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Friday, December 08, 2006

hedonismo psicologico: Susana Sechi, en la historia paralela, Argentina

Rodrigo González Fernández, director de la consultajuridicachile.blogspot.com ha señalado:" Susana Sechi  es  Directora de La Historia Paralela  y nos trae un excelente artículo que nos hace pensar, además de tener un alto contenido didáctico  especial para nuestros alumnos en las Universidades Chilenas ; tambien a nuestros politicos y autoridades ya que el tema de la "ficticia moralidad" es algo que estamos viviendo en Chile , en el ámbito de un gobierno destruido por la corrupción." Felicitaciones a Susana  desde  Santiago, Chile

Hedonismo psicológico

Susana SechiDemudación, falta de límites, trasposición de valores, cambios de moral y reemplazo de imágenes positivas, son los nuevos principios que imponen la falta de dignidad, apostando a una ficticia normalidad.
Litigantes conductas, dentro de prácticas de desgobierno conducidas por el Señor Kirchner, se podrían encuadrar dentro de la filosofía como “hedonismo psicológico”, definiendo esta personalidad como el placer individual, único e imperativo como un fin personal. Bajo estas consignas resulta entendible las medidas tomadas por la gestión hegemónica.

Poder + Mezquindad = Inequidad
Violencia + Permisividad = Inseguridad

Cruda calamidad que afrontan a diario los ciudadanos, expuestos a una inseguridad creciente, la que con hechos cada vez más perversos no da sosiego a millones de argentinos, que como rehenes sufren los desvíos de un Estado complaciente con el delito.

Mientras el Presidente se encuentra preocupado por el precio del bife de chorizo y sacando cuentas de las sustanciosas retenciones que deberán pagar los ganaderos, los artículos de la canasta familiar aumentan escondidos detrás de falseados índices de precios y los bolsillos cada vez más flacos de un 60 % de la población, no puede cubrir sus necesidades básicas.

El visible deterioro de todas las áreas de responsabilidad del Estado, ausente de sus deberes y obligaciones, las que posterga dejando de lado la asistencia prioritaria y exponiendo en acción perseverante, recaudar pero no asistir a la comunidad.

Dentro de un entretenimiento de promulgación de leyes a medida de las estructuras del Poder, desestimando el intelecto de los ciudadanos, que a menester de impropios legisladores son burlados por superfluas como indecentes argumentaciones, disfrazadas de legalidad pero con consecuencias disgregantes tanto de principios morales como republicanos.

Amorales seudocongresistas, con impuestas e iluminadas dicciones, olvidan que llegaron a sus bancas por medio del voto popular y hoy encopetados, escurren sus compromisos sin resquemor, atentando sin resuello en pos de un áspero futuro.

Sindicalistas que detrás de imperios comprados amparan las desinteligencias del poder castrador, desoyen las necesidades de sus agremiados, juegan sus cartas sucias en beneficio de una larga y conveniente convivencia, extendida en el tiempo, dilapidando las oportunidades de bienestar de hombres y mujeres, priorizando únicamente su propio status de vida.

Traiciones a la Patria desde el lugar obtenido, se han generalizado, la corrupción devastadora abarca en su avance a un gran número de figurones no idóneos, cumpliendo las órdenes de la estructura rancia y autocrática, cuya única inclinación responde a propiciar la disputa urbana, con épicas alegorías de frentes piqueteros que a su disposición, interrumpen la paz diaria.

Transfuguismo aplicado a su estilo de vida, comparten una red de políticos convertidos en lacayos del inconsistente sistema, personajes de diferentes tipos y colores se prestan sin sentido común, a cometer ilícitos en perjuicio del soberano, acompañando a un desequilibrado y febril Presidente que los ha reunido a partir de estipendios denigrantes y hoy se manejan dentro de un esquema que haría enfurecer a los Padres de la Patria.

El auge de esta política aplicada como base fundamental, dentro de una burocracia corrupta de niveles exagerados, ha distorsionado completamente toda actividad estatal, aún funcionarios de poca monta, sin ningún tipo de remordimiento, han optado por esta costumbre popular, cobrar sus remuneraciones y no cumplir con sus funciones, total el control es nulo, así como el orgullo personal que alguna vez predispuso a los individuos. Eso que fuera llamado “buenos antecedentes en lo laboral”, ya no cuenta, no tiene importancia, los valores y la ética han sido suplantados por el servilismo que todo lo compra y todo lo da.

Los argentinos no se resignan a seguir escuchando sin perturbarse a un Ministro Arslanian, afirmar que la inseguridad se rige por una condición estacional, cuando el delito aumentó en forma desmedida sobrecargando la angustia de los bonaerenses o escuchando la voz del Primer Mandatario, alegando que la Justicia provincial debería ser ajustada por encontrarse poco equitativa con los ciudadanos de bien, luego que a lo largo de su gestión no había tomado el menor interés por el acuciante problema instalado en Buenos Aires y ahora reitera con pertinacia, tantas y repetidas falacias, para convencer a los ciudadanos de brindarle el apoyo necesario a su tan ansiada continuidad, algo que se encuentra muy lejos de las aspiraciones de un pueblo, el que solo tiene en mente un futuro próximo en el cual no habrá lugar para el populismo vergonzante y buscará una representatividad capaz de servirlo con honestidad, imponiendo la Justicia que permita el desarrollo humano en libertad, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución Nacional

Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

AGRICULTURA ECOLOOGICA

RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, DIRECTOR DE AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM,
LA AGRICULTURA ECOLÓGICA: A LOS AGRICULTORES TRADICIONALES, NO NOS HA SIDO DIFICIL INCORPORAR TECNICAS Y MANEJOS DE  AGRICULTURA ORGANICA. PERSONALMENTE EN SAN VICENTE DE TAGUA TAGUA Y EN EL HUIACO EN SANTA CRUZ - CHILE -  REALIZAMOS MUCHOS AVANCES EN ESA MATERIA LLEGANDO A EXPORTAR UVAS ESPECTACULARES ORGANICAS. VEAMOS QUE SE DICE EN EL MUNDO:
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AlbaricoqueTécnicas básicas de producción agraria

Rotación de cultivos. Consiste en alternar familias distintas de plantas. Persigue preservar la biodiversidad y mantener la fertilidad de los suelos.

Asociaciones de cultivos. Se cultivan dos o más especies diferentes de modo que se beneficien mutuamente o que se beneficie una de ellas sin verse afectada la otra.

Setos y vegetación en los márgenes.
Se sitúan en los márgenes de las zonas de cultivo. Contribuyen a evitar las inclemencias de las condiciones climáticas y favorecen la atracción de insectos que facilitan la polinización. En general, aportan todos los beneficios derivados de la biodiversidad.

Cubiertas vegetales en el suelo. Permiten el reciclaje de los sustratos nutritivos del suelo, impiden la erosión y favorecen una alta actividad microbiológica y por tanto el aporte de materia orgánica.

Integración de la agricultura y la ganadería. Los animales juegan un papel muy importante en el sistema agrícola ya que suministran al suelo el sustrato orgánico indispensable para el abono de los cultivos.


VENTAJAS E INCONVENIENTES RESPECTO DE LOS ALIMENTOS CONVENCIONALES

Ventajas:

Ausencia de restos de pesticidas de síntesis.

Su producción requiere de mayor mano de obra que la producción convencional, por lo que en el ámbito local y en el medio rural, los beneficios son evidentes.

Aumento de la biodiversidad. Es una producción que utiliza la biodiversidad natural como una herramienta imprescindible en el manejo de las fincas.

Contaminación de aguas y medio ambiente. Disminuye la contaminación de aguas subterráneas y suelos por la utilización de fertilizantes orgánicos de baja solubilidad, empleados en las cantidades adecuadas. Además, como no se emplean pesticidas, contribuye a mejorar la calidad del aire.

Contenido nutritivo. Los productos de la agricultura ecológica, según sus defensores, contienen más principios nutritivos que los procedentes de explotaciones convencionales, si bien la afirmación está por demostrar, ya que no existen estudios concluyentes al respecto.

El principal valor añadido de los productos ecológicos es su respeto al medio ambiente y su compromiso con el desarrollo sostenible.

Inconvenientes:

Apariencia física (color, brillo o tamaño, etc.). En general, los alimentos ecológicos resultan de calidad inferior en este sentido. Sin embargo, lo que en realidad importa es el contenido nutritivo de los alimentos que integran nuestra dieta cotidiana.

Conservación o vida útil.
Es algo inferior, en algunos casos, a la de los alimentos convencionales.

Precio. Los alimentos ecológicos resultan un poco más caros debido a que los sistemas de producción son más lentos y las necesidades de mano de obra, mayores.


¿CÓMO RECONOCER QUÉ ALIMENTOS SON ECOLÓGICOS?

AlbaricoqueLa agricultura ecológica se encuentra regulada legalmente en España desde 1989, año en el que se aprobó el Reglamento de la Denominación Genérica "Agricultura Ecológica" y su Consejo Regulador, que vino aplicándose hasta la entrada en vigor, el 1 de enero de 1993, del Reglamento (CEE) 2092/91 del Consejo, sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios, fecha a partir de la cual prevalecen los preceptos de la norma comunitaria.

Desde 1993, las competencias de control de la producción ecológica quedan en manos de las Comunidades Autónomas, por lo que existen en la actualidad 17 Organismos de Control (Consejos o Comités de Agricultura Ecológica, CAE) encargados de verificar que los alimentos ecológicos que llegan al mercado cumplen las normas recogidas en el Reglamento 2092/91. Además, las operaciones comerciales de compra y venta realizadas con alimentos ecológicos también quedan registradas. Los controles sobre la producción ecológica se realizan en las fincas de producción, en las industrias de transformación (incluyendo almazaras, fabricación de piensos y mataderos) y pueden efectuarse en la cadena de comercialización.

Cuando una partida de alimentos supera todos los controles a los que es sometido, recibe una etiqueta que permite diferenciarlos del resto de alimentos del mercado en la que figura la leyenda “Agricultura ecológica”. En España 16 de los 17 organismos de control tienen una etiqueta similar, mientras que Andalucía identifica sus alimentos ecológicos con un logotipo diferente al resto. Desde febrero de 2000, los agricultores ecológicos pueden solicitar la utilización de una etiqueta europea que pretende facilitar a los consumidores la identificación de los alimentos ecológicos, así como facilitar su intercambio entre los países de la Unión Europea.

