RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ: ESTE ES UN BLOG DEDICADO A LAS NOTICIAS GENERALES Y NOTICIAS JURIDICAS Y DE LOBBYING DIRIGIDAS A PERSONAS Y EMPRESAS . ESPERAMOS RECIBR APORTES Y PODER RESPONDER A LAS CONSULTAS ESPECIALMENTE A LAS LEGALES SOLICITEN LOS CURSOS , CHARLAS , CONFERENCIAS EN DISTINTAS MATERIAS DE LA EMPRESA , RSE y GESTION DEL CONOCIMIENTO cel 093934521 SANTIAGO - CHILE
Fecha edición: 11/04/2007 10:06 |
El senador UDI Andrés Chadwick se sumó a las críticas que han surgido desde la oposición a la Ley General de Educación que buscar reemplazar a la LOCE y manifestó que lo que el gobierno está haciendo es extender "lo malo" para todos.
El parlamentario lanzó sus dardos contra el gobierno preguntándose "¿qué es lo que quieren hacer estos sabios socialistas?", a lo que se respondió: "lo que está mal, hacerlo mal para todos" aludiendo a lo que es a su juicio la mala calidad de la educación en los colegios municipalizados.
En entrevista con Radio Agricultura, Chadwick señaló que "los resultados municipales son desastrosos (...) Esto es como el Transantiago ya que el Metro era una de las pocas cosas que funcionaban bien, pero se las arreglaron para que funcionara mal".
Respecto a uno de los puntos discutidos del proyecto y que se refiere que los sostenedores de los colegios particulares suvencionados deberán ser organizaciones in fines de lucro, sostuvo que "gran parte de los colegios actuales son si fines de lucro y esos establecimientos son los municipalizados, y lamentablemente la peor educación son de esos colegios".
El vicepresidente de la UDI señaló que "esta ley, que debe mejorar la calidad de la educación, con los caminos que se escogen y los énfasis que ponen la gente del gobierno, no tienen nada que ver con la calidad de la educación".
Asimismo consideró que "están nivelando para abajo, colocando problemas, que pequeños sostenedores que desarrollan una labor super importante en el tema de la educación, le colocan trabas para impedir que puedan hacer su aporte educativo".
El senador por la Región de O´Higgins indicó además que "algunos ex ministros de Educación de los gobiernos de la Concertación, específicamente José Joaquín Brunner y Mariana Aylwin, dijeron que estos cambios no tienen nada que ver con mejorar la calidad de la educación".
Finalmente, Chadwick recalcó que "hay una creciente idea (por parte de la Alianza) de rechazar el proyecto en la Cámara, y no sólo lo decimos nosotros, sino también miembros de la Concertación".
El Proyecto de ley de Reforma a
Lo importante en esto es que "Al Estado le debiera interesar que se provea una educación de calidad" , de excelencia, una educación de primerísimo calidad en lugar de que si quienes la proveen tienen o no fines de lucro".Enfatizar en el lucro es una tontera de proporciones
Mediante este provecho se les esté dando la espalda a los privados como motor de desarrollo , cuestión que no debería sorprender al ver el elenco gobernante, incluyendo Ministro Velasco de quien se tenía otras expectativas. Hay que decir que " El particular subvencionado "tiene 42% de la matrícula por lo que es relevante .
Del análisis de los hechos últimos se puede llegar a sostener que "Es un capricho de la administración Bachelet y da señales equívocas a los inversionistas".Acá se termina con que es el mercado el asignador de recursos sino que es el Estado.
Luego vemos que en el Estado socialista hay un desprecio a la gestión privada, una negación al emprendimiento y a la creatividad y muchos hechos lo demuestran.
Que duda cabe que estamos ante una "visión ideológica y no real de cómo se soluciona el problema". En verdad, estas ideologías no solucionarán nada y llevarán al país a una innecesaria polarización en todo orden de cosas.
No hay una opción objetiva y despolitizada en materia de ley de educación. Enfrentamos un retroceso político, social , económico y educacional
Desgraciadamente hay que insistir, que en diversos ámbitos de la actividad gubernamental ya no se confía en el mercado no hay fe en el mercado , si en las regulaciones e intervencionismos estatales.
Obviamente que se ve un fortalecimiento del Estado, del poder Ejecutivo, de la administración.; una fe muy alta en la regulación y muy baja en el mercado eso es claro y negativo para el prestigio internacional y actividad global de Chile con nuevos emprendimientos.
Se puede afirmar también que " se ha estigmatizado el lucro" y de prohibir la selección de estudiantes ; de nuevo, es una visión ideológica y no real de cómo se resuelve el problema gravísimo de la educación.,
Son los pequeños y medianos empresarios que el gobierno se ha comprometido a impulsar los que recibirían el golpe más fuerte: son los sostenedores de colegios con aporte estatal; se alejarían muchos de los actuales sostenedores, gran parte de ellos medianos empresarios. Esto es un desastre de proporciones y que la ciudadanía no aceptará, se rebelará. El Estado tiene que escuchar a la opinión pública.
"Con reformas como ésta se elimina la posibilidad de que emprendedores en el área educacional puedan retribuirse por el riesgo de emprender en educación",Estamos ante un estado hipócrita que decae día a día.
