PPD) Laura Soto presentó este jueves un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional de Valparaíso, con el fin de objetar el proceso de formalización en su contra por el desvío de fondos de los programas de empleo hacia campañas políticas.
Con esta acción judicial, la parlamentaria pretende evitar la audiencia programada por el Ministerio Público para diciembre, en que se la Fiscalía detallará los cargos contra Soto y su hija, la concejala por Valparaíso Marisol Paniagua.
El abogado de Laura Soto, Juan Carlos Manríquez, expresó su confianza en que la diputada no está involucrada en ningún delito.
"Tengo la convicción personal, conociendo a Laura Soto como abogada, de que no tiene involucramiento en hechos delictivos", señaló el profesional.
El Tribunal Constitucional también evaluará la investigación que involucra al también diputado PPD Rodrigo González.
Soto y González han sido vinculados al desvío de los fondos de los Planes de Generación de Empleo (PGE) en la Quinta Región, para pagar activistas políticos de sus respectivas campañas.
Según la Alianza, en el llamado caso de "empleos brujos" también estarían involucrados el senador socialista Carlos Ominami y su hijo y también diputado Marco Enríquez-Ominami. (Cooperativa.cl) La diputada del PPD presentó la acción judicial para evitar la audiencia programada para diciembre en que será inculpada junto a su hija, la concejala Marisol Paniagua. La diputada del Partido por la Democracia (PPD) Laura Soto presentó este jueves un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional de Valparaíso, con el fin de objetar el proceso de formalización en su contra por el desvío de fondos de los programas de empleo hacia campañas políticas.
Con esta acción judicial, la parlamentaria pretende evitar la audiencia programada por el Ministerio Público para diciembre, en que se la Fiscalía detallará los cargos contra Soto y su hija, la concejala por Valparaíso Marisol Paniagua.
El abogado de Laura Soto, Juan Carlos Manríquez, expresó su confianza en que la diputada no está involucrada en ningún delito.
"Tengo la convicción personal, conociendo a Laura Soto como abogada, de que no tiene involucramiento en hechos delictivos", señaló el profesional.
El Tribunal Constitucional también evaluará la investigación que involucra al también diputado PPD Rodrigo González.
Soto y González han sido vinculados al desvío de los fondos de los Planes de Generación de Empleo (PGE) en la Quinta Región, para pagar activistas políticos de sus respectivas campañas.
Según la Alianza, en el llamado caso de "empleos brujos" también estarían involucrados el senador socialista Carlos Ominami y su hijo y también diputado Marco Enríquez-Ominami. (Cooperativa.cl) RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ observatoriopolitico.blogspot.com CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10 TELEF. 2451168- 5839786 SANTIAGO,CHILE |
posted by Marta Salazar at 1:56 PM
BIEN MARTA : EN cHILE EL TEMA DEL PROLETARIADO NI HABLAR DE EL FUE EL MÁS ROTUNDO FRACASO . AHORA EL "PRECARIADO" OBVIAMENTE SIN RESPALDO FAMILIAR, NUCLEO FUNDAMENTAL, NO MUCHO SE PUEDE ESPERAR.
UN ABRAZO,
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE
Muchas de estas malas prácticas- que llevan a la protección de funcionarios o directivos inescrupulosos-, son conocidas y toleradas. Lo escribió el politólogo Arturo Valenzuela y lo ha denunciado con indignación el senador Flores.
Leído 63 veces
Escrito por Esteban Valenzuela
La crisis de estos días tiene dos raíces; el decaimiento de la ética personal que nos puede llevar a malas prácticas cuando la ansiedad de tener y poder nos lleva a perder el sentido de lo correcto y lo justo; y también la permanencia en Chile de un sistema muy centralizado de control político y asignaciones con discrecionalidad, que permiten redes de cooptación política, aprovechamiento de privados y empresas o abusos de funcionarios.
Es curioso lo que nos pasa como sociedad; se nos percibe como pocos corruptos, nos conformamos con la eterna cantinela de que estamos mejor que el “vecindario”, hemos dado pasos reales en profesionalización y transparencia (como Chile Compras), pero es evidente de que existen bolsones públicos y privados de alta corruptela, como lo señalan los chilenos en las encuestas.
Por otra parte, la creación de mega agencias nacionales, su cooptación por grupos políticos vinculados a facciones, diputados o senadores, se presta para el clientelismo vulgar y el abuso. Por cierto, esto también puede ocurrir en los municipios y gobiernos regionales, pero allí hay más control, menos discrecionalidad e instancias colegiadas con participación de sectores opositores como COREs o concejos municipales. Es el caso de Chile Deportes. La mitad de sus fondos debiera estar en manos de los gobiernos regionales en pactos con los municipios en todo lo promocional, recreativo y educacional. También sincerar el tamaño del estado. Cada Región debiera tener su centro de talentos con profesores y entrenadores contratados y así no abusar de los “proyectos”. Esta reforma hay que hacerla y traspasar a los entes subnacionales planes de empleos, programas sociales y otros asuntos que con una simple ecuación de “fondo coparticipado” se distribuyen en los países desarrollados (población, pobreza, obesidad, cesantía, lo que fuere, y se distribuye territorialmente con una buena supervisión del gasto).
Pero hay miedo a dar poder a otro y producir disciplinamiento, o derechamente, clientelismo rampón y control social, por la vía de bolsones discrecionales de poder central. El extremo de esto, son las mafias que se enriquecen. No es generalizado y la Oposición mete todo en el mismo saco, sin matizar. Megaproyectos como las redes Chile Califica o una concesión de casinos, pasa por estudios de prefactibilidad, evaluación de oferentes y su historial, comité técnico evaluador y finalmente un comité de ministros o altos funcionarios público-privados es el que decide. Allí se evita la discrecionalidad y se trabaja con mayor rigor. El problema es cuando no hay pautas de evaluación y se deja la discrecionalidad a un jefe de servicio, de un programa o un gobernador, que no funciona ante un ente colegiado y tiene una relación de subordinación con su “padrino político”, lo que le lleva al clientelismo o la abierta corrupción.
Lo hemos escrito: centralismo y un sistema electoral con distritos pequeños, son caldo de cultivo para estas prácticas. La derecha lo hace regalando lentes y comida, y lo practica en muchos municipios. Pero no sirve a la Concertación lógicas de empate, y debemos ser rigurosos con nuestros postulados.
Muchas de estas malas prácticas- que llevan a la protección de funcionarios o directivos inescrupulosos-, son conocidas y toleradas. Lo escribió el politólogo Arturo Valenzuela y lo ha denunciado con indignación el senador Flores.
Las dos caras de la corrupción interactúan. Ni la mejor ley ni el mejor sistema institucional es invulnerable a la corrupción. Una sociedad de gente honrada, no necesita tantas normas. Sociedades en transición y con claroscuros como la nuestra, necesitamos una mayor formación ética, menos pusilanimidad de quienes observamos estos fenómenos, y reformas que aminoren las opciones de delinquir y mal utilizar. Tenemos la palabra para indignarnos, actuar y transformar, sin más excusas. MÁS EN :