Es necesario aclarar que términos como natural, sin conservantes o aditivos, bio, dietético y otros utilizados habitualmente en el etiquetado de alimentos, poco o nada tienen que ver con el método de producción ecológico y, por tanto, no deben confundir a los consumidores.

DESDE ESPAÑA "La rentabilidad, la sostenibilidad y la responsabilidad social pueden ser compatibles en el negocio bancario"

Esteban Barroso, Director General de Triodos Bank en España


"La rentabilidad, la sostenibilidad y la responsabilidad social pueden ser compatibles en el negocio bancario"



Esteban Barroso, Director General de Triodos Bank en España

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Alex Fernández Muerza  | 06 de diciembre de 2006

Triodos Bank (TB) es una entidad de crédito fundada en 1980 en Holanda, que cuenta con una intensa actividad en Europa, América Latina, Asia y África. El origen de su nombre, del griego 'tri hodos' (triple vía), define su modelo de negocio, basado en unir lo social, ético y financiero. Este enfoque no lo hace en absoluto incompatible con el objetivo de los beneficios: En 2005, el Grupo Triodos creció un 25% en el total de balance, con más de 2.300 millones de euros en gestión, y cuenta con más de 100.000 clientes en Europa - 5.000 en España-, y 10.000 accionistas.

Uno de los principales responsables de que TB opere desde 2004 en España es su Director General, Esteban Barroso (Madrid, 1962). Su carrera profesional lo ha vinculado desde 1978 a puestos de responsabilidad en empresas financieras como Sistema 4B o Barclays Bank y le ha llevado en 1998 a fundar la empresa Proyecto Trust, una consultora basada en los mismos principios de su actual trabajo. Según Barroso, el objetivo de TB es "contribuir a un cambio positivo y sostenible de la sociedad desde el sistema financiero". Para ello, TB financia a empresas, instituciones y proyectos que añaden valor en el ámbito social, medioambiental y cultural, y ofrece a sus clientes depósitos o tarjetas de crédito "ecológicas".

Después de escándalos como el de Forum y Afinsa, un banco "ecológico y solidario" puede resultar sospechoso. ¿Cómo garantizan su seriedad y solvencia?
El Banco de España nos impone el mismo control en materia de publicidad, transparencia y liquidez que al resto de bancosSomos un banco con todos los atributos de una entidad financiera, por lo que la comparación con estos casos es inadecuada. TB está supervisado por los bancos centrales en los países donde operamos con ficha bancaria. El Banco de España nos impone el mismo control en materia de publicidad, transparencia y liquidez que al resto de bancos.

¿Qué hace TB por el medio ambiente?
Uno de nuestros ejes de actuación es la financiación de iniciativas, empresas e instituciones sostenibles que promueven el respeto al medio ambiente y aportan soluciones innovadoras, como la agricultura ecológica o biodinámica, las energías renovables, la bioconstrucción o la tecnología medioambiental. Nuestra política medioambiental está inspirada en la sostenibilidad, desde nuestra política de compras y gestión de proveedores hasta nuestras medidas de ahorro energético, o en la compensación voluntaria de emisiones de CO2 con la compra de créditos que proceden de bosques sostenibles con certificación FSC. Nuestro objetivo es contribuir a un cambio positivo y sostenible de la sociedad desde el sistema financiero.

¿Conoce alguna iniciativa similar a TB?
Hay otras entidades en el mundo dedicadas a la banca sostenible. Una de ellas, muy reciente, es el New Resource Bank, en California. En España se desarrollan desde hace tiempo iniciativas interesantes de economía alternativa y solidaria, pero no nos consta ningún banco totalmente operativo en España como el nuestro.

¿Cómo pueden competir con los bancos convencionales y los de Internet y con estas nuevas empresas que ofrecen créditos al instante?
Nuestra política no se basa en competir con el resto de entidades financierasNo creemos que sea una cuestión de competir. TB desarrolla un modelo de negocio especializado, orientado a los sectores social, cultural y medioambiental, y basado en una política de transparencia y en productos de ahorro responsable. Es una forma diferente de entender el negocio bancario, una opción sensata para quienes consideran que es compatible la rentabilidad económica y valores como la sostenibilidad o la responsabilidad social.

Hablemos de sus principales productos "ecológicos". ¿En qué consiste el Ecodepósito?
Se trata de un depósito a plazo fijo de un año con un 2,50% TAE desde sólo 300 euros que aúna rentabilidad económica y medioambiental. Por cada depósito contratado, la entidad planta un árbol en un bosque de gestión sostenible en el municipio de Alcaraz (Albacete) y que no podrá ser objeto de comercialización. Si el cliente deposita una cantidad superior a 3.000 euros, recibe una suscripción como socio por un año a una de las organizaciones que apoyan el Ecodepósito: Amigos de la Tierra España, Ecologistas en Acción, Greenpeace España, SEO/Bird Life, o WWF/Adena.

¿Y la tarjeta de crédito Visa ecológica?
Nuestra tarjeta de crédito permite realizar las compras cotidianas con un impacto medioambiental positivoEs una tarjeta de crédito que incorpora también funcionalidades de débito en su operativa asociada a la red de cajeros 4B. Permite realizar las compras cotidianas con un impacto medioambiental positivo por varias razones: Está fabricada en plástico reciclable sin PVC; compensa en nombre del cliente, y de forma gratuita, una tonelada de emisiones de CO2 si realiza cinco o más compras al mes durante un año; y plantamos un árbol en el Bosque Triodos con la primera compra.

