NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Monday, October 12, 2009

tecchile: Una generación sin freno

i
Valoración:
El consumo compulsivo de tecnología y sus formas de comunicación y las prácticas de ocio basadas en la ingesta de sustancias tóxicas de algunos jóvenes está originando un nuevo trastorno mental, el del control de los impulsos. Los especialistas, en alerta
Una generación sin freno
EFE
Nacieron a partir de los años 80. Han adoptado un modelo de vida condicionado por la irrupción de las nuevas tecnologías, ligadas a ellos desde su etapa adolescente o niñez. Son la generación móvil, la generación internet, la generación «botellón» y la generación de las redes sociales.
La conducta impulsiva de parte de algunos de estos jóvenes para con determinados hábitos ha activado en los últimos años las alarmas de los profesionales de la salud mental ante un problema emergente: «Están apareciendo otro tipo de patologías de comportamiento», informa el doctor Francisco Ferre, jefe de psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón.
Es lo que los especialistas denominan como trastorno del control de los impulsos, que conlleva desórdenes de personalidad y que son tratados por la psiquiatría de la adicción.
Bajo este diagnóstico, los entendidos de este campo apuntan a un grupo de personas con el siguiente perfil: «Joven, muy inestable desde el punto de vista afectivo y muy impulsivo en lo que se refiere a alimentación, sustancias tóxicas u otras prácticas. Algunos se autolesionan», especifica el doctor Ferre. Son jóvenes que pierden el control ante prácticamente todo. Son la generación del desenfreno.
Otra eminencia de la salud mental, Jerónimo Sáiz, catedrático de la Universidad de Alcalá y jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal, dedica parte de su estudio a los trastornos en el control de impulsos.
Tanto Sáiz como Ferre consideran que la influencia sociocultural y la oferta «brutal» que existe de todo actúa en el consumo sin control de sustancias, en las adicciones (no de componentes tóxicos) y, a su vez, en el incremento de las patologías mentales, «especialmente en las leves como ansiedad, depresión e impulsividad», dice Ferre.
Estas nuevas patologías, según los psiquiatras, tienen un elemento en común: no controlar los impulsos. Por dos razones: «La gente va muy urgida por el ritmo de la ciudad y muy presionada por los valores de competitividad, cultura de éxito e imagen que promueve la sociedad», explica Sáiz. El jefe de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal enumera una serie de factores que promueven estos trastornos: «La pérdida de cohesión familiar, la tendencia al individualismo, el hedonismo y el descuido de la educación de los hijos», elementos en los que tiene un papel importante el elevado uso de las tecnologías.
Mujeres jóvenes impulsivas
En la unidad de Psiquiatría de la Adicción del Hospital Gregorio Marañón, según explica el jefe de esta disciplina, se enfrentan a las bulimias multiimpulsivas, una patología grave tratada por la psiquiatría de la adicción.
«Son mujeres jóvenes que, aparte de tener atracones de comida, se pegan atracones de alcohol, de horas y horas frente a internet... de todo un poco. En nuestro grupo hemos detectado que casi el 30% de estas chicas consume drogas, concretamente cannabis», señala Ferre.
Los profesionales de la salud mental aseguran estar ante un nuevo reto de la psiquiatría. «Aunque parezca que nada tienen que ver un cocainómano y una bulímica, sí lo hay, y es que no son capaces de diferir la gratificación. Existe un elemento de vulnerabilidad común: la impulsividad», cuenta el jefe de Psiquiatría del Gregorio Marañón.
Este fenómeno no es nuevo. Recientemente, Francisco Babín, director general del Instituto de Adicciones de Madrid, presentó el estudio «Uso problemático de las tecnologías de la información, la comunicación y el juego entre los adolescentes y jóvenes de la ciudad de Madrid» ante la preocupación de los padres por el uso de las tecnologías de sus hijos.
Y es que cada vez hay más jóvenes que consumen compulsivamente internet, juegan patológicamente, o viven «enganchados» a su teléfono móvil, perdiendo los vínculos afectivos y la capacidad de relacionarse si no es a través de las nuevas formas de comunicación.
«Se convierten en personas dependientes. No se puede hablar de adicción claramente, pero sí de un uso problemático», argumenta Ferre. Sáiz especifica que no es malo, «pero se convierte en un riesgo para determinadas personas».
Más de 12 horas en la red
El último estudio europeo Mediascope de la EIAA (Asociación Europea de Publicidad Interactiva) desveló que los hábitos de consumo de medios están cambiando, especialmente en España, por ejemplo en lo que concierne al consumo de internet.
El 53% de los españoles utilizan internet semanalmente. De esta cifra, el 90% son jóvenes. Dedican una media de 12,1 horas semanales a navegar por la red, el dato más elevado hasta el momento.
Extrapolado al ámbito europeo, el estudio de EIAA advierte de que el 83% de los jóvenes europeos de entre 25 y 34 años se conectan a internet semanalmente, y el 63% lo hace diariamente.
Más consumo de todo
Resulta alarmante que cada vez más los menores hagan uso de todo tipo de sustancias tóxicas para disfrutar de su tiempo libre. Según datos estadísticos de la Policía Municipal de Madrid, los menores que consumieron drogas en los entornos escolares de la capital creció un 68% en la primera mitad de 2009.
La posesión de estupefacientes entre escolares menores subió en la primera mitad del año hata un 27%.
En referencia al consumo de alcohol en la vía pública por parte de este colectivo, en el mismo periodo, las denuncias se incrementaron un 59%. También crecieron las denuncias por venta de alcohol a menores en locales de ocio representando una subida astronómica del 209%.

