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Friday, November 26, 2010

Aumenta más lentamente la temperatura global

Aumenta más lentamente la temperatura global
Por Clive Cookson, desde Londres
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12:25

En el curso del último año, se han vuelto "aun más fuertes" las pruebas del calentamiento global provocado por la acción del hombre, según informan los científicos de la Oficina Meteorológica en el Reino Unido.

En un informe que se publicó ayer, antes del inicio, previsto para la semana próxima en Cancún, de las conversaciones sobre el cambio climático, esa Oficina reunió la información más actualizada de nueve medidores, con el fin de demostrar que las temperaturas globales habían aumentado en el curso de la última década. Las mediciones van desde la disminución de la capa de hielo sobre el mar y de la caída de nieva hasta el aumento de la humedad atmosférica.

"Es claro que, a partir de las observaciones realizadas en una amplia variedad de medidores, el mundo se calienta -afirmó Matt Palmer, científico jefe en la Oficina Meteorológica, que es uno de los centros líderes en la investigación sobre el clima que hay en el mundo-.  Además de un claro aumento en la temperatura del aire que se observó tanto en tierra como en mar, tenemos observaciones que guardan relación con la suba creciente de los gases invernadero".

Pero en el curso del último decenio, la velocidad del cambio fue menor que en las décadas de los años noventa y ochenta. "Todavía hay tendencia al calentamiento, pero no es tan veloz como antes -reconoció Vicky Pope, titular de ciencia del clima de la Oficina Meteorológica-. Lo que hay que preguntarse es por qué sucedió. Es un interrogante que los escépticos formulan con frecuencia".

Según la Oficina Meteorológica, la respuesta más probable es que a la variabilidad natural -fluctuaciones al azar en el clima- quizá le añadieron la reducción cíclica en actividad solar y el efecto de enfriamiento provocado por los "aerosoles" polucionantes emitidos por los países del Asia que se industrializaban muy rápidamente. Además, agregó Pope: "podríamos estar subestimando el calentamiento que realmente tiene lugar en este momento". Un nuevo análisis demuestra que las temperaturas superficiales del mar, que se miden con boyas cada vez más variadas, necesitan elevarse.

Mientras trabaja en ese cambio, la Oficina Meteorológica indica que la temperatura global se elevó entre 0,08.ºC y 0,16.ºC. en el curso de la última década; la tendencia de calentamiento a largo plazo es de 0,16.ºC por década.

Aún no está claro si 2010 superará a 1998, que fue el año más cálido en todo el mundo, desde que comenzaron a llevarse registros. Por lo pronto, ambos van cabeza a cabeza, aunque el incidente de enfriamiento de La Niña que hace poco tuvo lugar en el Océano Pacífico bien podría disminuir las temperaturas hacia fin de año.

El jueves, en una Londres gélida, los científicos de la Oficina Meteorológica mantuvieron una sesión informativa referida al informe sobre calentamiento global de su autoría, mientras los presentadores del pronóstico preparaban a Inglaterra y al noroeste de Europa para pasar el invierno más frío en muchos años.

Pope explicó que la gente no debía confundirse por el escarcha y la nieve venideras: "Puede haber una temporada de frío en la región, mientras hay calentamiento en el mundo". Por ejemplo, en enero pasado, parte del Mediterráneo y el oeste de Canadá tuvieron una temperatura récord, en tanto en el norte de Europa y en este de los Estados Unidos hizo mucho frío.

Traducción: María Eugenia García Mauro

 


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Alan García calificó a Sebastián Piñera como "inamordazable"

Alan García calificó a Sebastián Piñera como "inamordazable"

Foto: AP

El tema de la demanda marítima de Perú, ha sido uno de los aspectos que más ha marcado la gira del Presidente Piñera por el vecino país.

De hecho, el goberante peruano, Alan García, reconoció hoy que tocó el tema en el marco de la última reunión que sostuvo con Piñera.