¿Cómo puede hacerse un consumidor cliente de TB?
Cualquier persona, institución y entidad pública puede hacerse cliente de forma muy sencilla por teléfono, correo postal, Internet, o en nuestras oficinas en Madrid y Barcelona.

¿Tienen pensado abrir más oficinas?
A medio plazo no lo descartamos. La reciente apertura en mayo de la Delegación Territorial para Cataluña y Baleares se integra en nuestro deseo de estar más próximos a nuestros clientes.

¿Podría adelantar algún producto y/o servicio que vayan a lanzar próximamente?
La Cuenta Justa o el Ecodepósito ya pueden contratarse sin necesidad de cambiar de bancoEn estos momentos, por ejemplo, queremos hacer más cómoda y simple la manera de hacerse cliente. En este sentido, la Cuenta Justa -una cuenta de ahorro que promueve el desarrollo del Comercio Justo-, o el Ecodepósito ya pueden contratarse sin necesidad de cambiar de banco.

Las empresas son otro de los objetivos de TB. ¿Con qué principales clientes cuentan y cómo enfocan sus productos y servicios?
Una muestra puede encontrarse en la Revista Triodos, el boletín electrónico, la página web o en la propia memoria anual. Muchas empresas y organizaciones depositan sus excedentes de tesorería en TB como una decisión sensata acorde con sus políticas de responsabilidad social o de acción social positiva. Nuestros clientes, además de obtener rentabilidad económica o recibir financiación, contribuyen con sus decisiones financieras a una sociedad más equilibrada que progresa respetando a las personas y la naturaleza.

La concesión del Nobel de la Paz al banquero y economista de Bangladesh Muhammad Yunus ha lanzado los microcréditos a la fama. ¿En qué consisten?
Son una herramienta eficaz en la lucha contra la pobreza. Se trata de pequeños préstamos que permiten a personas con escasos recursos y dificultades de acceso a la banca tradicional, desarrollar una actividad económica que mejore sus condiciones de vida y la de su entorno más inmediato.

¿TB también ofrece este producto?
No consideramos que se den las circunstancias en España para que podamos ofrecer microcréditosSí, a través de nuestros Fondos Internacionales Triodos, especialmente diseñados para apoyar activamente iniciativas en países en vías de desarrollo que actúan como organizaciones de microfinanciación. En este sentido, participamos en 60 organizaciones de estas características en 40 países en el mundo, lo que nos ha permitido ser reconocidos a nivel internacional como una de las entidades de referencia en este ámbito.

¿Son factibles en España?
En la actualidad, no consideramos que aún se den las circunstancias para que podamos ofrecer este tipo de financiación especializada en España.

¿A qué retos se enfrentan de aquí en adelante los microcréditos?
El principal desafío es el peligro de que se pueda llegar a considerar que sólo los microcreditos por sí mismos, sin estabilidad política, sin que estén garantizados los derechos fundamentales o sin iniciativas como el Comercio Justo, pueden erradicar la pobreza en el mundo.

TB también ha participado en la creación de AIS (Analistas Internacionales en Sostenibilidad). ¿Cuál es su función?
Los microcreditos por sí mismos, sin estabilidad política, sin que estén garantizados los derechos fundamentales o sin iniciativas como el Comercio Justo, no pueden erradicar la pobreza en el mundoAIS es una agencia de ratings, fruto de una alianza entre el Grupo Triodos y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), que mide la capacidad y compromiso de las empresas cotizadas para que integren en sus modelos de gestión los riesgos y oportunidades sociales y medioambientales y, de esta forma, generen valor empresarial y mayor rentabilidad. Los inversores profesionales (fondos de inversión, fondos de pensiones, etc.) que desean incorporar criterios de sostenibilidad o éticos en sus análisis previos a la realización de una inversión, cuentan así con información adicional de las principales empresas cotizadas en el mundo, de acuerdo a una metodología contrastada (SiRi).

Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
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para llegar al poder la alianza debe cambiar de mentalidad

En la col de Juan Carlos  Eicholtz el mercurio.com. 7 de Diciembre 2006

¿no son la libertad y el esfuerzo individual una bandera de lucha que la Alianza debería enarbolar con fuerza, a pesar de los costos de imagen que en el corto plazo pueda acarrearle? Es la pregunta que se hace Juan Carlos Eicholtz .