Estamos ante un gobierno mediático, se busca controlar las conciencias, buscar influencias con las mayorías, que ejercen el poder desde la coyuntura que ellos manejan y buscan demostra en encuestas dirigidas por el poder
Diputados UDI rechazan cambios al binominal: Deudas políticas de Presidenta con el PC no las van a pagar todos los chilenos | ||
Miércoles 11 de Abril de 2007 | ||
Fuente :La Segunda Internet | ||
"El sistema binominal no excluye a los partidos pequeños, como lo demuestra el Partido Radical. Los que se "auto-excluyen" son los grupos extremos que se niegan a participar en coaliciones moderadas", señalaron. | ||
La Bancada de Diputados UDI formalizó esta mañana su unánime decisión de rechazar el proyecto del Gobierno que pretende modificar el sistema binominal. "El único objetivo claro de este proyecto es solucionarle el problema al Partido Comunista. Los Diputados de la UDI creemos que sería un error histórico entregarle a los Comunistas las llaves del Congreso, los votos clave para aprobar o rechazar cualquier ley. Las deudas políticas de la Presidenta Bachelet con el Partido Comunista no las vamos a pagar con la estabilidad política del país", señalaron. La bancada gremialista añadió que: "En los últimos 15 años la política chilena ha mostrado una estabilidad excepcional en nuestra propia historia política y excepcional en el contexto latinoamericano. Esa estabilidad se traduce en progreso para los chilenos. Al proponer terminar con el sistema que promueve esa estabilidad la Presidenta le da la espalda al sentido común de los chilenos que quieren partidos moderados, coaliciones que den estabilidad y gobernabilidad." Agregaron que "es evidente que nadie en Chile quiere más diputados, como lo propone el proyecto del Gobierno. Lo que la gente quiere y necesita son más carabineros en las calles, más consultorios, más profesores de calidad". Finalmente señalaron que "la consigna de "terminar con la exclusión" elude el fondo del problema. El sistema binominal no excluye a los partidos pequeños, como lo demuestra el Partido Radical. Los que se "auto-excluyen" son los grupos extremos que se niegan a participar en coaliciones moderadas. Esa es la verdad del PC, al que la Presidenta pretende entregarle las llaves del Congreso". |
Justicia acogió demanda colectiva de personeros UDI contra el Transantiago Esto es un aspecto muy importante ya que abre espacios a mayores demandas en contra del estado por falta de servicio o calidad del servicio. | ||
Miércoles 11 de Abril de 2007 | ||
Fuente :La Segunda Internet | ||
El Quinto Juzgado de la Policía Local de Santiago declaró admisible la demanda colectiva presentada por parlamentarios y concejales UDI por los problemas que han enfrentado los capitalinos con el Transantiago. El 23 de marzo, los diputados Julio Dittborn y Claudia Nogueira presentaron la primera demanda contra el Transantiago, responsabilizando al Fisco por el mal servicio que entrega el nuevo sistema de transportes. Al mismo tiempo, solicitaron indemnizaciones (de hasta 170 mil pesos) por daños y perjuicios a los usuarios, acorde a la ley del consumidor. Según indicó radio Cooperativa, tras declararse la admisibilidad de la acción legal deberían comparecer los ministerios de Transportes, Obras Públicas, así como el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Según indicó el senador UDI Jovino Novoa, la puesta en marcha del Transantiago ha acarreado un costo de más de 800 millones de dólares al Estado, incluyendo las medidas de emergencia. "Todo esto, todo esto por la improvisación del Gobierno, todo esto porque no oyó. Ahora que tenemos los contratos vamos a ver qué hubiera salido mejor, si pagar una indemnización por postergar o gastarse estos cerca de mil millones de dólares para tratar de arreglar un sistema que sigue siendo desastroso", dijo el senador. |
El último proyecto de reforma constitucional fue enviado en noviembre de 2003
El tema está aún en pañales. Y aunque el Gobierno y el Parlamento tienen claridad en contar con la figura de un defensor del pueblo, todavía no se ha discutido en el Congreso. Los especialistas creen que habría sido valioso contar con uno en "épocas de Transantiago".
La Nación |
Alba López Vega
Un defensor ciudadano u ombudsman es quien, en pocas palabras, defiende los derechos y libertades individuales y colectivas de la ciudadanía. Es un órgano que tiene la finalidad de tutelar los derechos de las personas, vigilando y controlando en la mayoría de los casos, la actividad de la administración del Estado.
En Latinoamérica países como Argentina, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Paraguay cuentan con la figura que se encarga básicamente de las quejas de los civiles y que han ayudado a solucionar problemas como las pensiones de retiro y los planes básicos de salud, por mencionar sólo algunas materias.
Jaime Córdoba, ex defensor del pueblo de Colombia, señala que la figura del defensor debe ser "un servidor público de alta jerarquía en el Estado, con la capacidad suficiente para recibir las quejas y angustias de los ciudadanos en la cotidianidad, por ejemplo, ante problemas de tanta importancia como el transporte público".