Tras salir del encuentro, García sorprendió a todos al bromear sobre la elocuencia de su par chileno, calificando a Piñera como "inamordazable", en alusión a que no se puede poner límites en este tipo de reuniones, señaló Radio Cooperativa.

"En ningún momento puedo poner límites a lo que se discuta cuando dos personas están juntas, eso es absurdo, tendría que amordazar al Presidente Piñera, que además es inamordazable' como han visto", dijo García, lo cual dio paso a la risa de muchos de los presentes, y la incomodidad de la delegación diplomática chilena, dados los episodios donde el Mandatario ha sido víctima de diversos lapsus. 

Tras las palabras de García, ambos presidentes realizaron un brindis de pisco sour, el cual selló la visita de Piñera a Perú.

En ese momento, Radio Cooperativa captó un pequeño diálogo en donde Piñera le devolvió la broma a García. El Jefe de Estado chileno le preguntó a García. "Presidente ¿usted sabe de quién es el pisco?" A renglón seguido, el Presidente Piñera le dijo "El pisco es de quien se lo toma".


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Nuevos looks en Gossip Girl, ¿a quién eliges?

PARA LA MUJER CHILENA ELEGANTE DESDE EUROPA

Nuevos looks en Gossip Girl, ¿a quién eliges?

SERENAPARQUE

Me encantan días como hoy que os puedo decir: ¡tenemos nuevos looks de Gossip Girl! Y por partida doble ya que os mostramos dos looks muy distintos de Serena, uno de Jenny, otro de Juliet y, como no, otro de Blair de lo más preppy (¡cómo me gusta su estilo!). Y es que esa es la gracia de la serie: ninguna protagonista tiene nada que ver con el estilo de la otra. Como bien he dicho Serena va alternando de estilos: clásico, escolar, elegante…; mientras que Blair lo tiene marcadísimo, y es que nadie puede negar que viste preppy total. La pequeña Jenny al principio de la serie la vestían muy escolar pero ahora la niña pequeña del elenco estudiantil ha crecido y prefiere las prendas XXL, los labios oscuros y botas mosqueteras.

Desde su web oficial nos han llegado las últimas imágenes del capítulo de la semana que viene, y en Trendencias lo queremos analizar. ¿Te apuntas? Empezamos con la dulce Serena Van Der Woodsen, la preferida de muchas (y muchos). En la primera imagen podemos intuir un look de lo más britanic school compuesto por: blazer de chándal en gris, mini en granate, medias tupidas en gris y negro que forman el típico estampado 'pata de gallo' en XL y unos mocasines de lo más divinos. Una combinación peligrosa, de la que Serena sale airosa y con notable.

Pero no sólo tenemos este outfit, sino que la cadena de televisión The CW nos deja esta otra imagen en la que intuimos el look más elegante de todos: serena con un jersey en marrón, pantalones pitillos del mismo tono, maxi collar y botas hasta las rodillas. No se parecía mucho en la imagen pero seguro que está divina (como la mayoría de las veces).

SERENASENTADA

Otra de las protagonistas más polémicas es Little J., que con un jersey ancho y largo, unas medias finitas y unas botas mosqueteras sale a conquistar el Upper East Side. No comparto su estilo, pero tampoco lo critico porque para gustos los colores…

LITTLEJ

La malvada Juliet sigue en su rollo de minivestidos perfectos para la oficina y nos enseña cómo combinar un LBD con la espalda descubierta con unos fantásticos Christian Louboutin para vestir los pies.

JULIET

Y cómo siempre se dice lo bueno se hace esperar. La guindilla a este postre viene de la mano de mi querida, queridísima (sí, lo reconozco, soy del bando Waldorf) Blair, que nos vuelve a deleitar con un look 10. Cómo ya nos tiene acostumbradas, este invierno Miss Waldorf se viste con faldas combinadas con blusas estampadas. Sus medias de encaje no podían fallar.

BLAIRFALDATWEET

Si te gusta esta falda la puedes encontrar aquí. La firma Ulla Jhonson y cuesta unos 276 dólares (ahí es nada…). Seguro que en Zara o Mango podemos encontrar un modelo parecido para hacer nuestro look by Blair Waldorf.