Es una pregunta muy válida porque da en  el centro de la problemática para aspirar a la lucha por el poder desde una posición minoritaria en el espectro político chileno de hoy.  La respuesta es NO para una Alianza actual .. Efectivamente,  la interrogante de Eicholtz seria valida, la idea es buena  pero en muchos aspectos ya ha sido usurpada por  muchos sectores de  la  conocida como “izquierda  renovada” en Chile. Entonces ya no es eso suficiente sino que hay “ que ir por más “ Asi las cosas, tenemos que ir hacia una regeneración democrática en Chile a partir de una minoría. Porque hay que reconocer que a pesar de la corrupción en el gobierno  de la concertación, a pesar de que llegaron al poder y a ser mayoría mediante medios ilegítimos , las encuestas dicen que Bachelet, con corrupción y todo, tiene un 51 %  de adhesión.  Obviamente, los fenómenos sociales son hoy muy dinámicos y la corrupción en Chile es algo poco estudiado ya que en ambos gobiernos de la concertación ha habido muchos casos de corrupción y no han afectado a la adhesión ciudadana. Entonces hay que cambiar de estrategias y hay  que ser más creativos y desde ya , todo empieza por la cabeza en el liderazgo, tenemos que tener cambios de mentalidad, asi como en la empresa se adora al cliente  en la política hay que adorar al elector, al votante, al ciudadano,  que es distinto de adorar al gobernante. Por ello hay que establecer votantes lideres y que no se aburran con las ideas, tenemos que tener programas audaces, creativos, sensacionales , y porque no llegar a tener a nuestro enemigo declarado , a nuestro adversario político como un verdadero amigo. Todos elaborando un trabajo importante .Eso de escuchar al pueblo, al ciudadano no es una frase , es una realidad, pero hay que escucharlo para eso, para traerlo a nuestro proyecto general . Un amigo Norteamericano me decia hay que “revisitarlo” Acá no importan los riesgos, vamos en ellos, invirtamos en ellos. Vamos a buscar el “compromiso” , “la pasión” con el proyecto, con los programas para causar impacto real. Entonces va a surgir el liderazgo, liderazgo profesional  muchos lideres que hay que formar a lo largo de Chile. Asi vamos a retomar la libertad y la valoración del esfuerzo personal perdido.

Saludos cordiales, Rodrigo González Fernández

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observatoriopolitico: vean estas opiniones y formese idea, desde el Arbol

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Otros 4 numeritos heredados por Lagos a Bachelet

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Dejemos a los lanzas sueltos

El robo por sorpresa o "lanzazo" registró un aumento de 16% durante el tercer trimestre de 2006. Sin embargo, el gobierno eliminó este ilícito del catálogo de delitos graves considerados en la "agenda corta" antidelincuencia que se discute en el Congreso, porque, según explicaron las autoridades, les preocupaba el impacto que podría tener en el sistema carcelario, ya que es uno de los de mayor ocurrencia, pero no tiene un alto grado de peligrosidad.

¿Quién dice la verdad sobre el Puente Chacao?

Hace algunos meses nos sorprendimos cuando el gobierno anunció que no construiría el puente sobre el canal de Chacao. ¿La razón? Su alto costo. El ministro Bitrán, dijo en mayo que la construcción tendría un valor cercano a los 1.000 millones de dólares.

Sin embargo, hoy un estudio realizado por una consultora externa señaló que el costo real de la construcción del puente tendría un valor de 670 millones de dólares, es decir, una diferencia de 300 millones de dólares. ¿Un error de cálculo?

Minimicemos la Corrupción

Ernesto Ottone, ex asesor de Ricardo Lagos, califica a la corrupción, en medio de la polémica por el caso Chiledeportes, como un "problema mundial, general y permanente, de naturaleza humana y que ha estado presente en la historia y un gobierno progresista no está exento de él".

Y como anécdota recuerda que durante su estadía en La Moneda, conversó con un amigo argentino, quien le dijo que los "$15 millones" involucrados en el caso coimas eran una "propina" comparados con las denuncias de la política trasandina. ¿Qué tal?

Otro fracaso de otra comisión de la Concertación

Con la mitad de sus miembros terminará su trabajo la Comisión de Educación que la Presidenta Bachelet creó para mejorar la calidad de este sector. Asimismo, no se llegó a acuerdo en ninguna de las materias relevantes y el informe final no contiene ninguna propuesta concreta.

Tras 6 meses de trabajo la única conclusión de la comisión es que "hay que hacer cambios profundos a la estructura del sistema educacional", por lo que tal como señaló el alcalde de La Florida, Pablo Zalaquet, "aquí no hay nada nuevo bajo el sol".

Este fracaso se une al de otras comisiones creadas anteriormente por la Presidenta, entre ellas: la comisión encargada de elaborar propuestas para la reforma del sistema electoral, en que los partidos de la Concertación no estuvieron de acuerdo, y la creada para reformar el actual sistema de pensiones.

CORRUPCION & LA ILEGITIMIDAD POLITICA

En la col de David Gallagher en elmercurio.com

SON MUCHOS LOS ANUNCIOS Y SOLO ESO SON: ANUNCIOS.

Siempre hay tiempo de enmendar cosas, actos y leyes. Pero se necesita una real y efectiva decisión de hacer.

Pero lo graves es que nada se valida cuando se trata de  personeros políticos elegidos de tal manera que hay devenido en ilegítimos, porque los han sido  por medio de dineros corruptos mal habidos. Entonces, en una ilegitimidad absoluta , todos saben lo que procede. Si , no pueden seguir al mando de la nación quienes han llegado al poder en esa forma. Entonces, surge la pregunta¿ y que hacer? ¿La Carta fundamental contempla este tipo de situaciones?

Saludos

Rodrigo González Fernández

corrupcionchile.blogspot.com

 

¿EXISTE SEPARACION EFECTIVA DE LA IGLESIA Y EL ESTADO?