Opinión similar es la de Juan Domingo Milos, presidente del Capítulo Chile de Ombudsman, quien señala que temas como el Transantiago, podrían ser solucionados de una manera más eficiente de haber un defensor del pueblo como interlocutor.
"La necesidad que tiene Chile de un ombudsman es latente, es tan simple de ratificar como ir a un paradero de micros y preguntarles a esas personas si necesitan a alguien que los defienda frente al Estado y estoy seguro de que todos responderían que sí es necesario", dice Milos.
Nada concreto
En Chile el tema ha tenido largas discusiones. Ya 1985 el Capítulo chileno de Ombusdman preparó las bases para la creación de la figura del defensor del pueblo, pensando en los gobiernos democráticos que vendrían después. En 1989 la idea fue recogida en el primer programa de Gobierno. A inicio de 1991 se presentó por parte del mismo capítulo el primer proyecto al ex Presidente Aylwin, el cual no prosperó. En 1997 un segundo plan cambió totalmente el sentido del defensor del pueblo que fue denominado defensor del usuario y tampoco llegó a buen puerto.
El tercer proyecto fue presentado en 2000 que cambió tres veces el nombre partiendo con defensor del pueblo, del usuario y posteriormente del ciudadano y que tiene mayor relación con la modernización del Estado. El proyecto fue modificado en 2003 hasta su discusión en la Cámara de Diputados, que no se ha realizado.
"En Colombia cuando recién comenzó a funcionar la figura del defensor del pueblo se iniciaron varias inquietudes como las que siento tiene el pueblo chileno, primero incredulidad de una parte y temores de otras, porque se pensaba que esta figura iba a invadir el funcionamiento de otras instituciones ya existentes, ese temor fue disipado muy rápido con la praxis de la defensoría del pueblo", dice Córdoba.
Por su parte el diputado Tucapel Jiménez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, dice que respecto al tema del defensor ciudadano no se ha revisado aún en la Comisión de Derechos Humanos. "Llegó a nuestra comisión a mitad del 2006 y no se ha podido poner en tabla, porque la comisión trabajó en la comisión investigadora del Patio 29 y ahora está en otra comisión, pero espero que esté en tabla pronto". LN
|
Suma urgencia a reforma constitucional sobre número de diputados
El proyecto del gobierno suprime de la Carta Fundamental la referencia al número de diputados, como paso previo para la aprobación de los cambios al sistema binominal. El Gobierno le asignó un plazo de 10 días para su tramitación.
El texto, individualizado con el número de boletín 4968 y remitido a la Comisión de Constitución, modifica el artículo 47 de la Constitución, que señala que la Cámara de Diputados está integrada por 120 miembros.
El Ejecutivo señala que el establecimiento de un número fijo de diputados entorpece el diseño que el legislador puede hacer de un sistema electoral más representativo.
Agrega que el compromiso de modificar el sistema binominal es necesario para lograr un sistema electoral que asegure competitividad, representatividad y gobernabilidad.
El mensaje consigna que "la presente reforma despeja el obstáculo que hoy tiene la ley para que pueda modificar el actual sistema electoral, aumentando el número de 120 diputados, que hoy consagra la Constitución".
De esta forma, la Presidenta de la República señala que esta enmienda "es prioritaria para dar paso a una modificación del sistema electoral que ponga término a la exclusión de sectores políticos que obtienen un respaldo ciudadano apreciable".
Modificación al binominal
Una vez aprobada esta reforma, el Ejecutivo ingresaría a tramitación el proyecto de ley que introduce correcciones al sistema binominal. La iniciativa acompaña, a modo de ilustración, la reforma constitucional al número de diputados.
El texto legal propuesto modifica la ley 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, y la ley 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos.
En la primera norma legal, se exige que los candidatos independientes que forman parte de un pacto electoral declaren, para poder considerar los sufragios que obtengan en la asignación de los nuevos diputados que se elegirán, a cuál de los partidos que forman parte del respectivo pacto, si es más de uno, se sumarán dichos sufragios.
"Esto permitirá, además, que dichos candidatos independientes queden en igualdad de condiciones con los demás candidatos del pacto a la hora de determinarse quienes deben ser electos, asimilados, para este sólo efecto, a los candidatos del partido respectivo", sostiene el documento.
La segunda modificación, que constituye el núcleo central de la iniciativa, establece los mecanismos que deberán utilizarse para determinar quienes serán los nuevos diputados electos.
Para estos efectos, se establecen dos reglas de aplicación sucesiva. La primera consiste en proclamar electos a los cinco candidatos más votados de cada una de las listas o pactos que hayan alcanzado más del 5% de los sufragios y que, sin embargo, no logró elegir a ninguno de sus candidatos en las elecciones por distritos. Se complementa la regla a través de suplementar el número de electos, hasta alcanzar dichos cinco, en los casos de las listas o pactos que, habiendo alcanzado este porcentaje de sufragios, eligió menos de cinco candidatos en la elección por distritos.
"El total de candidatos que podrán ser elegidos mediante esta regla no podrá superar los veinte, de manera que si el número cargos asignados a las listas o pactos que puede beneficiarse del mecanismo es superior a ese número, la ley descarta sucesivamente a aquellas que hayan obtenido menor número de sufragios, hasta ajustar el número de electos al tope máximo", precisa el proyecto.