FALDABLAIR

Y tú, ¿con qué chica Gossip te quedas?

Fotos | The CW

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El salario no es el principal motivador para cambiar de trabajo

El salario no es el principal motivador para cambiar de trabajo
 

Carolina Melo / Terra.com.co

Un estudio realizado por Profiles International señala que las principales razones por las que una persona abandona un trabajo es por la falta de proyección profesional, 20 por ciento; falta de liderazgo de la empresa, 14 por ciento; organizaciones sin innovación, 13 por ciento y la baja remuneración 7 por ciento.

"Las organizaciones no tienen muy claro que el salario no lo es todo para que las personas se queden, sino la proyección de la empresa y a su vez, del profesional dentro de la compañía, el buen clima laboral y la congruencia" le dijo a Terra.com.co Ángela María Dueñas, directora general de Creamos Talentos.

Evidentemente se arranca de una escala salarial atractiva pero la gente también necesita sentirse bien en el lugar donde trabaja y sentir que aporta, pues de lo contrario corre el riesgo de aburrirse y cambiar.

"Igualmente, las empresas de hoy buscan personas proactivas, líderes, responsables, que hagan carrera y no se queden haciendo una sola función", agrega Dueñas.

Por su parte, Ricardo Garcés, county manager de Trabajando.com Colombia le explicó a Terra.com.co que hace unos meses realizaron un sondeo entre dos mil personas acerca de por qué cambiaban de trabajo y la mayoría contestó que en las empresas no les ofrecían crecimiento ni desarrollo profesional, mientras que el salario paso a un segundo plano, dentro de la escala.

En la medida que el empleado sienta que la empresa valora su trabajo, y tiene posibilidades de crecer profesionalmente y de obtener un ascenso, no habrá razones para que éste decida cambiar de trabajo, agrega Garcés.

Recomendaciones para que los empresarios no permitan que su competencia les robe el talento humano:

1. Comunicación constante y eficiente con los empleados con el fin de detectar sus expectativas y necesidades.

2. Creación de una cultura organizacional enfocada a valorar el talento humano.

3. Velar por un buen clima laboral entre los empleados de todos los niveles.

4. Estimular la creación e innovación de los empleados.

5. Ofrecer crecimiento y desarrollo profesional y personal.
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La tribu ha muerto

REPORTAJE: EN PORTADA EL PAIS

La tribu ha muerto

XAVI SANCHO 26/11/2010

Las tribus urbanas se copian el estilismo
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El skate, el hip-hop, el pop y la estética chandalera conviven cada vez más cerca en el libro de estilo de las tendencias globales. En esta página y en portada, en la fila de detrás, de izquierda a derecha: Santi, pantalón Levi's, camisa y jersey Carhartt (y en la otra foto, zapatillas Pointer); Ana, camisa y pantalón Levi's, camiseta H&M y zapas Nike; Mariana, cazadora, camiseta y zapatillas Nike, pantalón Levi's, mochila de American Apparel; y Xavi, pantalón Ecko Unlimited, sudadera y zapatillas Nike, cadenas The Unpost y riñonera vintage. En el suelo: Pol, pantalón Ecko Unlimited, polo Lacoste, zapatillas Balenciaga para The Unpost, gafas y boina de Raf Simons para The Unpost y cadenas de oro de Rabat (en la página de la derecha, con parka de Carhartt); y Raquel, cazadora Carhartt, camisa de cuadros de Levi's, camiseta, leggings y gafas de American Apparel, zapatos Pointer y Gameboy de Nintendo. Maquillaje y peluquería: Rafit para Mac. Asistente de maquillaje: Christina López. Asistente de fotografía: Oriol Cervantes.- CATERINA BARJAU. ESTILISMO: SILVIA MÉNDEZ

 

  • La desaparición de las fronteras entre distintas subculturas urbanas, que renuncian a su origen cultural para intercambiar sus estilismos, aniquila la moda juvenil tradicional.

