Con el objetivo de promover el acceso de los adultos mayores y de las personas con capacidad disminuida a los beneficios del turismo, además de potenciar el quiebre de la estacionalidad turística, se dio inicio a la Séptima Temporada del Programa Vacaciones Tercera Edad, iniciativa impulsada por el Gobierno a través de la cual el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) subsidia alrededor del 40% de los paquetes turísticos para los mayores de 60 años.
Para esta séptima temporada, el aporte total de SERNATUR será de 2 mil 812 millones 523 mil pesos, con lo cual se beneficiará a 32 mil adultos mayores y personas con capacidad disminuida, de los cuales 9 mil corresponden a cupos sociales.
El Director Nacional de Turismo, Oscar Santelices, destacó que entre las novedades de esta temporada, a los 11 destinos ya existentes que están distribuidos entre Arica y Chiloé, este año se agregarán Caldera (Región de Atacama) y Pichilemu (Región de Coquimbo), generando una nueva demanda turística en esas regiones.
Cabe destacar que durante los 6 primeros años de ejecución de esta iniciativa ya han viajado más de 136 mil pasajeros. Además, desde la 5° temporada se implementó un beneficio adicional dirigido a los adultos mayores vulnerables, denominado Cupos Sociales Vacaciones Tercera Edad, que considera un subsidio estatal de hasta el 90% de los viajes.
Funcionamiento del Programa
En este programa pueden participar todos los ciudadanos chilenos o extranjeros residentes mayores de 60 años, o adultos jubilados, pensionados o montepiados de cualquier sistema previsional, aun cuando sean menores de 60 años.
También pueden acceder al programa las personas con capacidad disminuida, mayores de 18 años. El programa considera que todos los beneficiarios pueden viajar en forma individual o con acompañante mayor de 18 años.
Los paquetes turísticos incluyen traslado en avión o bus según elección, entre cinco y siete noches, en establecimientos de alojamiento turístico como hoteles, hostales, apart hotel, hosterías y cabañas.
También considera pensión completa, city tour y actividades recreativas, deportivas y culturales, como juegos de salón, baile o karaoke.
El paquete incluye atención médica y paramédica diaria y seguro de viajes en caso de accidente.
Los destinos con los que cuenta el programa son:
- Arica
- Iquique
- Caldera
- Coquimbo
- La Serena
- Viña del Mar
- Pichilemu
- Valle Las Trancas
- Concepción
- Chillán
- Pucón
- Villarrica
- Valdivia
- Puerto Varas
- Puerto Montt
- Chiloé
El costo del viaje en bus, dependiendo del número de días, fluctúa entre los $59.690 y $87.490, mientras que el precio del paquete en avión oscila entre los $ 129.290 y los $ 149.290.
Los beneficiarios pueden realizar sólo un viaje durante la temporada. Sin embargo, como oferta especial de SERNATUR, quienes viajen en avión entre julio y agosto a los destinos de Pucón, Villarrica, Valdivia, Puerto Varas, Puerto Montt o Chiloé podrán repetir un segundo viaje el destino que deseen.
Cupos sociales
En los llamados cupos sociales pueden participar los ciudadanos chilenos mayores de 60 años y las personas con capacidad disminuida de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Atacama, Valparaíso, Libertador Bernardo O´Higgins, Maule, Bío-Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana, que tengan un puntaje CAS de 600 puntos o 14.000 puntos en la Ficha de Protección Social, vigente al momento de la inscripción.
Los beneficiaros de los cupos sociales sólo realizan un copago de entre $18.000 y $27.800, mientras que el resto del paquete lo financia SERNATUR.
Perfil de los viajeros y satisfacción
Según la encuesta Evaluación e Impacto del Programa Vacaciones Tercera Edad, realizada por Sernatur y la empresa Ipsos a cerca de 400 participantes del periodo 2006, el 82% los viajeros pertenecen al grupo socioeconómico C3, D y E.
El 79% es de sexo femenino y el 21% masculino. Mientras que la edad media de los participantes es de 69 años. En cuanto a su estado civil el 60% se encuentra casado y el 27% es viudo.
Los destinos más solicitados son La Serena Coquimbo, Arica, Iquique y Viña del Mar Valparaíso.
El 90% tiene pensado volver a viajar el próximo año y según la encuesta, el 46% planea costear el viaje con sus ahorros.
Los adultos mayores tienen un gasto promedio de $108.221 por persona, considerando los gastos antes, durante y después de realizar el viaje.
En cuanto a los beneficios del turismo, el 88% de los participantes declara que el viaje contribuyó a mejorar su calidad de vida. El 86% afirma que mejoró su salud después del viaje, el 84% que incrementó su estado anímico y el 88% que hizo amigos en el viaje.
Los adultos mayores también muestran un alto grado de satisfacción con todos los servicios del programa, alcanzando un índice de 98,66% en el periodo 2006.
El estudio también consideró entrevistar a más de 120 hoteles y agencias de viaje que participan del programa, quienes también reportan beneficios en cuanto al aumento de las ventas, mayor empleabilidad, asociatividad con otras empresas o grupos, además de fomentar el desarrollo de productos nuevos.
De ellos, el 78% reporta que gracias al programa se produce un quiebre importante de la estacionalidad del turismo en las ciudades donde se realiza.
Más información del programa:
Consultas al fono: 800 39 70 70