Si los candidatos electos por aplicación de la primera regla es inferior a los veinte adicionales, los restantes se repartirán entre las distintas listas o pactos mediante un sistema proporcional de doble cifra repartidora.
Para la determinación de los electos con esta segunda regla al interior de cada pacto o lista, el procedimiento considera, en primer lugar, excluir a quienes hayan obtenido ya un escaño en la elección distrital, así como a aquellos que hayan sido proclamados electos por aplicación de la primera regla y, a continuación, proclamar electos a los candidatos que corresponda dentro de cada lista o pacto en función del mayor porcentaje de sufragios que hayan obtenido individualmente en la elección respectiva.
Modificaciones a la ley de los partidos políticos
El segundo artículo del proyecto propone dos modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos. Ambas se orientan a terminar con la prohibición que actualmente se consagra a los conglomerados para involucrarse en actividades de naturaleza gremial.
Para ello, se elimina la prohibición consagrada en el artículo 2° de la Ley Orgánica correspondiente y, por la otra, se suprime la sanción prevista para la infracción de dicha prohibición.
Martes 10 de abril de 2007
Votan creación de Instituto de Propiedad Intelectual
La iniciativa ocupa el primer lugar en la tabla de la sesión de este miércoles, que se inicia a las 10:30 horas.
El proyecto, en primer trámite constitucional, crea el Instituto de Propiedad Industrial como un organismo de carácter técnico encargado de la administración y atención de los servicios de la propiedad industrial. También busca promover la protección que brinda la propiedad industrial y difundir el acervo tecnológico y la información de que disponga.
La propuesta legal será informada por los diputados Eduardo Saffirio, de la Comisión de Economía, y Julio Dittborn, de la Comisión de Hacienda.
Monumento a Juan Steffen
El segundo proyecto que verán los diputados es el que autoriza la construcción de un monumento, archivo y museo en memoria del geógrafo Juan Steffen Hoffmann, en segundo trámite constitucional.
La moción, presentada por el senador Antonio Horvath, dispone que el monumento estará situado en la intersección de la Ruta X25 (Viviana-Mañihuales-Camino Longitudinal Austral) con la Ruta 240CH (Puerto Chacabuco-Puerto Aysén-Coyhaique-Balmaceda).
El texto legal será informado por el diputado Alfonso De Urresti, de la Comisión Especial de la Cultura y de las Artes.
Monumento a Víctor Jara
Finalmente, la Cámara analizará la moción, también en segundo trámite constitucional, que autoriza la construcción de un monumento, en la ciudad de Santiago, en memoria del cantautor y director de teatro Víctor Jara.
La iniciativa, presentada por los senadores Jaime Naranjo y Carlos Ominami, argumenta que la obra del artista ha trascendido nuestras fronteras y sus canciones han sido interpretadas en numerosos idiomas en diferentes países del mundo, realzando el especial significado de sus conocidas obras "Plegaria a un Labrador" y "Te recuerdo Amanda".
El proyecto de ley será informado por la diputada Isabel Allende, de la Comisión Especial de la Cultura y de las Artes.
Martes 10 de abril de 2007
| |
El diputado Patricio Walker respaldó la decisión del gobierno de asignarle suma urgencia a la reforma constitucional que permitirá ampliar el número de diputados. | |
El parlamentario señaló que es preciso que haya definición en esta materia "porque llevamos demasiado tiempo discutiendo este tema". |
La Nación |
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó ayer la libertad concedida al ex director metropolitano de Chiledeportes, Juan Michel, quien está formalizado por diez casos de fraude al fisco y una falsificación de instrumento público. De esta forma el tribunal de alzada, en votación dividida, dispuso la inmediata reclusión de Michel Salazar, que obtuvo el beneficio el pasado 30 de marzo por parte del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. El otrora funcionario se encontraba preso desde noviembre del 2006 en la ex Penitenciaría y fue reformalizado la semana pasada por otros fraudes cometidos durante su estadía en la entidad deportiva.
En esa oportunidad, también fueron imputados cuatro nuevos implicados en los fruades en proyectos deportivos, los cuales nunca se realizaban a pesar de que se cobraban los dineros. El fiscal a cargo del caso, Francisco Jacir, sostuvo que la Corte acreditó que es improcedente que Michel siguiera libre.
SALUDOS CORDIALESUn fuerte altercado sostuvieron los senadores Jaime Naranjo (PS) y Pablo Longueira (UDI) durante el debate en la cámara alta acerca del Tag, en una disputa donde hubo amenaza de "puñetes" y diversas ofensas.
Los hechos ocurrieron cuando intervenía el parlamentario oficialista, uno de los autores de la iniciativa, y Longueira lo interrumpió en varias oportunidades, al punto de que Naranjo le pidió que respetara los tiempos para hablar. Posteriormente, cuando exponía la senadora Soledad Alvear, Longueira continuó su alocución en contra de Naranjo. El socialista dijo no escuchar del todo los reclamos del UDI, por lo que se levantó de su asiento para interpelar a su par de derecha. "La próxima vez te voy a sacar la cresta", exclamó Naranjo cuando estuvo frente al gremialista, al que además insultó con un chilenismo que alude a la madre.