EN LA COL DE CARLOS PEÑA EN EL MERCURIO.COM DIA 7 DE DICIEMBRE 2006

En la columna se ha citado la Iglesia y opus en más de una oportunidad. Aunque se dice que la separación de la iglesia del  estado fue hace mucho tiempo y por ella peleo entre otros Enrique Mac Iver, , efectivamente, creo que aún no se ha separado en la realidad y el estado distaducho de ser neutral en esta materia, ya lo dijo don Jorge Carvajal , cuando era Gran Maestro de la Masonería..” Hay muchos ejemplos  para graficar esa posición: por ejemplo clases de religión católica en muchos liceos y colegios subvenciones cuantiosas a instituciones católicas, otro ejemplo curioso es la mantención de capellanes en las fuerzas armadas, misas y otros actos litúrgicos en las fuerzas armadas y otras instituciones públicas, inauguraciones de obras de todo tipo en que se hacen “bendiciones” de una sola religión, actos pseudos-ecuménicos ejecutados en una sola iglesia y bajo su férula, intervenciones en la vida política, en la legislativa de manera indirecta y muchas veces directa ejerciendo presiones de corte “moral” a parlamentarios; también vemos una jerarquía protocolar preferente por sobre las autoridades elegidas democráticamente o de las estructuras del estado., en fin hay muchas “ señales “ en que vemos que la Iglesia no se ha separado del Estado .

Ciertamente en una sociedad democrática pueden coexistir diferentes verdades, en la medida que sean capaces de soportar las verdades de los otros”.

En Chile para muchos tiene gran importancia el pensamiento Laico y no hay que olvidar a Bobio:” no se puede ser intolerante sin ser fanático.

Entonces, hace bien que don Carlos Peña traiga a colación temas de esa naturaleza ( Iglesia, Opus Dei, etc. )  y  sin faltar el respeto a nadie, pero con precisión.

Saludos cordiales, Rodrigo González Fernández

Más en : Observatoriopolitico.blogspot.com

 

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Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
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DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE: llamado a conservar la biodiversidad acuática

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El libro "Macrófitas y vertebrados de los sistemas límnicos de Chile" fue lanzado el pasado miércoles 29 de noviembre en el Salón Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Editado por la Prof. Irma Vila, directora del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile; el Prof. Alberto Veloso, académico de la misma Facultad, junto a los Prof. Roberto Schlatter, del Instituto de Zoología de la Universidad Austral (Valdivia) y al Prof. Carlos Ramírez, académico del Instituto de Botánica de la misma casa de estudios, el libro aborda los sistemas de aguas continentales en Chile, dando cuenta de los ecosistemas en torno a las cuencas hidrográficas y los humedales en Chile.

La ceremonia estuvo presidida por el decano de la Facultad de Ciencias, el Dr. Raúl Morales Segura, quien durante su alocución rescató el llamado de los autores "en relación a la urgente necesidad de desarrollar un programa de estudio integrado de cuencas que permitan diagnosticar, evaluar y modelar su funcionamiento".

A juicio del decano, el libro logra "aproximarse al conocimiento y entendimiento de estos ecosistemas complejos", pudiéndose entender "de mejor manera cómo opera, funciona y se constituyen estos sistemas".

Durante su discurso, la Prof. Irma Vila, afirmó que por sus condiciones climáticas y geográficas, que lo hacen similar a una isla, Chile presenta una escasa biodiversidad. Aún así, "el 90% de los peces y el 70% de los anfibios está con problemas de conservación y 70% en los anfibios". Mientras que, de los dos mamíferos acuáticos, uno tiene riesgo de conservación, es decir, el 50%.

De ahí que la mayor trascendencia del libro radique en "mostrar que hay comunidades de importancia en los sistemas acuáticos, que albergan poblaciones altamente amenazadas y poco conocidas, lo que amerita el desarrollo de nuevos programas más integrados, más allá de la investigación y el esfuerzo puntual de cada académico, sino como un desarrollo país", aseguró la investigadora.

La académica enfatizó que "en Chile el agua se transa y no es un bien natural como está explicitado en los convenios internacionales. Hay zonas en que está, prácticamente, toda el agua cedida, por lo que es aún más importante llamar la atención en torno a la conservación puesto que si el agua la tienen empresas como Endesa y Codelco, a estas no les podemos pedir conservación salvo por la reglamentación general vigente en el país".

Agregó que "en Chile se piensa que hay mucha agua, lo cual no es cierto. Desde el norte hasta la zona central el balance hidrológico suele ser negativo", aseveró la científica.

El Prof. Alberto Veloso valoró el libro por contemplar información sobre "estas unidades geográficas que son las cuencas y la posibilidad de que a través de este conocimiento se pueda llegar, a futuro, a tomas de decisiones respecto a manejo integrado, desarrollo sustentable y conservación de los recursos del país", especialmente si "la mayor parte de los Servicios Públicos no tiene equipos de investigadores, sino que administran un patrimonio y la base del conocimiento está en este tipo de aportes".

Según el Prof. Carlos Ramírez, "es imposible conservar nuestra biodiversidad si no hay un conocimiento previo de lo que tenemos. Poder hacer, por lo menos, un inventario es algo muy útil y eso es lo que hemos hecho".