    "En los últimos años se ha vivido una enorme escisión dentro de las subculturas clásicas. En la era analógica, estas se estructuraban alrededor de la música. Hoy lo hacen alrededor de la estética. Al ser esa una estética facilitada por las marcas, las subculturas no buscan ninguna ruptura, no se definen en contraposición al sistema. Anulado el conflicto social, la única forma de diferenciarse de los demás es la estética. Incluso los que se definen como punkis visten ropa de marca".

    Así explica Marta Belmonte, directora de la compañía de investigación de tendencias Entropía y profesora de coolhunting en el Istituto Europeo di Design (IED), la total destrucción de las barreras entre distintas subculturas juveniles acaecida durante el advenimiento de la cultura digital y sus 15 megas de fama, la democratización de la moda y la conversión de la ideología en accesorio de temporada.

    "Ya no hay perfiles definidos, todo se halla en constante transformación, por lo que quienes nos dedicamos a analizar estos aspectos de la sociedad prácticamente debemos abandonar la intención de teorizar y abandonarnos a la especulación. Se debe cambiar por completo el paradigma desde el que se narra el presente", apunta Mery Cuesta, crítica de arte, comisaria de exposiciones, dibujante de cómics y baterista.

    El amplio abanico profesional de Cuesta entronca a la perfección con un universo juvenil en el que los góticos han sufrido una OPA hostil por parte de los fans emo de Crepúsculo, los skaters parecen fresas, Zara vende ropa rocker y hasta los punkis se han vuelto marquistas.

    "No surge nada nuevo porque a nada se le da tiempo para desarrollarse", interviene Paolo Hewitt, escritor británico experto en subculturas y moda. "Existen muchísimos más medios de comunicación ahora y todos ellos están constantemente buscando algo nuevo de lo que hablar. A los chavales no les gusta verse reflejados en los periódicos, por lo que las subculturas, al menos para ellos, mueren en el momento en que son institucionalizadas por los medios. Al haber tanta prensa, se sacan a la luz pública movimientos que están en fase embrionaria y no se les permite desarrollarse. Así, solo hay transformación o transfusión de elementos entre unos y otros, pero nunca se posibilita el surgimiento de algo realmente nuevo. En 1967, el movimiento northern soul se originó en un club de Manchester. Solo lo conocían los que allí iban a bailar. Siete años más tarde, la BBC hizo un documental sobre la escena y la mató. Ya nadie quería ser parte de eso que salía en la tele".

    Reducidos los campos de expresión a lo meramente estético �algo habitual en Asia, auténtico motor de tendencias globales sin fundamento cultural�, las marcas de moda se convierten, en muchos casos, en los verdaderos ídolos. Olvídense de la tan cacareada teoría de que los futbolistas son las nuevas estrellas del rock. H&M es hoy la estrella definitiva. Y H&M cada seis meses debe vender algo diferente. Como apunta Jaume Vidiella, estilista y profesor del IED, "cada vez hay menos interés por la cultura. Así, siempre podrás vender un revival porque siempre habrá alguien que aún no se lo ha puesto".

    La desaparición de las fronteras entre diferentes tribus urbanas, que ya no se definen en contra-

    posición unas de otras, sino que se miran para copiarse los estilismos, ha llevado a un desmantelamiento de las barreras tradicionales entre la moda juvenil �con el componente rebelde que se le atribuía� y la moda a secas �con el componente gregario que siempre conlleva.

    "Las masas se infiltran en estas subculturas a través de la versión diluida que las marcas les ofrezcan", comenta Belmonte. Así, por ejemplo, podrán todos vestir abrigos de aires victorianos a lo steampunk, pero sin llegar al punto de ponerse las gafas de aviador de principios del siglo XX que son parte vital del uniforme.