Longueira no respondió a la provocación, pero cuando su contrincante retornaba a su escaño, pronunció una serie de epítetos. "Por algo de dicen Pungueira y hasta en tu propio partido. Eres un pungueira", le espetó Naranjo, que luego de la escena se retiró del Senado.
SALUDOS CORDIALESGREMIALISMO RESPONDE A RN Y GARANTIZA QUE TENDRÁN CANDIDATO PRESIDENCIAL PROPIO
Piñera buscando una fórmula para traspasar la administración de su participación en diferentes rubros a través de un fideicomiso ciego.
El partido de Hernán Larraín insistió en la incompatibilidad que representa para el presidenciable de RN estar en los negocios y en la política, mientras en Renovación negaron presiones al dueño de Chilevisión para que éste se defina. UDI planifica su propio itinerario para escoger abanderado.
"Lo único que está claro es que la UDI va a tener un candidato presidencial", destacó el timonel gremialista, Hernán Larraín, en un esfuerzo por aplacar la hipótesis de RN -compartida y fomentada por el inversionista Sebastián Piñera- de que se impondrá en la derecha el pragmatismo y no será necesario concordar un mecanismo para nombrar un candidato del sector.
La premisa de Renovación se reforzó esta semana con el viaje del controlador de Lan, dueño de Chilevisión y figura de la lista Forbes, a Nueva York, ciudad donde está buscando una fórmula para traspasar la administración de su participación en diferentes rubros a través de un fideicomiso ciego.
En la UDI, partido que siempre ha cuestionado la doble militancia de Piñera en los negocios y la política, que el presidenciable de RN esté perfilándose como abanderado provocó una reacción inmediata y Larraín ayer enfatizó que su colectividad fijará en un consejo directivo ampliado, los días 3 y 4 de mayo, en Valparaíso, el cronograma presidencial, porque a todo evento dijo- habrá un postulante UDI.
"Hay una legítima voluntad de ambos partidos de tener su respectivo candidato, así como tener un candidato de la Alianza, y eso se va a definir en una primaria o una primera vuelta, en una instancia abierta", advirtió, negando que su colectividad esté dispuesta a cuadrarse con Piñera, aunque las encuestas continúen avalándolo como la mejor carta aliancista.
CRONOGRAMA
Respecto de los plazos internos, en el gremialismo hay diferentes líneas. Los cercanos al senador Pablo Longueira postulan que a fines de este año debería realizarse una primaria para medir las fuerzas del legislador con la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe. "Un itinerario adecuado es fijar las primarias a fines de este año, para que durante estos meses Pablo y Jacqueline desarrollen su precampaña", dijo el senador Andrés Chadwick a La Nación.
Para los partidarios de "la Coca", como el diputado Felipe Salaberry, el ideal es otro: "Debe realizarse unos meses antes de las municipales, a mediados de 2008. Tener un año y medio antes de los comicios un candidato instalado como tal, con la estructura partidaria trabajando para ese presidenciable, es más que suficiente", dijo.
Consciente de este debate, Larraín precisó que tendrá "presentes las opiniones de Pablo, que son siempre muy importantes", y también considerará las de otros dirigentes, pero aclaró que lo importante hoy para la UDI es que sus socios entiendan que tendrán de todos modos una carta propia.
Sobre las gestiones neoyorkinas de Piñera, Larraín afirmó que "el candidato de RN tiene que optar. Si quiere dedicarse a la política no pude dedicarse simultáneamente a los negocios". "Creo que ése es un tema que él está estudiando y creo que va por buen camino. No se puede ser candidato presidencial y estar dedicado a los negocios, pero lo demás es una decisión personal de él que yo respeto y no me corresponde a mí pronunciarme al respecto", explicó.
Las declaraciones del senador UDI causaron cierta molestia en RN, ya que son consideradas un aliciente a las críticas que le hace el oficialismo al empresario. La portavoz de Renovación, Lily Pérez, advirtió que no hay una presión del partido a que Piñera se defina y aseguró que sólo le han planteado "que no es bueno ponerse en el tiro al blanco de la Concertación. Si él piensa que éste es un momento de separar, para que no le sigan dando en el tiro al blanco, está bien que lo resuelva, pero no es decisión de RN influirlo".
"La ciudadanía tiene claro que un empresario como él no tiene necesidad de usar recursos públicos, ni en su campaña, ni una vez llegado al Gobierno usar el aparato del Estado para su beneficio personal, pero si él toma la decisión (de optar por un fideicomiso ciego), bienvenido sea", manifestó la dirigente en torno a un asunto que continúa dividiendo a la derecha. LN
Los ministros se despliegan por el Congreso
EL TIEMPO ES CORTO Y HAY QUE HACER LOBBYING
El comité político de La Moneda puso ayer en marcha una ofensiva en la estrategia del "nuevo trato" con los parlamentarios que ha diseñado el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo. Según fuentes de la coalición, quien pasó más aprietos fue el titular de Hacienda, Andrés Velasco, que se reunió con la bancada senatorial socialista. El bloque, en un debate calificado como "franco y directo", manifestó sus "aprensiones" por la designación del próximo presidente del Banco Central donde Vittorio Corbo quiere seguir-, el endeudamiento de la pequeña y mediana empresa, el "pobre comportamiento" de la economía y el alcance del proyecto de depreciación acelerada.
Sobre esto último, el senador Carlos Ominami dijo a La Nación que él seguirá actuando de acuerdo con sus convicciones y afirmó que "lo que se está haciendo no tiene absolutamente nada que ver con lo que hemos venido haciendo como Concertación. Incluso lo considero una regresión desde el punto de vista tributario". Advirtió que aunque el proyecto cuenta con el apoyo de la derecha y la mayoría de la Concertación, "seguimos en una línea incoherente con lo que el oficialismo necesita". En paralelo, Viera-Gallo habló con la bancada de diputados DC. "El Ejecutivo desea retomar el diálogo con los diputados de la Concertación y ojalá que mantengamos una mejor y fluida relación. Nosotros estamos aquí para recibir todas las inquietudes y sugerencias de los diputados", resumió Viera-Gallo.
Un tanto más relajada, pero no por eso carente de franqueza, fue la cumbre de los diputados socialistas con el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber. Los legisladores pidieron al portavoz que el comité político de Gobierno impulse en todos los ministros el diálogo con los parlamentarios.
EN UN ESCENARIO DONDE LA UDI AUMENTA LA PRESIÓN SOBRE SUS SOCIOS EN LA ALIANZA
Una intensa jornada de lobby parlamentario hizo de nuevo ayer el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, en Valparaíso. En la imagen aparece junto al diputado de la UDI Patricio Melero
Frente a la arremetida del gremialismo, que no sólo se negó a apoyar la modificación al sistema electoral, sino que inició diálogos para convencer a Renovación de restarse, el Ejecutivo aceleró los plazos para aprobar en 10 días la idea de legislar.
La Nación |
Iván Delgado / Ivonne Toro
La alerta la encendió la UDI no por su conocido rechazo a abrir el binominalismo, que ratificó el lunes silenciando a la disidencia interna, sino por su interés en persuadir a sus socios de pacto de seguir la misma ruta y desechar el acuerdo con el Ejecutivo para perfeccionar el sistema electoral. Esto llevó al Gobierno a acelerar la discusión de la materia en el Congreso y a garantizarle a RN que se cumplirá con los requisitos que ha puesto este partido para votar favorablemente el ajuste.
"Les vamos a informar (a RN) sobre los antecedentes, los estudios y las razones que nos llevan a rechazar esta iniciativa", afirmó el timonel gremialista, Hernán Larraín, que aunque reconoció que es probable que la Alianza vote dividida la enmienda, admitió que hay conversaciones con Renovación para que esta tienda desconozca la convergencia alcanzada con La Moneda, pacto que se resume en que los parlamentarios de RN aprobarán el texto sólo si en paralelo se legisla para frenar la intervención electoral y se democratizan los gobiernos regionales.
En este escenario -y dado que la UDI podría seducir a la línea más "dura" de RN, es decir, el senador Sergio Romero y sus partidarios- el titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo, junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, concordaron poner suma urgencia a la idea de legislar sobre un cambio al sistema electoral; es decir, la normativa se discutiría durante 10 días en cada rama legislativa, en su versión de reforma constitucional, manteniendo urgencia simple de 30 días de debate a la propuesta concreta que aumenta de 120 a 140 el número de diputados.
Viera-Gallo -que pretende demostrar además con este paso que la inclusión de las minorías es más que un discurso de campaña- calificó el primer paso como "el momento de que la gente vote para saber si quiere mantener la exclusión o terminar con ella", pero se manifestó cauto respecto del alcance que podría tener la modificación en el Senado, al subrayar que se analizará esta opción sólo si existe piso político. "Quiero saber cómo las fuerzas políticas van a votar en general. Una vez que se apruebe la idea de legislar, las fuerzas políticas del país pueden encontrar soluciones múltiples a los distintos problemas", adujo, poniendo un cortafuegos al gran interés que han mostrado los diputados en que la cámara alta sea contemplada en el aumento del número de escaños.
PRIORIDADES
El ministro y el portavoz, Ricardo Lagos Weber, dejaron en claro que la prioridad es avanzar en puntos fáciles de despejar. Por ello se reunieron en Valparaíso con la bancada de diputados de RN, encabezada por su jefe, Mario Bertolino, además de Cristián Monckeberg, Alberto Cardemil y Germán Becker.
Viera-Gallo aseveró, luego del encuentro, que las garantías pedidas por RN serán satisfechas. "Esas condiciones el Gobierno está dispuesto a cumplirlas. Siento que más bien ahí hay quizás un, entre comillas, mal entendido", argumentó.
Sin embargo, Bertolino precisó que aún no hay conformidad con las promesas de La Moneda. "Queremos tener la certeza de que van a estar todos los proyectos que tienen que ver con probidad, con no intervención electoral, con perfeccionamiento del sistema tanto municipal como de administración regional ( ). Deben tener un proceso a lo menos en conjunto", enfatizó.
Para la UDI, la discusión no es más que "una cortina de humo que prioriza equivocadamente la agenda del país, en vez de tratar los temas sociales". El senador Hernán Larraín incluso envió una advertencia a RN, en alusión a la pérdida electoral que significó para la derecha la revisión del modelo de elección de alcaldes y que fue apoyada por la colectividad del inversionista Sebastián Piñera: "Cada uno asume sus propias responsabilidades. Aumentar el número de parlamentarios, aumentar el número de partidos políticos, darle a un grupo minoritario la posibilidad de arbitrar sobre cuál es el camino que debe seguir Chile, daña la democracia".
El riesgo para el Ejecutivo es que este discurso prenda en Renovación, lo que significaría que el ingreso de las minorías marginadas al Parlamento quede sólo en el terreno de las promesas. LN
MINISTERIO DE SALUD ADVIERTE QUE PLAZO FATAL PARA CAMBIOS ES EL
PRÓXIMO 16 DE MAYO
A un mes de que entre en vigencia la tercera etapa de la nueva legislación, algunos locatarios hacen
millonarias inversiones para no ser multados. Los mayores problemas los tienen con los clientes porfiados,
que se niegan a acatar las exigencias.
Ermy Araya |
La Nación |
Algunos se adelantaron y tienen todo listo. Otros ya están informando a sus clientes sobre los nuevos cambios. Los más, han tenido que desembolsar varios millones de pesos para cumplir con la nueva Ley de Tabaco.
Así se preparan los dueños de restaurantes junto a los bares, discotecas y casinos de más de 100 metros, a un mes de que comience a operar la separación obligatoria de ambientes que exige la nueva legislación.
El antiguo letrero con la frase "Fumadores" o "No fumadores" pegado en la pared, dará pasó a un área hermética con ventilación como sector para los adictos al tabaco. Esta exigencia ocupará un 40% del local, mientras que el 60% restante quedará para los no fumadores. El plazo fatal para habilitar las nuevas dependencias es el próximo 16 de mayo.
"Estamos terminando un comedor especial separado, para recibir a los clientes que fuman. En total gastaremos como 10 millones de pesos. Pensamos en dejar el local para no fumadores y así ahorrarnos la inversión, pero nos dimos cuenta que perderíamos muchos clientes", contó el gerente de operaciones del restaurante Los buenos muchachos, Mario Muñoz.
Otro lugar emblemático es Los Adobes de Argomedo, donde no sólo tendrán que preocuparse de la Ley de Tabaco. Uno de sus socios, Juan Vergara, aseguró que en septiembre deberán destruir una parte del recinto, debido a la ampliación de la calle Argomedo por el Transantiago.
"Teníamos todo listo para separar ambientes cuando nos informaron que nos expropiarán seis metros de frente y 60 metros de largo. Invertiremos como 50 millones de pesos y aunque estamos pillados por el tiempo, tendremos una sala especial para fumadores, con baños sólo para ellos", agregó Vergara.
Menos optimista con los cambios se mostró uno de los dueños del Ebano en Ñuñoa, Mauricio Verdejo. "Esta semana estamos cerrando algunos espacios. Lo que más nos preocupa es que hoy tenemos un pequeño lugar para no fumadores y nunca se llena. Siempre está vacío Imagínate lo que será ampliar el lugar en un 60%", advirtió.
Las conocidas picadas en el centro de Santiago ya están preparadas. El Hoyo compró el año pasado tres purificadores de aire a base de ozono, que fueron instalados en las grandes vigas que sostienen el recinto. Por su parte, La Piojera ya tiene instalados sendos extractores de olor y aire y salones especiales para fumadores.
Fumador problema
Más allá de las nuevas exigencias legales, los empresarios coinciden en que lo más difícil desde la implementación de la nueva ley, ha sido lidiar con "el fumador problema".
Porfiados, reclamones y sin mucha conciencia, muchos dueños han tenido una que otra pelea con los parroquianos que no aceptan estar en un determinado lugar. El dicho "el cliente siempre tiene la razón", en este caso, no siempre se cumple.
"Tenemos una nueva sala para no fumadores, con todas las comodidades, pero la gente insiste en entrar con niños al sector del parrón que quedó para fumadores. Nos dicen que ese lugar es más lindo", afirma uno de los garzones del restaurante El Parrón en Providencia.
Mientras algunos restaurantes más familiares no se hicieron problemas y se declararon no fumadores, otros aprovecharon las terrazas y pisos, para ocuparlos como separador de ambientes. "Pero nos hemos topado con papás con guaguas en brazos, que insisten en comer en lugares llenos de humo. Me dicen que lo hacen bajo su responsabilidad, y yo les digo que entonces tendrán que pagar la multa. Recién ahí entienden", advirtió el administrador de las Vacas Gordas, José Miguel Ilabaca.
El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Fernando de la Fuente, reconoce que a estas alturas sólo queda acatar las nuevas exigencias, aunque criticó la falta de información. "La mayoría de los socios no sabe bien como aplicar los cambios. Lo más justo es que cada local decidiera qué hacer y que el público opte a donde ir", aseguró.
Tampoco desconoce la preocupación por las bajas ventas. "Sabemos que muchos locales de menos de 100 metros que se declararon no fumadores, se están cambiando por la baja de público", agregó.
Sin embargo, la subsecretaria de Salud, Lidia Amarales, echó por tierra esos temores. "Nuestras encuestas indican que siete de cada 10 fumadores se sienten agradados de estar en un lugar donde no se fuma. Eso demuestra que no hay un impacto en contra del comercio", afirmó. Y de paso, advirtió que el plazo para cumplir con los cambios no se extenderá. "Llamo a los locatarios a ser responsables y si no han podido hacer los cambios a pesar de que les dimos un año para ello, que se declaren no fumadores, sin miedo", dijo.
Matte y la defensa del lucro
Para Matte la polémica se resume en que el Gobierno ha creado un conflicto ficticio entre la "legítima ganancia" de los sostenedores y la calidad de los contenidos brindados por las entidades subvencionadas.
La socióloga -que presidió la Sociedad de Instrucción Primaria y formó parte del Consejo Asesor del Mineduc, destinado a dar solución a las demandas de los secundarios- manifestó que el Gobierno erró en el objetivo de los cambios, ya que "el tema es tener resultados en lo que uno hace en educación y eso es lo que le debería importar al Gobierno (...) El tema de la selección y el lucro no tiene nada que ver con entregar una calidad de la educación buena".
Matte, que es considerada una autoridad en tópicos educacionales, explicó que lo "que importa es que los recursos, que además son de todos los chilenos, se inviertan en entregar una educación de calidad y eso se ve en cuanto a resultados", por lo que mostró beneplácito con la medida que transparenta el desempeño de las instituciones educativas, el único elemento que rescató de la enmienda a la LOCE.
El resto de las correcciones que pretende impulsar la administración bacheletista son, dijo, un equívoco. "No sé si esto es un poco para darle gusto a los jóvenes y que no salgan mañana a las calles, junto con los problemas que ha tenido el Transantiago", aseveró Matte, que concluyó que el proyecto gubernamental no cumple con la expectativa de mejorar la educación y que va, de hecho, en sentido contrario y amenaza con desintegrar el modelo vigente.
EDUCACION
Férrea oposición a fin del lucro y discriminación que propone la ley general de educación
Bajo la premisa de que se trata de una estatización que engendrará un "desastre universal" para la enseñanza, los líderes de la oposición presentaron un Comité de Expertos que entregarán alternativas al proyecto del Ejecutivo.
Ivonne Toro A.de La Nación hace un excelente trabajo que comparto con ustedes.
Escepticismo e inquietud fueron los términos con que la derecha definió su posición frente a la iniciativa que reforma la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), un proyecto que para los máximos dirigentes de la Alianza representa el retorno a la estatización de la enseñanza y la incubación de un hecatombe en el área, pese a lo cual no se formalizó el evidente rechazo con que los parlamentarios opositores votarán el texto legal.
La derogación de la LOCE fue una de las banderas de lucha de la revolución pingüina del año 2006 y según los timoneles de RN y la UDI -Carlos Larraín y Hernán Larraín, respectivamente- el interés del Gobierno para modificarla obedece a la tentación de evitar por esta vía un nueva movilización estuadiantil.
Es decir, La Moneda busca, a juicio de la derecha, tener "contentos" a los escolares a cualquier costo, al punto de no medir el negativo impacto que tendría la intervención para la excelencia académica de entidades emblemáticas como el Instituto Nacional, que no podrían realizar una selección de sus alumnos.
El asunto complicó tanto a la oposición que el eternamente postergado "gabinete paralelo", prometido hace meses por el bloque aliancista, debutó ayer con el objetivo oficial de entregar propuestas alternativas al Ejecutivo y con la meta, aún no explicitada, de frenar en el Congreso la nueva normativa que establece el fin del lucro en los colegios particulares subvencionados y el término de la selección de alumnos hasta octavo básico en estos mismos establecimientos. Dos elementos que en la visión aliancista dinamitan el actual sistema de enseñanza.
"El proceso de estatización de la educación va a terminar en un desastre universal", advirtió el concejal Carlos Larraín. El dirigente de RN sostuvo que "si la educación se aborda con criterios ideológicos, como lo está haciendo el Gobierno, la educación va a terminar de ser destruida y el problema del 2006 se va a multiplicar por cinco en muy poco tiempo".
Su par gremialista profundizó en esta teoría. Tras presentar al Comité de Expertos -compuesto por 17 personeros, algunos de perfil técnico como Patricia Matte; otros parlamentarios, como los senadores Andrés Allamand y Andrés Chadwick; y también alcaldes como Manuel José Ossandón y Pablo Zalaquett-, el senador Larraín sostuvo que si bien el conglomerado opositor no dará "un portazo" antes de analizar en profundidad el documento enviado por el Gobierno, hay reparos importantes respecto de lo que se ha conocido hasta ahora de la reforma. "Lamentamos ver que en el camino que se ha seguido por la falta de diálogo, por la falta de consulta y por la búsqueda de satisfacer inquietudes partidistas, se esté malogrando una inquietud profunda de los estudiantes respecto de la mala calidad de la educación", acusó. LN