Para el Prof. Roberto Schlatter, "el país tiene una gran diversidad de ambientes" los que no ha manejado de forma adecuada puesto que las aguas "se drenan, secan y se usan para regadío o para la gran minería. Además, el cambio climático global le da una proyección a corto plazo a toda nuestra reserva de agua en los glaciares; por lo que textos como estos son necesarios para que el público conozca que todos los ambientes con agua, la que dio origen a la vida, son importantes para Chile".

Fuente: Universidad de Chile / JM

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DESDE LIBERTAD Y DESARROLLO

 
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Ignacio Illanes, Director  Programa Sociedad y Pol&iacutetica de LyD:

"CUANDO LAS REGULACIONES SON EXCESIVAS

SE USAN CAMINOS CORRUPTOS"

 

(Fuente: Revista Libertad y Desarrollo Noviembre, N° 169 )

 

Tras los &uacuteltimos esc&aacutendalos de corrupci&oacuten conocidos por la opini&oacuten p&uacuteblica, gran parte del debate se ha centrado  en sus consecuencias pol&iacuteticas, olvidando que  este tema  tan importante  para el desarrollo democr&aacutetico del pa&iacutes,  debe tambi&eacuten ser abordado  desde el punto de vista de las pol&iacuteticas p&uacuteblicas. 

 

Ignacio Illanes, Director del Programa  Sociedad y Pol&iacutetica de LyD, es  de aquellos  que analizan  la transparencia y la corrupci&oacuten  como un objeto de estudio. Hace un  año  tomó a su cargo la investigaci&oacuten en esta materia y en este tiempo, a trav&eacutes de la elaboraci&oacuten de la encuesta  anual de LyD, que analiza percepci&oacuten y hechos ocurridos en el mundo empresarial, adem&aacutes de otras  m&uacuteltiples investigaciones, ha logrado conocer de cerca la evoluci&oacuten de  este  fen&oacutemeno en Chile, formarse una opini&oacuten bastante cr&iacutetica del la forma en que los  Gobiernos  de la Concertaci&oacuten han  abordado este tema y sobre  todo  formular propuestas que erradiquen la opacidad de los actos del Estado.

 

En materia de pol&iacuteticas p&uacuteblicas...¿c&oacutemo deben enfocarse los &uacuteltimos casos de corrupci&oacuten conocidos?

 

Yo creo que lo clave es mucha convicci&oacuten en la investigaci&oacuten de lo ocurrido, trasparencia hacia la opini&oacuten p&uacuteblica (que merece una explicaci&oacuten), y cambios profundos en una serie de &aacutereas que han demostrado favorecer la corrupci&oacuten.

 

Sobre lo primero, creo importante señalar que las investigaciones no s&oacutelo dependen de las instancias judiciales. Sin duda hay aquí responsabilidades pol&iacuteticas, por cuanto no se cumplió con la propia normativa interna de Chiledeportes en cuanto a asignar la mayor parte de los recursos por concurso p&uacuteblico, y no por asignaci&oacuten directa como se hizo. De ahí en adelante hay mucho que investigar y ser&iacutea un error de las autoridades creer que esto solo depende de los fiscales y jueces. Aquí está en juego la credibilidad de un programa y las pol&iacuteticas hacia el deporte, por lo que tambi&eacuten debe ser inter&eacutes de las autoridades entender lo que pas&oacute.

 

En segundo lugar, me parece fundamental actuar con mucha trasparencia hacia la opini&oacuten p&uacuteblica. De lo contrario, no se termina de transmitir una señal de dureza contra la corrupci&oacuten y de dedicaci&oacuten y compromiso hacia la opini&oacuten p&uacuteblica. Que se hable de comisiones "secretas", por ejemplo, no me parece el camino acertado cuando se trata de problemas que surgen justamente por la falta de transparencia.

 

Finalmente, lo m&aacutes relevante de todo es preguntarnos qué debemos hacer para evitar que esto vuelva a repetirse. Qué reformas hay que llevar adelante para librar a Chile del germen de corrupci&oacuten que empieza a asomarse.

 

¿ Cu&aacuteles son las propuestas de LyD   en este sentido?

 

Me parece que la explicaci&oacuten va por dos caminos: uno es disminuir la cantidad de regulaciones, de barreras que las personas y las empresas deben sortear cuando quieren realizar una actividad. Cuando la barreras son excesivas, la forma de sortearlas es usando caminos incorrectos, corruptos. La primero que se necesitan entonces es eliminar una serie de trabas que hoy afectan a los chilenos y que lentamente han ido promoviendo la aparici&oacuten de conductas corruptas. Y lo segundo, es evitar los poderes discrecionales en un c&uacutemulo de autoridades, que unilateralmente deciden a qui&eacuten dan un beneficio.

 

Mucho mejor es tener sistemas de reglas objetivas, de manera que quien las cumple tiene derecho al subsidio o beneficio correspondiente, sin que dependa de la voluntad del funcionario p&uacuteblico correspondiente. Claramente ese es el problema en el caso de Chiledeportes y eventualmente en otras reparticiones como el FOSIS o INDAP: cuando se habla de financiar proyectos que "fomenten" el deporte o que "favorezcan" la producci&oacuten de ciertos bienes, alguien tiene que calificar cu&aacuteles de los proyectos son los que m&aacutes "fomentan" o "favorecen"; y eso siempre es discutible; entramos en el terreno de la discrecionalidad y de las influencias personales, t&iacutepicos de la corrupci&oacuten. En cambio, en otras &aacuterea las asignaciones son mucho m&aacutes autom&aacuteticas. Como en la educaci&oacuten, por ejemplo, en que se dice que la subvenci&oacuten se entrega por cada niño matriculado: aquí no hay nada que interpretar; la norma es clara.

 

Entonces, los funcionarios no tienen nada especial que decidir, sino simplemente entregar los recursos dispuestos por la ley. Evidentemente la posibilidad de influencias personales y de corrupci&oacuten es mucho m&aacutes baja.

 

Libertad y Desarrollo aplica anualmente una de las pocas  mediciones ( encuestas) de corrupci&oacuten existentes en Chile...¿ C&oacutemo cree que variar&aacuten este año los resultados?

 

Me parece muy oportuna la pregunta, porque permite apuntar, una vez m&aacutes, que la gracia de la encuesta de Libertad y Desarrollo es que no depende mayormente de los casos de opini&oacuten p&uacuteblica, sino que m&aacutes bien recoge una realidad m&aacutes profunda y concreta sobre la corrupci&oacuten en Chile. Nuestro estudio se concentra en ejecutivos de empresas, que por su trabajo pueden tener informaci&oacuten efectiva sobre casos, tipo de corrupci&oacuten e instituciones afectadas. La diferencia con otras encuestas -que le preguntan su opini&oacuten a personas "de la calle"- es que en nuestro caso se trata de informaci&oacuten conocida directamente por los encuestados, no a trav&eacutes de los medios de comunicaci&oacuten. En ese sentido, los resultados de nuestra pr&oacutexima encuesta no debieran verse afectados por lo ocurrido.

 

¿ Cu&aacutel es su evaluaci&oacuten de las medidas anticorrupci&oacuten anunciadas por la Presidenta Bachelet?

 

Creo que se trata de ideas muy generales. Si bien varias de ellas parecen bien encaminadas, lo cierto es que fue muy poco espec&iacutefica en señalar plazos y metas concretas para estas propuestas. Por ejemplo, cuando se habla mejorar las auditor&iacuteas externas y los controles internos, la Presidenta no nos dice en qué van a consistir esas mejoras. Si no hay un compromiso concreto, la opini&oacuten p&uacuteblica no tiene c&oacutemo evaluar el cumplimiento de las propuestas. Por otra parte, se comprometió a mandar un proyecto de ley para mejorar la institucionalidad de Chiledeportes, pero no dice en qué sentido se espera mejorar esa institucionalidad. Es dif&iacutecil opinar sobre propuestas que no son concretas. Evidentemente habr&iacutea sido mucho mejor un lineamiento claro sobre lo que se esperará de la nueva institucionalidad. Las autoridades deben tener claro que no es lo mismo anunciar un proyecto que mandarlo al Congreso y que tampoco es lo mismo que un proyecto entre al Congreso a que sea aprobado. Así, creo que falta mucho camino para que las propuestas de la Presidenta cobren realidad. Mi temor es que nos quedemos solo en el anuncio.

 

Ud.  ha señalado que  Chiledeportes no debe  depender de la SEGEGOB...¿D&oacutende deber&iacutea estar y c&oacutemo deber&iacutea  funcionar?

 

Yo devolver&iacutea la pregunta y pedir&iacutea una explicaci&oacuten: ¿por qué Childeportes quedó adscrito a un ministerio de car&aacutecter pol&iacutetico? Podemos discutir sobre su mejor dependencia: puede ser en educaci&oacuten o salud, por ejemplo. Pero lo que es claro es que una entidad encargada de difundir el deporte mediante la distribuci&oacuten de recursos p&uacuteblicos, no puede depender de un ministerio 100% pol&iacutetico. Se presta para todo tipo de abusos. Entiendo el rol comunicacional de la SEGEGOB, pero no comparto entregarle atribuciones que amenazan con convertirla en una entidad de activismo pol&iacutetico m&aacutes que de interlocuci&oacuten hacia la opini&oacuten p&uacuteblica.

 

Los medios  y algunos  pol&iacuteticos han responsabilizado a  la ley de financiamiento de la pol&iacutetica  por los  casos recientemente conocidos. ¿ Cu&aacutel es su  percepci&oacuten?

 

Nosotros desde un principio planteamos que este tipo de normas terminan convirti&eacutendose en un obst&aacuteculo m&aacutes que en una ayuda a la competencia pol&iacutetica abierta. Ahora empiezan a asomar algunas consecuencias.

 

Sin embargo, una ley de financiamiento de la pol&iacutetico era un antiguo anhelo de sectores oficialistas. La norma se discutió durante varios años y se trataba de un tema que los pol&iacuteticos conocen especialmente bien (mucho mejor de lo que conocen las dem&aacutes actividades que les toca regular), por lo que me extraña que ahora aleguen en contra de una ley dictada por ellos mismos hace muy poco tiempo.

 

En todo caso, mientras la norma esté vigente, lo que corresponde es cumplirla y no arrogarse el derecho a vulnerarla simplemente porque no acomoda a los intereses de los actores pol&iacuteticos.

 

Ojalá quienes han señalado que el problema está en la ley, tomen nota para futuro, y comprendan que muchas veces la realidad es m&aacutes compleja que lo que las normas que se dictan.

 

Santiago, 5 de Diciembre de 2006