    Al mezclar estos elementos patrocinados por las firmas con otras aproximaciones a diferentes subculturas que puedan coexistir en el momento, se acaba creando otro mestizaje meramente estético. El crossover estacional promocionado por el mundo de la moda es, de alguna manera, la última afrenta al concepto tradicional, combativo y monolítico de la subcultura juvenil. "Ahora, las subculturas parecen alegrarse de ser tenidas en consideración por las grandes marcas y los grandes medios", señala Belmonte. Para Vidiella, toda esta paradoja arrancó en la década de los noventa, cuando "Prada, Gucci o Marc Jacobs buscaron renovar el universo del lujo mediante el sexo, drogas y rock and roll. Entonces llegan las jóvenes gamberras y millonarias, como Paris Hilton o Kate Moss, y las marcas de lujo se popularizan entre los más jóvenes. El resultado es que una señora de 50 años puede vestir la misma prenda de inspiración rockera creada por Marc Jacobs que su hija".

    Esta invasión del universo juvenil por parte de unos padres empecinados en no crecer y unas madres que visten como adolescentes desbocadas conduce a un sálvese quien pueda en pos de una identidad individual. Una que no pueda ser absorbida por el complejo de Peter Pan de los progenitores, ni tampoco por el dogmatismo underground de unos hermanos mayores siempre dispuestos a pontificar sobre la pureza de las subculturas.

    La única manera de ser diferente al padre es correr más rápido. "La porción del underground que ha tomado los círculos de poder es inmovilista e insiste en imponer sus viejos referentes", recuerda Mery Cuesta. "Básicamente, gente que nació en los sesenta. Las siguientes generaciones han crecido con la predisposición a absorber los cambios".

    Los híbridos imposibles

    Esto es lo que ocurre cuando miembros de las tribus abandonan sus postulados éticos clásicos para abrazar elementos estéticos de estilos ajenos.

    'Hipster-bakala-reggaetonero'. "Muchas de las subculturas del Reino Unido tienen su raíz en el acercamiento del público blanco a la estética y a las músicas de las culturas inmigrantes, especialmente la caribeña y la cultura negra de EE UU", recuerda Paolo Hewitt. Así, el gran flujo de inmigrantes llegados desde Sudamérica a este país ha desembocado finalmente en un abrazo más cultural que turístico de su estética y su música. Además, la aceptación por parte de la gente más fina y moderna de que, en muchos aspectos, el extrarradio les puede dar un par de lecciones de cómo pasárselo bien ha desembocado en esta mezcla de elementos hipster (pitillos), con tradiciones bakala (chándal o anorak) y ritmos de cruce como el reggaeton o la electrocumbia. Como los hippies españoles, que en los setenta escuchaban a Víctor Jara y vestían ponchos, pero sin posicionamiento político y con más drogas.

    'Skate-punk-emo-pijo-rapero-hipster'. Mientras viejos skaters se retiran de los half pipes con los huesos maltrechos y cambian el patinete por la moto (para recoger al niño del cole), las nuevas generaciones van, poco a poco, abandonando los aires hardcore yanquis de su ética y estética para abrazar distintos elementos hip-hop �por motivos funcionales, se descarta el pantalón cagado�, hipsters �hay más modelos skinny jeans para escoger�, emo �el corte de pelo�, pijos -marcas como Vans o DC Shoes llegan a la zona alta y traen de vuelta a niños bien� y punkis -está en los genes de una subcultura que sí ha sabido mantener cierta fidelidad a sus sonidos.

    'Rapero-golfero-blingbling'. A mediados de la pasada década, una sesión de fotos que mostraba a la banda Outkast vestidos de golfistas finiquitaba la era carcelaria, iniciando una época en que los raperos lucían trajes de Louis Vuitton y se sentaban en primera fila en los desfiles de moda. Estrellas del género, como P. Diddy, fundaban marcas de moda cuyos preceptos mezclaban hip-hop con osadas aproximaciones a la alta costura. Incluso Marc Ecko, paradigma rapero, anunciaba sin complejos su intención de convertirse en el nuevo Ralph Lauren. El resultado es un estilo de nuevo rico, pero con alma de barrio -como cantaba J.Lo�, en el que el Gran Gatsby, en vez de escuchar jazz, invita a Jay Z a actuar en sus fiestas y hay un presidente negro en la Casa Blanca.

    'Rocker-pin up-burlesque-pichicateado'. Después de un par de años de tímidos intentos por la recuperación de la estética de los cincuenta -que si unas Ray-Ban Clubmaster por aquí, una cazadora college por allá�, el revival de aquella década ha llegado por fin y sin complejos a los escaparates de Zara. Eso sí, como apunta Mery Cuesta, con ciertos matices: "Cuando se recupera una subcultura, como podría ser el caso actual de los rockers, se hace mediante los elementos que son recuperables. Ya no vale una recreación demasiado Mem-

    phis del tema, porque ir a Memphis ya no es mitológico, es algo que casi todo el mundo puede hacer. Así, se debe sazonar con elementos tomados de la cultura motard, del burlesque, del custom...".
    Fuente:http://www.elpais.com/articulo/portada/tribu/ha/muerto/elpepisupep3/20101126elptenpor_2/Tes
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    El creador de la Web critica a las redes sociales

    El creador de la Web critica a las redes sociales

    Por José Carlos Castillo el 25 de Noviembre de 2010 en Internet, Libertad de expresión.

    tim berners lee e1290688833963 El creador de la Web critica a las redes sociales

    Interesantísimo el ensayo publicado por Tim Berners-Lee en Scientific American. ¿Quién? Pues ni más ni menos que el creador de la Web en sí misma. Semejante personalidad ha redactado una contundente crítica a las redes sociales, que en su opinión priorizan el tráfico propio a través de sistemas cerrados, contrarios a la filosofía de puertas abiertas y libertad discursiva intrínseca a su criatura.

    Apple, Facebook, Google, ISPs… nadie queda exento al rapapolvo, cuyo fin es evitar una catastrófica fragmentación de la red. Sitios como el de Zuckerberg, LinkedIn o Friendster, dice, amenazan la universalidad de la Web al ofrecer una serie de servicios tan sólo disponibles in-site:

    Si nosotros, los usuarios, permitimos que esta moda social prosiga sin reclamación alguna, la Web podría quebrarse en islas fragmentadas. Podríamos perder la libertad de conectar con tantos sitios web como quisiésemos.

    Cada red social es un silo amurallado y separado de otros. Si, tu perfil está en la Web, pero tus datos no. Puedes acceder a tu listado de amistades, pero no puedes enviar dicha lista o sus datos a otro lugar. La información se estanca.

    Cuanto más se expande este tipo de arquitectura, más se fragmenta la Web y menos disfrutamos de un espacio informativo universal e independiente.

    Berners-Lee ofrece también el ejemplo de iTunes, la más clara muestra de como Apple tiende siempre a lo críptico:

    Al entrar en iTunes dejas de estar en la Web. Es un mundo centralizado y amurallado. Estás atrapado en una sóla tienda en lugar de sentirte parte de un mercado abierto.

    El ingeniero también tiene palabras para la tan en boga neutralidad de la red, que considera clave para el futuro de la Web:

    El año pasado resurgió el debate sobre si la neutralidad de la red requiere de cierta legislación gubernamental. Así es. Me parece además absurdo que Google o Verizon decidan en qué dispositivos puedo o no acceder a mis fuentes de información predilectas. ¿Puedo hacerlo desde el ordenador de casa pero no a través de mi teléfono móvil?

    No cabe duda: si nos paramos a analizar cómo han cambiado nuestros hábitos de navegación durante los últimos años, seremos conscientes de cómo las redes sociales y muchas otras plataformas han ido imbuyéndonos, limitando la profundidad de surfeo por la Web.

    ¿Pueden Facebook y derivados hacernos sentir desconectados aún estando online? ¿acaso no lo están haciendo ya?


    Fuente:http://alt1040.com/2010/11/el-creador-de-la-web-critica-a-las-redes-sociales
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