--
Fuente:abc
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"El aborto le quita a la mujer la dignidad más propia de ella"

UN TEMA POLEMICO

"El aborto le quita a la mujer la dignidad más propia de ella"


Domingo 11 de Octubre de 2009 | La Iglesia reforzará hoy en el evangelio dominical su postura en defensa de la vida. El catolicismo y el islam desaprueban las prácticas para interrumpir embarazos. Religiosos proponen profundizar la educación sexual. El arzobispo ofició una misa.

Fotos ver Imágenes del día

ampliar foto

ampliar fotoampliar foto | LA GACETA / FRANCO VERA

"La vida siempre es un don; por eso le decimos que sí". Este es el mensaje que difundirá hoy la Iglesia Católica en su evangelio dominical. A propósito del XXIV Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrolla en la provincia, diferentes religiones se mostraron en contra de uno de los temas que se debate en los talleres: la despenalización del aborto.
"El aborto le quita a la mujer la dignidad más propia que ella tiene, que es la maternidad", expresó el padre Marcelo Barrionuevo, que es licenciado en Teología Moral.
Para ratificar su posición a favor de la vida, ayer se realizó una misa en el colegio La Merced, oficiada por el arzobispo monseñor Luis Villalba, en la que estuvieron muchas de las 3.000 mujeres católicas que participan del encuentro nacional.
Durante su homilía, monseñor marcó el valor de la dignidad de la mujer integral, como trabajadora, como madre y como portadora de la vida. Además, exhortó a sus fieles a que sean portadoras de la verdad y de la vida durante los debates que se llevan a cabo en Tucumán.
El padre Hugo Luna, de la parroquia Nuestra señora de Fátima, consideró que el aborto atenta contra un principio importantísimo, que es el derecho que tiene toda persona a la vida. "Este derecho existe desde el momento de la concepción porque al unirse el óvulo y el espermatozoide se forma una célula humana, que tiene una existencia y una entidad propia", explicó.
Para evitar llegar a un embarazo no deseado, el religioso propone profundizar la educación sexual desde la niñez. "La sexualidad es una cuestión inherente a la persona. Entonces, hay que abordarlo al tema y enseñar. Esta es una tarea primordial de los padres", remarcó.
Las mujeres católicas que participaron en el encuentro resaltaron que aborto es igual a muerte y que legalizarlo es ir en contra de la vida de una persona, por más que esta se encuentre en el cuerpo de otra. También señalaron que una  despenalización obligaría a los médicos a realizar esta práctica cuando muchos de ellos la sienten como un crimen y se oponen a realizarla.
El sheij de la mezquita El Mártir, Mahmud Aid, también aportó la posición del Islam frente al aborto. En su religión, esta práctica sólo está permitida si corre riesgo la vida de la madre. "Terminar con una vida es un crimen. Si esto ocurre después de los cuatro meses de embarazo, un juez islámico puede dar sentencia de ejecución a quien practicó el aborto y a quien lo pidió", especificó.
El sheij aclaró que en su religión se considera que la mujer está embarazada recién cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero. "Estamos en contra de la despenalización del aborto porque ese bebé concebido es una vida que tiene derecho a vivir", concluyó.

Tensa guardia en San Francisco

Al caer la noche, una marcha de mujeres que partió desde la plaza Urquiza en direccion a la plaza Independencia generó inquietud de grupos que custodiaron la iglesia de San Francisco. Hombres se abrazaron frente a la iglesia y mujeres cantaban dentro, mientras pasaban las agrupaciones femeninas por calle 25 de Mayo.



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El Premio Nobel de Economía 2009 fue para dos norteamericanos

El Premio Nobel de Economía 2009 fue para dos norteamericanos


Elinor Ostrom (derecha) y Oliver E. Williamson (izquierda) fueron los economistas galardonados, según acaba de anunciar la Academia sueca. Ninguno de ellos se encontraba entre los favoritos

Ver galerias de imagenes

Los norteamericanos Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson ganaron hoy el premio Nobel de Economía por su trabajo sobre la gobernación económica.
Ostrom es la primera mujer en ganar el galardón desde que se fundó en 1968. Desde 1980, el premio lo han recibido norteamericano en 23 oportunidades.

El último de los seis galardones Nobel en ser anunciados este año, cuyo nombre verdadero es Premio en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, no estaba entre los galardones originales.

El año pasado, el ganador fue Paul Krugman, creador de nuevas teorías que integraron el comercio internacional y la geografía económica, además de prestigioso articulista y opositor a las políticas del ex presidente George W. Bush.

El premio está dotado con diez millones de coronas suecas (unos 980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y, como el resto de galardones Nobel, se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Fuente: AP, EFE y Reuters

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile